domingo, 28 de noviembre de 2010

Reyes Benítez "Paco de Lucía cuando chico era un demonio tocando y su hermano Pepe cantaba para rabiar". (Entrevistado por Pepe Salguero Duarte)






Reyes Benítez



José Salguero Duarte
Domingo 28 noviembre 2010
Diario Área

http://salgueroduarte.artelista.com/

Reyes, es un especial algecireño. Persona querida, respetada y admirada ejemplo de caballerosidad. Siendo merecedor de un reconocimiento oficial del pueblo que lo vio nacer. Porque es un auténtico especial de pura cepa.


–-Recuerde brevemente su infancia.
-Nací el 1 de enero de 1916. Vivíamos en la Villa Vieja y mi padre era un enamorado del corcho. Teníamos una fábrica detrás del Hotel Cristina cerca del Águila y después nos vinimos al Hotel Garrido. Estuve en dos o tres escuelas, la última fue la de don Cayo que fue el mejor profesor que había en Algeciras, pero lo mataron en esas cosas tan malas que pasaron en la guerra.

–-¿A qué jugaban?
-Me gustaba practicar todos los deportes entre ellos el fútbol y el tenis. Pero siendo un crío jugaba a los trompos, a los contrabandistas y a los perros y, a las liebres… Hoy los juegos son muy diferentes con motivo de la revolución electrónica y a los avances de la sociedad.

–-¿Cómo estaba la situación en Algeciras?
-Había poco trabajo y mucha hambre, no se encontraba nada para comer por culpa de la guerra. Existía una división por culpa del odio y nos llevó a la ruina. Determinados vividores hicieron daño y en Algeciras habían unos cuantos, ¡para qué los voy a nombrar!, culpaban a las personas y los fusilaban sin pruebas.

–-¿Dónde aprendió a jugar al billar?
-En el Circulo Mercantil que estaba en donde está el Edificio Plaza en la Plaza Alta, que era donde se ruina una parte de Algeciras. Allí jugaba con Pepe García y con Antonio Castro que era músico del regimiento. También jugaba en el Café Juanito de la calle Ancha junto a la actual Librería Belmonte. Yo jugaba muy bien y tenía mis propios tacos y mis bolas, pero nunca jugué una partida apostando dinero.

–-¿Tanto le gustaba el billar como para irse en bicicleta hasta La Línea?
-Me iba a ver a Ciriaco, a Becerra y a Alfredo que jugaban en el Andalus, que era un bar donde se reunían los artistas. Una vez vino Ciriaco a Algeciras y le preguntó a Juanito si conocía a uno que jugara bien. Me llamaron y él me dijo: “¿Cuánto nos íbamos a apostar?". Le contesté que ni un real. Empezamos y lo dejé de ir un poco pero después comencé a hacer carambolas y me dijo totalmente sorprendido: “¡No pensaba que jugaba usted tan bien!".

–-¿Qué ha hecho para conservarse tan bien a sus noventa y cinco años?
-He trabajado mucho, pero he llevado una vida muy ordenada. Cuando se terminaba la tarea, estaba en la huerta de la fábrica de corcho y pronto a la cama porque al otro día había que madrugar. Me conocía todo el mundo pero ahora menos porque Algeciras ha crecido mucho y son casi todos nuevos.

---¿Su padre dio de comer a muchas familias?
-En mi casa siempre habían vecinos comiendo. En el Hotel Garrido hicimos allí dos huertos; uno daba a la Bajadilla y otro a lo alto del cerro y se sembraban papas, habichuelas y de todas las cosas. Los que trabajaban en la fábrica se llevaban al terminar la faena algo para comer. Si llegaba alguien pidiendo mi padre lo sentaba en la mesa con nosotros.

–-¿Se hizo cargo de la fábrica?
-Cuando murió mi padre me hice cargo de ella, porque mi hermano mayor no quiso. Estuvimos dos o tres años toda la familia. Pero mí hermano quería que estuviéramos los dos, negándome. Mi padre no pudo hacer carrera de él.

–-¿Hasta cuándo la fábrica de corcho Baldomero Benítez?
-Le dieron coba a mi madre y se hicieron cuatro partes y después me tuve que ir a trabajar a Alemania. Pero hubo sus cosillas porque no se hizo el reparto bien porque no nos dieron el trozo cercano a las casas que teníamos.

–-¿Cuántos años estuvo en Alemania?
-Trabajé dos años en una fábrica de acero y me vine porque mi hermano "El Chato Mena", que tenía dos granjas con gallinas y cerdos (una en el Cobre y otra en la Menacha). Me dijo que me viniera para que llevara yo una, pero me la jugó y me engañó otra vez. Después me fui a Málaga con Jerónimo Bandrés a vender helados de la casa Frigo. Estuve ocho años hasta que me jubilé y me vine de nuevo para Algeciras.

–-¿Usted frecuentaba los locales de la bohemia nocturna algecireña?
-No he ido nunca por ahí y nunca me he emborrachado en la edad que tengo. Era todo lo contrario que mi hermano.

–-¿De qué conoce al maestro Paco de Lucía?
-Su padre era muy amigo mío porque vivíamos juntos. Todos los días nos íbamos por la mañana a la Acera de la Marina y tomábamos café. Paco cuando chico era un demonio tocando la guitarra y su hermano Pepe cantaba para rabiar.

–-Buena gente son los Lucia, ¿es así?
-El padre era buena gente y por eso sacó a sus hijos para adelante. Tenía las horas para que sus hijos estudiaran. Era un hombre que no daba un paso en falso porque era muy seguro. Esa familia no tiene desperdicios porque son todos grandes artistas hechos por el padre.

–-El maestro en el concierto que ofreció hace un par de años en Jimena dijo: “A Reyes Benítez que fue el que me compró mi primera guitarra y le estaré eternamente agradecido".
-Fui a saludarlo a los camerinos y al verme que me iba me dijo que me quedara. De la guitarra que le compré no tenía que haber dicho nada, porque le dije al padre que eso se quedaba entre él, su hijo y yo.


Paco de Lucia, Reyes (hijo), Pepe de Lucia y Reyes Benítez

–-¿Por qué le compró la guitarra?
-Paco de Lucía tenía unos quince años y su padre me dijo un día, que se tenía que ir con un bailaor llamado "El Greco" a América y no tenía guitarra. Yo le dije que mandara a pedir una a Madrid del fabricante Domingo Esteso. Creo que me costó unas diez mil pesetas y por entonces era un dinero.

–-¿Qué ocurrió cuando regresaron?
-Cuando volvieron lo hicieron por Gibraltar. Y fui con el padre de Paco a esperarlos y nos juntamos en La Línea con El Chato Méndez que cantaba muy bien. El Chato me dice “Tito yo quiero escuchar de cantar a Pepe". Le contesté que buscara un sitio y nos fuimos a un bar de la calle Clavel. Pepe venía muy cansado del viaje pero El Chato se puso a cantar para que se arrancara Pepe y allí pasamos un buen rato.

–-¿Quiere contar cómo surgió el irse el maestro Paco de Lucía a Madrid?
-Yo tenía un amigo que vivía en el Secano que se llamaba Juanito García y este tenía mucha amistad con una familia de Madrid. Siempre le decía al padre que sus niños había que mandarlos para Madrid. Y allí los mandamos y grabaron el primer disco con el nombre de: Los Chiquitos de Algeciras. Ellos me consideran como si fuera su segundo padre. Estaban siempre en la fábrica jugando con mis hijos.

