jueves, 22 de marzo de 2012

El bicentenario de La Pepa de 1812 y las elecciones andaluzas del 25 de marzo 2012















La Pepa y las elecciones andaluzas del 25-M







José Salguero Duarte
Jueves, 22 marzo 2012


Tras la conmemoración llevaba a cabo el lunes pasado 19 de marzo, del bicentenario de la gaditana Constitución de 1812, conocida popularmente como ‘La Pepa'. El Rey de España Juan Carlos I en su discurso destacó entre otras cosas lo siguiente: “En la labor de Cádiz realizada en un difícil trance histórico, podemos encontrar la referencia y la inspiración necesaria para afrontar las serias dificultades por las que atraviesa nuestro país actualmente. En esta bella ciudad se abrió la puerta de la España moderna y democrática. Aquí se situó el punto de arranque del largo recorrido hasta nuestros días del Estado de Derecho. Sepamos seguir avanzando con la inspiración de los grandes logros del pasado a favor de la unidad, la libertad y el bienestar de todos los españoles".

Estimado lector, si el espíritu de nuestra primera Carta Magna de 1812 era el señalado por S.M. Los padres del actual constitucionalismo español, regurgitaron la Constitución de 1978, en unos momentos muy difíciles también, tras restaurarse la democracia una vez finiquitado el régimen totalitario franquista.

Constitución vigente, que si es considerada como muy rígida para ser reformados algunos de sus artículos en el transcurrir de los años. Se ha demostrado, que esa rigidez se ha llevado a cabo, no habiéndose reformado, entre otros asuntos, las desigualdades existentes entre las mujeres y los hombres, ya que, en la sucesión a la Corona Española, se sigue discriminando a la mujer en favor del hombre. Pero sí, ha sido reformada para asuntos económicos.

No obstante, hay que proseguir luchando por conseguir lo mucho que nos falta. Pero, tengo clarísimo, que sea el resultado que fuere en las urnas tras el recuento de la cita electoral andaluza del próximo domingo 25 de marzo. El pueblo honrado, trabajador y contribuyente seguirá con las mismas o más penurias, porque en tantos años gobernándonos el PSOE en Andalucía, no han conseguido para la ciudadanía un estado de bienestar social acorde a los tiempos transcurridos. Pero sí lo han alcanzado presuntamente ellos y sus allegados, así como la oposición política, saboreando las mieles de las poltronas en sus diferentes grados y categorías.

Por consiguiente, poquísimo puedo esperar del PSOE en los próximos cuatro años, ya que para muestras tenemos el discurrir socialista en estas tres décadas recientes pasadas gobernando Andalucía. Con el agravante además, de que nuestro pueblo ha sufrido dos dictaduras seguidas una detrás de la otra: los cuarenta y tanto años de la dictadura fascista de Franco, y los treinta dos años de ‘dictadura democrática' socialista del PSOE.

Consecuentemente, al no haber existido una alternancia política en el poder andaluz en estas tres últimas décadas. Es probable que sea mucho lo que se ha de sanear políticamente, porque la política andaluza hiede, tras ciertos presuntos entramados que se han tejido, como es el caso de los presuntos ERE falsos, que han provocado actualmente una efervescencia política y social similar a la actividad volcánica de la isla canaria del Hierro.

Siendo evidente, que no estoy conforme, entre otras muchas cosas, con el desarrollo estatutario llevado a cabo por el PSOE en Andalucía, a pesar de que José Antonio Griñán, candidato socialista a la Junta de Andalucía, salga fotografiado con una señora mayor, con el siguiente slogan electoralista: -Vota PSOE- ‘Andalucía, por el camino seguro’.


Le diré, don Pepe Griñán, con el respeto que me merece que es el mismo que ustedes los socialistas le han tenido al pueblo andaluz, que Andalucía no va por el camino seguro con su actual PSOE, ya que en estas tres décadas nos han situado en el vagón de cola de España y de Europa. Y las personas andaluzas de la tercera edad por no disponer, no tienen la mayoría ni para adquirir los artículos de primera necesidad, ni tampoco para poder pagar los impuestos municipales directos (agua, luz, contribución, alcantarillado, basura, etc.).

