sábado, 30 de julio de 2011

La Fiesta de los toros pasan en España del ministerio de Interior al de Cultura


Pintura de José Salguero Duarte año 2008



Los toros pasan del Ministerio del Interior al de Cultura




José Salguero Duarte

Sábado 30 julio 2011



Lo que desde hace años vienen demandando, especialmente los profesionales del mundo del toro, para que la Fiesta al ser Cultura y Arte, pasara a depender del Ministerio del Interior al de Cultura. Se ha logrado gracias a las presiones y conversaciones realizadas recientemente, con altas personalidades políticas de España, por determinados maestros del toreo entre ellos Ponce, ‘El Juli’, Manzanares, Morante etc.

Por lo que en un Real Decreto del pasado viernes, del Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho realidad dicha demanda.

Pero, he de significar, que todo o casi todo seguirá igual, ya que las competencias taurinas las transfirió, el Gobierno estatal español a las diferentes comunidades españoles. Las que desde ya deberán incluir la Fiesta de los toros en sus correspondientes delegaciones o entes de Cultura, porque actualmente ni se sabe en qué organismo oficial, la tienen encuadrada cada una de ellas.

Al mismo tiempo, hay que reseñar que las policías autonómicas, son las encargadas de llevar a cabo cuantos servicios han de presentar en los festejos taurinos.


Pintura de José Salguero Duarte año 2008

No obstante, es evidente que se ha dado un gran paso, para la protección de la Fiesta de los toros como patrimonio y bien cultural. Pero la proliferación de reglamentos taurinos en nada favorece a la Fiesta, ya que en este Estado de estados federal encubierto, formado por las nacionalidades y regiones españolas, cada una de ellas tienen sus propios reglamentos taurinos.

Siendo significativo, que en Cataluña se han prohibido la celebración de festejos taurinos en los cosos taurinos, pero sorprendentemente los toros embolados que sueltan por las calles en las diferentes fiestas patronales, lo han blindado en el Parlament de Cataluña.



Pintura de José Salguero Duarte año 2008

Toros de Gavira en la feria de San Roque , para Javier Conde, Alfonso Romero y Sergio Aguilar




Presentado el cartel de la corrida de San Roque (Cádiz)




José Salguero Duarte
San Roque (Cádiz)

http://josesalguerod.blogspot.com/

En el Patio de Cuadrillas de la centenaria plaza de toros de la ciudad de San Roque (Cádiz), donde reside la de Gibraltar. Tuvo lugar en la tarde noche del viernes 29 de julio, la presentación del cartel de la corrida de toros, a celebrar el jueves 11 a partir de las 20,30 horas, con motivo de la Feria Real, en la que se lidiarán reses de la prestigiosa ganadería de Gavira, para los diestros Javier Conde, Alfonso Romero y Sergio Aguilar.



Asistió el alcalde de la localidad Juan Carlos Ruiz Boix, quien estaba acompañado por el teniente de alcalde de la presidencia Jesús Puerta, así como el ganadero Salvador Gavira y Emilio Rivero en representación del empresario Juan Reverte.
El acto lo abrió Puerta, prosiguiendo a continuación Salvador Gavira, el que una vez más apostó fuertemente por la Fiesta y por ende para que no se quedara San Roque sin festejos taurinos llegando a decir:

“Es una alegría que tengamos toros en San Roque, porque en el 85% de las localidades de España no van a tener. Y va a ser así porque cuando las cosas están difíciles, es cuando hay que echar para adelante. Y aquí está la ganadería Gavira apostando por la Fiesta y por la feria de San Roque”.

Por su parte Ruiz Boix entre otras cosas dijo: “Desde mi nombramiento como alcalde recientemente, consideré que nuestra Feria Real estaría incompleta sin una corrida de toros de máxima categoría. Agradecer a la ganadería Gavira el esfuerzo realizado, así como a todos los que han colaborado para que esto se haya convertido en realidad a pesar de la crisis económica existente”.

Prosiguiendo: “En el próximo otoño tanto Juan Reverte como Curro Escarcena y todos los empresarios que lo deseen, podrán optar por la plaza ya que saldrá a concurso para los próximos cuatro años”.

Posteriormente se ofreció un vino a los numerosos aficionados que se dieron cita.





viernes, 29 de julio de 2011

A mi ciudad natal: La Línea de la Concepción






A mí ciudad natal: La Línea de la Concepción




José Salguero Duarte
Jueves 28 julio 2011


Un tres de agosto del año cincuenta uno. Cuando los calores aprietan y la brisa de la bahía refresca. En la calle Galileo de La Línea, vio por primera vez la luz un niño, hijo de Emilio y Josefa. Siendo cubierto su cuerpo, con los colores de la bandera, de la Real Balompédica.

Y a ti centenaria madre, reina de ciudades y pueblos, cuando acabas de cumplir, ciento cuarenta y un años. Conmemorándose tu aniversario, en un pleno extraordinario, el miércoles 20 de julio, en la Casa Consistorial del pueblo. Asistiendo las principales autoridades, políticas, civiles y militares.

Te dedico estas palabras, con sus azahares y albahacas. En el Diario Área, decano de los periódicos de la comarca. Porque estando en el edén, del universo de tu alma. Sabes a rocío y albas, deteniéndose el tiempo. Cuando de tus labios, emergen suspiros y besos, despertándose los almíbares.

Y al ser inocencia pura, ante los ogros que te acechan. Tú no sufras dueña mía, porque aquí estamos tus hijos; tanto anónimos, predilectos y adoptivos. Para protegerte de las malas hiervas. Porque de tus surcos y veredas, solamente brota y mana, serenidad y templanza.

Por ello, quiero decirte, querida mía, que no creas que sean mis deseos, un canto al viento. Sino unos versos que brotan, desde los sentimientos puros, de alguien especial tuyo, que por ti llora y pena.

