jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Quién pagará el coste de la huelga general en España del 29 de septiembre de 2010?







Concentración sindical en la Plaza Alta de Algeciras


¿Quién pagará el coste de la huelga?



José Salguero Duarte
Jueves 30 septiembre 2010


http://salgueroduarte.artelista.com/


Según está el panorama político, económico y social en España. Creo que las personas que piensan y razonan sobre dicha situación, es imposible que miren hacia otro lado para mantenerse al margen, porque es mucho lo que nos jugamos, al no ser muy halagüeño el horizonte, no sólo en la comarca sino en Andalucía y en el resto de España.

Por consiguiente, desconozco si usted estimado lector, secundó o no la huelga general del miércoles 29 de septiembre, debido entre otras cosas, a que pudiera ejercer el derecho constitucional a secundarla o no con absoluta libertad, sin sufrir presiones en uno u otro sentido.

Pero, lo peor sería es que aún no sepa, contra quiénes la convocaron el sindicado UGT afín al PSOE y sus primos hermanos los de CCOO. Si contra el Gobierno socialista de Zapatero por la reforma laboral realizada... Contra la patronal empresarial presidida por el nefasto Díaz Ferrán o, a favor de ellos para recuperar la credibilidad sindical perdida, por su adversa política sindical realizada desde hace años a la sombra del poder socialista.

Lo de la actual España política y sindical es como una pescadilla que se muerde la cola, con esos dos líderes de CCOO y UGT, totalmente desubicados sindicalmente hasta hace unos días. Ya que no tuvieron la capacidad suficiente, para hacer razonar al Gobierno a su debido tiempo, para llegar a un acuerdo en la citada reforma laboral…

Y, al haber dejado el Gobierno a los sindicatos tirados en la cuneta. Con esta huelga general quieren demostrarle a Zapatero, que el movimiento sindical sigue vivo, a pesar del amarillismo coexistente, en esa correlación de dependencias, que concurren entre las formaciones políticas de izquierda con sus sindicatos.

Así que, las partes interesadas del éxito o no de esta huelga, han hecho ya y lo seguirán haciendo sus lecturas correspondientes en las clásicas guerras de cifras. Pero tengo clarísimo que las repercusiones de dicha jornada de huelga general, recaerán principalmente en el pueblo trabajador y contribuyente, que es el que pagará a corto, a medio y a largo plazo el coste total de la misma.

Consecuentemente, antes lo que se nos avecina, al permanecer en caída libre la economía española hasta límites negativos insospechables. De no espabilar la adormecida y pasiva soberanía popular. Proseguirán anidando en España las oscuras golondrinas del ordeno y mando de la actual clase política. Actitud que hace temblar los pilares de la democracia.

La política española, está tan desacreditada, hasta el punto que la televisiva y popularísima señora Belén Esteban, según unas encuestas realizadas hace días. Si decidiera formar un partido político, se convertiría en la tercera fuerza más votada.

Y, aunque a muchos nos parezca esa intención de votos un disparate. Ese fenómeno es debido al desencanto total existente en la población hacia nuestros políticos. Porque, mientras gran parte de las formaciones se arrojan sistemáticamente el --más tú--. España se hunde en la más profunda de las miserias, sin que el actual capitán político de este barco, haya puesto en marcha las medidas económicas correctoras oportunas.


José Luis Rodríguez Zapatero con parte de su cuadrilla

Habiendo demostrado José Luis Rodríguez Zapatero, más que sobradamente, que se le han agotado sus recursos políticos. Y es por lo que ante la falta de idea miente sistemáticamente y se enfrenta a las crisis política, económica y social con contradicciones propias, de un déspota político poco ilustrado en la doctrina socialista y obrera. Ya que su actitud es de las más retrógrada de las existentes, contra las clases menos favorecidas de la sociedad.

Por consiguiente, es obvio para mí, que Zapatero está perdido a la deriva, al no tener ni la más mínima idea, de cómo sacar a España de la bancarrota en la que se encuentra.

Tanto es así, que como él gobierna lo podría hacer cualquier ciudadano sin preparación alguna. Porque no concibo, como una primera máxima autoridad política que se las da de progresista y de socialista. Ensancha sin ningún pudor y moral, la franja de las desigualdades sociales a favor de los ricos, de la banca y del capitalismo.

Y mientras ellos y todas sus castas navegan en la abundancia, dando muestras que les importa un pepino el bienestar común general. Someten al pueblo con impuestos hasta llevarlo a la ruin de las miserias. Habiéndose alcanzado ya la escalofriante cifra de cinco millones de desempleados en España.

Por lo que, ante tantas injusticias y desigualdades, no puedo por menos, que alzar mis alas al viento de escritor y poeta libre pensador, clamando por la sensatez, la honradez y la dignidad política. Debiendo el Gobierno de Rodríguez Zapatero, rectificar su retrógrada política económica. Porque la justa distribución de la riqueza y de la renta brilla casi por su ausencia en España.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Cuerpo de la Guardia Civil




Cuerpo de la Guardia Civil





José Salguero Duarte
Viernes 24 de septiembre de 2010

http://salgueroduarte.artelista.com/


En España, es bien sabido, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, está configurada por el Cuerpo Nacional de Policía, que es un instituto armado de naturaleza civil, dependiente del Ministro del Interior. Y por la Guardia Civil, que es un instituto armado de naturaleza militar, dependiente del Ministro del Interior o del de Defensa, según las misiones que desempeñe en tiempos de paz o de guerra.

La diferencia entre ambos Cuerpos es evidente, hasta el punto de que el pasado sábado, miles de guardias civiles se manifestaron en Madrid, reivindicando ser equiparados en igualdad de condiciones en todos los sentidos, con los otros cuerpos de seguridad del Estado.

Actitud que apoyo, porque es inadmisible que los guardias civiles, sigan siendo discriminados. No permitiéndosele ciertos derechos constitucionales. Con el agravante además de que económicamente, a pesar de las extraordinarias misiones que realizan, están mucho peor remunerados que los policías locales y autonómicos...
Pero, a pesar de esas causas adversas y de las muchas penurias, en las que se encuentran sometidos los agentes de la Guardia Civil. Ejercen siempre sus funciones con absoluto respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico. Actuando en todo momento con dignidad e integridad.

Siendo para mí, el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, un gran ejemplo a seguir, por su abnegación y sacrificio demostrado a lo largo de tantos años. Deseándole suerte porque se avecinan tiempos difíciles. Pero, esta insigne Institución saldrá airosa en el cumplimiento del deber, porque en la letra de su himno varias de las estrofas dicen: “Instituto, gloria a ti, por tu honor quiero vivir. Vive honrada la Guardia Civil”.

Sin embargo, a pesar de esa honra y ese honor sirviendo tan dignamente la Guardia Civil a España. Es posible que determinada clase política, desde el inicio de este periodo constitucional y hasta la fecha, no se lo agradezca, pague y reconozca en su justa medida. Y ante tal injusticia no acorde a los tiempos actuales. Es urgente la total concesión de los derechos que les son denegados sistemáticamente.

Siendo una muestra de ello lo siguiente, porque a raíz de las movilizaciones y reivindicaciones del pasado sábado. El presidente del PP Mariano Rajoy, desde Barcelona donde se encontraba dando un mitin político, dijo entre otras cosas al respecto lo siguiente: "Yo quiero que la Guardia Civil siga siendo un cuerpo militar sin sindicación”.

Posteriormente prosiguió Rajoy diciendo: “Nosotros creemos en la España que diseña la Constitución de 1978, que fueron las reglas de juego, las normas de convivencia, algo que votó todo el mundo, que era lo que unía y sigue uniendo a todos los españoles. Nosotros vamos a defender la libertad. Y creemos que hoy en Cataluña y en toda España también sobran reglamentaciones, sobran decretos, sobran trabas y sobran invasiones de las administraciones y de los poderes públicos en la vida de los ciudadanos”.

Don Mariano, con el debido respeto le digo, que si usted cree que sobran invasiones, de los poderes públicos en la vida de los ciudadanos. Muchos habitantes españoles y no españoles también, al afectarnos posiblemente bastante más que a usted.

Por tal motivo, no creo lo más mínimo en los políticos y en los sindicalistas que van al sol que más calienta. Porque, la Constitución española de 1978, en su artículo primero dice: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores fundamentales de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia y la igualdad”.

Derechos, que deben imperar sin discriminación alguna por razón de raza, política, religión, profesión o condición. Por consiguiente, si ustedes actúan así, agarrándose a un clavo ardiendo. Es porque nuestra Constitución es ambigua, inconcreta y contradictoria, desde su nacimiento y hasta nuestros días en determinados artículos.

Entre ellos, el XXVIII que trata sobre la libre sindicación y el derecho a la huelga, al decir su apartado primero: “Todos tienen derecho a sindicarse libremente”. Y, en el apartado segundo: “Se reconoce el derecho de a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses”.

No siendo por tanto, don Mariano, la Constitución que según sus credos, “sigue uniendo a todos los españoles”. Siendo necesario sea reformada al estar desfasada y caducada en algunos aspectos.

sábado, 18 de septiembre de 2010

El toro de la Vega de Tordesillas y otras tradiciones similares



El toro de la Vega de Tordesillas y otras tradiciones similares



José Salguero Duarte
Jueves 16 septiembre 2010

http://salgueroduarte.artelista.com/


En España, por día son más los que alzan la voz civilizada y democráticamente, para erradicar ciertas prácticas tradicionalistas salvajes. Llevadas a cabo en diferentes localidades que permanecen ancladas en las raíces más crueles, de la antisocial cultura de la esencia caníbal de un pueblo.

Y es por lo que, la sensatez de la España oficial brilla casi por su ausencia. Porque, si se pregona hasta más allá de nuestras fronteras y mares, que este país es civilizado y moderno. La soberanía popular no debe permitir la pasividad de nuestras autoridades, sin que tomen las medidas oportunas para la total erradicación del maltrato animal en las diferentes fiestas patronales. En las que ciertos animales entre ellos los toros bravos, son vilmente torturados, ante el regocijo de ciertos descerebrados sin dos dedos de sano juicio, en sus masas encefálicas en forma de cerebro.

Pero, si el Gobierno estatal español, así como los de las comunidades autonómicas y el de los municipios donde se cometen esas ignominias, no toman medidas drásticas. Es sencillamente, porque gran parte de las distintas formaciones políticas españolas, permanecen en la ambigüedad de su hipócrita talante. Al prevalecer para ellos el mantenerse en las poltronas a través del voto en las urnas. Dando muestras más que suficientes, que les importa bien poco que se maltraten los animales.

Por lo que, no me extraña, que el Parlamento Catalán, haya prohíbo la celebración de las corridas de toros a partir del próximo año. Y, sin embargo, esos iluminados progresistas de la política catalanista, no tuvieron los arrestos suficientes, para prohibir también a la vez en Cataluña, todas las celebraciones en fiestas patronales, en la que los toros son torturados en sus calles y plazas.

Causa y actitud denigrante, que me obliga a preguntar a esos lumbreras, ¿consideran sus excelencias, que existe tortura animal en los correbous catalanes? No teniendo ninguna duda por mí parte que si.

