miércoles, 31 de agosto de 2011

Sonia Priego 'La Húngara', entrevistada por el poeta José Salguero Duarte


Sonia Priego 'La Húngara'



“Me gusta cantar en directo porque soy una artista muy expresiva”




José Salguero Duarte
Algeciras, agosto 2011


Sonia Priego ‘La Húngara’, en esta entrevista le brotó nuestro pueblo andaluz por los poros de su piel y por las regaeras de su garganta, no sólo en la conversación que mantuvimos, sino cuando se arrancaba flojito con unos cantes tan personales suyos, con ese pellizquito que tiene aflamencao de romero del bueno.


Pregunta –-¿Dónde nació?
Respuesta-Nací y me crié en Écija (Sevilla). Y ese es mi pueblo donde sigo viviendo. Mi infancia fue muy feliz y la pasé en un barrio de trabajadores. Procedo de una familia humilde, y soy la más pequeña de tres hermanos. Nunca nos faltó de nada y estuve en el colegio de mi barrio; sólo me saqué el Graduado Escolar porque no quería estudiar más, porque desde muy chiquitita lo que quería ser es artista.

P –-¿Cantaba y bailaba desde que se encontraba en el vientre de su madre?
R–Prácticamente podría decir que si porque recuerdo que cuando tenía cuatro años estaba apuntaba en una academia de baile. Y desde siempre me ha gustado el mundo del arte.

P–-¿El ramalazo artístico le viene de familia o le cayó la bolita del arte encima nada más nacer?
R-Hay gente que piensa que si naces en una familia de artistas tienes que serlo. Pero en mi casa nadie cantaba ni bailaba. Pero desde que tengo uso de razón me gustó coger la machacaera del mortero o un micrófono y ponerme a cantar. Pero te diré que tengo una tía hermana de mi padre que hoy vive en Madrid, que siempre cantó muy bien. Pero antiguamente cuando alguien decía que quería ser artista te echaban para atrás y te decían “¡Anda ya!, que ahí hay muchos hombres y mucho chuleo”.

P–-Ese es el problema del machismo y de las circunstancias de este mundo tan complicado.
R-Mi abuelo no quiso que se dedicara al mundo artístico a pesar de que le salieron muy buenas ofertas, pero no la dejaron nunca. Pero yo pienso que los tiempos gracias a Dios han cambiado y creo que una mujer con vergüenza puede ir a todos los laos.

P –-¡Qué bonito es eso que acaba de decir!, se me ponen los vellos erizados. ¿Cuándo fue la primera vez que se echó palante en un escenario?
R–Siendo una niña en la academia de baile, íbamos a muchos sitios, pero no cantando sino bailando, después el baile me llevó al cante.

P–-¿Es cierto que la descubrieron artísticamente en un karaoke de Sevilla?
R-Era en una despedida de soltera de una prima que se casaba. Y como siempre he dicho que la suerte no es para quien la busca sino para quien la encuentra. Me negaba a ir a Sevilla en un autobús a esa despedida. Pero mi hermana me convenció y cuando estábamos en el karaoke me dijeron que me subiera a cantar. Lo hice y canté el tema titulado ‘Ese Hombre’ de Rocío Jurado. Y allí estaba ‘El Cali’ que era el que llevaba el Karaoke y cuando terminé me dijo: “Me ha encantado lo que has hecho, ¿Te importaría darme tu teléfono porque tengo un amigo Francisco Carmona que es productor?”. Aquello a las tres de la mañana me sonaba como que no. Pero al otro día me llamó Francisco Carmona, pero antes de ir a su oficina me había informado quién era. Y el 50% de los cassettes que yo tenía de música los había producido él.

P–-Si no quiso estudiar, ¿qué hizo en esa época de juventud?
R-Mi madre me dijo que si no quería estudiar tendría que trabajar. Mi hermano me dejó un Vespino y me iba por las casas a dar clases de baile. En una casa tenía diez niñas y en otras más. Luego ya me quedé embarazada y monté mi academia de baile.

P –-¿Su padre está orgulloso de que sea artista?
R–A mi madre cuando se lo dije estaba encantá. Te puedo decir que hoy en día mi padre está súper orgulloso y se le llena la boca en todos los laos que va diciendo -mi hija es ‘La Húngara’-. Te diré que cuando bailaba en la academia, en mi casa cuando me ponía a recoger la mesa, en la tarima del brasero me ponía a zapatear y me hacía el compás bailando y cantando. Y mi padre me decía: “Esta niña siempre cantando y bailando ponte a estudiar que es lo que tienes que hacer”.



P–-¿Se quemó alguna vez con el picón de la candela? (Ríe).
R-Ya no había picón era todo eléctrico. Y cuando le dije a mi padre que había un hombre que me quería grabar un disco, no se lo creía porque lo veía imposible. Pero te tengo que decir que mi padre es mi fans número uno.

P–-¿Qué ocurrió cuando se presentó en la oficina del productor?
R-No me planté sola sino que fui al estilo de pueblo más que las castañas e iba conmigo unas íntimas amigas y mi padre. Y cuando estaba allí me dijo el productor que le cantara un poquito por tangos. Lo primero que me dijo fue: “No tienes una voz como Montserrat Caballé pero haces algo que es diferente y eso gusta”. En ese momento dije: Tú me vas a grabar un disco y me vas a dar una oportunidad. Al contestarme que sí que me iba a hacer unas maquetas para mandarlas a las casas discográficas, pensé que esa oportunidad no la podía desaprovechar.

P–-¿De qué fuentes artísticas ha bebido?
R–Me ha gustado escuchar música de todos los estilos y clases pero escucho mucho a Camarón, Aurora Vargas, Fernanda y Bernarda de Utrera...

P–-¿Por qué reside en Écija?, cuando casi todos los artistas se van a Madrid.
R-Porque quiero que mis niñas se críen como yo me crié en un pueblo, ya que soy más andaluza que un gazpacho. Y quiero que puedan salir a casa de su tita que vive a la vera mía. Y que no tengamos que estar con ese miedo que hay en las ciudades, donde los niños no salen a la calle. A mi me encanta entrar en el barrio de mi madre y me encanta ponerme a charlar con la vecina que me conoce de toda la vida.

