sábado, 27 de febrero de 2010

28 de febrero, Día del Estatuto de Andalucía


José Salguero Duarte
Jueves 25 febrero 2010
Algeciras


Desde que Andalucía consiguiera la autonomía de aquella manera tan represora por parte del Gobierno español de Adolfo Suárez de la extinta UCD, cada 28 de febrero se conmemora el Día del Estatuto Andaluz; pero el verdadero Día Nacional de Andalucía es el 4 de diciembre, aunque esta fecha la silencian, posiblemente, porque coincide con el día en que nació el dictador Francisco Franco.

Así que, un año más la mediocridad política andaluza se vestirá con sus mejores galas para celebrar a bombo y platillos una grisácea conmemoración. Ya que hasta la fecha muchos charlatanes políticos han ido a remolque de las circunstancias, como ocurrió años antes del levantamiento de la incivil Guerra Española de 1936.

En aquellos tiempos, las comunidades históricas aprobaron sus estatutos, pero los políticos andaluces debido al gazpacho diarreico que les provocó la vaguedad del poder no hicieron caminar a Andalucía hacia un futuro digno.

Pero, en este período constitucional, durante los treinta años de dictadura democrática del PSOE, con su ineptitud también hicieron retroceder a Andalucía al vagón de cola de los torpes. Causa por la que de desde Despeñaperros hacia los reinos de España no nos tengan ninguna consideración como pueblo, debido al palanganeo político andaluz llevado a cabo desde el Palacio de San Telmo al de La Moncloa.

Creyendo que el principal culpable de ello es el ex presidente de la Junta de Andalucía don Manuel Chaves, actual ministro de no sé qué del Gobierno estatal del PSOE de Rodríguez Zapatero. Habiéndonos convertido don Chaves en una comunidad de servicios para el resto de las comunidades y regiones españolas.

Cuando debería ser todo lo contrario, ya que Andalucía es tan o más comunidad histórica que Cataluña, el País Vasco o Galicia, porque los primeros pobladores de la península fueron los Tubal y Tarsis. Y jamás deberíamos haber perdido esas señas de identidad procedente de la historia poblacional peninsular.

Así que, esto es lo que hay en mí Andalucía, al haber permitido nuestra clase política, que se pisoteen nuestras señas de identidad. Siendo un claro ejemplo lo que ocurre en este período constitucional, porque jamás han ejercido para la fortalecer nuestras raíces, sino todo lo contrario al ser unos maleteros del poder central nacionalista español, de la Verbena de La Paloma de los distintos palacios madrileños.

Hablar de lo contemplado en el Estatuto de Andalucía, es denunciar promesas incumplidas por parte de la Junta de Andalucía del PSOE. Porque desde que el Borbón Juan Carlos I firmara el inicial estatuto andaluz, el treinta de diciembre de mil novecientos ochenta y uno, cuando disfrutaba de sus merecidas vacaciones de invierno en Baqueria Beret, con su prole y las legiones de personal de servidumbre.


Y, hasta la fecha tras cerca de treinta años de vigencia, apenas nuestra clase política andaluza del PSOE, ha trabajado por y para el espíritu que contempla todos los artículos de nuestro estatuto de autonomía. Y sirva como ejemplo lo siguiente:

“El Estatuto garantiza a todas las personas el derecho constitucional a un puesto de trabajo. Y el acceso gratuito a los servicios públicos de empleo, según los principios de méritos y capacidad”. (Ja ja ja).

También garantiza el derecho “a vivir en un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable. A una buena administración pública. Se garantiza la gratuidad de los libros de textos. Se garantiza una vivienda digna y a participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos”. (Ja ja ja).

Y al existir presión, represión o censura a la libertad de expresión, tampoco se cumple, “la prohibición de toda discriminación en el ejercicio de los derechos particularmente ejercidos por razón de sexo, cultura, religión, política o cualquier otra circunstancia personal o social”.

sábado, 20 de febrero de 2010

Flores y guerras, poemario de José Salguero Duarte, presentado exitosamente en el Kursaal de la Fundación Dos Orillas












ALGECIRAS
Salguero extrae poesía de la cotidianeidad
20/02/2010
· J.A.G.
El Faro Información




José Salguero Duarte, polifacético artista y colaborador habitual de EL FARO, presentó ayer en el edificio Kursaal su décimo segunda obra literaria, el poemario Flores y Guerras, contando con una gran asistencia de público y rodeado de amigos.