En España, además, en determinadas localidad de otras comunidades autónomas, se siguen celebrando tradiciones como es por la festividad de San Blas en Cazalilla (Jaén). Donde arrojan una pava desde el campanario de la iglesia de Santa María Magdalena. En la que al vulnerase la Ley de protección animal, las sanciones administrativas que son impuestas al que la suelta o al propio ayuntamiento de unos 2.000 euros, son al parecer anuladas o pagadas por el propio equipo político gobernante de esa localidad.

Y de ser así, se demostraría el libertinaje político existente en España, donde determinados políticos se apoderan de la parte ancha del embudo y la estrecha se la dejan al pueblo hasta estrangularlo. Ya que los que hacen la Ley para su cumplimiento hacen la trampa a la vez, saltándosela a la torera como les viene en ganas, con tal de no ser perjudicados políticamente en siguientes convocatorias electorales.

Hay que destacar también, que desde el siglo XII en la riojana localidad de Nalda, se celebra la Fiestas de los gallos. Que consiste en arrancarles la cabeza a gallos, colgados previamente por las patas en una soga con la cresta para abajo.

Los jinetes montando sus cabalgaduras a galope pasan por debajo de ellos, ganado el que más gallos decapite o arranque de la cuerda. Afortunadamente, hay que significar, ante la polvareda que se ha levantado por este maltrato animal, que desde hace unos años se utilizan gallos de goma.

Otras tradiciones que se han celebrado en determinadas localidades en sus fiestas patronales o en una determinada efeméride, es el arrojar cabras desde el campanario de sus iglesias principales, como es el caso de la zamorana localidad de Manganeses de la Polvorosa.

También es horroroso contemplar al toro de Coria (Cáceres), que es vilmente torturado y humillado mientras es soltado por las calles por la fiesta de San Juan, en la que la plebe cruelmente acribilla al indefenso animal con dardos, siendo una imagen dantesca, espeluznante y tercermundista.

El pasado martes 14 de septiembre, como bien saben estimados lectores, por la enorme difusión que ha tenido a través de los diferentes medios de comunicación. Se celebró en la vallisoletana ciudad de Tordesillas, la tradicional Fiesta denominada El Toro de la Vega. En la que en esta ocasión el ejemplar de nombre Platatino fue perseguido, acosado, torturado y lanceado bárbaramente por decenas de valientes tanto a pie como a caballos.

Causas que motivaran días antes, que fueran muchas las voces que clamaron contra tal brutalidad, bestialidad, irracionalidad y salvajismo en dicha tradición pueblerina retrógrada. Hasta el punto que varios centenares de artistas e intelectuales de toda España, recogieron firmas para prohibir la celebración de dicha inmoralidad.

jueves, 9 de septiembre de 2010

El profesor Neira, ¿de héroe a villano?





José Salguero Duarte

Jueves 9 septiembre 2010





La omisión del deber de socorro, está contemplada en el título IX del Código Penal, diciendo el artículo 195 lo siguiente: “El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses. Y en la mismas penas incurriré el que impedido de prestar socorro no demande con urgencia auxilio ajeno”.

Me parece muy bien, que el ordenamiento jurídico español contemple lo anterior, pero, hay que tener mucho tacto en el momento de auxiliar en ciertas situaciones, sobre todo en las que varias personas se encuentren discutiendo acaloradamente o agrediéndose, porque según cómo se actúe, se podría provocar una reacción contraria a la deseada. Como le ocurrió la pasada semana a una señora, que intentó mediar en la riña entre dos jóvenes, siendo brutalmente agredida por ambos.

Lo anterior, es el punto de partida de esta tribuna libre de opinión, la que me apetecía escribirla meses después, de los hechos acaecidos en un hotel de Majadahonda el sábado 2 de agosto de 2008. Cuando Antonio Puerta, en la recepción del mismo, según las imágenes emitidas por las cámaras de seguridad del establecimiento, al parecer, no trataba adecuadamente a su compañera sentimental Violeta Santander.

Hechos que continuaron a las puertas del hotel, llamando la atención del profesor Jesús Neira, el que acompañado por su hijo se toparon con la desagradable situación. Y algo no sé en qué tonalidad y palabras le debió decir Neira a Puerta, para que fuera a por él y en el hall del hotel, desplegara toda su agresividad noqueándolo de un puñetazo cayendo al suelo.

Neira, fue socorrido inmediatamente después tanto por varios empleados, como por la propia Violeta Santander, la que aparte de interesarse por el estado de salud del profesor, recogió las pertenencias de Neira esparcidas por el suelo. Mientras el hijo de Neira en un gesto sensible y de agradecimiento le tocaba el cabello a ella.

Inmediatamente después, Violeta Santander, supongo que al estar controlada la situación dentro del hotel con el profesor totalmente atendido. Salió a la calle para unirse a su compañero sentimental Antonio Puerta, al que por supuesto no defiendo en absoluto por lo que acababa de hacer.
El profesor, acudió poco después al parecer a un centro hospitalario, siendo reconocido facultativamente. Actuando agentes de la autoridad de oficio deteniendo a Antonio Puerta, al que pusieron a disposición judicial. Y el juzgado de Instrucción de Majadahonda encargado del caso lo puso en libertad, con la obligación de presentarse en el juzgado cada quince días.

Los días posteriores de esos hechos, el asunto se complica para ambas partes, ya que tras un peregrinaje de Neira por los servicios de urgencias de varios hospitales, entró en coma el miércoles siguiente a su agresión, siendo ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde permaneció debatiéndose entre la vida y la muerte.

La señora de Neira, al parecer, inmediatamente después de ser ingresado su marido, amplió la denuncia contra el agresor. Declarando a unos micrófonos de televisión que Puerta estaba en la calle. Y el abogado defensor de Neira, declaró el estudiar “qué tipo de responsabilidad pudo haber, por una posible negligencia médica”.

La justicia actúa y Antonio Puerta es detenido ingresando en prisión. Y Neira permanece en el hospital, donde afortunadamente se recupera casi totalmente, siendo dado de alta 256 días después de que ingresara en coma.

Este caso, trasciende desde el inicio a la opinión pública, hasta el punto que a Violeta Santander, desde cierto periodismo sensacionalista, presuntamente, se le lincha echándola a los pies de los caballos del pueblo español. Sufriendo Violeta Santander y su familia un calvario, en un juicio paralelo en programas televisivos como posiblemente le pudo ocurrir en La Noria, en donde todos los participantes incluida ella, es posible que hicieran caja llevándoselo calentito.

La política española, por su parte, no se queda atrás y al nutrirse de oportunistas impulsos electorales y no de inteligencia, se aprovecha del juego no muy limpio que se está haciendo sobre estos sucedidos, pero muy especialmente contra Violeta Santander.
Y, si en tiempos del dictador Francisco Franco, se crearon héroes y mitos como posiblemente pudo ser el caso de Eleuterio Sánchez “El Lute”. En estos tiempos democráticos y libertinos, hacen lo propio con el profesor Neira, utilizándolo políticamente al convertirlo en héroe nacional, siendo condecorado en la solapa con la Cruz al Mérito Civil por la ministra de Igualdad del PSOE Bibiana Aido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid del PP, Esperanza Aguirre, lo nombra presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género de Madrid. También le concede la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, además de recibir Neira otros premios como fue posiblemente el de los Derechos Humanos de 2008. Y Ana Botella teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente de Madrid, le entregó al parecer el premio “Héroe 50 plus”…

Dicen, que el tiempo pone a cada cual en su sitio. Y mientras Violeta Santander es señalada por el pueblo y vapuleada desde todos los flancos por sus apariciones en ciertos programas televisivos. El profesor Neira al ser considerado el paradigma del bien, también se pasea por televisiones dando lecciones de no sé qué, concediendo entrevistas y frecuentando tertulias políticas... Y no desaprovecha su popularidad para posiblemente hacer caja con la publicación de varios libros entre ellos el titulado: España sin democracia.

Neira va de escándalo en escándalo con declaraciones fuera de lugar. Hasta el punto que arremete sin ningún pudor contra las hijas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, amén de declarar contra la justicia española lo siguiente: “Siento una gran indignación y me gustaría ser ciudadano de otro país, me da verdadero asco…”.

Pero ahí no queda el asunto de este personaje, porque en la tarde del pasado miércoles primero de septiembre, al conducir su vehiculo dando bandazos chocando levemente contra un camión. Es detenido al dar positivo triplicando la tasa de alcoholemia permitida. Alegando que “tan sólo bebió medio vaso de vino y una copa de licor. Y que esa reacción fue debida al mezclarlo con medicamentos”.

El lunes en el juicio que se realizó en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid, le fue retirado el carné de conducir durante diez meses, siendo condenado además a una multa diaria de diez euros durante seis meses, y a realizar trabajos a favor de la comunidad por un delito contra la seguridad vial.

Y ante las numerosas voces no sólo políticas a nivel nacional pidiendo su dimisión de los cargos que ocupa. El señor Neira ni pide perdón y declara que no piensa dimitir, que lo cesen, soltando en declaraciones posteriores a varios medios de comunicación, los instintos básicos que presuntamente encerraba en sus tripas.

Deseando, servidor de ustedes, estimados lectores, si hay dignidad política en este país, le sean retiradas las condecoraciones y que sea cesado de los cargos que ostenta. Porque, Neira, debe predicar con el ejemplo por ser quien es por la gracia de esta España política y democrática de izquierda y de derecha, que lo subió a los altares de la heroicidad muy inoportunamente a la ligera.

martes, 7 de septiembre de 2010

Rafael Osorio -Matador de toros-, entrevistado por José Salguero Duarte, con motivo de su reaparición en Rio Chico (Venezuela)



Rafael Osorio Reina


Matador de toros





“El 19 de septiembre reaparezco con una corrida de toros
de Los Aranguez, en la localidad de Río Chico (Venezuela),
con Manuel Medina “El Rubi” y Luis Cardoso”.








José Salguero Duarte

http://salgueroduarte.artelista.com/



Rafael es uno de esos toreros que nace torero, vive en torero y se siente torero hasta el último paseíllo que haga en la tierra. Y en la madurez de sus años, no pierde las ilusiones en cambiar la moneda. Causa que le ha hecho cruzar el charco para hacer las Américas con la intención de volver a torear en Las Ventas.





-Resuma brevemente sus inicios como torero

-Nací en Madrid, pero desde muy pequeño se fueron mis padres a Jerez, de donde me considero y también como torero, porque debuté con la escuela taurina en el año ochenta y nueve en la feria de Jerez. Tuve tres campañas de novillero sin picadores, llevándome todos los años el trofeo al alumno más destacado.

-¿Se acuerda cuándo metió la espada por primera vez?

-Fue en el año mil novecientos ochenta y nueve en Grazalema (Cádiz), en un festival vestido de corto.

-¿Cuándo debutó con caballos?

-En el año mil novecientos noventas y dos en el Puerto de Santa María, cortándole a la novillada del Conde de la Maza tres orejas, siendo el máximo triunfador de la misma. Fue uno de los días más bonito, estrené un vestido salmón y oro.

