domingo, 31 de marzo de 2013

David Galván le corta las dos orejas y el rabo a un toro de La Palmosilla


David Galván le corta las dos orejas y el rabo a un toro
de La Palmosilla, en  una lección magistral de toreo en
La Villa de Los  Barrios (Cádiz)
 

  





Exitosas clases prácticas con reses de Miguelin para alumnos
de las escuelas de la comarca

 
 

José Salguero Duarte
Los Barrios   (Cádiz)
Domingo, 31 marzo 2013

 
            En la localidad de Los Barrios (Cádiz), se celebró en la tarde del pasado sábado 30 de marzo, una sensacional lección magistral de clases prácticas como colofón a las I Jornadas Taurinas ‘Ruta del Toro’, por el matador David Galván y los alumnos Jesús Nieto de la E.T. Municipal de Algeciras, Ignacio Bonmati de la E.T. de Jerez, Jesús Duarte y Jamadi Ibáñez de la E.T. Campo de Gibraltar y Miguel Ángel pacheco de la E.T. Linense .

            El festejo previsto a las doce de la mañana sufrió el aplazamiento hasta las 16:30 horas de la tarde debido a la adversa climatología reinante por la mañana, encontrándose el ruedo encharcado.

            El acto comenzó con la lección magistral impartida por David Galván a un toro de la Palmosilla, el que permitió con su nobleza y bravura el lucimiento del joven espada, cortándole las dos orejas y rabo. Posteriormente continuó las clases prácticas para los alumnos de diferentes escuelas, desparramando cada uno de ellos su torería, con reses de la ganadería de Miguelín.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Marcial Vázquez entrevistado por José Salguero Duarte

 
Marcial Vázquez
(Escritor)
 
“El PSOE no ha sacado a hombros ni le ha dado la vuelta al ruedo en una plaza de toros a ningún corrupto, el PP sí con Camps o Matas”
 
 “Sin lugar a dudas me siento español por encima de todas las cosas”
 
 "A España la puso en jaque el PP no solamente para llegar al poder”
 
“La política, en mi casa, está en un segundo plano. Jamás han influido mis padres en mis ideas, esa es la verdad”
 




 José Salguero Duarte
Miércoles, 27 de marzo 2013
Algeciras
 
         
 
 
 
 
 
 
Durante más de diez años entrevisté interrumpida semanalmente a una determinada persona de cualquier ámbito, especialmente, de la Comarca del Campo de Gibraltar, con objeto de recuperar cultural, política y socialmente parte de lo que me perdí en las tres década que permanecí lejos de esta mi querida tierra. Y una vez conseguidos mis objetivos, entrevisto puntualmente desde hace un año, a las personas que me apetezca y se lo merezcan, como es en este caso, ya que si a la juventud hay que darle sus oportunidades, a Marcial le hice la entrevista porque tiene mucho que decir en el mundo literario al más alto nivel estatal.
  