P –-¿Por qué su nombre artístico ‘La Húngara’?
R–Ese mote me lo pusieron mis primas que vivían muy cerca mía. Porque en pleno verano a la hora de la siesta cuando iba a su casa, mi madre me decía que me pusiera unas alpargatas. Y como iba quemándome de la caló que hacía iba de puntillas retorciéndome. Y mis primas al verme llegar decían: “Ea ya está ahí la húngara”. Y también como en mi casa nadie bailaba ni cantaba, pero yo si como te he dicho antes. Una vecina que tenía mellizos, me decía “chuiquilla no cantes ni bailes más que me despiertas a los niños”. Y cuando le preguntaba a mi madre de dónde me había sacado, le contestaba: “Esta no es mía sino que la dejaron unos húngaros debajo del puente y mi marido y yo fuimos y la recogimos”.

P–-¿Qué recuerda cuando grabó su primer disco?
R-Cuando grabé mi primer disco estaba embarazada de mi niña chica la que tiene ahora para diez años. me tiré año y pico preparándolo. A mi primer disco le tengo mucho cariño porque llevaba a mi niña en la barriga. Y creo que ella me dio una chispa especial.

P–-Es significativo lo que me acaba de decir, porque cuando publico un libro y me lo entregan de la imprenta recién horneado, lo acaricio entre mis manos y pecho como si de un bebé se tratara. Y pienso: -cuando lo presente se vestirá de largo y partirá de mí-.
R-¡Vaya!, ahora me has emocionado tú a mí diciéndome eso. Porque los discos que he grabado son para mí como mis hijos. Y cuando me preguntan ¿cuál te gusta más?, contesto que todos porque han sido paridos por mí, aunque cada uno tiene sus cositas diferentes. Hasta la fecha son ya trece los discos que tengo.

P–-Desde el primero que grabó hasta el último, ¿cómo ha sido su evolución artística?
R–Cuando saqué el primer disco fue a ver lo que pasaba pero gustó a la gente. Primero porque mi nombre artístico no coincide con mi imagen, porque te imaginas que va a aparecer una morena alta. Y sin embargo yo soy rubia. Por lo tanto el primer impacto fue el nombre artístico ‘La Húngara’. También la gente pensaba que yo tenía que cantar flamenquito. Y como gustó esa primera vez continúo en esa línea.



P–-Es fundamental ser diferente, porque las imitaciones no tienen valor.
R-Hay gente que se ciega y se quieren parecer a determinados artistas. A mi me encantaba Lola Flores y me puede dar el amanecer viendo vídeos de ellas. Me dejaba con la boca abierta por la fuerza que tenía tan personal no sólo en los escenarios sino haciendo una entrevista. Pero intento ser yo y no parecerme a nadie.

P–-Sonia, ¿el primer dinerillo que ganó qué hizo con él?
R-Ni me lo creía porque cantaba en fiestas privadas y en ferias con mi grupito y mis niñas de toda la vida. Pero la primera vez que me subí a un escenario como ‘La Húngara’ teniendo ya mi primer disco y me pagaron mi primer sueldo. Llegué a mi casa con el sobre con lo que cuesta conseguirlo y dije: -Omaita ya he ganao dinero siendo artista-. Pienso que en to los laos te ponen trabas. Pero en el mundo del arte muchos quieren llegar a toda costa aunque tengan que pisotear a los demás. Eso está muy feo y mal porque soy de las que digo que el sol sale cada día para todo el mundo.

P–-Ejerzo el periodismo independiente, y conozco muy bien el mundo de los escritores, pintores etc. Y un plato de lentejas con dignidad sabe a gloria bendita, porque se ha de ser persona antes que poeta, escritor, cantante...
R–¡Hombre!, claro porque después el que se crea que es alguien no sólo en el mundo artístico sino en cualquier profesión no es nadie. Y por supuesto eso que has dicho que se ha de ser persona antes que artista me encanta porque pienso igual que tú.

P–-¿Contenta y feliz?
R-Hombre claro, porque sigo con las mismas ganas que el primer día de subirme a los escenarios. Me gusta tanto lo que hago porque mis sueños se han convertido en realidad. Y cuando vivo eso me siento plena y realizada. Y le pido a la Virgen que me deje como estoy. Lo que más me gusta es cantar en directo porque soy una artista muy expresiva.

P–-¿Cómo va la gira 2011?
R–No me quejo voy haciendo mis conciertos a pesar de la crisis económica tan grande que hay en España.

P–-¿Sus vínculos con la comarca del Campo de Gibraltar?
R–Desde que conocí hace cinco años a mi novio y manager personal Antonio Llanos vengo a veranear aquí. Y cuando mis niñas van terminando el colegio me entra el gusanillo para venirme, porque la gente es muy especial y diferente encantándome, porque la primera vez que llegué a la urbanización, parecía que me conocían de toda la vida. Tengo muy buenas amigas y me gusta ir al mercadillo de La Línea con toa la caló del mundo y esperar esa cola tan grande para entrar a Gibraltar.

P–-Diga lo que quiera para finalizar.
R–Muchas gracias por esta entrevista que me has hecho tan entrañable, con esa sensibilidad que hablando me has puesto el vello tieso. Eso se está perdiendo porque no hay magia ni sensibilidad. Y darle las gracias a toda la gente que quiere y escucha cantar a ‘La Húngara’.

martes, 30 de agosto de 2011

Pablo Lozano es caballerosidad y señorío


Pablo Lozano y José Salguero Duarte






José Salguero Duarte
Martes 30 agosto 2011
Algeciras

La concesión de los premios de la pasada feria de Bilbao. Me ha provocado una gran alegría, entre otros motivos porque cuajó una gran faena, el especial genio andaluz del toreo Morante de la Puebla. Y porque la ganadería Alcurrucén de los hermanos Lozano fue la gran triunfadora.

Por tal motivo, cuando me encontraba en la mañana de este martes 30 de agosto haciendo piernas, por la céntrica Playa de El Rinconcillo de Algeciras. Disfrutando de una temperatura ideal y con el mar en calma. Siendo una delicia, un placer y un deleite gozar de este entorno natural.

Pensé llamar telefónicamente a Pablo Lozano para felicitarlo, pero opté por esperar, y hacerlo de forma pública, a través de mi blog y de esta web taurina del amigo de ambos Juan Téllez.

