jueves, 27 de enero de 2011

Los pañales y los políticos




Los pañales y los políticos


José Salguero Duarte
Jueves 27 enero 2011



Los pañales muchas veces huelen que apestan. Y hasta pueden perjudicar seriamente la salud de las personas que los lleven puestos. Porque cabe la posibilidad que provoquen escoceduras, irritaciones, dermatitis, yagas, ampollas, úlceras y otras clases de enfermedades, principalmente en las partes nobles y menos nobles del cuerpo.

La eficacia en el uso del pañal, depende también si el tamaño y los ajustes que se hagan, acordes con las personas que lo han de portar son las correctas y apropiadas. Ya que de ser pequeños o por el contrario grandes, pueden originar que su eficacia sea adversa, errónea y hasta contraproducente.

Esas circunstancias suelen atacar especialmente las zonas que abarca, debido entre otras causas por el rozamiento, por la humedad provocada por la orina y las heces, y por la falta de una conveniente aireación.

Creo y entiendo por un razonamiento lógico, que si el pañal reúne todos los requisitos necesarios de buena fabricación. Para evitar en lo posible las adversidades expuestas con anterioridad. La mejor medida que hay que adoptar para que eso no ocurra, es cambiar los pañales con bastante frecuencia, sin olvidarnos de limpiar con agua tibia, secar bien la zona afectada y, posteriormente poner pomada adecuada para fortalecer e hidratar la piel.

Llegado hasta aquí, estimado lector, usted se preguntará ¿Qué relación pueden tener los pañales y los políticos? La contestación por mi parte es de cajón, porque si los pañales hay que cambiarlos con bastante frecuencia, a los políticos muchas veces más para que no apesten.

Ya que, algunos o muchos de ellos, de tanto tiempo que llevan en la política, se embrutecen y hasta hieden que echan para atrás, siendo perjudiciales para la salud democrática.

Lamentablemente para la población, determinados políticos se han aferrado a sus cargos casi de forma vitalicia. Cuando lo más conveniente es la regeneración y la alternancia política. Porque el tufo que percibo de algunos de ellos es propio de cloacas, al ser el olor de personas que carecen de higiene política. Ya que posiblemente están encuadrados en la definición que hizo Lord Acton sobre el poder: "El poder tiende a corromperse y el poder absoluto tiende a corromperse absolutamente".

El diccionario de la Legua Española dice sobre lo que significa la palabra regeneración: "Acción y efecto de regenerar y, en Biología la reconstrucción que hace un organismo vivo por sí mismo de sus partes perdidas o dañadas". Y regenerar significa entre otras cosas: "Hacer que alguien abandone una conducta y unos hábitos reprochables".

Creo, que por lo mucho y malo que se lee en prensa y se oye en los medios radiofónicos y televisivos sobre las formaciones políticas un día sí y el otro también. Es evidente que hay mucho que regenerar en la política.

Porque, ¡qué ejemplo puede dar de salud democrática!, el desfile que con bastante frecuencia realizan determinados políticos por los tribunales de justicias, para ser juzgados por haber cometido presuntos delitos, especialmente relativos al enriquecimiento ilícito en tramas ladrilleras y especulativas, cohecho, prevaricación, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias etc. etc.

¡Qué ejemplo pueden dar a la población esas formaciones políticas!, cuando en sus campañas electorales prometen a los votantes muchísimas cosas. Y sin embargo, cuando alcanzan el poder no tratan a la ciudadanía como debieran, al considerarse ya algunos cargos electos por encima del mal y del bien.

Por lo tanto, soy de la opinión, que al político respetable se le respeta y a los otros se les combate. Y la mejor herramienta que tenemos los ciudadanos contra esas extralimitaciones y abusos de poder, son las urnas.

Y, en las elecciones municipales y autonómicas de mayo próximo, se nos presenta la ocasión para ponerle vallas a tantos despropósitos, mentiras, engaños y promesas incumplidas. De lo contrario, será más de lo mismo en su respectiva ciudad y comunidad...

Manuel Ángel Millares, ganadero y empresario taurino, entrevistado por José Salguero Duarte


(Foto: Paco: Guerrero)

Manuel Ángel Millares García

Ganadero y empresario taurino



“Somos serios, formales y creo que hay que apartarse un poquito de lo ya conocido, porque han tenido ya muchas oportunidades para hacer las cosas bien y no las han hecho”.

“En estos momentos lo que está necesitando la fiesta son toros”




José Salguero Duarte
Miércoles 26 enero 2011
Algeciras (Cádiz)


http://salgueroduarte.artelista.com/


Manuel Ángel Millares junto a un importante equipo de profesionales del mundo del toro, se ha presentado al concurso para optar por la Plaza de toros de Algeciras. Y en esta entrevista desgrana brevemente sus inquietudes y objetivos.



P-¿Causas que le motivaran para que se presentará al concurso de la plaza de toros de Algeciras?
R-Algeciras es una plaza que me ha gustado desde siempre, porque he presenciado tanto novilladas como corridas de toros, donde además he lidiado con mi ganadería. Al coso de Las Palomas siempre le he tenido un cariño especial, porque tengo muchos amigos en la ciudad y en la comarca a los que conozco desde hace muchísimos años. Y si la vez anterior no tuve la oportunidad de presentarme, en esta ocasión si hemos decidido presentarnos, porque entendemos que en estos momentos es muy importante acercar más la ciudad a los toros. Y creo que se puede hacer un trabajo importante.

