jueves, 26 de mayo de 2011

Las urnas pone a cada cual en su sitio


Viñeta autor: José Salguero Duarte


“Cuando el pueblo se manifiesta pacíficamente
el poder tiembla, como ha ocurrido con el 15-M”





José Salguero Duarte
Jueves 26 mayo 2011



Las formaciones políticas, han de captar los mensajes que la población les demanda, sobre todo tras lo surgido en las jornadas previas a las elecciones pasadas del domingo 22 de mayo. En esas espontáneas concentraciones de jóvenes en numerosas plazas españolas, entre ellas la de la Puerta del Sol de Madrid. Donde, la única bandera que existía, es la exigencia a las clases políticas, de una democracia real y no este gazpacho tan poco transparente, que sólo favorece a los de siempre.

Por lo que urge, una separación total de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como una profunda reforma de bastantes leyes, entre ellas la Ley Electoral y, muy especialmente la constitución española, porque tras treinta años de vigencia, está trasnochada.

Afortunadamente, a raíz de esas reivindicaciones, ya no se deben dormir más en sus laureles los políticos y sus siglas, porque como ha quedado más que demostrado, cuando el pueblo se manifiesta pacíficamente el poder tiembla, como ha ocurrido en las urnas y en las concentraciones del movimiento juvenil del 15-M.

Más mentiras, estimado lector, no caben y este renacer que ha traspasado fronteras, ha venido maravillosamente bien para la democracia y para España. Por lo que los nuevos gobernantes municipales y autonómicos elegidos el domingo. Y los estatales que aún dormitan en el Gobierno socialista y en los demás estamentos entre ellos el Congreso y el Senado, han de ejercer de una vez por todas por y para el pueblo sin altanerías, ni chulerías políticas, porque el único que tiene en este país legitimidad para chulear, es el pueblo que quita y pone a sus representantes.

Debiendo ser cada uno de nuestros gobernantes, en todo momento y lugar, el eje fundamental transparente, para conexionar todos y cuantos problemas existen, así como los que se les presenten a la población en el transcurrir de los días. Y han de resolver siempre a favor del pueblo y no a favor de otros intereses miserables, como presuntamente ha ocurrido hasta ahora en determinados órganos políticos españoles.

La ciudadanía, el domingo pasado a pesar de las penurias existentes en todos los órdenes en España, dio nuevamente una verdadera lección de democracia, libertad y talante. En el ejercicio cívico depositando sus votos en las urnas en las elecciones municipales. Eligiendo a unos y botando de las poltronas a otros, por no haber realizado sus funciones acorde al cargo que ocupaban.

Causas, que han motivado que el Partido Socialista Español de José Luis Rodríguez Zapatero. Formación política que de socialista tiene poco y de obrero mucho menos. Sufra un varapalo a nivel nacional tremendo, perdiendo estrepitosamente las elecciones.

Y, aún, estimado lector cuando usted lea esta tribuna, seguirán los sociatas sin digerir la grave derrota sufrida, ya que las urnas es evidente que ponen a cada formación política en su sitio. Por lo que pienso que el PP no ha arrasado en estas elecciones municipales y autonómicas, sino el pueblo, que es quien posee en todo momento la soberanía emanando los poderes.

Siéndome totalmente indiferentes, las lágrimas que han derramado más de un cargo saliente, porque las que más me conmueven y preocupan son las lágrimas de aquellas madres y padres, que teniendo que alimentar a sus hijos, no tienen nada para darles de comer, al encontrarse en total estado de pobreza dentro de esa fatídica cifra de 5.000.000 de parados existentes en España.

José Luis Rodríguez Zapatero y sus equipos de Gobierno estatal español, es obvio que mucho antes de estas elecciones estaban totalmente desacreditados. Y lo mejor y más coherente que debe hacer él, para no seguir perjudicando tan seriamente los intereses generales de España, es dimitir y convocar urgentemente elecciones generales.

Pero, pienso que va a ser que no, porque su partido se tiene que reponer, ya que en las interiores del PSOE están de funeral, al existir toda una convulsión en las añejas castas sociatas tras esta grave derrota.