–-¿También los llevó a Sevilla para que se sacaran el carné de artistas?
-Eso fue antes de irse para América. El padre le dijo al Paco mientras esperábamos. “Mira Paquito: coge esa caja de cerveza que hay ahí vacía y ponte en el rincón mirando a la pared para calentar las manos". Al momento empezaron a callarse todo el mundo. Cuando se examinaron, Pepe Pinto y los del tribunal se quedaron sorprendidos. Tanto es así que después nos fuimos a la casa de Pepe Pinto en la Campana y allí en un sótano se hartaron de cantar y de tocar Paco y Pepe todo lo que le pedían.

–-¿Por qué Paco de Lucía no tiene un museo en Algeciras?
-Si hubiera nacido en otro lugar ya lo tendría, pero en Algeciras tiene Paco sus detractores por envidia. Ese niño nunca le ha hecho daño a nadie, siempre tiene la sonrisa en los labios.

–-¿Usted era también amigo del maestro `Miguelín´ y los es del maestro Pedro Castillo?
-A `Miguelín´ lo conozco desde que era chico y a Pedro Castillo mucho más. `Miguelín´ iba al café de Juanito a ver de jugar al billar, no alcanzaba y se ponía a mirar y cuando terminábamos cogía el taco y se liaba a tacazos. Juanito salía corriendo detrás de él.

–-¿Cuándo fue la última vez que vio al maestro `Miguelín´?
-Fui a verlo cuando estaba en la residencia. Toqué en la puerta y al verme le dijo a uno de sus hijos y me parece que fue al Curro: “Este hombre es uno de mis mejores amigos que yo tengo en Algeciras". `Miguelín´ era un hombre fuera de serie. En Algeciras todo el que ha salido ha marcado las diferencias. Pero siempre hubo dos bandos sin motivos y sin razón.

–-Reyes, ¿la envidia es muy mala?
-Lo acabas de decir perfectamente. En Algeciras hay una camarilla que todo lo que sale y puede prosperar tratan de hundirlo. El padre de Paco de Lucía estaba luchando por sacar a sus hijos adelante, ¡menos mal que se los llevó a Madrid! La gente de La Línea es totalmente diferente a los de aquí.

–-¿Algeciras es cuna de artistas?
-Había uno llamado Pepe Santiago, que creo era de Jerez y se vino siendo un crío a la calle Tarifa, donde su padre tenía un bar. Siempre estaba tocando la guitarra y lo hacía muy bien. Un día vinieron para que le tocara a Vallejo que era el número uno. Cuando también venía Valderrama y otros cantaores que traían de guitarrista al Niño Ricardo. Allí los dos en un reservado que había en el bar liaban la grande tocando la guitarra.

–-¿Tan buen guitarrista era Pepe Santiago?
-Tanto es así que un día le dijo El Niño Ricardo: “Todo el mundo dice que yo soy el mejor, pero ya quisiera yo tener las manos que tienes tú". Pepe Santiago era maravilloso con la guitarra y fue el padrino de Pepe de Lucia. Tenía un aire muy bonito tocando, un aire que es exclusivo de los buenos guitarristas de Algeciras. A Paco de Lucia le brotaba y brota a borbotones ese aire. Pero si Paco es un excelente guitarrista mejor aún es como persona.


Reyes Benítez con Pepe Salguero Duarte

viernes, 26 de noviembre de 2010

La ciudad y sus perros



La ciudad y sus perros




José Salguero Duarte
Viernes 26-11-2010
http://salgueroduarte.artelista.com/


Como soy amigo de los animales y me transmiten muchos de ellos tanta ternura y esencia. Quiero dedicar esta tribuna in memoriam a mi yorkshire de nombre Tino, fallecido hace un par de meses. Pero no voy a escribir de lo mucho que me enseñó a cambio de nada. Sino que lo haré de otras clases de perros que se encuentran en la otra orilla totalmente opuesta a la suya.

Se trata de unos chuchos sin pedigrí que andan sueltos a manadas por ciudades y pueblos. Perros que demuestran la fuerza de sus costumbres porque "por dinero baila el perro y por pan y algo más también". Y al estar orientados en ese ambiente tan peculiar y genuino, prefieren una alimentación fibrosa y natural a base de pasta untada con manteca, para saborearla si llega el momento en bancos de paraísos paradisíacos.

Estos chuchos a los que me refiero son muy similares en cuando a actitudes. Y dependiendo de su raza y rol desempeñan una determinada función.

El perro ladrador es poco mordedor, pero al que hay que tenerle respeto es al rabioso. Como le ocurre a un perro que conozco, que babea más que los caracoles bollunos, cuando saca pecho y exterioriza que es el más macho de la jauría.

Anda a sus anchas y lleva a su alrededor perros de compañía. Intenta aparentar disfrazado de corderito que es noble, pero su mirada lo delata. Es faldero, conejero y está bien amaestrado para realizar acciones de cualquier grado y dolo.

A los perros de compañía no se les ocurre quitarle el papeo al líder de la perrera y se conforman con las migajas.

Un pastor alemán que crié al que le puse de nombre: --Como tú--, cuando creció ni me conocía cuando le daba de comer. Aunque normalmente me avisaba enseñándome los colmillos y en esos momentos no se me ocurría ni acercarme.

En cierta ocasión, una amiga se aproximó para acariciarle y las pasó fatal. Afortunadamente atendió a mi voz y sólo fue un pequeño mordisco con el consiguiente susto y pánico al ir a por ella como una verdadera fiera enloquecida.

A raíz de aquello, me vacuné contra la rabia, aunque desconozco el tiempo que dura su efecto. No obstante tendré que acudir al SAS para que me hagan las pruebas por si no estoy inmune. Porque hay que estar protegido ya que ciertos perros son muy traicioneros y se desconoce cuándo te van atacar a la yugular, al utilizar el poder mediático a su alcance.

Ellos, los perros peligrosos, no entienden de leyes y se las saltan a la torera marcando sus territorios. Y si alguien no paga los impuestos revolucionarios que imponen, les mandan los cobradores del frac en el mejor de los casos.

Así que, hay que estar alerta, siempre alerta, muy alerta porque a la menor oportunidad te fulminan. Aunque generalmente mandan a los perros guardianes, para que hagan el trabajo sucio a traición y hasta con nocturnidad, ensañamiento y alevosía.

Existen otras clases de perros como los coreadores, que son utilizados por sus pastores, ovejeros y cabreros, para dirigir al ganado por la vereda que a ellos les interesa.

También existen los perros de encarbo, que son los que rastrean y levantan la pieza. A estos los sustituyen los perros cobradores, que tienen la habilidad de traer a su amo el animal o pájaro que ha caído de uno o varios zarpazos. Estos perros están siempre vigilantes para no ser sorprendidos por algún perro quitador, el que tiene asignado un plus si manga o despluma la caza llevándosela a las sedes de sus jaurías.

Por ley natural, cuando los perros que lideran ciertas distinguidas perreras, al perder la cruenta y subterránea lucha que subyace en sus parcelas. Se marchan con las perras a otra parte, si es que las perras no se las llevó ya el perro correo para ponerlas a buen recaudo.

