sábado, 21 de marzo de 2009

JOSÉ TOMÁS AUSENTE DE LA FERIA TAURINA DE ALGECIRAS





21/Marzo · José Salguero Duarte
EL FARO (GRUPO INFORMACIÓN)
http://salgueroduarte.artelista.com/


El matador de toros José Tomás no toreará este año en la Feria Real de Algeciras, según las informaciones manejadas y que publico en EL FARO INFORMACIÓN.

Este diario se puso en contacto con el apoderado del torero Salvador Boix y no consideró oportuno desmentir la noticia.

En el mundo taurino se espera con expectación los carteles que confeccionarán los hermanos Lozano, empresarios de la Plaza de Toros Las Palomas de Algeciras, en su último año de contrato. En todo caso, existe cierto temor en la afición que los carteles sean a la baja.

Por otra parte la empresa se encuentra contactando con los apoderados para confeccionar los carteles y según EL FARO está casi cerrado que los maestros Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, Morante de la Puebla y Castella estén este año en Las Palomas. También es posible un acuerdo con Julián López "El Juli".


GANADERÍAS

En cuanto a las ganaderías, como ya adelanté en EL FARO el pasado jueves, los toros que se lidiarán en las corridas serán de las ganaderías de Gavira, Alcurrucén y Buenavista, salvo algún cambio de última hora que se produzca, ya que podía entrar otra ganadería sustituyendo a una de estas.

---------------0000000000000000--------------------


-----A la prensa échale arroz.

-----Derteminados festejos dañan gravemente la salud de la Fiesta.

-----Si el toro nace para morir en la plaza, yo también nací para vivir y morir dignamente.

-----La envidia es una grave enfermedad que se cura trabajando y haciendo el bien.

-----El toro es el más honrado y noble de cuantos intervienen en la Fiesta.

-----Los principales enemigos de la Fiesta están dentro de ella.

José Salguero Duarte
(Escritor y poeta libre pensador)

EL FANDI, MANZANARES Y CASTELLA CARTEL ESTRELLA DE LOS CARTELES DE LA FERIA DE LOS BARRIOS 2009


El Fandi y Manzanares a hombros en la feria 2008


El Fandi, Manzanares y Castella con toros de Santiago de Domecq la corrida estrella de Los Barrios


Cuatro interesantes espectáculos taurinos en la primera feria taurina de la comarca del Campo de Gibraltar



José Salguero Duarte
EL FARO INFORMACIÓN (Grupo Información)
Algeciras


Según tuve conocimiento, publicándolo el viernes 20 de marzo en primicia informativa en El Faro Información, los carteles para la próxima feria taurina de mayo de La Villa de los Barrios, organizados por Iniciativas Los Barrios, quedan configurados de la siguiente forma:


------Jueves 14 de mayo.-


--Espectáculo de los Recortadores, en el que intervendrá la única mujer recortadora que existe en el panorama taurino.


------Viernes 15 de mayo.-


--Novillada con caballos con ganado de la ganadería de Miguel Mateo Miguelin, para los novilleros Román Pérez, Hugo Iglesias y Luis Miguel Casares.


------Sábado 16 de mayo.-


--Corrida de rejones con toros de la viuda de Flores Tasara para Joao Moura (padre), Andy Cartagena y Diego Ventura.


------Domingo 17 de mayo.-


--Corrida de toros de Santiago Domecq para David Fandila "El Fandi", José María Manzanares y Sebastián Castella.


Tanto “El Fandi” como Manzanares cosecharon un rotundo éxito el pasado año, saliendo a hombros de la plaza La Montera por la Puerta Grande.


--------------000000000000000000---------------------


-----A la prensa échale arroz


-----Derteminados festejos dañan gravemente la salud de la Fiesta.


-----Si el toro nace para morir en la plaza, yo también nací para vivir y morir dignamente.


-----La envidia es una grave enfermedad que se cura trabajando y haciendo el bien.


-----El toro es el más honrado y noble de cuantos intervienen en la Fiesta.


-----Los principales enemigos de la Fiesta están dentro de ella.



José Salguero Duarte
(Escritor y poeta libre pensador)

MATAN A TIROS DOS TOROS SEMENTALES DE MARCOS NÚÑEZ


Toros de la ganadería de Marcos Núñez

“El que lo ha hecho ha venido a hacer daño”


José Salguero Duarte
El Faro Información
Los Barrios /Cádiz/



Según tuve conocimiento publicándolo en El Faro, en primicia informativa días pasados, dos sementales de la ganadería El Rincón de Los Barrios de Marcos Núñez, aparecieron muertos en extrañas circunstancias hace unos veintitrés días. Los sementales de cuatro años de edad y aprobados se encontraban pastando en los cercados con tres lotes de vacas.


