viernes, 25 de junio de 2010

In memorian de mi gran amigo Tino







José Salguero Duarte
Jueves 24 junio 2010




El lunes pasado, fallecía victima de una insuficiencia renal crónica terminal, mi compañero de piso Tino, con el que me unía un grandísimo casi todo en esta vida. Encontrándome en estos días totalmente hueco y vacío por esta gran pérdida, porque era uno de los pilares que me sustentó en los últimos seis años.

Tno, siempre proclamé al estar tan orgulloso de ti, que nunca habrá otro, porque me diste, lo que jamás cualquier ser me dio durante el más de medio siglo de vida que tengo. Me eras fiel, respetuoso, comprensivo, atento y me protegías tanto de día como de noche; velando por nuestra morada mejor que nadie.

Cuando me escuchabas regresar a casa llorabas de alegría. Me tenías controlado totalmente, hasta el punto que cuando de madrugaba me levantaba a pintar o a escribir, siempre quería estar a mi lado o encima de mis piernas entre el teclado del ordenador y mi cuerpo, donde permanecías dormido dejándome terminar lo que estaba haciendo.

Y es por lo que cuando estoy escribiendo esta tribuna se me caen lágrimas como mares, al tener el alma rota y las sensibilidades de mi alma quebrada. Porque en estas horas posteriores a tu fallecimiento, me he dado cuenta lo mucho que he perdido. Ya que a pesar de ser tan pequeño de envergadura, ocupabas un grandísimo espacio.

Te diré, que lo primero que hice el lunes al regresar sin ti, fue deshacerme de todas tus pertenecías, salvo algunas cosillas como el champú especial con el que te bañabas, dándolo para que lo usara tu hermana de camada Wendy. También hice una limpieza general y abrí todas las dependencias, para que entrara desde tu más allá, el aroma con el que las impregnaste durante nuestra armoniosa convivencia. Experiencia que volvería a repetir contigo, porque hoy sé perfectamente lo mucho que me aportaste.

Los vecinos aún no saben nada de tu defunción, pero cuando se enteren lo sentirán porque eras muy querido al ser noble. Sobre todo Shula la vecina con la que tuviste un romance, dejándola preñada a las primeras de cambio.

Tino nació el 19 de noviembre del año dos mil. Era un precioso perro de la raza yorkshire proveniente de un gran pedigrí con el pelo acero fuego. Llegó a mí cuando sus anteriores dueños no lo podían tener, porque estaban a la espera de su segundo bebé.

Hoy bendigo el día que decidí traérmelo a casa. Aunque nuestros primeros momentos de convivencia no fueron fáciles, porque al desconocernos Tino me sacó los dientes, advirtiéndome desde ese momento quién mandaba entre los dos.

Fue marcando sus terrenos, apoderándose de casi todos. Pero se los tuve que ir acortando, porque de lo contrario me veía acostado en su canastillo. Aunque ahora no me importaría cedérselos, porque de nada me sirven sin su presencia, porque ha sido muy importante en mi vida. Y aunque fuera un perro, he de confesar que yo era un chucho mucho peor que él.

Tino arrastraba problemas renales desde hace tiempo, pero al tener tanta casta se recuperaba. Y es por lo que requirió en los dos últimos años una atención veterinaria especial para controlarle la alimentación y salud.

Pero, la semana pasada lo llevé a urgencias e ingresó en la clínica veterinaria, siendo el principio de su fin porque estaba muy grave. Habiendo permanecido a su lado hasta el momento de su fallecimiento, sintiendo unas sensaciones difíciles de describir, porque era muy especial para mí.

Sólo le faltaba hablar, pero con una mirada o un gesto me dio verdaderas lecciones y clases magistrales de ética, de comportamiento, de moralidad. Era cariñoso, noble y un buenísimo animal, que jamás se quejó por muy grave que estuviera. Y es por lo que cada vez que me acuerde de Tino más rechazaré a la repugnarme gente inhumana, cruel, falsa, hipócrita, bastarda y perruna.

Descansa en paz admirado Tino.



José Salguero Duarte con Tino ne la clínica veterinaria
horas antes de fallecer su yorkshire.

sábado, 19 de junio de 2010

A la sombra del poder


José Salguero Duarte
Jueves 17 junio 2010


A mi amigo el eminente intelectual y humanista Vicente Marcet.