A la mayoría de estos perros, antes de que le salgan caries en sus dientes, tienen todas sus perrerías atadas y bien atadas asesorándose a través de perros de ayuda, que son los que les socorren y protegen ante cualquier adversidad no prevista.

En fin, queridos perros citados y no citados, que ustedes ladren bien cuando disfruten de vuestros manjares obtenidos a través de vuestras cacerías. Pero que no se os olvide nunca jamás, que por mucho poderío que tengáis en vuestra plenitud canina. Que cuando os llegue el declive os harán y dirán -Chac chac chac chucho vete pa yá-. Y al final iréis a comer tierra al huerto de los silencios, y allí permaneceréis a la sombra de los cipreses con vuestras perras.

domingo, 21 de noviembre de 2010

José Salguero Duarte, recita poemas en la tumba de Antonio Machado en el cementerio de Collioure (Francia)


Salguero Duarte recitando poesía en la tumba de Machado


El poeta y escritor José Salguero Duarte, días pasados recorrió las huellas de Antonio Machado, finalizando su caminar en el cementerio viejo de Collioure (Francia), donde reposan los restos mortales del ilustre poeta universal andaluz fallecido el 22 de febrero de 1939.

Salguero, es un profundo admirador de la obra del poeta andaluz y le profesa un enorme respeto, por haber defendido Machado sus ideales hasta el último viaje que realizara ligero de equipaje.


Pepe Salguero Duarte recitando poesías en la tumba de Machado

Allí, junto a su tumba Pepe Salguero sintió las vibraciones que le transmitía el alma de su maestro Antonio Machado. Y Salguero de su obra titulada: Setenta y cinco lunas, creada para conmemorar el Setenta y Cinco aniversario de la proclamación de la Segunda República, en un emotivo acto donde hubo lágrimas y sensaciones profundas, recitó poemas entre otros los titulados:


Portada Setenta y cinco lunas


Catorce de Abril


Catorce de abril, un día del año.
Catorce de abril, blanco o negro.
Catorce de abril, martes o miércoles.
Catorce de abril, dulce veneno.
Catorce de abril, su cumpleaños.
Catorce de abril, el gran recuerdo.
Catorce de abril, sólo un deseo.
Catorce de abril, republicano.


Tu nombre


Escribí en la tierra de tu tumba,
con el tallo de una rosa,
tu nombre con mi sangre,
y mis lágrimas derrumbándose.
¡Cuántos latidos noto!
¡Cuántas esperanzas truncadas!
¡Cuántos recuerdos abiertos!
¡Maldita madrugada de aquel verano!



Finalizando con el poema titulado: Todo, que lo recitó así:

Todo


Y si todo está distante,
todo está lejano.

Todo, más que un todo,
se presentó ante mí,
en lo gris de esta tarde de otoño,
querido maestro Antonio Machado.

Y todo ya, tan cercano,
todos los recuerdos.
Todos.

contraportada: Setenta y cinco lunas


Salguero en la tumba de Machado


Posteriormente cuando el cementerio quedó vacío de público, Pepe Salguero Duarte permaneció un largo tiempo junto a la tumba de Machado hasta el oscurecer.


Salguero en la casa-fonda donde pernoctó Machado en Collioure (Francia)


Antonio Machado, apunte carboncillo de José Salguero Duarte


Antonio Machado

Nació en una de las viviendas del Palacio de Dueñas de Sevilla el 26 de julio de 1875. Fue el segundo de cinco hermanos; su padre era flamencólogo y su abuelo médico y profesor. Cuando trasladan a su abuelo a la universidad de Madrid toda su familia hace lo propio. Y Machado continua sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza fundada por el amigo de su padre Francisco Ginés de los Ríos.
Se codeó con los grandes de la cultura y las artes de entonces. Viajó a Paris donde estaba su hermano trabajando y se colocó en una editorial, donde contacta entre otros con Pío Baroja. En 1907 publica Soledades y finalizado sus estudios oposita y saca la cátedra de francés eligiendo como destino Soria, donde conoce a Leonor Izquierdo con la que se casa dos años después a pesar de la diferencia de edad al llevarle él 17 años. Leonor enferma de tuberculosis y muere en 1912. A Machado se le entristece la vida cae en una depresión y pide destino a Baeza. Publicó Campos de Castillas… y en 1919 se traslada a Segovia…
Con el estallido de la Guerra Civil marcha a Valencia, Barcelona y a finales de enero cruza Los Pirineos llegando a Collioure (Francia) donde fallece a los pocos días.

Rafael Alarcón Tontalba `Fali´ (fútbolista) "La Real Balompédica es un equipo con mucha categoría y solera". (Entrevista de Pepe Salguero Duarte


Rafael Alarcón Fontalba `Fali´
Futbolista


“Lo mejor que hice en la vida fue casarme con mi mujer”




José Salguero Duarte
Diario Área
Domingo 21 noviembre 2010
La Línea (Cádiz)

http://salgueroduarte.artelista.com/




Cuando coincido con `Fali´, es un verdadero placer conversar con él, por su humanidad y por lo mucho que quiere a la ciudad que nos vio nacer. Es atento, educado y siempre le brota ese gran talante noble y prudente de todo hombre de bien.


–-¿Nació en La Línea?
–En La Línea como tú. Éramos cinco hermanos, mi padre trabajaba en Gibraltar y mi madre se dedicaba a la casa. Después al estar trabajando en un despacho de petróleo de Ricardo Camacho, mi madre me puso una maestra particular.

–-A qué jugaba de niño por las calles, ¿al palicache, a los meblis o a los trompos?
–(Ríe). Lo mío era el fútbol de niño y jugábamos con esos balones antiguos, con botas con tacos y puntas redondas horrorosas. Después empecé a jugar en el equipo del barrio de San Pedro. Y con 19 años me metí en los juveniles de la Real Balompédica Linense estando un año, pasando al primer equipo en el año 1963. Antes jugar en la Balompédica Linense era muy difícil y con mi edad fue una ilusión enorme.

–-¿Qué tal?

–Fueron las mejores temporadas que estuve en el fútbol. La gente estaba conmigo porque lo daba todo en el campo, pero me tuve que ir al Servicio Militar.

--¿Carácterísticas que tenía como pelotero?
–No soy quién para describirme, pero ya que me lo preguntas lo haré. Era un jugador de mucha fuerza, habilidoso y destaqué mucho. Jugaba de extremo izquierdo pero me situaba mucho en el medio volante de ataque.

–-¿Buenos o malos recuerdos del Servicio Militar?
–Me fui con 22 años de Ingeniero Zapador. Fue mala experiencia, pero menos mal que la Balona le daba todos los meses mi sueldo a mi madre y ella me lo mandaba. Hacía muchas guardias en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz pero las pagaba. Tuve la oportunidad de librarme porque vino el Cádiz y el San Fernando por mí, pero la Balona dijo que no.

–-¿Trayectoria seguida una vez licenciado?
–Me vine para La Línea y estaba Juan Vázquez de entrenador por el año 1965, jugué unos partidos y fue cuando me traspasaron por tres temporadas al Córdoba que estaba en primera división. El doctor Tovar era el entrenador que después fue seleccionador nacional y jugué bastantes partidos. Posteriormente llegó Marcelo Domingo y como a los bajitos de estatura no los quería, me puso trasferible y me cedieron un año al Jerez Deportivo, ascendiéndolo a segunda división.