Porque a la caída de la tarde, entre luces y sombras, procedente de los torrenciales vientos del Estrecho. Es posible que aparezca, una música envidiosa, a tiempo o a contratiempo. Para quitarle protagonismo, a las notas de nuestro himno.

Ya que esos que sólo desean, venderte al mejor postor, mercader o príncipe de las tinieblas; te acechan de norte a sur, y de este a oeste. Aunque, al ser sutil savia del futuro, que iluminas desde tus adentros, hacia el infinito del horizonte. Jamás lo conseguirán, porque eres brisa, con corazón de almíbar; y candil que con tu esencia, y aroma nos alumbras.

Por lo tanto, toma mi mano, y naveguemos juntos. Porque no sé querida madre, si podré continuar en solitario. Ya que me tiemblan los pilares, cayéndoseme lágrimas. Pero me alivia profundamente, que seas cordillera de luces, ramajes de cielos celestes, lámpara sin cantos en las hojas, y bálsamo de ríos y mares.

Y para proseguir por estos parajes, de mieles y panales. Me liaré en el celestial manto, de nuestra patrona; Virgen de todas las vírgenes, Inmaculada Concepción a los altares.

Así que, ten cuidado mi niña; al bañarte sin ropa, que los peces tienen sed, y se beberán tus enaguas. Siéntate en la arena fina, encima de mi almohada, que el sol te protegerá; con su sal y sus olas.

Y al ser tú crisol cosmopolita, de las culturas y las artes; ciudad acogedora, segura y limpia. Respirándose por tus calles y plazas; paz, armonía y civismo. Es por lo que por ti, bailan y danzan, hasta los jardines floridos, de lirios, rosas y nardos.
Por lo cual, beber en el hueco de tus manos, o beber en la fuente de tu boca, quisiera yo ahora, ya que anoche en lo oscuro, amándome me embriagaste. No sé ni lo que siento, porque me inundan tus alas, y tu sincero cruzar, por mis calles abiertas. Es tan bello el amor, tu cercana presencia, que esta mañana, desperté con resaca, tan borracho de beberte.

Pero por qué, amada mía, por qué se hace de noche, soñando sin sueño alguno. Por qué este quererte entre mis brazos, abrigarte con mi cuerpo, escuchar los latidos de tus ojos, el volar de tus manos, el olor de tu infancia, el sentir de tu piel, y el gemido de las teclas de tus genes.

Por qué se van tus auroras, sin despedirse de mí. Al ser gloria de mis sueños, dejándome en las tinieblas, entre socavones y tristezas. Teniendo que hacer frente, a oscuridades áridas, que inauguran grietas en mis párpados, y agujetas en el cielo de mí techo.
Por qué sigo soñando, despierto con tu sombra, desde la otra orilla de la bahía, sin poder acariciar con arrumacos, a la flor que me alimenta.

Y por qué te ofreces, con campanas sonoras, hasta con los que te maltratan. Ya que, el mulo terco del pensar, que llevan incrustado en sus ocasos, no los dejan ver tu claridad, de tanta paja y alfalfa.

Sin embargo, al ser bálsamo de mis dolores. Escribiré en la tierra de tu gloria, con el tallo de una rosa, tu nombre con mi sangre, y mis lágrimas derrumbándose. ¡Cuántos latidos noto! ¡Cuántas esperanzas truncadas! ¡Cuántos recuerdos abiertos! ¡Bendita madrugada de aquel día de verano!, cuando te crearon.

Porque lo hicieron por el bien de la comarca, y de la humanidad. Siendo tú, dama de noche y señora de día.

Y por ti, lucho y muero.

jueves, 28 de julio de 2011

Antonio Berrocal destituido de Feria y Fiestas de Algeciras


Berrocal



“35.927 euros por comidas y catering. La copa protocolaria de la presentación de las Jornadas de Tauromaquias ha supuesto un coste de 3.132 euros”



José Salguero Duarte
Jueves 28 de julio 2011




Antonio Berrocal, ha sido destituido de la gerencia de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Algeciras, así como también de la gerencia de Cultura. Cargos que ocupaba en la anterior legislatura siendo responsable de Feria y Fiestas y de Cultura, Inmaculada Nieto de Izquierda Unida.

El nuevo equipo municipal del PP desde el 11 de junio pasado, está haciendo una criba eliminando cargos y, reestructurando las diferentes delegaciones, desde que tomara posición.

Esta noticia destituyéndose a Berrocal, no ha sorpendido a la población algecireña,, porque es lo que se esperaba, ya que el domingo 24 de julio, la nueva delegada de Feria y Fiestas del PP, Juana Cid en el Diario Área, decano de los periódicos del Campo de Gibraltar, hizo público que la deuda encontrada hasta el momento en la Delegación de Feria y Fiestas es de “3.156.033 euros y que existe una deuda de 35.927 euros por comidas y catering, resaltando que la copa protocolaria de la presentación de las Jornadas de Tauromaquias ha supuesto un coste de 3.132 euros”.

Juana Cid advirtió “que por el momento hay proveedores que no han presentado facturas en el Ayuntamiento porque tienen que pagar IVA y no saben cuando podrán cobrarlas”.

Hay que recordar que la Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras, depende de esta delegación de Feria y Fiestas. Y en los mentideros taurinos se comenta, que es posible que se esté barajando la posibilidad, de que el PP realice algunos cambios en la misma.

José Salguero Duarte autor del cartel de la novillada de clases prácticas del sábado 6 agosto en Algeciras

sábado, 23 de julio de 2011

José Salguero Duarte dona una pintura al Círculo Mercantil de La Línea


Salguero, Rafael y Juan Morilla


También firmó además ejemplares de su último
poemario ‘Los Pétalos de mi rosa’




En la noche del pasado jueves 21 de julio, en la Cena de Gala que se llevó a Cabo del Circulo Mercantil de La Línea de la Concepción, asistiendo un centenar de comensales. José Salguero Duarte donó a esta centenaria y emblemática sociedad cultural y recreativa, una de sus recientes pinturas. También firmó ejemplares de su última obra literaria, el poemario ‘Los Pétalos de mi rosa’.


