viernes, 23 de julio de 2010

El Círculo Mercantil acoge una exposición de pinturas de José Salguero Duarte


Pepe Salguero Duarte, ante tres de sus obras expuestas


M.G.
Teleprensa.es



Nuestro colaborador, el polifacético artista linense-algecireño Pepe Salguero Duarte, prosigue con su calendario de exposiciones. Y desde el 18 al 25 de este mes de julio, cuelga una veintena de cuadros con temas taurinos al óleo y acrílicos sobre lienzos y tablerillos, en la caseta del Círculo Mercantil con motivo de la Velada y Fiesta de La Línea.

La exposición según Rafael Merchán responsable directo de la organización de los actos culturales y festivos en la caseta, está recibiendo una buena crítica por parte de los entendidos, así como por los más de setecientos socios de la entidad y de personas foráneas que la visitan.


Cena de gala del 103 Aniversario del Círculo Mercantil jueves 22 julio 2010


Salguero también participa con una de sus obras, en la Muestra de Artistas Plásticos del Campo de Gibraltar, que se está celebrando desde el 16 de julio y hasta el 21 de agosto en la Galería Municipal “Manolo Alés”, en la Casa de la Cultura en la Plaza Fariñas de La Línea.

miércoles, 21 de julio de 2010

Peligrosa celebración de la festividad de la Virgen del Carmen en la playa de El Rinconcillo





Peligrosa celebración de la festividad de la Virgen del Carmen




José Salguero Duarte
Miércoles 21 julio 2010

http://salgueroduarte.artelista.com/


El pasado viernes 16 de julio de 2010, festividad de la Virgen del Carmen, en numerosos pueblos y ciudades no solo gaditanos y andaluces, se celebró un día grande de fiesta, en torno a la patrona de los marineros. Y es por lo que muchas embarcaciones surcaron los mares, como hicieron barcos y yates recreativos y deportivos por varias playas de la Bahía de Algeciras, entre ellas en la de El Rinconcillo.

Les puedo asegurar si equivocarme, que lo que pude contemplar más allá del bar restaurante Botavara cuando caía la tarde, no es creíble en una sociedad civilizada, porque entre las embarcaciones iban y venían motos de agua a toda leche, sin que existieran bollas limitadoras entre bañistas y embarcaciones en la playa de El Rinconcillo.

Si no ocurrió nada grave es gracia a la providencia divina, porque varias motos de agua chocaron con diferentes embarcaciones llenas de ocupantes. Desconociendo el por qué la poca previsión en seguridad montada por el Ayuntamiento de Algeciras y, la falta de autoridades competentes en la mar para haber puesto orden en tal descomunal caos.

Por lo tanto, se confirmó una vez más lo que plasmé en mi poema titulado Fiesta del Carmen, perteneciente al poemario Cuando respira el mar que publiqué en 2006, el que dice así:

FIESTA DEL CARMEN


Tumbado sobre la arena,
escribo estos versos.

Cenizas radiactivas,
contemplo entre las brumas.

Fruta madura sobre el árbol podrido,
las aves vuelan y se acerca la muerte.

Las maquinarias van lentas de día,
dormitando las chimeneas.
Acelerándose por la noche,
escupiendo horror y males.

Concejales llevan flores
a la Virgen del Carmen.




Esta emblemática playa de El Rinconcillo, estimados lectores, era no hace muchas décadas un oasis de naturaleza pura. En donde existía una fina arena rubia que brillaba como el sol, siendo sus aguas totalmente cristalinas con una riquísima flora y fauna submarina y terrestre hasta la mismísima orilla.

Pero, a raíz de que en el último periodo del régimen del dictador Franco se decidiera, que la Bahía de Algeciras se convirtiera por la gracia de su Dios y de su España en un polo industrial petroquímico. Fomentándose también una salvaje y progresiva construcción de diques portuarios hasta nuestros días. Con aguas fecales e industriales desembocando en la mar a través de colectores mancomunados…, sin que las autoridades competentes hayan construido las depuradoras correspondientes…

Propiciándose salvajemente que la Bahía de Algeciras, se haya convertido en una cloaca peligrosísima, foco cancerigeno con el beneplácito de la población de todas las ciudades campogibraltareñas, que traga no sé por qué con los continuos atentados medioambientales que se comenten de día y de noche, pero especialmente en los días lluviosos o nublados.

