sábado, 19 de enero de 2013

Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar - Presentación en San Roque


Cumbre presentaciín de la Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar



José Salguero Duarte
Viernes, 18 enero 2013


Al mediodía de hoy viernes a las 12,00 horas, tuvo lugar en la Sala de Desolladeros de la centenaria Plaza de Toros de San Roque (Cádiz), la presentación oficial de la Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar, de la que es su director el maestro Ruiz Miguel; gerente Paco Gallego y profesores los matadores de toros Daniel Duarte y Curro Escarcena. El acto fue presentado por el alcalde de San Roque, por el maestro Ruiz Miguel, por Enrique Romero, por Eduardo Ordóñez y por el concejal de Fiestas de San Roque.

Asistieron otras autoridades municipales de las distintas localidades campogibraltareñas inscritas a la escuela: San Roque, de Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar, La Línea, Algeciras… Así como, un ramillete de profesionales del mundo del toro, entre ellos los toreros Carlos Corbacho, Galloso, David Galván, Curro Escarcena, Antonio Lozano, Salvador Jiménez, Tobalo Vargas, Antonio Caba, Angelillo; el ganadero Esquivel… Aficionados, alumnos…

A partir de ahora se abre un plazo de un mes para todos aquellos jóvenes que quieran inscribirse en la escuela, con coste cero por recibir enseñanzas del arte del toreo.

Exposición en el Museo Taurino de Estepona (Málaga) del artista linense José Salguero Duarte


José Salguero Duarte expone  sus pinturas en el Museo Taurino de Estepona. 

 

Antonio Mateo
Sábado, martes 15 enero 2013

 
            Ayer lunes, 14 de enero a las 12,00 horas, fue la inauguración de la exposición de pinturas taurinas, del artista linense José Salguero Duarte, en el Museo Taurino de Estepona (Málaga), sito en los bajos de la Plaza de Toros.

La muestra, la componen 28 pinturas realizadas con diferentes técnicas, tanto  en acrílico como al óleo sobre lienzo y tablerillo. La exposición podrá ser visitada por la mañana de 09,00 a 15,00 horas y en horario de tarde de 16,00 a 18,30 horas, de lunes a domingo ambos inclusive, hasta el 28 de febrero. También ha expuesto diferentes carteles taurinos ilustrados con sus pinturas.

El concejal José María Guerrero, responsable de Patrimonio, Museos y Archivos del Ayuntamiento de Estepona, en declaraciones efectuadas a COPE Campo de Gibraltar el pasado martes, dijo sobre nuestro colaborador José Salguero Duarte, entre otras cosas: “Estamos encantados con la exposición de José Salguero, porque es un amante de la cultura y de las artes, siendo un genio tanto con los pinceles como con la poesía, porque es un gran artista”.

El edil de Patrimonio Histórico, José  María Guerrero, ha destacado el hecho de que el artista linense, que “fue director gráfico de la revista taurina ‘Alamares' y estudioso de personajes como Blas Infante, Pablo Picasso o Antonio Machado, colaborador de diferentes medios de comunicación, haya cedido dos de sus obras a los museos municipales. Teniendo las puertas abiertas de los museos para cuando desee volver a exponer. Ya que,  aparte de que los cuadros donados son pinturas de la plaza de toros de Estepona, y ha expuesto un retrato con la figura  del maestro José Tomás que reside  en esta localidad”.

El artista

Salguero Duarte, nacido en La Línea de la Concepción (1951), debutó oficialmente como pintor en el año 2007 en la Feria Ruta del Toro de la Villa de Los Barrios (Cádiz), donde expuso medio centenar de cuadros al óleo, siendo visitada la muestra, según la organización, por unas veinte mil personas.

            Posteriormente siguió exponiendo  individualmente, entre otros lugares: Sala del Desolladero de la Plaza de Toros de San Roque (Cádiz); en el Salón de Actos del IES Sainz de Andino de Alcalá de los Gazules (Cádiz), con motivo del VII Ciclo Cultural y Taurino Peña Ruta del Toro de Alcalá de Los Gazules (Cádiz). En el que se desarrollaron mesas redondas, ponencias, debates sobre el mundo del toro; en el Círculo Mercantil de La Línea o en la Sociedad Casino de Algeciras...