Juan Morilla agradece a José Salguero Duarte
su colaboración con el Círculo

Juan Morilla agradeció al polifacético artista linense la “labor periodística que realiza especialmente en el decano de los periódicos del Campo de Gibraltar el Diario Área, así como su gran apoyo a cuantos eventos culturales, artísticos y sociales realiza el Círculo”.



Salguero Duarte firmando libros en presencia
del presidente del Círculo Juan Morilla

El Cículo Mercantil de La Línea celebra su cena de gala 2011 en el Salón Noble


Juan Morilla diciendo unas palabras a los asistentes


Juan Morilla: “El año que viene si Dios quiere tendremos nuestra caseta de feria”




José Salguero Duarte
Viernes 22 julio 2011
La Línea



Perfectamente organizada por el jefe de conserjes del Casino Circulo Mercantil, Rafael Merchán. En la noche del pasado jueves, en un ambiente de camaradería y hermandad, se celebró la Cena de Gala de la entidad en el Salón Noble con alrededor de un centenar de comensales. Asistiendo socios y familiares de diferentes status sociales de la ciudad, entre ellos los empresarios linenses: Vicente Vázquez, José García Acosta, José Ramírez, Francisco Saavedra, Antonio Valdivia, Pedro Velasco, Manuel Molina, Alejandro Jiménez y José Bejarano entre otros.
La cena fue ofrecida y servida por los restauradores de la nueva Taberna del Círculo Mercantil, entre ellos May y Marcos. Y los productos degustados eran de primera calidad.



JUAN MORILLA. A los postres el presidente de la entidad se dirigió a los asistentes, y en unas breves pero emotivas palabras, comenzó recordando el delicado momento de salud que atraviesa un familiar del vicepresidente del Círculo Emilio Sánchez. Posteriormente dijo entre otras cosas: “No es la primera vez que el Círculo Mercantil no monta su caseta de feria, porque siendo su presidente don José Manuel Cuadro ocurrió lo mismo. Por lo tanto pido un aplauso para él. Ya que nuestras formas de gestionarlo y presidirlo no es endeudarlo aún más de lo que estaba. Habiendo yo reducido la deuda que me encontré cuando me hice cargo del Círculo en unos cien mil euros. Pero si Dios quiere el próximo año el Círculo Mercantil tendrá su caseta de feria...”.

Posteriormente el gran ‘Body’ amenizó el baile comenzándolo con el pasodoble de La Línea, durando el mismo hasta bien entrada la madrugada.

jueves, 21 de julio de 2011

Camps acorralado y hundido


Camps acorralado y hundido





José Salguero Duarte
Jueves 21 julio 2011


Andaba perdido por las playas tarifeñas el miércoles 20 de julio. Hasta el punto que estaba totalmente aislado, sin querer saber ni oír absolutamente nada de cualquier noticia de interés periodístico, especialmente las relacionadas con la política española.

Pero, en la mañana del jueves, no me pude resistir al faltarme la rutina inicial diaria. Y al alba repasé las noticias de diferentes medios digitales.

Sorpresivamente, en la portada de los mismos figuraba en grandes titulares, la dimisión presentada por el presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps.

Atónito me quedé no por esa decisión en sí, sino por las declaraciones efectuadas por este individuo cuando arrojaba la toalla, diciendo a los cuatro vientos: “Soy completamente inocente y este sacrificio lo ofrezco también a España".

Eso no se lo cree ni usted don Camps, ya que si fuera inocente, no sé por qué presenta la dimisión. Porque, cuando el río suena agua lleva. Y es posible que sea usted presuntamente, tan culpable como los otros imputados en la trama de los trajes y, en otros asuntos como es la presunta financiación ilegal de su partido.

Es significativo, don Camps, que varios de los imputados junto a usted en esa trama corrupta, pactaron con la Justicia pagar la multa para no ser juzgado por la comisión de esos hechos. Pero usted, hasta el último momento del miércoles andaba a la deriva sin saber qué decisión tomar, ya que tenía menos apoyo político a su alrededor, que Arquímedes antes de decir: “Dadme una palanca y moveré el mundo".

Por tal motivo, es más que probable, que usted se sintiera tan acorralado con la soga al cuello, no sólo por la oposición política, sino por la propia ejecutiva de su partido el PP y por la Justicia. Y lo más razonable por su bien personal y político, es presentar la dimisión de forma irrevocable, tras su gran resistencia durante muchos meses en abandonar su lujosa poltrona política.

Consecuentemente, usted bajo mi modesto entender con esa decisión, no sacrifica absolutamente nada por España. Pero sí a su jefe de filas el señor Rajoy, al presentarle su dimisión fría y en bandejas. Con el objetivo de que su caso no le estallara un día sí y el otro también, en la campaña electoral de las próximas elecciones generales españolas.

Y, desde el jueves 21 de julio, es usted para mí y para muchos españoles un cadáver político, con menos fuerza que una pompa de mistol. Y tan sólo le queda esperar para sentarse en el banquillo de los acusados. Y que sea la Justicia la que dicte sentencia sobre el asunto de los trajes.

No obstante, algo es algo y menos es nada a su favor, ya que el portavoz del PP Fernández Pons ha declarado al parecer hace escasas horas: “Estamos seguros de la inocencia de Camps y será totalmente recuperable para la política".

Que sea usted inocente o culpable, no soy yo quién para opinar al respecto, porque juicio tengas y los ganes o los pierdas. Y en cuanto a que es recuperable para la política, todo es posible en España, ya que con una buena campaña de lavado de imagen y con el diluir del tiempo, es posible que sea usted recuperado por su partido. No para ejercer un alto cargo directamente relacionado con las urnas, sino en la sombra ocupando un alto cargo en una empresa pública o privada, que le busque Rajoy cuando sea presidente del Gobierno español.