Y si he tomado esa decisión, es porque Pablo Lozano en los años que estuvo gestionando la Plaza de Toros Las Palomas de Algeciras, fue caballerosidad y señorío. Dejando tanto él como su familia las señas de identidad en lo más alto.

Porque, si en un principio él no lo tuvo fácil en Algeciras. Día a día con el gran talante empresarial y su extremada educación, nos fue ganando a todos. Entre ellos a mí que no me anduve por las ramas.

Hablar de Los Lozano, es hacerlo a nivel nacional de unos empresarios taurinos, ganaderos de reses bravas y apoderados de un gran prestigio en la Fiesta. Ya que no por casualidad gestionaron más que positivamente durante muchos años Las Ventas de Madrid, así como otros cosos de diferentes categorías.

Y, al referirme a Pablo, es hacerlo desde el más absoluto respeto que le tengo. Porque es de esas personas que dejan huellas por su forma de ser, entender y saber, no sólo de Tauromaquia sino de otros aspectos sociales y culturales.

Pablo te diré, que aún recuerdo aquella llamada telefónica que nos hiciste desde centenares de kilómetros de distancia, tanto a Juan Téllez como a mí en la pasada primavera, interesándote por nosotros cuando las graves inundaciones sufridas en Algeciras, La Línea y comarca.

Ese gesto lo dice todo de ti hacia nosotros. Y jamás lo olvidaremos como otros tantos detalles de igual calado que me reservo. Encontrándose entre ellos lo elegantemente que te despediste de tus amigos del toro de Algeciras.

Por lo tanto, mi más sincera enhorabuena por el éxito alcanzado en Bilbao. Ya que esto no es por casualidad sino es fruto de muchas horas de trabajo y sacrificio, por el bien de las reses bravas, la tauromaquia y de la Fiesta.

Y si eres una gran profesional del mundo del toro, aún eres más importante como persona. Y ese sentir no es sólo mío sino de la gran mayoría de los profesionales taurinos.
Salud y suerte AMIGO.

viernes, 26 de agosto de 2011

Para cuando llegue



Viñeta José Salguero Duarte





José Salguero Duarte
Jueves 25 agosto 2011


Sentado en una silla de anea, leyendo poemas y escuchando las idas y venidas de las olas de la Bahía de Algeciras. Esperaré cuanto sea necesario durante las horas del día y de la noche a que llegue.

Pero no sé si es rubia o morena, alta o baja, delgada o gruesa, dulce o amarga ni pacífica o agresiva. Aunque tengo claro que arribará y, se presentará ante mí cuando menos la espere, de forma violenta procedente de lo que me cerca o de forma natural del más allá por tierra, mar o aire.

Para cuando eso ocurra, porque ha de llegar y no es una fanfarronada, le recitaré a modo de recibimiento mi poema: Cuando te veo, que figura en mi poemario titulado Muro, que dice así: /Cuando te veo/, tengo miedo de hallarte. /Y cuando te hallo, /tengo miedo de verte/.

Mientras tanto, debo proseguir haciendo los deberes aunque ya fui padre, planté árboles, escribí, publiqué y edité hasta la fecha catorce libros sin solicitar ayuda de tipo alguno. Hago exposiciones de pinturas y tareas periodísticas actualmente en el Diario Área, decano de los periódicos del Campo de Gibraltar.

Así como, en un centenar de periódicos digitales, foros de Internet y en revistas culturales… (Tribunas de opinión, entrevistas a personajes de todas las esferas sociales, crónicas taurinas y reportajes culturales etc., siendo ilustradas las colaboraciones con fotografías y viñetas realizadas por mí).

Amé y amo a la cultura y a las artes, respeté y cumplí e hice cumplir la Declaración Universal de Los Derechos Humanos. Estando en contra de las injusticias, de las torturas, de la discriminación racial y machista, de la contaminación social, atmosférica y subterránea.

De los abusos de los poderes fácticos, de las guerras y del terrorismo de cualquier signo, de la hipocresía, de la falsedad, de la explotación del hombre sobre el hombre, del enchufismo, de los tratos de influencias, de la falsedad, del engaño, de la traición, de los pelotas, de los falsos, de los trepadores, de los chivatos, de los especuladores, de los que se ponen medallas a costa del esfuerzo y sacrificio de los demás sin merecérselas, de la carroña política y de las otras putrefacciones que las hay en grandes cantidades en cualquier lugar.

Me repugnan los dictadores, fascistas y opresores carentes de dignidad, vergüenza, moral, ética y civismo. Pero alzo mi voz suave y melodiosamente en mi clave de sol al sur del Sur de Andalucía. Para que los vientos del Estrecho de Gibraltar, transporten donde consideren oportuno y proclamen que estuve, estoy y estaré a favor de la paz, del bienestar y de la fraternidad entre los pueblos, de la honradez, igualdad y de la total libertad de expresión. Del derecho a la vida y a la muerte, de un mundo sin fronteras y sin racismo, porque sentí en mis carnes penurias y desprecios, al ser inmigrante en tierras extrañas españolas…, desde los dieciséis hasta los cincuenta años.

Por lo tanto, antes de recibir el finiquito, juro por mi conciencia y honor ante la soberanía popular que reside en el pueblo. Que luché y lo seguiré haciendo por el bien común hasta cuando llegue. Sin bajar la guardia, para no dejarme manipular por algunos corruptos del actual sistema político.

Porque, en tiempos de la dictadura de Franco y en nuestros días fui y seré un libre pensador absolutamente independiente. Habiendo sorteado la mugre expandida por los lugares más recónditos. Teniendo que caminar desnudo y descalzo en solitario para que no me salpicara, al no fiarme ni de mi sombra, porque al menor descuido te la juegan, debido a la cantidad de miserables que existen en esta jungla.

A mí familia y amigos, les pido que en la madrugada cuando ella se presente. Que se marchen a descansar, porque es absurdo que permanezcan a mi lado. Porque no les voy hacer ni puñetero caso. Pero que hagan sonar el himno de la alegría, dejen las luces encendidas y las puertas abiertas de par en par de la sala. Prohibiéndose el paso a todo el mundo, porque no quiero penas. Ya que acabo de alcanzar mi gloria eterna.

Antes de cerrar la cancela, deben introducir en la caja de pino o de madera, un ejemplar de cada una de mis obras literarias, un pincel, papel y una de mis plumas estilográficas. Después cubridme con la bandera andaluza y con la republicana.