PREGUNTA.-Haga un breve resumen de su infancia.
RESPUESTA.-Bueno, hacer un resumen de mi vida es difícil, porque he pasado por muchas ciudades por motivos de trabajo de mi padre y luego míos. Nací en Jaén, como Raphael que es el cantante más grande de la historia, pero luego estuve en Albacete, Pontevedra, Lugo, Almería, Madrid, Algeciras… sin lugar a dudas yo me siento español por encima de todas las cosas, pero después de español soy gallego, porque adoro Galicia. Yo tuve la suerte de ser de los últimos niños que tuvieron infancia. Estoy graduado en políticas por la UNED, y mi trabajo actual es intentar ganarme la vida haciendo lo que humildemente sé, que es escribir sobre política. 
P.-¿Cuándo le afloró sus inquietudes por escribir?
R.-No recuerdo exactamente, pero sí que con 13 años de vez en cuando publicaba artículos en “El Progreso", el periódico referencia de la provincia de Lugo. Claro que cuando uno empieza tan joven a publicar se echa a sus espaldas escritos de entonces que no tienen nada que  ver con el ahora, pero en parte es la evolución lógica de la vida.
P.-¿En su familia hay algún precedente y qué  opinan sus padres acerca de su forma de expresarse?
R.- Precedentes de escribir, no. Y mucho menos de política. Mi padre por su profesión no puede permitirse estas licencias y mi madre es  una mujer que ha estado dedicada siempre a sus hijos y a su marido. La política, en mi casa, está en un segundo plano. Jamás me han influido mis padres en mis ideas, esa es la verdad.
P.-Se  declara afín al socialismo español, ¿cree que la situación actual del PSOE de Rubalcaba es ejemplarizadora y para tirar cohetes de alegría?
R.-Soy afín a la democracia y a la libertad, y sabiendo que en nuestro país ningún partido actualmente tiene las manos limpias, sí que es verdad que algunos tienen los bolsillos más llenos que otros  de actividades ilegales. Y si todos coincidimos en que ningún partido puede dar lecciones de decencia, excepto UPyD que es el partido de la gente perfecta, no podemos obviar que el partido más corrupto en la actualidad es el Partido Popular, al igual que lo fue el PSOE a mediados de los 90. Ni el PSOE ni España están para tirar cohetes de alegría, pero creo de manera absoluta e indudable que Rubalcaba es  mil veces mejor persona y está mil veces más preparado que cualquiera del PP para gobernar España.
P.-Me parece una desvergüenza política el pacto que llevó a cabo el PSOE en Ponferrada para alcanzar el poder pactando con un acosador sexual. Y también la incívica actitud que mantuvo el PP hacia su exalcalde acosador.
R.-Sobre este tema, precisamente, hablé en la presentación de mi libro en Algeciras. El pacto del PSOE en Ponferrada fue una vergüenza y una chapuza de principio a fin. Ni antes, ni durante, ni después, fue justificada su postura, porque nunca se tuvo que pactar con un acosador, ni siquiera basándonos en la explicación inicial que dio el partido socialista. Pero, efectivamente, no debemos olvidar que este acosar fue miembro del PP y que Ana Botella, en su día, lo defendió con mucha soberbia, como todo lo que hace esta mujer, que es una política incapaz, mediocre, soberbia e incapacitada para cualquier gestión pública.
P.- Si es tan crítico con ciertas actitudes y procederes políticos del PP antes la crisis económica. ¿Lo fue con el PSOE de Zapatero y Rubalcaba en el Gobierno español en la anterior legislatura?
R.-En este país, y en esta vida en general, existe un problema: que un solo hombre no puede luchar contra las dos orillas, porque si  queda en la mitad no podrá defenderse de todos sus enemigos. Pero sí te diré que a pesar de que me he dedicado a criticar casi siempre al PP, es indudable de que el PSOE cometió muchos errores, y en mi libro también hablo de ellos. El primero el más absurdo e incomprensible: el negar la crisis cuando ya estaba encima de nosotros. Luego, bien es verdad, Zapatero ha pedido perdón decenas de veces por este error. ¿Tiene valor el perdón? Para la derecha desde luego que no, porque nadie del PP lo ha perdido ni en broma, empezando por el señor que nos llevó a la guerra de Irak basándose en unas armas de destrucción masiva que  no existían, y siguiendo por el actual presidente del Gobierno, incompetente para gobernar y para mostrarse humilde ante los ciudadanos españoles estafados y engañados en las urnas.
P.-¿Qué opina de las presuntas corruptelas de las formaciones políticas, entre ellas, los ERE  del PSOE en la Junta de Andalucía y el caso Gürtel del PP?
R.-El caso ERE es una indignidad que avergüenza a todos aquellos que defendemos que el PSOE es mucho más decente que el PP. En general la corrupción es un mal que afecta al ser humano en sí, no a los partidos, pero de esto se deduce que hay formaciones que permiten la corrupción sistémica y otros que luchan contra ella. El PSOE no ha sacado a hombros ni le ha dado la vuelta al ruedo en una plaza de toros a ningún corrupto, cosa que el PP sí que ha hecho con Camps o Matas, al que pusieron como ejemplo para España.
