jueves, 20 de septiembre de 2012

La carta del Rey, la muerte de Carrillo, la espantada de Esperanza Aguirre, el separatismo catalán....

 

Llorones y mamones

 

 

En Argentina hay un dicho: “Todo el  mundo llora y ama”. 
En España  hay otro que dice: “El que no llora no mama”

 

 

 
 
 
 
 
 
 
José Salguero Duarte
Jueves, 20 de septiembre 2012

 

            Madrid, uno de los bastiones más importantes, que conserva con toda su artillería pesada el nacionalismo español del Partido Popular. Se tambaleó el lunes pasado, tras presentar la dimisión, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad Madrid. Poniendo a su partido, especialmente en la capital española, contra las cuerdas, en estos momentos tan complicados y convulsos para su líder el mentiroso, retrógrada e incompetente político Mariano Rajoy. 

            La espantada de Esperanza, no creo haya sido por motivos personales ni por su enfermedad, etc., sino por temas políticos profundos, como es el constante desacuerdo y discrepancia, que ha mantenido significativamente a lo largo de los últimos años, con determinados líderes de la Ejecutiva Nacional del PP, entre ellos, con Mariano Rajoy y con el actual ministro de Justicia Ruiz Gallardón. Siendo los pulsos recientes más sonados, la posición adoptada por Esperanza, sobre la excarcelación del etarra Bolinaga.          

            Así como, las controversias que mantiene con el Gobierno de su partido, acerca de la caótica situación del estado autonómico español, y con la política de los recortes...

Esperanza, sea  lo que fuere en los cargos que ha ostentado, ha sido para mí una política con  carisma, teniendo muy bien puestos los alamares, pantalones, vestidos o calcetines. Y si ha dejado a la comunidad madrileña entrampada hasta las cejas. El grisáceo y oscuro Mariano con sus mentiras políticas, ha hecho lo propio con el pueblo español, llevándolo a la más ruin de las miserias. Y lo que debería hacer por su bien y por el de España, es marcharse como lo ha hecho Esperanza Aguirre, porque de lo contrario, los primeros que se lo zamparán serán las hambrientas corrientes políticas de su partido, porque ya no representa ni a la mayoría de su militancia.     

            Por lo tanto, Esperanza le ha hecho un gran roto al PP, quedando en Madrid dos segundones, tanto presidiendo el Ayuntamiento con la señora Ana Botella, como el que le sustituya a ella  en  unos días en la presidencia de la comunidad madrileña. Demostrándose, que ser presidente de ambas instituciones o del Gobierno español, puede ser cualquiera, ya que en el PP también tienen políticos de la talla de Bibiana Aído y de Magdalena Álvarez.

            Pero si el culebrón político de Esperanza Aguirre acaba de empezar cara a la opinión pública. El clima actual predominante en la población no atmosférico sino económico, político y social emerge negativamente por día con más virulencia que nunca, en las sensibilidades de las personas de bien, de este Estado de estados o nación de naciones en el que nos ha tocado vivir, por la gracia de las esporas de los espermatozoides políticos de nuestros dirigentes.

            Por lo que, actualmente, en esta España de reinados, ducados y celtas cortos con o sin boquillas, por moverse se están moviendo a favor en la corriente que impere, hasta los adormecidos sindicatos de las clases trabajadoras, una vez que el Movimiento 15M con sus asambleas espontáneas del pasado año, los despertara de sus letargos, denunciando el 15M con slogan y frases como la tan significativa: “No hay pan para tantos chorizos".

            Por ello, tanto las fuerzas políticas, sindicales, empresariales y demás comparsas sin distinción alguna de la España oficial. Son las causas causantes en la proporcionalidad que  a cada una de ellos les correspondan, de que el pueblo esté hastiado de tantos parásitos, soplagaitas y chupópteros existentes en este Estado federal encubierto, al que han llevado  presuntamente a tal grado de libertinaje  turbio, como  el agua de las cloacas. 