Según declaró Beltrán Núñez a este diario “Debido a la extrañeza que nos produjo dichas muertes, en el transcurso de los días una vez limpiamos las cabezas de los toros encontramos que tenían cada uno un tiro en la frente del cráneo”.


Los hechos fueron puestos en conocimiento ayer de la Guardia Civil de Los Barrios, y el Seprona esta mañana del jueves 19 de marzo, se personaran en la finca para comprobar los hechos y realizar las diligencias correspondientes.


Por su parte Beltrán indicó además “desconocer quién es el autor o los autores de los hechos. Pero es una persona experimentada y ha venido a hacer daño, porque no han matado a dos vacas cualquiera sino dos sementales importantes de la ganadería”.

En otro orden de cosas dijo que “los responsables conocían la finca la que no era de difícil acceso, y por el tipo de arma empleada es posible que los disparos lo hayan efectuado con un rifle”.


Hay que destacar que la ganadería se encontraba según Beltrán en perfecto estado y en alza, habiendo cosechados unos excelentes triunfos entre ellos los de años anteriores en San Roque y La Línea donde dieron los toros un buen juego triunfando los toreros.


---------000000000-------------------


------A la prensa échale arroz


-----Derteminados festejos dañan gravemente la salud de la Fiesta.
-----Si el toro nace para morir en la plaza, yo también nací para vivir y morir dignamente.

-----La envidia es una grave enfermedad que se cura trabajando y haciendo el bien.

-----El toro es el más honrado y noble de cuantos intervienen en la Fiesta.

-----Los principales enemigos de la Fiesta están dentro de ella.


José Salguero Duarte
(Escritor y poeta libre pensador)

viernes, 20 de marzo de 2009

DÍA DEL PADRE


José Salguero Duarte
Tribuna 19 marzo 2009
http://salgueroduarte.artelista.com/

Hoy jueves 19 de marzo festividad de San José, se celebra en España el Día del Padre. La idea según me he informado, surgió de la señora estadounidense Smart Dood en 1910, cuando quiso destacar el papel del padre en la sociedad, debido a que el suyo tuvo que hacer las funciones de padre y de madre al fallecer su esposa cuando nació su sexto hijo, quedándose solo para educarlos y sacarlos adelante.

En un principio Smart intentó celebrarlo el 5 de junio, fecha del cumpleaños de su padre, pero no recibió mucho apoyo. Y tuvo que ser en 1972 cuando se oficializó la celebración para el tercer domingo de junio, extendiéndose por todo el mundo, teniendo un carácter exclusivamente familiar. Pero los comerciantes y mercaderes inmediatamente comenzaron a sacar productos encaminados para la celebración de dicha festividad.

Estimadas-os lectores, creo que salvo raras excepciones, esa función de padre y de madre la realizaban por entonces poquísimos hombres. Sin embargo desde que tengo uso de razón, nuestras sufridas madres han ejercido de madres y de padres con total normalidad, abnegación, sacrificio y admiración.

Pero también con resignación y consentimiento sin levantar la voz, debido al papel que desempeñaban y desempeñan en la sociedad, ya que algunas muchas eran y son desgraciadamente por la gracia de Dios, de la Iglesia, del machismo, del libertinaje, de la incultura y de los despropósitos esclavas y criadas de sus respectivos cónyuges, maridos o compañeros...

En estos momentos me viene a la mente unas imágenes de la España negra que llevo incrustada en mis entrañas, con mujeres trabajando de sol a sol en el campo, realizando al regresar a casa las funciones domésticas, mientras sus maridos se iban a jugar la partida o de copas a los bares.

En fin, creo que como siga la tribuna por esta línea escocerá y a más de uno se le aguará el tarro de colonia Varon Dandy o, se le desteñirá la corbata con los colores de la bandera de España que ha recibido de regalo, porque lamentablemente la igualdad entre el hombre y la mujer estaba y está a años luz de cumplirse totalmente, aunque afortunadamente las distancias se van acortando, pero no con la celeridad deseable por el bien de la humanidad.

Llegado hasta aquí, creo que es el momento oportuno, no de tomar 501 porque soy abstemio, sino de darle un giro al artículo, debido a que este es un día muy significativo para la inmensa mayoría de los hogares españoles. Recuerdo cuando hace años recibí de mis hijas un dibujo o garabato en un folio cuando se encontraban en parvularios, así como sus besos mañaneros en años posteriores antes de irse al colegio o al instituto diciéndome: “Felicidades papá, te quiero mucho, eres el mejor padre del mundo”.

Sin embargo, por diversas circunstancias y motivos muchísimos padres, no recibieron y ni recibirán en esta festividad de sus hijas-os ni tan siquiera una llamada telefónica, porque en algunos casos la distancia hace el olvido por ambas partes, ya que en esta ocupada e incivilizada sociedad, los valores fundamentales se han perdido, estando por los suelos el respeto a la figura del padre.