P.-¿Quiénes componen su equipo?
R.-Está por una parte Pedro Chicote que está con el tema de Atarfe. José Antonio y Tomás Campuzano. José María Rodríguez, que conoce bien esa afición y plaza porque estuvo de gerente en la época de Paco Dorado. Está también Blas Mora de la empresa Tauro Mora que lleva una serie de procedimientos de este tipo. Y tenemos una colaboración muy importante por parte del maestro Francisco Ruiz Miguel. Con el que estamos intentando conseguir lo mejor para esta plaza y zona, por la gran relación que hay fundamentalmente con las escuelas taurinas.

P.-¿Usted lleva colaborando con las escuelas muchos años?
R.-Llevo colaborando muchos años con las escuelas taurinas de Andalucía a través de mi ganadería.

P:-¿Entiendo que conoce muy bien tanto profesionalmente como taurinamente esta zona?
R.-He estado trabajado colaborando haciendo cosas tanto en Algeciras como en La Línea. Y la conozco muy bien desde diferentes puntos de vistas. Conozco la plaza desde aquellos festivales benéficos en los que yo participaba y que organizaba Berrocal. Quiero decir que he colaborado bastante con la zona y le tengo un cariño muy especial tanto a Algeciras como al resto de la comarca de esa maravillosa y acogedora tierra.

P.-Actualmente aparte de sus ganaderías, ¿cuántas plazas lleva?
R.-Llevamos la plaza de Cinicientos, Parla y Manzanares (Madrid), también la plaza de Daimiel (Ciudad Real), Villanueva del Arzobispo (Jaén).

P.-¿Plazas toristas?
R.-La diferencia ganadera se nota, en el sentido, de que me gustan las zonas toristas y por eso es importante llevar toros a las plazas, que es lo que debe ver el público. El público demanda de que se le ponga un poquito más de emoción a la fiesta, porque a la fiesta si le falta algo es la emoción. Porque si alguien está viendo un festejo y no pasa nada, aquello no se transmite y el público se aburre. Pero por el contrario si un espectador piensa que el torero se la está jugando, es lo que consigue que la fiesta vaya para arriba y no como está ocurriendo ahora mismo, porque a veces no la estamos cargando porque falta emoción.

P.-La base fundamental de la fiesta es el toro, y si no se respeta esa fundamental esencia, determinados profesionales taurinos acabaran con esto. Porque esta crisis se ha llevado por delante a muchos festejos y sólo perdurarán aquellas plazas que el toro es el eje principal y exclusivo de la fiesta, ¿es así?
R.-Efectivamente porque se le ha quitado importancia a lo fundamental que es el toro. Y hay plazas que han perdido sus señas de identidad donde se daban unos toros que tenían unas características determinadas, que era lo que hacía que las plazas tuvieran una afición muy importante independientemente de quien toreaba. Y en estos momentos lo que está necesitando la fiestas son toros.

P.-En la plaza de Algeciras gusta del toreo bueno, pero lamentablemente la afición lleva años demandando la presencia del toro. Pero después llegan las figuras y hay tantos movimientos de corrales y dicen que lo que está en los corrales para enchiquerar, no es el toro de Algeciras.
R.-El momento que atraviesa la fiesta vamos camino de una situación, en el que las figuras van a tener que torear un poquito menos. Y van a tener que matar corridas de toros que estén en condiciones. Por lo tanto se les puede presentar la posibilidad de que tengan menos que torear y les va a obligar a que tengan que torear sin apretar tanto como lo hacen en muchas ocasiones.

P.-¿Qué espera usted del resultado de este concurso por la plaza de toros de Algeciras?
R.-Me he presentado con mucha ilusión al creer que es una plaza que se puede hacer una labor muy importante no sólo de cara hacia la ciudad de Algeciras, sino de todo el Campo de Gibraltar y provincias colindantes. Porque hay un caldo de cultivo muy importante como es la afición. Lo que pasa es que la afición se ha ido retirando poco a poco de la plaza y hay que hacer que vuelva.


P.-¿Apuesta por darle oportunidades a los chavales?

R.-Algeciras y esa zona se ha caracterizado siempre por ser muy taurina y siempre hay un ramillete de jóvenes que quieren ser figuras del toreo. Algeciras ha tenido su sitio en la fiesta y está necesitada de esos novilleros que quieren ser figuras. Recuerdo que cuando daba las novilladas estaban Morante, Salvador Vega. Y me acuerdo de toreros de allí como Gil Belmonte, José María Soler, Daniel Duarte. Recuerdo de una corrida mía que se lidió en una feria con ocho toros y cuatro toreros locales.

P.-Me acuerdo perfectamente de aquel festejo porque fue un auténtico corridón de toros. Pero además días antes creo que se llevó usted a los chavales a su finca para que se concienciaran qué es lo que iban a torear, ¿es así lo que digo?
R.-Exactamente para entrenarlos. Porque muchas veces no están preparados para ponerse delante de toros bien presentados y con trapío. Por lo tanto al poseer la ganadería se pueden llevar toros allí para que los toreros hagan faenas a gusto de los aficionados y no a gusto de los toreros.

P.-Los fines concretos de su empresa para llevar Las Palomas, ¿cuáles son?
R.-No tenemos problemas económicos y no tenemos problemas de experiencias, porque formamos un grupo muy compacto. No tenemos ninguna historia raras ni con las mesas de seguimientos. Y somos cumplidores de todas las obligaciones de la Seguridad Social y de todo. Y tenemos muy buena relación con la Junta de Andalucía entre otras cosas con el tema de Canal Sur, porque yo he participado en muchas corridas de Canal Sur y están siempre en el callejón acompañarnos. Nosotros somos serios y formales y creo que hay que apartarse un poquito de lo ya conocido, porque han tenido ya muchas oportunidades para hacer las cosas bien y no las han hecho. Vamos a ver si los que llevamos menos tiempo en esto vayamos consiguiendo tener una presencia y así repuntamos los sitios en que estamos.