            Consecuentemente, lo de la manifestación del pueblo español por las calles de Madrid el pasado domingo, en contra de la política de recortes llevado a cabo por el Gobierno del PP. Y la masiva manifestación del pueblo catalán en Barcelona pidiendo la independencia, no me ha cogido de sorpresa, porque Artur Más ha movido fichas como anticipo a la reunión que mantendrá en la Moncloa con Mariano Rajoy, ya que lo que está en juego más eminente para Cataluña es el asunto económico, debido a que el Pacto Fiscal firmado con España finaliza el próximo año. Y como la pela es la pela tanto en Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia, etc. Si en Argentina hay un dicho que dice: “Todo el mundo llora y ama", aquí en España, hay otro dicho popular que dice: “El que no llora no mama".     

            Por ello, los llorones y mamones políticos, lloran y maman de mil formas y motivos, hasta el punto, que para colores los del arco iris, ya que en nada se asemejan sus lloros y mamonadas en el poder o cuando permanecen en la oposición.

 

BRISAS

Cierta  brisa y no favorable para la Monarquía española, ha provocado la  carta que el Rey publicó hace  escasas horas,  dando lecciones  ejemplarizadoras,  ante la triste y decadente situación que se encuentra España, diciendo  entre o tras  cosas: "…solo superaremos las  dificultades  actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando  a la vez… No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para  debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia".

OLEAJES

El  fallecimiento  del histórico líder  comunista,  Santiago Carrillo , en  la  tarde  del  martes, provocó  oleadas y riadas  de comentarios  favorables  hacia  su persona, por el papel reconciliador jugado  en la transición política española.

 TEMPORALES

Provocó, no solo  en  la  zona  costera  sino  continental de  España, la manifestación  secesionista  catalana. Así  como, ciertas palabras o párrafos pronunciados por  el  Monarca  español en  su  carta. Porque  hay que predicar con el ejemplo. Y su  yerno, Iñaki Urdangarín, no  es presuntamente un ejemplo  a seguir.


Éxtasis apoteósico del maestro José Tomás en Nimes

(El maestro José Tomás, la última vez que toreó en Algeciras,
saliendo a hombros por la Puerta de Feria,
en una foto archivo de José Salguero Duarte)

---Éxtasis apoteósico
del maestro José Tomás en Nimes---


Cortó 11 orejas, 1 rabo e indultó a un toro















Por: José Salguero Duarte
Jueves, 20 de septiembre 2012

 En el mundo taurino universal, prosigue sonando con enorme fuerza, la inmensa gesta en solitario realizada, por la leyenda viviente del toreo, el maestro de maestros, José Tomás,  en su encerrona en el coliseo de Nimes el pasado domingo 16 de septiembre, a la no taurina 11,30 de la mañana, con seis bravos toros de diferentes ganaderías: Victorino del Río, Jandilla, El Pilar, Parladé y Garcigrande. Cortando 11 orejas, 1 rabo e indultando a un toro.

 Los tendidos estaban hasta la bandera de público, presenciando el festejo personas llegadas de diferentes partes no sólo de España y Francia, sino del resto del mundo. Así como, aficionados catalanes y vascos, para ver torear al maestro en el exilio taurino de la Fiesta, por culpa de las sinrazones de ciertos extremismos nacionalistas, que han prohibido la celebración de los festejos taurinos en Cataluña, haciendo lo mismo recientemente en el País Vasco.

 Ese proceder tan antidemocrático, de prohibir por prohibir,  me recuerda cuando la censura de Franco, nos hacía ir a ver películas a Francia. Y cuando muchos años antes, ciento de miles de españoles tuvieron que salir de España, por culpa  de los tiranos, que se levantaron en armas contra los de su propia sangre, en la incivil guerra española del treinta y seis. O cuando los amantes de las libertades, cultura y artes,  en esta libertina democracia vamos a visitar la tumba de Antonio Machado, sita en Colliour al otro lado de Los Pirineos, para rendirle honores al maestro de la poesía, donde pude percibir hace unos meses cuando estuve, vibraciones propias de diferentes mundos sin fronteras.