En cuanto, al Partido Popular de Javier Arenas y compañía, igual o menos que del PSOE puedo esperar para que se fortalezcan nuestras raíces como pueblo histórico.

Huellas, decimoquinto libro de José Salguero Duarte, cosecha un gran lleno en su presentación en el Casino de Algeciras



Ha fallecido mi gran amigo el genial Juan Luis Muñoz 'El sabio de Tarifa'

















Juan Luis Muñoz 'El sabio de Tarifa',
el maestro Manolo Vázquez y José Salguero Duarte





José Salguero Duarte
Marte, 20 marzo 2012


En la tarde del pasado domingo 18 de marzo, fallecía a los 68 años de edad en su domicilio tarifeño, el genial Juan Luis Muñoz 'Sabio de Tarifa'. Personaje popularísimo tras su docta y acertada filosofía de la vida a través de la esencia del pueblo. Habiendo participado más que exitosamente en diferentes programas televisivos dirigidos y presentados por el periodista Jesús Quintero.



La ceremonia religiosa por su eterno descanso se llevó a cabo a las 17,30 horas del lunes en la iglesia de San Mateo, encontrándose el templo totalmente abarrotado de familiares y amigos llegados de todas las esferas sociales de la provincia, y de más allá de las lindes andaluzas, al haber sido una persona muy querida, respetada y admirada.


Fue un gran aficionado amante de la Fiesta de los toros, habiendo coincidido con él en numerosos cosos y eventos celebrados en el planeta taurino.


Descanse en paz mi excelente amigo.

viernes, 16 de marzo de 2012

Chorizos de cama baja o cuna alta





Urdangarín hace el paseíllo hacia los juzgados de Palma de Mallorca






José Salguero Duarte
Viernes, 16 marzo 2012


El excelentísimo señor Duque de Palma de Mallorca Iñaki Urdangarín, yerno de S.M. Juan Carlos I rey de España. A las 8,50 horas aproximadamente del sábado 25 de febrero pasado, como es más que sabido por la opinión publica nacional e internacional, realizó el paseíllo no en la Pasarela de Cibeles de Madrid, ni en la de Milán, ni en la alfombra roja de los Oscars de Hollywood, sino el de la vergüenza o desvergüenza dirección hacia los juzgados de Palma de Mallorca.

Para prestar declaración en el procedimiento penal que se sigue contra él. Al ser, presuntamente, autor de varios delitos relacionados, al parecer, por falsedad documental, fraude fiscal… Hechos llevados a cabo, presuntamente, por Iñaki Urdargarín y su socio Diego Torres, a través de un entramado empresarial con más presuntos tentáculos que las patas de un pulpo adulto.

Debo dejar claro antes de proseguir, que por imperativo legal, le debo conceder y le concedo a Iñaki Urdangarín la presunción de inocencia. Pero siendo quien es y lo que representa, al haberse casado con una de las hijas del rey de España. Salga culpable o inocente cuando se celebre el juicio contra él, no merece ni el más mínimo respeto por mi parte.

Ya que este descomunal escándalo de presuntas corruptelas, era lo que faltaba al sistema político español imperante y a la propia Casa Real Española, para desbordarse toda clase de comentarios de la inmensa mayoría del pueblo pagano, honrado y trabajador español sobre ellos.

Porque mientras Urdangarín y su familia nadan en la abundancia, hospedándose hasta en palacios y mansiones con toda clase de lujos sin pasar necesidad alguna, teniendo hasta la luz pagada de forma vitalicia. En España existen actualmente unas 5.500.000 personas sin empleo. Y según la memoria anual publicada recientemente por Cáritas hay unas 11.000.000 personas en estado de pobreza.

