lunes, 28 de diciembre de 2009

Patricio González, ex alcalde de Algeciras, ENTREVISTADO, por José Salguero Duarte



Patricio González, ex alcalde de Algeciras y director de relaciones con el Norte de Marruecos,de la Fundación Dos Orillas


"La ruina actual del Ayuntamiento de Algeciras está en los 20 millones de euros que cada año nos cuesta más la limpieza con Algesa que con Urbaser"



Por: José Salguero Duarte
Domingo 27 diciembre 2009
El Faro Información

Algeciras

http://salgueroduarte.artelista.com/



El ex alcalde algecireño repasa en esta entrevista algunos de los temas más polémicos surgidos en sus mandatos.


---P.-Tras años dándole caña desde mi tribuna libre de opinión de los jueves en EL FARO INFORMACIÓN, a ciertas de sus gestiones siendo alcalde de Algeciras, me recibe en su despacho de El Kursaal para concederme esta entrevista.
---R.-Yo no te he recibido en mi despacho, sino que hace unos días quedé con mi amigo Pepe Salguero para hacer esta entrevista. Además siempre te he dicho que aceptaba tus críticas, aunque también es cierto que algunas me han cabreado bastante, pero nunca hemos dejado de hablarnos. Las críticas hay que admitirlas al estar en un juego democrático, aunque hay mucha gente que eso no lo acepta.


—P.-¿Cómo se encuentra de salud?
—R.-Ahora va a ser un año de la última operación, siendo la undécima. Mientras vaya saliendo es importante, porque soy de los que piensan que estoy aquí de propina. Cada día que amanece desde 1995, aunque sea un día como hoy 21 de diciembre con este temporal de lluvia, viento y frío, es un día precioso.

—P.-Después de tantos años en política activa, ¿cuál es su ilusión actual?
—R.-Llevo 15 años trabajando con el tema de Marruecos, primero como alcalde y después como oficina de cooperación. Este proyecto es precioso y será tan grande como queramos. El 7 de febrero se cumplirán dos años de la Fundación Dos Orillas. La ilusión es que este proyecto se asiente, al ser el interlocutor cultural y de la asistencia social en ambas orilla.

—P.-Los comienzos fueron titubeantes, pero ya brilla con luz propia.
—R.-Afortunadamente en exposiciones tenemos reservado hasta junio del próximo año. Y en cuanto a presentación de libros, tenemos media docena pendientes más la revista Tres Orillas. No hemos tenido tiempo, ya que no hacemos actividades solamente en Algeciras sino en la otra orilla, en Málaga, Ronda o Sevilla.

—P.-Siendo alcalde siempre llevaba los temas culturales de Algeciras.
—R.-Siempre he llevado Cultura y Universidad porque me encanta, pero no con la dedicación que requieren. Un alcalde no puede tener la misma dedicación como si fuese exclusivamente delegado de estas áreas. Pero desde un punto de vista incluso egoísta, es mucho mejor y más interesante que un alcalde lleve Cultura y Universidad antes que Urbanismo y Hacienda. No sé por qué, a los alcaldes, a unos les gusta llevar Urbanismo y a otros Hacienda.

—P.-Está haciendo lo que le gusta pero ¿sigue y vive la política?
—R.-Reconozco que soy un animal político de siempre y la política la sigo al día. Escucho los informativos y me leo siete periódicos diarios. A veces me dan ganas de salir y reventar más de una cosa por la cantidad de tonterías que escucho. Pero lo que estoy haciendo me encanta y me llena.

—P.-¿Último proyecto de la Fundación Dos Orillas?
—R.-Comenzó hace un par de semanas en Tetuán con el zéjel. Cuando escuchas una poesía morisca nuestra que se fue para el otro lado, y primero la lee un marroquí en árabe y después el rabino en lengua romance, piensas que a partir de ahí podemos empezar con el zéjel una cosa importante. Después el que quiera que se apunte. Dentro de un año saldrán 20.000 que han hecho zéjel de toda la vida.