Credibilidad, para mí tiene usted poquita, porque las mentiras tienen las patas muy cortas. Y usted al parecer ha mentido descaradamente en el caso que me ocupa de los trajes y en otros asuntos políticos.

No obstante, quiero decir para ir finalizando, que lo que usted ha hecho es lo menos malo que podía hacer para la política en general. Ya que son bastantes los políticos de determinadas siglas, los que están imputados por presuntas corruptelas.

Y, sin embargo, desde los órganos rectores de sus formaciones, posiblemente no los han obligado a dimitir al ser barones, marqueses y hasta caciques señoritos andaluces o españoles. Y en algunos casos, los han acogido en las ubres de los pechos de sus siglas, para protegerlos.

Pero, tarde o temprano todo aquel que ha prevaricado, delinquido o mangado desde el cargo público que ha ocupado u ocupa, tendrá que rendir cuentas a la sociedad y por ende a la Justicia.

martes, 19 de julio de 2011

Corrida de Candiles de Marbella homenaje al maestro Antonio Ordóñez


Presidencia corrida de Candiles en Marbella

——Corrida de candiles de Marbella

El sábado 5 de agosto a las 23 horas




José Salguero Duarte

La tradicional corrida de candiles de Marbella tendrá lugar el sábado 5 de agosto. Siendo este año en homenaje al maestro Antonio Ordóñez. Las reses que se lidiarán se darán de la ganadería de Hermanos San Pedro para los diestros Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’, Francisco Rivera ‘Paquirri’ y Miguel Ángel Perera.

El festejo está previsto que comience a las 23 horas. Y habrá un llenazo en el coso marbellí, ya que esta corrida es especial y única.


—–Así opiné al año pasado sobre este evento:

Hay que renovar e innovar la Fiesta, como se ha hecho en Marbella, con esta genial forma de ser y entender un espectáculo taurino. En donde se conjuga una constelación cultural, social y artística extraordinaria, bajo el manto inmaculado de las estrellas. Con un excelente equipo de sonidos y de luces fusionándose con los toques a la guitarra y el cante de pellizco por bulerías, fandangos y naturales.
Corrida en la que todo se hace con solemnidad, hasta el punto que las orejas son solicitadas por los espectadores con velas encendidas desde los tendidos casi totalmente a oscuras, concediéndolas el presidente Manuel Ávila de igual forma.


----Poema a la Corrida de Candiles de Marbella


Catorce, estaban encendidos,

catorce candiles en el albero,

en una noche mágica de ensueño.

Haciendo los maestros el paseíllo,

liados en sus capotes de seda,

en busca de la gloria,

en la genuina corrida de toros

de Candiles de Marbella.


José Salguero Duarte

José Salguero Duarte dona libros a diferentes bibilotecas entre ellas a las de Jimena de la Frontera


José Salguero firmando libros ante la responsable
de las bibliotecas de Jimena de la Frontera,
Lucía Coronil.


Julio 2011

Pepe Salguero Duarte, prosigue su caminar en solitario desde sus inicios en el mundo cultural y artístico. Y uno de sus objetivos es ir dejando en distintas biliotecas comarcales, gaditanas, andaluzas y nacionales sus obras literarias.
Días pasados recorrió las bibliotecas de Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo y la de Miguel de Cervantes, Tierno Galván y Reina Sofía de Jimena de la Frontera (Cádiz), dejando entre otros su último poemario titulado: Los pétalos de mi rosa.

sábado, 16 de julio de 2011

¿Qué es la política?


Viñeta del candidato Pérez Rubalcaba





José Salguero Duarte
Jueves 14 julio 2011

http://salgueroduarte.artelista.com/



Determinados iluminados que ejercen de políticos, sueltan demagógicamente unos pedruscos, que no hay por dónde meterles mano. Consecuentemente, para desquebrajar y desmoronar a esos inconscientes de sus poltronas, siempre lo hago de frente y por derecho con mi pluma estilográfica.

Pero, nunca traicioneramente por la espalda, como suelen hacer muchos de ellos o, como la canalla barriobajera que ponen de vuelta y media al más florido de las ciudades y pueblos.

Tengo claro también, que casi todo aquel ciudadano, que no vale para ejercer laboralmente en las empresas privadas, se mete a político. Por lo que no me extraña, que cuando se aproximan las elecciones engatusan, engañan, catequizan o embaucan a la masa borreguil con sus promesas. Pero una vez que alcanzan el poder, cambian el discurso radicalmente y hacen totalmente lo contrario.

Ese proceder, es realizado generalmente por casi todos los políticos españoles en este periodo democrático y constitucional. Ya que son reos de los dictados de sus ejecutivas correspondientes. Porque hasta para mantener su hegemonía política hacen pactos antinatura, como el que llevaron a cabo hace unos años el PSOE y PP en el País Vascos para derrotar a los nacionalistas.

O como los que se han llevado a cabo tras las recientes elecciones municipales y autonómicas, en las que miembros de determinados signos políticos, han facilitado alcanzar el poder a otras formaciones totalmente contrarias a sus ideologías y dogmas.

Hechos, que provocan una reacción de la población contraria hacia la clase política. Porque además, según el barómetro del mes de junio del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Los políticos son uno de los principales problemas de la población española, ya que “8 de cada 10 ciudadanos, el 85,6% de la población, cree que la corrupción está muy o bastante extendida en España"; frente a un 5% que piensa que “hay poca o ninguna corrupción".

Sin haber sido encuestado, me sumo a ese 85,6 % de la población, ya que no sé en qué país vive ese 5%, como para opinar la no existencia de corrupción en España. Creyendo que probablemente serán allegados a los corruptos para negar la presunta evidencia. Aunque, el principal asunto que le preocupa en esa encuesta citada a los españoles es el desempleo. Siendo significativo que Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior y portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados hasta el pasado sábado.