Salguero cuenta en su haber con una extensa nómina de publicaciones como Almanzor(Un especial universal); Desde la otra orilla; Arte y lamentos taurinos; Cuando respira el mar; Puerta de son y sombra; Conferencia Internacional de Algeciras, Setenta y cinco lunas, Un poema de amor y treinta y cinco artículos de opinión, Café teatro, Muro y Crónica taurinas del Campo de Gibraltar 2008.

El acto de presentación contó con la asistencia del director de relaciones con el Norte de Marruecos de la Fundación Dos Orillas de la Diputación Provincial de Cádiz, Patricio González, y del periodista y ex director de EL FARO Jesús Cabaleiro. Ambos dedicaron unas emotivas palabras al autor durante la puesta de largo del poemario.

González definió a Salguero como “una persona dueña de su vida y esa libertad le cuesta pero, al final, lo que cuenta es su pasión de vivir y la decisión de conseguir aquello que quiere y él es libre, responsablemente libre”.

Mientras tanto, Cabaleiro se centró en la vertiente poética y remarcó que “hablar de poesía es hablar de sentimientos. Y no hay nada más profundo en el ser humano que, precisamente, los sentimientos que no se pueden regular por nada ni por nadie”. El también prologuista de esta obra calificó la poesía de Salguero de “corta , directa y de un solo golpe y, sobre todo, implicada en su tierra y en sus vivencias”.

Según el ex director de EL FARO, “aborda desde el amor, el paisaje, la realidad fronteriza que nos circunda y hasta la misma actualidad tamizada por una percepción y dicotomía o maniqueísmo de la realidad: vida/muerte, bien/mal, pobre/rico, honesto/malvado”.

Para Cabaleiro, “la naturaleza también aparece líricamente tratada desde la tierra al agua, la lluvia, los manantiales”. Además, “Salguero se muestra en sus versos como es, se retrata y desnuda con un puñado de realidad, la misma que nos hace llegar a todos los que le conocemos. En todo caso desvela, sobre todo , a un ser humano, en toda su extensión”.

En este sentido, el propio autor se desvela en uno de los poemas: “como un manso lobo, / me encuentro vigilante, /en el edén de una ladera, / sin bajar la guardia, / porque los cazadores me acechan. / Pero seré sigiloso, / para no despertar sospechas. / Y cuando llegue hasta ti, / volveré a mi caverna”.

En las páginas de Flores y Guerras se alternan temas tan dispares como la pasión religiosa, la crítica política, la visión de Andalucía, el mar, la desnuda naturaleza, el amor sincero, el mundo de los toros o ambas orillas del Estrecho. Todo ello, sazonado con las experiencias vitales y la particular visión de este poeta amigo de las letras, de las libertades y de los caminos rectos en lo humano y lo literario.



José Salguero Duarte, Patricio González
y Jesús Cabaleiro

Prólogo del poemario Flores y Guerras

Me solicita amablemente José Salguero Duarte que cumpla un viejo compromiso de realizarle un prólogo a uno de sus libros. Si hubiese sido una obra sobre algún aspecto de la actualidad o de tauromaquia, como las que ha editado anteriormente (mejor dicho, autoeditados para mantener su absoluta libertad como siempre reitera), tendría que confesar que hubiera declinado este ofrecimiento.

Si he aceptado es porque se trata únicamente de poesía. Bien sabe Salguero mi predilección por este género del que soy voraz lector y del que cuento con una buena colección de la poesía más variada y de las antologías más recónditas posibles, incluida alguna hasta en los distintos idiomas ibéricos (además de español y portugués, en catalán, gallego y euskera).

Hablar de poesía es hablar de sentimientos, no hay nada más profundo en el ser humano y como bien se sabe, los sentimientos no se pueden regular por nada ni por nadie. Los sentimientos, el amor, siempre lo digo es la droga más dura y no hay mayor adicción que lo que une siente íntimamente. Lo que sale del alma difícilmente se basa en la razón, más bien en el corazón.