—P.-¿Qué otra campaña realizan?
—R.-Realizamos una recogida de juguetes de plástico sin pilas, para entregarlos el 12 de enero a los niños pobres de Zinat, Austan y de barrios marginales de Tetuán.

—P.-Ha llegado el momento de tratar su gestión como alcalde.
—R.-Sin problemas, adelante y pregúntame lo que quieras.

—P.-¿Qué se encontró en el Ayuntamiento nada más tomar posesión por primera vez?
—R.-Nada más hacerme cargo del Ayuntamiento un 30 de octubre de 1991, no había ni un duro para pagar las nóminas, siendo la Diputación la que resolvió el problema. Pero después, siendo yo alcalde, nunca se ha dejado de pagar las nóminas, incluso en la Feria se ha intentado pagar antes.

—P.-¿Logros conseguidos en el campo de la cultura?
—R.-Quiero recordarle a todo el mundo que el Ayuntamiento de Algeciras es el único de toda España que tiene escuelas propias como pueden ser Turismo, Trabajo Social o la Facultad de Derecho. Aquí estamos adscritos a la Universidad de Cádiz y, a pesar de todo lo que se diga sobre campus tecnológicos, hasta hoy la adaptación del edificio del Hospital Militar al plan Bolonia lo está pagando el propio Ayuntamiento.

—P.-¿En qué no se ha equivocado?
—R.-Hoy estamos con Gibraltar y se está utilizando el aeropuerto. Yo decía hace 12 años que era un tema de forma y no de fondo. También hablaba del Puerto de Tánger, costándome eso un disgusto gordo en el Puerto de Algeciras, porque me decían que era complementario y yo decía que era fundamental que tuviésemos el enlace de Bobadilla. Y, todavía estamos hablando de ese enlace ferroviario. La universidad la hemos traído. Que ahora va a pasar al campus tecnológico, de escándalo, porque eso es lo que queríamos, porque para eso hemos trabajado. Lo malo es que no hubiésemos trabajado.

—P.-Se piensa, se comenta y se rumorea que tanto usted como su concejal delegado de Urbanismo José Ortega Andrades, dejaron a Algeciras arrasada.
—R.-En ese aspecto le puedo decir que hasta ahora mismo los proyectos que se están terminando, incluido el de Sotorrebolo, forman parte del trabajo del equipo de Gobierno municipal anterior. He leído los resultados de la Barriada del Arroz, que ha costado 9,5 millones de euros más de lo previsto. Pero ese contrato se firmó en 2005 y yo fui alcalde hasta 2003. Entonces el que se haya perdido tanto tiempo en el montón de años que han pasado, ha influido en que cueste mucho más.

—P.-¿Muchas luces y sombras en la Barriada del Arroz?
—R.-Hay luces y sombras y ha habido fallos, porque se equivoca el que trabaja y el que no trabaja no. Siempre he dicho que prefiero equivocarme por poner pasión en las cosas, a no equivocarme por no poner ninguna pasión.

—P.-¿Tiene la conciencia tranquila sobre la Barriada del Arroz y el Corte Inglés?
—R.-Tengo la conciencia totalmente tranquila sobre esos asuntos. Sobre la Barriada del Arroz se lo acabo de explicar. Le recuerdo a todo el mundo, que aquello fue una decisión colectiva de todo el Pleno municipal. Y la decisión colectiva no era porque se estuviera construyendo El Corte Inglés, es que las casas de la Barriada del Arroz no tenían cimientos porque eran de arenisca con sal. Y el que hoy pase por allí y vea la Barriada del Arroz, eso es lo que tiene que pensar. Y si ha costado más dinero al final es porque se han tardado más años en terminar y ha habido que pagarle muchos años a gente que ha estado viviendo de alquiler. Pero la Barriada del Arroz es una de las mejores cosas que se han hecho en Algeciras.