P.-Los escritores que son afines a determinadas siglas políticas salen en la foto y, por consiguiente, son promocionados por sus partidos. ¿Es libre para emitir sus ideas y pensamientos o tiene que acatar la disciplina de su partido el PSOE?
R.-A mí el PSOE no me ha dado absolutamente nada, al contrario de los que piensan aquellos que sí que prostituyen o prostituyen las ideas y expresiones propias o ajenas. Yo del PSOE solamente tengo un llavero de muy mala calidad donde llevo las llaves de mi casa, pero nada más. Pero sí que es verdad que existen canteras de opinadores en los partidos, como hace poco hemos comprobado con el mail que erróneamente le mandó el PP a medios en general cuando tendría que haber ido destinado, exclusivamente, a sus periodistas afines.
P.-Recientemente presentó su obra literaria titulada: ‘Jaque a España'.Pienso que el que le tiene que  dar actualmente jaque a esta España política es el pueblo, ¿quién o quiénes según usted y su libro le van a dar jaque a España?
R.-A España la puso en jaque el PP no solamente para llegar al poder sino para exterminar electoralmente al PSOE. Y el mate ya se lo están dando entre ellos, a nivel social, y entre Merkel, a nivel económico. Somos rehenes presos de una Unión Europea que en la actualidad debería de llamarse “Euroreich" porque nos están devaluando para ser un país donde vengan los jubilados alemanes a limpiarse el culo y nos paguen por ello 500 euros al mes. España está ya camino de una pobreza estructural que o provocará una sociedad dual y profundamente  desigual o nos llevará a una nueva guerra civil.
P.-Pienso que hace falta con carácter de urgencia una profunda reestructuración de los pilares del Estado, debiéndose eliminar muchos estamentos como es el caso del Senado, diputaciones provinciales, mancomunidades de municipios… para eliminar costos.
R.-Esto de los costos del Estado es, en muchas ocasiones, un mito interesado de algunos partidos. Los que dicen que hay países que funcionan sin Senado, también deben de saber que hay países que no solamente funcionan con Senado sino que este es tan importante como  el Congreso, como el caso de Italia. Yo te pregunto a ti y a todos los lectores lo siguiente: por qué si en España existen 8112 municipios, 1015 mancomunidades, 3720 entidades locales menores, ¿por qué no paramos de hablar de las 38 diputaciones? Es decir, la reforma de la estructura del Estado es necesaria, y debe de hacerse, pero aquí pasa lo siguiente: algunos intentan aprovechar esta necesidad, para llevarse el agua al molino de sus intereses, y esto es lo que no podemos consentir.
P.- Los poderes públicos han de manar democráticamente del pueblo a través de las urnas. ¿La monarquía española tiene actualmente alguna razón de ser?
R.-Yo soy profundamente republicano, pero no sólo en la forma del Estado, sino también en la forma de hacer política. La monarquía jugó un papel determinante en la transición, y esto es algo que sería de necios e ingratos negarlo, pero en la actualidad no solamente no sirve para mejorar nuestra democracia, sino que tampoco contribuye a la estabilidad del Estado y actualmente el desprestigio que sufre es un mal que ya no tiene cura. Pero no podemos pedirle al Rey que haga una España republicana porque eso tiene que emanar del Parlamento  español.
P.- ¿Qué piensa sobre el caso Nóos de Urdangarín?
R.-Pienso lo que la inmensa mayoría de españoles: cuanto más sabemos, peor queda la casa Real. Lo de Corinna es algo propio de un sainete de la España de Cervantes: la amiga entrañable del Rey se dedica a hacer negocios en nombre de España, por supuestos encargos del Gobierno, el Gobierno niega todo pero empiezan a salir pruebas de que la chica decía la verdad. Si lo de Urdangarin es un insulto a todos los españoles, lo de Corinna se ha convertido en la mofa de nuestro prestigio internacional.
P.-Del proceder del Rey español con la caza de elefantes y otros presuntos escándalos pocos ejemplarizadores en los que ha estado inmerso, ¿qué opina?
R.-La figura del Rey hay que valorarla en su justa medida. En España existe un miedo injustificable a criticar a la casa Real, hasta el punto que se dice la verdad sobre el Rey y familia en la prensa rosa  y no en la llamada general. Creo que Juan Carlos ha sido un buen Rey para España pero no hay nada peor que no saber retirarse a tiempo.
P.-El espacio se agota, diga lo que quiera para finalizar.
R.-Si dijese lo que quiero no finalizaría en meses. He publicado mi primer libro, Jaque a España, que merece la pena comprarlo, porque son 400 páginas de mucho trabajo, de mucho análisis, y que demuestra que los jóvenes en este país tenemos mucho que decir pero deben de dejarnos decirlo.