Pero a veces, ciertos padres se lo han ganado a pulso, porque no han realizado sus obligadas funciones como debieran, porque los padres debemos ser el espejo donde nuestros hijos se vean reflejados, debiendo dar ejemplo para que no se pierda ese nexo de unión, y evitar que se debilite ese pilar fundamental tan importante que tenemos que desempeñar en el núcleo familiar, junto al que desempeña la madre, para que nuestros hijos crezcan protegidos y educados acorde a los principios morales y éticos que debe existir, porque de lo contrario corren malos tiempos para ellos y para nosotros.


Así que, si usted recibe hoy la felicitación de sus hijos, mi más sincera enhorabuena, pero si se queda esperándola sin llegar, creo que debe reflexionar.

jueves, 12 de marzo de 2009

SOBRE LA CONCESIÓN MEDALLA BELLAS ARTES AL TORERO FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ



Medalla de Bellas Artes a Rivera

Por: José Salguero Duarte

Tribuna jueves 12-03-09 (El Faro Información )

http://salgueroduarte.artelista.com/

El Consejo de Ministros español concedió recientemente la Medalla de Bellas Artes, al matador de toros Francisco Rivera Ordóñez, a propuesta del Ministerio de Cultura. Dicha concesión la ha fundamentado el ministro basándose en los siguientes términos: "Tras cosechar éxitos en las distintas plazas, a partir de 2000 acortó su número de actuaciones dando prioridad a afinar su técnica que resulta ahora más estética, reposada y profunda. Así lo demuestra en sus últimas faenas reseñables entre las que están las Ferias de Madrid del 2001 y 2002 o la Goyesca del pasado 2008".

Creo, que el ministro es un mal aficionado y desconoce por completo las tripas del mundo taurino, porque ha demostrado no tener ni pajolera idea de los cánones establecidos para crear arte en el toreo, ya que los argumentos esgrimidos para la concesión de dicha medalla no tienen ningún fundamento.

La que ha liado ha sido menuda, siendo el genuino artista José A. Morante de la Puebla, el primero en levantar la voz contra de dicha concesión. Sin embargo, una gran camada de toreros y profesionales del toro se taparon como siempre, para evitar los perjuicios que les podía acarrear si se pronunciaban posicionándose en una u otra orilla de la polémica.

Pero, tuvo que ser José Tomás el que acompañado por el maestro Paco Camino, los que tras las declaraciones de Morante, pusieran patas arribas los criterios a seguir en el Ministerio de Cultura para conceder dichas medallas.

Antes de proseguir, quiero dejar claro, mis máximos respetos a todos los toreros y demás profesionales que se ponen delante de un toro bravo. Pero los argumentos del ministro no se ajustan a lo que debe sustentar los pilares del arte en la Tauromaquia. Ya que Rivera Ordóñez no posee una técnica profunda, reposada y menos es estética, puesto que su toreo tanto con el capote, banderillas y muleta no son para crear escuela, estando a años luz de ser un torero artista, al no estar dotado de ese embrujo y don que tan solo poquísimos toreros poseen.

Pero, como lo cortés no quita lo valiente, debo felicitar a Francisco Rivera Ordóñez por dicha concesión, ya que él no tiene la culpa que le hayan concedido tan distinguido galardón. También mis máximos respetos a Morante de la Puebla por levantar la liebre y, a Paco Camino y a José Tomás por su actitud devolviendo al ministerio sus respectivas medallas, porque cada cual en España es libre de tomar las decisiones que considere oportuno, como yo de expresar lo que pienso al respecto, al encontrarme en las reglas del juego establecidas en este estado democrático.

Estimadas-os lectores, los que me seguís desde hace años, sabéis que soy absolutamente libre y no me encuentro sometido a presiones de tipo alguno. Y como de mí hambre mando yo y de mi dignidad también, me he metido en este charco porque esta polémica viene a reflejar bien a las claras, el estado tan putrefacto que se encuentran tanto España como el mundo del toro. Pero esto no es de ahora porque ya Ortega y Gasset dijo: “La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda”.

Y, al conocer servidor de ustedes, querido pueblo, algo de la historia de España y de la Tauromaquia, no me ha extrañado en absoluto la concesión de dicha medalla, porque en este país que tiene como patrimonio nacional al toro de Osborne en las carreteras, la mayoría de los premios que se conceden en la cultura, literatura y demás artes a nivel local, autonómico y estatal es a dedo a través del tráfico de influencias.

Por consiguiente, no siempre son galardonados los mejores, sino los que el poder político, económico y los mercaderes quieren. Y tanto España como el mundo de los toros de seguir la decadente línea actual saltarán por los aires, porque los principales enemigos tanto de España como de la Fiesta, son una gran parte de la desvergonzada clase política española y los profesionales (toreros, empresarios, apoderados…) que viven y se enriquecen de ellas respectivamente. Siendo el pueblo llano así como el toro bravo los más honrados y decentes tanto en España como en la Fiesta.