P.-¿Qué le diría a la afición?
R.-En primer lugar que tengan un poco de paciencia. Y que somos un grupo de personas que venimos a trabajar por el bien de los toros, de la ciudad y las escuelas taurinas. Para que dentro de unos años lo mejor que pueden decir es que llegamos y el Campo de Gibraltar ha vuelto a ser el vivero de toreros que siempre fue.

P.-¿Puede adelantar algo acerca de algunos de sus proyectos si consigue la plaza?
R.-Del pliego de condiciones no te puedo decir nada porque es secreto, porque no parece de ética hacer comentarios en temas que estén recogidos. Pero si te diré en primicia informativa, que es un pliego pensado por y para Algeciras. A los aficionados les va a encantar nuestro pliego. Pero te daré una primicia porque vamos a tener un consejo asesor formado por una serie de personalidades del mundo del toro de Algeciras, para que de alguna forma controlen calidad de carteles, ganadería y de todo.

P.-¿Sabe que una de las cláusulas del pliego de condiciones dice que el Ayuntamiento podrá vetar toreros y ganaderías si no reúnen las condiciones?
R.-Evidentemente. Eso es lo que deberían hacer de verdad porque el torero lo tiene que dar todo en la plaza. Si va una vez y ha tenido mala suerte puede pasar pero si va una segunda vez y vuelve a tener mala suerte que no vuelva lo mismo que ocurre en las plazas de Francia. Porque allí el repetir en los festejos se lo ganan en lo que hagan en el ruedo y no en los despachos.

P-¿Alguna cosa más para finalizar?
R.-Agradecer la oportunidad de poder estar en el Campo de Gibraltar y poder disfrutar de la ciudad de Algeciras. Haber si hay suerte y por una vez el Ayuntamiento piensa en el bien de la ciudad porque eso será lo más importante.



(Foto: Paco Guerrero)
Manuel Ángel Millares en una de sus ganaderías



———-Breve reseña profesional y ganadera



Manuel Ángel Millares García da sus primeros pasos en el mundo taurino como ganadero en el año 1989, siendo titular de las ganaderías de Los Millares, pertenecientes a la Asociación de Ganaderías de Lidia.
Adquiere un nuevo hierro ganadero en 1992, perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, y es miembro de la Directiva de la Unión desde 1994 hasta 2002.
Debuta como Empresario Taurino en Trigueros (Huelva) en los años 1994 y 1995. Es igualmente empresario de Valverde del Camino (Huelva) durante los años 1995, 1996, 1997 y 1998.
Forma parte de la UTE MAXITORO-NORDEN empresa organizadora de la Feria de Guadalajara del año 1999, calificada por todos los medios informativos, peñas y aficionados como la “mejor feria de la historia de Guadalajara”.
Participa en la empresa MILENIO TAURINA, S.A. y opta al concurso de la Plaza de Toros de Zaragoza, quedando en segundo lugar a treinta centésimas del primero.
Organiza en el año 2001 las ferias de Ecija (Sevilla) y Torrelaguna (Madrid). Organiza en el año 2002, las ferias de Torrelaguna (Madrid), Higuera la Real (Badajoz), Alcántara (Cáceres), Almonaster (Huelva), Cazalla (Sevilla) y Guadalix de la Sierra (Madrid).
En las temporadas 2003 y 2004 organiza las Ferias y explota las plazas de Torrelaguna en la provincia de Madrid, Higuera la Real y Fregenal de la Sierra en la provincia de Badajoz, Almonaster la Real, Zalamea y Moguer en la provincia de Huelva y Cascante en Navarra.
Le han sido adjudicadas las Ferias Taurinas de Huesca para las temporadas 2006, 2007 y 2008.
Pertenece a UNETE (Unión de Empresarios de Espectáculos Taurinos Españoles)
Ha sido apoderado de los Matadores de Toros, Emilio Silvera, Israel Castilleja, José Antonio Canales Rivera y Luis Vilches.
Es propietario de la Empresa Constructora NORDEN, S.A., clasificada por la Administración y constructora y proyectista de Plazas de Toros.


Una corrida apartada en una de las fincas de Manuel Ángel Millares

miércoles, 26 de enero de 2011

José Salguero Duarte pinta vestido de torero a su amigo Pepe Oliva


Pepe Salguero ante su pintura de Pepe Oliva


Pepe Salguero Duarte, acaba de pintar al óleo a su amigo el gran aficionado algecireño Pepe Oliva. La base o fuente de inspiración ha sido de una instantánea realizada hace años, en unos carnavales algecireños. En los que Pepe Oliva con bigote incluido, se disfrazó vestido de torero, demostrando una vez más, que la fiesta de la tauromaquia le brota por los poros de la piel.


Pepe Oliva ante su cuadro en el estudio del pintor José Salguero Duarte

sábado, 22 de enero de 2011

Los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Algeciras visitan el Museo Pepe Cabrera de La Línea


Curro Cabrera, Diego Ramos, José Salguero Duarte y Juan Repullo

La Escuela de Algeciras visita el Museo Taurino de La Línea de La Concepción




José Salguero Duarte

Algeciras



La Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras, de la que es su profesor el matador de toros Diego Ramos ‘El Merlo’ y gerente de la misma el también diestro Juan Repullo. En la tarde del viernes, cursó una visita al Museo Taurino Pepe Cabrera de La Línea de la Concepción.
Los alumnos recorrieron las distintas salas y capilla del referido museo quedándose muchos de ellos atónicos de lo que pudieron contemplar de todos los tiempos acerca del arte de Cúchares y de la Tauromaquia, ya que es uno de los principales museos taurinos de España.
El matador de toros Curro Duarte hijo de Curro Cabrera, director y propietario del museo junto a sus hermanos, se dirigió a los alumnos diciéndoles: “Veros las caras con tanta ilusión me recuerda de cuando yo empezaba. Esta es una profesión muy dura y hay que aprovechar las oportunidades, pero debéis ser constantes…”.
Posteriormente Diego Ramos El Merlo, donó al museo dos localidades de un festejo que se celebró en La Línea en el que intervinieron mano a mano Gitanillo de Triana y Manolete.
Curro Cabrera agradeció la visita y a continuación le ofreció tanto a los alumnos como asistes una merienda con productos típicos de esta zona bañada por la sal y brisa de los mares del Sur de Andalucía.