–-¿Equipos siguientes a los que perteneció?
–Volví al Córdoba pero vino el Calvo Sotelo a por mí estando tres años en Puertollano, donde tuve una lesión de menisco operándome el médico del Real Madrid. Y cuando iban a inaugurar por el año 1969 el campo de La Línea me vine permaneciendo tres temporadas. Posteriormente estuve cuatro años en el Yeclano. El 14 de julio de 1974 del primer año de estar allí, me casé con mi novia en la La Inmaculada de La Línea.

–-Ha vestido diferentes camisetas, ¿cuál es la que más satisfacciones le dio?
–¡Hombreee!, José por Dios, cuál va a ser, la de la Real Balompédica. Tengo en mi casa guardada una camiseta de un partido cuando le ganamos en el San Bernardo 3-0 al Jerez. Un amigo ya fallecido el Niño de La Bola, me sacó a hombros del campo.

–-Cuando era chico y estudiaba en el Carlos V, cuando venía el Algeciras a jugar a La Línea nos liábamos a peñascazos con los especiales. Y cuando me fui allí a vivir con unos diez-once años a principio de los sesenta, las pedradas se las pegábamos a los de la Balona.
–(Ríe). Eran otros tiempos (ríe), pero aquello era horroroso porque cuando íbamos allí ¡Madre mía!, aquella gente enseñándonos esos pedazos de peines (ríe). Pero afortunadamente ya no existe esa rivalidad. Tengo en Algeciras buenísimos amigos como son Pepe Tapia, Polo, Galleguito, Manolito…

–-¿Por muy mal que vaya la Balona usted nunca rompe el carnet de socio?
–El presidente es un hombre que hace un sacrificio enorme. Paga religiosamente a todos los jugadores antes del plazo. Es una virtud que tiene Gallardo. Por lo tanto, nunca puedo criticar a la directiva y ahora menos con la crisis económica tan enorme que existe. El año pasado no fui ningún partido y mi carnet se lo dí a mi amigo Lolo para que fuera un par de partidos. Pero el carnet no se lo doy a nadie y me quedo con él porque desde que está Gallardo me lo estoy sacando. Porque para mí tiene todos mis respetos por la buena labor que hace.

–-¿Cómo está el fútbol actualmente?
–Hoy el futbolista está más preparado en todos los sentidos. También están más apoyados porque antes firmabas un contrato y ni te pagaban. Pero si hoy no te dan lo que te corresponde lo denuncias y el club deudor si no te paga desciende.

–-Si el Barça es más que un club. La Balona para La Línea, ¿es más aún?
–La Balompédica es un equipo con mucha categoría y solera. En tercera división ha sido como los es el Real Madrid en primera. Tiene una gran afición y el pueblo linense la quiere mucho porque tiene una gran historia. Bien sabes que el pueblo linense quiere mucho lo suyo y es una ciudad muy acogedora.

–-En sus tiempos estaba la cosa tan cortita, ¿hasta el punto que tenían que comerse un bocata de lomo en las ventas de carreteras cuando iban a jugar?
–Cuando íbamos a jugar venía el delegado y nos daba 50 pesetas de dietas. Parábamos en el restaurante El Pájaro en Chiclana y nos comíamos un bocadillo. Cuando ganábamos un partido en casa en el San Bernardo nos daban 500 pesetas, y si lo ganábamos fuera nos daban 1000. Te estoy hablando del año sesenta y uno, y ese dinero era un dinero entonces.


`Fali´vistiendo la camiseta de la Real Balompédica Linense

–-¿Jugó en la época gloriosa de la Balompédica?
–He jugado dos liguillas con la Balompédica. El año que fui traspasado al Córdoba, ese mismo año con Juanito Vázquez jugamos la promoción con el Plus Ultra y la perdimos.

–-¿En un partido los jugadores tienen sus piques y provocaciones?
–En un partido se dice y se hace de todo (ríe), pero siempre me he llevado bien hasta con los contrarios. Recuerdo que en un partido que jugamos en El Palo (Málaga). Un futbolista me cogió desde el inicio y lo pasé fatal porque me dio muchas patadas. Íbamos ganando por dos goles y tuvo una actitud con muy malas formas.

–-¿Cómo percibe el panorama político a nivel nacional?
–Pepe, Pepe Salguero Duarte, (ríe), yo de política sé muy poco. Pero como linense te diré, que quiero que se vuelquen y ayuden a la Línea. Porque no entra dinero por ningún sitio y hay muchos gastos.


–-La Línea, ¿es otra forma de ser y de estar?

–La Línea es muy acogedora con esa amabilidad y talante que ya quisieran poseer otras ciudades. A La Línea viene gente no sólo de la comarca a pasear y a disfrutar de nuestra paz social. Tú resides en Algeciras desde chico pero vienes mucho por aquí y conoces muy bien a nuestro pueblo. Y es una pena que salga en las televisiones tan sólo cosas malas de La Línea, cuando aquí lo que hay es gente responsable y seria.

–-¿Qué es lo mejor que le ocurrió en su vida?
–Lo mejor que hice en la vida fue casarme con mi mujer. Me ha dado tres hijos estraordinarios y maravillosos. Y estoy muy orgulloso de ellos.

–-¿ Cómo pasa los días?
–Cuando estoy libre al ser muy hogareño me quedo en la casa. Espero a mi mujer que salga de la tienta y a los hijos que vengan a comer o a cenar. Me distraigo mucho viendo los deportes y los telediarios.

–-Ser linense es un orgullo.
–Me siento tan linense que me da miedo irme de viaje, porque no me quiero morir por ahí sino en mi pueblo. Y si dicen que de Madrid al cielo, de La Línea de la Concepción al fin del mundo, ¡eso es lo que hay!

Andrés Ruano "He toreado oficialmente 979 festejos” (Entrevista de Pepe Salguero Duarte)


Andrés Ruano
Torero de plata


“He toreado oficialmente 979 festejos”



José Salguero Duarte
Diario Área
Domingo 14 noviembre 2010
La Línea (Cádiz)

http://salgueroduarte.artelista.com/


Entrevistar a mí amigo Andrés fue todo un placer. Porque además de ser un gran profesional del mundo del toro y de la prensa taurina. Es un linense prudente, humano y respetuoso, con el que apetece estar con él.


–-¿Cómo fueron sus primeros pasos en la vida?
-Nací en La Línea y mi padre trabajaba de camarero en Gibraltar y mi madre se dedicaba a las labores de casa. Tengo dos hermanas y estudié la enseñanza obligatoria y después estuve en el instituto tan sólo un año. Posteriormente me puse a trabajar en los ultramarinos de El Valenciano, donde permanecí hasta que me fui al Servicio Militar.

–-¿Cómo estaba la situación en La Línea?
-Jugaba al toro y era la principal diversión que tenía. Con Miguel Campos cuando era novillero comencé haciéndole el toro. Y ahí me entró la afición porque entrenaba con él todas las noches en una finca que tenia en la calle Andalucía. Iba al cine algún domingo y hacía lo habitual de aquella época. La situación para mí era alegre, siendo una forma totalmente distinta de vivir a los tiempos actuales.