Personaje que es catalogado por su trayectoria como ‘animal político'. El que siendo y ejerciendo los altos cargos citados. Tuviera la ligereza, irresponsabilidad, desfachatez, desvergüenza o atrevimiento, en su lanzamiento inicial de la campaña electoral; decir sin ningún pudor político: “Sé lo que tenemos que hacer para crear empleos".

El revuelo y el malestar creado con esas declaraciones don Alfredo Pérez ni se lo imagina, porque somos millones los que nos hemos preguntado. ¿Por qué siendo usted vicepresidente primero y ministro del Gobierno socialista estatal español de José Luis Rodríguez Zapatero, no has puesto en marcha, lo que dices saber para crear empleos?

En fin estimados lectores, paciencia, porque los políticos son casi todos muy parecidos, porque en un momento determinado, son capaces de construir un puente sin que halla necesidad de cruzar un río. Y el candidato Pérez Rubalcaba comenzó desde ya a construir su acueducto electoral con esa barbaridad que no acepto. Pero tan poco admito el giro efectuado en su proceder de la noche a la mañana hacia los votantes de izquierda, atacando a la banca cuando estando de ministro no ha tenido presuntamente reaños de hacerlo.

Si el Premio Nobel de Literatura, Vargas Llosas piensa que “la política saca a flote lo peor del ser humano". Creo que Rubalcaba está haciendo brotar su ruin proceder político, ya que sus objetivos para alcanzar votos no es a largo sino a corto plazo, a pesar del hambre y de la miseria existente en esta España, por culpa de él y de todos los suyos de Gobierno y partido, que negaron hasta la saciedad la crisis hasta hace poco.

No obstante al candidato Pérez, creo sospechar, que le ha debido sentar muy mal estando de portavoz en el Congreso de los Diputados o de ministro del Interior en el Gobierno actual. Que la oposición derechona y rancia del PP, le haya acusado sistemáticamente de no actuar para contrarrestar los graves asuntos que azota al pueblo trabajador y contribuyente.

Por lo tanto, la política, es bajo mi modesto entender un equivalente a farsa, hipocresía y cloacas.

domingo, 10 de julio de 2011

Juan Morilla, presidente del Círculo Mercantil de La Línea, entrevistado por José Salguero Duarte


Juan Morilla
Presidente del Círculo Mercantil de La Línea



“El Círculo es hoy orgullo de los socios y de nuestro querido pueblo”





José Salguero Duarte

Domingo 10 julio 2007
Las Línea de la Concepción
http://salgueroduarte.artelista.com/


Con motivo de que la centenaria y emblemática entidad Casino Círculo Mercantil de La Línea de la Concepción, este año no monta su caseta en el recinto ferial. Contacté con su presidente Juan Morilla, para que hiciera un balance de su gestión y para que expusiera a los lectores las causas de tal decisión.

–-¿Hay algún problema en el Círculo Mercantil que preside, para que este año no se haya podido montar la caseta en la feria y fiestas de La Línea?
-Los problemas son los habituales en épocas de crisis económica. Y son muchos los socios que por unos u otros motivos se han dado de baja y el motivo principal es el económico.

–-¿Cuántos socios tiene actualmente el Círculo Mercantil?
-Actualmente en el Círculo Mercantil hay 548 socios, siendo la cuota redondeando entre unos y otros de unos 20 euros mensuales. Hay otros casinos y tú lo sabes bien, como puede ser la Sociedad Casino de Algeciras que sus socios pagan 42 euros.

–-¿Convocó una asamblea para exponer a los socios los motivos para no montar la caseta?
–A pesar de mi propio criterio sobre este tema. El no montar la caseta no es una decisión tomada exclusivamente por el presidente del Círculo y por su junta directiva, sino que se convocó una asamblea extraordinaria el pasado mes de mayo, y se les expuso este tema entre otros. Y, por mayoría absoluta, decidieron que por motivos económicos, no se montara la caseta en el recinto ferial. Es decir: De los 89 socios que asistieron a la asamblea tan sólo dos se abstuvieron. Por lo tanto este año al no haber caseta de feria, tampoco se les cobrará a los socios la cuota extra para tal fin al no haber gasto alguno.

–-¿Actos alternativos que va a realizar en favor de los socios?
-Lo anterior no opta para que el Círculo Mercantil con todos los servicios que posee de cafetería y restaurante etc., estará permanentemente abierto durante todos los días de feria. Y quiero comunicar que en el Salón Noble se ofrecerán todos los servicios y entretenimientos de feria etc.

–-¿Habrá bailes?
-No sólo habrá bailes diariamente amenizados por el gran ‘Boddy’, sino que el jueves 21 a las 22,00 horas se celebrará la tradicional cena de gala de confraternidad entre los socios que quieran asistir a la misma.

–-¿Entregará el Círculo sus premios anuales?
-En la cena, el Casino Círculo Mercantil, tiene previsto entregar algunos premios a distintas personalidades de nuestra ciudad. Y por supuesto, se les entregará la Insignia de Oro a los socios más antiguos de nuestra entidad. No me gustaría olvidarme citar en estos momentos, el acto para mí más importante y de mayor envergadura que se ha celebrado en el Círculo a lo largo de su historia, asistiendo más de quinientas personas en la entrega de la Insignia de Oro del Círculo a doña María Luisa Escribano, a don Ángel Lozano y a don Miguel Rodríguez de Lotus Festina.

–-¿Qué otros temas fueron tratados en esa asamblea extraordinaria de mayo pasado?
-No quiero ni debo olvidar otro de los temas más importantes que se expuso en esa asamblea, siendo aprobado por mayoría absoluta sin ningún voto en contra, la renovación del contrato con la empresa que presta sus servicios de cafetería y restaurante de nuestra entidad. Hemos logrado renovar totalmente el local de cafetería y restaurante, cuyo coste queda a beneficio del Círculo Mercantil y es abonado íntegramente por la empresa contratante.