Las presuntas corruptelas políticas saltan a la luz pública casi diariamente a través de los diferentes medios de comunicación. Quedando reflejado el grado de corruptela existente en el ‘caso Malaya' de la Marbella gobernada por Julián Muñoz, Jesús Gil, Juan Antonio Roca, etc., en la serie televisiva ‘La noche de mi gitana II' de Tele5, emitida el lunes.

Habiéndose llevado, presuntamente, estos y otros chorizos de cama baja o de cuna alta de la política española, hasta la gomilla de atar los fajos de billetes. Estando las arcas públicas en quiebra. Siendo los contribuyentes honrados los que paguemos las consecuencias a través de impuestos y más impuestos directos e indirectos. Estando el pueblo español al borde de un ataque de ira y deflagrar por los aires.

Tanto es así, que hace unos días un conocido estaba tan desesperado que me dijo: “Pepe, se debería hacer una consulta popular, para que a los políticos rateros se les pudiera avergonzar públicamente en las plazas de las ciudades y pueblos, hasta que devuelvan el último céntimo de euro robado".


Tampoco es eso, le dije, porque estamos en España que es un estado democrático de derechos y de libertades, en donde no se puede tirar a nadie al pilón por las bravas ni apedrearlo, pero mucho menos cortarles las manos por ladrón. Porque el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

Inmediatamente después, mi interlocutor me contestó más malhumorado aún: “Los juzgados están saturados y hay que echarles una manita. Por lo que se debe constituir un consejo del pueblo payo, gitano, asiático, sudamericano, africano y otro con miembros del mundo gay, travestido, chapero, culero y lésbico. En caso de empate, el voto del de más edad será el que decida si el acusado es culpable o inocente. Un cronista independiente de la ciudad levantará acta anotando correctamente el veredicto en los libros de registros oficiales".

¡Vaya tela, qué duro eres!, le apunté, replicándome: “En Algeciras se quitaría la fuente central de la Plaza Alta, para instalar allí no un templete para que la banda ofrezca conciertos musicales (por aquello de que la música amansa a las fieras), sino para colocar un patíbulo. En los alrededores de la plaza se colocarán gradas portátiles y entre palmera y palmera en vez de figurar las pancartas del centenario del Algeciras CF, se pondrán otras en las que se lean: El Patíbulo.

Unos días antes de celebrarse un proceso se pondrá frente al Casino, una casetilla de madera similar a la que colocan para vender las sillas para las carrozas de feria. En donde un empleado municipal, no enchufado, anotará a los ciudadanos que quieran ejercer de verdugos. Tendrán preferencias los que se encuentren sin trabajo, los desalojados y tirados a la calle por no poder pagar la hipoteca del piso. Y los que se encuentren en estado de máxima pobreza en España.


Se podrá donar correas y cinturones con hebillas de acero con doble grosor de piel de rata o de hiena. También se admitirán látigos de domadores de fieras y vergajos confeccionados con el pellejo de las pichas de toros bravos y varas de acebuche. Todo lo recibido será catalogado y expuesto en urnas siendo protegidas por escopeteros municipales, vestidos con sus uniformes de gala"…

¡Uf!, no sigas, no sigas, por favor, porque eso no puede ser, le volví a recalcar.

viernes, 9 de marzo de 2012

A la memoria del genial guitarrista Joaquín Román Jiménez 'Quino Román'

Foto: Diario Área y Peña Cultural Flamenca Linense







José Salguero Duarte
Jueves , 8 marzo 2012


Desde mi profundo respeto y admiración, quiero dedicar esta tribuna de opinión, a la memoria de un paisano muy especial de nombre Joaquín y de apellidos Román Jiménez, conocido artísticamente como ‘Quino Román', nacido el 21 de noviembre de 1949 en La Línea de la Concepción.

‘Quino', fue concebido fruto del amor entre sus padres Dolores Jiménez Montoya y Manuel Román Fernández. Habiendo adquirido desde su primer latir una marca y seña de identidad propia y genuina, debido a que manojitos de romero y de hierbabuena aflamencados lo aromatizaron con un don especial. Tanto es así, que los ecos de sus primeras pulsaciones sonaban similarmente como el sonido de una guitarra flamenca.