—P.-¿La Escalinata?
—R.-Mire usted, también estoy contento con La Escalinata. Que nos hemos o no nos hemos equivocado, pues siga usted andando por La Escalinata, llegue hasta la Audiencia Provincial y desde allí observe el parking Verboom, que es exactamente igual que La Escalinata con tres plantas bajo rasantes. Y de eso no ha dicho nadie nada. La foto es magnífica y verá que es exactamente igual que la antigua escalinata. La Escalinata no tiene ninguna otra historia. Además, le recuerdo a todo el mundo que La Escalinata era un monumento franquista que conmemoraba el paso del Convoy de la Victoria, que eran las tropas de Franco.

—P.-¿Qué hay sobre las viviendas construidas en la Plaza Mayor? Con esos dineros que hay por ahí. Su concejal de Urbanismo, José Ortega, creo que defendió a la empresa constructora y usted como alcalde fue citado a declarar al juzgado.
—R.-Curiosamente un cuarto de horas antes de ir a la cita del juzgado se aplazó. Le estoy hablando del día después de la Virgen del Carmen el 17 de julio del año pasado. A mí se me llamó para que hablara sobre esto y luego resulta que faltaban una serie de datos. Ha pasado ya año y medio no habiéndose hablado nada más de eso. Siéntate a la puerta y espera el cadáver de tu enemigo pasar. Y tendrá su solución y ya se verá.




—P.-¿Usted firmaba los asuntos y decretos por decisión personal como alcalde?
—R.-¡Hombre!, cuando se dice que esto o aquello lo ha firmado un alcalde por decreto, ese decreto no lo hago yo porque lo hacen en el departamento que corresponda. Y para que el alcalde firme un decreto antes ha firmado el Secretario General.

—P.-¿Así fue lo del complejo de Botafuegos, que tanto está dando que hablar?
—R.-Quise acelerar el caso de Botafuegos dando la licencia por decreto, pero el decreto me viene hecho y preparado. Lo de Botafuego está ahí y creo que lo que se ha hecho es una gran cosa para Algeciras. Los problemas de después, pues mire usted, le vuelvo a repetir que el decreto no lo hago yo en mi casa y a mí me lo preparan. Y antes de que yo lo firme lo ha firmado el Secretario General.

—P.-En cuanto a que vendió el agua, ¿qué opina?, porque además la quiso embotellar.
—R.-El agua es lo mejor que tenemos en Algeciras. Y sí señor, efectivamente, quise embotellar el agua de Chorrosquina. Pero aquí hay que recuperar la memoria histórica de todo. Porque de tener doscientas averías diarias y un solo coche para arreglarlas con siete trabajadores se pasó a tener una empresa moderna, la que no habrá sido tan mala, porque el equipo de Gobierno actual la ha renovado por veinte años más.

—P.-Existen numerosas quejas sobre lo cara que es el agua en Algeciras.
—R.-Yo estoy con Emalgesa encantado, porque es un pedazo de empresa que responde a cualquier historia solucionando absolutamente todos los problemas, además el agua de Algeciras no es cara ni mucho menos.

—P.-En Urbaser, ¿también lió usted el taco?
—-R.-¡Hombre!, qué va. Se lo advertimos en su día estando de coalición con el Gobierno del PSOE de Juan Antonio Palacios. Nosotros votamos a favor de hacer pública la empresa, por lealtad porque estábamos en un equipo de Gobierno. Pero nosotros decíamos que era un error hacer eso. Aquí se habla de la deuda de Urbaser, no señor, porque es la deuda que viene anterior con Sogeresa. La deuda que había bastante grande era de Sogeresa que era la antigua empresa de limpieza y esa deuda la recoge Urbaser. Pero con Urbaser han sido los mejores años de la limpieza en Algeciras. Y además con una garantía, porque a final de mes todos los trabajadores cobraban. Y la ruina actual del Ayuntamiento de Algeciras está en los 20 millones de euros que cada año nos cuesta más la limpieza con Algesa que con Urbaser. Por lo tanto que no busquen la actual ruina del Ayuntamiento en otro sitio, porque está ahí. Así que multiplique por 20 los años que llevamos y son los ciento y pico de millones que hay. Y cada año va aumentando.