-------------ooooooooooooo-----------------

-----Derteminados festejos dañan gravemente la salud de la Fiesta.

-----Si el toro nace para morir en la plaza, yo también nací para vivir y morir dignamente.

-----La envidia es una grave enfermedad que se cura trabajando y haciendo el bien.

-----El toro es el más honrado y noble de cuantos intervienen en la Fiesta.

-----Los principales enemigos de la Fiesta están dentro de ella.

José Salguero Duarte

lunes, 9 de marzo de 2009



Salvador Gavira
Ganadero


“Me hice cargo de la ganadería desde la nada y desde el todo”


"Tengo el ganado en perfectas condiciones a pesar de las lluvias caídas"



JOSÉ SALGUERO DUARTE
LUNES 09-03-2009
EL FARO INFORMACIÓN
FINCA SOTO DE ROMA (LOS BARRIOS )


Entrevistar a Salvador Gavira, fue un verdadero deleite, ya que es una persona cuajada de principios, con unos razonamientos profundos desde su elevado nivel cultural, sencillez y humanidad. Disfruto mucho charlando con él junto a la chimenea en momentos mágicos para la reflexión y bohemia, como en esta ocasión cuando la tarde caía y en la oscuridad sus toros bramaban en los cercados de su finca Soto de Roma.


P.-Desde aquel fatídico día que lo entrevisté en el tanatorio, cuando velábamos a su padre, ¿muchas lunas hasta hoy?
R.-Ya han pasado cuatro años José, ya han pasado cuatro años, ¡qué rápido han pasado!, ¡qué misteriosa es la vida! Cuantos más conocimientos tienes, quieres detener el tiempo, pero se te escapa de las manos.

P.-Sigue más presente que nunca por todos los rincones de la finca
R.-Han pasado cuatro años pero mi padre sigue aquí. Mi mayor logro de estos cuatro años ha sido para mi hermano y para mí, que todo el que ha venido al cortijo Soto de Roma, se ha dado cuenta que el espíritu de Antonio Gavira sigue vivo.

P.-Recuerdo que aquel día le pregunté, ¿cuándo se va a la finca?, contestándome. “Esta noche me voy a dormir a la finca y mañana estoy montado en un caballo”
R.-Así fue José. Yo vivía en Sotogrande muy cerca de mi estudio de arquitectura, hice las maletas y me fui al campo. Tardé varios días en entrar en la habitación de mi padre. Pero encontré su gorra me la puse y me calcé sus botas.

P.-Se tuvo que hacer cargo de la ganadería de la nada. Es decir llegar y, ¿qué es lo que se encontró?
R.-La pregunta está correctamente planteada, porque me hice cargo de la ganadería desde la nada y desde el todo. Es decir: no nos damos cuenta de que el día a día también es un ejercicio para averiguar lo importante y lo superfluo. Y cuando pasa un largo periodo de tiempo, muchas veces acertar es haber acertado en ese día a día. Mi padre nos transmitió lo importante y nos enseñó que era lo importante.

P.-Su padre, mi gran amigo Antonio Gavira, llevaba la ganadería de una forma muy particular
R.-Era muy personal y muy de agenda de las que regalan las fábricas de pienso. En ellas escribía tanto las cuentas, una reflexión, un poema, un contrato o una carta que iba a mandar a todos los ganaderos reivindicando una injusticia. Era un hombre que tenía fincas en propiedad y muchas fincas en arrendamiento porque creía en lo extensivo, debido a que su cultura venía de lo extensivo.

P.-El ordenador de Antonio Gavira se fue con él
R.-Así es se fue con él, pero sin embargo lo importante como son los parámetros de la ganadería, las reatas importantes, su perfil en el trato, sus objetivos a largo plazo con altas miras, nos lo dejó muy claro y nos lo supo inculcar, siendo lo que respiramos en el Soto de Roma.

P.-Supongo que han sido para usted y para su hermano cuatro años durísimos
R.-Supones bien José, porque hemos tenido que arreglar muchas cosas, en el sentido que había que poner una empresa con otro perfil pero con el mismo carácter.

P.-El reto fue muy fuerte
R.-El reto fue muy fuerte pero no lo mires solamente desde el trabajo porque un día en el campo es muy largo, sino míralo también como un estilo de vida distinto, ya que vivir en el campo con el estilo de vida de Antonio Gavira es algo que se acepta o no se acepta. El meterse en la piel de Antonio Gavira exigía una entrega mayor y una ausencia de egoísmo total para entregarse por una causa.

P.-¿La ganadería es actualmente la causa de su vida?
R-Yo la entiendo en parte así, pero lo que ocurre es que tienes que tener los pies en el suelo. Mi hermano es una persona más objetiva y me alecciona más. Me ve muy metido en el papel de mi padre.