            Además,  ha participado en exposiciones colectivas, habiendo escrito y publicado también quince libros, entre ellos, los relacionados con el mundo taurino: ‘Arte y Lamentos Taurinos', ‘Puerta de Son y Sombras', ‘Crónicas taurinas’. Tiene otros libros publicados de poesía o de historia, así como, ‘Huellas' donde se recopilan sus artículos periodísticos del año 2011.

viernes, 11 de enero de 2013

José Salguero Duarte expondrá desde el lunes 14 de enero en el Museo Taurino de Estepona (Málaga)



Pepe Salguero Duarte, expone a partir del lunes en el Museo Taurino de Estepona


  “La exposición se inaugurará a las 12,00 horas
y permanecerá hasta el 28 de febrero”


Viernes, 11 enero 2013

El Museo Taurino de Estepona sito en el coso taurino, acogerá a partir del próximo lunes 14 de enero, una exposición “Pinturas Taurinas” de nuestro compañero el artista linense José Salguero Duarte. Siendo la tauromaquia una de las principales aficiones de nuestro compañero el escritor, pintor y poeta linense. La exposición se inaugurará a las 12,00 de la mañana, y los treinta cuadros, carteles taurinos pintados, libros publicados de tauromaquia… por Pepe Salguero permanecerán expuestos hasta el 28 de febrero.



El artista Salguero Duarte, nacido en La Línea de la Concepción (1951), ha expuesto sus obras en lugares y entes muy vinculados al mundo taurino como son la Feria Ruta del Toro de la Villa de Los Barrios (Cádiz) o en la sala del Desolladero de la plaza de toros de San Roque (Cádiz)... Además, como escritor ha publicado quince libros entre ellos 'Arte y Lamentos Taurinos', 'Puerta de Son y Sombras', ‘Crónicas taurinas’… relacionados con temas taurinos o, 'Huellas', donde se recopilan sus artículos periodísticos.



El edil de Patrimonio Histórico de Estepona El edil de Patrimonio Histórico, José Guerrero, ha destacado el hecho de que el artista, que fue director gráfico de la revista taurina 'Alamares' y estudioso de personajes como Blas Infante, Pablo Picasso o Antonio Machado, haya cedido dos de sus obras a los museos municipales.

lunes, 7 de enero de 2013

Arrastre de latas en Algeciras 5 enero 2013


Arrastre de latas en Algeciras

 
José Salguero Duarte
Lunes, 7 enero 2013

 
         Romper con la rutina, dicen y lo sé por experiencia, es muy aconsejable para la oxigenación correspondiente, así como, para coger impulso  y poner en orden lo que haya que reordenar. Por ello, en determinadas fases del transcurrir de mis años, me he aislado de tal forma, hasta el punto, que incluso en ciertas ocasiones me asemejaba a los ermitaños. Pero, como siempre la cabra y sus cabritos tiran al monte, volvía a renacer como el Guadiana y retornaba a esta jungla con más energía que nunca.

          Parte de lo anterior, es lo que he hecho desde el pasado 20 de diciembre, cuando decidí alejarme de cualquier información proveniente de los medios de comunicación o, de los comentarios del papanatas charlatán de turno. Ya que, como estaba hasta la cejas de tanta intoxicación política… A estas alturas de mis días y de mis noches, como no aguanto ni un capotazo, por molestarme, me molesta, hasta el vuelo rasante de las ‘mosquitas muertas’.

          Consecuentemente, siguiendo la reorganización social diaria que me tracé hace unos meses, he ido alejando de mí las metrallas, submarinos, escorias y otros elementos similares de la cultura, de las artes y de la sociedad civil o política... Porque al ser libre e independiente, y al no estar sometido a yugo ni patrón alguno, selecciono mis compañías, acudiendo a actos y lugares donde verdaderamente me apetezca asistir sin más. Ya que, mi interés no es otro, que sentirme bien en todo momento y lugar, donde esté sólo o acompañado por la flor de mi canela.

          Estimado lector, si me apetece ‘perderme’ de forma puntual por multitudes, como puede ser las de las grandes urbes como Madrid o Barcelona, es porque su cosmopolismo hace que me sienta totalmente a gusto, relajado y distendido, al pasar casi totalmente desapercibido de la hipocresía falsa y chismosa sociedad de las aldeas, pueblos y ciudades pequeñas.

          Porque, ¡madre mía, cuánto mal hacen las lenguas de mil cuchillos! Por eso, en estos días pasados que estuve por Benidorm y sus alrededores, he gozado muchísimo, al embriagarme de la cultura que palpé con las yemas de mis dedos, en las diferentes bibliotecas que visité, entre ellas, las de Vinaroz, Villajoyosa, Binacarló. y la de Benidorm que me sorprendió por la gran afluencia de público que tenía, pero de características muy distintas a las masas que abarrotaban las tiendas de souvenir y de otras índoles.

          Y como la pela era la pela para los catalanes en la época reciente pasada. Ahora en Benidorm lo es también el euro para los establecimientos chinos, marroquíes y españoles…, porque hacen su agosto en cualquier día del año. Aunque, no es oro todo lo que reluce allí, porque he observado hoteles y muchos locales cerrados, como consecuencia del descenso del turismo...