Siendo el último vertido ocurrido hace unos días, apareciendo una mancha anaranjada en las aguas de la playa de El Rinconcillo. No extrañándome lo más mínimo que las autoridades minimizará probablemente este nuevo vertido de no sé qué, como suele ser habitual por la panda de ignorantes que nos mal gobiernan desde las diferentes siglas políticas.

En Algeciras, la responsable de playas es la concejala Maribel Álvarez, y esta socialista al parecer no debe saber si las corrientes contaminantes de las playas a su cargo, le vienen por la proa o por la popa de su política. Y como me hierve tantas ineptitudes políticas haciendo que muera lentamente la Bahía de Algeciras y sus playas entre ellas la de El Rinconcillo. En mi poemario titulado Cuando respira el mar, le dediqué numerosos poemas entre ellos el titulado Situación, que dice así:


SITUACIÓN



Alquitrán de los barcos,
plásticos, compresas y condones,
arrastran las mareas a las playas.

Barcos veleros, petroleros, ferrys,
contenedores, grúas y sirenas.

Cadáveres en la orilla,
un manto de hipocresía,
que cubre la miseria.

Aprieta el sol,
la suciedad abunda.
Nadie mira la pus en las oscuras aguas.

jueves, 15 de julio de 2010

Zapatero noqueado por Rajoy en el debate del Estado de la Nación


José Salguero Duarte

http://salgueroduarte.artelista.com/



El gallinero estaba totalmente alborotado, cuando a las 17,07 horas del miércoles catorce de julio de 2010, José Luis Rodríguez Zapatero presidente del Gobierno español, se encontraba en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, en el debate del Estado de la Nación, que era televisado por la 2 de Televisión Española.

Al ser tan desvergonzado e indigesto lo que estaba presenciando, me puse delante de un folio en blanco, para vomitar la penosa imagen que estaban transmitiendo los dos principales políticos españoles a la ciudadanía.

Demostrándose una vez más que a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy, así como a gran parte de los políticos españoles, les importan prioritariamente más sus intereses y el de sus formaciones políticas, antes que los intereses generales del pueblo España.

Cuando finalizaba Zapatero en su primera intervención de réplicas a Rajoy diciéndole: “Yo también voy a tomar el camino de la responsabilidad de gobernar cueste lo que me cueste”. Provocó que los aplausos de sus palmeros socialistas echaran humo. Pero servidor de ustedes, estimados lectores, pensaba para mis adentros en esos momentos --ya es hora--, porque hasta la fecha ha sido un total desastre. Porque gobernar como lo ha hecho Rodríguez Zapatero, lo hago hasta yo sin quitarme el sombrero. Ya que ha hecho todo lo contrario a sus presuntos principios dogmáticos obreros y socialistas.

Posteriormente, en el turno de contra réplicas, Rajoy volvió a poner el dedo en las yagas políticas socialistas, ya que el Gobierno español del PSOE de Rodríguez Zapatero, ha ejercido a base de decretazos y rectificaciones sin rumbo alguno. Y es por lo que Mariano Rajoy le pidió de nuevo que “lo mejor para España es que disuelva las cámaras y convoque elecciones”.

Estos dos charlatanes políticos, proseguían con sus palabrerías y cuando a las 17, 27 horas Zapatero le pidió a Rajoy que presentara una moción de censura. No pude por menos que desconectar el televisor, debido a la pelea verdulera que llevaban a cabo.

En toda disputa generalmente hay un vencedor y un perdedor. Y lo cierto para mí en esos momentos, es que Rajoy tuvo a Zapatero noqueado en bastantes momentos del encarnizado cruce de acusaciones que se hicieron, sin saber el presidente del Gobierno español, por dónde le venían las guantadas políticas que le recetaba el líder de la oposición, el que parecía ser el jefe del Gobierno y Zapatero el de la oposición invirtiéndose los papeles.

Patético semblante totalmente desencajado y fuera de así el del señor Zapatero. Preguntándome en manos de quién estamos, ya que es un mentiroso patológico, habiendo llegado a donde está a través de engañar al pueblo español falseando la triste realidad, con el agravante de hacer más rico a los adinerados ensanchando las desigualdades sociales con las clases menos favorecidas.