Al día siguiente los que quieran de los más íntimos y allegados, me acompañen en el último viaje. Y cuando me estén encerrando en mi residencia de descaso. Si María Teresa quiere cantarme unos fandangos o por alegría se lo agradeceré.

En la fachada principal de mi último aposento, que debe estar situado a una altura prudencial para que me vean. Debe existir una paloma blanca con un ramo de olivo en el pico, una rosa y un libro con líneas de un pentagrama en el que debe figurar escrito el siguiente epitafio:
--Aquí reside José Salguero Duarte escritor, pintor y poeta del pueblo. Perdone que no le atienda, me encuentro durmiendo la siesta--.

Francisco Ruiz Miguel estuvo cumbre en Sanlúcar saliendo a hombros junto a Juan José Padilla



Francisco Ruiz Miguel cumbre en Sanlúcar,
saliendo a hombros junto a Padilla


“Este festejo con toros de Fuente Ymbro bravos, nobles y encastados, es una muestra de lo que debe ser para el bien de la supervivencia de la Fiesta”



José Salguero Duarte

–En la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda, organizado por Carmelo y Caba, se celebró el sábado 20 de agosto de 2011, una gran corrida de toros con reses de Fuente Ymbro, dando un buen juego en líneas generales siendo los toros bravos, nobles y encastados, para los maestros Francisco Ruiz Miguel (tres orejas), Finito de Córdoba (oreja y ovación) y Juan José Padilla (cuatro orejas).

–La plaza registró una buena entrada de público en los tendidos, tributándole una gran ovación al maestro tras hacer el paseíllo, invitando Ruiz Miguel a sus compañeros de terna.

–Hubo mucha competencia y ninguno de los tres se dejó ganar la pelea, pero flotó en el ambiente un gran compañerismo. No hubo tiempo para aburrirse y comer pipas en los tendidos, porque había emoción en el ruedo. Siendo este festejo con toros de Fuente Ymbro bravos, nobles y encastados, una muestra de lo que debe ser para el bien de la supervivencia de la Fiesta.

Francisco Ruiz Miguel, reaparecía ocasional y circunstancialmente de forma oficial, al llevar incrustado en su cuerpo el toreo hasta el último suspiro en esta vida. No se le notó lo más mínimo los años que lleva fuera de los circuitos de las ferias. Y parecía como si fuera la primera vez que se vestía de luces. De eso hace ya unas cuantas décadas. Ya que tomó la alternativa en el año 1969, habiendo nacido en el año 1949.
Encontrándose tan preparado física y psicológicamente, como el que más en el escalafón actual de matadores de toros. Conservando una frescura delante del toro y sapiencia digna de lo gran maestro del toreo que es y lo será hasta en el más allá de este planeta.



EL FESTEJO.-



——Francisco Ruiz Miguel.- Vestía un precioso traje azul marino y oro. Abrió plaza con Viñazo marcado con el número 196 al que lanceó rematando con tres media de cartel de toros bajando las manos retorciendo las muñecas. Lo puso al caballo y le recetaron un buen puyazo. El maestro lo probó con varios lances cambiando el tercio. En banderillas Daniel Duarte lidió bien y Víctor Nieto estuvo enorme y se desmonteró. Ruiz Miguel brindó al público y comenzó doblándose ganándole terrenos. Ya en el centro del ruedo le enjaretó una buena tanda con la derecha sonando la banda. Le dio otra más con mucha torería y suavidad. Se cambió a la izquierda y formó un lío con las zapatillas clavadas en el suelo sin moverse. Prosiguió con circulares derechazos y naturales en una faena vibrante con mucha torería añeja marcando los tiempos. Cumbre. Hizo la suerte y cobró una casi entera. Dos orejas que paseó triunfalmente en la vuelta al ruedo.



—-A su segundo lidiado en cuarto lugar Flamante 218. Escarbó de salida sin acometer a la llamada de los peones. Pero Ruiz Miguel lo toreó a la verónica siendo jaleado, perdió pié el maestro al darle el toro con los cuartos traseros pero se levantó y le enjaretó varias verónicas más y remate. En el caballo Flamante hizo una buena pelea y posteriormente lo probó Ruiz Miguel cambiando el tercio a pesar de que el toro escarbaba y no era claro en la embestida. Lidió Víctor Nieto y Dani Duarte colocó un buen primer par. Comenzó el maestro doblándose con torería. Dándole en el centro del ruedo una tanda ligando con mucho poder sonando Nerva. Le dio otra tanda buscándole las cosquillas bravas siendo aplaudido. Posteriormente lo toreó por naturales largos metiendo bien la cabeza el toro y el maestro remataba las tandas con mucho romero. Se metió entre los pitones sacándole muletazos de diferentes marcas entre ellos circulares, finalizando totalmente quieto poniendo la plaza en pie con su majestuosidad torera. Perdió los máximos trofeos al pinchar dos veces sin soltar al perder las manos el toro. Cobrando al tercer intento una gran estocada haciendo muy bien la suerte rodando el toro. Oreja. Saliendo a hombros de la plaza.


——Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’. Echó por delante a Pomelo número 209 al que lanceó a la verónica. Ya en el caballo se empleó el de Fuente Ymbro y el maestro lo probó cambiando el tercio. En banderilla cumplió la cuadrilla. La faena de muleta la comenzó flexionando las rodillas con mucho sabor y torería. Prosiguió con la derecha de menos a más sacando excelentes muletazos, siendo extraordinario el pase de pecho. Sonó la música. Después le dio otra tanda con mucha quietud y temple. Se la puso en la izquierda y el bravo Pomelo embestía largo y humillando en las dos tandas que le dio por ese pitón. Prosiguió muy variado lo colocó para la suerte suprema y acabó con él de pinchazo y descabello. Oreja.


—-En quinto lugar lidió y estoqueó a Soplón al que recibió con el capote echando las manos por delante sin emplearse, rematando con una media muy buena. En el caballo empujó con ambos pitones metiendo los riñones. En banderillas saludó Oliver. Finito le brindó la faena a Padilla y a Ruiz Miguel. Comenzó muy firmes con el toro pero escarbaba antes de iniciar el muletazo. Le dejó que se recuperara para proseguir con la derecha con mucho sabor de su califato del toreo. Se cambió de mano y le sacó muy buenos naturales volviendo a la derecha dándole muletazos profundos. Falló con los aceros. Petición de oreja. Ovación.