          Espero y deseo, al ser el turismo una de las primeras fuentes de riquezas españolas, se conciencien las autoridades españolas de que hay que cuidarlo entre algodones, porque de lo contrario, se quedarán sin su “gallina de los huevos de oro”.

          A mi regreso a Algeciras, no fue brisa placentera lo que me recibió, sino un fuerte viento de Levante, teniendo que sujetarme el sombrero con un elástico para que no volara, horas antes del tradicional arrastre de latas en la víspera de la festividad de los Reyes Magos, donde al mediodía del sábado 5, fueron muchísimos niños  acompañados por adultos (unos 40.000 según nota oficial), los  que arrastraron sus latas, para orientar y recibir a SSMM, que llegaron a Algeciras no en burro, ni en camello, ni en trineos sino embarcados en gabarras.

          Suponiendo, que a los críos no les ha afectado lo más mínimo,  que el Papa  de Roma, en su último libro afirmara que los Reyes Magos no vienen  de Oriente sino  que  proceden de nuestros  antepasados los Tartessos afincados  en Huelva, Sevilla o Cádiz.

          No extrañándome, por lo tanto, que en los próximos carnavales gaditanos monten las chirigotas… con este asunto la de Dios, porque  es tanta la tomadura de pelo  de la Iglesia, que  nos tienen  chamuscados.

          Salud.

domingo, 6 de enero de 2013

La Escuela Turina Comarcal de Ruiz Miguel participará en un proyecto asiático


 
La Escuela Taurina del Campo de Gibraltar participará en un proyecto taurino asiático

 

José Salguero Duarte
Redacción
 

La Escuela Taurina Comarcal ha sido elegida como la institución idónea para colaborar a desarrollar un proyecto internacional que pretende acercar la fiesta de los toros al Continente Asiático.


Para su presidente el Maestro Ruiz Miguel, “es una noticia muy positiva y además beneficiosa para la comarca, puesto que la dará a conocer en todo el mundo. Además no olvidemos que la fiesta se exportó a América o Francia desde España y esta es una oportunidad para hacer lo mismo en un Nuevo Continente donde esperamos tenga aceptación y quede arraigada como en otros países”.

En principio serán los municipios de San Roque, La Línea, Jimena de la Frontera, Tarifa y los Barrios (Cádiz) los elegidos para ir desarrollando las actividades. Y se pretende que los alumnos de la Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar puedan incluso llegar a participar en algún festejo en Asia.  

Todo ello cumpliendo con el compromiso de esta escuela taurina con la Comarca del Campo de Gibraltar, y que además resulta gratuita para los municipios adheridos, se tiene en cuenta que este proyecto puede ser muy positivo para la zona, lo que puede repercutir en dejar beneficios económicos en las localidades participantes, y además, ser un escaparate que potencie el turismo en el Campo de Gibraltar.

jueves, 3 de enero de 2013

R.I.P. Año 2012 d. C. en España

 
 
 
R. I. P. Año 2012  d. C. en España
 “Hace un año, hasta tuve que denunciar ante la Justicia, ciertos presuntos seguimientos  que sufro por parte de elementos similares a aparatos represores. Pidiendo amparo a la Justicia por lo que me pudiera ocurrir
a corto, medio o largo plazo”
“En España en el año 2012 imperó la ley del más fuerte, debido a la mayoría absoluta conseguida por el PP”
“Como todo ha sido jauja para algunos de ellos,
se pasaron de la libertad al libertinaje sin coscarse”
“A la sombra del poder las hienas se reproducen,
anidan las ratas, y los mediocres triunfan”
 