He leído con atención el puñado de versos que Salguero desgrana en este libro ‘Flores y guerras’ en cuya presentación ya indica su propio autor está realizada por una persona ante todo; antes que otras consideraciones, desde la misma propia de poeta. Antes somos personas. Cuán rápido se nos olvida esta máxima.

La poesía de Salguero es corta, directa, de un solo golpe y sobre todo implicada en su territorio y vivencias. Aborda desde el amor, el paisaje, la realidad fronteriza que le circunda hasta la actualidad tamizada por una percepción y dicotomía o maniqueísmo de la realidad: vida/muerte, bien/mal, pobre/rico, honesto/ malvado… sin olvidar referencias religiosas desde las hostias horneadas –me ha llamado la atención este poema- hasta rezos e incluso su propio epitafio póstumo. La naturaleza también aparece líricamente tratada desde la tierra al agua, la lluvia, manantiales…

Salguero se muestra en sus versos como es, se retrata y desnuda con un puñado de realidad, la misma que nos hace llegar a todos los que le conocemos. En todo caso y como queda dicho desvela sobre todo a un ser humano en toda su extensión. La poesía no se explica, la poesía se lee. Aquí están los versos.

Algeciras, noviembre 2009
Jesús Cabaleiro
Periodista y director de El Faro Información






Discurso de presentación del poemario Flores y Guerras


La libertad es cara y dolorosa. Ser libre es ser responsablemente libre. La libertad decía Rousseau “es un alimento muy sabroso, pero de difícil digestión”.

Y es así porque también conlleva incomprensión y, por ende, soledad. Nada odia tanto el mundo como a una persona independiente. Y pronto te bautizarán de raro si no te resignas a introducirte en algunos de los cajones que te ofrecen o si te resistes a que te pongan alguna etiqueta.

Naturalmente hay conocimientos. La educación, el ambiente, los niveles culturales o económicos. Pero, a pesar de todo ello, el elemento base de toda vida es la libertad y que el resultado de una vida dependen, salvo excepciones de la voluntad y el coraje que en ella se pone.


Les voy a contar la historia de la moneda de Nobunaga.

Este general japonés se enfrentaba en la Segunda Guerra Mundial, con un ejército muy superior al suyo. Ni él y ni sus soldados confiaban en la victoria. Sus tropas compuestas por gente de pueblo, muy supersticiosa y fatalista, estaban seguras de que serían aplastados materialmente.

Nobunaga, antes de entrar en combate se dirigió a un santuario sintoista y allí dijo a sus soldados: “Ahora rezaremos a nuestros dioses y después lanzaremos una moneda al aire para que ellos nos digan si venceremos o saldremos derrotados.
Si sale cara la victoria será nuestra. Y si sale cruz retrocederemos. El destino nos revelará así su rostro”.

Lanzó la moneda al aire y salió cara. Y los soldados se llenaron de ansias de luchar que, aún siendo inferiores en números, consiguieron una espectacular victoria.
A la mañana siguiente, uno de los ayudantes dijo a Nobunaga: “Es cierto, nadie puede cambiar el rostro del destino”. “Así es”, respondió el general, mientras mostraba a su ayudante una moneda falsa que tenía cara por ambos lados.

Esta es la visión del destino de Pepe. El destino es una moneda que, para los valientes tiene cara por las dos partes, y para los cobardes, cruz por ambos lados. Porque el que va a la batalla o a la vida seguro que va a ser derrotado, lo será con seguridad. Y el que está decidido a construir su vida, antes o después la levanta.

Pepe es dueño de su vida y nadie más. Le cuesta esa libertad, pero, al final, lo que cuenta es la pasión de vivir, la decisión de conseguir aquello que se quiere.

Pepe ha lanzado al aire la moneda de su vida. Y la ha lanzado con coraje y valentía. Y le ha salido, por supuesto, cara, porque yo no he creído nunca que los valientes, los libres, hayan salidos derrotados. Y pepe ha puesto siempre, por encima de todo, su libertad.

Pepe, tu moneda tiene cara por las dos partes.

Enhorabuena.