Curro Mateo y Curro Cabrera


Alumnos de la escuela de tauromaquia


Alumnos y familiares


El Paquera y José Salguero Duarte

viernes, 21 de enero de 2011

Cambios en los signos zodiacales





Cambios en los signos zodiacales


José Salguero Duarte
Jueves 20-01-2011

http://salgueroduarte.artelista.com/


Cambiar si les es necesario, nos cambian hasta la partida de nacimiento, dependiendo dónde, cuándo y cómo vemos la luz por primera vez en este planeta llamado Tierra. Y ya no digo nada en el discurrir del calvario que nos hacen pasar a unos más que a otros en esta jungla. En la que cuando la mano negra del hombre se hace notar casi todo corroe, corrompe y prostituye.

Estimado lector, si en su día hasta la Iglesia Católica Apostólica de Roma del actual Pontífice Benedicto XVI, adaptó el Padre Nuestro a las exigencias de nuestros días. Ahora resulta que no sé si presuntamente es Plutón o el cubano Dinio el que ha provocado un cambio en el sistema zodiacal.

De tal manera, que ha puesto patas arribas, no a una determinada mendas en esos putiferios televisivos españoles a los que asiste, sino a todo cuanto se ha dicho y escrito sobre los leos, libras, capricornios, tauros y demás signos zodiacales.

A mí ese movimiento al que podría denominar sísmico para tantos futurólogos y echadores de cartas no me quita el sueño, pero sí me lo quita los cerca de cinco millones de personas desempleadas y los ocho millones de pobres que hay en España. País de países o Nación de nacionalidades y regiones según la Constitución española. En la que las diferencias sociales, en vez de acortarse en este periodo democrático, se han ensanchado alarmantemente a favor de los que más tienen.

Siendo curioso, que por esas graves circunstancias de pobreza que atraviesa desde hace años tantos núcleos familiares españoles, nadie ha levantado la voz. Pero es llamativo que un grupo de hostelero, a raíz de la puesta en vigor de la ley antitabaco, prohibiéndose desde el Gobierno el fumeteo en espacios cerrados. Se han rebelado incumpliendo esa normativa. Y hasta el nacionalista español futbolero Manolo ‘El del Bombo', ha anunciado que tendrá que cerrar su bar sito en Valencia.

Prohibir por prohibir, es lo más fácil para los gobernantes faltos de ideas. Y creo que en España está siendo necesario un cambio radical político. Porque el malestar que subyace en el pueblo es latente. Hasta el punto, que una joven con conocimientos de causas, hace unos días me comentó: “Sr. Salguero Duarte: si volviera Franco hasta me llevaría bien con él, porque esto no es libertad sino un libertinaje puro y duro". A lo que le respondí: --yo no me llevo bien con los dictadores--.

Oído al parche, del pensar de esa jovenzuela, porque esos comentarios los escucho con bastante frecuencia en mí discurrir diario. Siendo uno de ellos, el que me hizo un familiar de una política de esta izquierda descafeinada: “Debería venir uno como Franco pero con úlceras en el estomago". Contestándole: --tampoco es eso--…

La radicalización en los comentarios y en ciertas actuaciones, están llegando a tal intensidad, que no me extrañaría lo más mínimo que siga caldeándose el ambiente en Murcia entre las formaciones. Porque, en un boletín informativo de una emisora nacional a las 6,30 horas de la mañana del pasado lunes, comentaban la brutal agresión sufrida el Consejero de Cultura.

El filósofo griego Platón decía: “Allí donde el mando es codiciado y disputado, no puede haber buen gobierno, ni reinará la concordia". Y llevaba mucha razón, porque si eso pensaba muchos años antes de que naciera Jesucristo. Este mal endémico viene arrastrando hasta nuestros días. Porque la lucha del poder por el poder está ahí y es fácil palparla en cualquier acontecimiento político de nuestros planetarios gobernantes.

Pienso, firmemente, señoras y señores lectores, que la soberanía popular reside en el pueblo trabajador, honrado y contributivo. Y me parece genial que cuando un mal nacido desde el poder, atente contra la dignidad de las personas. Si no paga por sus fechorías, recayendo sobre él todo el peso de la ley. Que lo quiten de la poltrona por las buenas a través de las urnas. Y a los dictadores, rateros y gángsteres, que los derroquen como le ha ocurrido al tunecino y, que les vayan dando por donde más amargan los pepinos.

domingo, 16 de enero de 2011

Tobalo Vargas ofrece una comida campera en su finca a un grupo de amigos





José Salguero Duarte
Domingo 16 enero 2011
San Roque (Cádiz)



El matador de toros sanroqueño Tobalo Vargas, ofreció una comida campera
a un reducido grupo de amigos y aficionados taurinos, en su finca sita en el término municipal de San Roque (Cádiz).



La climatología fue ideal en esta jornada dominical, existiendo un ambiente de camaradería y de hermandad, donde se habló principalmente de tauromaquia. La comida fue totalmente campera con productos de la tierra. Y no faltaron en los postres brindis...

sábado, 15 de enero de 2011

Canelo es un perro callejero


Canelo es un perro callejero


José Salguero Duarte
Jueves 13 enero 2011


El diccionario de la Real Academia de la Legua Española, sobre la palabra canelo dice entre otras definiciones la siguiente: “Dicho especialmente de los perros o caballos del color de la canela".