(José Salguero Duarte, en la tumba del maestro Antonio Machado)

 Por tales circunstancias, la República Francesa, es obvio que es para mí la cuna, madre y señora de las libertades, de la paz y de la fraternidad. Sin embargo, la querida España de la cantante Cecilia o la de la Puerta de Alcalá de Ana Belén, prosigue por unos derroteros sin esperanzas de equidad y equilibrio acorde a los tiempos actuales.

 No extrañándome, que siga percibiendo el olor a pólvora, a carne quemada y a ruidos de sables y metralletas. Helándoseme el alma al escribir este relato político-taurino, al venirme a la memoria los tristes  hechos ocurridos, en los convulsos tiempos políticos de Miguel Hernández, Lorca, Picasso o Machado. Dejando escrito su latir y pensar, el maestro universal sevillano, de lo que percibía de aquella España, la que se asemeja muy mucho a la actual, con tantos chorizos y rateros saqueadores de guante blanco:

“Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón”.


 Si ese helar, estimado lector, congeló las sensibilidades de muchos españoles. Otro helar muy distinto, cultural y artístico con sabor a romero y a cante grande, le dejó el maestro José Tomás, en el corazón y por todo el cuerpo, a los que presenciaron el festejo de Nimes. Cuando toreaba el maestro con su valor frío y seco, fajándose los toros muy cerca de la barriga sin trampas, ni milongas, ni mentiras.

 Su padre, en unas declaraciones que hizo en la mañana del lunes, a una cadena de radio nacional. Al ser preguntado si pasó miedo en la plaza, contestó: “Pasé mucho miedo en el sexto toro de la tarde. Al pegarse ese arrimón, ahí está su grandeza para la gente. Ha sido la mejor tarde de su vida”.

(El maestro toreando al natural en el coso
Las Palomas de Algeciras, foto archivo José Salguero Duarte)


 Afirmaciones que comparto con el padre del maestro José Tomás, porque no sólo fue importante esa corrida de toros para la gloria de su hijo, sino también para la supervivencia e historia de la Fiesta y de la Tauromaquia. Al haber ofrecido un verdadero recital torero con  pases de todas las marcas y estilos con su personalísimo sello: chicuelinas, verónicas, espaldinas, gaoneras, naturales, en redondo, de pecho, por delante, por detrás, a pies juntos, echando la pata pa lante, etc., etc. Siendo una locura casi total lo que se vivió, no sólo en el coliseo de Nimes, sino antes y después del festejo, al correr como un rayo su gran proeza por todas partes del universo.

 Siendo evidente, que el toreo está actualmente tan unido al Sur de Francia, y más el de José Tomás, de la misma forma que el filósofo español, Ortega y Gasset, describió en su día la Fiesta en España, diciendo: “La historia del toreo está ligada a la de España, tanto, que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda”.

 Pienso, que ojala hubieran en España muchos políticos con las cualidades humanas y doctas profesionales de José Tomás. Para que pudieran desorejar a los becerros de oro de la política y de la banca con la misma clase, valor, temple y vergüenza política, como lo hace toreando el maestro de Galapagar con las fieras cornúpetas en los ruedos.

 Debo, llegado hasta aquí, templar la tinta roja de mi estilográfica, antes de que me manden al corral los usías con tres avisos, porque es mucho lo que está en juego en estos momentos, no sólo para la Fiesta de los toros, sino para esta España  de piratas y corsarios. Debiendo finalizar con mi siguiente poema titulado: Coso sin barrera, que dice:
  
Cabeza del negro toro,
que presides el encierro,
con pitones astifinos,
dando cornadas al centro,
a la derecha e izquierda.
Calor asfixiante en el hemiciclo,
revolotean las sanguijuelas.
Salud y república.