El aura de su madre, la brisa de su padre y su entorno familiar, fueron para ‘Quino' los raíles fundamentales, para que en sus primeros pasos en esta vida, se deslizara por un mundo mágico, en el que sólo los elegidos son llamados para ello, porque el almíbar y las exquisiteces de las sensibilidades, no están al alcance de cualquiera, sino de unos pocos.

La influencia de su cuna motivó que ‘Quino' bebiera del flamenco hasta en la luz de la luna o alrededor de una candela de leña. Habiendo sido Andrés Muñoz su primer profesor de guitarra flamenca cuando tenía unos dieciséis años. Y tras aprender en un corto periodo de tiempo lo fundamental, ‘Quino' remontó en solitario el vuelo por diferentes tablaos de la costa malagueña en busca de la gloria.

El son de su definido gran aire de tocaor fue adquiriéndolo, similarmente como las gotas de rocío cuando calan a los almendros en primavera. Propiciando su depurada técnica conseguida, que en su carrera profesional le tocara a grandes figuras entre ellos: Turronero, Pansequito, José Mercé, El Lebrijano, El Cabrero, Juanito Villar, Rancapino, Canela de San Roque, Manuel Mairena, etc., así como al rey de reyes el genial José Monje ‘Camarón de la Isla'.

‘Quino', recorrió con su buen saber y hacer muchos escenarios, tablaos y teatros. Pero aún joven regresara a La Línea donde prosiguió abriendo el tarro de sus esencias, tocando en muchos eventos e impartiendo magistrales clases a los noveles y profesionales de todas las edades que estaban imbuidos por el flamenco, por la copla y por el baile...

Cuando escuchaba a ‘Quino' en directo acariciar las cuerdas de su guitarra, una sinfonía de colores preñaba a las mariposas de mi bohemia. Pero cuando reivindicaba con toda su integridad, moral y decencia pan y justicia para los hambrientos, hacía temblar hasta los pilares de la tierra. Porque con su guitarra fue paloma blanca de Rafael Alberti, soledades de Antonio Machado, la mar de la Atunara, las nanas de la cebolla de Hernández, poemas del alma de Federico García Lorca, romancero gitano del capote de Rafael de Paula y el polen de los pétalos de mis versos y prosa.

Consecuentemente, a pesar de su fallecimiento el 16 de agosto de 2008 a los 58 años de edad, ‘Quino' perdura perennemente vivo no sólo en todos sus seres queridos, en el de todos los linenes y en el del mundo del flamenco, sino también en las distintas capas sociales que tuvieron el honor de conocer su talento y soplos. Al haber sido tan genuino con unas actitudes propias como las de los más grandiosos del cante flamenco y de la guitarra.

El pasado martes 28 de febrero ‘Día de Andalucía', pude comprobar que su duende estaba entre nosotros, porque la miel de su néctar profesional y humana marcaba el compás con dominio, temple y mando. Embriagando las cuerdas de su guitarra los manantiales de nuestros lagrimales, en el tan sentido y religioso homenaje que le fue rendido, en la Santa Misa que tuvo lugar a partir de las 13,00 horas en el Santuario de la Inmaculada Concepción, siendo organizado por la Peña Cultural Flamenca Linense.

Llegué, estimado lector, procedente de Algeciras con suficiente tiempo de antelación, ya que durante el trayecto hice relinchar a los caballos de mi utilitario. Porque quería situarme en un buen lugar del templo, para impregnarme de todo cuanto se le iba a rendir al ilustre hijo predilecto.

No siendo sorprendente para mí ni para nadie y menos aún en los allí presentes, que casi media hora antes de iniciarse el acto flamenco religioso, ya se encontrara la iglesia totalmente abarrotada de familiares, amigos, conocidos, así como de linenses y foráneos llegados hasta de más allá de nuestros mares y lindes.

Miembros de la corporación municipal, entre ellos, la alcaldesa Gemma Araujo, estuvieron presentes en tan magno acontecimiento, en un día tan especial para las señas de identidad del pueblo andaluz en general. Asistiendo también diferentes representantes de colectivos culturales, artísticos, etc.