P.-A los pocos días de surgir lo de su padre, ocurrió lo de su suegro Manolo Yélamo
R.-Es verdad José, ¡qué dura es la vida!, porque mi hija pequeña en cinco días perdió a sus dos abuelos. Pero además mi suegro era también una persona muy conocida y popular porque era director de radio y estaba muy en contacto con el pueblo, siendo querida y sensible con la gente. Tenía un corazón enorme.

P.-Su esposa, ¿cómo aceptó el traslado de la ciudad al campo?
R.-Fue sin lugar a dudas una gran prueba de amor. Y en dos días aceptó perfectamente el cambio de vida.

P.-¡Qué bonito! ¿Qué grado de bohemia y de rebeldía tiene usted de su padre?, porque él nos contagiaba y nos emborrachaba con su arrolladora personalidad
R.-Sabes bien José que Antonio Gavira nada más había uno. Y es verdad que su rebeldía era un gran espíritu de críticas para que las cosas funcionen aún mejor. Creo que vivir con capacidad de críticas es ser más libre porque no te sientes sometido. Pero te sientes atado a la verdad, a la justicia y no te sientes atado al dinero y ni al trozo de pan y, ni a todos los panes que se supones que tienes que tener en la despensa.

P.-Vivir con esos parámetros es muy difícil o casi imposible
R.-Tú sabes bien de qué estamos hablando. Es muy difícil vivir con esos parámetros, porque cuando denuncias algo con fuerzas, muchas veces se vuelve en contra de tu propia empresa.

P.-Salvador, ¿un día que rompiera a llorar y expulsara toda la tensión, sacrifico y esfuerzos acumulados en estos años?
R.-Te voy a ser sincero. Tenía un dolor contenido durante tres años sin haber derramado ni una sola lágrima. Pero el año pasado estuve un día desde las diez de la mañana hasta la noche llorando sin poder parar. Después no he vuelto a derramar más lágrimas.

P.-¿Cómo se encuentra la ganadería después de estos cuatro años?
R.-Las ganadería y todo en la sociedad tiene que evolucionar. Por lo tanto esa evolución ha estado fundamentada en lo que nos enseñó nuestro padre y en la demanda del público de hace diez años. Y el toro de hoy tiene mayor fuerza, mayor movilidad y más raza. Hemos cuidado y aumentado mucho la sanidad y la alimentación de cada toro. Tengo el ganado en perfectas condiciones a pesar de las lluvias caídas.

P.-¿Las empresas para esta temporada cuentan con los toros de Gavira?
R.-Los empresarios han apostado por los toros de Gavira y este año vamos a Madrid, Granada, Algeciras, Córdoba, Málaga. Roqueta, Azpeitia, San Roque y a otras plazas.

P.-Jorge, su mayoral, ha realizado un papel importante en la ganadería
R.-Jorge tiene muchas cualidades, pero las principales son la fidelidad y la integridad. Cuando murió mi padre alguna gente que trabajaban aquí intentaron aprovecharse pero él no pidió nada. Y cuando uno tiene memoria y se acuerda de la persona que da la talla. Yo jamás olvidaré ese verano que echó después de morir mi padre. Lo hizo por el cariño que le tenía. Es un excelente mayoral y nos entendemos a las mil maravillas.


-----------------000000000000-----------------

-----A la fiesta hay que dignificarla. Y no maltratarla desde dentro.

-----Derteminados festejos dañan gravemente la salud de la Fiesta.

-----Si el toro nace para morir en la plaza. Yo también nací para vivir y morir dignamente.
-----La envidia es una grave enfermedad que se cura trabajando y haciendo el bien.

-----El toro es el más honrado y noble de cuantos intervienen en la Fiesta.

-----Los principales enemigos de la Fiesta, están dentro de ella.

José Salguero Duarte
-------------------0000000000000----------------

viernes, 6 de marzo de 2009

ENTREGA TROFEOS TAURINOS FERIA REAL DE ALGECIRAS 2008


La ganadería Gavira fue la más galardonada en los dos actos que se celebraron conjuntamente.


Castella recogió La Palma de Oro como triunfador de la feria



José Salguero Duarte
Algeciras



En el Hotel Cristina tuvo lugar al mediodía de hoy viernes 6 de marzo la entrega oficial de los premios taurinos a los triunfadores de la Ferial Real de Algeciras 2008. El acto estaba presidido por Macarena Bazán Directora de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía, quien estaba acompañada por el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar Rafael España, el alcalde de la localidad Tomás Herrera, la Tte., de alcalde de Cultura, Feria y Fiestas Inmaculada Nieto y varios miembros de la organización del XIX seminario de Equipos Gubernativos y Veterinarios. Asistieron además gran parte del equipo de Gobierno municipal local, el empresario de Las Palomas Pablo Lozano, seminaristas, miembros del jurado, aficionados...