–-¿Se acuerda de la primera vez que toreó?
-Me acuerdo perfectamente porque me llevó Miguel Campos y fue una becerrita castaña de Ramón Vázquez. A partir de ahí toreé algunas becerrillas y novilladas sin picar.

–-¿Dónde hizo el Servicio Militar?
-Estuve en el cuartel de Marina de San Fernando. Posteriormente me destinaron a Madrid al Ministerio de Marina. Una vez licenciado me quedé en Madrid porque cambié el carnet de novillero por el de banderillero. Estuve unos dos años y me vine para La Línea con motivo de una enfermedad que tuvo mi padre.

–-¿Se quedó definitivamente en La Línea?
-Por entonces me encontré con Carlos Corbacho y me dijo que iba a torear en San Roque y si quería torear con él. Acepté y posteriormente me dijo que si quería seguir porque iba a torear una veintena de novilladas. Estuve en su cuadrilla hasta que le pasó la desgracia de que le tuvieron que amputar la pierna.

–-Una excelente persona es el maestro Carlos Corbacho, ¿es así? -El maestro Carlos Corbacho es un hombre integro y una gran persona. Fue muy importante en mi carrera. La pena fue que se quedó en los comienzos de su carrera y podía haber llegado a ser una gran figura del toreo, porque tenía las vitolas y todas las connotaciones de buen torero.

–-¿Usted vivió profesionalmente la época dorada del toreo en España?
-Indudablemente si aunque dicen que la historia de oro está con Joselito y Belmonte. Cosa que respeto aunque yo he vivido el toreo en una época importantísima, habiendo toreando con grandes maestros como son Curro Romero, Antonio Ordóñez, Santiago Martín `El Viti´, Jaime Ostos, Miguel Mateo `Miguelin´, Pedro Castillo, Antonio José Galán, Corbacho… Tan importante fue que viví de los toros porque por aquella época se ganaba un dinero importante. Me retiré en el año mil novecientos ochenta y cuatro.


Curro Romero y Andrés Ruano

–-¡Qué personalidades tan distintas!, las de esos maestros que ha citado, ¿cómo eran?
-El maestro Curro Romero no te decía nada ni para lo bueno y ni para lo malo. Era un hombre ameno y hablaba con nosotros después de la corrida pero nunca se refería al festejo. A él le gustaba mucho hablar y escuchar cante flamenco sobre todo de Camarón. `Miguelin´ era un fenómeno y me enseñó mucho porque me indicaba bastantes cosas en la plaza. Pedro Castillo era un torero muy valiente y le echó mucho valor.

–-¿Por aquellos años había mucha pasión por los toros?
-Aunque quizás fuera el toro más pequeño tenía más movilidad. Por lo tanto daba más espectáculo que el que da hoy. La afición estaba más sana y más viva motivando que acudiera más gente a los toros, porque la televisión casi no existía. Era otra época con una filosofía de la vida distinta.

–-¿Cuántas corridas toreó oficialmente?
-Según consta en el certificado profesional del sindicato de banderilleros, he toreado 979 festejos contabilizados.

–-Ha hecho el paseíllo en plazas como la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Las Ventas de Madrid etc. etc., ¿describa las sensaciones que percibía en esos ruedos?
-Hacer el paseíllo en la Real Maestranza de Sevilla es muy importante, un lujo y una satisfacción. Recuerdo que en el año 1979 actué cinco tardes en la Real Maestranza en la feria de Sevilla a las órdenes del maestro Curro Romero. Aquella temporada estrené cuatro vestidos de torear. En la Maestranza toreé muchas veces más como fue en la alternativa de Corbacho. También toreé con `Miguelin´, Pedro Castillo…

–-De Las Ventas de Madrid, ¿qué recuerdos tiene?
-La plaza de Madrid impresiona mucho, por lo seria e importante que es para el profesional, porque en una tarde en Madrid se deciden muchas cosas para esa temporada. La afición es muy seria y exigente. Por lo tanto si la plaza de Madrid no existiera habría que inventarla, porque es una plaza que marca la temporada de un torero.

–-¿Cuándo se retiró de los toros y en qué cuadrilla estaba?
-Me retiré de los toros estando en la cuadrilla de Pedro Castillo cuando estaba en su mayor apogeo. Me dieron inútil porque me salio una tuberculosis cutánea, como consecuencia de un pisotón que me dio un toro cuando toreaba con Pedro Castillo una tarde en Mérida. También me operaron los dos riñones y un tribunal médico me dio por inútil para la profesión al no poder torear.

–-¿Sufrió algún otro percance toreando?
-He sufrido varias fracturas en las muñecas. Toreando con José Luis Román una novillada en Las Ventas de Madrid sufrí una cornada. En Guadalajara toreando con Curro Romero después de un par de banderillas cuando salté la barrera me cogió un toro por la rodilla y me partió los ligamentos, el día de la última corrida de la temporada.

–-Las cornadas que dan la vida, ¿tardan más en cicatrizar?
-Lamentablemente la vida pega unas cornadas que siempre están sangrando.

–-¿A qué se dedicó después?
-Me compré un taxis en La Línea y me dediqué a esa profesión hasta que cumplí la edad. Después me llamó el director de Radio Algeciras de la Cadena Ser y me propuso hacer un programa taurino estando diez años. Posteriormente me vine a la COPE en La Línea de la Concepción y todos los lunes de 19,00 a 20,00 horas hago el programa taurino El Albero, el que llevo realizándolo otros diez años.

–-¿Cómo está la Fiesta?
-Atraviesa unos momentos difíciles y delicados. Pero también entiendo que la Fiesta ha sido siempre muy mal tratada. Bien sabes la fuerza que tienen los toros, porque aunque los hayan prohibidos hasta papas y reyes aún perduran los toros. Y a pesar de que en Cataluña han prohibido los festejos taurinos, creo que algún día se anulará esa prohibición. Porque no es lógico que se prohíban unos festejos que están reglamentados y legalizados en España.


Andrés Ruano, Manuel Benítez `El Cordobés´ y Aparicio (padre)


–-Pienso que los principales enemigos de la Fiesta, son muchos profesionales del mundo del toro. ¿Estoy equivocado?
-Estoy totalmente de acuerdo que eso es así como piensas y dices, porque hay muchos profesionales que viven y se lucran de la Fiesta sin haberla cuidado. Le están haciendo mucho daño a la Fiesta porque no sale el toro que la afición pide. El toro sale terciado, pequeño, sin fuerzas y hasta con las astas manipuladas. Eso es una desilusión tremenda, porque a la gente le cuesta bastante dinero una entrada para los toros.

–-¿También muchos cosos taurinos se han quedado caducados y obsoletos?
-Estamos hablando de recintos que tienen muchos años. Antiguamente era una bendición la Real Maestranza pero hoy es una plaza muy incómoda, porque entre otras cosas reducen los espacios para que quepan más personas. Eso dificulta el que la gente vaya a los toros, porque en nuestras casas tenemos toda clase de comodidades y podemos ver no sólo festejos taurinos sin necesidad de desplazarnos…

–-Si el asunto taurino a nivel nacional está complicado, ¿qué momento atraviesa la Fiesta en el Campo de Gibraltar?
-Las cosas están complicadísimas con respecto a los toros en la comarca. Porque la plaza más importante que tenemos en el Campo de Gibraltar que es la de Algeciras, ya ha notado mucho la crisis económica. Habiendo tenido el Ayuntamiento que rebajar el canon a la mitad de lo que marcaba en su momento. Y hay que esperar qué empresa se presenta para recuperar esa plaza.