Patricio González
(Ex alcalde de Algeciras y Responsable Oficina
de Cooperación con el Norte de Marruecos
de la Junta de Andalucía)


Juana Mari Moreno cerró el acto recitando
poemas de Flores y Guerras


Los asistentes leyendo poemas mientras
eran recitados por Juana Mari Moreno


Patricio González leyendo poemas mientras
los recitaba Juana Mari Moreno


Tres ex directores de El Faro Información,
con José Salguero Duarte:
--Manuel Gutierrez,(actualmente en el Diario Área)
--Pedro García (Actualmente es el director Canal Sur Radio Televisión de la comarca del Campo Gibraltar)
--Jesús Cabaleiro (Actualmente en la Tribuna de Salamanca).


--Juan Antonio Palacios (ex alcalde de Algeciras PSOE)
--Patricio González (ex alcalde de Algeciras PA) y Responsable de la Oficina de Cooperación con el Norte de Marruecos de la Junta de Andalucia.
--José Salguero Duarte (escritor, pintor y poeta)
--Francisco Esteban (ex alcalde de Algeciras PC)
--Julio Martínez Fírvida (Concejal IU Ayuntamiento Algeciras)
--José Ignacio Landaluce (Diputado Nacional y concejal Ayuntamiento de Algeciras PP)




José Salguero Duarte firmando ejemplares
de su doceava obra literaria el poemario
titulado: Flores y guerras

Conferencia de Julio Anguita sobre Derechos Humanos


José Luis Alcántara (Secretario local del PC de Algeciras), Andrés Pantoja, Julio Anguita,
José Salguero Duarte y otro.






José Salguero Duarte
Jueves 18 febrero 2010
Algeciras


La delegada de Cultura, la ilustrísima señora concejala de IU Inmaculada Nieto, dio a conocer hace días la programación cultural de febrero y marzo. Siendo muchos los entes algecireños desaprobando o criticando dicha pobre programación, salvo la recién creada asociación Alcultura de Magda Bellotti y, los palmeros de doña Inma.

Mis felicitaciones a Alcultura, porque siempre es positivo la irrupción en el panorama cultural y artístico algecireño de nuevas ideas. Pero si su presidenta no palpa diariamente el sentir que se cuece en aesiras mares. Desde Madrid poco condimento activo podrá aportar ella por y para el bien en general de la cultura y las artes.

Y si inicialmente además se alinea con el poder cultural local, no puedo percibir buenas vibraciones de la galerista venida a menos desde los reinos de España hasta los de Algeciras. Pero como el tiempo pone a cada cual en su sitio, a no tardar mucho se sabrá qué clase de suma cultural es la que quiere practicar doña Bellotti.

Un dicho popular dice “quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. Por lo que la sala de exposiciones que al parecer está habilitando doña Inma en la Escuela de Arte, al estar frente a la que tuvo la galerista en Algeciras, podría ser un buen lugar para que la Bellotti comience su suma cultural oficialista. Pero si no es suficiente, que le pongan otra sala cuando reconstruyan la fábrica de fideos.

En esta ciudad, estimados lectores, hasta hace pocas fechas la cultura y las artes eran de cuatro listillos entre ellos Antonio Torremocha y, los que les merodeaban por el cargo que ocupaban en la administración local. No permitiendo que cualquier particular desarrollara su aporte cultural libremente.

Aunque, se toparon con un hueso duro de roer, el que les cantó las cuarenta desmontándole el chiringuito, cuando quisieron celebrar oficialmente a bombo y platillos el milenario del tirano genocida Almanzor. Pero a la menor oportunidad, intentaron desacreditar a ese atrevido desde el periódico Europa Sur (Grupo Joly), dirigido por entonces por don Jorge Bezares, actual presidente de Los Alcornocales.

Hasta ahí quería llegar porque, el jueves pasado Julio Anguita, finalizando la conferencia sobre los Derechos Humanos ofrecida en el auditorium Millán Picazo. En la última pregunta que contestó al excelente periodista y mejor persona Juan Moriche. No estuvo acertado en una parte de su respuesta. No pudiéndole rebatir servidor ciertos argumentos, porque finalizó en ese momento el acto.

Pero, una vez que en el auditorium quedábamos unos pocos, me acerqué al estrado donde se encontraban alrededor de Anguita entres otros el ex alcalde de Algeciras Paco Esteban, el secretario local de la Agrupación Juan Martínez Andújar del PC de Algeciras José Luis Alcántara y Andrés Pantoja, los que me oyeron decirle lo siguiente:

-Usted señor Anguita acaba de decir que: “Los periodistas son la voz de su amo”. Puede que tenga razón pero no toda, porque el que le habla publicó en exclusiva en El Faro Información, las declaraciones que efectuó José Barroso contra el Rey de España-.