---Entrega de premios por parte del seminario y clausura del mismo.
En primer lugar se llevó a cabo la entrega de trofeos por parte del seminario. Y el Colegio Oficial de Veterinarios entregó el “Catavinos de Plata” a la ganadería Gavira, recogiendo el premio Juan Gavira. Posteriormente al mayoral de la misma ganadería Jorge Torres, le fue concedido un talón por valor de 600 euros, por su excelente labor como mayoral. Acto seguido el Equipo Veterinario de la Plaza de Toros Las Palomas de Algeciras, en acta firmada el 15 de enero, otorgó el premio al toro más bravo, al lidiado en segundo lugar el 28 de junio por Sebastián Castella, de nombre Fantástico de 48º Kg., perteneciente a la ganadería de Gavira. Posteriormente procedieron a la entregada de medallas y diplomas a las autoridades... Y Macarena Bazán clausuró el seminario no si antes animar a los presente a ayudar a la Fiesta en estos momentos de crisis y ataques contra la misma.
Ausencia de “El Cid” y Manzanares


---Entrega trofeos triunfadores Feria Real 2008
Posteriormente fueron entregándose los diferentes premios taurinos, siendo el primero al Mejor Peón de Brega para “El Boni” subalterno de la cuadrilla de “El Cid”, por la brega realizada al toro Madrileño nº 243 lidiado en tercer lugar el 26 de junio. Recogió el premio el padre del banderillero. Por su parte Curro Molina de la cuadrilla de Sebastián Castella le fue entregado el premio al Mejor par de Banderillas, por el segundo par que le puso al toro Fanfarrón de la ganadería de Gavira. El trofeo al Mejor Novillero, le fue concedido al novillero de la Escuela de Tauromaquia de Algeciras Hugo Iglesias. El premio al toro más bravo de la feria fue para Alomador nº 51 de la ganadería de Gavira, recogiendo el premio Salvador Gavira. El premio a la Mejor Estocada fue para Manuel Jesús “El Cid”, recogiendo el premio uno de sus apoderados. El premio a La Faena más artística, le fue concedida al diestro José Maria Manzanares, por la faena que le realizó al toro 51 Alomador de la Ganadería de Gavira, recogiendo el premio Antonio Pozo. Y La Palma de Oro como máximo triunfador de la feria fue para Sebastián Castella, recogiéndolo el propio diestro francés.
---Discursos premiados y autoridades
Los premiados dirigieron unas palabras a los asistentes y la autoridades locales tanto Inmaculada Nieto como el alcalde de la ciudad Tomás Herrera felicitaron a los premiados. Y, mostraron su satisfacción por la buena labor realizada en asuntos taurinos a través de la empresa Hermanos Lozano y de la Escuela de Tauromaquia de Algeciras dirigida, por los matadores Diego Ramos “El Merlo” y Juan Repullo.


--------------ooooooooooooooo------------


-----A la fiesta hay que dignificarla. Y no maltratarla desde dentro.


-----Derteminados festejos dañan gravemente la salud de la Fiesta.


-----Si el toro nace para morir en la plaza. Yo también nací para vivir y morir dignamente.


-----La envidia es una grave enfermedad que se cura trabajando y haciendo el bien.


-----El toro es el más honrado de la Fiesta.


-----Los principales enemigos de la Fiesta, están dentro de ella.


José Salguero Duarte

jueves, 5 de marzo de 2009

IN MEMORIÁM JOSÉ VÁZQUEZ CASTILLO ( ALCALDE DE SAN ROQUE --CÁDIZ -- )



José Salguero Duarte
Tribuna jueves 05-03-2009
Algeciras



Cuando me enteré de la trágica noticia del fallecimiento de José Vázquez Castillo, alcalde de la aromática y emblemática ciudad de San Roque donde reside la de Gibraltar, en décimas de segundos unos escalofríos recorrieron las cataratas de mis entrañas. Porque, al bueno de Pepe Vázquez, se le apagó la voz en la madrugada del domingo primero de marzo pasado.


Pero, a este caballero de la paz, de la justicia y de la libertad su mirada, su luz, su humanidad, su talante, su generosidad, su sapiencia y su saber estar han comenzado desde el mismo instante de su defunción a brillarle más que nunca. Porque, ha dejado su ejemplar impronta en lo más profundo de las raíces de las diferentes capas sociales sanroqueñas y campogibraltareñas, especialmente en las del pueblo llano, como quedó más que demostrado con las miles de personas civiles, políticas y militares que se dieron cita, para darle el último adiós antes de partir rumbo a su definitivo exilio.


Pepe Vázquez, ha sido genio y figura hasta la sepultura, teniendo por modelo la justicia, la democracia y la libertad, no dejándose pegar ni un pase por las bravas, pero menos se sometió a imposiciones dictatoriales, porque hasta ciertas alimañazas políticas que dicen ser progresistas y socialistas intentaron derrocarlo depredadoramente, a tenor de la célebre frase “al suelo que vienen los nuestros”.