–-De las demás plazas de la comarca, ¿qué opina?
-La de Los Barrios está totalmente descafeinada. La de La Línea es el colmo de los colmos. En San Roque se quedan sin toros y la gente ni protesta.

–-¿Las escuelas taurinas están haciendo una gran labor?
-Están haciendo una gran labor, pero cuando un chaval no tiene cualidades y ni las características de querer ser torero, no sé por qué los profesores se inclinan en tenerlos en las escuelas. Porque hay que ayudar a los que tienen cualidades.

–-Diga lo que desee para finalizar.
-Muchas gracias José y deseo que todo el mundo sea feliz.

Juan Danta, presidente de la asociación El Ancla. "Si salí del alcoholismo, cualquiera puede también". (Entrevista de Pepe Salguero Duarte)


Juan Danta
Presidente Alcohólicos Rehabilitados del Campo de Gibraltar “El Ancla”


“Si yo salí del alcoholismo, cualquiera puede también”




José Salguero Duarte
Diario Área
Domingo 07-11-2010
http://salgueroduarte.artelista.com/



Conozco la excelente labor que realiza Juan desde la asociación que preside. Y con motivo de celebrarse el día 15 de noviembre el Día sin alcohol, le entrevisté, detallando con valentía su propia experiencia, así como la ayuda que presta a muchas personas con problemas de alcoholismo.


–-¿Desde cuándo preside la asociación?
-Desde el año 2004 debido a que dimitió el anterior presidente. Ya pertenecía a la misma desde el 2002 y llegué porque el alcohol podía más que yo. Creía que podía controlar y dejar de beber cuando quisiera pero me era imposible.

–-¿El alcoholismo es una enfermedad crónica?
-Esta adicción a lo largo de los años se traduce en una enfermedad crónica, porque el alcoholismo no tiene cura. El alcohol es una enfermedad que podemos paralizar en el momento que dejemos de beber. Esta enfermedad permanece dormida y debemos adiestrar nuestra mente para que no dependa del alcohol, porque en el momento que tomemos una mínima copa la enfermedad brota de nuevo.

–-¿Cuándo se concienció que era alcohólico?

–Cuando estamos metido en el mundo del alcohol los problemas se acumulan. Reconocer que somos alcohólicos nos cuesta mucho. En un tiempo me decía que tenía que beber menos, pero al final volvía a beber lo mismo y más, agravándose los problemas en casa. Y a raíz de una conversación que tuvimos mi mujer y yo me dijo: "La familia o el alcohol", decidí por la familia y dejé el alcohol.

–-No es fácil pero el que quiere lo consigue como usted lo consiguió, ¿es así?
–Me costó mucho trabajo dejar de beber porque la falta de alcohol en mi cuerpo me creó un síndrome de abstinencia y me subía por las paredes. Aguanté y aguanté pero tuve un delirium y me tuvieron que llevar al hospital. Me recuperé y a raíz de eso dejé de beber.

–-¿Cuántos años lleva sin probar ni una gota de alcohol?
–Llevo diez años sin beber ni una gota de alcohol. En Navidad brindo con agua o con un refresco. He estado en bodas, comuniones, barbacoas y no me ha hecho falta el alcohol. Pero en el momento que el alcohol me gane una batalla me pierdo. Lamentablemente en todos los actos sociales y familiares está el alcohol por medio.

–-¿Supongo que tendría muchísimos amigos de bares y tascas?
–Supones bien porque tenía muchísimos amigos de esos, pero sin embargo, a unas tres personas que me aconsejaban que me cuidara, les tenía casi odio, porque no comprendía el por qué me lo decían, al creerme yo que estaba bien. Pero con el paso del tiempo esos tres eran mis verdaderos amigos, porque me decían la verdad.

–-¿Satisfacción y orgullo en su familia ante su excelente actitud?
–Ahora entro en casa y existe una convivencia dentro de la normalidad, antes era un infierno y si llegaba como llegaba todo el mundo se quitaba de en medio. He ganado en calidad de vida y en la economía familiar también se ha notado, porque siempre se gastaba uno en alcohol lo que tenía y más.

–-¿Es verdaderamente alarmante fomentar el alcoholismo a través de las botellonas?
–Las botellonas en la calle están dejando las puertas abierta al alcohol y a otras drogas. Se debe concienciar a la juventud y a la sociedad en general de las consecuencias que acarrea el alcohol: Comas etílicos, la cirrosis, los diferentes cánceres, impotencia sexual en los hombres, frigidez en las mujeres, depresiones, delirium, suicidios, despidos en los trabajos, rechazo social, celos, mala higiene, agresiones, violencias, divorcios, ruina económica, dolor y sufrimiento en la familia…

–-¿Cuántas personas acuden a la asociación?
–Tenemos registrada un total de 52 personas asociadas, después hasta unas 20 solemos venir a participar en las terapias los martes y los jueves a partir de las siete de la tarde. No es un número exacto porque esto es un centro abierto y cada cual tien que atender sus ocupaciones. Esta asociación es comarcal y vienen personas de las distintas poblaciones.

–-¿Cuál es la cuota que han de abonar?
-Pagamos una cuota al mes de 7 euros para gastos de mantenimiento de la asociación.

–-¿Las personas que necesiten ayuda, ¿dónde deben acudir y cuáles son los teléfonos de contactos?
-La sede de “El Ancla” está en el Centro Cívico de la Reconquista de Algeciras y los teléfonos de contactos son 956633881 y móvil 618154492. Estamos las 24 horas dispuestos a informar y a atender a cualquier persona que quiera venir por aquí. Tenemos un psicólogo para las personas que lo necesiten.



–-¿Existen centros especializados?
–Aconsejamos que acudan a los Servicios Especiales del Centro de Tratamiento Ambulatorio sito en la barriada El Saladillo en la calle Miguel Hernández 17, teléfono 956660531, donde diferentes especialistas de la medicina atienden a los que sufren esta y otras adicciones.

–-¿Todo lo que se comenta en las terapias queda dentro de la asociación?
–Lo que aquí se hable aquí se queda totalmente confidencial. Aquí en la asociación no aconsejamos sino orientamos a todas las personas que tienen problemas con el alcohol. Componemos y somos una sola unidad y venimos a ayudarnos y a rehabilitarnos mutuamente. Todos los problemas que tenga una persona tienen solución menos uno que es la muerte.

–-¿Hay que estar vigilante permanentemente para combatir el alcoholismo?
–Esto es una lucha diaria. Hay personas de la asociación que se han recuperado y siguen viniendo a las terapias. Pero sin embargo otras volvieron a recaer y la vergüenza les impide venir. Las personas que asisten a las terapias y no pierden el contacto con nosotros incluso telefónicamente se mantienen sin beber. Pero cuando comienzan a vivir de nuevo y se abandonan no rompiendo los hábitos y costumbres recaen.