-¿Algún antecedente taurino en su familia?

-Nadie simplemente mi padre que es un gran aficionado. El que al ser conocer de lo difícil que es esta profesión, trató de ponerme todas las trabas posibles en mis comienzos para que desistiese, y que optase por dedicarme a otra cosa, pero al no conseguirlo, decidió apoyarme.

-¿Supongo que estudiaría?

-Tengo mis estudios de Grado Superior pero no pude hacer estudios universitarios, porque me dediqué totalmente a esta profesión, la que requiere todo el tiempo.

-Tras el debut con caballos, ¿cómo le fue?

-Como premio a mi triunfo el día de mi debut, me repitieron una novillada con reses de Alonso Moreno de la Cova y salió complicadísima. Después me gané una sustitución en Colmenar Viejo donde me pegaron mi cornada siendo mi bautizo de sangre, quedándome parado esa temporada. Ahí comencé a vivir y a sentir la crudeza del toreo, pero sobre todo del que quiere ser torero sin tener dinero.

-¿Siguientes temporadas?

-Fueron muchos altibajos, porque tuve triunfos muy importantes. He salido a hombros cuatro veces en el Puerto de Santa María. Y también tengo una de las cornadas más graves de 25 cm., partiéndome el muslo en el Puerto un novillo de Rocío de la Cámara. Me quité el corbatín, seguí toreando y maté al novillo. Después de esos gestos y de esas salidas a hombros no volví a hacer el paseíllo en esa plaza de toros.

-¿Algo bonito a recordar?

-Hubo cosas importantes porque toreé dos tardes en Sevilla cortando las orejas y en otras plazas importantes. Pero también me vi en el olvido en los últimos años de novillero antes de tomar la alternativa, habiendo estado de novillero con caballos siete temporadas desde el noventa y dos al noventa y nueve.




-Ante la falta de contratos, ¿cómo se planteó su preparación de cara a la alternativa cuando llegara?

-Me iba a las capeas y a matar toros por la zona de Madrid y de Guadalajara. Fue una época muy dura pero me permitió matar cada temporada unos cuarenta toros en las calles, porque lo importante era ponerte delante de ellos para no perder el sitio.

-¿Cuándo tomó la alternativa?

-El 16 de mayo de 1999 en Jerez de la Frontera siendo mi padre Raúl Gracia “El Tato” y como testigo Juan José Padilla, me sentí muy bien como si hubiera toreado cuarenta novilladas la temporada anterior, y le corté las orejas saliendo a hombros. Toreé ese año nueve corridas de toros, pero en la temporada siguiente me dejaron fuera de la feria de mi tierra.

-¿Toreó en otras plazas?

-En Barcelona que es una plaza de primera y le corto una oreja a una corrida del Ventorrillo, después tardan dos años en repetirme en esa plaza. Posteriormente toreé cuatro tardes en distintas ferias de Jerez saliendo en tres ocasiones a hombros, pero caes en el olvido. Y como consecuencia a todo eso me vi abocado a tomarme un lapsus como matador de toros.

-¿Confirmó en Madrid?

-Fue el 18 de julio de 2004, siendo mi padrino Rafael de Julia y testigo Luis Vilches con toros de Sepúlveda. Quizás el día de mi confirmación de alternativa en Madrid, fue la tarde en la que profesionalmente estuve con un nivel más alto. Y aunque no me hayan repetido tengo la satisfacción de haberle brindado a mi padre el novillo de mi debut con caballos, el toro de mi alternativa en Madrid, así como el de la confirmación en Las Ventas.

-¿Qué sensaciones percibió al no ser contratado?

-Miro hacia atrás y tengo la sensación de que ha sido una pesadilla horrible, pero afortunadamente ya ha pasado.

-¿Torean los mejores o se necesita otra cosa?

-Lo que está ante la vista no necesita anteojos. Pero mis máximos respetos a todo el que se pone una taleguilla para torear. Aunque no cabe duda que un apellido ilustre del toreo te ayuda muchísimo a pesar de las dificultades que tiene esta profesión. También si tienes detrás un buen respaldo económico te ayuda muchísimo. Por eso me río cuando dicen que el toro sale para todo el mundo, porque es una de las mentiras más grandes que hay, porque aquí hay muchos tipos de toros.

-¿Qué hizo después?

-Estuve ahí siempre con ese gusanillo y en noviembre del año pasado me vine a Venezuela, donde comencé a ponerme a punto con la intención de torear las corridas posibles. Para llamar la atención con la intención de que en la próxima temporada o en la siguiente volver a intentar torear en Madrid. Porque no me quiero morir sin pisar de nuevo Las Ventas, después de lo bien que estuve el día de mi conformación.



-Nuevas ilusiones en este compromiso en Rio Chico(Venezuela)

-Pese a todo lo anterior pasado, no cambio las sensaciones que estoy viviendo en estos momentos, porque el 19 de septiembre reaparezco con una corrida de toros de Los Aranguez en la localidad de Río Chico (Venezuela), con Manuel Medina “El Rubi” y Luis Cardoso. No te puedes imaginar aunque ya no sea un niño las ilusiones, las ganas, los deseos y la felicidad que me produce el verme anunciado en una corrida de toros. Ya sé a quién le voy a brindar el toro de mi reaparición y será a mi hija Luna de once meses.

-¿Es consciente de que puede cambiar la moneda?

-Creo en el destino y lo tengo muy claro, porque llevo muchos años luchando. Toreando aquí corridas se pueden fijar en mí. Espero cambiar la película porque en el toreo en diez minutos aquellos que te daban por muerto, se pueden sorprender. Son ya once años de alternativa y seis cornadas con muchas tardes a hombros y otras con muchos desengaños.

-¿Usted con el capote y con la muleta cómo puede cambiar el rumbo?

-Siempre he intentado torear despacito y bien. Pero una de las cosas que más me ha caracterizado es no dejarme nunca ganar la pelea. Pero en lo que sueño toreando es dejándome caer en las caderas metiendo un toro hasta el final.

-¿Cómo es el trato que recibe en Venezuela?

-El toreo está complicado en todos los sitios, pero me estoy adaptando yéndome muy bien porque el trato y el respeto de los aficionados venezolanos es muy grande y bonito. También tengo algunas cosas hechas en Perú donde toreé once corridas de toros saliendo a hombros ocho tardes y tengo muy buen cartel. Pero hay que esperar cómo se van desarrollando los acontecimientos, pero ya me he comprado una casa aquí.

-¿En su casa que le dijeron cuando comunicó que se marchaba a América?

-Mi madre no pudo hacer mucho porque uno ya está casado. Pero tanto mi madre como mi esposa me han conocido como torero y esto es lo que hay.

-¿Qué momento atraviesa la Fiesta en España?

-Está siendo salpicada por la crisis económica mundial, acentuándose en nuestro país, además por el tema político que le está haciendo mucho daño. Creo que lo peor que tuvo nuestra profesión es cuando los políticos se metieron en la misma más de la cuenta, tanto en un sorteo o en una presidencia. Porque somos profesionales de toda la vida y no sabemos nada de toros. Pues imagínate cuando esa gente se quieren hacer cargo de puestos y responsabilidades en esta profesión.




-¿Cómo ha sido su relación con el mundo del toro en el Campo de Gibraltar?

-Estoy muy relacionado con el Campo de Gibraltar, porque he compartido bastantes tardes con muchos profesionales de esa bendita tierra llena de embrujo torero y de grandes artistas. Quiero mucho a mi compadre el matador de toros y gerente de la escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras Juan Repullo. Al que conocí en nuestros comienzos cuando andábamos por ahí como aficionados haciendo tapias por las ganaderías.

-¿Esta zoma resuma embrujo del toreo del bueno?

-Siendo un niño presencié a Emilio Muñoz indultar al toro Comedia de Cebada Gago. Esa corrida jamás la olvido porque me impactó y cada vez que pasé por allí me acuerdo de la magia del toreo y de la vida del recordado Miguel Mateo “Miguelin”, de la casta y raza del maestro Pedro Castillo, así como otro torero muy importante como lo fue Carlos Corbacho y tantos otros matadores de posteriores épocas hasta las recientes pasadas como Daniel Duarte, Juan Carlos Landrove, Curro Escarcena, José María Soler y banderilleros como Víctor Nieto, Corruco de Algeciras…

¿De qué fuente mamó usted el toreo?

-De Julio Robles. El Capea, Manzanares y de genios como Rafael de Paula. Sin olvidarme de estas últimas generaciones con “El Juli” que es un monstruo y por supuesto el de Galapagar (José Tomás), que es un caso aparte.

-¿Cómo transcurre un día de preparación?

-Como bien sabes aquí a las cinco de la mañana es de día y la rutina es levantarse a esa hora porque a partir de las nueve o las diez hace mucho calor. Salgo a trotar hasta las siete y después toreo de salón.

-¿Cómo se le conoce artísticamente en Venezuela?

-Aquí me conocen en todas partes como Rafael Osorio el de Jerez, y salgo anunciado en los carteles como Rafael Osorio “El Jerezano”. Eso de alguna manera me hace de hacerle un pequeño homenaje a mi tierra.

-¿Algo para finalizar?

-Muchas gracias por acordarte de mí a tantos kilómetros de distancia.

--------0000000000--------


viernes, 3 de septiembre de 2010

Flores y guerras, poemario de José Salguero Duarte





© José Salguero Duarte
Depósito legal: CA-3-2010
ISBN -13: 978-84-613-7573-8

Fotografías, diseño y composición:
José Salguero Duarte

Imprime: Tipografía Mazuelos
Teléfono: 956678658
Polígono industrial Palmones II
C/ Balandro 38
Los Barrios (Cádiz)



Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra,
por cualquier medio, sin la debida autorización por escrito.



Prólogo



Me solicita amablemente José Salguero Duarte que cumpla un viejo compromiso de realizarle un prólogo a uno de sus libros. Si hubiese sido una obra sobre algún aspecto de la actualidad o de tauromaquia, como las que ha editado anteriormente (mejor dicho, autoeditados para mantener su absoluta libertad como siempre reitera), tendría que confesar que hubiera declinado este ofrecimiento. Si he aceptado es porque se trata únicamente de poesía. Bien sabe Salguero mi predilección por este género del que soy voraz lector y del que cuento con una buena colección de la poesía más variada y de las antologías más recónditas posibles, incluida alguna hasta en los distintos idiomas ibéricos (además de español y portugués, en catalán, gallego y euskera).

Hablar de poesía es hablar de sentimientos, no hay nada más profundo en el ser humano y como bien se sabe, los sentimientos no se pueden regular por nada ni por nadie. Los sentimientos, el amor, siempre lo digo es la droga más dura y no hay mayor adicción que lo que une siente íntimamente. Lo que sale del alma difícilmente se basa en la razón, más bien en el corazón.

He leído con atención el puñado de versos que Salguero desgrana en este libro ‘Flores y guerras’ en cuya presentación ya indica su propio autor está realizada por una persona ante todo; antes que otras consideraciones, desde la misma propia de poeta. Antes somos personas. Cuán rápido se nos olvida esta máxima.