(El maestro José Tomás, la última vez que toreó en Algeciras, saliendo a hombros por la Puerta de Feria, en una foto archivo de Juan Téllez)

 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Diego Luque, novillero de La Línea, entrevistado por José Salguero Duarte


Diego Luque siendo entrevistado por José Salguero Duarte
 
Diego Luque
(Novillero linense)

 “Vivo por y para el toro”

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José Salguero Duarte
Lunes, 17 de septiembre de 2012

 

            Diego, es un jovencísimo novillero linense,  de catorce años, al que el martes pasado lo entrevisté en el programa taurino que presento en COPE Campo de Gibraltar. Respondiendo a lo que le fue preguntado, pocas horas antes de realizar su último paseíllo el sábado, con lo siguiente:
 

Pregunta: ¿Animado con tu nuevo paseíllo en un ruedo?
Respuesta: Tengo muchas ganas de disfrutar y de querer demostrar que quiero ser torero.

P.-Eso es lo importante el tener esa meta y ese objetivo desde el principio.
R.-Estoy entrenando mucho y he estado hasta en el campo tentando algunos novillos y preparándome para lo que salga de los chiqueros.

 P.-¿En qué piensas de forma que se va acercando la hora del festejo?
R.-En formar un lío muy gordo, pero los nervios cuando empiezan es en el hotel.
 
 

P.-Tu nuevo paseíllo, ¿será de luces o de corto?
R.-De luces y vestiré el único traje que tengo que me lo compró mi abuelo de segunda mano para un cumpleaños. Es de color azul y oro con los bordados del maestro ‘Miguelín’. Traje que lo tuvieron que adaptar a mi cuerpo arreglándolo a mis medidas.

P.-¿Tienes alguna manía?
R.- Por ahora no tengo ninguna manía, ya llegarán más adelante. Aunque si tengo ya mi capillita con mis estampas de santos y vírgenes.

P.-Aún tengo en la mente el gran pique que hubo entre tú y Miguel Ángel Pacheco en la pasada feria de La Línea. Sois dos gallos de pelea, pero siendo tan amigos, ¿por qué os pasa eso tan natural en el toreo?
P.-Pacheco es muy amigo mío y entrenamos juntos. Él anda muy bien pero dentro de la plaza no hay amigos y nos picamos los dos para ser el mejor.

P.-Esa actitud de ambos es muy importante no sólo para vosotros sino para nuestro pueblo de La Línea.
R.-Pues sí, porque la gente nos están apoyando mucho. Y el que haya un pique entre ambos es bueno para nosotros y para la Fiesta en la Línea.

P.-Defínete como torero.
R.-Soy un toreo que cuando me sale un toro bueno creo que sé torearlo y cuando hay que arrear arreo y si no embiste el toro le embisto yo.
 
P.-Ha comenzado el curso escolar y eres conscientes que el noventa por ciento de los chavales cuando debutan con caballos se quedan parados, ¿cómo lleva los estudios o vive por y para el toro?
R.-Vivo sólo para el toro pero también estoy en la escuela. Pero lo que quiero es arrear para que no me quede parado cuando debute con caballos. Ahora mismo tengo catorce años y con 16 pasaré a erales. Pero tengo intención de estar poco tiempo con erales y debutar con caballos cuanto antes.

P.-¿En qué maestros te inspiras?
R.-Me gustan muchos los maestros Manzanares, ‘El Julí’ y Salvador Vega. Pero la verdad es que me fijo en todos los toreros y de cada uno de ellos aprendo algo.

 P.-Cuando sales con tus amigos, ¿de qué habláis de toros o de niñas?
R.-Con mis amigos salgo poco, pero con el que más es con Miguel Pacheco que salimos a entrenar y a correr. Hablamos sólo de toros y nos picamos hasta cuando vamos corriendo por llegar antes al sitio. La verdad es que otros niños quieren otras cosas muy distintas a nosotros, como es salir con las niñas, pero yo no porque vivo por y para el toro. Hay que empezar la casa por los cimientos. Nosotros corremos cada día unos 6 kilómetros y por la tarde vamos a entrenar cada uno con nuestros maestros.