A Canelo lo llamé así desde el primer día que lo conocí. Porque es de color uniforme sin muchas manchas naturales, aunque en su cuerpo y entrañas si lleva otras muchas peores.

Porque, al ser un perro que vagabundea por ciertas zonas de Algeciras. Tiene que pagar en esta salvaje sociedad un alto peaje, soportando toda clase de vejaciones, siendo rechazado de los lugares donde se presenta deambulando.

La primera vez que tuve conocimiento de su existencia, fue hace unos cinco años aproximadamente. Cuando al alba de una mañana me encontraba con mi perro de la raza Yorkshire Terrier q.e.p.d., por las inmediaciones del centro de salud de la zona Norte de Algeciras.

Uno de esos días, apareció Canelo lustroso y reluciente procedente de las inmediaciones del referido centro de salud. Provocando que el chulerías de mi perro cruzara la carretera peligrosamente para ir a su encuentro, estando a punto de ser atropellado por el camuflado de unos búhos a lo colombo que circundaba la zona esa mañana.

Canelo, nos tenía la hora pillada e intentaba jugar en las primeras luces con mi yorkshire. Pero al no estar desparasitado lo mantenía a cierta distancia, porque se arrascaba con bastante frecuencia.

Era tan noble, que le cogí cariño y hasta le llevaba comida, dejándosela en los recipientes que tenía debajo de un frondoso árbol sito en la parte trasera del centro de salud.

Muchas veces se venía detrás de nosotros. Llevándome una grata sorpresa, cuando me lo encontré por primera vez hace unos años en un rincón de mi garaje detrás de mi coche, protegiéndose del frío y de la lluvia.

Canelo, procuraba no ser visto por otros vecinos de la urbanización. Y desde entonces comenzó a darme lecciones sobre todo de supervivencia. Porque sabía bien dónde se tenía que dirigir en caso de extrema necesidad, ya que su instinto animal le hacia pensar que conmigo estaba a salvo, ya que “a perro flaco todo son pulgas".

Al principio, le compré pienso especial para él, pero apenas lo comía debido a que le era muy difícil masticar, al carecer de unos dientes sanos y fuertes. Por lo que le bajaba diferentes alimentos fáciles de digerir en unos recipientes que le tenía preparado.

Canelo, era muy asustadizo y jamás ha llegado a confiar totalmente en mí, porque a pesar de que lo llamaba y le exteriorizaba complicidad, siempre mantenía sus precauciones, por lo que hasta que no me retiraba no se acercaba a comer.

La fotografía que ilustra esta tribuna se la hice días antes de las navidades pasadas, cuando una noche más me lo encontré en mi garaje resguardándose de la adversa meteorológica. Deseando que la misma no hiera sensibilidades, debido al lamentable estado que presenta desnutrido y esquelético.

Decía Mahatma Gandhi: “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". Y al opinar igual que él, es por lo que desde esta ventana a la libertad de expresión que me concede el Diario Área (Decano de los periódicos del Campo de Gibraltar. Transmito mis más sinceras felicitaciones a cuantas personas alimentaban y cuidaban a Canelo durante esa etapa indicada inicialmente.

Después no sé por qué desapareció de allí, desconociendo por dónde anda desde hace años salvo cuando se presenta sorpresivamente junto a mi coche. Y cuando eso ocurrió en la última ocasión le bajé un recipiente con galletas y leche templadita, porque su aspecto era en esta ocasión enfermizo, desconociendo si aún vive.

Para finalizar diré que existe un refrán popular que dice: “Quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro". Pero como en esta vida, cada cual es libre de hacer lo que considere oportuno con respecto a estos animales. Me he saltado el fin del referido refrán, ya que cada vez que observo la profundidad de la mirada de Canelo más humano soy.



José Salguero en la clínica veterinaria poco antes de morir su yorkshire

jueves, 6 de enero de 2011

Los Reyes Magos 2011 llegan a Algeciras




Los Reyes Magos 2011 llegan a Algeciras



José Salguero Duarte
Jueves 6 enero 2011

http://salgueroduarte.artelista.com/


Como es tradicional en Algeciras, cada 5 de enero vísperas de la festividad de los Reyes Magos. Se celebra el tradicional arrastre de latas, en el que centenares de niños algecireños, hacen sonar las mismas por calles y plazas hasta llegar al Llano Amarillo de la Ciudad Portuaria, con el fin de hacerse notar, para que no pasen de largo y se olviden de ellos.

Esta tradición única y singular data al parecer del siglo XX, cuando los pobres hicieron que sus hijos sonaran latas para llamar la atención de los Reyes Magos, porque debido a las muchas penurias económicas no tenían juguetes para regalárselos a sus hijos.

Cuando SSMM desembarcan procedentes de Oriente en las inmediaciones de lo poco que queda ya del puerto pesquero. La primera autoridad municipal y portuaria con sus comitivas los recibe. Haciéndole entrega, el alcalde, de la llave de la ciudad, para que SSMM puedan acceder a todas las viviendas de Algeciras. Y en terrazas y balcones depositen los juguetes que a cada niño traigan.

¡Bendita ilusión!, la de esos seres nobles e inocentes no sólo de Algeciras sino de todos los pueblos y ciudades de Andalucía y de España. Porque si ellos gozarán y disfrutarán en mayor o menor cantidad de juguetes. Pienso, que el futuro que les espera no es muy halagüeño. Y, en el tanto por ciento de la parte que a mí me pueda corresponder, me siento triste y avergonzado, de la herencia que van a recibir de nosotros.