La poesía de Salguero es corta, directa, de un solo golpe y sobre todo implicada en su territorio y vivencias. Aborda desde el amor, el paisaje, la realidad fronteriza que le circunda hasta la actualidad tamizada por una percepción y dicotomía o maniqueísmo de la realidad: vida/muerte, bien/mal, pobre/rico, honesto/ malvado… sin olvidar referencias religiosas desde las hostias horneadas –me ha llamado la atención este poema- hasta rezos e incluso su propio epitafio póstumo. La naturaleza también aparece líricamente tratada desde la tierra al agua, la lluvia, manantiales…
Salguero se muestra en sus versos como es, se retrata y desnuda con un puñado de realidad, la misma que nos hace llegar a todos los que le conocemos. En todo caso y como queda dicho desvela sobre todo a un ser humano en toda su extensión. La poesía no se explica, la poesía se lee. Aquí están los versos.



Algeciras, noviembre 2009
Jesús Cabaleiro
Periodista y director de El Faro Información





A mis amigos
Aurora Ruiz y Juan Morilla.

.



Antes que escritor, pintor o poeta,
siempre quise ser persona.





José Salguero Duarte



---------Cuaderno Primero



Raíces

A ti madre.




Carne de Cuneta




La luna llena me deslumbra,
la media luna me ciega.

El corazón espaciosamente late,
y seca carraspea la garganta,
al ser, yo, carne de cuneta.



Flores y guerras




El vinagre de la violencia,
derrotó al dulzor.

Y, tras la sombra,
flores y guerras,
germinaron pétalos sin savias.



Lluvia




La lluvia cortada por el aire,
envuelve a la paz,
con el hacha de su cuerpo.

Y tras romper los poros,
hace blanco,
brotando la sangre,
tan dulce y tan agria,
tiñendo las trincheras.


Caos




El vientre de tu poblado,
-mujer de miel frondosa-,
ha sido arado
en surcos largos y estrechos,
sin calar la quilla,
en el hondo de los raíles,
de tus sedientas calles.

Y cuando concebiste,
el almíbar de la luz,
al tragarte el cáliz;
enloquecieron tus pezones,
dando saltos tus pechos,
gimiendo tu caos.


Zarpas



Tengo de frente a los perros
y la mansa muchedumbre huye.


El hostigue de las zarpas,
y el puntillazo en la nuca.



Árbol de mi huerta




Árbol de mi huerta,
dueño de sus raíces.

Por la cúspide de sus púas,
brota la vida.



Piel de cerezo



Carne delicada y tierna,
de piel de cerezo y pólvora.
Quisiera empuñarte ahora,
para ajusticiar sin descanso.

Y cuando silueta alguna,
quede en las trincheras.

Entonaré la victoria,
con las cuerdas de mis poemas,
dejando las puertas abiertas,
para que huyan las ratas.



Cuernos quemados



La traición es indecente
y ciega.


Y al evaporarse la democracia,
aparecen los cuernos quemados,
en los estanques de los dictadores.




Sonrisas y lágrimas




Los eslabones de la falsa felicidad
se derrumban, al hacer acto
de presencia la realidad.

Y cuando se llora y ríe,
con sonrisas y lágrimas estridentes,
tras haber copulado por encima,
del status social y humano.

Se debe sentir nada más que pena,
por los indolentes majaderos,
que miran por arriba de los galones
de sus cargos.


Débil saco




Con su sombra humedecida,
descansaba el débil saco,
que me encontré,
en las primeras luces del alba,
en la ribera del río.

Y tras desatar sus lazadas,
me introduje hasta sus entrañas,
esbozándome una sonrisa,
al haberlo liberado de la opresión,
que lo tenía sometido,
cuando dormitaba en lo oscuro.

Abriéndose de par en par,
hasta el infinito de las libertades,
permitiéndome que lo preñara,
con mis versos y poema.



La tierra




La tierra saltará por los aires,
cuando el consorcio,
que la une a su eje,
deje de funcionar,
como consecuencia,
del desgaste de su relación.



Salitre




Al acariciar tú mi brisa
en una playa de calor.

Las arrugas de mi son,
eran miel de panal,
al dejarme incrustado el salitre,
en la calima de los tumbos.



Rezos invertidos



El detonante de la frustración,
depende del dolor provocado,
por los rezos invertidos,
cuando las deudas
hacen acto de presencia,
al marcharse lo claro,
llegando lo oscuro.


Poeta de la otra mirada



El poeta de la otra mirada,
fue ajusticiado sin piedad,
con alevosía, ensañamiento y nocturnidad,
por los aparatos represores,
cuando caminaba en solitario,
protegido tan sólo,
por la túnica de sus versos.


El poeta de la otra mirada,
que tras la maduración de la vid,
se encuentre finado en la tierra.

Será reconocido cuando esté en el más allá,
por su libertad y honor eterno.


El poeta de la otra mirada.

¡Quién es ese poeta!

Yo.


Ella




Ella,
caminaba desnuda y descalza,
por la huella del pecado.

Y de repente,
sin saber cómo,
una voz emergió de la tumba,
acariciando sus hebras
y besando sus labios.



Sirena




Sirena blanca o negra,
soporte de las colmenas,
azahar de la flor de mis días.

Mujer, amiga y amante.
Dulce o amarga.



Ángel de la guarda




Era un ángel de la guarda,
que se presentó ante mí,
sereno, tranquilo y callado,
huyendo de la Iglesia.

Y en el umbral de la incredulidad,
me bebí recelosamente su sombra.



Hostias recién horneadas



Indiferente me encuentro,
en la calle de nadie,
zigzagueando de acera en acera.

Siendo interceptado por el silbo del centinela,
que vigilante me acechaba desde la torre vigía.

Y tras encontrarnos en el rellano
del cruce más próximo,
me recetó una ración de hostias recién horneadas.

Ahuyentándome poco después,
porque el toque de queda,
estaba vigente en su tránsito.




Orilla




Las algas iban y venían,
al observarnos vagar,
por el horizonte del infinito.

Y cuando me asomaba a la orilla
de sus pies, nos inundó la marea,
en la cala donde atracamos.



Agua



Agua,
agua dulce,
agua agria,
agua salada.

Agua,
agua de mar,
agua de océanos,
agua de lagos.

Agua,
agua fría,
agua caliente,
agua templada.

Agua,
agua de rocío,
agua de escarcha,
agua de pozo.

Agua,
agua de lágrimas.




Silencio de la vergüenza




Silencio de la vergüenza,
vergüenza de los silencios.

Luz que jamás se apaga,
lucero de mar adentro.

Ilumina la sequedad de las lluvias,
al permanecer mustias y enfermas.


Silencio de la vergüenza,
vergüenza de los silencios.

Brota de las catacumbas
y atraviesa en canal los aguaceros.




Caminé




Caminé en solitario,
desguarnecido y hambriento,
por la universidad del caos.

Tropezándome con ricos y pobres,
rateros y honrados
borrachos y abstemios.

De todos ellos aprendí,
sin derramar gota alguna de vida,
al seleccionar bien,
desechando lo podrido.



Tan callado




Tan callado y tan despierto,
sentado en una silla de anea,
contemplaba pasar la existencia.

Y en un segundo de ella,
pensaba, sin nada pensar.

Que tanto dolor, alegría y sabia,
fue lo que menos daño me hizo.

Borrándoseme los jugos del ayer,
cuando paladeé los de hoy.



Buena y mala gente




Los ríos desembocan en la mar,
y la vida en la muerte.


La mala gente en la maldad,
y la buena lucha por las libertades.



Los sabores de mis versos




Los sabores de mis versos,
riegan los paladares.

A los ricos y poderosos les amargan.

Y a la clase media y baja endulzan.



Si os acordáis




Si os acordáis que fui correcto.

Si os acordáis que fui justo.

Si os acordáis que fui honesto.

Os acordáis que haciendo el bien.

Los malvados os traicionan.




Bendito seas




Bendito seas, señor.
Bendito seas, pastor.
Bendito seas, labrador.

Alabad a vuestro patrón,
si es que no os explota,
trabajando de sol a sol.



Venid jubilosos poetas




Venid jubilosos poetas

Venid danzando y bailando.

Porque hoy quiero contaros,
que en el reino donde habito.

Vosotros alcanzaréis mi gloria,
y el dinero los infiernos.



En mi lápida




En la lápida de mi nicho,
deseo que figure
una paloma blanca,
con un ramo de olivo en el pico,
revoloteando por encima de un libro,
en el que figure un tintero,
un pincel y una pluma.

Separando sus hojas un lazo,
con los colores de la bandera andaluza.

Y el siguiente epitafio:

Aquí reside José Salguero Duarte,
escritor, pintor y poeta del pueblo.
--Perdone que no le atienda,
me encuentro durmiendo la siesta--.





Mar adentro




Dime, amor, mar adentro,
cómo cavaste la huerta,
sin el murmullo de las corrientes.

Dime, amor, mar adentro,
cómo tendiste la ropa,
sin el murmullo de las corrientes.



Dime, amor, mar adentro,
quién te robó las enaguas,
sin el murmullo de las corrientes,
llevándose tu sonrisa.



Vientos



Vientos de Levante y Poniente.
Vientos de Norte a Sur.
Vientos de Este a Oeste.

Vientos de Europa y África.
Vientos de América y Rusia.


Vientos.
Tus vientos.
Y los míos

Vientos del pueblo.
Vientos que exclaman,
paz en la tierra.






--------Cuaderno Segundo

Calima
A María Teresa.





Si te perdieras




Si te perdieras
en el fondo de una fragua,
podarías a brazadas
las algas y colares,
postradas en el altar,
donde anidan en la calor.



Manantial de agua clara




A ti manantial de agua clara,
con tu esencia y aroma
de romero y mejorana.

En donde los buenos amigos del mundo,
saciamos nuestra sed y nuestra hambruna,
en tu azahar de azahares,
relatos, cuentos, versos y poemas.


Una sonrisa.

Un suspiro.

Y una lágrima.




Mano tendida




Remonta el vuelo
como una cometa nueva.

Y extiende tu mano
a los vinagrillos del campo.


Una rosa.

Un clavel.

Y mil gracias.




Dos orillas




El mar o la mar.

La vida o la muerte.

El Estrecho y el desierto.

Europa, África y al Andalus



Calle del Agua




Sentado sin reposar la culata,
en un bloque de hormigón y acero,
del rompeolas de mi bahía.

Observé a lo lejos a un cayuco
navegar sin rumbo,
por la Calle del Agua en el Estrecho.

Y de repente, al despertarme
la rebeldía contra los gobiernos,
--grité con rabia a los vientos--:

Dejad a esas nobles almas atracar,
para que sacien su sed en paz,
libertad y armonía.

Dejadlas arribar,
y destruir las fronteras.



Zoraida Park y Zoraida Garden




Zoraida Park
y Zoraida Garden.

Rosas de los mares,
esencia de azahares.

Roquetas de Mar y la Alcazaba.

Manantial de versos y poemas,
en donde bebí la luz,
saboreé la paz
y alcancé la gloria.

Un todo.