–-¿Muchas personas no vienen a las terapias, ¿por el qué dirán?
–Hay personas que por su status social le da vergüenza que
me vean venir a esta asociación. ¡A mí cómo me va a dar vergüenza de que me vean venir a una asociación para recuperarme de una enfermedad que tengo! Sin embargo, antes que estaba perdido no me daba vergüenza y nadie me decía nada cuando bebía. Una persona con traje y corbata tomando cualquier clase de bebida alcohólica, es lo más normal en esta sociedad.

–-¿Se habla del alcoholismo en el hombre pero, ¿cómo está el tema referente a la mujer?
–Quiero hacer un llamamiento a las muchas mujeres que tengan problemas con el alcohol y no lo quieren reconocer. Para decirles que estamos abiertos también hacia ellas y que no les de vergüenza afrontar su enfermedad.

–-¿La forma de beber de las mujeres y de los hombres son muy diferentes?
–Si, porque mientras el hombre bebe abiertamente en lugares públicos. Una gran parte de las mujeres con problemas de alcoholismo beben en casa. Y aunque intenten esconderlo mucha gente lo sabe.

–-¿Intentan esconder el problema más que los hombres?
–A un hombre alcohólico le cuesta dar el primer paso para rehabilitarse. Reconocer que el alcohol es un problema para él. ¿Cuánto más le cuesta a una mujer? Detrás de un hombre alcohólico siempre hay un familiar que le ayude a dejar la adicción. Pero detrás de una mujer alcohólica pocas veces tiene el respaldo y la ayuda de su pareja o de sus familiares.

–-¿Sintomatología de una persona con problemas de alcohol?
–Son muchas entre ellas llegar tarde a casa después del trabajo. Descuido en la higiene personal. Despreocupación de las obligaciones del hogar. Desentendimiento en la educación de los hijos. Agresividad ante cualquier reproche que se les haga. Bajo rendimiento laboral. Faltar injustificadamente al trabajo. Endeudarse o pedir préstamos. Expresar que el alcohol no es su problema…

–-¿El 15 de noviembre se celebra el Día sin Alcohol, ¿qué tiene programado realizar?
–En la calle Ancha de Algeciras y en la Alameda de San Roque pondremos puntos informativos sobre el alcoholismo. Este año va dedicada la campaña al alcohol en el ámbito familiar.

–-¿Usted se siente más libre y mejor persona en todos los sentidos desde que dejó de beber?
–Pues si, ahora no me escondo de nadie y voy muy orgulloso por la calle. Los amigos que tenía de bares cuando paso por al lado de ellos no dicen ni hola. Ellos se lo pierden porque yo he ganado en salud, respeto, orgullo y personalidad.

–-¿Hay que enfrentarse abiertamente al alcoholismo?
–Muchas veces no somos capaces de enfrentarnos a ello. Por lo tanto no debemos dejar nuestro problema con el alcohol metido en un cajón. El diálogo es muy importante, y cualquiera de los que estamos aquí hemos pasado por esas circunstancias. Pero a través de nuestras experiencias podemos ayudar a otros con el mismo problema.

–-El espacio se ha agotado, ¿quiere decir algo para finalizar?
–Muchas gracias José por acordarte una vez más de nosotros. Y por último quiero decir a las personas que tengan problemas con el alcohol, que si yo salí del alcoholismo, cualquiera que se lo proponga puede salir también.

sábado, 20 de noviembre de 2010

La Libertad, a mis maestros Antonio Machado y Miguel Hernández



La libertad a mis maestros: Machado y Hernández



José Salguero Duarte
Diario Área
Viernes 12 noviembre 2010


http://salgueroduarte.artelista.com/


El precio que se ha de pagar por ser libre e independiente en esta sociedad, es impensable para aquellos que por comodidad, pasividad u otras circunstancias, jamás lo intentan conseguir con abnegación, sacrificio y esfuerzo, al sentirse gozosos y plenos dentro de las condiciones en las que los sitúan.

Y, ahí permanecen pasivamente yaciendo vivos día tras días, con sus señas de identidades totalmente perdidas en las multitudes, sin atreverse a levantar la vista por encima de las imposiciones por temor a represalias, recados o advertencias. Y es por lo que ni por asomo fortuito, al ser unos asustadizos carentes de principios, nunca encontraran la nitidez de su esencia natural.

El filósofo alemán Friedrich Nietzsche dijo: "El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás sólo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo".

Estimado lector, estoy de acuerdo con cierta parte de lo anterior, pero no puedo compartir la opinión de Nietzsche en lo relativo a que, "el individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu". Porque, si Friedrich levantara la cabeza y se diera un viaje filosófico por España. Comprobaría que son muchos los individuos, que se dejan ningunear para ser absorbidos por las diferentes siglas, que pululan en este decadente estado democrático político que impera a sus anchas.

En cuanto a lo de estar sólo, eso le aterra a muchísimos débiles e inseguros. Pero a mí jamás me ha preocupado esa soledad, porque sólo es como mejor y más a gusto he caminado desde que tengo uso de razón, ya que “más vale solo que mal acompañado". Y más, en estos tiempos que no te puedes fiar ni de tu propia sombra, porque al haberse perdido la dignidad humana, al menor desliz te venden al mejor postor.

Referente a lo de estar asustado según Nietzsche. No sé por qué si actuamos acorde a las normas legales y constitucionales. En todo caso, pienso, que los represores deberán estarlo, si comenten arbitrariedades atentando contra la dignidad humana. Entre ellas, colocándole un muerto en la mochila a cualquier persona, para quitarla de la circulación por utilizar la libertad de expresión.

Confieso, que a lo largo de muchos años, seguí los pasos de personas muy relevantes para mí, por sus rebeldías contra los sistemas represores imperantes en sus tiempos. Uno de esos insignes fue el maestro universal Antonio Machado, el que escribió un significativo poema titulado: He andado muchos caminos, que dice:

“He andado muchos caminos,/ he abierto muchas veredas;/ he navegado en cien mares,/ y atracado en cien riberas./ En todas partes he visto caravanas de tristeza,/ soberbios y melancólicos/ borrachos de sombra negra,/ y pedantones al paño que miran, callan, y piensan/ que saben, porque no beben/ el vino de las tabernas. / Mala gente que camina y va apestando la tierra…/.
Y en todas partes he visto/ gentes que danzan o juegan,/ cuando pueden, y laboran/ sus cuatro palmos de tierra./ Nunca, si llegan a un sitio,/ preguntan a dónde llegan./ Cuando caminan,/ cabalgan a lomos de mula vieja,/ y no conocen la prisa/ ni aún en los días de fiesta./ Donde hay vino, beben vino;/ donde no hay vino, agua fresca./ Son buenas gentes que viven,/ laboran, pasan y sueñan,/ y en un día como tantos,/ descansan bajo la tierra...”.

Antonio Machado, bajo mi modesto entender, descansa en paz bajo la tierra de su tumba. Pero pagó un alto precio, entre otras cosas por defender sus ideales. Y no puedo por menos que seguir bebiendo de su manantial, como también en el de mi otro gran maestro de la poesía, de las dignidades humanas y de la política, Miguel Hernández, y en el de tantos otros que entregaron su vida por una sociedad digna y justa.