Porque, el pueblo en general, es el principal culpable, del mucho carbón que nos traen este año Los Reyes Magos de la política española. Ya que con su pasividad permite el libre albedrío de una parte de los gobernantes de todas las siglas.
Causa que ha motivado que determinados cargos públicos, hayan acabado con el arte y la esencia de la política. Ya que por activa y por pasiva han demostrado, que carecen de ciertos valores humanos imprescindibles para todo buen ser de orden, dignidad y moral.

Y esos, un día si y el otro también, especialmente en el fatídico 2010 que acaba de expirar, han exteriorizado que sólo les interesa su continuidad en la poltrona chupando de las ubres del poder. Teniendo a las arcas oficiales tanto municipales, autonómicas y estatales totalmente en banca rota, con menos sustancia que el caballo del quijote o que la sopa de un pobre.

El momento actual de España, es de tal gravedad, que está a punto de estallar por los aires todo este fracasado sistema político corrupto. Sistema, que según ellos es el menos malo de los posibles. Y no quiero ni pensar como será el peor, porque la total libertad de expresión, política, religiosa etc., etc., brilla por casi su ausencia.
Porque, estamos sufriendo una dictadura democrática, ya que el atrevido que saca los pies del tiesto, lo intentan meter en el redil que marquen, con toda clase de presiones, artimañas, coacciones y argucias.

Por consiguiente, querido pueblo, simbólicamente no voy a arrastrar latas, pero si largas ristras de chorizos. Porque España es uno de los principales países productores de cerdos ibéricos y de sus derivados con denominación de origen.

Y, como haberlos los hay también chorizos hasta con pedigrí en la política española. ¡Que ellos no cojan a un pobre!, vendiendo pescado en un canasto o cogiendo espárragos, tagarninas, erizos, mejillones, ortigas etc. etc. para ganarse la vida. Porque es más que probable que lo sancionen y le quiten hasta el sueño. Y al estar desvelado, se las tiene que ingeniar para llevar algo de comer a sus hijos. Porque del cielo no caen los alimentos, los puestos de trabajos ni mucho menos el dinero.

Los políticos están en campaña electoral con motivo de las elecciones municipales y autonómicas de Andalucía de mayo del 2011. Y comenzarán a mentir al pueblo en esos mítines y pasquines que buzonean. Y dirán que fomentarán el empleo. Pero yo creo --que a los desempleados que hay en España, si quieren colocarlos los tendrán que emborrachar--, porque han desmantelado a lo largo de este periodo constitucional el poco o mucho tejido industrial que dejó el dictador Franco.

Y, en cuanto a que van a fomentar la cultura. Creo se referirán a los folletines televisivos, dándoles cancha a personas poco representativas y ejemplar hacia esa juventud responsable, honesta, seria y trabajadora.

José Salguero Duarte entrevistado en COPE Campo de Gibraltar por su director Antonio Mateo






José Salguero Duarte
Polifacético artista linense


“Creo firmemente en el esfuerzo y sacrificio diario”


“Cuando terminé los cursos de solfeo me matriculé para piano
pero no lo pude hacer”


“Es un honor para mí colaborar con el periódico
de mi ciudad natal el Diario Área”




Antonio Mateo
Director COPE Campo de Gibraltar
Diciembre 22-12-2010



José Salguero Duarte, es un polifacético artista linense (escritor, pintor y poeta). Y colabora periodísticamente con el Diario Área y en un centenar de foros de Internet y en revistas culturales...



P–-¿No le ha tocado ningún millón del gordo del sorteo de la Lotería de Navidad?

R-Acaba de finalizar el sorteo y sinceramente no me he enterado absolutamente de cómo ha ido el mismo. Juego poquísimo al no creer en los juegos de azar. Pero si creo firmemente en el esfuerzo y sacrificio diario, que es la mejor lotería que le puede tocar a cualquiera.

P–-¿Pero sí creerá en el destino del hombre?
R–En el destino del hombre si creo, querido amigo, porque lo marcamos nosotros o nos lo marcan nada más nacer.

P–-En su decimotercera obra que acaba de finalizar titulada: Los pétalos de mi rosa. Nos ha encantado que haya rechazado lo avinagrado oscuro de la vida, para convertirlo en esa balsa de amor y de miel, quitando las espinas a esa rosa de amor.
R–Era un reto que tenía desde que comenzara a escribir de forma oficial hace unos diez años aproximadamente. Sabe usted bien que mis maestros de la poesía son aquellos rebeldes que lucharon contras las injusticias como Antonio Machado y Miguel Hernández entre otros. En mis anteriores poemarios siempre iban varios poemas dulces. Pero para conseguir hacer un poemario exclusivamente de amor. Me tuve que aislar totalmente de noticias adversas con tanta crisis, palabrerías y desengaños procedentes de esta política y, de esta sociedad consumista y deshumanizada.

P–-¿Una sociedad consumista sobre todo en estos días?
R–El consumir por consumir es una verdadera equivocación, porque muchos que han vivido por encima de sus posibilidades no han podido soportar hacer frente a tanto consumo. Pero bueno, la política lleva a gran parte de la sociedad a consumir y, posiblemente en estas fechas navideñas en muchas mesas habrá muchos alimentos de sobra. Y, sin embargo, creo que hay ocho millones de pobres en España y cerca de cinco millones de personas sin trabajo. Y muchos de ellos no tendrán nada para llevarse a la boca.

P–-Menos mal que está Cáritas, haciendo una labor maravillosa dando de comer a tantas personas. Y hoy se acercan hasta con corbatas al ser los nuevos pobres del siglo XXI
R–Esta brutal crisis económica, social y política, ha motivado que personas que hasta hace poco ayudaban a los pobres. Hoy tienen ellos que acercarse a Cáritas solicitando ayuda alimenticia...