–-¿Desde cuándo lleva presidiendo el Círculo?
-Llevo presidiendo el Círculo Mercantil de La Línea de la Concepción desde el año 2004.

–¿Hace un breve resumen de su gestión en los mandatos?
-Nosotros cogimos el Círculo en unos momentos difíciles, ya que el anterior presidente dijo que estaba en peligro de desaparecer. Afortunadamente lo hemos remontado entre todos y esa etapa anterior está ya superada a pesar de las bajas, los fallecimientos y de la crisis económica.

–-¿Especifique?
-En el tiempo que llevamos al frente del Círculo lo primero que hicimos fue poner al día los pagos de IVA e IRPF que estaban pendientes de pagos. Y al mismo tiempo actualizamos los estatutos como ordenaba la delegación de Justicia de la Junta. Hemos llevado a cabo la total renovación de las salas de Lectura, Tertulias y Salón Noble con sofás de una, dos y tres plazas de cuero de primerísima calidad, quitando los cutres sillones que tenía nuestra entidad.

–-¿Qué otras dependencias?
-Hemos restaurado totalmente la primera planta y, le instalamos una nueva iluminación. No se me puede olvidar las obras que hemos realizados en la fachada principal, donde le tuvimos que poner una viga de carga por estar la balconada en ruinas. Tampoco se puede olvidar entre otras gestiones realizadas, la renovación total de los cuartos de baños, los que no tienen nada que envidiar a los de un hotel de cuatro estrellas. Hoy el Círculo Mercantil es una entidad orgullo de nuestros socios y de nuestro pueblo.

–-¿Esas remodelaciones habrán necesitado realizar buenas gestiones?
-Efectivamente, por lo tanto le tenemos que agradecer a Unicaja y a don Carlos Alberto Mendoza y a don Jesús Traverso las muchas atenciones que han tenido con nuestro Círculo.

–-¿A contactado para que le ayudaran a montar la caseta?
–Hemos hecho gestiones con distintas personalidades, entidades bancarias y empresarios de la ciudad. Pero debido a la gran crisis económica existente nadie nos ha podido ayudar para que la caseta se pudiera montar. Es una pena que siendo el Círculo la entidad con más prestigio y solera que tiene la ciudad después del Ayuntamiento, no nos hayan ayudado.

–-¿Cuánto dinero le cuesta al Círculo montar la caseta?
-Montar la caseta cuesta unos 20.000 euros. Y el año pasado perdimos alrededor de 7.000 euros. Por consiguiente desde el punto de vista de cualquier buen gestor en unión con los socios se decidió no montarla.

–-¿Lo más fácil hubiera sido tirar para adelante y entrapar al Círculo?
-Entrampar al Círculo hubiera sido lo más fácil y cómodo para quedar bien con todo el mundo. Pero eso hubiera sido no querer al Círculo porque sería hundirlo. Y no estoy dispuesto a eso porque soy de los pocos presidentes que he hecho seis ferias y no se ha pedido un duro de préstamo, habiendo puesto de mi bolsillo 40.000 euros. Es cierto que lo he ido cobrando todo menos un pico que queda. Todo el mundo sabe lo que lucho por el Círculo porque representa mucho para los socios y para nuestra ciudad. Pero el próximo año tendremos nuestra caseta de feria un poco más pequeña con la idea de que el coste sea menor.

–-¿Esta situación la conoce el nuevo Gobierno Municipal?
–Antes de las elecciones ya había ocurrido todo. Y en honor a la nueva alcaldesa he de decir que tanto mi mujer como yo somos muy amigos de sus padres y a ella la conocemos desde niña. Y sé que quiere mucho al Círculo, por lo tanto el Círculo estará con ella lo mismo que ha estado con los anteriores alcaldes, ya que el Círculo es una entidad totalmente apolítica.

–-¿Cómo están los préstamos que tenía el Círculo contraídos antes de que fuera presidente?
-Debo significar que hemos rebajado la deuda que tenía el Círculo en 80.000 euros más intereses. Siendo prioritario para nosotros que los empleados del Círculo cobren mensualmente. Además aquí no se le debe un penique a nadie y cobran todos los proveedores.

–-¿Cuándo finaliza el periodo de su mandato?
–Dentro de tres años termina mi legislatura. Espero que cuando llegue ese momento tenga salud y sobre todo ilusión para seguir, porque para presidir el Círculo hay que tener ilusión para ayudar y trabajar. Y yo eso lo hago hasta desde mis negocios resolviendo los distintos problemas.

–-¿Qué mensaje mandaría a los socios y a los linenses?
–Os rogaría que disfrutéis y os aprovechéis de todo lo bueno que nos ofrece nuestro queridísimo pueblo, nuestra bellísima Línea de la Concepción que cumple 141 años; en nuestro remodelado Círculo Mercantil y en nuestra Velada y Fiestas. Magnífica comunión de elementos y circunstancias para hacernos agradable los días que vienen. Y recordar que las puertas del Círculo Mercantil están abiertas para todos los linenses que en feria nos visiten y, quieran disfrutar de nuestras instalaciones. Hago votos para que en los próximos días de feria nada impida que todos los linenses sean muy felices.

–El espacio se agota, ¿algo más para finalizar?
-Quiero agradecer al Diario Área que se haya acordado de nosotros. Y a ti José por la labor periodística y cultural que realizas. Y para finalizar decir al pueblo de La Línea, que el Círculo Mercantil es una entidad a la que hay que conocer por dentro, porque se sigue creyendo que es una entidad cerrada. Y siempre digo que el Círculo es de todos y para todos, pero muy especial para todos los linenses.

viernes, 8 de julio de 2011

José Luis Rodríguez Zapatero, se despide de los aficionados en Las Ventas de Madrid


Zapatero con miembros de su cuadrilla



“Rubalcaba será el encargado de cortarle la coleta
a Rodríguez Zapatero, una vez finalizado el festejo taurino”




Por: José Salguero Duarte
Algeciras, 08 julio 2011

http://salgueroduarte.artelista.com/


José Luis Rodríguez Zapatero, excelentísimo señor presidente del Gobierno español hasta la fecha, por la gracia de Dios y, de los que le votaron en las urnas en las elecciones generales de hace unos tres años. Es probable que presuntamente, intervenga como único espada en un festival benéfico para despedirse de los aficionados taurinos en Las Ventas de Madrid.

