jueves, 28 de abril de 2011

¿El Ayuntamiento de Algeciras endeudado?


¿El Ayuntamiento de Algeciras endeudado?




José Salguero Duarte
Jueves 28 abril 2011



Hace unos días la maquinaria recaudadora de la Diputación de Cádiz, presidida por don Francisco González Cabaña, perteneciente al Partido Socialista Obrero Español. Remitió a mi domicilio particular, una notificación del impuesto de circulación de vehículos, en la que dice textualmente: ‘Nos ponemos en contacto con Vd. para informarle que el día 02/ 06/2011 se procederá al cargo en su cuenta corriente de los tributos de cobro periódico que Vd. tiene domiciliado y que se detalla al final. En este ejercicio y como consecuencia de la entrada en vigor de normativa europea nos vemos obligados a adelantar unos días el cargo en su cuenta.

Por otro lado le recordamos que compruebe la existencia de saldo suficiente en dicha cuenta, para impedir la devolución de sus recibos. Evitando posibles perjuicios posteriores derivados del cobro de dichos recibos en vía ejecutiva, con el preceptivo incremento del recargo de apremio, y en su caso, costas e intereses de demora".

En primer lugar, estimado lector, quiero decir que tras abrir y leer la referida notificación me relajé, porque generalmente estas notificaciones, no son para felicitar a los contribuyentes. Y a mí particularmente menos por lo bien que escribo del poder.

Aunque, en esta ocasión, don Francisco González Cabaña, ha tenido el detalle y la atención de avisarme, para que tenga saldo suficiente el día señalado por ellos, para que no tenga problemas en caso contrario.

No se pueden imaginar, la alegría que siento por mis cachas, al haberme avisado, ya que soy un despistado y me podría pillar su rodillo recaudatorio sin ninguna compasión. Porque, esa maquinaria recaudatoria, cuando se pone en funcionamiento, salvo raras excepciones no perdona.

Pero, no todo es oro lo que reluce en esta notificación, porque posiblemente tiene un transfondo, que va más allá de mis escasos conocimientos funcionariales de esta y otras administraciones oficialistas.

Habiéndome llamado poderosamente la atención, que se adelante el cobro por así imponerlo una normativa europea. Y, sin embargo, cuando alguien solicita cierto dinero que le han cobrado de más, en las administraciones oficiales locales, provinciales, autonómicas o nacionales. Hay que rellenar algún que otro impreso y, olvídate de que te den el dinero rápidamente, porque tardan un mundo en devolverlo.

Supongo, ilustrísimo señor Cabaña, que ese impuesto de circulación de vehículos, nos dará algún derecho a los ciudadanos. Como es por ejemplo tener unas carreteras y calzadas perfectamente asfaltadas y señalizadas, así como poder disponer de las suficientes plazas de aparcamientos.

Pero, con el debido respeto que le tengo, por el alto cargo público andaluz que ostenta, gracias a la generosidad del poblacho, que lo votó, para que nos representara políticamente y para que gestionara esos y otros impuestos.

Le diré, don Francisco, que en Algeciras para encontrar una zona pública para aparcar, es como al que le toca la primitiva o una jubilación a través de los ERE, presuntamente falsos, de la Junta de Andalucía presidida por el PSOE.

Para finalizar, don Cabaña, por si no tiene conocimiento, informarle, que según leí el pasado 23 de marzo en portada y en la página 3 de un diario local, “el Ayuntamiento de Algeciras, adeuda a los proveedores 88 millones de euros” (14.608 millones de pesetas aproximadamente).

Noticia, que no me creo, pero de ser cierta tan descomunal presunta deuda. ¿Quién le notifica al Ayuntamiento de Algeciras, que se ponga al día de su presunta deuda incluidos los intereses de demora? ¿Y qué responsabilidad tienen los determinados gestores políticos locales, por sus presuntas nefastas gestiones realizadas?”.

jueves, 21 de abril de 2011

José Salguero Duarte expone en el Casino de Algeciras del 15 al 30 abril 2011












Vacuna ADN de la vergüenza política





Vacuna ADN vergüenza política





José Salguero Duarte
Jueves 21 abril 2011


Como bien saben, el ADN es la abreviatura del desoxirribonucleico, que es entre otras cosas según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua: “El material genético de las células".