La tristeza de Ronaldo y la alegría de Esperanza. Hagan su juego, señores


jueves, 6 de septiembre de 2012

Tremendo dolor, pena y tristeza por los niños Ruth y José

 
 
 
 
Tremendo dolor, pena y tristeza por los niños Ruth y José
 
 
 
"Ojalá no fueran ciertos los tres infórmenes que indican que los restos óseos son de seres humanos,
para seguir con esperanzas de que aparezcan los niños"
 
José Salguero Duarte
Jueves,6 de septiembre 2012
         Recientemente salió a la luz pública, que el cuarto informe del Instituto Nacional de Toxicología y de la Universidad Complutense de Madrid, revelando que los huesos encontrados en los restos de la hoguera de la finca de Las Quemadillas (Córdoba) pertenecen a seres humanos. Horno crematorio realizado por José Bretón, coincidiendo con la desaparición de sus hijos Ruth y José el día ocho de octubre del pasado año.
         Dicho informe coincide su resultado con los otros dos realizados, uno de ellos a petición de la familia materna de los niños desaparecidos, llevados a cabo por Francisco Etxeberria y el tercero por José María Bermúdez. Contradiciendo los tres al primer informe realizado por la antropóloga de Policía Científica Josefina Lamas, el que decía algo así como que los huesos encontrados “eran de pequeños animales no existiendo restos humanos".
         Por tales circunstancias tan contradictorias, el primer informe policial le vino ni caído del cielo a José Bretón, pero estos tres últimos le han dado un vuelco a las investigaciones. Porque si el primero era más que favorable para la exculpación de José Bretón. Estos últimos demuestran todo lo contrario, recayendo sobre José Bretón todas las presuntas sospechas, de haber quemado cruel y vilmente en esa hoguera a sus dos hijos.
         Deseo un imposible desde lo más profundo de los pilares de mis sentimientos. Y es que, las investigaciones realizadas a los restos óseos aparecidos en la hoguera, en los que los expertos certifican que los huesos aparecidos pertenecen a seres humanos, no sea así. Pero mucho me temo, que esos resultados son tan reales como la crueldad y sangre fría demostrada por el presunto asesino de los niños, porque esas eminencias que han realizado las investigaciones, no han errado en sus conclusiones.
         Por lo tanto, el pueblo español, lleva llorando desde hace un año aproximadamente la desaparición y pérdida de estos dos niños, Ruth y José, sin haberse aún repuesto de los mazazos que le produjeron años atrás los crueles casos cometidos con Mari Luz, Marta del Castillo y Sandra Palos. Y otros tantos casos que permanecen en la memoria de la gente de bien, como fue también el triple crimen cometido con las niñas de Alcásser.
         Así que, estamos reviviendo esos casos con la desaparición de los inocentes ángeles, Ruth y José. Los que salvo un milagro que nos lo devuelva sanos y con vida, es más que probable que se encuentren en los altares de sus glorias, pero, sin embargo, su padre y presunto criminal de Las Quemadillas, ha pasado ya a la historia más negra de España.
         Provocando el caso Bretòn,  que el ministro del Interior del Partido Popular, Jorge Fernández Díaz, ofreciera una rueda de prensa hace un par de semanas, viéndose obligado a anunciar  los resultados del segundo y tercer informe citado, así como, que el comisario jefe de la investigación, tuviera que comparecer en un programa de televisión, liándola parda los dos, hasta el punto, que pueden rodar cabezas  a sus alrededores en un plazo de tiempo no muy lejano.
         Creyendo, que en la próxima remodelación del Gobierno estatal que llevará a cabo Rajoy. El primero que debe abandonar el Ministerio del Interior es el propio señor ministro Jorge Fernández Díaz, porque de nuevo ha vuelto a dar la nota en esa rueda de prensa y no precisamente notablemente, sino con un cero patatero, porque peor no se puede actuar como lo está haciendo él, en un ministerio tan complejo e importante, para la seguridad estatal y de la ciudadanía española en general.
         Y lo que debería haber hecho es haber ordenado urgentemente, la apertura de una investigación interna, para esclarecer los hechos y depurar las presuntas responsabilidades habidas, al haberla solicitado cierto sindicato policial, como consecuencia, de que el informe de la antropóloga Josefina Lamas de la Policía Científica, ha provocado un enorme malestar en el seno del Cuerpo Nacional de Policía, y por ende,  en la población española en general, porque su presunto error es de bulto e inadmisible, habiendo prolongado la  investigación cerca de un año, así como, el dolor de la madre y del resto de familiares, amigos y conocidos o no de los niños.
         Por lo tanto, señora Josefina Lamas, quiero decirle, que la palabra diva según el diccionario de Real Academia Española significa entre otras cosas: “Dicho de un artista del mundo del espectáculo, y en especial de un cantante de ópera: Que goza de fama superlativa". Sin embargo, esa palabra no figura como una definición relacionada con restos de huesos o esqueletos humanos.     
         Habiendo quedado sobradamente en entredicho su profesionalidad en este caso, hasta tal punto, que un sindicato policial considera que sería conveniente realizar nuevas pruebas a los huesos aparecidos en un pozo de Canarias, cuando se intentaba localizar a los niños Sara Morales y Yéremi Vargas, como consecuencia, de las contradicciones habidas en el informe científico que hizo policial con los demás privados del caso de los niños Ruth y José.
         Así que, deje de decir bobadas intentando justificarse, porque es mucho el daño que se ha y ha hecho usted.
 