Así que don José Luis Rodríguez Zapatero, por mi mare no haga nada más, y no se le ocurra ponerse ahora a trabajar con esas reformas a desarrollar o a implantar contra las clases menos favorecidas. Porque en los últimos siete años debería haber llevado a cabo las medidas correctoras oportunas, desde arriba hacia abajo. Ya que las diferencias sociales en su mandato se han agrandado, siendo más ricos los que más tenían y muchísimos más pobres las clases trabajadoras.


miércoles, 25 de mayo de 2011

Museo Carmen Thyssen de Málaga


Visita al Museo Carmen Thyssen de Málaga



“Los marcos de muchas de esas obras, son similares
por su enorme volumen y desproporcionalidad, a los cuadros
que venden algunos anticuarios en ciertos mercadillos relevantes.
Exteriorizando ejercer no como complementos de las obras,
sino destacando posiblemenete más que las mismas”





José Salguero Duarte
Málaga, 24 mayo 2011


Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que tuvo lugar el pasado 18 de mayo. Un grupo de amigos relacionados con la cultura y las artes, nos desplazamos a Málaga el martes 24, para visitar el Museo Carmen Thyssen, ubicado muy céntricamente en el Palacio de Villalón, en una edificación del siglo XVI. Estando compuesto de dos plantas en torno a un patio central y un semisótano.

Existen diferentes salas de construcción modernistas, una de ellas titulada Maestros antiguos, la que carece de calado y profundidad tanto en las escasas obras expuestas, como en la talla de madera, siendo diametralmente opuesta con los cuadros colgados. Existiendo en esta sala escasa armonización en su conjunto, siendo poca acogedora expirando frialdad, al carecer en su conjunto de atracción magnética.

En cuanto a las otra sala de Paisaje románticos y costumbrismo. Me gustaron algunos pasajes costumbristas andaluces expuestos entre ellos: La fuente de Reding, de Guillermo Gómez Gil.

Las salas de Preciosismo y paisaje naturalista como la de Fin de siglo. Independientemente de la diferenciación de las diferentes técnicas de los artistas. Sobresale la cantidad de obras sobre la calidad de bastantes de las mismas, con una desproporcionalidad en la composición de las figuras y demás técnicas en algunas de ellas. Teniendo muchísimo más empaque publicitario en vistosidad, profundidad, colorido y calado artístico, las postales de las obras expuestas que se venden en la tienda del museo, así como las fotografías de las mismas expuestas en la página de Internet del museo.

En cuanto a los marcos de muchas de esas obras, son similares por su enorme volumen y desproporcionalidad, a los cuadros que venden algunos anticuarios en ciertos mercadillos relevantes. Exteriorizando ejercer no como complementos de las obras,
sino destacando posiblemenete más que las mismas. Con el agravante que bastantes marcos del museo, no guardan cohesión alguna con el lienzo y tema.

Por consiguiente, por la categoría y pomposidad que se la ha dado a este museo. No puedo más que aprobar raspadamente lo que pude presenciar en esa visita. Ya que esperaba mucho más. Ocurriéndome algo parecido o peor, cuando visité hace unos años tras ser inaugurado el Museo Picasso, sito a escasos metros. Guardando artísticamente en la mente del de Picasso, tan sólo el cuadro del Viejo Pescador. Ya que la inmensa mayoría de lo expuesto en su día, que recuerde, eran garabatos picasianos. Y si tendrían algún valor económico en el mercado. Es posible que sea así porque llevaban la firma de Picasso, aunque a ciertas obras hasta es probable que les faltara la rúbrica.

No obstante, quiero aplaudir estas iniciativas, porque han motivado que muchos turistas nacionales y extranjeros visiten Málaga. Pero deberían cuidar la calidad de las obras que exponen, así como el contexto en el que se encuentran, porque los comentarios que escuché a otros visitantes en ambos museos, no eran positivos hacia los mismos.