A la sombra del poder/ en países del universo,/se refugian las bestias,/ no crece ni el barbecho,/ los cercos se estrechan,/ los chorizos robustecen, / las moscas se elducoran,/ los bastardos florecen,/ los mediocres triunfan,/ los vagos se enriquecen;/ el pelotear es una virtud,/ el servilismo un don,/ la hipocresía una dignidad,/ la amoralidad una decencia/ y la deshonra su ética.

A la sombra del poder/ anidan las ratas,/ las hienas se reproducen,/ los rufianes se propagan,/ la vileza se agranda,/ los traidores prosperan,/ la bajeza se expande,/ los chivatos trascienden,/ la maldad se divulga,/ la cobardía se contagia,/ el anonimato se promulga,/ la infamia se esparce,/ la inquina es un recato, / y el odio un decoro.

A la sombra del poder/ dormitan los parásitos,/ las garrapatas se acoplan,/ los chinchorros anidan,/ las sanguijuelas se embuten, / chirrean las pistolas,/ el ordeno y mando se impone,/ la obediencia es obligada,/ la injusticia es la norma,/ la libertad no existe,/ los derechos se ignoran,/ los caminos son pedregosos,/y la música es fúnebre.

A la sombra del poder/ los perros expelen sarna,/ los cerdos se ceban en las zahúrdas,/ las pulgas danzan en los pajares,/ los asnos rebuznan en las cuadras,/ los borregos balan en los corrales,/ las gallinas picotean en la mierda,/ los pavos rellenos se embuchan,/ el ciemo es su cuna de vida,/ y el agua putrefacta su manantial.

A la sombra del poder/ enraízan los alcornoques en los bosques,/ los melones en los huertos,/ las bellotas en los encinares/ los aceitunos en los olivares,/ las calabazas encebolladas,/ los follajes de nabos y puerros,/ la maleza, matorrales, hojarasca,/ las hortalizas, yerbas, plantas,/ verduras, legumbres y tubérculos.
A la sombra del poder/ con su represión fascista imperante,/ el machismo avasalla,/ la libertad de expresión se reprime,/ los movimientos sociales se controlan,/ las ineptitudes se premian,/ a los verdugos se les laurean,/ al libre pensador se le acorrala,/ a los incompetentes se les protege,/ y los buitres afilan sus garras.

A la sombra del poder/ hay sangre de horchata,/ lenguas viperinas,/ conciencias malignas,/ indignidad y tiranías,/ inmoralidad e infamias,/ sesos perversos,/ disponibilidad mísera,/ quehaceres impuros;/ siendo su deleite el daño,/ sus principios siniestros,/ sus objetivos la miseria,/ y sus fines la destrucción y la barbarie.

A la sombra del poder/ muchos están faltos de bondad/, carecen de pudor,/ la vergüenza no la conocen,/ la misericordia está ausente,/ hacen temblar a los niños,/ abusan de los menores,/ prostituyen a las mujeres,/ y no respetan a las madres.

A la sombra del poder/ se cometen atrocidades,/ la ley es su burka,/ la manipulación su túnica,/ su continuidad la falsedad,/ su talante la mentira;/ el engaño es su lema,/ la persecución un gozo,/ el pillaje es frecuente,/ su disfraz los derechos humanos,/ su medio ambiente la contaminación,/ y su quimera la impureza.

A la sombra del poder/ el capitalismo y el totalitarismo/ degenerado, cruel, ignominioso y vil,/ organizan las guerras,/ manipulan las masas,/ empobrecen a los pueblos,/ ensanchan las desigualdades sociales,/ vejan, someten, humillan;/ el dólar, el euro y la libre,/ las dictaduras, las democracias y los reinados,/ todos a una.

A la sombra del poder/ ocurre lo anterior y mucho más,/ amparándose en sus miserias,/en el envilecimiento, en la indecencia;/ predominando la ley del silencio,/ la justicia no existe,/ campan a sus anchas los sanguinarios,/ traidores, infieles, despreciables,/ crápulas, degenerados y malhechores/ blanquean sus paredes.