José Salguero Duarte siendo entrevistado por Antonio Mateo


Emilio Herrera Suárez “Mahoma, Cristo y el Ché pudieron darle la primera teta de la lucha: honradez y sabiduría"


P–-Me ha llamado la atención el fantástico prólogo que hace en esta obra el artista y humanista Emilio Herrera Suárez diciendo: “Los héroes de entonces: Mahoma, Cristo y el Ché pudieron darle la primera teta de la lucha: honradez y sabiduría”. ¡Qué bonitas palabras!
R–Me emociona oír eso. Tengo la suerte de que tanto este prólogo de mi admirado amigo Emilio Herrera, como los de mis anteriores obras van por esa línea. Lo mejor que le pueden decir a un poeta, a un escritor y a una persona, es que está embriagado de honradez, de sinceridad y de libertad. La libertad es muy complicada conseguirla. Porque, lamentablemente, hoy en muchos medios hay escritores, poetas y periodistas que escriben y actúan desde la voz de sus amos, bien sean de derecha o izquierda. Afortunadamente y lo digo bien alto mi amo soy yo y, no me dejo manejar por ninguna sigla política ni por ninguna institución, pero acato lo establecido en la Constitución española y las bases consistentes en la dignidad humana.

P–-Empezaste tarde a escribir, sólo unos diez años atrás.
R–Desde siempre tuve esa inquietud. Siendo un crío aparte del bachiller estudié música por libre en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. Cuando terminé los cursos de solfeo me matriculé para piano, pero al no disponer de medios económicos tuve que cortar mi carrera musical, provocando esas circunstancias que arrojara la toalla y me marchara fuera.

P–-¿Te fuiste a Barcelona?
R–Recién cumplidos los dieciocho años me fui a Barcelona a trabajar. Allí estuve en la Banda Municipal de Música de Hospitalet de Llobregat. En Cataluña comencé seriamente mi vida laboral recorriendo posteriormente diversas ciudades y pueblos de España ligero de equipaje. Hace unos doce años aproximadamente regresé a Algeciras donde residía mi familia. Y cuando observé la situación tan desigual y caótica en la que se encontraba mi querida tierra, tenía dos opciones: marcharme de nuevo o quedarme. Y atendiendo a la voz sabia de nuestras madres que son esenciales para nosotros, me quedé enfrentándome de lleno y en solitario a la palpante triste realidad, no sólo de Algeciras sino del arco de la Bahía de la comarca del Campo de Gibraltar.

P–-¿Dónde comenzaste a escribir?
R–Comencé a escribir en un periódico del Sur de Europa pero lo dejé porque me censuraban. Después lo hice en otro diario de la comarca donde he estado ocho años. Pero la luz de ese faro se apagó, porque este verano por aquellos intereses creados que hay, el director me censuró una tribuna de opinión marchándome. Pero días posteriores tuve la gran suerte de recalar en el Diario Área, decano de los periódicos del Campo de Gibraltar. Su propietario José Antonio Gómez Amado, me ha dado absoluta libertad, para escribir los días que quiera y de los temas que desee sin límite de extensión.

P–-Por encima de todas las cosas, ¿te consideras y eres un hombre libre ligero de equipaje como decías antes?
R–Desde que tengo uso de razón siempre he luchado por ser una persona libre porque nunca me interesó lo material sino lo espiritual, el bien y la verdad. Eso es complicado conseguir porque intentan acorralarte. Pero soy libre y gobierne quien gobierne siempre estaré con el pueblo llano de donde procedo. El pueblo debe saber que nuestros políticos y gobernantes son nuestros empleados y se les debe exigir absoluta transparencia y dignidad política. ¡Uf!, presentamos un poemario de amor y estamos de lleno hablando de política.

P–-José, viste la luz por primera vez en La Línea en 1951.
R–Nací en la calle Galileo, después me han contado que residí y mis padres en la calle Carboneros y en otros lugares céntricos. Sólo recuerdo cuando vivía en Díaz de Mendoza. Estudié en el Carlos V y conservo unos recuerdos maravillosos.
El año pasado en una venta bajando el Teide (Tenerife), charlando con varias personas les dije que era de La Línea y ellos dijeron que también. Les comenté que siendo un crío me fui a Algeciras y me acordaba mucho de mi primer profesor llamado don José. Uno de ellos me preguntó fechas y datos diciéndome: “Yo estaba por entonces de profesor en el Carlos V, me llamo José Luis Rodríguez y soy tu primer profesor”.

P–-¿Qué no harías en la vida, si es que te has arrepentido de algo que hayas hecho?
–No me arrepiento de nada. Pero estoy muy arrepentido de no haber podido estudiar.

P–-¿Te marcó mucho no poder estudiar?
R–El no proseguir estudiando la carrera de piano me marcó mucho, porque las personas que estudian música o poesía tienen otra sensibilidad para la vida.

P–-¿Me vas a permitir que pueda leer para los oyentes unas poesías que vas a sacar en tu nuevo libro?
R–Para mí es un verdadero honor, que seas la primera voz, la voz poética de la radio, la voz de COPE Campo de Gibraltar la que bautice mis poemas.

R–-El poema se llama: Vías paralelas y dice así:

Al ser tú y yo vías de tren,
unidas por los sentimientos.

Viajaremos hasta fundirlas,
para juntarnos en la tierra,
como lo hacen en la mar,
los delfines y las sirenas.


R–¡Qué bonito oírlo en tu voz!

P–-Mezclas de ese viaje de la vida, de esa unión de dos amores en vidas paralelas. Me gusta tu poemario porque son poemas cortos y te quedas con el mensaje que quieres transmitir.
R–He querido hacer poemas cortitos de un sólo golpe, para que el lector los perciba, reaccione y los paladee. Y como escribo para el pueblo utilizo un lenguaje sencillo para llegar a todo el mundo especialmente a esas personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar. Cuando observo a alguien que está leyendo una tribuna de opinión mía, observo sus gestos y si la continúa hasta el final.