—P.-¿Es cierto, según Inmaculada Nieto de IU, que usted dejó entrampada la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano?
—R.-En su día le contesté a esta señora diciéndole que yo había demostrado lo que tenía que demostrar y ahora lo tiene que demostrar ella. A los hechos me remito. Las trampas de Cultura son las trampas del Ayuntamiento. Los papeles están arriba y cuando se pueden pagar se pagan. ¡Que se debían cien millones!, pues mire usted, ahora no sé cuántos millones deben. Y además ella no está muy bien mirada por los grupos culturales de la ciudad. Pero en este tema no me gusta entrar, porque no la tengo en mi hoja de ruta como dice ella.

—P.-Usted fue un verdadero guerrero de la luz, porque hasta le pegan en Gibraltar.
—R.-Fue por defender a los pescadores. Los detuvieron y fui al juicio incluso a pagar la fianza de 6.000 euros. Yo con Gibraltar he tenido épocas buenas y malas. Fui el primero en traer aquí a Bossano, que era primer ministro, y en esa época se me acusó de todo. Ahora el problema que hay con Gibraltar es que Peter Caruana se ha creído que está en un pedestal y se ha equivocado por su falta de madurez. Hay que recordar que en Gibraltar se vota a listas abiertas y Peter Montegriffo, numero dos de las listas, sacó más votos que él. Y a estas alturas Caruana no ha demostrado la madurez suficiente que tiene que tener un líder. Hacer lo que está haciendo Caruana es lo más absurdo y hay que cortarle un poquito las alas.

—P.-¿Con el Puerto de Algeciras tiene alguna relación?
—R.-El Puerto hace muchos temas de publicidad diciendo que son los números uno. Pero creo que cada vez somos menos número uno. Cuando denuncié en su día que el Puerto de Tánger no iba a ser complementario me dijeron de todo. Hoy se está demostrando. Y aviso en esta entrevista que no es sólo el Puerto de Tánger, porque va a empezar el Puerto Nador Maersk. Es muy significativo porque lo que se está vendiendo aquí es otra cosa. De la Naviera del Odiel, que fue la base del comienzo del gran Puerto de Algeciras, tan sólo queda un trabajador cuando eran más de cien.

—P.-Acabaron con la pesca, ¿acabarán con la Bahía de Algeciras con tantos atentados medioambientales?
—R.-En la Bahía de Algeciras se optó en su día por un futuro industrial que es cuando llega la Refinería y todo eso, perdiéndose calidad de vida. Pero hace ocho meses hubo el mismo atentado en Mallorca que el reciente de Algeciras y nunca llegó el vertido a la playa. Y lo que no puede ser es que el Puerto pase del tema, porque cuando llega el vertido a la playa es cuando tienen que intervenir tanto la Junta como el Ayuntamiento. Y sin embargo el problema está en el mar, pero Capitanía tapa el tema para que no salga y el Puerto pasa por allí pero no se entera.

—P.-¿Qué ha sacado de la política?
—R.-Me he partido la cara por mi pueblo, que es Algeciras. Y lo único que he sacado en política son las 11 operaciones que le he dicho antes. Creo que he podido convertir a Algeciras en una gran ciudad en temas de baloncesto, balonmano o universidad. El tener un equipo de balonmano en la Liga Asobal y en el tema del baloncesto igual, sonando en todos los medios de comunicación, es importante para la ciudad. Me da mucha pena que la plaza del Algeciras de baloncesto la esté jugando el Bilbao.

—P.-¿Dónde está su andalucismo?
—R.-¡Uf!, se me ponen los vellos de punta, porque mi andalucismo sigue siendo el mismo, porque mi himno es el andaluz y también la verde y blanca de Carlos Cano. Yo sigo teniendo en mi despacho a Blas Infante, pero lo que pasa es que no ha habido una organización que sea capaz de llevar los sentimientos de lo que es la Andalucía Libre. Primero, para empezar, porque el pueblo andaluz no es nacionalista, porque tampoco hay conciencia de pueblo.