Un suspiro.

Y hasta siempre.



Toro Bravo




Toro bravo,
orgullo del ganadero
al contemplar tu belleza.
Y los ojeadores se entusiasman,
al tú destacar en la camada.

Tiemblan los cercados,
los espacios se estrechan.
Una orgía de sangre,
en la plaza te espera.

Huyes despavorido
llueve o relampaguee.
Mármol en los panteones,
grisáceo bramar en el horizonte.


Tienes los días acotados,
y tus pulsaciones se estremecen.
Sangran irisados los verderones,
alada tiembla la fiesta.

Buenos ojos, tus ojos
que miran, callan y penan.

Sin embargo, los de ellos,
te ven agonizar en la plaza.


Toro bravo.

Orgullo del ganadero.





La muerte




He sentido cerca la muerte,
cuando plácidamente dormía.

Se acercó sigilosa,
besando sus labios a los míos.

Encadenándome con sus pétalos,
dejándome si voz y sin aire.


He sentido cerca la muerte,
cuando plácidamente dormía.

No huyas y quédate cerca,
que morirme, quiero ahora.


Contigo.




Los ruiseñores




Los ruiseñores trinan
cuando despunta la mañana.

Flores rosas y malvas,
en juncos con astillas.

Música callada y ciega
inundan la partitura.

Agua ardiente y triste,

en tu orilla

y en la mía.



He visto



He visto, en un espejo sin cristales,
a la melancolía reflejándose en el hoy,
cuando contemplaba en sus páginas,
frases rotas y sin sonrisas.

He visto, tras ver lo no visto,
a un río sin agua pero
con un gran caudal de odio,
arrastrando los ramajes de las maldades.

He visto,
el semblante del poeta mustio e incoloro,
al ser devorado sus versos,
letra a letras con tijeras.

He visto, sin no ver nada,
cuando esperaba ver algo,
cómo el ocaso absorbía mí aura.

He visto,
¡no puede ser!
Sigo viendo.
No veo nada.


El mar




El mar.

La mar.

El Estrecho.

Marruecos.

Y un verso.


Vuelan los pájaros




Rema despacio,
no tengas prisa.

Tiemblan las leyes,
vuelan los pájaros.



Manso lobo




Como un manso lobo,
me encuentro vigilante,
en el edén de una ladera,
sin bajar la guardia,
porque los cazadores me acechan.

Pero seré sigiloso,
para no despertar sospechas.

Y cuando llegue hasta ti,
volveré a mi caverna.



Meditando




Meditando me encontraba
en la cal blanca de Andalucía,
descubriendo nuevos horizontes,
desde el balcón de mi morada.

Los ecos de una copla campesina,
me llegaban desde lejos,
recordándome vivencias pasadas,
reencontrándonos de nuevo.

Teatro universal de la vida,
con paredes repletas de carcomas.

Y tras un repelente abrazo,
nos despedimos nuevamente,
diciéndonos hasta nunca.



Mirador de El Estrecho




Desde el Mirador de El Estrecho,
en la carretera nacional,
de Algeciras a Tarifa.

Contemplo tan lejos y tan cerca,
tus blancas casas,
y las playas con su rubia arena.

Los niños juegan y juegan,
las niñas bordan y tejen.

Los cayucos en la orilla,
esperan surcar los mares,
iniciando el rumbo,
por la Calle del Agua.



Coso sin barreras




Cabeza del negro toro,
que presides el encierro,
con pitones astifinos,
dando cornadas al centro,
a la derecha e izquierda.

Calor asfixiante en el hemiciclo,
revolotean las sanguijuelas.



Vaporcito de Algeciras




Vaporcito de Algeciras,
que haciendo sonar tus sirenas,
surca la bahía,
repleto de viajeros
cansados y sedientos.

Navegas dirección a Marruecos,
tras salir del puerto,
y cruzar El Estrecho.

Los delfines te acompañan
y la Virgen del Carmen,
bendice las aguas.


Esa barca




Esa barca,
que desnuda navega,
con tanta inestabilidad en su proa.

Lleva el rumbo perdido,
al partírsele el mástil de las velas,
en el primer envite sufrido,
por piratas y corsarios.

Mar abierta y bravía,
con un ojo tapado,
una pata de palo
y las enaguas empapadas.



Vacíos de futuro




Me circunda la niebla,
cuando rompe el silencio,
en el mudo latir del dolor.

Observo al pueblo,
extendido en la orilla,
siendo mecido por las olas,
bailando vacío de futuro.

Clamo al cielo,
crujiendo mis manos,
por la solidaridad humana,
para que se erradique el hambre
y se alcance la paz, la justicia
e igualdad en la tierra.



Vientos del Sur




Vientos del Sur,
las corrientes del Estrecho,
los grises del cielo,
y las verdes praderas del campo.

Vientos del Sur.

Vientos de esperanza.

Vientos de caridad.

Vientos de fe.

Vientos de mi ciudad natal.

La Línea de la Concepción.



Latidos




Lloran desolados los fascistas,
al llegar el último viaje de sus latidos,
y escuchar los pasos de las libertades.

La sangre que agoniza en sus venas,
inundando la moqueta de la muerte,
naufraga muda y rota,
al percibir la impotencia de sus maldades.

Cruzadas y batallas aireando sus pendones,
por campos enfermizos.



Reparto




Bajo el firmamento de Andalucía,
lloran las historias por sus almas,
derrumbándose las estructuras,
de las raíces de los cimientos
del Norte de África.


Granero copioso de trigo.

Granero abundante de oro.

Granero exuberante de alfalfa.


Manantial sangrado por los invasores,
en la Conferencia Internacional
de Algeciras.


Tu mirada




No existe pena alguna,
y ni lágrimas en los ojos,
cuando asoma tu mirada,
soberana, profunda y serena.

Varal de mares y océanos,
que sustenta mis equinoccios.

Apiádate de mí,

porque mis adentros,

se derriten y penan.



Travesía




Ya los delfines no me darán los buenos días,
y ni las buenas noches las sirenas.

Porque las injusticias del poder,
que azota al hambre y a la miseria,
ronda desnuda en la niebla,
entre olas asesinas y ciegas.


Tiemblan las perspectivas de jaspe,
al reinar sedienta la tiranía.

Desparramando yo,
lágrimas como océanos
y suspiros como la tierra.

Tiéndeme la mano,

que quiero alcanzar

el pan, la sal y la miel en libertad.



Desnuda



Desnuda tengo la mañana,
y la era de mi sino vacía,
al abandonarme la suerte,
entre caballitos de mar y corales.

Agua salada y dulce,
tomada por sus ninfas.

Y cientos de pueblos sin vida,
estremeciéndose Andalucía.



Bush, Blair y Aznar




Bajo el cielo azul de los pueblos,
los ruiseñores vuelan,
por los manuscritos añejos,
llevándose el contenido,
en sus alas y en sus picos.

Los gallos en los corrales,
las verdes ranas en las charcas
y los gusanos anidan en los nichos.

Bush, Blair y Aznar,
políticos amargos,
protegidos bajo palio.




Poemario de las tres orillas




Poemario de las tres orillas;
la tuya, la mía y la de ellos.


Tú con los pinceles y lienzos.

Yo con mi prosa y versos.

Ellos enriqueciéndose.


Flores de marchitas miradas,
con vuelos rasantes por las torres.

Temblad,
políticos,
temblad.

Que se impondrá la justicia,
a través de la cultura y las artes.




Puerta




Puerta
cerrada o abierta,
de acero o madera.

Puerta
de baja cama,
o de cuna alta.

Puerta
de fuego en los mares,
y de tinieblas en la tierra.

Puerta
cerrada con gruesas llaves,
encarcelando las sueltas.



Este libro se terminó de imprimir en
Tipografías Mazuelos
a finales de enero de 2010.


Muro, poemario de José Salguero Duarte




Autor: José Salguero Duarte
© José Salguero Duarte


© Prólogo: Juan Emilio Ríos Vera

Depósito legal: CA-28/08

ISBN: 978-84-612-2292-6


Diseño y maquetación: José Salguero Duarte


Fotografías: Mª Teresa de la Obra y José Salguero Duarte



Todos los derechos reservados


--------0000000--------


PRÓLOGO




LA POESÍA COMO MURO A LA INJUSTICIA



He tenido el privilegio de asistir al pie de las trincheras al alumbramiento del José Salguero poeta, desde aquel inesperado y sorprendente poemario titulado “Cuando respira el mar”, que venía avalado magníficamente por dos prologuistas de excepción como son Domingo F. Faílde y Dolors Alberola, dos de los poetas más importantes del panorama literario no sólo de la comarca sino también a nivel nacional.
En él asistimos a un clamor lacerante por parte del autor ante el asesinato del mar a manos de los gobiernos y las empresas como tema central, que dota de unidad al poemario. Cabe recordar que el poeta no sólo predica con su poesía, sino que también se manchó de chapapote sus manos de artista en las costas gallegas como voluntario, para limpiar las playas de la inmundicia que le arroja esta sociedad delirante y desenfrenada. Esta acción generosa nos subraya su compromiso activo con el Medio Ambiente y con la Naturaleza, que reitera en forma de certeros poemas de denuncia y de rabia.
Y es que la poesía de José como sus artículos, sus ensayos o sus cuadros no dejan indiferente a nadie. Te agrede o te emociona pero siempre penetra profundo en las conciencias a menudo tan embotadas de basura y de apatía. Su estilo, como él mismo reconoce, es deliberadamente abrupto para no dar concesiones a la floritura desmesurada ni a palabras superfluas.
No encontrará el lector adornos ni alaracas. No hay ni una sola palabra que esté de más en sus poemas ni imágenes gratuitas. Cada palabra tiene su peso específico y determinante. Tampoco es generoso con la forma ni con la sonoridad. Salguero prefiere mutilar el ritmo deliberadamente, para que el poema termine con brusquedad pero clavándose a fuego en nuestras mentes, obligadas de inmediato a reaccionar y a tomar partido a favor o en contra de la idea planteada. Por ello toda la importancia de su poesía radica en su mensaje afilado en su contenido, que no puede ser disfrazado con afeites distorsionadores ni con máscaras. No se permiten colorantes ni conservantes, sucedáneos ni placebos. Todo es crudo y directo, desnudo y descarnado.
Y ahora, tras su emotivo y beligerante “Setenta y cinco lunas”, donde la figura enorme de nuestro admirado y recordado Juan Martínez Andujar recibe la dimensión que se merece por su incansable lucha por la libertad, nos llega este “Muro”, donde jugando con la polisemia de su título, pues se refiere tanto al municipio soriano donde el autor moró durante muchos años, como a la empinada pared que hay que subir cada día para alcanzar la verdad, la libertad y la justicia.
José Salguero Duarte, nos espeta a bocajarro un poemario con todos los ingredientes anteriormente analizados, pero que aporta temas novedosos y asuntos para la reflexión y el debate.
El pasado es en mi opinión un tema capital en este libro maduro y lleno de emociones y vivencias personales. Uno de los poemas más representativos, el titulado significativamente “Miedo sin rostro”, que termina con este verso lapidario e incisivo: “en el doliente recuerdo del pasado”.
Creo que en él se resume uno de los grandes caballos de batalla de esta obra. La revisión del pasado con sus luces y sus sombras, con sus fantasmas y sus miedos, pero también con sus momentos gloriosos y sus mieles analizados en su justa medida con valentía y decisión.
El amor es otro gran asunto en este libro. El amor actual desbordante y pleno que goza el autor y esos otros amores no menos importantes como es el amor a los hijos o a la madre y, a aquellos amores que jalonaron la vida y que dejaron huellas indelebles.
Nunca puede Salguero olvidarse de abordar el tema de la Guerra Civil y las calamitosas consecuencias que produjo para España la victoria de las hordas franquistas.
Encontramos en algunos poemas homenajes emocionados a poetas del 27 y del 36 que lucharon en pos de una nación más culta, más habitable, más libre, más justa. Alberti, Hernández, Machado o Neruda inviven en estos versos reivindicativos y militantes.
La soledad, la injusticia, el dolor, la pobreza, la política o la ecología tienen gran importancia en esta compleja obra que aborda temas sociales, políticos, ecológicos y culturales, con un calado de gran profundidad y compromiso como es habitual en nuestro autor.
No puede olvidar José el homenaje obligado a las víctimas del 11 M o exigir más progreso para Andalucía, pues son asuntos muy presentes en el devenir de este escritor libérrimo, independiente, transgresor y valiente, que hace de su poesía un muro a la intolerancia, la injusticia y los atentados contra la libertad.
Es un placer para mí prologarte este intenso y complejo poemario, buen amigo.