 
José Salguero Duarte
Lunes, 31 diciembre 2012
 
          Resumir lo que ha significado el año 2012, para los intereses generales del pueblo honrado, contribuyente y trabajador vasco, catalán, gallego, andaluz y del resto de España, con lo que nos ha caído encima a todos, procedente de cierta peste política y económica nacional; tendría que exprimirlo al máximo en estas líneas, porque hubo para los siempre, de todo menos bueno.
          Porque, si el anterior equipo de Gobierno estatal del PSOE de Rodríguez Zapatero, estuvo escondiendo la crisis económica hasta el último minuto de su mandato. El Partido Popular, en este año 2012 que lleva gobernando a su manera a España, le ha metido la puntilla a nuestra dignidad humana, hasta el punto, que el presidente del Gobierno español y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy y sus ministros, han hecho todo lo contrario de lo que prometieron en su campaña electoral. Y han acabado totalmente en doce meses, con el bienestar social que disfrutábamos en mayor o menor grado.
          Por ello, si siempre estuve situado a la otra orilla de los poderes establecidos, con este Gobierno y sus mariachis, aún me alejo mucho más de ellos utilizando la ley del mulo. Ya que, no paran de darnos "palos a ciegas sin ton ni son" por todas partes, a pesar de que, los unos y los otros de la política, junto a las centrales sindicales, la banca, la patronal empresarial y la Iglesia…, en la proporción que les pueda corresponder, son los máximos responsables de esta caótica, decadente, hipócrita, farsa, vergonzante y amoral situación en que nos encontramos.  
          Porque, como todo o casi  todo ha sido presuntamente jauja para algunos de ellos, pasaron de la libertad al libertinaje sin coscarse. Y al haber imperado la ley del más fuerte, especialmente este año 2012 con la fatídica mayoría absoluta que dispone el PP. Ciertas de sus presuntas indignidades políticas recayeron en todo momento y lugar, encima del pilar fundamental que sustenta a la democracia española, que no es otro, que sobre el pueblo llano, contribuyente y trabajador. Estando enterrando el PP en su político panteón a la democracia, libertad, justicia, igualdad y fraternidad…
          Por ello, como actualmente España hace agua por todos sus flancos. Si el PP llegara a hundirla al llevarla su política a la deriva. Tengo claro, que sus músicos seguirán tocando, de igual forma, que lo hicieron en la película del Titanic.  
          Consecuentemente, los responsables de tan descomunal cataclismo, serán los primeros en huir a sus paraísos fiscales y naturales. Mientras gran parte del pueblo, permanecerá partiéndose la cara por sobrevivir, como ocurriera en la incivil guerra española de 1936 de tristes y perennes recuerdos.
          Debo, estimado lector, templar la tinta roja de mi estilográfica, porque se oyen voces que dicen que “con Franco había más libertades y se vivía mejor que ahora con el PP". 
 
          Creyendo, que esa expresión y sentimientos son frutos a la desesperación en la que se encuentran sumidos millones de españoles, como consecuencia de tanto paro, hambruna, saqueos y humillaciones; provocado presuntamente, por el dominante imperio político y capitalista español imperante.
          Pero, como “cuando el río suena agua lleva". Hay que estar siempre alerta, porque al menor descuido, “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente". Ya que, en España, este Gobierno estatal del PP, procedente de la rancia y ancestral derecha política, está actuando, en momentos puntuales, no con la transparencia y claridad del vuelo de una paloma, pero sí, bajo el armonioso aletear de la gaviota de su logotipo.
          Aunque, gobiernos anteriores, no se quedaron cortos, porque hace un año, hasta tuve que denunciar ante la Justicia, ciertos presuntos seguimientos  que sufro por parte de elementos similares a aparatos represores. Pidiendo amparo a la Justicia por lo que me pudiera ocurrir a corto, medio o largo plazo.
          Quisiera, terminar este penúltimo por no decir mi último artículo de  opinión de 2012, con unos versos de mi poema titulado: A la sombra del poder, y que figura en la página cincuenta y dos de mi obra literaria Huellas, que dicen así:
          A la sombra del poder/ anidan las ratas,/ las hienas se reproducen,/ los rufianes se propagan,/ no crece ni el barbecho,/ los chorizos se robustecen,/ los mediocres triunfan,/ los vagos se enriquecen./ El pelotear es una virtud,/ el servilismo un don,/ la hipocresía una dignidad,/ la amoralidad una decencia/ y la deshonra su ética...
          Salud.
Calle del agua
--DISCURSO DEL REY
          A las 21,00 horas del 24 de diciembre pasado, no quise escuchar  ni ver a  través de las televisiones, el discurso  de Navidad  de SM  el Rey de España por la gracia  de  Dios, de Franco y del sistema  político imperante en  esta España cañí de charangas y panderetas. 
          Si no  lo quise escuchar en esta ocasión, es porque no quería  de ninguna de las maneras, que un año más, el Rey, con sus  palabrejas de buenas intenciones, me avinagrara la cena de Noche Buena  que  celebro con mi familia. Porque, el primero  que debe predicar  con el ejemplo  es  él y el resto de su familia monárquica. Y como hasta el día de la fecha no lo han hecho en determinados asuntos, para mí  carece  de credibilidad  todo  cuanto  dijera, ya que, la Corona debe ser ejemplar tanto institucional como  familiarmente.
          Y si la Corona ha perdido mucha de su  credibilidad, la política también, porque  en determinados asuntos, bastantes políticos  se  sirven brutal y descaradamente de la política, en  contra  de los principios fundamentales  de toda  democracia. Estando  el pueblo hastiado  de  tantos  presuntos políticos rateros, saqueadores y mangantes de guante blanco.