Pero, si aún no se han querido enterar ciertos políticos de la Diputación de Cádiz, del Palacio de San Timo de Sevilla y de la comarca del Campo de Gibraltar, les informo, que el comentario que ha corrido como la pólvora meses atrás y durante el funeral de Pepe Vázquez ha sido: “¡Vergonzoso y lamentable, lo que ha hecho con él!”.


Por consiguiente, este poeta y escritor caballero cubierto y libre pensador, desde esta ventana a la libertad, que me concede cada jueves El Faro Información, digo a quienes querían innoblemente en estos últimos años su cargo político que ya lo tienen. Pero, lo conseguirán feamente pasando por encima del cadáver de Pepe Vázquez, porque en vida no tuvieron los suficientes arrestos para lograrlo, porque Pepe no se amedrentó ante políticos del PP, pero mucho menos ante los de su propio PSOE.


Estimadas-os lectores, la amistad y el respeto que le tenía y me tenía José, Pepe, Vázquez, tan sólo él y unos cuantos de su entorno más íntimos la sabíamos. Hasta el punto, que siempre que coincidíamos en un acto me mandaba recado para que no me marchara, porque le gustaba saludarme e intercambiar unas palabras. Y, al ser un asiduo lector de mis tribunas de opinión, me cogía de la mano al despedirnos y me decía serenamente: “Sigue, no desfallezcas, que eres muy necesario para la sociedad, sigue”.


Les confieso, que siempre lo tuve presente en mi memoria, al ser una persona que me transmitía paz, humanidad y templanza a través de sus nobles convicciones cívicas y políticas. Y como las personas fieles a sus dogmas y doctrinas escasean como el agua en el desierto, en estos momentos con tantos políticos mal gobernándonos, a él se le recordará cada día más, como me acuerdo de Julio Anguita, del insigne profesor Enrique Tierno Galván y del alcalde de los pobres de Cádiz Fermín Salvoechea.


Agradezco públicamente a la esposa e hijos de Pepe Vázquez, permitir que fuéramos personas de la cultura y de las artes, entre ellos mis admirados amigos el cronista oficial de San Roque Antonio Pérez Girón y, el gerente de la Fundación de Cultura el poeta Juan Gómez Macias, los que tuviéramos el gran honor de portar a hombros los restos mortales de Pepe, desde la iglesia hasta el coche fúnebre.


Y, ante usted mí admirado y respetado alcalde socialista y republicano Pepe Vázquez, me descubro respetuosamente por lo mucho que hizo por San Roque, por la cultura y por las artes, deseándole paz eterna porque:



Yo aquí, vivo, pero muerto,

escribiré en la tierra de su tumba,

con el tallo de una rosa,

su nombre con mi sangre,

y mis lágrimas derrumbándose.


¡Cuántos latidos noto!


¡Cuántas esperanzas truncadas!


¡Cuántos recuerdos abiertos!


Bendita sea su casta, nobleza y raza,

José Vázquez Castillo.

miércoles, 4 de marzo de 2009

JOSÉ SALGUERO DUARTE PRESENTÓ SU 11ª OBRA TITULADA: CRÓNICAS TAURINAS 2008


"EL MUNDO DEL TORO ES ...." ENTREVISTA A JOSÉ SALGUERO DUARTE














José Salguero Duarte
Escritor, poeta, pintor



“No nos atrevemos a decirle a los políticos que son nuestros empleados”



JUAN ANDRÉS GALLEGO
EL FARO INFORMACIÓN
LUNES 02-03-2009
ALGECIRAS /ANDALUCÍA/ (ESPAÑA)



El entrevistador entrevistado. Así podría encabezarse esta reflexión en voz alta que José, Pepe, Salguero realiza de su trayectoria como entrevistador para este medio. Repaso periodístico junto a las muchas otras cualidades que atesora como artista.




—¿Cómo se siente al otro lado de la mesa?
—Es curioso, pero no me siento cómodo, porque frente al micrófono me siento muy tímido. No me hallo en mi hábitat natural. Lo mío es hurgar en el devenir de las personas, para bien o para mal.

—Comenta que tiene a mucha gente en cartera para entrevistar. ¿Qué criterio sigue para seleccionar a alguien? ¿Qué le hace elegir a ‘Romerito’ frente a un político?
---Para entrevistar a un político ya están los periodistas. Entrevisto a la gente anónima. Me interesa más reflejar que se cuece en el pueblo llano.

—¿Más verdad en el pueblo llano que en la clase política?
—Según está la situación política, económica y social en España, los políticos mienten más que hablan. Prefiero sacar esas necesidades reales de la sociedad, como es la lucha por la justicia, igualdad o la libertad.