Juan Emilio Ríos Vera
Poeta
Presidente Ateneo de Algeciras


----------0000000000000----------------


A Muro /Soria/



No hay música,
que se cruce en nuestra orfandad,
que no nos haga sentir
la nostalgia del pasado
y las emociones analíticas.



José Salguero Duarte



--------Cuaderno Primero





Escarcha



Cuando el amor,
huye lejos de nosotros,
dejando sus huellas para siempre.
en escarchas sin voz.

Nuestra suerte arde,
en dudas de torpezas,
sin escuchar los latidos,
en los rincones del miedo,
donde permanecemos ocultos.



Miedo sin rostro



El miedo sin rostro,
se posó a mi lado,
en un páramo desnudo
de estirpes hirvientes.

El semblante, se mostró pálido,
en los rescoldos del camastro.

Poblando en oscuridades huecas,
una preñez execrable,
al ser amado por el fuego,
en el doliente recuerdo del pasado.



3 de agosto de 2007



A mí madre


El tres de agosto de dos mil siete,
en las corrientes de mis albas,
de las cincuenta y seis estaciones,
que acabo de alcanzar.

Nada más despertar de la expiración,
tengo en mis manos un jardín florido,
colmado de versos y poemas,
con sus hojas caducas y perennes.

Y suspiro por los mares del sur,
con sus sales dulces y saladas,
con los que nutrí mis raíces,
en noches de lunas y en días frágiles.



Soñé

A María Teresa


Soñé, sin haberte soñado,
que en mis brazos te tenía.

Y al acariciar tus latidos,
me enloquecieron tus gemidos.

Late en mis sueños;
sueña, conmigo.

Camina despacio,
no tengas prisas.

Palpa mis lloros,
y despertemos juntos.




Cornadas


Sufro una cornada mortífera.


Treinta y seis vueltas al ruedo.


España y sus matarifes.




Carta libre


Lobos hambrientos acechan,

en paseos bajo la sarna.


Cárceles sin barrotes,

los verdugos ejecutan.




El pedigüeño


Por los rostros de los hábitos,
supuran hipócritas lágrimas,
al rezar ladrando,
con evangelios en las manos.

Reciclan al rico, al pobre y al de clase medía
con sus cirios, velas y candelabros,
revestidos de oro fino y diamantes.

El pedigüeño, en la puerta
de templos y catedrales,
se descubre y extiende su mano.




Cuervos


La mar, tenía sus puertas abiertas de par en par,
sin dejar entrar al murmullo de la derrota,
nacido en vientres repletos de cadáveres,
con sus arrecifes remolcados por la guerra.

Barcos pesqueros vomitando muertos,
rasgándose los lienzos de los cuadros
a babor y a popa oliendo a pólvora,
por la acidez de las mareas
procedente del exterminio capitalista.




Lasca


Sentado en una lasca
repleta de corales,
permanecí largas horas,
con los dedos arrugados
y la mente abstraída.

La mar estaba en calma,
yo desnudo,
el agua cristalina,
y las algas me cubrían con tacto.

Ella, retozaba en el aura de una cala,
dejándose acariciar por la brisa de las olas.

Y, peces diminutos
con una gota de sangre,
intentaban copularla,
nadando a su lado.


Cerré los ojos


Cerré los ojos
y tras la luz de la oscuridad.

Ella apareció en el borde del abismo,
aireando sus cabellos.

Y engalanó a mis versos y poemas,
con el polen tricolor de su carola.



Gotas


La lluvia frondosa,

de mi jardín florido,

se tornó amarga,

al partir sus gotas hacia la muerte.



Fronteras


El temblor desdentado,
de las tajaderas de los tanques,
atravesarán los trigales arados.

Y tú, amor,
volcán cernido en la marquesina,
defenderás las lindes y zanjas,
para evitar que el desfile militar,
traspase las fronteras.



Sombra del pasado



Durante el sonido que emite
la luz de los náufragos,
el alcanfor donde habitan
nuestros quebrados recuerdos,
desprende hiladas de esperanzas,
cuando balbucean las incertidumbres
en la sombras del pasado.



Ventanal


Cierra el ventanal
de la liberación,
para que no se refugien los pájaros,
cuando se cautiven con el olor fermentado
de los átomos, al caer el invierno
y rezumbe el murmullo de las lluvias,
como la bomba atómica en Hiroshima.

Cierra el ventanal
al descender la última hora,
para que los golondrinos
no aniden en las iglesias
y así evitar que sus colonias
preñen a la blanca paloma.

Cierra el ventanal,
pero déjalo abierto perpetuamente,
para que entre la libertad.



Sapos


Caminaba hacia la charca,
en una mañana desnuda,
mientras observaba tus flancos,
al desprenderte de la túnica.


Y en un determinado momento,
croaron los verdes sapos,
segregando amargos disparos
contra mis cicatrices abiertas.




El beso


El pavoroso beso
que abrasó mis labios,
lo sofoqué con el
goteo de mis sueños,
después de amar en la sombra,
tras dormir con la muerte,
en el somier de la celda.


Beso sofocado con mis sombras,
muerte dormida en los sueños,
somier cubierto de fuego,
goteo pavoroso de arrumacos.



Tempestades


Me alejaste de lo oscuro,
cubriéndome con tus pétalos,
para que floreciera la abrasante ceguera,
en las dispersas olas de la mar.

Ruge dulcemente la brisa,
llora desconsolada el agua,
duerme plácidamente mi alma,
y deliran las tempestades.




Salinas


La sal de las lágrimas de mi cuerpo,
late pulsaciones dolientes sin suspiros,
cuando la flor marchita que lo viste,
seca las humedades de los tallos.

Oh, salinas de la Isla.
Oh, marismas del Puerto,
carne de fotógrafos,
lienzo de nácar,
jardín de terciopelo,
la mar de Alberti,
versos de Machado,
poemas de Neruda
la maestría de Hernández,
y el romero de Muro y Conejares.




Clínica


Un panal de fina lluvia
empapó la tierra,
huyendo el humus del desierto
camino de otro ciclo.

Corre desnuda el agua
hacia las raíces enfermas.

Las hormigas huyen,
los pájaros vuelan.

Calles sin cancelas.




Muro


El silencio de la muerte,
se presentó en el muro.

Los susurros temblaron
en el abismo de la caza.

Esbelta como el aire,
fría como el mármol.

Granizos sedientos,
agua transparente.

Las fuentes sucumben,
afloran los disparos.




Mercenarios


Sufro el dolor ajeno
y no percibo el de mis carnes.

Patria sin banderas
en exilios voluntarios.

Los mercenarios a la deriva,
alimentados por inquinas.

Fieros de servicio,
matones y pistoleros,
cobardes conciudadanos.



Musgo


Sobrevolando las lápidas
sorteando a los cipreses.

Los musgos hilvanaban
en los zarzales de sus tumbas,
quejumbrosas melodías
interrumpiendo la paz de sus rostros,
con un rosario en la mano
y el Cristo de Dalí en la otra.



Perfumen


Bebe al tocar el alba,

Perfumen de noches de azúcares.

Milagros en lunas de engaños.

Rayo tenue en días de fiesta.

Sonrisa nevada en invierno.

Montañas empapadas en verano.

Encáuzame, hasta tu aliento.

Embriágate con mi salitre.



Carne tostada


Disfraz clandestino de acero
que se desliza sin grasa.

Conjuro de malas siembras
que vagan por la muerte
de las carnes tostadas.





Cuando te veo



Cuando te veo,
tengo miedo de hallarte.

Y cuando te hallo,
tengo miedo de verte.



Saetas


Saetas recitadas con voces inconclusas,
bajo los sones de tambores y cornetas de las bandas,
descolocando a las autoridades,
el desafine del murmullo callejero,
procedente de los clientes de las tascas
y bares del itinerario.
Los que para sentir la solemnidad de la Semana Santa,
bebían vino amargo y agua turbia.
Pero, el del bastón de mando, al jurar cumplir fielmente
las obligaciones de su cargo, se comprometió a asistir a misa los domingos y en días de fiestas.
Yo, sin embargo, para concebir y comprender esas sensaciones que nunca me llegaron, tuve que asistir a media docena de funerales, bodas y bautizos para beber el cáliz y comer el pan, al permanecer sediento por la hambruna existente. Pero, para componer los compases de mi pentagrama, me compré una guitarra con limosnas ahorradas. Y con mis largas uñas acaricié sus cuerdas, al compás marcado por la sociedad, pero anduve descalzo ante tanta maldad, para no pisar ni los esputos, ni las colillas, ni la cera quemada y ni los excrementos de los perros, cuando vagabundeen por mis descalzos.



Enigma


Cuando te miro,
sin fijarme en la profundidad
de la expresividad de tus manos.
Perdura permanentemente,
un desgarro rebelde en mi inconsciencia.

Porque tú, panal de miel,
me haces sentir los sentidos,
que subsisten en las telarañas,
de las nebulosas de mis enigmas.



Valle


La muerte nos reclama,

de esta vida de mármol.

Valle, sin alambre de espino.

Valle,

todo el perímetro de los caídos.




Soledad


Mientras permanecía en la estación,
esperando a la mujer que llegaba.

El vagón de mi soledad
arribó cargado de nostalgias.

Ella vestida de blasfemia,
se presentó ante mí.

Y me llevó del brazo
al infierno de los pensamientos.




Noche abierta


Tengo la noche abierta.

Y el somier de mi cama llora.


Descansa, la paz de mi alba.


Descansa,

amor,

descansa.





Compañera


Tengo y no tengo
perdida la mirada.
Compañera, la mirada.