——Juan José Padilla.- A su primero lidiado en tercer lugar número 208, un negro mulato. Le sacó los brazos ante la incierta embestida, haciendo cosas extrañas probando sin pasar. Lo puso Padilla al caballo metiendo Majeza los riñones siendo bien agarrado en el puyazo por el varilarguero, durmiéndose debajo del peto. Colocó un gran primer par de banderillas. El segundo de dentro a fuera y el tercero al violín siendo muy aplaudido. La faena de muleta se la brindó al público y la comenzó sentado en el estribo para proseguir ganándole terrenos. Le dio una buena tanda con la derecha estando por encima del toro con su gran oficio. Excelente la siguiente con un remate espectacular y la posterior también. Lo toreó por naturales pero el toro protestaba volviendo al pitón derecho ganándole totalmente la partida al toro intentando rajarse. Pinchazo y estocada hasta la empuñadura. Dos orejas.



—-Cerró plaza con el número 177 al que recibió con una larga cambiada para lancearlo a continuación rematando con una mano. Haciendo posteriormente una buena pelea el toro en el caballo. Le hizo un quite por afarolaos cambiándose el tercio. Volvió a colocar banderillas estando muy acertado siendo muy aplaudido. La faena la comenzó agarrado en tablas con un silencio maestrante, echándose de rodillas sacándole buenos muletazos. Prosiguió con buenos muletazos en el centro del anillo embistiendo el de Fuente Ymbro con mucha clase exprimiéndolo totalmente, finalizando con desplantes de rodillas. Estocada. Dos Orejas. Saliendo a hombros.

-------0000000000--------

Sin duda alguna, se me queda de esta corrida el aroma añejo taurino de manzanilla de la buena de Sanlúcar.

Enhorabuena maestros.
Enhorabuena ganadero.
Enhorabuena Carmelo y Caba.
Enhorabuena la Fiesta.
Enhorabuena Sanlúcar.

Salguero Duarte en el recital poético homenaje a Federico García Lorca en el 75º aniversario de su asesinato




Recital poético homenaje a Lorca en el 75 aniversario de su asesinato, en la Fundación de Cultura 'José Luis Cano' de Algeciras

Pilar Pintor “Todos vamos a dejarnos llevar por
la paz interior que el alma conduce a la poesía”



Patricio González: “Vuelvo después de cuatro años a este Claustro de la Fundación de Cultura”



José Salguero Duarte

Emotivo recital poético llevado a cabo en la Fundación Municipal de Cultura, en homenaje a Federico García Lorca con motivo del 75 Aniversario de su asesinato.

Organizado por el ex alcalde de Algeciras Patricio González, el pasado viernes se celebró en la Fundación Municipal de Cultura de Algeciras, un merecido homenaje a la memoria del gran poeta universal Federico García Lorca. Interviniendo la delegada de Cultura Pilar Pintor, Patricio González, Juan Emilio Ríos Vera, Nuria Ruiz, Emilio Herrera, Carmen Sánchez, Alfredo Trujillo, Paola Tobalina, Miguel Vega, Joaquina Cañadas, cerrando el acto Juana Mari Moreno siendo acompañada a la guitarra por ‘El Lebrija’. Posteriormente se proyectó un video con imágenes dedicadas a Federico García Lorca.

Pilar Pintor, delegada de Cultura de Algeciras, abrió el acto diciendo: “Sean bienvenidos a este Claustro de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, al que hemos sido convocados para conmemorar el 75 Aniversario de la muerte del universal Federico García Lorca, accediendo a la petición, como no podía ser menos, de un grupo de escritores e intelectuales que han querido rendirle homenaje a uno de los grandes de la Literatura de todos los tiempos.

Con la presencia de todos quienes van a leer, cantar y sobre todo sentir al poeta granadino, bajo estas paredes de la Casa de la Cultura en Algeciras. Todos vamos a dejarnos llevar por la paz interior que el alma conduce a la poesía, abriendo el corazón a los sentimientos, dejando en el aire y en la memoria, el recuerdo de uno de los grandes de la escritura, que supo hallar desde el teatro, la poesía, la música y la literatura, el cauce para que la cultura discurriese necesaria por los ríos de la vida, engrandeciendo España y la Literatura desde nuestra Andalucía”.

Patricio González fue el siguiente en intervenir diciendo inicialmente: “En un lugar tan proclive a la poesía como a la propia vida, como representa hoy este Claustro de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, al que vuelvo después de cuatro años, hemos querido dar, desde el punzante trayecto de la palabra, la música y los poemas, un íntimo y necesario recordatorio al alma herida, pero recordada de uno de los padres de la poesía universal, el hombre que nos enseñó en verso y en sangre, que la única ley verdadera es aquella que conduce a la libertad”.

Patricio prosiguió: “Hoy hace setenta y cinco años, bajo la terrible excusa de las guerras que nadie gana nunca, un hombre libre, un genio a quien sajaron el futuro propio y el de la poesía, caía abatido bajo el peso del metal y de la intolerancia, victima de un mundo en el que como ayer, como hoy y como siempre, vivimos peligrosamente atados a los sucesos y a los conflictos bélicos, y que sigue necesitando la paz, como el pan necesita la harina...”.


Pepe Salguero intervino en el recital
DIARIO ÁREA


Nuestro colaborador el poeta y escritor linense José Salguero Duarte, también participó en este especial recital poético dedicado a la memoria de Federico García Lorca, teniendo una muy buena actuación comenzando diciendo: “Como diría Federico García Lorca, en uno de sus poemas titulado: Canto Nocturno de los marineros andaluces: --/De Cádiz a Gibraltar,/ ¡qué buen caminito!/El mar conoce mis pasos/ por los suspiros--/”.

Pepe Salguero prosiguió: “He de confesaros sinceramente, que hoy al traspasar el umbral, de este templo cultural del pueblo algecireño. Se me han abierto en canales los poros de los suspiros. Porque, después de más de cuatro años. He vuelto de forma oficial, para participar en un acto poético. Ya que, durante ese tiempo, la delegada de Cultura, doña Inmaculada Nieto, tenía cerrada sus puertas a cal y canto. No solamente para mí, sino para los que no le movíamos las aguas”.