Y si a la Virgen le fue brindada una ofrenda floral muy linensa y flamenca. Con ‘Quino' los diferentes cantaores y guitarristas que intervinieron, se vaciaron en su memoria desde los primeros sones de sus gargantas y toques. Siendo cumbre no sólo las palabras del oficiante del acto religioso. Sino el broche final de David Morales con su baile, cruzando las manos en algunos momentos de su actuación, similarmente como las lleva Jesucristo en su calvario, siendo David muy aplaudido.

Y si grande lo fue y es ‘Quino', grande es el bailaor linense David Morales y grande, hermosa e inmaculada lo es nuestra ciudad natal La Línea de la Concepción, al ser una gran madre especial y exquisita para sus hijos. Y más en esta ocasión, que se trataba de homenajear al ilustre linense Joaquín Román Jiménez 'Quino'

jueves, 1 de marzo de 2012

A la memoria de mi gran amigo Reyes Bénítez


A la memoria de mi gran amigo Reyes Benítez
























Por: José Salguero Duarte
Algeciras, 29 de febrero 2012




A las 16,00 horas del miércoles 29 de febrero, se me estremeció el alma al leer en www.algecirasalminuto.es, la luctuosa noticia del fallecimiento de mi gran amigo, el insigne algecireño Reyes Benítez.


Escribir o hablar de Reyes, es hacerlo de una grandísima persona llena de sensibilidad, esencia y aroma. Habiendo exteriorizado siempre Reyes su profundo respeto y amor por Algeciras, en las muchas conversaciones que mantuvimos en el Casino, en la cafetería Cabsy’s o en cualquier otro lugar donde quedábamos o coincidíamos.


Con la marcha de Reyes Benítez, estimado lector, Algeciras se queda huérfana de unos de sus hijos más distinguidos. Ya que fue un gran esposo, gran padre y un trabajador incansable. Habiendo hecho numerosísimas obras benéficas y de caridad, pero jamás aireó sus generosidades. Porque era un hombre respetuoso, prudente, educado, noble, misericordioso, bondadoso y bueno.


Y cuando han transcurrido varias horas desde que le hemos dado el último adiós en la iglesia Nuestra Señora de La Palma. Reyes Benítez se encuentra ya en los altares del más allá de esta vida, donde sólo tienen cabida las personas de bien.


Descansa en paz buen amigo.












La siguiente entrevista fue una de las varias que le hice a Reyes Benítez y comienza con la siguiente entradilla:


Reyes, es un especial algecireño. Persona querida, respetada y admirada, claro ejemplo de caballerosidad. Siendo merecedor de un reconocimiento oficial del pueblo que lo vio nacer. Porque es un auténtico pura cepa.


PREGUNTA-¿Recuerde brevemente su infancia?
RESPUESTA-Nací el 1 de enero de 1916. Vivíamos en la Villa Vieja y mi padre era un enamorado del corcho. Teníamos una fábrica detrás del Hotel Cristina cerca del Águila y después nos vinimos al Hotel Garrido. Estuve en dos o tres escuelas la última fue la de don Cayo que fue el mejor profesor que había en Algeciras, pero lo mataron en esas cosas tan malas que pasaron en la guerra.

P-¿A qué jugaban?
R-Me gustaba practicar todos los deportes entre ellos el fútbol y el tenis. Pero siendo un crío jugaba a los trompos, al palicache… Hoy los juegos son muy diferentes con motivo de la revolución electrónica y a los avances de la sociedad.


P-¿Cómo estaba la situación en Algeciras en su infancia y juventud?
R-Había poco trabajo y mucha hambre, no se encontraba nada para comer por culpa de la guerra. Existía una división por culpa del odio y nos llevó a la ruina…


P-¿Dónde aprendió a jugar al billar?
R-En el Circulo Mercantil que estaba en donde está el Edificio Plaza, que era donde se ruina una parte de Algeciras. Allí jugaba con Pepe García y con Antonio Castro que era músico del regimiento. También jugaba en el café de Juanito de la calle Ancha junto a la actual Librería Belmonte. Jugaba muy bien y tenía mis propios tacos y mis bolas, pero nunca jugué una partida apostando dinero.