—P.-¿Fue un honor para usted ser expulsado del PA?
—R.-Cuando estás en uno de los dos grandes partidos (PSOE y PP), eso funciona como un ejército y el que se mueve no sale en la foto. El Partido Andalucista no tenía ningún apoyo, pero tenía una cosa buena que es que cada uno podía hacer lo que le diera la gana. Y en el momento que no interesaba un tema le podías decir a Alejandro Rojas Marcos lo que pensabas de él, y yo lo hacía. Para mí nunca fue un honor irme del PA. Lo que no fue un honor es trabajar tantos años con Alejandro Rojas Marcos. Una cosa es el Andalucismo y otra cosa es Alejandro, con el que nunca pude encontrarme porque no estaba dispuesto a hacer reuniones del partido en su casa.

—P.-¿Qué más hacía Rojas Marcos?
—R.-Ese fue mi primer gran problema, pero después ponía a la gente que quería en la secretaría general. Quitó de secretario general al que había sido candidato a la Junta de Andalucía Antonio Ortega. Y eso es lo peor que se puede hacer y no se puede permitir. Al no tener el lujo de decir en un partido lo que piensas y como siempre lo he hecho, fui expulsado una vez. La otra me fui del partido con mi grupo entero. Me pidieron que no lo hiciese y entonces les dije que ya era demasiado tarde.

—P.-Para finalizar, ¿quién ha sido su pilar fundamental?, porque en más de una ocasión habrá llegado a su casa con la cara desencajada.
—R.-Con la cara desencajada no, con la cara partida. Reconozco que no he sido un gran hombre, pero tengo claro que a mi lado está una gran mujer, porque Izaskun es mi mujer y mi compañera en donde siempre me he echado a llorar en sus hombros. Y eso llena mi vida por completo, junto a mis hijos y a mi nietecita.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Discurso de Navidad del Rey de España Juan Carlos I



José Salguero Duarte
Jueves 24-12-2009

http://salgueroduarte.artelista.com/



Como suele ocurrir en cada Nochebuena, el Rey de España ofrecerá hoy 24 de diciembre su tradicional discurso de Navidad. Y tras desmenuzar sus buenos propósitos, deseará salud y prosperidad levantando imaginariamente su copa, para brindar por el pueblo que lo sustenta. Y muchos ciudadanos a pesar de no tener ni un mendrugo de pan para llevarse a la boca, brindarán con él hasta con un jarrillo de lata.

Servidor de ustedes, debido al destemple que me producen estos mensajes navideños, no oirá lo que diga don Juan Carlos, porque apenas entiendo lo que dice, ya que cuando habla parece que tiene un boniato en la boca.

No obstante, mañana los medios de comunicación se encargarán de repetir lo que diga, recalcando lo más destacado del discurso. Y más en esta ocasión que tras una porrada de años también será emitido para el País Vasco, como consecuencia del vuelco tan espectacular que se ha producido allí en la política nacionalista española.

Por consiguiente, no es de extrañar que algunos cuando inesperadamente se topen con el mensaje navideño del Monarca en la ETB-2 vasca se queden pasmados.

Pero, para pasmo, el que sufren los más de cuatro millones de personas que no tienen trabajo, debido a que el sistema capitalista ladrillero español se han ido al garete, a pesar de que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha estado vendiendo a bombo y platillos, que España era la octava potencia mundial.

Y mientras tanto, ciertos políticos se han aprovechado de esa coyuntura, chupándose presuntamente algunos de ellos los dedos, endeudando al mismo tiempo sin piedad al pueblo. Hasta el punto, que esta terrorífica crisis económica que sufre el pueblo español, ha motivado que a los contribuyentes nos den por el culo de nuevo, al no haber tenido la valentía más de uno a su debido tiempo, de cantarle las cuarenta por derecho a los politiqueros. Habiendo quedado más que demostrado que para potencia, los caballos del Ferrari que pilotará Fernando Alonso el próximo año.

Así que, esos que usted se imagina y a los que no se atreve por miedo ni a señalarlos, en estas navidades no tendrán problema alguno y menos económicos para degustar los manjares que deseen. Sin embargo, usted, probablemente para tomarse un tinto con casera se las verá y se las deseará. Y ni le cuento las filigranas que tiene que hacer su señora para ponerle cada día el plato de pienso en la mesa.