Para ello, sus decenas de asesores, tienen previsto que se encierre en solitario en una corrida nocturna vestido de luces, para lidiar ‘6 Toros 6’ de prestigiosas ganaderías de reses bravas entre ellas: Miura, Victorino, Cuadri, Pablo Romero…
Este proyecto, de convertirse en realidad, será a beneficio de los 5.000.000 de desempleados y otros damnificados por la desastrosa política española en esta legislatura democrática.

El equipo de sastrería de la presidencia está haciendo gestiones, no con Camps presidente de la Generalitat Valenciana por aquello del ‘Caso Gürtel’. Sino con una prestigiosa firma hispalense cerca al Palacio de San Telmo andaluz, para encargarle un traje de luces a medidas no a rayas, sino con pedrerías de la China y con telas de la India verde celeste y plata, corbatín negro y medias rosas.

El festejo será presidido desde el Palco Real por S.M. el Rey de España, Juan Carlos I, quien vestido de goyesco será acompañado por diferentes damas de honor de la cultura, de las artes y de la farándula. Las que lucirán madroños y bordados en vestidos, velos y en medias largas de épocas pasadas.

S.M. será asesorado taurinamente por Pedro Zerolo, miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español y Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG. Y, en asuntos veterinarios, por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajin y, por la ministra de Medio Ambiente Rosa Aguilar.

Zapatero, tendrá en su cuadrilla entre ellos al caballa político andaluz Manuel Chaves, quien se vestirá de luces para la ocasión y hará las funciones una vez más de botijero político. Así mismo, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su mucha tauromaquia política que posee, también se vestirá de luces para acompañar en su despedida a su jefe de filas.

De mozos de espadadas, estarán Jorge Javier Vázquez y el Gran Wyoming. Y, las funciones de puntillera, la realizará la también afamada periodista María Antonia Iglesias. Rouco Varela, máxima autoridad episcopal española, recibirá a la cuadrilla en la capilla de Las Ventas para darle su bendición. Y por su parte SS. Benedicto XVI, desde su twitter le deseará suerte al espada.

Un carruaje con sementales de la Real Escuela Oficial Ecuestre de Madrid, transportará a la reina del orgullo gay y a su comitiva desde la Plaza de Chueca hasta el albero del coso. Y la remodelada banda de música de ‘El Bombero Torero’, durante el trayecto únicamente hará sonar las notas del pasodoble Paquito ‘El Chocolatero’.

La SGAE (Sociedad General de Autores Españoles), excepcionalmente en esta ocasión, al encontrarse procesados algunos de sus directivos por presuntas corruptelas, no cobrará ningún canon por derecho de autor.

Los precios de las localidades serán económicos y habrá una fila cero, así como un número de cuenta en los grandes bancos españoles, para todos aquellos que quieran hacer llegar sus donativos.

La Fábrica de Monedas y Timbres confeccionará las entradas y sacará un sello conmemorativo con la viñeta que he creado de Zapatero para tan digno acto político taurino.

Los afamados profesionales gaditanos: ‘El Tortuga de Gibraltar’, ‘Morenito de Tarifa’ y el picaor linense Juan Téllez ‘Desdelcallejón’. Serán los encargados en el festejo, de pararles las fieras, ponerlas a los pies de los caballos de picar y realizar los tercios de banderillas al maestro Zapatero.

José Blanco, actual ministro de Fomento del Gobierno español y mano derecha de Zapatero, presenciará la corrida de toros desde la barrera. Una vez finalizado el festejo, Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a la presidencia del Gobierno español por el PSOE, será el encargado de cortarle la coleta al secretario general de su partido y actual presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el que será sacado a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas, por los secretarios generales de UGT y CCOO, los capitalistas taurinos, Cándido Méndez y Fernández Toxo.


El Tortuga de Gibraltar, Morenito de Tarifa y Juan Tellez 'Desdelcallejon'

domingo, 3 de julio de 2011

Julio Martínez Fírvida mejora de las lesiones sufridas en el accidente de tráfico cuando practicaba ciclismo


Salguero Duarte, Fírvida, Pantoja y Salvatierra

Firvida agradece las numerosas muestras de apoyo recibidas


José Salguero Duarte
Domingo 3 de julio 2011
Algeciras


El ex concejal delegado de Deportes de Algeciras, Julio Martínez Fírvida, que sufriera a finales de mayo pasado un grave accidente mientras practicaba ciclismo, por la carretera nacional en el término municipal de Los Barrios dirección a Algeciras. Mejora de las lesiones sufridas de forma sorprendente, ya que si se recupera más que bien de las diferentes operaciones que le realizaron en la cara y boca en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Lo más positivo aún es que su médula responde y está recuperando la movilidad y fuerzas en las piernas y manos muy prontamente. Causa que hayan motivado que los médicos gaditanos, le han permitido este fin de semana, que pudiera pasarlo con sus familiares en Algeciras, teniendo que volver al hospital de Cádiz hoy domingo, donde continuará con los distintos tratamientos y rehabilitaciones correspondientes.

Según pude comprobar en la mañana de ayer sábado. Fueron muchas las muestras de ánimos las que recibió el excelente deportista algecireño. Cuando nada más llegar procedente de Cádiz a su domicilio, quiso enfrentarse a la realidad. Y desayunó con varios amigos del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, entre los que me encontraba en la terraza de una céntrica cafetería algecireña.