En la cumbre de una montaña
y en el azul de los cielos.

Existes viva, compañera,
y yo muero por lo que tengo.





Tortura


Gritos desde las celdas,
calor asfixiante en el almanaque,
al traspasar el umbral de la libertad,
en un tórrido recorrido,
con las aguas fecales agitándose
por el rancio hedor reglamentado.

Las moscas picotean
y los reos gritan furiosos,
al percibir los códigos
de inhumanas opresiones,
provocadas por impecables uniformes
con gorras de platos, porras,
grilletes, pistolas y guantes blancos,
en cárceles de exterminios
y en calabozos democráticos.




------0000000000---------


Y si todo está distante,
todo está lejano.

Todo, más que un todo,
se presentó ante mi,
en lo gris de una noche de otoño.

Y todo ya, tan cercano;
todos los recuerdos.

Todo.


José Salguero Duarte




---------Cuaderno Segundo



I



Soñaba en mis recuerdos,
que las verdes viñas,
de las calles y plazas de mi pueblo,
me acogerían sin traumas tras el exilio.

Sólo fue un espejismo,
las oscuras golondrinas,
aún asisten a las corridas
con mantillas, peinetas,
el rosario en la mano derecha
y sin abanico la izquierda.



II


Todos los que emigraron
antes, durante y después de las corridas,
desean regresar y no pueden.

Europa es progreso
y desde Despañaperros hacia África.

Subdesarrollo.


III


Mientras las margaritas sociales

no florezca en la faz de la democracia.


Andalucía, no me esperes,

marchito vivo, en tumbas extranjeras.



IV


Me exilió la pobreza,

¡qué triste mi acontecer!


Llegué a una nación,

peor que donde nací.



V


La esencia de mis paredes,

son impías y transparentes.


Las olas de la mar penetran,

sin dañar mis cimientos y pilares.




VI



Los niños gritan asustados,

al oír rugir las sirenas.


Los guardias vagan por las calles,

portando fusiles y metralletas.


VII


El ganado pasta en los bares

y en los surcos de la hipocresía,

cuando suenan las campanas de la iglesia

y acuden en manadas.



VIII


Me siento exhausto,

al no haber prostituidos

mis valores morales y sociales,

en monarquías parlamentarias,

déspotas y arbitrarias.



IX


Dilapidaron el caudal tricolor,

bebiéndoselo sorbo a sorbo

la guerra y su herederos.



X


Una fotografía de mi madre,

preside el cabezal de mi cama.


De cuando yo me encontraba,

desnudo en sus entrañas.



XI


A mil leguas de distancias,

escuchaba sus ladridos.


Los perros acechaban

y los guardias alertas.



XII


Desnuda se encuentra,

retozando por el árbol.


Una manzana podrida

y un sorgo de agua fresca.



XIII


Cuando el amor arriba en nuestras orillas,

las olas dulcifican nuestras diferencias

y alejan las borrascas.




XIV


Haz valer el presente,

a través de tu pasado.


El futuro está por llegar,

con lenguas perversas

y uñas afiladas.




XV


Sangre azul,

monarquías descafeinadas.


Bribones con fortunas

y sus democracias tiemblan.





XVI


Fantasmas mariposeando;
senderos opacos.

Balbucean los muertos vivos,
se resquebrajan los poemas.

Ciclista atropellado,
tragedia en el camino.

Ausencia de principios,
de El Ferrol, el Caudillo.





XVII


No necesito salvoconducto
para circular por los cielos.

Chimeneas de las fábricas,
la Bahía de Algeciras
vomita cánceres.





XVIII


Se quedó sin betún

el limpiabotas del pueblo.


Llora niña, llora.

con tus labios abiertos.





XIX

Yaces, yaciendo,

tan viva como siempre.


Vives, viviendo,

tan muerta como nunca.






XX


El monarca escribía

sin márgenes su reinado.


Agravándose el dolor,

al salpicar la pared,

con sangre azul de su tinta.





XXI


Un espejo sin cristal

la confundió de inmediato.


Al percatarse que su sombra,

le disparaba a la nuca.






XXII


No veía el horizonte

cuando me tendió su mano.


Los militares de cacería

y sus perros con cataratas.






XXIII



No sé, si me has querido.

No sé, por qué será.

Esta desazón mía.

Me agota, sin frenar.




XXIV



Me volveré a embriagar,

de tu almohada en tinieblas.


Si vuelvo a despertar,

en la sonrisa de tus maldades.






XXV



Las albarcas de los carros.

Los bueyes sin alforjas.

El pañuelo del presidente.

Un toro bravo, muge en España.






XXVI


Historiadores, literatos,

y pintores de libros.

Máscara de hojalata.

Palabras y Versos.

Gazapos a pie de foto.

Acuden bajo palio.

Fértil lluvia de honores.

Sepultan a los poemas.

Moribundos escribanos.

Versos que exclaman.

Injustas batallas.

Libertina amistad.

Le impondrá una medalla.

Poetas del régimen.






XXVII


Me revelo,

al explorar las miserias

de los burócratas poetas,

al no dar la talla

diciendo sin decir


Abono político.

Cardos borriqueros

Perfumen mal oliente.

La población muere.







XXVIII


Calle ancha,

ancha calle.


Desierta de noche,

poblada de día.


Centro de mi pueblo,

parroquia de mi centro,

donde los gallos cantan

y las gallinas descansan.






XXIX



Si bebes en mi fuente

y te quedas con sed,

vuelves a beber,

hasta que te sacies.







XXX


Si mi vida se apaga,

que me inyecten sangre roja,

en transfusiones poéticas.




-----------0000000000000-----------------




Viajé por los versos y poemas de tus páginas,
sintiéndome cómodo en cada instante,
al contemplar alrededor de una lumbre,
los atardeceres de playas salvajes.



José Salguero Duarte




-------------Cuaderno Tercero





El silencio


Muchos años de inviernos.

Muchas lunas inciertas.

Muchos ciclos dobles.

Sin palabras fehacientes.

Soportando las mortajas.

Sin hacer justicia a los muertos.

Ajusticiados en las cunetas.

De frente o por la espalda.

Con las manos atadas.

Arrodillados.


Y cuando habla la sinrazón del pasado.

El presente enmudece.

Al imponerse el silencio.



Manifiesto


Antes de llegar a ti,
lo medité despacio,
mientras las tropas del régimen
desfilaban por la bélica avenida
con sus fuerzas armadas,
tras los ejercicios de tiro
realizados con munición real
contra siluetas sollozantes.

Y lloré al ser incapaz
de aceptar tu mirada,
después de firmar un manifiesto,
contra lo que husmee
aniquilaciones, exterminios y guerras.



Madre


La sangre roja, madre.



Encauzada,
por la anchura de la mar,
abre el amor disipado,
en la locura a lomos
de entupidos poderosos.

Cuando se les inyecta
gota a gota y sin dejar de gotear,
para reemplazar la casta aguada
de sus vetas.



Granza


Las vistas en un nuevo día
permanecían obstruidas.

Y el dulzor de la granza del recuerdo,
suena a nostalgia con esquirlas manchadas.

Penetrando el ronquido de los pájaros,
por los cantos crecientes de las tapias.

Y las hileras desvaneciéndose.

Rota, retumbaban las trincheras
en las cuatro estaciones dominadas,
por la base militar impuesta.

Y lloran las marismas, por el bombardeo constante
a la blanca paloma o paloma blanca de Alberti,
con la rama de olivo en el pico,
volando por las salinas de La Pepa.



En mis recuerdos

A las víctimas del 11-M


Desnudo, ante tanto dolor durante años,
me aferro a los olfatos de la vida,
alzando la voz contra los absolutistas,
rompiendo el silencio con mi sombra,
al brotar la barbarie terrorista
en esa tremenda efeméride,
la que ojala no hubiera
existido en mi diario,
porque al mirar las manecillas,
ya no marcan las horas.

Estruendos inhumanos en mis oídos,
fecha del sangriento holocausto.

Primavera azotada por dogmas,
en una mañana turbada,
donde más allá de la muerte,
defecan los asesinos,
con sus fragmentos de sarna.

Y el mundo se estremece,
apropiándose el pánico de la luz,
mientras los manejos políticos
oscurecen cada aniversario,
de este sangrante exterminio.

Descanse en paz, las víctimas.



Senda helada


Todo ocurrió sin haber ocurrido nada,
en el encuentro invisible del espejo,
al flotar sus rostros reflejados en el agua,
en el primer sorbo más allá de la sed.
Cuando un pájaro burlándose de los susurros,
remontó el vuelo hasta la lejanía del mañana,
al no encontrar la dama soñada para su nido.
Y tú contemplaba su reglado planear
confundiéndote en la helada senda,
no llegando a su encuentro en la plaza,
al hervir las púas de sus cactus
agrupados en la sombra de la noche,
mientras permanecías desnuda en la tierra,
suspirando por el polen que te cubra.



Corral


Cantaban los gallos al alba,
cuando un día amaneció de nuevo,
y ellas balaban ante mi espíritu,
nada más traspasar la luz,
la descolgada puerta de madera.

El perro pastor, en su festín mañanero.
y el cordón umbilical de la infanta,
lo quemé en una hoguera que prendí sin leña.

Templo de piedra y adobe con mil rostros,
protegidos con mantos de telarañas,
desprendiendo olor a boque viejo
y a los calostros de las parideras.

El zurrón y las alforjas los colgué en el techo,
en un largo invierno de fríos y escarchas,
con el rocío sangrando en la niebla
y la nieve cuajando en mis labios.

La muerte se detuvo en dos ovejas
sin calor, decaídas y ciegas.
¡Maldita seas!, terrón de sal,
al no salarlas como ellas exclamaban,
marchándoseles la vida, en mí corral del pueblo.




Fuente de Muro



Fuente romana de Muro,
cerca del puente de piedra,
bajo la arboleda,
celtas cortos, peninsulares, godos,
tabaco de picadura y los bisontes sin boquillas.

Tableta de chocolate, el librillo,
la cruz de una cristiana
y la sonrisa de una romana.

Calderetas, caracoles y chuletillas al sarmiento,
chorizos de matanza en el chusco,
el mechero, la navaja, las cuerdas
y los chorretones por la cara.

Bancos de piedra, las parrillas, las botas de vino,
las garrafas, la tarta, el cortado, el completo,
las cadenas de anís sin el mono y el brandy
del toro de lidia bebido por las bravas.

Fuente de Muro, ¡cuántos recuerdos!
Los rayos rasgaron tus ramas
y de tu manantial bebí tus aguas.

Fuente de Muro. Virgen del Rosario.





Brujas


La brujas del Madero,
las de Conejares,
las de Muro,
las del Moncayo,
las de Matalebreras,
las de Ágreda,
las de la Cueva del Becerro,
las de Ólvega,
las de Soria,
las del Duero,
las del río de la Miel,
las del Ebro,
las de Algeciras,
las de España
y las de Añavieja.