Por lo que pienso, que la célula política madre del desvergonzado y mentiroso político sociata, José Luis Rodríguez Zapatero. No es transparente, a pesar de los cuentos chinos que nos ha contado recientemente en su viaje de Estado a China, sobre la inversión de ese país en España y, de lo bien que navega el trasatlántico llamado España. Cuando lo más cierto es que España Cañí hace más agua que el Titanic cuando se estaba hundiendo.

La clase sin clase alguna política española es evidente que miente más que habla. Y entre otros asuntos realiza según les interese para determinados fines partidistas, campañas informativas o represoras, desde sus aparatos propagandísticos para fomentar, prohibir o erradicar determinados usos, costumbres, asuntos o cosas.

Prueba de lo anterior, podría servir como ejemplo, los planes que se sacó Zapatero de la manga para crear empleo. O el llamativo y desafortunado caso, realizado por la Junta de Extremadura, fomentando en cursillos la masturbación sexual. Malgastándose presuntamente un dinero que bien podría servir para fomentar la cultura y el empleo entre los más jóvenes. Porque Extremadura se encuentra en el vagón de colas de cuantas penalidades sufren, los diferentes pueblos del estado federal autonómico español.

George Bernard Shaw dijo: “Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber". Y como entre esos hombres hay muchos que ejercen la política. A esos estúpidos, a pesar que me controlen sus perros de presa, les tengo el mismo respeto que ellos le tienen al pueblo, ninguno. Porque lo primero que hicieron al tomar posesión de sus cargos, fue jurar por su conciencia y honor. Perdiendo probablemente en ese mismo momento, hasta la poca vergüenza que tenían.

Y es así porque creo firmemente, que el que pierde la vergüenza por primera vez, jamás la vuelve a recobrar íntegramente. Por lo que sería interesantísimo antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Realizar una campaña de vacunación con ADN de la vergüenza política. Para que, los elegidos en sus diferentes cargos públicos, lleguen al poder henchidos de buena vergüenza.

La vergüenza, es entre otras definiciones: “Sentimiento ocasionado por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillantes”. Así como: “Acto o suceso escandaloso e indignante”.

Y como la vergüenza está más o menos ligada con la pena. Sería una verdadera pena, que en España ocurriera lo que no deseamos, como es esconder en albergues a los mendigos que no lo deseen. Y a los parados quitarlos de las colas de las calles en las oficinas de desempleos, con la excusa de modernizar informatizando esas gestiones.

Pero mientras, que determinados mandatarios se repartan cantidades millonarias, como puede ser el caso de los de Telefónica. Y sin embargo, anuncian que van a despedir a un gran número de empleados. Sin importarles un bledo las tristes condiciones que dejarán a muchas familias.

Telefónica, desde la dictadura de Franco fue muy jugosa. Pero el jugo se les va a quedar a algunos como se le quedó a mi comadre Petra. La que el otro día me dijo muy seria, que su niño pequeño llegó del colegio y le preguntó: “Omaaaaaaaaa, lo que tiene mi hermano entre las piernas, ¿qué es?". Contestándole: “Un pene, Joselito, un pene”. Volviéndole a preguntar el niño: “Omaaa lo que tengo yo, ¿cómo se llama?'. Respondiéndole: “Un pene pequeñito, Joselito". Preguntándole por última vez el niño: “Omaaaaaaa y lo que tiene mi padre, ¿qué es?". Contestándole la madre a grito pelao: “Eso es una pena, una pena muy grande Joselito".

Pero para pena, las que me producen las declaraciones que realiza puntualmente, el nefasto político del PP y ex presidente del Gobierno español José María Aznar; especialmente en el extranjero perjudicando seriamente los intereses generales de España. Cosa que también hizo cuando declaró la guerra contra Irak.

Salud y república, poema recitado por José Salguero Duarte en el 80 Aniversario Proclamación Segunda República Española



Acto central ‘Semana Republicana’ del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, en el 80 aniversario proclamación Segunda República Española




Salguero Duarte: “Desde la triste realidad española, desearos salud y república”


Diario Área
16 abril 2011
Los Barrios/ D. S.


El Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, celebró su acto central de la semana republicana, con motivo del 80 Aniversario de la Proclamación de la Segunda República, en la Casa de la Cultura ‘Isidro Gómez’ de la Villa de Los Barrios.
La Casa de la Cultura de la Villa de Los Barrios, acogió en la tarde del jueves 14 de abril, el acto central de cuantos eventos ha programado el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, con motivo de la conmemoración del 80 Aniversario de Proclamación de la Segunda República.