BRISAS
Brisas le han  brotado, durante  este  año transcurrido, a  la  madre  de los niños Ruth y José.   No perdiendo  en ningún momento  las  formas. A pesar  de tener  claro  que  su  ex marido es el presunto asesino de sus hijos. Habiéndose tragado las  lágrimas  en lo más  profundo de sus dolores, desde el primer momento de la desaparición y pérdida de sus hijos.
OLEAJES
Oleajes con toda clase de comentarios, es lo que provocó la presencia  en un programa  televisivo  del comisario jefe de  policía, dando  explicaciones acerca de las investigaciones  llevadas  a  cabo en el caso de los niños Ruth y José. Creo  que su  comparecencia no la  hizo por  voluntad propia, sino por  órdenes  expresas  de superiores  jerárquicos.
TEMPORALES
Más que temporales han provocado las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, justificando los errores policiales del caso de los niños Ruth y José  diciendo: "El mejor escribano comete un borrón". Pues nada  concédele a la  antropóloga Josefina Lamas la Medalla al Mérito Policial con distintivo rojo y premio  en  metálico.
 

José Luis Lara "La plaza de toros de Antequera se ha convertido en la más barata de Andalucía"


Éxito artístico y excelente retransmisión de la corrida de Valladolid por TVE


 
Federico Arnás(foto red)
 
 
"Los tres maestros 'El Juli', Manzanares y Talavante,  estuvieron muy por encima de las circunstancias"

 
José Salguero Duarte
Miércoles, 5 de septiembre 2012

 

            Nos debemos congratular todos los aficionados al mundo del toro. Porque después de unos seis años aproximadamente, la televisión pública de todos los españoles, que es sustentada con los impuestos de los contribuyentes, ha vuelto a retransmitir una corrida de toros. Habiendo ocurrido este gran acontecimiento el miércoles 5 de septiembre, en el coso de Valladolid, donde se lidiaron reses pertenecientes a la ganadería de Victoriano del Río, para los afamados espadas Julián López El Juli’, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

             La plaza registró un lleno casi total y se conjugaron una serie de circunstancias, siendo una de ellas escuchar los comentarios en la retransmisión, de los colegas periodistas taurinos, que tanto han hecho en sus dilatadas carreras por el fomento de la Fiesta, tanto en otras épocas como en la reciente pasada y actual en el programa semanal de Tendido Cero de TVE2, etc. (Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz).

Hago constar, que esta tribuna de opinión la comencé nada más terminar José María Manzanares de estoquear a su primero de la tarde, cuando era entrevistado en el callejón por Belén. Y la proseguí simultáneamente de forma que continuaba el festejo. El que es obvio y evidente que presencié a través de TVE.