 

lunes, 25 de marzo de 2013

A la memoria del poeta Miguel Hernández


 
 
 
 
Día Mundial de la Poesía

 
José Salguero Duarte: Si me preguntan, ¿qué es poesía?, respondo que es la de Hernández, Lorca y Machado, y no la edulcorada de los poetas de mil camisas políticas almidonadas. Aunque también desde mi romanticismo, a mi dama le respondo “poesía eres tú"
 
José Salguero Duarte
Lunes, 25 de marzo 2013

  
            El 21 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Poesía, al haberlo acordarlo la 30 asamblea de la UNESCO celebrada en París en 1999, para “sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y, para dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas".

            El objetivo es también “apoyar la vuelta a la tradición oral de los recitales poéticos, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la música y la pintura. Apoyar a los pequeños editores y crear una imagen de la poesía en los medios de comunicación, para que el arte de la poesía no sea considerado una forma anticuada de arte, sino uno".

            Lo anterior está muy bien planteado, pero que se lleve a la práctica de forma rigurosa por los estados es otro cantar. Porque “cuando el sol aprieta el burro a la sombra queda", y por vulnerar vulneran los más esenciales derechos y principios de la dignidad humana. Importándoles el pito en celo de un elefante, las leyes y normativas que puedan existir en los diferentes países, así como, la mismísima declaración Universal de los Derechos Humanos.

            En España, se celebraron en diferentes localidades recitales poéticos, muchos de ellos dedicados a la memoria de cualquier poeta mujer  u hombre distinguido. Pero no es oro todo lo que relució un año más, porque poetas los hubo y los hay a manadas esparcidos por la Tierra, aunque como los maestros Miguel Hernández, Federico García Lorca y Antonio Machado pocos. Porque hay que escribir desde los sentimientos más profundos de los pilares de la dignidad humana, y no desde estómagos borreguiles agradecidos. Y tanto a los mencionados como a un ramillete más los tengo como ejemplos a seguir.

            Por lo tanto, el primer párrafo que hace referencia la UNESCO sobre “dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas". Eso no se lo creen ni los más crédulos, bobalicones e ingenuos. Porque el que no baila al son  que marca la política imperante, no sale en la foto y no le dan la más mínima oportunidad para que se pueda expresar de acuerdo a sus ideales. Pero no sólo eso sino que lo marginan, acorralan, censuran, menosprecian y proscriben al más ruin de los silencios. Y, al menor descuido, llegado el caso, hasta lo fulminan.

            Consecuentemente, todo escribano o artista de cualquier ideología afín a una determinada sigla política, que quiera publicar sus creaciones literarias  a través de libros, revistas o pasquines de organismos oficiales, debe hacer danzar sus obras al ritmo que le marquen sus favorecedores imperantes, y así, podrá ser subvencionados económicamente y condecorados con determinadas distinciones del régimen político al que pertenezcan.

             Pero los hay pocos poetas, entre los que me encuentro, los que siempre hemos preferido situarnos a la otra orilla de los poderes establecidos. No siendo extraño, por tanto, por mi libre forma de expresarme, que me encuentre desde hace años en el punto de mira de ciertos aparatos represores.

            Por ello, en determinados poemas de mis libros y en tribunas periodísticas que publico en determinados medios de comunicación independientes, que me permiten expresarme con absoluta libertad; hago saber mis circunstancias por lo que me pueda ocurrir, ya que circundan mis pasos.