Inicialmente tomó el uso de la palabra Francisco A. Valdivia, vicepresidente del ateneo, quien entre otras cosas dijo: “Aquí lo que se trata es luchar por lo que nos quitaron, que no fue otra cosa que la república. Y tenemos que ser nosotros los que luchemos por ella”. También leyó diferentes comunicados y saludas recibidos de adhesión y de apoyo a los actos republicanos. Para a continuación dar a conocer las personas que iban a intervenir: Pepe Tocón, José Salguero Duarte, Ángela Aguilera; clausurando el acto al violín Pedro Guil, Juan Carlos Aranzo cantando y Valdivia a la guitarra interpretando el Himno de Riego y María de la Candela.



JOSÉ SALGUERO DUARTE. El poeta, escritor y pintor linense, colaborador del Diario Área, fue el siguiente tras la intervención de Tocón,en hacer uso de la palabra recitando una serie de poemas alusivos contra las injusticias y barbaries, pertenecientes a varios de sus poemarios: 'Cuando respira el mar', 'Setenta y cinco lunas' y, 'Muro' entre otros. Además de tener una palabras de recuerdos in memoriam hacia su amigo el Caballero de la Libertad Juan Martínez Andújar, al que dedicó el poema 'Pensamientos', así como hacia todos los que dieron su vida por el ideal republicano entre ellos al alcalde de San Roque Pepe Vázquez al que dedicó el poema titulado: Tu nombre.
José Salguero Duarte finalizó su intervención con el poema titulado Salud y República dedicado al Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar creado para la ocasión:

Salud y república


Al Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar,
en el 80 aniversario de la proclamación,
de la Segunda República.


Luces sin sombras,
y sombras sin luces,
de los republicanos,
en ochenta años,
clamando contra las injusticias.


Provocada por vagos
y maleantes que hicieron suyas,
la propiedad de nuestra tierra.


Justicieros y bastardos,
con sus poetas y escritores,
falsificando la historia,
para campar a sus anchas.


Masacraron a niños
mujeres y hombres,
dejándolos huérfanos,
por defender la libertad,
manada de las urnas democráticas.


Pero no nos temblará el pulso,
para seguir demandando,
a través de la palabra;
que se restituya la ley
y el orden que alteraron.


Porque la derecha española,
y hasta cierta izquierda podrida,
quieren enterrar nuestra
Memoria Histórica.


Cuando lo más lógico sería,
que floreciera a la vida,
para homenajearla como se merece.


Porque no hubo dos bandos, sino uno,
el que se levantó en armas,
en la incivil Guerra Española,
contra los de su propia sangre.


Derrocando a la tricolor de esperanzas,
e imponiendo en su lugar,
en los mástiles de ciudades y pueblos;
la bandera del aguilucho,
el yugo y las fechas.

Y si en este catorce de abril,
en la Villa de Los Barrios,
me tiembla la voz,
al recitar este poema.


No creáis que tengo miedo;
porque lo más cierto,
es que me embarga una gran pena,
recordando a nuestros muertos.


Pero llegará el día, compañeros,
que cicatrizarán las heridas,
cuando alcancemos la tercera.


Por lo tanto, no decaigamos,
porque depende de nosotros,
que se haga justicia.


Y tan sólo me queda desearos,
desde la triste realidad española,
salud y república.


José Salguero Duarte
Villa de Los Barrios 14 abril 2011

viernes, 15 de abril de 2011

14 de abril republicano de 2011




80 Aniversario Proclamación Segunda República



José Salguero Duarte
Jueves 14 abril 2011



El 14 de abril es una fecha importantísima para los que lucharon y luchan por el ideal republicano. Pero lamentablemente fueron centenares de miles de ellos los que vilmente fueron asesinados con alevosía, ensañamiento y nocturnidad. En la mayoría de los casos cobardemente con un tiro en la nunca, como hicieron con el poeta Federico García Lorca. Siendo enterrados en fosas comunes sin respetarse la dignidad humana.