Salguero intercalaba versos de Lorca durante su intervención diciendo entre otras cosas más: “Hoy es un día importantísimo para la poesía, para la democracia y para la Cultura de Algeciras. No teniendo la menor duda. Que si viviera Federico García Lorca, y tantos otros poetas de igual cuño. Estarían aquí recitando con nosotros...”.

jueves, 18 de agosto de 2011

75 Aniversario asesinato Federico García Lorca






“Al político respetable lo respeto y a los nefastos los combato”



José Salguero Duarte
Jueves 18 agosto 2011


El gran Federico García Lorca, caminaba por las sendas de La Barraca y la de la Casa de Bernarda de Alba, entre otras muchas grandes obras literarias que nos dejó. Pero aún sus restos mortales, permanecen bajo tierra en una de esas tantas fosas comunes donde se encuentran enterrados, los cientos de miles de personas inocentes que sufrieron las inquinas de los sublevados. Entre ellos el gran Federico, que en la madrugada del 18 al 19 de agosto de 1936, fue asesinado junto a un maestro y a dos banderilleros.

Sin que en el transcurrir del tiempo, los fanáticos justicieros del franquismo, pidan perdón, ante las injusticias sociales que cometieron en el más atroz de los holocaustos ocurridos en España. Ya que en la incivil guerra de 1936, atentaron contra las personas que sentían y pensaban contrariamente a los del régimen de los sublevados.

Siendo la causa, para que en estos días, se le rindan merecidos homenajes a Federico García Lorca. Pero, debo protestar y protesto, ante algunos de los poetas de medio tapón, que lo harán en púlpitos y escenarios españoles y del resto del universo.
Porque, algunos o muchos de ellos, mancharán la dignidad humana, al utilizar versos y poemas de Lorca. No en la taurina hora de las cinco en punto de la tarde con sol y moscas.

Sino cuando la luz de la libertad de expresión a través de la palabra. Se pierda en las tinieblas de salones de actos y nobles. En la oscuridad del servilismo y despotismo admitido por ciertas sabandijas, que cocinan o condimentan sopas de letras en cualquier rincón del planeta.

Sabandijas, las que con tal de que les publiquen sus obras con dinero público de los contribuyentes. Son capaces de permitir tijeretazos aquí, allá y donde le encarte al bellaco político de turno.

Pero, los falderos junta letras oficialistas ni consiguiendo esos u otros favores traperos. Prosiguen haciendo daño a los pocos que no pertenecen a sus reatas. Debido a que esas personas libres de ataduras. Se atreven a llamar a las cosas sin tirar por la calle de las ambigüedades. Al importarles bien poco, quién sea el personaje que maneje la batuta de la alcaldía o de la delegación oficial correspondiente.

Porque siempre, sin nada a cambio. Cuando les avala la razón, apoyan a los desprotegidos, humillados, vilipendiados, extorsionados, saqueados y violados en sus derechos.

Consecuentemente, me descubro respetuosamente ante mis maestros Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y tantos otros poetas, que prefirieron seguir desnudos y descalzos defendiendo su razón de ser. Antes que, aceptar los manjares que les ofrecían, para que torcieran el camino de su verdad. Cuya verdadera madre es la esencia de sus versos y poemas.

Estimados lectores, estamos en esta etapa de nuestros días faltos de principios y de ideales, por culpa de esta sociedad de mercadeo y mercenarios. Horrorizándome observar, cómo ciertos políticos que se denominan demócratas. Son capaces de sacar sus guadañas anónimamente, para arremeter como gallinas cluecas, contra el que a pecho descubierto, expresa su pensar sobre sangrantes lances de esta selva.

Y, es por lo que pienso que sus acólitos literatos con hocicos perrunos. Se comportan como verdaderos cobardes y escorias de la sociedad. Al no denunciar públicamente con sus nombres y apellidos, los continuos saqueos que están sufriendo las arcas públicas de distintos pueblos y ciudades españolas.

Y menos, se atreverán a exclamar contra los sanguinarios terroristas de guante blanco,-que haberlos los hay, en no pequeñas cantidades-.
Obviando desde su prosa novelesca, política o versada. El horror de los horrores cometido contra nuestro pueblo. Así como los de más allá de nuestros límites entre ellos Palestina, Irak o el Sahara.

Estimado lector, para ir finalizando, diré que tenía intención de recrearme en el libro de Federico titulado Poeta en Nueva York. Pero es más que evidente que me hierve el proceder de ciertos miserables de los diferentes status sociales.

Y como la Cultura siempre queda y los malos políticos se marchan. Tengo claro que al político respetable lo respeto y a los nefastos los combato. Consecuentemente, llevo unos días paladeando, las hermosas melodías, que compondremos con versos y poemas de Federico García Lorca. Un reducido grupo de poetas en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras. El viernes 19 de agosto a partir de las 20,30 horas.

Siendo significativo, que varios de los que participaremos, volveremos a pisar ese templo cultural del pueblo, después de más de cuatro años sin poder hacerlo oficialmente. Al haber sido presuntamente censurados, por parte del anterior equipo de Gobierno municipal del Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida de Algeciras.

Juan Morilla se recupera y agradece al pueblo de La Línea el apoyo recibido




Juan Morilla



“Cuando regrese lo primero que haré es visitar a nuestra Patrona”



José Salguero Duarte
Viernes 20 agosto 2011



El Diario Área, decano de los periódicos de la comarca del Campo de Gibraltar. Ha visitado al insigne linense y presidente del Círculo Mercantil Juan Morilla, en el lugar donde se encuentra recuperándose de sus dolencias cardiacas.

Juan Morilla se encuentra en proceso de recuperación de los problemas cardiacos sufridos recientemente. Los que provocaron ser ingresado de urgencias en el hospital de nuestra ciudad. Siendo posteriormente trasladado a la Clínica Universitaria de Cádiz, donde el cardiólogo Manuel Sánchez Gordón y su equipo médico lo intervinieron implantándole tres stents.

Morilla en declaraciones a Área dijo: “He pasado por un momento difícil y complicado, pero afortunadamente estoy saliendo de esa grave situación. Y como persona religiosa y creyente he tenido mucha fe en Dios y cuando regrese a nuestro pueblo La Línea, lo primero que haré es visitar a nuestra patrona la Virgen Nuestra Señora Inmaculada Concepción por haberme protegido y cuidado”.