            Debiendo recordar, por ejemplo, que mi poemario titulado: Flores y Guerras, comienza en la página decimotercera con el siguiente poema: La luna llena me deslumbra,/ la media luna me ciega./ El corazón espaciosamente late,/ y seca carraspea la garganta,/ al ser, yo, carne de cuneta/.

             Y carne de cuneta fueron los tres insignes poetas que mencioné anteriormente, al revelarse a través de la escritura constantemente contra el sistema imperante en sus días. Pagando un alto precio por defender la democracia, la justicia y las libertades. Costándoles la cárcel, el exilio y el tiro en la nuca a Federico. 

            Y si a Lorca y a Machado les rendí el homenaje más respetuoso que le puede ofrecer un poeta a otro poeta. También lo hice con otros de la misma catadura moral y dignidad que ellos, como fue  el caso de Miguel Hernández, al que visité días pasados en el cementerio de Alicante. Y en su tumba tras descubrirme respetuosamente ante él, sentir las vibraciones humanas y cívicas que transmitían los restos mortales de su alma. 

            Por lo que, si me preguntan, ¿qué es poesía?, respondo que es la de Hernández, Lorca y Machado, y no la edulcorada de los poetas de mil camisas políticas almidonadas. Aunque también desde mi romanticismo, a mi dama le respondo “poesía eres tú".

 

 
Rincón poético

 
ZARPAS

Tengo de frente a los perros

y la mansa muchedumbre huye.

El hostigue de las zarpas,

y el puntillazo en la nuca.

 
PIEL DE CEREZO

Carne delicada y tierna,

de piel de cerezo y pólvora.

Quisiera empuñarte ahora,

para ajusticiar sin descanso.

Y cuando silueta alguna,

quede en las trincheras.

Entonaré la victoria,

recitando mis poemas;

dejando las puertas abiertas,

para que huyan las ratas.

 

POETA DE OTRA MIRADA

El poeta de la otra mirada,

fue ajusticiado sin piedad,

con alevosía, ensañamiento y nocturnidad,

 por los aparatos represores,

cuando caminaba en solitario,

protegido sólo por la túnica de sus versos.

 

El poeta de la otra mirada,

que tras la maduración de la vid,

se encuentre finado en la tierra.

Será reconocido por su libertad

y honor eterno,

cuando esté en el más allá.

 

El poeta de la otra mirada.

 

¡Quién es ese poeta!

Yo.

 

Nota: Del libro de poemas titulado:  Flores y guerras
de José Salguero Duarte.
 


 
 

viernes, 22 de marzo de 2013

Jornadas Taurinas 'Ruta del toro' de Los Barrios. Excelente mesa redonda el día de su inauguración


 
Excelente mesa redonda de las I Jornadas Taurinas ‘Ruta del Toro’ titulada “La Juventud en el Mundo del Toro”

 

 

David Galván: “La juventud es el futuro no sólo de la fiesta sino de la vida”

Emilio Trigo: “La juventud definitivamente ha salido del armario del toreo”

Pepe Román: “Los padres deben llevar a los niños a los toros”

Javier Núñez: “Sería muy importante que los niños vuelvan a jugar al toro”

Jaime Garrido: “Los taurinos profesionales deben hacer una piña para exteriorizar unidad”.

 

 

José Salguero Duarte
Los Barrios (Cádiz)


Introducción

            Cansado estaba de asistir a mesas redondas, conferencias, coloquios y otros actos similares relacionados con el fomento cultural de la tauromaquia. Al ser más de lo mismo en casi todos ellos, hechos que motivara que me apartara de estos eventos, porque a cierta edad no se está ya para que nos peguen capotazos sin ton ni son.
            Pero ha tenido que ser en la tarde-noche del jueves pasado 21, cuando vislumbrando que la mesa redonda anunciada iba a ser diferente a gran parte de las anteriores, no dudé en asistir, debido a que el plantel de participantes era de una media de edad muy joven.

            Habiendo mereciendo la pena las dos horas largas que empleé, porque fueron muchos los soplos de esperanzas que desparramaron los intervinientes, ya que como dijera el joven matador de toros David Galván en su intervención: “La juventud es el futuro no sólo de la fiesta sino de la vida”.