Hace unos días, publiqué una tribuna titulada: Sentimientos patrios o futboleros, con motivo del flamear de banderas españolas en balcones y en lugares estratégicos, debido a la exitosa actuación de la Selección Española de Fútbol, conquistando la Copa del Mundo de Fútbol en Sudáfrica. Siendo una muestra evidente de que el pueblo camina por un lugar, y los políticos por otro muy diferente con el paso cambiado.

El ejemplo dado por los chavales de la selección es digno de mencionar, por su lucha y sacrifico primando el grupo y no las individualidades, yendo todos a una por una España futbolera grandiosa. Y el gran triunfo alcanzado ha venido muy bien a la población, ya que estos políticos nos llevan al caos y a la miseria.

Se dice que “la música amansa a las fieras”. Y es por lo que para calmar ese estado ansioso que me había provocado especialmente el socialista Zapatero, escuché un bolerazo de Tamara que decía algo así: “…me vas a perder y te voy a olvidar siempre, esto es una calamidad”.

domingo, 11 de julio de 2010

Feria Real de Algeciras 2010 -- Tribuna de opinión censurada por El Faro Información


José Salguero Duarte
Escritor, pintor y poeta



Recién finalizada la feria de Algeciras, diré que esta edición es una muestra más del periodo tan decadente que atraviesa, no sólo desde el viernes 18 de farolillos y hasta el pasado domingo 27 de junio que finalizó la misma, sino desde los prolegómenos varios meses antes.

El desmoronamiento organizativo de la feria es evidente hasta el punto, de que esta pasada edición ha sido menos real que nunca, al haberla convertido en una velada la concejala de IU de Feria y Fiestas Inmaculada Nieto, al cargarse la feria del ganado, a pesar de que el empresario Galán, ofrecía sus instalaciones de Botafuegos para que se celebrara este evento ganadero, por el cual era denominada Ferial Real.

Otra polémica que viene arrastrando desde hace años, es el procedimiento en la elección de la reina, haciendo los miembros del jurado que se prestan a ello, el paripé como si fuera la elección de forma democrática, cuando presuntamente un año si y el otro también han estado amañadas las elecciones de la reina de la feria de Algeciras.

No tengo nada en contra de las elegidas, pero no se debe permitir que estos gaseosos políticos y sus palmeros, se pitorreen de las chicas que se presentan cada año, porque si en Feria y Fiestas quieren nombrar reina a la que a ellos les interese “por el bien del pueblo”, que lo hagan directamente sin montar esa presunta farsa de elección.

El pregón fue malo y la cabalgada un desastre, existiendo además poquísima calidad en el diseño de las carrozas. Y en lo referente a los tenderetes, barbacoas y acampadas que se instalan en el recorrido, deberán las autoridades estudiar, si hay que mejorar y unificar esa tradición por el bien de la imagen de Algeciras.

Mención especial tengo que hacer a las casetas del recinto ferial. Ya que los costes son por años mucho más elevados, habiendo convertido nuestras autoridades a la feria de Algeciras en un botellodromo, al eliminar la esencia que tenía antaño, en la que grupos de amigos y familiares disfrutaban en sus casetas siendo verdaderos lugares de encuentro. Pero como prima actualmente más los intereses económicos, proliferan las casetas discotecas.

Como referencia en casetas discotecas, debo citar a la de Paco de Lucia, la que del genial maestro tan sólo mostraba un tablón minúsculo con su nombre. Desconociendo si el artista es conocedor de ello, ya que lo más lógico sería que su caseta fuera un santuario con objetos y fotografías de su gloriosa trayectoria. No extrañándome por tanto, que estuviera la caseta cerrada unos días por no reunir las condiciones exigibles, figurando el martes de feria en la entrada un anuncio engañoso e increíble que decía: “Cerrado por descanso del personal, abrimos mañana a las 16,00 horas”.

Lo anterior sobre las casetas discotecas, lo denunció públicamente también “La Hangarilla”, manteniendo en su fachada principal un enorme cartel que decía: “La caseta “La Hangarilla” tras 28 años, decide no celebrar la noche de “Farolillos” a causa de las restricciones horarias impuestas por nuestro Ayuntamiento. Deseamos que las autoridades municipales recapaciten. Y no terminen con la noche más familiar y entrañable de nuestra Feria Real. Las casetas las están convirtiendo en negocios sin personalidad, incompatibles con el verdadero sentido y tradición de nuestra feria”.