Morilla prosiguió: “Quiero agradecer al personal de la UCI del Hospital de La Línea por su talante y profesionalidad demostrado, especialmente a los doctores don Luis y don José Rojas que fueron los que primero me atendieron.

También al pueblo de La Línea y muy especialmente a los socios del Casino Círculo Mercantil por sus muestras de apoyo recibidas, interesarse en todo momento por mi estado de salud”.

Morilla espera recibir pronto el alta médica, estando deseoso de iniciar nuevamente sus labores empresariales, así como seguir presidiendo el Círculo Mercantil con total normalidad, agradeciéndole a su junta directiva el trabajo realizado.

domingo, 7 de agosto de 2011

El Bribón y la hambruna de Somalia

“Si mis barcos se llaman Libertad, Igualdad y Fraternidad,
los suyos se llaman Bribón y Fortuna”






José Salguero Duarte

Domingo 7 agosto 2011



Independientemente de los cinco millones de desempleados existentes en España. Y de que el Estado español se encuentra en bancarrotas, no solo en asuntos económicos sino morales, éticos, políticos y sociales. Dos noticias recientes tan dispares como la noche y el día, impactaron e hirieron los acantilados de mi sensibilidad.

Una de ellas fue la hambruna de Somalia, con niños muriéndose desnutridos y hambrientos tirados por los suelos peor que las ratas. Sin que la conciencia humana de los mandatarios mundiales, hagan lo más mínimo para socorrer a esas almas inocentes. Ya que ni las bestias se merecen esa muerte tan cruel e inhumana.

Bien saben, estimados lectores, que en esta perra sociedad en la que no me encuentro pero me hallo. Camino desnudo y descalzo a la otra orilla de ciertos tiranos. Por lo que hasta el último suspiro denunciaré con mi nombre y dos apellidos, los abusos de poder e injusticias de ellos contra los menos favorecidos.

Ya que, a las personas de bien nos gusta la rectitud pero no las imposiciones. Por consiguiente, es lógico que no nos vayan los inútiles inservibles de alta o baja alcurnia, porque haberlos los hay en España en grandes piaras.

Por lo tanto, antes de arrodillarme, prefiero que me tumben llevando la cabeza bien alta. Porque no deseo lo más mínimo pertenecer a esas legiones de pan pringao. Que son los culpables de que la historia al ser cíclica se repita.

España, de proseguir por estos derroteros tan hostiles, adversos y contraproducentes, caerá con tanto o más ímpetu que el poderoso Imperio Romano. Consecuentemente, el pueblo pagará las consecuencias como siempre, pero no tengo por qué descartar, que más de un césar agonizará cocido en una gran cazuela dentro de su oro fundido.

Ya que, la trágica y cruel situación a la que tienen sometida el poder rico del primer mundo a Somalia. Pasa totalmente desapercibida por la borreguil masa sin cultura, sin aliento y sin nada en sus almas. Pero afortunadamente hay seres humanos que son capaces todavía, de sentir el dolor de las lágrimas de esos inocentes niños somalíes y de otros muchos países.

En fin, debo templar las cuerdas de mi estilográfica, porque soy un volcán en erupción, ya que la otra noticia a la que me refería inicialmente en esta tribuna. Y que me produjo un escalofrío muy diferente, sacudiendo mis sentidos, estando a punto de vomitar. Fue cuando inmediatamente después de lo anterior de Somalia emitido en los informativos españoles. Informaron sobre las vacaciones en Mallorca, un año más, de la numerosa Familia Real Española de la dinastía de los Borbones.

Vacaciones, las que supongo sin suponer absolutamente nada, serán más que merecidas para los monárquicos. Porque la responsabilidad que tienen para ellos los Borbones en España según la Constitución.

Les tiene que estresar tanto, de tal manera, para llegado el invierno dentro de varios meses, pegarse otros homenajes en estaciones invernales juntos o por separados al resto de sus proles, escoltas y demás personal a sus servicios.

Estancias, que disfrutan tanto los reyes, príncipes, infantas, nueras, yernos e hijos y demás familia, con todos los gastos pagados, porque siempre que se desplazan, por ser quienes son y lo que representan. Lo hacen con todo incluido, sin necesidad de que tengan que llevar calderillas en los bolsillos, ni tarjetas bancarias de créditos para hacer frente a los gastos extras diarios.

Este exhibicionismo ostentoso y rimbombante real español, es súper lamentable para las retinas de mis ojos. Ya que en España hay cientos de miles de familias en extrema pobreza.

Sin embargo, la casta real borbónica impuesta por el dictador Franco, siendo aceptada por los padres del constitucionalismo español. Vive totalmente a cuerpo de rey, dando lecciones de no sé qué. Porque el Monarca español Juan Carlos I en una de las audiencias que concedió en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca. Tras la peligrosa subida en estos días, de la prima de riesgo de la deuda española. Pidió a los políticos “que trabajen juntos y que hagan una piña frente a la crisis sin caer en batallitas".

Creo, Majestad, que el que tiene que trabajar primero es usted y toda su dinastía. Ya que en España, están acostumbrados a escucharle como al anuncio del turrón del lobo cada 24 de diciembre, en su caduco discurso navideño con foto montaje de su real familia incluida.

Y, esporádicamente muy de tarde en tarde, cuando suelta alguna incongruencia, como presuntamente le ocurrió cuando le dijo al presidente venezolano, “¿Por qué no te callas?". Ya que usted no era nadie en ese foro internacional para abrir la boca. Y menos para silenciar la voz a un mandatario democráticamente elegido por su pueblo.

Por consiguiente, aproveche Majestad las regatas mallorquinas de este año, porque al parecer su embarcación el Bribón, dejará de navegar en septiembre después de unas tres décadas surcando esos mares patroneada por usted.

Yo, para celebrarlo, haré una piña colada con todas las siglas políticas españolas, y de guinda le pondré la corona española. Ya que cada cual en este mundo hace las piñatas que les interesa, navegando como puede según el status social que ocupe, en esta sociedad pagana e hipócrita de listos, pillos, privilegiados y pobres.