P-¿Tanto le gustaba el billar como para irse en bicicleta hasta La Línea?
R-Me iba a ver a Ciriaco, a Becerra y a Alfredo que jugaban en el Andalus, que era un bar donde se reunían los artistas. Una vez vino Ciriaco a Algeciras y le preguntó a Juanito si conocía a uno que jugara bien. Me llamaron y él me dijo: “¿Cuánto nos apostamos?” Le contesté que ni un real. Empezamos y lo dejé de ir un poco pero después comencé a hacer carambolas y me dijo totalmente sorprendido: “¡No pensaba que jugaba usted tan bien!”.


P-¿Qué ha hecho para conservarse tan fenomenalmente a sus noventa y cinco años?
R-He trabajado mucho, pero he llevado una vida muy ordenada. Cuando se terminaba la tarea estaba en la huerta de la fábrica de corcho y pronto a la cama porque al otro día había que madrugar. Me conocía todo el mundo.

P-¿Su padre dio de comer a muchas familias?
R-En mi casa siempre había vecinos comiendo. En el Hotel Garrido hicimos allí dos huertos; uno daba a La Bajadilla y otro a lo alto del cerro donde se sembraban papas, habichuelas y de todas las cosas. Los que trabajaban en la fábrica se llevaban al terminar la faena algo para comer. Si llegaba alguien pidiendo mi padre lo sentaba en la mesa con nosotros.


P-¿Se hizo cargo de la fábrica?
R-Cuando murió mi padre me hice cargo de ella. Estuvimos dos o tres años toda la familia.

P-¿Cuántos años estuvo en Alemania?
R-Trabajé dos años en una fábrica de acero y me vine porque mi hermano “El Chato Mena”, me dijo que me viniera para que llevara yo una. Después me fui a Málaga con Jerónimo Bandrés a vender helados Frigo. Estuve ocho años hasta que me jubilé viniéndome de nuevo para Algeciras.

P-¿Desde cuándo conoce al maestro Paco de Lucía?
R-Su padre era muy amigo mío ya que vivíamos juntos. Paco cuando chico era un demonio tocando la guitarra y su hermano Pepe cantaba para rabiar. Todos los días su padre y yo nos íbamos por la mañana a la Acera de La Marina y tomábamos café.

P-Buena gente los Lucia
R-El padre era muy buena gente y por eso sacó a sus hijos adelante. Tenía las horas para que sus hijos estudiaran. Era un hombre que no daba un paso en falso porque era muy seguro. En esa familia son todos grandes artistas hechos por el padre.

P-El maestro en el concierto que ofreció en Jimena dijo: “A Reyes Benítez que fue el que me compró mi primera guitarra y le estaré eternamente agradecido”.
R-Fui a saludarlo a los camerinos y al verme que me iba me dijo que me quedara. De la guitarra no tenía que haber dicho nada, porque le dije al padre que eso se quedaba entre él, su hijo y yo.

P-¿Por qué le compró la guitarra?
R-Paco de Lucía tenía unos quince años y su padre me dijo un día, que se tenía que ir con un bailaor llamado “El Greco” a América y no tenía guitarra. Yo le dije que mandara a pedir una a Madrid del fabricante Domingo Esteso. Creo que me costó unas diez mil pesetas.


P-¿Qué ocurrió cuando regresaron?
R-Cuando volvieron lo hicieron por Gibraltar. Y fui con el padre de Paco a esperarlos y nos juntamos en La Línea con ‘El Chato Méndez’ que cantaba muy bien. ‘El Chato’ me dijo “Tito, yo quiero escuchar de cantar a Pepe”. Le contesté que buscara un sitio y nos fuimos a un bar de la calle Clavel. Pepe venía muy cansado del viaje pero ‘El Chato’ se puso a cantar para que se arrancara Pepe y allí pasamos un buen rato.