También, me llamó poderosamente la atención, a pesar de que a la Escuela de Arte la tengan los políticos en ruinas y abandonada, que una representación del claustro de profesores, fueran a recoger un diploma de manos de las autoridades locales. Esperando y deseando que el pincho de tortilla no se le indigeste a más de uno.

Felicitar a los redactores de El Faro por el despliegue informativo y a los Cuerpos de Seguridad del Estado por su espíritu de sacrificio, pero no a la Delegada de Seguridad y ni tampoco entre otros al superintendente de Policía Local de Algeciras...






Nota.-


Esta tribuna debió salir publicada en El Faro información el 1 de julio de 2010, pero su coordinador José María Carreras la censuró, posiblemente porque se debió sentir aludido, al haber formado parte del jurado de la elección de la reina de la Feria Real de Algeciras de 2010.

También es posible que haya sido, porque su esposa está trabajando en la delegación de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Algeciras, al haber sido colocada presuntamente a dedo, enchufe o tráfico de influencias hace varios años, por la actual concejal de Izquierda Unida, delegada de Cultura y de Feria y Fiestas doña Inmaculada Nieto.


Censura que ha motivado que después de más de ocho años colaborando altruistamente en El Faro Información deje de hacerlo, al no permitir censuras de tipo alguno ya que, -- de mi hambre mando yo, y de mi libertad de expresión y de mi dignidad también--.

sábado, 10 de julio de 2010

Otra presunta corruptela más en el Partido Popular



José Salguero Duarte
Miércoles, 7 de julio 2010



No sé, si usted estimado lector, sentirá tantas o más náuseas que yo, al no poder digerir la cantidad de presuntos chorizos y rateros existentes en la política española. Ya que los límites razonables han sobrepasado con crece lo inimaginablemente correcto de acuerdo al ordenamiento jurídico. Como ha ocurrido presuntamente hace unas horas, con la detención y puesta en libertad del presidente de la Diputación de Alicante del Partido Popular, José Joaquín Ripoll, con motivo de una presunta trama de corrupción en la contrata de basuras, en la Vega Baja en localidades como Orihuela. En la que hay al parecer cerca de una docena de imputados.

Estimado lector, no me cansaré de denunciar, que las diputaciones en este estado federal encubierto existente en España, no tienen ninguna razón de ser, al estar caducadas y trasnochas su existencia s. Ya que esas funciones son ejercidas por órganos de los gobiernos comunitarios.

Diputaciones, como es el caso de la de Alicante desde donde se han cometiendo estos presuntos atropellos. Y es por lo que determinadas prácticas políticas españolas, un día sí y el otro también, como han quedado más que demostrado en este corrupto periodo constitucional español, atentan seriamente contra la salud de la población y de la estabilidad de la democracia.

La situación política española ha llegado a tal punto de suciedad y de podredumbre, debido a que la presidenta del PP de la Comunidad de Madrid ha declarado sobre el caso de la Diputación de Alicante de, “la utilización partidista tanto de la fiscalía como de la policía”. Y el propio José Joaquín Ripoll en rueda de prensa dijo esta mañana entre otras cosas: “Nadie me ha dicho los hechos de que se me acusa”. En cuanto el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha aclarado que, 'no ha dictado resolución judicial, ni de forma expresa ni tácita, por la que se haya ordenado la detención de persona alguna'.

Políticos, señoras y señores, haberlos los hay decentes y honrados en todas las formaciones, aunque es de cajón que deban acatar la disciplina impuesta en sus correspondientes formaciones, porque de lo contrario no les sirven y duran poco. Y es posible que determinadas prácticas políticas pueden semejarse a mañas mafiosas represoras, saltándose por el arco de sus triunfos los pilares fundamentales constitucionales y democráticos.

Quisiera, que no vieran en mis apreciaciones odio de tipo alguno contra la clase política española, ya que lo más cierto es que me llega al alma, los millones de hogares españoles que no tienen ni para salir adelante, aumentando por día alarmantemente el hambre y la pobreza no sólo en Andalucía sino en el resto de los pueblos de España.

Y si el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero navega sin rumbo haciendo aguas por todas partes, siendo cuestionados hasta sus distinguidos barones, como es el caso del ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves. La oposición política del PP de Mariano Rajoy da también asco, por la mucha mierda y podredumbre que presuntamente resuma internamente.