Siendo eso así, al haberse ellos asegurado su futuro económico. Y sin embargo a usted no le llega la paga a fin de mes y menos para pagar impuestos. No siendo extraño por tanto, que en estos días haya tenido usted que dar toques o pedir un crédito para comprar los polvorones. Y, en el peor de los casos, no sería raro tampoco, que esta noche duerma en un alberge y tenga que cenar en uno de los comedores sociales.

Así que, brinde con el Rey, con el presidente del Gobierno, con el de su comunidad y con su alcalde, porque no quisiera aguarles los abrazos, besos, palmaditas, apretones de mano, achuchones, mensajitos, llamaditas telefónicas y e-mail hipócritas deseándose Feliz Navidad. Pero, si se percata de las desigualdades sociales existentes en España, se le avinagrará al brindar la leche que mamó y la sopa de números que tome.

Ya que, lo ideal es que todos en igualdad de condiciones, pudiéramos disfrutar familiarmente de la cena navideña de esta noche. Y tras la gran panzada ya que “la ley del pobre es reventar antes que sobre”, cuando lleguen las copas de anís del mono o de coñac la parra, cuidado con las discusiones sobre el Barça, el Madrid, política...

Y, para evitar los malos rollos de última hora, es aconsejable también que todos a una ayudéis a recoger la mesa, porque las mujeres no son criadas. Por lo tanto, dejaros de machismo y evitar que a ellas se les corra el rimel y que se afilen las uñas.

Salud, paz y bien para todos hasta para los que se consideren mis enemigos.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Jesús Cabaleiro y El Faro Información


José Salguero Duarte
Jueves 17 diciembre 20 diciembre 2009

http://salgueroduarte.artelista.com/

El pasado domingo, mí admirado amigo Jesús Cabaleiro, en su último día como director de El Faro Información, publicó una emotiva Carta del director. Ya que, tras trece años desempeñando funciones periodísticas como redactor, redactor jefe y director. Al haber decidido emprender nuevo rumbo profesional, con un “Adiós y gracias a todos”, se despedía de los lectores, plantilla, administración, colaboradores así como del mundo político, social, cultural…

Las despedidas de cualquier persona allegada son más que tristes para mí, porque como dice la letra de un cante por sevillanas, “algo se muere en el alma cuando un amigo se va”. Y la marcha de Jesús me tiene aún tocado, porque él ha sido uno de los pilares fundamentales desde el número cero y hasta el número 4503 de este proyecto.
Jesús Cabaleiro, es el profesional del periodismo que todo grupo editorial desearía tener en plantilla, porque es un hombre serio, honrado, respetuoso, cortés, leal y fiel a los principios morales y éticos, con un sentido de la responsabilidad altísimo, debido a su gran preparación cultural y al grado de dignidad humana que atesora.

Pero, no se equivoquen con él, porque es genuino y especial no al alcance de cualquiera, al estar más que alejado de la selva hipócrita e incivil de saltimbanquis, correveidiles, maleteros, babosos, sarnosos, leprosos y trepas. Pero si con el paso de los días cualquier persona consigue entrar en el paraíso de sus elegidos, Jesús Cabaleiro será un amigo que nunca falla, estando ahí en el momento preciso.

Por consiguiente, sólo tengo palabras de admiración y de respeto hacia él, al haberme considerado su amigo y haber dejado a El Faro Información alumbrando esplendorosamente, porque como dice en su despedida “Mi única máxima ha sido defender El Faro y en ese terreo me he movido”.

Yo corroboro lo anterior y agrego que ante los enemigos de El Faro, que intentan apagarle la luz desde muchos flancos estuvo firme e inflexible. Teniendo que sortear zancadillas bastardas y traicioneras por parte de mediocres y esbirros. Y es por lo que en los últimos párrafos de la carta de su despedida les manda el siguiente recado:
“Solo unas palabras para los que se han querido considerar enemigos míos, los cobardes, los rastreros, los insultadores, los emboscados que creen que con mi marcha van a conseguir algún tipo de crédito o interés personal en El Faro. Tan sólo les diré una cosa: se equivocan. No lo conseguirán nunca”.