A la sombra del poder,/ estimado Vicente Marcet,/ me tienen tallada la muerte./ Pero si me la quieren quitar,/ que me la quiten,/ porque seguiré a través de mis versos/, lienzos y tribunas/ defendiendo altruistamente,/ a las personas de bien/. Y cuando vengan a por mí,/ los aparatos represores,/ me condecorarán/ por mi deber cumplido.

viernes, 11 de junio de 2010

José Salguero Duarte expone en el edificio Kursaal de la Fundación dos Orillas




Por primera vez la Fundación dos orillas de la Diputación de Cádiz. Abre sus puertas a una exposición de pinturas taurinas, en este caso del artista linense-algecireño Pepe Salguero Duarte. Habiendo sido inaugurada el jueves 10 de junio y permanecerá hasta el 30 de junio . La misma podrá visitarse con entrada libre en el edificio Kurssal en avenida Villanueva dos de Algeciras.











Yo presidente del Gobierno español


José Salguero Duarte
Jueves 10 junio 2010


Si fuera el actual presidente del Gobierno, expondría claramente al pueblo la verdadera situación que atraviesa España, tras la grave crisis motivada principalmente por los despilfarros y el desgobierno reinante socialista del PSOE. Por lo cual, pondría en funcionamiento las siguientes medidas de choque con carácter de urgencias:

Retiraré las subvenciones a CCOO y UGT. Cesaré fulminantemente a todos los asesores. De la asignación anual que el Gobierno concede a la Casa Real Española, será recortada en quinientos millones de pesetas en 2010. Y tanto los ministros como yo nos bajamos el sueldo, primas, comisiones, dietas, asignaciones especiales… el 50%. Se anulará la mayoría de los teléfonos móviles, así como las dietas a concejales, diputados… por asistencia a comisiones y plenos...

Haré un ajuste ministerial eliminando: Vicepresidenta y ministra Económica Elena Salgado, vicepresidente y ministro de Política Territorial Manuel Chaves, ministra de Igualdad Bibiana Aido, ministro de Trabajo Celestino Corbacho, ministra de Cultura Ángeles González-Sindel, así como otros ministerios y subsecretarias que tengo en mente, cuyas asignaciones millonarias pasarán a formar parte de la bolsa para potenciar el poder adquisitivo de las pensiones y fomentar empleo.

Ellos, sus maleteros, bronceadotas y el resto de los funcionarios adscritos, pasarán provisionalmente a formar parte de pelotones de trabajadores en retenes contra incendios, en limpiezas de cunetas y calles especialmente en ciudades turísticas. Las funciones de los ministerios eliminados serán realizadas por Pepe Blanco -no el de los cociditos madrileños- sino el ministro de Fomento, Rubalcaba, María Teresa y yo.

Suprimiré la mitad de los vehículos oficiales. Haré una exhaustiva reforma de los puestos de trabajos de los funcionarios. Y despediré a todos los que accedieron al cargo a través de tráfico de influencias, como probablemente ocurriera con la hermana de la Princesa Leticia en el Ayuntamiento de Barcelona. Así haré también con los que no produzcan o parasiten. Calculando que serán alrededor de medio millón los que hay que despedir de los diferentes entes locales, autonómicos y estatales.

En el Congreso de los Diputados, propondré ante la Cámara una urgente reforma de la Constitución Española. Y expondré entre otras medidas la eliminación de la Monarquía Española, el Senado, las Diputaciones Provinciales, el Defensor del Pueblo, las subdelegaciones del Gobierno estatales y autonómicos, mancomunidades municipales como la del Campo de Gibraltar. Y cuantos estamentos de cualquier orden que se sustentan con dinero público, cuyas funciones son o deben ser realizadas por organismos estatales, autonómicos o locales.

Le retiraré a la Iglesia el tanto por ciento asignado en las declaraciones de las rentas. El Gobierno central y los autonómicos no costearán con dinero público las visitas del Papa a España.

Unificaré las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar duplicidad de competencias, remunerándola adecuadamente. Reduciré los gastos militares a la mitad el presupuesto actual. Haré una reforma laboral y no permitiré contratos basuras. Propondré una reforma electoral de cara a las elecciones municipales del próximo año, para que los ciudadanos puedan elegir en listas abiertas a sus alcaldes. El más votado ejercerá como primera autoridad municipal; cargo que realizará altruistamente, aunque a modo de ayuda se les concederá mensualmente el sueldo mínimo interprofesional.