A los que deseo descanso y paz eterna. Y, que no se les ocurra resucitar, ya que si Jesucristo expulsó a los mercaderes del templo a latigazos. Ellos harían lo mismo, si es que no se mueren repentinamente nuevamente, al contemplar el panorama social, económico, cultural, político y sindical...

Por lo tanto, no me extraña que debido a la falta de humanidad y de otros principios básicos indispensables para vivir en paz y en armonía. A Friedrich Nietzsche, se le ocurriera decir también: "Los monos son demasiado buenos, para que el hombre pueda descender de ellos".

La Escuela de Tauromaquia de Algeciras, clausura el curso en la finca La Doctora


Fin de curso de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras







José Salguero Duarte

Sábado 20-11-2010

Algeciras

http://salgueroduarte.artelista.com/




La Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras, de la que es su profesor el matador de toros Diego Ramos `El Merlo´, y gerente de la misma el también matador de toros Juan Repullo. En el día de hoy sábado 20 de noviembre, en la finca La Doctora propiedad de la viuda e hijos del recordado maestro Miguel Mateo `Miguelín´, ha clausurado el curso de tauromaquia, habiendo participado el medio centenar de alumnos.

Asistieron los familiares, aficionados y por parte municipal la concejal de Medio Ambiente y Mercados María Rosario Espejo y la Cementerios, Estadísticas y Playas María Isabel Álvarez.

Una vez finalizada la clase práctica de tentadero, fueron entregadas las orlas a los alumnos pertenecientes al curso, diferentes premios a los alumnos destacados en el tentadero, así como los trofeos a los ganadores de la novillada celebrada en agosto con motivo de la festividad de la Virgen de Nuestra Señora de La Palma.

Rosario Espejo en representación municipal hizo el uso de la palabra agradeciendo el trabajo realizado por parte de los profesores y alumnos. Y posteriormente se ofreció un excelente catering y un arroz campero gentileza de los hermanos Mateo.



Uno de los alumnos toreando con la muleta



El gran Andrés con su trofeo en compañía del ganadero Curro Mateo



El excelente torero cómico y mejor persona Angelillo con dos amigos



Mazuelos, Téllez y Moscoso, ¿haciendo cuentas

una vez finalizada la temporada?

viernes, 5 de noviembre de 2010

Fernando Sánchez Dragó



Fernando Sánchez Dragó



José Salguero Duarte
Jueves 4 noviembre 2010

http://salgueroduarte.artelista.com/



Las estupideces las diga quien las diga, por muy honorable que sea el emisor, no dejan de ser estupideces. Y un día sí y el otro también tanto en la clase política como personas relevantes de esta sociedad, sueltan algunas majaderías, como la que dijo hace unos días Francisco Javier León de la Riva, alcalde del PP de Valladolid, contra la ministra Leire Pajín. Así como la que pronunció del barón socialista Alfonso Guerra, sobre su compañera de partido Trinidad Jiménez, ministra también del Gobierno socialista José L. Rodríguez Zapatero.

Frases pilladas por un descuido a micrófono cerrado o abierto hay muchas, como el “manda huevos” pronunciada por el que fuera presidente del Congreso de los diputados por el PP Federico Trillo. El “vaya coñazo” del líder del PP Mariano Rajoy, dicha cuando se encontraba en un desfile de las Fuerzas Armadas Españolas. O el “h. p.” pronunciada por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Creo y pienso, que los altos cargos políticos deberían ser comedidos, porque son espejos en los que se fijan la sociedad. Pero lamentablemente algunos están dando una imagen poco ejemplarizadora, tanto en sus comportamientos políticos como en otras facetas anejas a los cargos que ocupan. Y es por lo que al creer que “todo el monte es orégano”, atentan contra los buenos principios, la moral, la dignidad y la ética.

Días pasados, con motivo de la remodelación del Gobierno socialista español, llevada a cabo por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua, Arturo Pérez-Reverte, dijo del ministro Moratinos al ser sustituido en el cargo, que era “un perfecto mierda y ni para irse tuvo huevos”.

Creo, que para decir eso el escritor, es posible que exista algún interés e intencionalidad, como puede ser que se encuentre probablemente promocionando su nueva obra literaria. Por consiguiente, no hay que entrar al trapo, ya que como dijera el escritor irlandés George Bernard Shaw: “Un chisme es como una avispa; si no puedes matarla al primer golpe, no te metas con ella”.

Y eso es lo que hizo la compañera de Moratinos la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Porque al ser preguntada por lo pronunciado por Reverte contestó: “Los creadores y los intelectuales tienen esa libertad de opinar lo que consideran…”.

Sin embargo, fueron muchas voces las que se levantaron en contra de Reverte. No sólo de ciertas huestes socialistas, sino de personas que no estaban de acuerdo con sus insultos. Al creer que Moratinos ha sido uno de los ministros menos malos de entre los que componían el anterior gobierno socialista.

Pérez-Reverte, aprovechándose del revuelo formado, no ha rectificado sino todo lo contrario echando más leña al fuego, diciendo: “No esperaba este éxito… Si lo llego a saber lo insulto mucho antes…”.

Estimado lector, si lo anterior de Reverte, debe ser aceptado dentro del contexto de la libertad de expresión. Y del todo vale con tal de promocionarse y de vender más libros en este decadente estado libertino, decadente, mercader y corrupto. Lo escrito por Fernando Sánchez Dragó en su última obra Dios los cría, no tiene ninguna justificación, al ser propia de un probable mal nacido carente de dignidad.

Porque, al parecer, figura escrito entre otras cosas: "En Tokio me topé de frente con unas lolitas, de esas que visten como zorritas, con los labios pintados, carmín, rimel, tacones, minifalda... Tendrían unos 13 años. Las muy putas se pusieron a turnarse…".

Dragó, con ese y otros fragmentos de su obra, se ha quitado definitivamente la careta, demostrado lo vomitivo y repugnante que es. Y por mucho que intente dar marcha atrás reculando, diciendo que se ha creado “un entupido debate, porque no se trajinó a las niñas”. Es comprensible y lógico que sus libros sean retirados de las librerías, y a su vez, le haya sido rescindido el contrato en ciertos estamentos privados donde prestaba sus colaboraciones.

Pero, lamentablemente para gran parte del pueblo. No ha ocurrido lo mismo en Telemadrid, porque la máxima responsable de ese ente público, la presidenta de la Comunidad de Madrid por el PP, Esperanza Aguirre, salió en su defensa.

Y si no estoy de acuerdo con esta postura tomada por la ilustrísima Esperanza Aguirre hacia Sánchez Dragó. Tampoco lo estoy con su expresión citada inicialmente en esta tribuna de “h. p.”. Porque al salir de sus labios femeninos eso, flaco favor le hizo doña Esperanza a las mujeres. Ya que hubiera estado más acertada, si hubiera dicho al referirse a un hombre --hijo de un gran padre puto--.

Para finalizar, creo que don Fernando Dragó no conoce la vergüenza. Porque a este señor, con perdón para los señores, le da igual arre que so al ir probablemente al sol que más calienta. Y si no tiene la capacidad creativa suficiente, pone su firma a un libro escrito por un negro, como así hizo, teniendo la desfachatez de decírselo a micrófono cerrado a Ana Botella, cuando la entrevistaba en un programa de Telemadrid.