            José María Manzanares, reaparecía después de varios meses apartado de los ruedos, como consecuencia de la rotura de ligamentos en el dedo pulgar de la mano derecha.

            Los tres maestros estuvieron muy por encima de las circunstancias, no siendo acompañados por el juego de los toros, al estar algunos de ellos justos de fuerzas y de algo más como bravura, casta y raza, porque tanta dulzura descastada empalaga. El sexto del festejo fue devuelto a los corrales por su manifiesta inutilidad para ser lidiado, toreado y estoqueado.

            Destacar muy en positivo de este festejo, entre otras cosas más, la predisposición de los tres espadas.

Julián López  ‘El Juli’, cortó una oreja en su primero y dos en su segundo tras una profesional y muy artística faena llena de vergüenza y raza torera, porque si el toro no embestía lo obligaba su maestría, saliendo a hombros de la plaza.

             José María Manzanares, cuajó una muy buena e interesante faena de muleta al descafeinado e incierto quinto de la tarde. Perdiendo la segunda oreja y el salir por la Puerta Grande por culpa de la espada. La afición vallisoletana se percató del gran esfuerzo realizado por el maestro Manzanares. Dando una clamorosa vuelta al ruedo con la oreja conseguida.

             Talavante, cortó una oreja a su primero. Y en el sexto sobrero de Garcigrande, se quedó quieto empalándolo en la faena de muleta, pero no se arrugó y siguió en la cara del toro sacándole la bravura peligrosa que llevaba el toro. Rematando con una tanda muy ajustadas de Bernardinas poniendo al público en pie, cortándole una importante oreja, saliendo a hombros de la plaza junto a ‘El Juli’.

            Saludaron en banderillas los toreros de plata de la cuadrilla de Manzanares: Curro Javier y Luis Blázquez.

             Gracias maestros Juli, Manzanares y Talavante, debiendo hacer extensiva mis felicitaciones a los profesionales de televisión pública española, por la excelente retransmisión ofrecida, así como, a los empresarios del coso vallisoletano.

 

domingo, 2 de septiembre de 2012

Comenzó la liga de fútbol y el curso político para los peloteros y señorías

 
 

Comenzó la liga de futbol y el curso político
 
“Deberían sus señorías del Congreso sin pasar por el Senado, aprobar una asignatura para los políticos”
 