Eliminaré el PER, ya que a un pueblo como el andaluz las limosnas no lo dignifica, pero si poner en marcha sus muchos recursos. Se eliminarán las millonarias campañas despilfarradoras similares como las recientes sobre el PlanE, las bolsas de plásticos y el proyecto de hacer del árabe como la segunda lengua oficial en Andalucía.

El que mangue a través de facturas falsas u otros chanchullos, será juzgado en patíbulos públicos, y el condenado se enjaulará en cárceles de máxima seguridad, con derecho a un bis a bis conmigo para recitarle poemas cada sábado sabadote.

jueves, 3 de junio de 2010

José Manuel Laza Valle (periodista de la Cadena Ser y Europa Sur imputado)










José Salguero Duarte


El 9 de mayo de 2009, publiqué en mi blog de internet, que era yo el autor del cartel de la Feria Taurina de La Villa de Los Barrios. Y varios días después alguien insertó un comunicado atentando gravemente contra la dignidad de mi persona. No siendo un arrebato momentáneo, porque ese cobarde continuaba colocando comunicados con alevosía y ensañamiento en diferentes publicaciones de internet, entre ellas www.andaluciainformacion.es.

Por lo que, el 8 de junio presenté una denuncia en el Juzgado de Instrucción 2 de Algeciras, aportando las pruebas correspondientes y las IP de los ordenadores desde donde fueron remitidos con diferentes direcciones de correos electrónicos. Abriéndose en dicho juzgado el Procedimiento de Diligencias Previas 1719/09.

Al proseguir apareciendo comunicados con tanta o más cobardía y maldad que los anteriores, el 22 de junio presenté en el referido juzgado una ampliación a la denuncia inicial, así como una segunda ampliación con fecha 15 de julio. Y una tercera y última ampliación el 16 de septiembre, aportando testigos y pruebas más que suficientes de la presunta comisión de presuntos delitos.

Como consecuencia de las pruebas aportadas en la denuncia inicial del 8 de junio, la Policía identificó al presunto autor y desde donde fueron enviados los anónimos, siendo citado a las dependencias policiales, tratándose de don José Manuel Laza Valle, periodista de Radio Algeciras de la Cadena Ser; del diario Europa Sur (Grupo Federico Joly); y funcionario del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz), siendo su alcaldesa la socialista Ángeles Ariza.

En distintas fechas posteriores, ambos tuvimos que comparecer en el Juzgado 2 de Algeciras, usted don José Manuel Laza Valle como imputado en esta causa, y yo para ratificar la denuncia y ampliaciones que puse.

El proceso penal seguía su curso, pero mi abogado quiso que le interpusiera también una querella criminal. Y el primer paso que realizó, fue llevar a cabo un Acto de Conciliación en el Juzgado de Paz de Los Barrios, celebrándose el 18 de diciembre.

Y al no reconocer usted en ese Acto de Conciliación, que tiene acceso a internet a través del ordenador de su propiedad que se encuentra en su domicilio particular previsto con IP 88.6.207.195, a través del ordenador del Ayuntamiento de Los Barrios previsto de IP 213.97.16.84 y del ordenador de la empresa de Federico Joly y compañía previsto de IP 80.34.29.132, al prestar usted sus servicios tanto para el Ayuntamiento de Los Barrios como para la empresa Federico Joly y compañía.

Al no reconocer que los comentarios referidos en el punto primero de dicho Acto de Conciliación, los emitió presuntamente desde el ordenador de su propiedad que se encuentra en su domicilio particular provisto con IP 88.6.207.195, como a través del ordenador del Ayuntamiento de Los Barrios provisto de IP 213.97.16.84 y del ordenador de la empresa de Federico Joly y compañía provisto de IP 80.34.29.132.

Al no reconocer tampoco a tenor del punto cuarto de ese Acto de Conciliación, que usted usa las direcciones de correo electrónico: paulita67@gmail.con, pacurro67@hotmail.com, rematamore@hotmail.com, belmonte72@hotmail.com y ortega72@hotmail.com, desde donde remitió presuntamente los comunicados.