Otros de esos luchadores por la libertad, como fue el caso de mi insigne maestro de versos y poemas Miguel Hernández, murió preso en una de esas cárceles españolas de exterminios. Y otros como le ocurrió a mi más que amigo Juan Martínez Andújar y, al también maestro de la poesía Antonio Machado, al que seguí sus huellas por Soria (España) y Collioure (Francia), tuvieron que exiliarse padeciendo toda clase de calamidades y miserias.

Y, si esos conocidos, anónimos e intelectuales dieron su vida por una causa justa como fue la república democrática. Yo la daré por ellos. Porque no hay mayor patrimonio, que el luchar noblemente por los principios humanos, cívicos o políticos en los que se crean. Por lo tanto pienso sin posibilidad a equivocarme que fue sanguinario, atroz y cruel lo que hicieron ajusticiando, a seres inocentes de todas las edades.

Les aseguro, que mis opiniones jamás matarán, al utilizar sólo y exclusivamente la palabra a través de la tinta roja de mí estilográfica. Sin embargo, aún sigue sangrando lo que hicieron los salva patrias del Glorioso Movimiento Nacional.

Y, en la madurez de mis días, después de saber y entender a través de rastrear bibliotecas y hemerotecas por toda España. Y no a través de maestrillos o catedráticos de pacotillas falseándo la historia. Sigo sin comprender como esas hienas justicieras carecieran de dignidad humana y política, al alzarse en armas contra los de su sangre.

Por consiguiente, de esas añejas estirpes y de sus actuales cachorros de cierta derecha española, así como de una parte de sus cómplices de esta desteñida izquierda socialista, comunista o republicana en el poder político, no esperen que respeten ni a la Memoria Histórica. Ya que la miel no es para endulzar a ciertos políticos, sino para el alma de las personas de bien. Y, es por lo que practico frecuentemente mi lema: Al político respetable se le respeta, pero a los otros se les combate.

Pero, allá cada cuál con el grado de prostitución política alcanzado, para que desemboquemos en esta alarmante situación tan injusta. Ya que debieron pedir perdón y dignificar a las víctimas, así como en su día haberse restituido la legalidad política republicana, que debería imperar y gobernar antes que este periodo Constitucional.

Y, como el noble germen republicano seguirá vivo hasta que se haga justicia, cada 14 de abril se celebran actos conmemorando la proclamación de la Segunda República Española, cumpliéndose este año el ochenta aniversario.

Como bien conocen, la Segunda República Española, fue legalmente constituida democráticamente a través de las urnas. Pero fue derrocada tiranamente por un golpe de estado militar, llevado a cabo por el totalitario dictador el generalísimo Francisco Franco. Chusquero de estrellas, fusibles y sables, el que a pesar de la maldad y la mucha sangre inocente que derramó, fue protegido bajo palios por la inquisidora Iglesia Católica.

Y, esa es la causa, para que ciudadanos a través de la palabra y no desde la represión, torturas y maldad… sigan reivindicando el ideal republicano, que no es otro que lo contemplado la Constitución de 1931, en la que dice su artículo primero lo siguiente: “España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en término de libertad y de justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo".

Quiero finalizar recordando a Pepe Vázquez, insigne alcalde socialista y republicano de San Roque (Cádiz), fallecido hace varios años. Y, tanto a él como a todos los leales a la república de derecha o izquierda. De mi poemario, Setenta y Cinco Lunas, les dedico el siguiente poema titulado Catorce de abril que dice:


Catorce de abril, un día del año.
Catorce de abril, blanco o negro.
Catorce de abril, martes o miércoles.
Catorce de abril, dulce veneno.
Catorce de abril, su cumpleaños.
Catorce de abril, el gran recuerdo.
Catorce de abril, sólo un deseo.
Catorce de abril, republicano.

lunes, 11 de abril de 2011

El poeta José Salguero Duarte recita poemas en la Plaza Alta de Algeciras, el 11 abril 2011, en el homenaje a Gabriel Celaya











Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar -Actos programa semana republicana abril 2011

PROGRAMACION SEMANA REPUBLICANA ABRIL 2011

LUNES día 11, Inauguración Exposición “A POR LA TERCERA”.
AUTOR: Juan Kalvellido.
Del día 11 al 17, en la Sala Oblicua de la Escuela de Artes de Algeciras.
INAUGURA: JOSÉ LUIS ALCANTARA ALCARAZ (P.C.A.)