Anguita, se puso en guardia y se colocó el brazo en el pecho lo mismo que hacía Napoleón Bonaparte, porque proseguí diciéndole. -Si le digo eso durante su conferencia hubiera liado el taco, porque mi pregunta al respecto era esta: ¿Qué nombre daría o cómo llamaría, la actitud de Izquierda Unida y de los sindicatos hacia el PSOE?-.

Escuché ¡Uf!, y mi amigo Paco Esteban le hizo el quite con “no es el momento de eso”. A lo que prosiguió Anguita gesticulando con la cabeza diciendo lo mismo, pero yo me quedé satisfechísimo defendiendo la dignidad periodística de los profesionales, de El Faro Información perteneciente al grupo editorial Publicaciones del Sur.

domingo, 14 de febrero de 2010

Recital poético homenaje a Miguel Hernández y Julia Guerra


José Salguero Duarte recitando poemas,
en el homenaje a Miguel Hernández y Julia Guerra


El viernes 12 de febrero de 2010, tuvo lugar un recital poético homenaje a los poetas Miguel Hernández y Julia Guerra, en la Fundación Municipal de Cultura de Algeciras, organizado por la Unión Cívica por la República del Campo de Gibraltar.

El gerente de la fundación Antonio Berrocal abrió el acto para a continuación la periodista de Onda Cero María Quirós, presentara a cada uno de los intervinientes comenzando el recital José Romera "Chipi", el que cantó acompañado a la guitarra varios poemas de Hernández.

A continuación José Salguero Duarte inició las lecturas poéticas recitando varios poemas de su obra literaria titulada Muro y entre ellos:

Muro


El silencio de la muerte,
se presentó en el muro.

Los susurros temblaron
en el abismo de la caza.

Esbelta como el aire,
fría como el mármol.

Granizos sedientos,
agua transparente.

Las fuentes sucumben,
afloran los disparos.



Tortura


Gritos desde las celdas,
calor asfixiante en el almanaque,
al traspasar el umbral de la libertad,
en un tórrido recorrido,
con las aguas fecales agitándose
por el rancio hedor reglamentado.

Las moscas picotean
y los reos gritan furiosos,
al percibir los códigos
de inhumanas opresiones,
provocadas por impecables uniformes
con gorras de platos, porras,
grilletes, pistolas y guantes blancos,
en cárceles de exterminios
y en calabozos democráticos.


El silencio


Muchos años de inviernos.

Muchas lunas inciertas.

Muchos ciclos dobles.

Sin palabras fehacientes.

Soportando las mortajas.

Sin hacer justicia a los muertos.

Ajusticiados en las cunetas.

De frente o por la espalda.

Con las manos atadas.

Arrodillados.


Y cuando habla la sinrazón del pasado.

El presente enmudece.

Al imponerse el silencio.


Algunos de los asistentes al acto

viernes, 12 de febrero de 2010

Buitres



José Salguero Duarte
Jueves 11-02-2010
El Faro Información

http://salgueroduarte.artelista.com/



Los diccionarios de la Real Academia de la Lengua Española y el Espasa Calpe, definen al buitre entre otras de las siguientes formas: “1º.- Ave rapaz de gran envergadura, con el cuello desnudo para profundizar. Tiene un pico fuerte y se alimenta de carne muerta o tierna viviendo en bandadas… 2.- Persona que se aprovecha de los demás. Especialmente se ceba en la desgracia de otros”.

Ya situados en materia, cada lector es libre de pensar lo que considere oportuno, sobre el buitre que le venga en ganas. Pero si desconocen otros aspectos de estos animales carroñeros, les diré que el buitre que predomina en España es el leonado, siendo muy necesario para limpiar el ecosistema. Pero existen otras clases de buitres mucho más extendidos que los anteriores, que actúan maliciosamente desde sus buitreras contra la sociedad, la democracia y la libertad.

Es evidente, que buitres haberlos los hay en cualquier profesión, status social y oficio tramando avaramente. Y es por lo que en más de una ocasión hemos oído decir: “Ten cuidado con ese que es un buitre”.