Así creo también, porque si Algeciras carece de señas de identidad, al haber sido amamantado más de uno de sus nativos y agregados con vinagre. El Faro Información tiene las suyas propias ganadas a través del rigor y de la transparencia informativa.

Por lo tanto, al ser yo un defensor acérrimo de este proyecto, como tú bien sabes, también he sufrido cobardes campañas desde el anonimato. Y, es por lo que el pasado junio presenté una denuncia en el Juzgado de Instrucción 2 de Algeciras.

Y, precisamente mañana a las 13,00 horas en el Juzgado de Paz de Los Barrios, mi abogado ha solicitado un acto de conciliación con un periodista que trabaja en Europa Sur, en Radio Algeciras de la Cadena Ser y en el Ayuntamiento de Los Barrios.

Ya que, ese periodista, es el presunto autor de los anónimos remitidos con varias direcciones de correos electrónicos desde su ordenador particular, desde la empresa Federico Joly y desde Ayuntamiento de Los Barrios a webs de Internet entre ellas: www.andalucíainformación.es, www.desdelcallejon.com, www.algecirasalminuto.com.

Así que, paz y amor querido Jesús, porque el tiempo y la Justicia pone a cada cual en su sitio. Aunque con el acto de mañana estoy más mosqueado que un pavo por Navidad. Y de no ver el asunto totalmente claro, no pienso firmar absolutamente nada.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Día Internacional de los Derechos Humanos



José Salguero Duarte
Jueves 10 diciembre 2009
El Faro Información
Algeciras

http://salgueroduarte.artelista.com/



El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por consiguiente hoy jueves 10 de diciembre de 2009, se cumplen sesenta y un años de dicha proclamación. Pero desde sus inicios y hasta la fecha tanto el preámbulo como los treinta artículos que la componen, lamentablemente no han tenido la difusión deseable.

Pero, desde esta ventana a la libertad, nuevamente aporto mi modesta información difundiendo la base de nuestros derechos, ya que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos originan: “actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”.

Debemos ser conocedores, estimadas-os lectores, de que el espíritu de la Declaración de los Derechos Humanos es que “los seres humanos nacemos libres en igualdad de condiciones, dignidad y derechos. Y dotados como estamos de razón y conciencia debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros”.

Por lo tanto, toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos sin distinción de raza, color, sexo, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o en cualquier otra situación.

Por ello, todo individuo según esta Declaración Universal, tiene derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad de su persona, sin que nadie pueda ser sometido a esclavitud, servidumbre, torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Tampoco podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Y ni será objeto de ingerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Además toda persona acusada de un delito tiene derecho a su presunción de inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. Y a ser oída públicamente por un tribunal independiente e imparcial.

En cuanto a la libre circulación se tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio y a regresar. A la libertad de pensamiento, opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de poderlas difundir sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Toda persona tiene derecho a la reunión pacífica, a la seguridad social, al trabajo sin discriminación alguna y a una remuneración equitativa y satisfactoria que asegure así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualquier otro medio de protección social.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en los artículos 24º y siguiente dicen también que toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable del trabajo y a unas vacaciones periódicas pagadas. A un nivel de vida adecuado que le asegure así como a su familia la salud, el bienestar y, en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica, los servicios sociales necesarios. Se tiene derecho a seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes a su voluntad…

Sin embargo en España, salta a diario a la opinión pública, hechos deleznables atentando contra la dignidad humana. Y, según la memoria anual de 2009 de Amnistía Internacional, “continuaron denunciándose…casos de torturas y otros malos tratos, con un componente racista a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”.

Pero, afortunadamente para la humanidad, Amnistía Internacional y otros entes y personas libres como yo, permanecemos vigilantes denunciando toda clase de torturas, extralimitaciones y abusos que se producen no sólo en España sino en cualquier rincón del planeta.