LUNES día 11 a las 19,30 h. en la Plaza Alta de Algeciras.
“RECITAL POETICO REPUBLICANO”: Homenaje a Gabriel Celaya.
INTERVIEN: Poetas de la Comarca, cantautora y actuación musical.
ORGANIZA: ATENEO y COORDINA: ASCENCIÓN SOTOMAYOR.


MARTES día 12 a las 20,30 h. en la Fundación Municipal de Cultura “JOSE LUIS CANO” de Algeciras.
PRESENTACION DEL LIBRO DE DAVID ROMERO RAPOSO.
“LA HIJA DESCALZA DE LA PRIMAVERA”.
INTERVIENEN: INMACULADA NIETO CASTRO
Coordinadora Local de I.U. Algeciras
Delegada de Cultura y Feria y Fiesta del Excmo. Ayto. de Algeciras
JOSÉ LUIS ALCANTARA ALCARAZ
Secretario Local P.C.A. Algeciras



JUEVES día 14 a las 18,00 h. ACTO PÚBLICO POR LA MEMORIA HISTORICA, en el MONUNENTO A LOS DESAPARECIDOS.
Camino de la Cruz Blanca, JIMENA DE LA FRONTERA.
INTERVIENE: ANDRÉS REBOLLEDO
Presidente del Foro por la Memoria C.G.


JUEVES día 14 a las 20,00 h. ACTO CENTRAL ATENEO.
CASA DE LA CULTURA “ISIDRO GOMEZ”, VILLA DE LOS BARRIOS.
INTERVIENEN: FRANCISCO ESTEBAN BAUTISTA
Ex–alcalde de Algeciras
Presidente del Ateneo Republicano
JOSÉ CARLOS TOCON
Delegado de Cultura del Excmo. Ayto. de La Villa de los Barrios
HECTOR HORACIO SUAREZ
Experto en medios de comunicación
JOSE SALGUERO DUARTE
Poeta, pintor y escritor
ANGELA AGUILERA CLAVIJO
Ex-parlamentaria Andaluza
FRANCISCO A. VALDIVIA SEVILLA
Musico, compositor y vice-presidente del Ateneo


VIERNES día 15, Inauguración Exposición PICTORICA.
AUTOR: José Salguero Duarte, socio fundador de este Ateneo.
Del día 15 al 30, en el Casino de Algeciras.


VIERNES día 15 a las 17,30 h. CEMENTERIO ANTIGUO DE ALGECIRAS.
OFRENDA FLORAL A LOS CAÍDOS POR LA REPÚBLICA
INTERVIENE: JUAN JOSÉ VIÑAS MARTINÉZ
Presidente de U.C.R.C.G.
FRANCISCO ESTEBAN BAUTISTA
Presidente Ateneo Republicano


VIERNES día 15 a las 18,00 h., en el POSITO, VILLA DE LOS BARRIOS.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “UN ROSAL DE FLORES CHIQUITITAS”
AUTORA: BEATRIZ DÍAZ MARTÍNEZ


SABADO día 16 a las 12,00 h. “IZADO DE LA BANDERA REPUBLICANA”
EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN DE ALGECIRAS
INTERVIENEN: ANTONIO ROMERO RUIZ
Coordinador de la Red de Municipios por la III República
Presidente de Honor del Partido Comunista de Andalucía
Ex-parlamentario Andaluz, Ex-diputado y Ex-senador
FERNANDO MACÍAS HERRERA
Secretario Provincial del P.C.A. en Cádiz


SABADO día 16 a las 13,30 h. COMIDA DE CONVIVENCIA
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN de ALGECIRAS
ORGANIZA EL P.C.A. las U.J.C.E. e I.U.


SABADO día 16 a las 13,00 h. ACTUACIONES MUSICALES
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN de ALGECIRAS
ORGANIZA P.C.A. las U.J.C.E. e I.U.

miércoles, 6 de abril de 2011

Poema de José Salguero Duarte dedicado al Hotel Bristol Park


Hotel Bristol Park




Me dolería tanto,
no decirte adiós,
cuando me marche.

Porque nada más,
me abriste de par en par,
tus cancelas.

Una suave brisa,
iluminó mi áurea,
procedente de la
profesionalidad,
de tus mujeres y hombres.

Siendo el señorío
y la humanidad,
la ética de tu dogma.


Benidorm, marzo 2011
José Salguero Duarte






María Teresa, Pilar y José Salguero Duarte