Fírvida, a pesar de que tiene que utilizar una silla de ruedas para desplazarse, se siente y transmite mucho ánimo, a pesar de la dureza de la situación que sufre. Pero al ser un gran deportista, está superando esta prueba de fuego con entereza y fortaleza. Habiéndole servido mucho en este proceso de recuperación el practicar ciclismo, ya que ha sido en sus tiempos jóvenes profesional del mismo. Y ha intervenido en numerosas carreras nacionales e internacionales, con arreglo a su edad y categoría en sus diferentes ciclos deportivos.

Fírvida, agradece a través del centenar de prensa escrita y foros donde colaboro periodísticamente, las numerosas muestras de apoyo y de cariño recibidas durante estas adversas circunstancias.

Franco resucitó


José Salguero Duarte con Paquito




José Salguero Duarte
http://salgueroduarte.artelista.com/



Francisco Franco, expiró a las tres y veinte minutos de la madrugada del 20 de noviembre de 1975, a los ochenta y dos años de edad; después de cuarentas penosos años imponiendo su dictadura. Y, desde entonces, permanece bajo losa de mármol de Macael de un gran grosor, en el Valle de los Caídos del término municipal de San Lorenzo de El Escorial.

Por tal motivo este año se cumplirá el XXXVI aniversario de tan llorada pérdida para sus nostálgicos españoles. Pero, desconozco, si hasta la llegada del 20N, seguirán permaneciendo los restos mortales del dictador en el Valle de los Caídos, ya que recientemente surgió una nueva polémica política a nivel nacional, principalmente entre los dos partidos mayoritarios PSOE y PP, acerca de la conveniencia o no de trasladar lo que queda de Franco en el Valle a otro lugar.

Esto anterior me ha hecho recordar, estimado lector, que en el invierno de hace aproximadamente una década, cuando era presidente del Gobierno estatal español José María Aznar. Fui a un viaje cultural por la capital de los reinos españoles y alrededores. Y me di una vuelta al atardecer por aquel valle de lágrimas para los nostálgicos franquistas.

Debido a que el horario de cierre estaba cercano, lo primero que visité urgentemente, fue el mausoleo del glorioso caudillo del yugo y de las flechas contra la flor de la España de roja sangre.

La tumba, me la encontré limpia y reluciente como la patena, con cuatro candelabros con velas negras encendidas por la bruja Lola. Con tacto y precaución anduve sobre ella, para comprobar si existían vibraciones, debido al poder que el Dios de los cristianos dice que concede a algunos videntes y a otras especies de echadores de cartas.

He de confesar, que no soy un iluminado de la providencia divina, porque no me llegaron esos poderes, ni sentí ninguna alteración paranormal. Los bedeles al tener ciertos poderes allí, sin embargo, me llamaron la atención, porque sin saber cómo manché la losa de barro al pisarla con mis botas de montaña.

Posteriormente comprobé, la existencia de una grieta a lo largo de la lápida. Avisándole al equipo de mantenimiento del Valle urgentemente, para que la encolaran y así evitar que el fantasma de Franco se fugara; lo mismo que hizo ‘El Lute' en los trenes y cárceles españolas, cuando era custodiado por la Benemérita.

El régimen del dictador, por entonces, tenía que inventarse algo para entretener al pueblo, anunciándose los casos en el Nodo y en el Alcázar… Tampoco podía faltar la película de la España heroica negra de turno. Aunque hoy en el corrupto sistema democrático que impera, no se quedan presuntamente cortos los partidos políticos en este asunto y en otros muchos.

El ‘Dioni', que al parecer se encontraba realizando las funciones de vigilante jurado en el Valle de los Caídos, me indicó que llegó el momento del cerrojazo para los visitantes. Y en la oscuridad de una noche de lluvia, truenos y relámpagos, con un vendaval impresionante, me encaminé marcialmente hacia la salida, entre los cipreses y pasillos que componen el jardín donde reposan los restos mortales del absolutista.

De repente, percibí el relinchar de un caballo. Me temblaron las piernas y me quería morir del susto que me pegó, porque resucitó ante mí el mismísimo Francisco Franco, montando a ‘Imperioso’ de Jesús Gil y Gil, portando además el sable desenfundado.

Con voz militar similar a la que posee el ex ministro del ejercito español Federico Trillo, me preguntó imperativamente lo siguiente: “¿Quién es el que manda en España?". Con una jindama impresionante le contesté: -José María Aznar don Paquito-.

Él me respondió: “Ah muy bien, es mi entrañable, leal y fiel periodista del régimen Manuel Aznar Zubigaray, al que le concedimos el premio Francisco Franco de periodismo. El célebre que escribió el libro Historia Militar de la Guerra en España".

-Nooo, no es él don Paco-, le dije, -es el nieto del periodista. El que cada año comienza el curso político en Quintanilla de Abajo; hoy llamada Quintanilla de Onésimo, en honor de Onésimo Redondo de las J.O.N.S. El que ha involucrado a todos los españoles en la guerra contra los iraquíes-.

“Muy bien, rapaz. Y en Galicia, ¿quién manda, el nieto?" Nooo, el de siempre don Frasquito. El que se bañó en Palomares donde cayó la bomba; pero el reportaje en bañador se lo hicieron al parecer en las playas de Cabo de Gata. El que le estalló en las manos el caso del Prestige en las costas gallegas. El que se creía que las calles eran suyas siendo ministro suyo de la Gobernación- le dije.

Inmediatamente después, sin preguntarme más, una sonrisa afloró en el dictador enfundando la espada. Espoleó al equino y relinchando alzó las blancas alas, desapareciendo escopeteado del lugar.

Yo, sin embargo, me quité el pijama y los gayumbos, dejándolos entre los matorrales para que sirvieran de abono. Pero, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, porque “los sueños, sueños son". Y al despertarme de este relato corto soñado imaginariamente, pienso, que por donde trota y galopa el caballo del fascismo y de la opresión, jamás crecerá la libertad.