Ante acaricaturistas callejeros

viernes, 20 de mayo de 2011

Voten y los boten el domingo 22 de mayo





"Me uno y felicito a los jóvenes que en diferentes ciudades españolas, se encuentran concentrados, reivindicando pacíficamente, una democracia real en España"



José Salguero Duarte
Jueves 19 mayo



El próximo domingo, 22 de mayo de 2011, se celebra en España elecciones municipales y autonómicas. Habiendo llegado el momento por fin de que el pueblo deshoje sus margaritas. Y hable democráticamente en las urnas, para elegir a los gestores autonómicos y municipales que han de gestionar en los próximos cuatro años, los dineros públicos y demás asuntos.

En Andalucía, como bien saben, se celebran tanto las elecciones municipales como las autonómicas conjuntamente. Esperando y deseando que a partir del próximo domingo, termine este ciclo tan desastroso y calamitoso para los intereses generales del pueblo andaluz.

Porque, determinados gobiernos municipales y autonómicos, en estas tres décadas de democracia libertina, junto a sus palmeros de la oposición, han arrasado presuntamente lo habido y por haber dejándonos totalmente hipotecados. Causa causante de que no crezca en Andalucía ni el barbecho.

Y eso pienso que es así, porque, es evidente que no es trigo limpio político todo lo que reluce. Ya que, tras el triste periodo dictatorial de asesino dictador Francisco Franco. Algunos muchos “demócratas", que se engancharon al estandarte de la democracia y de la libertad. Cuando se abrió la veda democrática, la han convertido en un total libertinaje, poniendo en grave peligro el Estado español de Derecho, al brillar por su total ausencia, valores fundamentales como la moral, la ética, la vergüenza, la honradez y el respeto hacia la dignidad humana.

Causas, quiero pensar, que motivara en su día al parlamentario andaluz y ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, para que denunciara públicamente si no recuerdo mal entre otras cosas lo siguiente: “En política hay un montón de chorizos, más que en las cárceles".

Creo, que Pacheco estuvo acertado sobre el montón de chorizos que hay en política. Y, si usted estimado lector quiere comprobarlo. Tan sólo tiene que echar un vistazo por las interioridades políticas más cercanas. Y, se percatará, que más de uno por meter la pata o la mano, es posible que le haya tocado la lotería y hasta haya sido recompensado con otro cargo más importante. Ya que es una práctica habitual en determinadas formaciones políticas, premiar los grisáceos servicios prestados, en vez de sancionarlos.

Por lo tanto, al no regenerarse la política española con sabia nueva cambiándose leyes y normas para que se respete la democracia y la libertad. Soy consciente, que gane quien gane las elecciones, el pueblo llano y pagano seguirá con las mismas o más penumbras, ya que el estado del bienestar tan ansiado, lo han conseguido los políticos sólo y exclusivamente para ellos y para los suyos.

Consecuentemente, poco puedo esperar en los próximos cuatro años, porque con bastante frecuencia se escucha decir sobre los políticos “todos son iguales". Y algo de razón creo debe tener el poblacho que piensa así. Porque los que se presentan a estas elecciones, son candidatos impuestos en listas cerradas por las diferentes siglas políticas. Sin dar opción a que el pueblo elija a su representantes en listas abiertas.

Pero, al tenerse que acatar por imperativo legal, las imposiciones legales dictatoriales de este sistema democrático. Seria conveniente, que todas las clases políticas trabajen por y para el bien común.
Pero, va a ser que no, porque trabajar, trabajan algunos por y para el pueblo menos, que los Reyes Magos españoles, que lo hacen una vez al año y montados en camellos.

Estimado lector, no obstante, hay que ir a votar si o si, pero desconozco si ya tiene decidido a qué formación política votará. Servidor de ustedes, a pesar de tener las ideas tan claras como las aguas de los manantiales, hasta el último momento no sé a quién le voy a conceder mi confianza, a través de un voto útil por el bien de la comunidad en general.