No sé cuál de ellas será más bruja,
cuando anidan en pajares y
en corrales moribundos
con su escobas y alfombras.
Con sus dientes picados y
su lenguas de mil cuchillos
poniendo de vuelta y media al más pintado,
sin percatarse de la pus de sus mugres,
cuando revolotean por el ambiente,
a pesar de que le dan de lado, l
o mismo que al laurel en los guisos.

Bruja, más que bruja, fea, hechicera,
esperpento, piltrafa, escoria,
despojo y retazos de brujas.



Urraca


Las heridas de la taxidermia de mi ocaso,
no se solidificaron en mis días,
al no permitirle el acceso,
al jardín de mis recuerdos sonoros.

Y al caer la luz de lo incierto,
más allá del ritmo de las pulsaciones,
se encuentra ladrando en la puerta,
para evitar con sus amenazas,
que mis semillas florezcan.

Crepúsculo esqueleto del castillo,
visitado por la cacatúa del convento,
después de que la madre superiora,
le extrajera la muela picada a la urraca.
Vomitando la miel de sus años,
al pegar coces sus rebuznos.



Arenas movedizas


Amapola de lirios perfumados,
a la espera de jirones de los truenos,
revelándose los sepulcros en el infierno.

Bajo la mórbida luz de los harapos,
sueñan los misterios de las noches,
ante los ojos surcados en el abismo,
sin dejar gritar a los fantasmas.

La hondura de mis arenas movedizas,
la dejé en el armario de tu boca,
con el laúd sin hacerlo sonar,
cuando el sol se despedazaba,
por la sala de espera del radiólogo.



La pregonera

A Basilia Hernández



Me cuesta un mundo escribir estos versos,
a mil kilómetros de distancia,
dedicados a una excelente abuela,
cuando se encuentra cansada y enferma,
al apagársele la luz de sus años,
a orillas de la plaza de La Inmaculada,
del barrio obrero de San José Artesano de Logroño.

Hizo sonar su gaita en Muro (Soria),
los lunes, martes o en cualquier otro
día de semana, pregonando la
llegada a la plaza del pescadero,
del carnicero o el lechero.

Y desde el sur de Andalucía,
con lágrimas en los ojos,
dejo escrito solemnemente,
que la recordaré hasta mi último viaje,
porque me trató mejor que a sus hijos,
y regó con su humanidad y ternura,
el crecer de mis hijas Raquel y Andrea.





Uniforme


Elevan el uniforme
al ordeno y mando,
con la defensa en la cintura
y la cartuchera en la otra
en las dictaduras.

El reo, exclamó al cielo,
cuando la fina agua le ahoga
y el guardián lo introduce en la celda.

Incertidumbre tras la cancela,
vaivenes en mi mente,
noches de insomnios
y tijeras cortando el silencio.

Guardianes uno tras otros,
oficina de denuncia
más allá de los respetos,
desde que el centinela de puerta
solicita el salvoconducto.

Alambres de espinos,
escenas mortuorias,
sótanos humedecidos,
bofetadas, gritos y miedos.

Al suelo.





Trincheras


Viajaba de trinchera en trinchera
con el rumbo perdido,
hostigando mis brazadas una gaviota,
siendo un pensar que me atormentaba,
al haber realizado esa travesía,
abriendo en canales los tumbos,
cuando mis fundamentos se deslizaban
por las aguas vivas de las sirenas.

Y allá a lo lejos,
comenzaron a bullir,
los charoles fracasados
del bando alimentado
con la pólvora de la ira.

Y tanto en la estación de partida,
como en la de llegada,
tras el cruento combate,
ninguna autoridad,
civil o militar rindió honores,
al haberse cancelado
los actos oficiales previstos.

Encontrándose solitarios los andenes,
a las cinco de la madrugada,
cuando los enfermos permanecían
encamados en parihuelas
y las ambulancias destellaban,
luces atestadas de trilita.
Y al oír gritar en lo oscuro,
el sudor jadeó cabellos encharcados,
siendo alumbrados
por linternas de mil colores,
sentenciándome las carabinas
en lo estéril del momento.

Dándome tiempo,
en esos momentos de pausas
en el cambio de turno,
a componer con mis miedos
un pentagrama musical,
sonando los bajos a contratiempo.

Pero los huesos moribundos
con barbas sin afeitar,
que permanecían alerta
sobre mis movimientos en la fosa,
robaron las reliquias de mi libertad,
imponiendo el compás con las armas.



Os dejo

A la memoria de mí más que amigo,
Juan Martínez Andújar
“Caballero de la libertad”



Os dejo.

Derrotados por los del frente,
con vuestra puesta de sol agonizando,
en la metamorfosis de vuestro mensaje,
al no acordaros de las injusticias,
y sin que reparen el daño ocasionado.

Os dejo.

Con la memoria histórica humillada,
al haber aceptado un mendrugo,
y un caño de agua turbia,
para saciar vuestra sed y vuestra hambruna.


Os dejo.

Cuando la sombra de vuestras lágrimas,
ya no manan de las huellas del pasado,
en este atardecer de libertades rotas,
sin que hayáis recapacitados,
sobre el halo de vuestros muertos,
en el terreno pantanoso donde habitáis,
junto a depredadores ambiciosos,
los que años atrás destruyeron vuestra claridad,
y ahora os embaucan con sus audacias.


Os dejo.

Porque he de proseguir el camino,
con mi paz y mi sino en solitario,
para unirme a mí más que amigo,
Al que encontraré en su último exilio,
sin haber cambiado de rumbo,
desde su alba en Cabo de Gata
y hasta su ocaso en Algeciras;
abriendo caminos durante su
centenaria trayectoria,
en cárceles macabras,
y en campos de exterminios.

Os dejo.

Porque, después de que hayáis recogidos las migajas,
las campanas de la Iglesia tocaran,
no por los que lucharon como él,
sino por vuestras miserias.

Os dejo.

Pero antes de partir,
os diré con suspiros de esperanzas,
sin alzar la voz, pero con firmeza:
¡Salud y república!
Compañeros.

¡Salud y república!,
desde nuestra realidad nacional.




---------000000000000---------



---------EL AUTOR



José Salguero Duarte
Escritor-poeta-pintor

Cursó el Bachillerato. Estudió Solfeo en el Conservatorio
Manuel de Falla de Cádiz. Realizó cursos de Derecho Procesal; Penal; Civil; Constitucional; Ley Enjuiciamiento Criminal…
Pregonero de la Feria de Abril de 2006 del Ateneo Popular de Sevilla, ofrecido en el Ámbito Cultural del Corte Inglés.
Investigador, debidamente acreditado por el Ministerio de Cultura.
Director de la revista socio cultural de la Sociedad Casino de Algeciras.
Ex director gráfico de la revista Alamares
Ejerce el periodismo independiente y su pluma aparece en el Diario Independiente del Campo de Gibraltar El Faro Información del Grupo Información (Tribuna de opinión, entrevistas, reportajes…); en revistas culturales de la zona y en medio centenar de foros en Internet.
Miembro fundador del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar con sede en Algeciras.
Gran aficionado a la fotografía original sin montajes y ni trucajes.

Conferencias

Ha impartido conferencias sobre la vida y obra de Blas Infante “Padre de la Patria Andaluza”, Antonio Machado, Pablo Ruiz Picasso, Historia de Algeciras, Almanzor, Estatuto de Autonomía de Andalucía, Constitucionalismo Español… Y ha intervenido en recitales poéticos, tertulias taurinas...


Cursos


Ha asistido a congresos y cursos: Arte del Flamenco, Curso de Verano Universidad de Cádiz en San Roque, Andalucismo Histórico (Sevilla, Ronda y en Carmona), Mundo del toro bravo. Congreso Histórico sobre Almanzor. Primer Otoño Taurino de la Villa de Los Barrios, Cursos de Tauromaquia Ciudad de San Roque, Congreso sobre la Conferencia Internacional de Algeciras de 1906-2006…

Exposiciones de pinturas

En el año 2007, debutó como pintor en la Feria Ruta del Toro de la Villa de Los Barrios (Cádiz), donde expuso medio centenar de cuadros al óleo, siendo visitada la muestra, según la organización, por unas veinte mil personas.
En el mes de junio expuso en la Sociedad Casino de Algeciras (Cádiz).
En el mes de octubre en el IV Curso de Tauromaquia “Ciudad de San Roque”.
Colectivamente colgó sus pinturas en el año de su debut, en dos ocasiones en la Sociedad Casino de Algeciras, así como en las casetas oficiales de la Ferial Real del Casino y Peña Miguelín y, en el XIX Encuentro de artistas plásticos del Campo de Gibraltar, en la Galería Municipal “Manolo Arlés” del 12 al 28 de julio 2007.
En febrero de 2008, expuso individualmente en el Salón de actos del IES Saínz de Andino de Alcalá de los Gazules (Cádiz), con motivo de celebrarse el VIII Ciclo Cultural Taurino Peña Ruta del Toro.



Libros Publicados


---Año2002

-Almanzor “Un Especial Universal” -Relativo a la vida y obra del dictador de al-Andalus. Consta de 258 páginas y de numerosas fotografías realizadas por el autor.

---Año2003

-Desde la otra orilla
-Compuesto de ensayos, entrevistas y reportajes desde la otra orilla a los poderes establecidos. De 400 páginas y fotografías realizadas por el autor.

---Año2004

-Arte y Lamentos Taurinos
-Tauromaquia del Campo de Gibraltar (Cádiz), temporadas 2003 y 2004. Consta de 448 páginas y unas 500 ilustraciones realizadas por el autor.

---Año2005

-Cuando Respira el mar-Poemario de setenta y cinco poemas. Consta de tres partes: Cuaderno del Rinconcillo; Amanecer en Punta Carnero y Aguas revueltas, con ilustraciones realizadas por el autor.

-Puerta de son y sombras
-Tauromaquia Campo de Gibraltar (Cádiz), temporadas 2004 y 2005. Consta de 448 páginas y unas 800 ilustraciones realizadas por el autor.

---Año 2006

-Conferencia Internacional de Algeciras y actos del Centenario 1906-2006
-Reparto del norte de África llevado a cabo por las grandes potencias mundiales en la referida conferencia. Consta de 304 páginas y unos 304 documentos e ilustraciones fotográficas de los eventos realizadas por el autor.

-Setenta y Cinco Lunas
-Poemario de 96 páginas con 25 ilustraciones realizadas por el autor, con motivo del setenta y cinco aniversario de la proclamación de la Segunda República. Dividido en tres partes: Flores y guerra, Juan Martínez Andújar y Voces del Pueblo.


---Año 2007

-Un poema de amor y treinta artículos de opinión.--Selección de treinta de las tribunas publicadas semanalmente en el Diario independiente El Faro Información, en el periodo comprendido entre el 20-11-2003 al 27-09-2007.

---Año 2008

-Muro
--Poemario compuesto por tres cuadernos con un total de 77 poemas, 13 ilustraciones y 120 páginas. Con poemas dedicados a Muro /Soria/. Y, a los otros muros y paredones de…


------0000000000000---------

Este libro se terminó de imprimir
a finales de marzo de 2008



Casa de Muro (Soria), del poeta José Salguero Duarte


El poeta José Salguero Duarte ante su casa de Muro (Soria)