Majestad, si mis embarcaciones llevan por nombre Libertad, Igualdad y Fraternidad. El nombre de la gabarra suya, me llamó la atención hace tiempo, desconociendo el por qué le puso usted Bribón a ese velero.

Tanto es así que navegando como pude sin banda ancha por Internet, hojeé el Diccionario de la Real Academia Española y sobre la palabra bribón, dice: “Bribón, na. 1.- adj. Haragán dado a la briba. 2.- adj. Pícaro, bellaco".

En el diccionario del periódico El Mundo, sobre bribón pone: “Bribón, ona: 1.- Adj. y s. Estafador, bellaco: hay demasiados bribones en los altos cargos".

No conforme con estas definiciones, tiré de mi Enciclopedia Universal Ilustrada de Espasa Calpe SA Editores. Y en el tomo 9, en su página 819, al leer sobre bribón, figura lo mismo que en el Diccionario de la Real Academia Española. Pero al final constan unas derivaciones de bribón tales como: “Bribonada. Bribonazo, za. Bribonería. Bribonesco, ca. Bribonzuelo, a".

Pero como soy más cuadriculado que los adoquines aragoneses. No conforme con lo anterior, para afinar más leí sobre el significado de la palabra bribonear y dice sobre ella: “Hacer vida de Bribón".

En cuanto al nombre de otra de sus embarcaciones llamada Fortuna, no me apetece buscar el significado de esa palabra en los diferentes diccionarios de lengua castellana. Ya que es una fortuna para los monárquicos españoles, que usted y los suyos reinen a los pueblos de España como lo hacen.

jueves, 4 de agosto de 2011

Convocada elecciones generales en España el 20-N


Rubalcaba acude a un acto conduciendo su utilitario


“José María ‘El tempranillo', se merece estar en un altar. Porque según la leyenda, robaba a los ricos para entregar lo mangado a los pobres”




José Salguero Duarte
Jueves 4 agosto 2011


Sobradamente tendrán conocimiento, estimados lectores, que el próximo 20 de noviembre, si los dioses del Olimpo o una catástrofe no lo impiden. Habrá elecciones generales en España, por así haberlo anunciado el pasado viernes 28 de julio, el presidente del Gobierno español del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

La noticia, a pesar de ser muy esperada por los sectores económicos y sobre todo por la oposición política, no ha pillado de sorpresa, porque es un clamor en los últimos meses el adelanto de la convocatoria de la población a las urnas.

Ya que tanto el PP como casi todas las formaciones minoritarias españolas, llevan más de un año clamando por el adelanto de la misma por el bien de España. Porque, a esta España actualmente no la conocen ni las monarquías, condados y ducados de picaduras que la parieron uniendo sus respectivas parcelas.

Aunque, debo de reconocer, que la genuina doctrina saqueadora española, la conserva España, desde tiempos mucho antes de que Cristóbal Colón descubriera América, e hicieran lo que hicieron los españolitos allí, de aquella manera tan tirana y depredadora, contra el pueblo hermano sito a la otra orilla de los mares.

Ya que ciertos ‘piratas de la política' desde que se restaurara la democracia, en este período constitucional español. Y que han timoneado esta nave a nivel local, autonómico y estatal, con la complicidad de sus correspondientes afines y oponentes políticos.

Han dejado las arcas tan arrasadas entre los unos y los otros, hasta el punto, que en vez de ser España según la derecha tradicional y sindicalista -una, grande y libre-. Es una España plural pero libertina, corrupta y bandolera contra el pueblo contribuyente, honrado y trabajador.

Por lo que creo, que José María ‘El tempranillo', se merece estar en un altar. Y en todas las ciudades y pueblos, su nombre debería figurar en una de las calles, avenidas o plazas. Porque según la leyenda, robaba a los ricos para entregar lo mangado a los pobres.

Pero, ciertos presuntos bandoleros de dudosa reputación política de guante blanco saquean, sangran y estrangulan… sin miramiento alguno, a los trabajadores y faltos de recursos económicos, para enriquecerse así mismo, haciéndolo aún más también con los que más tienen, como presuntamente han hecho con la banca en el mandato del PSOE de Rubalcaba, Pepe Blanco y Zapatero.

Consecuentemente, el asunto en España está más que negro para los que la sustentan con sus tributos. Porque este estado federal español encubierto, sufre unos problemas estructurales gravísimos. Al proliferar puestos y entes oficiales de cualquier materia y signos. En donde muchos de sus gestores y allegados, se aseguran más que el sustento ejerciendo el enchufismo a través del politiqueo parasitario.

Por lo cual, cuando llegan las elecciones, son capaces los candidatos hasta de hacerse publicidad, como la que se ha hecho días pasado Rubalcaba, acudiendo a un acto conduciendo su utilitario, intentando lavar su imagen. Pero no sabe esta criatura, que el pueblo afortunadamente está informado. Y él lleva unas tres décadas, desplazándose en vehículos oficiales con chóferes, escoltas y maleteros.

¿A quién quieres engañar candidato Pérez Rubalcaba?, ¿a quién? Ya que por mucho que declares a los cuatro vientos: “El líder del PSOE soy yo". Por la forma tan antidemocrática de tres o cuatro de tu partido, que te han designando candidato socialista para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Por no convencer no convencerás ni a tu gran familia política.

¡No te percatas so peaso de mentiroso!, que las mentiras tienen las patas muy cortas y, aunque ‘la mona se vista de seda, mona se queda'. Ya que tú arrastra un gran lastre político. Siendo probable cuando se haga el recuento de las urnas, que tengas que salir pitando del partido socialista, porque tu ciclo se ha acabado.

Y eso es probable que sea así, porque la gestión del Gobierno español del PSOE, al que has pertenecido hasta hace dos telediarios, ha sido nefasta.

¡Ahora!, cuando has obligado a tu secretario general a convocar elecciones, enterrándolo de la vida política, para que no te perjudique en la campaña electoral. Tienes tan poca ya, para reconocer errores de bulto que habéis cometidos, entre ellos que no supisteis pinchar a tiempo la burbuja inmobiliaria, y que no habéis cambiado adecuadamente el modelo productivo.

Creo, candidato Pérez Rubalcaba, que no la conoces. Pero ni tú ni muchos que ejercen la política en España. Porque presuntamente sois los mismos pero con distintos o igual dogmas políticos.