De acuerdo con el apartado sexto del Acto de Conciliación, el 11 de enero pasado, al ser usted el presunto autor de los hechos, un procurador interpuso en mi nombre contra usted en el Servicio Común del Partido Judicial de Algeciras, una querella criminal por la presunta comisión de un delito de injurias y otro de calumnias, ambos por escrito y con publicidad de acuerdo al referido apartado sexto de dicho acto de conciliación. Y, como el proceso penal sigue su curso hasta la celebración del juicio, será entonces cuando la justicia dicte sentencia a través de la LEY.

Día Mundial sin Tabaco


José Salguero Duarte
Jueves 03-06-10


En esta vida, cada cual es libre de hacer con su salud lo que le plazca, pero su libertad termina en el momento que se atenta contra la de otra persona. Por consiguiente, el que quiera fumar que lo haga pero sin dañar la salud de las personas contrarias al tabaco, al ser una de las drogas más dañinas que existen.

Por lo que, el 31 de mayo, se celebró el Día Mundial sin Tabaco, habiéndose llevado a cabo campañas informativas y de concienciación, debido a las gravísimas repercusiones contra la salud que ocasiona ser fumador activo o pasivo, porque un cigarrillo contiene decenas de sustancias cancerígenas, provocando no sólo cáncer de pulmón sino muchas más enfermedades.

He de decir, que mantuve tres absurdos periodos diferentes con el tabaco. El primero fue en mi niñez fumándome unas trancas impresionantes de matalauva liada en papel de estraza, formando en el cuarto de baño unas humaredas tan enormes, como las de las chimeneas contaminantes de las empresas petroquímicas del arco industrial de la Bahía de Algeciras.

De esa etapa pasé a otra más sería coincidiendo en mi época de estudiante de bachillerato en Algeciras, en la que cada tarde al irme al instituto, me daban en casa una peseta para un refresco. Y lo que hacía era comprarme un cigarrillo rubio de la marca Bisonte y otro negro de la marca Celtas Cortos. Primero me fumaba el bisonte desde la punta de su cornamenta hasta la cola del rabo y después el celta con armadura y lanza.

Afortunadamente tras varios años dejé de fumar no sin esfuerzos. Pero hubo una tercera y última ocasión que me enganché de nuevo al tabaco, en un momento de debilidad tras sufrir un accidente de moto donde me rompí los brazos y la cara...
Ni se imaginan las veces que me maldecía, por la torpeza que había vuelto a cometer, ya que me encontraba otra vez totalmente atrapado por la nicotina y por los productos químicos que contiene no sólo el tabaco sino el papel que lo envuelve.

Pero, al ser una persona que practicaba determinadas especialidades deportivas, en las que había que tener fuerza, entereza y fondo físico…, puse en una balanza los muchos perjuicios que me proporcionaba el tabaco. Y al ser consciente que los cigarrillos perjudicaban seriamente la calidad de vida de mi salud, dejé de fumar definitivamente diciendo un no rotundo al tabaco. Y jamás volví a ponerme un cigarrillo ni apagado en la comisura de mis labios.

Hoy, afortunadamente, si no me echan el humo a la cara, no me percato que fuman cerca de mí, porque ignoro esa acción totalmente como si no la viera. Pero evito entrar en locales cerrados, porque mi estancia duraría escasos minutos, al no poder soportar el picor en los ojos, y esa pestilencia sobre todo en la ropa interior y cabellos.

Estimado lector, si usted quiere dejar de fumar como lo hice yo, debe en primer lugar concienciarse de querer dejar de estar sometido a una cosa tan pequeña y tan ridícula como es un cigarrillo, pero tan dañina como las pestes de las guerras, y tan hipócrita como las ordenanzas gubernamentales en sus campañas antitabaco.

Por consiguiente, si he conseguido dejar de fumar, usted también lo conseguirá al considerarse más machote, cuerdo e inteligente que yo. No obstante, si me lo permite, le voy ayudar a que comience a concienciarse de su triste realidad. Para ello, deberá realizar una simple multiplicación de la siguiente forma.

Tome un cigarrillo y póngalo a la vista. Múltiple los cigarrillos diarios que se fuma por treinta días que tiene el mes, debiendo contar los excesos en bodas, bautizos, cumpleaños, juergas… El resultado lo multiplique por doce meses que tiene el año. Y este último resultado lo multiplique por los años que lleva fumando. ¿Se ha sorprendido? Suerte, -aunque sarna con gusto no pica-.