Y para que no haya confusión entre las aves y esos buitres carroñeros que abundan en un determinado núcleo familiar, comunidad de vecinos, empresas y a otros niveles superiores de su pueblo o ciudad de residencia, pongo a continuación dos frases que se me acaban de ocurrir sobre ellos.

La de las aves la siguiente: -Una bandada de buitres acabó con la putrefacta cabra muerta-. Y la relativa a los buitres más cercanos ésta que dice: -Al ser un buitre, le hizo una jugarreta chupándole hasta el tuétano dejándolo tieso-.

Tengo clarísimo, que la mayoría de las personas son cívicas y parte de la clase política no buitrea. Por lo que hay que ser muy cuidadoso para colocar sin ton y ni son ese sambenito a cualquier persona. Pero a pesar de la guasa existente, en la mayoría de los casos motivos habrá y, allá cada cual con su proceder usurera, rastrera, roñosa, codiciosa, tacaña, avara, mezquina, maligna, miserable o tiranamente.

Y en estos tiempos, tan decadentes en España, con la peor crisis económica y social de hace más de cincuenta años, provocada por las sanguijuelas del capitalismo y sus sabandijas, creo que se han producido maniobras buitreras, como la que provocó la banca, para que le fuera inyectado por el Gobierno de Zapatero dinero público, en vez de facilitárselo a los contribuyentes con créditos blandos, para que pudieran hacer frente a sus hipotecas, provocando la ruina de muchos hogares españoles.

No siendo extraño, por tanto, que el presidente del Banco de Santander Emilio Botín, aplaudiera las medidas anticrisis anunciadas la semana pasada por el Gobierno español, del excelentísimo señor don José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, días antes a lo que dijera balsámicamente el banquero con boqueras incluidas. El ex presidente del Gobierno del PP don José María Aznar, flaco favor le hizo a España, refiriéndose a su sucesor en el cargo Rodríguez Zapatero, diciendo: “Nunca nadie hizo tanto daño, en tan poco tiempo”.

Pienso, que el buitre que pierde sus alas, su cuello y su pico deja de buitrear, pero don Aznar sigue buitreando. Y lo más sano para la humanidad, sería que esta excelencia política Doctor Honoris Causa de universidades españolas con bigote hizleriano, que declaró en Las Azores junto a Bush y a Blair la guerra a Irak, pague por sus muchos crímenes de guerras cometidos.

Porque poco les importó a los tres las atrocidades cometidas en el exterminio que llevaron a cabo contra la población inocente. Creyendo que Aznar, no es la persona más adecuada para dar lecciones de civismo, economía, política o dignidad…, porque es un descomunal buitre político con mucha crueldad y malignidad.

viernes, 5 de febrero de 2010

Escuela de arte de Algeciras





José Salguero Duarte
Jueves 04-02-2010
http://salgueroduarte.artelista.com/


La teniente de alcalde delegada de Cultura del excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras, la ilustrísima señora doña Inmaculada Nieto perteneciente a IU, creo que recientemente elevó una propuesta al Consejo Local del Gobierno municipal, para que le fuera concedida la Medalla de Oro de la ciudad a la Escuela de Arte de Algeciras. Y el Gobierno local presidido por el ilustre señor alcalde don Tomás Herrera y Hormigo perteneciente al PSOE, en una reunión posterior la concedió.

A estas insignes autoridades, en declaraciones efectuadas últimamente a diferentes medios de comunicación, probablemente se les cayó la baba elogiando los muchos méritos contraídos por la escuela en estos cien años de funcionamiento.

Pero, no me gustaría pensar que la concesión de la medalla, sea un mero lavado de imagen política, debido a las numerosas críticas que están recibiendo, por la caótica y tercermundistas situación que atraviesa la escuela de arte desde hace años.

Y si en tiempos recientes pasados, donde hubo muchísimo dinero para todo menos para arreglar la escuela. Mucho me temo que con la actual crisis económica que atraviesa las arcas municipales, con el PSOE e IU endeudando a la ciudad solicitando créditos bancarios, a la escuela no le llegará ni un clavel ni con un Plan E de esos, que se han sacado los socialistas de la manga, según dicen, para fomentar el empleo.