Pero, lo que sí tengo clarísimo, es a quién no voy a votar, porque lo que deseo es botar lo más lejos posible de los poderes, a determinadas alimañas y a sus siglas políticas. Ya que más daño a España y especialmente a Andalucía no se le puede hacer, porque ocupamos el último lugar en muchísimos aspectos. Por culpa, principalmente de la ineptitud, incultura y escasa esencia y catadura política, moral y ética de muchos cargos públicos andaluces, a lo largo de este periodo tan decadente español.

Por último, me uno y felicito a los jóvenes que en diferentes ciudades españolas, se encuentran concentrados, reivindicando pacíficamente, una democracia real en España.

sábado, 14 de mayo de 2011

Fiesta de la Primavera del Club Gastronómico Pajarete



---El Club Gastronómico Pajarete presidido por el algecireño Pepe Oliva, el pasado puente festivo del Primero de Mayo, convocó en la sede social a los miembros de su junta directiva, con objeto de celebrar su anual Fiesta de la Primavera. La que resultó muy positivamente, debido al gran ambiente de hermandad y camaradería que impera.



---Tras la tradicional comida campera compuesta por un arroz elaborado por el maestro cocinero Vicente Marcet. Mantuvieron una reunión ordinaria para asentar las bases, sobre la organización de los diversos actos culturales y gastronómicos a realizar en la presente campaña hasta la primavera próxima.



---El objetivo de este club desde su creación hace varias décadas, es pasarlo lo mejor posible alrededor de los excelentes productos de la zona.


El médico y el presidente de la peña, supervisando la calidad
de los productos cocinados.


----Los miembros pertenecen a diferentes esferas sociales no sólo de Algeciras sino de la comarca del Campo de Gibraltar. Y tienen totalmente prohibido en las convivencias, según estatutos, hablar de temas relacionados con la política.
En este club gastronómico suelen asistir invitados por sus miembros por consenso personajes del toro, del cante y del fútbol entre otras artes.


Varios miembros del Club Gastronómico Pajarete


Maribel se arranca por fandangos


Gabriel Medina degustando unos roscos


Vicente Marcet y José Salguero Duarte



Paseo por el entorno natural de la sede
del Club Gastronómico Pajarete

lunes, 2 de mayo de 2011

Manzanares y Arrojado (poema)


José María Manzanares y el toro Arrojado,
indultado en la Maestranza de Sevilla 30-IV-2011

Manzanares y Arrojado



Autor poema y dibujo: José Salguero Duarte
Algeciras,1 mayo 2011


En la Real Maestranza de Sevilla,
en la tarde del 30 de abril de 2011.

Hicieron el paseíllo tres toreros de arte:
Julio Aparicio, Morante de la Puebla
y José María Manzanares.

La plaza estaba de bote en bote,
esperando a que surgiera la chispa,
con el duende de los maestros,
y la bravura de las reses,
de Núñez del Cuvillo.

Tras unos ramalazos de azahar y romero,
en los dos primeros de la tarde.
Saltó al ruedo, Arrojado,
con 500 kilos de peso,
y con el número 217 grabado,
a sangre y fuego en los lomos.

Inicialmente cumplió con su cometido,
pero en el último tercio de la lidia,
acudía a la muleta en las primeras tandas
de José María Manzanares,
con fijeza, nobleza y casta.

Iniciándose una sinfonía torera,
con las genialidades del alicantino,
y la esencia brava del morlaco.

Todo era temple, pureza y armonía;
rugiendo los aficionados,
cuando Arrojado embestía y embestía,
rozando los hocicos por el albero.

Una obra, única en esta plaza,
creada por el joven maestro Manzanares
y el toro de Núñez del Cuvillo,
que quedará para los anales de la historia.


Alcanzando ambos la gloria.
El torero salió por la Puerta del Príncipe.
Y el toro volvió a la dehesa,
donde fue recibido por un harén de vacas bravas.

Bienvenido, sea el indulto para la Fiesta,
porque fue como fina agua de lluvia,
brotada en los manantiales
de la Real Maestranza de Sevilla,
triunfando la Tauromaquia.


José Salguero Duarte y José María Manzanares