P-Cuénteme como surgió el irse el maestro Paco de Lucía a Madrid
R-Yo tenía un amigo que vivía en El Secano que se llamaba Juanito García que tenía mucha amistad con una familia de Madrid. Siempre le decía al padre de Paco de Lucía que a sus niños había que mandarlos para Madrid. Y allí los mandamos y grabaron el primer disco con el nombre de ‘Los Chiquitos de Algeciras’. Ellos me consideran como si fuera su segundo padre. Estaban siempre en la fábrica jugando con mis hijos.

P-¿También los llevó a Sevilla para que se sacaran el carné de artistas?
R-Eso fue antes de irse para América. El padre le dijo al Paco mientras esperábamos. “Mira Paquito, coge esa caja de cervezas que hay ahí vacía y ponte en el rincón mirando a la pared para calentar las manos”. Al momento empezaron a callarse todo el mundo. Cuando se examinaron, Pepe Pinto y los del tribunal se quedaron sorprendidos. Tanto es así, que después nos fuimos a la casa de Pepe Pinto en La Campana y allí en un sótano se hartaron de cantar y de tocar tanto Paco como Pepe todo lo que le pedían.

P-¿Por qué Paco de Lucía no tiene un museo en Algeciras?
R-Si hubiera nacido en otro lugar ya lo tendría, pero en Algeciras tiene Paco sus detractores por envidia. Ese niño nunca le ha hecho daño a nadie, siempre tiene la sonrisa en los labios.

P-Usted era también amigo del maestro Miguelín
R-A Miguelín lo conozco desde que era chico cuando iba al café de Juanito a ver de jugar al billar, no alcanzaba y se ponía a mirar y cuando terminábamos cogía el taco y se liaba a tacazos. Juanito salía corriendo detrás de él.

P-¿Cuándo fue la última vez que vio al maestro Miguelín?
R-Fui a verlo cuando estaba en la residencia. Toqué en la puerta y al verme le dijo a uno de sus hijos y me parece que fue al Curro: “Este hombre es uno de mis mejores amigos que yo tengo en Algeciras”. Miguelín era un hombre fuera de serie. En Algeciras todo el que ha salido ha marcado las diferencias. Pero siempre hubo dos bandos sin motivos y sin razón.

P-Reyes, la envidia es muy mala
R-Lo acabas de decir perfectamente. En Algeciras hay una camarilla que todo lo que sale y puede prosperar tratan de hundirlo. El padre de Paco de Lucía estaba luchando por sacar a sus hijos adelante, ¡menos mal que se los llevó a Madrid! La gente de La Línea es totalmente diferente a la de aquí.

P-¿Algeciras es cuna de artistas?
R-Había uno llamado Pepe Santiago, creo que era de Jerez y se vino siendo un crío a la calle Tarifa, donde su padre tenía un bar. Siempre estaba tocando la guitarra y lo hacía muy bien. Un día vinieron para que le tocara a Vallejo que era el número uno. Cuando también venía Valderrama y otros cantaores que traían de guitarrista al ‘Niño Ricardo’, allí los dos en un reservado que había en el bar liaban la grande tocando la guitarra.

P-¿Tan buen guitarrista era Pepe Santiago?
R-Tanto es así que un día le dijo el ‘Niño Ricardo’ a Pepe Santiago: “Todo el mundo dice que yo soy el mejor, pero ya quisiera tener las manos que tienes tú”. Pepe Santiago era maravilloso con la guitarra y fue el padrino de Pepe de Lucia. Tenía un aire muy bonito tocando, un aire que es exclusivo de los buenos guitarristas de Algeciras. A Paco de Lucia le brota a borbotones ese aire. Pero si Paco es un excelente guitarrista, mejor es aún como persona.















José Salguero Duarte en una de sus exposiciones de pinturas en el Casino de Algeciras con  su gran amigo Reyes Benítez






Antonio 'Parra', Pepe Salguero Duarte, Reyes Benítez y Juan Núñez