Supongo también, que la concesión de la medalla sería una gran sorpresa para profesores, alumnos y demás personal de la escuela. Y desde ese mismo día habrán mantenido más de una reunión, para buscarle un lugar idóneo para su colocación, donde brille expuesta más que el pendón del Ayuntamiento de Algeciras. Pero no me extrañaría que hayan descartado diferentes lugares, porque en algunos de ellos debido al elevado grado de humedad, se encontrarían hasta pulpos por las paredes.
Hace unos días, observaba a la escuela desde el colector de aguas fecales, sito frente a los grandes almacenes en la desaparecida playa de Los Ladrillos, percatándome que tiene varios niveles de altura. Y no me extrañaría que algún político haya pensado, que en ese terreno que ocupa la escuela se pudiera construir un parking.

La escuela, hasta exteriormente está tan abandonada, que el quijote de hojalata que permanece montado con su lanza en una Lambretta, está enmohecido y con menos lustre que la sirena de las inmediaciones, la que sólo se baña cuando llueve.

Pero aún está en peor estado el letrero que figura cercano que pone: Junta de Andalucía Conserjería de Educación, Escuela de Artes Aplicadas y Oficios artísticos. No siéndome extraño tampoco que en el mástil cercano no figure bandera alguna, pero la más apropiada que deberían colgar, sería una de color negro con las siglas de los partidos PSOE, PP, IU, PA así como las de los sindicatos CCOO y UGT.

Seguí bordeando la escuela y cuando llegué a la parada de autobuses urbanos, observé a varios individuos haciendo anotaciones. Y al contactar con ellos me comentaron que eran arquitectos que habían venido a Algeciras, porque esta ciudad tiene fama de ser un claro ejemplo urbanístico de lo que no se debe hacer.

No crean que exagero, pero si alguien considera que miento sobre el urbanismo algecireño compruébelo. Y si se pasa por la escuela de arte un día lluvioso, le aconsejo lleve calzado apropiado, un paraguas para las goteras, una buena manta mora o, una pelliza de piel sintética de chivo o borrego para protegerse del frío.

Para finalizar, mi total apoyo una vez más a la Escuela de Arte de Algeciras, deseando que esta tribuna sirva además para que el profesorado debido a la demanda existente, implante los ciclos de grado superior en Cerámica Artística, Arquitectura Efímera e Ilustración. Animándoles a que prosigan reivindicando una instalaciones dignas, a pesar de que alguien les pueda visitar para leerles la cartilla y silenciar su voz.

martes, 2 de febrero de 2010

Flores y guerras, título del nuevo poemario de José Salguero Duarte


‘Flores y guerras’, título del nuevo poemario de José Salguero Duarte



Maribel Martínez/Faro




El colaborador de este diario, el polifacético artista linense-algecireño José Salguero Duarte, publica su duodécima obra literaria a la que ha titulado Flores y guerras.

Se trata de un nuevo poemario que será presentado a las 20,00 horas del 19 de febrero en el Kursaal en Algeciras. Salguero ha cuidado con esmero hasta el último detalle, con una muy poética portada y contraportada con unos contrastes de colores bellísimos con mensajes profundos, en los que se pueden apreciar la luz, la sombra, la frondosidad, el invierno, la paz, la soledad, etc.

La obra, según el ex director de EL FARO INFORMACIÓN, Jesús Cabaleiro, autor del prólogo, aborda “desde el amor, el paisaje, la realidad fronteriza que le circunda hasta la actualidad tamizada por una percepción y dicotomía o maniqueísmo de la realidad: vida/muerte, bien/mal, pobre/rico, honesto/malvado… Apareciendo también la naturaleza desde la tierra al agua, la lluvia, manantiales…”.

Salguero según el prologuista, “se muestra en sus versos como es, se retrata y se desnuda con un puñado de realidad, la misma que nos hace llegar a todos los que le conocemos”.



————-00000000000———



Del mundo del toro también figuran varios poemas entre ellos el siguiente titulado:



COSO SIN BARRERAS



Cabeza del negro toro,

que presides el encierro,

con pitones astifinos,

dando cornadas al centro,

a la derecha e izquierda.



Calor asfixiante en el hemiciclo,

revolotean las sanguijuelas.