 
José Salguero Duarte
Jueves 30 de agosto 2012
 
            No sé si son ya dos o tres jornadas las que se han jugado de la liga de fútbol española. Aunque usted, estimado lector, si es futbolero lo sabrá mejor que yo, porque este año ha comenzando con una gran intensidad, al haberse ofrecido ya no sólo el plato fuerte de la supercopa entre el Barça y el Real Madrid, porque se están retransmitiendo partidos casi todos los días de la semana, para que los muchos millones de seguidores del juego de pelotas no se aburran, hasta el punto, que observé en un reportaje televisivo, a varios jóvenes aficionados presenciando un partido en un campo de primera vistiendo pijamas y otras prendas similares.
          Creo que no por casualidad irrumpen los partidos en nosotros a través de la caja tonta y desde otros medios con tanta frecuencia. Porque los poderes ponen a funcionar sus ingenios con objeto de distraer a las masas, para que no se percaten de lo que les azota. Haciendo lo propio con las féminas desde buena mañana y hasta bien entrada la madrugada a través de programas rosas o basuras, con objeto de tenerlas pilladas, como por ejemplo si determinados personajillos televisivos se separan. O si menganito se ha tirado o viceversa a la fulanita de turno.
          Estimado lector, si he titulado y comenzado esta tribuna así, es porque me hierven las canaletas de los sentidos, ya que distraer a las masas es un gran arte de las determinadas siglas políticas. Porque la cuestión para sus fines e intereses políticos y otros, es que el pueblo se alimente y nutra de esa cultura que ellos distribuyen, para que ni pestañee consumiéndola, para ellos pacer a sus libres albedríos.
          Por consiguiente, esa es la cultura que han fomentado los anteriores gobiernos estatales españoles,  y el actual de Mariano Rajoy de PP camina por el mismo sendero o peor, porque a él no le interesa lo más mínimo que se sepa, qué es lo que se está maquinando para enriquecer en los próximos meses aún más al capitalismo, a costa de hipotecar al pueblo español estrangulándolo.
          Siendo lamentable y vergonzoso el fraude electoral que ha llevado a cabo este señor, con todos los que le votaron en las urnas, porque prometió en su programa electoral determinados objetivos, pero nada más ser nombrado presidente del Gobierno español, cambió radicalmente el lema de sus discursos.
          Como presuntamente han hecho también muchos altos cargos de la Junta de Andalucía, que están acudiendo a declarar a la comisión de investigación sobre los pestilentes ERE. Siendo todo ese desfile de mandatarios político andaluces  duchados, trajeados y perfumados, un esperpento teatro de la comedia política andaluza. Porque ocurrirá más de lo mismo que en otras comisiones llevadas a cabo en España, ya que al ser jueces y partes al pertenecer a las mismas formaciones políticas, tan sólo es posible que sirva esa comisión de investigación de los ERE, para que nos tomen el pelo a los ciudadanos y para que sus señorías se lleven muchos euros de dietas.
          Cuando por el contrario la sociedad demanda dignidad y vergüenza en la política nacional y andaluza. Y que aparezca todo el presunto dinero que han mangado no sólo en los ERE, sino el que se llevaron presuntamente también los malayos, los del caso Palma Arena, así como, los del caso Nóos. etc.
          Porque ciertos nobles y menos nobles de los poderes establecidos, amparado en el cargo que ostentan o se han atribuido, se lo han llevado presuntamente a espuertas. Cuando lo más coherente y razonable hubiera sido que se hubieran conformados con los privilegios que disfrutaban. Pero al ir a saco esa presunta gentuza choriza, si no se va a por ellos con arreglo a las leyes, acabarán con nosotros sin ningún escrúpulo.
           Porque mientras el pueblo agoniza de hambre, un número de la clase política, sus familiares y palmeros de todas las profesiones y oficios afines, ni por asomo les ha afectado esta terrorífica crisis económica, porque han condimentado un estado de derecho, constitucional y democrático de presunta naturaleza corrupta, siendo la causa para que la política sea uno de los principales asuntos que le preocupa a la población.
          Por lo tanto, al iniciarse el nuevo curso político casi a la par que la liga de fútbol, deberían aprobar sus señorías del  Congreso de los Diputados por vía de urgencias una asignatura para los políticos. Debiendo ser el primer tema a aprender de la misma la dignidad, la ética y la vergüenza por el bien de ellos y el de su España, porque tras la dictadura de Franco ansiaban la libertad y la democracia al precio que fuere, convirtiendo en pocos años  a esta nación de naciones y regiones en presuntas parcelas libertinas.
          Creo que  el primer  político  que  debería  aprenderse  esa  asignatura, tiene que ser  el  concejal  del  PP  en Orense, Guillermo Collarte, al  declarar  desvergonzadamente algo así como  que  "gano 5.100  euros al mes y las paso  canutas".  Yo  le  destituía  fulminantemente  de todo  cargo público. Y  como  premio  en  metálico  o limosna por los servicios prestados  al  PP, le daba los 400 euros que su Gobierno  va  a  entregar  a las personas  sin recurso  alguno.
           Otro gran  oleaje político  ha provocado  el Gobierno  Catalán  al solicitar  un rescate económico  por  valor  de 5.023 millones de euros al Gobierno  español, "sin ninguna  contraprestación política por  ellos". De vergüenza y esperpéntico nacionalismo.
           Pero no  fueron ni brisas ni  oleajes sino  algo más que  temporales, lo   que  produjo  en  la  opinión  pública española, las declaraciones  efectuadas  en  rueda  de prensa  por  el  Ministro  del Interior  del  PP, Jorge Fernández  Díaz,  acerca de  los  informes contradictorios  realizados  sobre  los  niños  Ruth y José desaparecidos  en Córdoba.