—¿Con qué se queda de las entrevistas que realiza?
—Me quedo con los sentimientos humanos de las personas, cuando arrancan a llorar, si le tocas algo muy íntimo. Sin embargo, hay otras entrevistas que hago a cierta gente que van de algo, que no me interesa lo que dicen. Sólo me atrae saber cuáles son los fines que esconden dirigiendo cualquier asociación o entidad.

—¿Es sincera la gente en las entrevistas?
—La gente que intenta trepar no.

—¿De qué entrevista se sientes más orgulloso?
—Ahora me acuerdo de entrevistas como la de Juan Martínez Andújar, Marcos Ana y a una mujer centenaria a la que le mataron a su marido en la guerra. También las que le hice a los pedigüeños José Luis Perles Moreno, Romerito y Manolo “El Guardacoches”, que son ese tipo de entrevistas que otros no hacen porque se creen que haciéndolas se hacen de menos. Y en esta vida, quien se cree que es alguien, no es nada.
---Cuando termina una entrevista de estas características, ¿qué le queda, tristeza o esperanza?
—Un sabor agridulce. Me queda la vida de esa persona que he podido reflejar.

—¿Cómo define la estructura de entrevistar y de escribir que le caracteriza?
—Escribo por y para el pueblo. Uso el lenguaje popular. No quiero utilizar palabras que no las entiendan los lectores que me interesan. Es muy triste para mí que alguien coja una de mis tribunas de opinión de los jueves y la abandone a la mitad de la lectura, por no saber el significado de una palabra.
—¿Le quedan más amigos o enemigos después de tantas entrevistas y artículos publicados?
—Los entrevistados, salvo raras excepciones, son conocidos, no amigos. En la vida real tengo pocos amigos. Pero los amigos que tengo, los conservo como algo maravilloso al ser como una gota de agua en el desierto. La palabra amigo es muy fuerte y le tengo mucho respeto.

---¿Qué le pide a un amigo?
—No le pido nada. Cuando llegue el momento, si es amigo de verdad acude sin ser llamado.
—Tienes varias facetas, ¿cómo se compagina todo?
—Vivo por y para la cultura, la literatura y la pintura. A las seis de la mañana me levanto y según me encuentre anímicamente me pongo a escribir, dibujar o pintar. A las doce creo que es un buen momento para salir a la selva, a la calle. También acudo al Faro Información, que es mi casa. Aunque no soy profesional en nómina, esta luz que transmite El Faro intentaré que no se apague nunca. En estos años, con mi granito de arena, hemos logrado hacer un periódico muy digno que es respetado en la calle.

—¿Cuál es la faceta que más le llena?, ¿Cómo se define?
—Me considero ante todo poeta y escritor. La pintura la utilicé cuando me quedé totalmente bloqueado hace un par de años. Necesitaba una ventana a la inspiración. Llevo a cabo el proceso entero de un libro y lo entrego totalmente confeccionado a imprenta. Si es difícil hacer un libro de manera independiente, imagínese hacer 11 y editarlo sin solicitar ayuda y ni subvención alguna para mantener mi absoluta independencia y libertad. Siendo el último Crónicas Taurinas 2008, que presenté hace unos días en la Sociedad Casino de Algeciras, obteniendo ese gran éxito de asistencia de público que usted comprobó.


"Hay mucho reglamento y muchas jornadas pero no sirven para nada"


—Usted es aficionado al mundo del toro, ¿cómo es el mundo taurino algecireño?
—El mundo de las corridas de toros es una representación de la sociedad en la plaza. Y si la política española está casi totalmente corrompida, el mundo taurino no le va a la zaga. Hay mucho reglamento y muchas jornadas pero no sirven para nada, porque el espectáculo no se cumple totalmente desde lo reglamentado.

—¿Y aquí en la comarca?
—Si se refiere políticamente. Imagínese que nivel tiene la comarca con alcaldes juzgados y sentenciados, con pelotazos por allí y por allá. Los políticos deben ser los espejos donde los ciudadanos nos miremos. Pero si ellos no dan ejemplo, ¿quién nos puede exigir a nosotros? La situación en general es muy complicada y me da mucho miedo a donde nos van a llevar.

—Durante sus entrevistas habrá conocido muchos entresijos que no pueden ser publicables.

—Sé mucho, me han contando bastante. He estado treinta años lejos del Campo de Gibraltar y cuando llegué decidí quedarme, aconsejado por mi madre. Y a través del periodismo, me he ido enterando de todo lo que me he perdido durante estos treinta años. También le digo que tenemos lo que nos merecemos porque somos muy cobardes y falsos. No nos atrevemos a decirles a los políticos que son nuestros empleados y que deben cumplir ejemplarmente con su cometido.

—¿Sus próximos proyectos?

—Seguir pintando y escribiendo aunque estoy cansado porque el ritmo que llevo es difícil de aguantar. Quiero seguir mi camino sin torcerme, porque el pueblo está ahí para ponerte en tu sitio.