Porque la trama del caso Gürtel, no trata de simples pelotazos y extralimitaciones rateras, porque presuntamente han mangado a manos llenas durante años. No pudiéndome olvidar tampoco de otro elemento relevante del PP, como es el presidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra, el que también se encuentra procesado por presuntos delitos cometidos.

En cuanto al ex presidente del Gobierno español del PP José María Aznar, aún esa criatura nacida y afín al triste pasado político fascista español, aparece en manifestaciones y en foros alardeando de no sé qué, a pesar de los crímenes que lleva a sus espaldas de la guerra de Irak.

lunes, 5 de julio de 2010

Sentimientos patrios o futboleros










José Salguero Duarte

Escritor, pintor y poeta



Es claro y evidente que el balompié mueve masas, como está quedando más que demostrado en el mundial de futbol que se está celebrando en Sudáfrica. Pero si en muchos países participantes, se han desbordados los sentimientos hacia sus selecciones. En España mucho más, principalmente porque está configurada por una generación de jóvenes futbolistas ganadores, provenientes gran parte de ellos del fútbol base.

Uno de los clubes dignos a destacar en este aspecto, es el Fútbol Club Barcelona, porque ha aportado de su cantera la columna vertebral de esta selección. La que es un deleite verla disputar los partidos con ese espíritu de lucha y sacrifico, no dando un balón por perdido, realizando un futbol espectáculo impregnado de arte, conjunción, desmarque, genialidades y luz emergente hacia la perfección futbolística. Deslumbrado no sólo al mundo futbolero, sino también a los que miran de reojos al balompié, al considerarlo un deporte no culto, político y de engañabobos.

Estimados lectores, política es hoy casi todo y no quisiera remontarme a tristes conmemoraciones recientes pasadas, cuando los primeros de mayo en tiempos de la dictadura de Franco, desde el Santiago Bernabeu se retransmitía un partido del Real Madrid para distraer a las masas. Y ni tampoco cuando en el mundial de Argentina, los genocidas generales de su gobierno dictatorial, aprovecharon la coyuntura para hacer desaparecer a miles de inocentes contrarios a sus dictados políticos.

Por lo tanto, al actual Gobierno español del socialista Rodríguez Zapatero, le ha venido “como anillo al dedo” el bálsamo que está suponiendo, que la selección española de futbol, dispute el próximo miércoles 7 de julio, una de las semifinales a Alemania, pero sobre todo que llegue a la final y la gane.

Porque, desde que comenzara el mundial la crisis económica con alrededor de cinco millones de desempleados existentes en España, a gran parte de la población española casi les resbala en estos días, al estar distraída si Fernando Torres está en baja forma o si tal arbitro fue un mamón.

Quiero aclarar, que si tengo otra opción no me siento delante de un televisor a contemplar un partido de fútbol. Pero en estos días le he prestado algo de atención a la selección española, aunque procuro dejar la televisión sin sonido, porque ciertos comentaristas me ponen de los nervios. Y no estoy por la labor de sufrir ni mínimamente, porque aunque la selección española le esté dando muchas alegrías al pueblo. Me hace recapacitar profundamente el brotar de tantas banderas españolas colgadas en balcones y en puntos estratégicos de las ciudades y pueblos, como muestra de apoyo a esta selección de futbolistas españoles.

Esa expresión voluntaria popular jamás la contemplé en otro evento deportivo en todo este periodo democrático, pero mucho menos en tiempos de Franco. Aunque si recuerdo las olimpiadas de Barcelona o cuando el dictador Franco cerró la verja de Gibraltar, e hizo venir a La Línea de la Concepción a la selección, utilizándola políticamente enarbolándose por entonces banderas españolas del aguilucho, las flechas y el yugo.

A raíz de este fenómeno surgido en torno a la selección española, compuesta por chavales que exteriorizan no solo calidad futbolística sino humildad y sencillez en un mundial, en el que han pasados inadvertidos crack como son el caso del portugués Cristiano Ronaldo. En muchas tertulias políticas, se está debatiendo si lo que existe actualmente en España es un sentimiento patrio o futbolero.

Pienso que no se debe mezclar las churras con las merinas, pero si es cierto que la población se siente en estos días más española que nunca. Y si el pueblo es feliz así, bendita sea su felicidad, pero se debería comprometer de la misma forma y con tanta garra, cuando se atente contra las libertades y contra la dignidad humana.