José Salguero Duarte en uno de sus rincones favoritos para leer


P–-Para crear este nuevo trabajo: Los pétalos de mi rosa, que verá la luz próximamente, te has tenido que aislar del mundanal ruido, de las informaciones y noticias de prensa y de radio, para poder obtener la esencia de la poesía de lo que querías expresar, ¿es así?
R–Me tuve que aislar totalmente porque soy un rebelde por causas. Y al estar comprometido con la sociedad tuve que hacer eso para escribir un poemario totalmente dedicado al amor. Ya que en mis anteriores poemarios, mis lectores sólo ven en mí críticas a los poderes establecidos. Poemas duros, poemas de la guerra, poemas contra los atropellos y contra las injusticias. Poemas de lo oscuro de la vida que muchos no se atreven a escribir por temor.

P–-Ahora en el Diario Área, en tus tribunas de opinión y en magníficos reportajes que haces hasta los ilustras con viñetas.
R–El otro día me comentó un excelente periodista, que era la primera vez que veía, que un articulista se ilustraba sus tribunas con una viñeta.
Cuando fui censurado en ese faro, al que se le ha apagado la luz al mes de irme. Ya cumplí un ciclo de ocho años utilizando la palabra a través de mis estilográficas. Pero al mes cuando el Diario Área me abrió sus puertas de par en par, resurgí de las cenizas ingratas que conllevan la censura de presuntos intereses de ciertos señores, que no permiten que escribas lo que desees, porque a veces probablemente están sometidos por un interés anticonstitucional.
Así que, cuando llegué aquí me acogisteis tanto tú como director de COPE Campo de Gibraltar, como los redactores jefes y redactores de ÁREA maravillosamente bien. Y para facilitarles el trabajo periodístico, una mañana me enseñaron a enmaquetar los trabajos. Desde entonces los presento tal como sale el periódico hacia el lector.
Y desde esa libertad que disfruto en el Diario Área, me atreví a hacer una viñeta y la publiqué, gustándome la idea dándole un toque de humor, porque es necesario reír en esta amargura que nos tienen sometidos.

P–-Eres un gran creador sean poesías, artículos etc., porque otras de tus facetas es la pintura, y la portada de este poemario: Los pétalos de mi rosa, es una pintura tuya.
R–Es una pintura al óleo que hice hace un par de años y la doné a la casa de acogida de pobres y necesitados la Cruz Blanca de Algeciras del ‘Padre Patera’. Tú eres un artista y creador también porque aparte de la poesía y la radio, eres restaurador de imágenes. Y sabes muy bien que hay momentos que te quedas vació y necesitas una ventana de inspiración. Eso me ocurrió coincidiendo con el campeonato de fútbol de hace cinco años aproximadamente. Estaba agotado y no me salían las palabras. Pero vi una oferta de un caballete con pinturas, lienzo y lo adquirí. Y mientras muchas personas estaban pendientes del fútbol, yo estaba intentando que brotara de mi manal nuevas sensaciones artísticas y literarias. Así que, me puso a dar brochazos y el primer cuadro que pinté lo quise tirar por la ventana, porque hasta la fecha nunca lo había intentado.
Pero no desistí y como no sabía qué pintar y cómo, hice un jarrón y las asas en vez de hacerlas normales les puse dos cuernos de toros hacia abajo. Llegándome la luz inmediatamente diciéndome: -Pepe Salguero Duarte, debes pintar temas taurinos, porque has escrito varios libros del mundo del toro y eres un entendido-.
Así que, alterno mi faceta artística y ya tengo pintados doscientos cuadros, habiendo realizado en estos años, una treintena de exposiciones por toda la comarca. Y determinados carteles de toros han sido ilustrados con pinturas mías.

P–-Eres de los que con el paso del tiempo al releer tus poemas, piensas que ese estado de ánimo en el que te encontrabas, ¿te hizo escribir una cosa, y deberías haber puesto otra?
R–Te diré que cuando estoy gozosamente disfrutando y paladeando mis poemarios es cuando los leo después de varios años de haberlos publicados. Soy muy crítico conmigo. Y diré sin irme por las ramas, que los que creamos desde dentro del corazón como tú, todo lo que hemos plasmado es nuestra verdad, porque nos desnudamos ante el lector como tú lo haces con tus oyentes sin trampa alguna.
Pero, aquellos escritores, poetas y periodistas que escriben desde la voz de otros, no sienten nada ni cuando publican y mucho menos en el transcurrir de los años. Por lo tanto, lo que escribo lo sentiré siempre al manar de mis entrañas.

P-Se agotó el tiempo y quedan muchas preguntas por hacerte, sobre el mundo taurino y otros temas. Pero no va a ser la primera y la última vez que te tenga en mi programa. José Salguero, compañero de esta casa, persona bondadosa que se presta a ayudar y eso es de agradecer en estos tiempos que corren. Ha sido un placer para nosotros.
R–El placer es mío y es un verdadero honor estar en tu programa de COPE y colaborar con el periódico de mi ciudad natal el Diario Área, decano de los periódicos del Campo de Gibraltar. Espero y deseo que mi estancia colaborando con vosotros dure muchos años.

P–-Feliz Navidad
–Igualmente. Salud para ti y para todos los pueblos, especialmente a mi noble, leal, acogedora, mágica e inmaculada ciudad natal La Línea de la Concepción, de la que brota esencias y brisas nobles.

–-Recuerden: Los pétalos de mi rosa, último trabajo de nuestro compañero el polifacético artista José Salguero Duarte.



José Salguero Duarte con el perro de su sobrina María