            Y a esa juventud hay que hacerle más caso que nunca, cosa que hice con mi presencia y el resto de la concurrencia que llenaba el salón, porque de lo contrario, esto tiene los días contados, porque la fiesta tiene media estocada metida. Y han de ser las partes más interesadas, entre ellas las figuras del toreo, las que de una vez por todas hagan llegar a la juventud, cuantas facetas sean necesarias para el fomento de la cultura taurina en su máxima extensión.

Actos
            A las 19,30 horas del jueves, se llevó a cabo en el Hotel “La Montera” de la gaditana localidad de La Villa de Los Barrios, la jornada inaugural con la exposición fotográfica “Niños y Toros. Futuro y Tradición. Educación y Respeto. Valores y Cultura. Que la Magia sea Eterna”, obras de los artistas fotógrafos Santana de Yepes, Julio Cordero y Juan Antonio Herrera.

            Posteriormente a las 20,00 horas y bajo el título “La Juventud en el Mundo del Toro”, comenzó la referida mesa redonda con una gran asistencia de público de todas las edades. En la que estaban anunciados en el cartel Emilio Trigo (periodista taurino), Javier Núñez (ganadero de La Palmosilla), Pepe Román (empresario taurino), Jaime Garrido (vicepresidente de la Juventud Taurina de Sevilla) y David Galván (matador de toros).

 

            Emilio Trigo, dijo entre otras cosas: “La juventud definitivamente ha salido del armario del toreo. Y ellos por sí solos saben conectar con el toreo. Pero el mundo del toro debe ser más asequible, porque la gente quiere saber la cultura del toreo a través de tentaderos y de otras labores en el campo… Por lo tanto, no debemos poner inconvenientes porque el toreo es parte de nuestra cultura. Y por eso hay que darla a conocer a los más jóvenes y después ellos desde su libertad que hagan lo que consideren oportuno”.

            Pepe Román, tuvo también una destacada intervención, diciendo entre otras cosas: “Los padres deben llevar a los niños a los toros. Porque nosotros dejamos entrar gratis a nuestras plazas a niños hasta con doce años acompañados por sus padres. El toreo es una cultura que los que crecen con ella son diferentes en sus comportamientos al resto de los niños, porque se adquieren unos principios importantes”.

            Javier Núñez hizo una interesante disertación no sólo relativa a la crianza del toro bravo sino que llegó a decir que “Los toreros deben ser conocidos por las calles lo mismo que los futbolistas. Pero sería muy importante que los niños vuelvan a jugar al toro, porque si mi abuelo y mi padre jugaron yo también de pequeño. Y eso lo sigo practicando en mi casa, porque antes de ver una corrida televisada tengo a mi alrededor hasta los trastos y las personas invitadas que me acompañan, no se fijan en las fotos de las paredes, sino que se interesan por los capotes y muletas, y comienzan a dar capotazos y muletazos. Y eso es muy interesante porque crea afición”.

            David Galván, artífice de estas jornadas de tauromaquias, estuvo enorme en su intervención ya que llegó a decir entre otras cosas: “Siento la necesidad de divulgar lo que siente el toreo de lo que ama. Porque el toreo es una fuente inagotable de valores humanos, sociales y profesionales como la constancia, perseverancia, esfuerzo, sacrificio, educación…. Por eso intento sacar nuevas alternativas para transmitírselas a la juventud de forma más cercana, porque la juventud es el futuro no sólo de la fiesta sino de la vida”.

            Jaime Garrido, estuvo también muy acertado y desde su gran afición y juventud, metió el dedo en la llaga ya que “considero la necesidad que los aficionados vean el toro en todas sus facetas. Y ahora la labor que están haciendo las empresas con los jóvenes es muy importante para acércalos a la fiesta. Pero los taurinos profesionales deben hacer una piña para exteriorizar unidad”.Dijo.

            Posteriormente hubo un turno de preguntas, finalizando la mesa redonda con un gran aplauso de los intervinientes hacia los aficionados asistentes. Para posteriormente recibir ellos un diploma por su participación.

 

Actos del viernes 22. En la Plaza de La Constitución de Los Barrios, el matador de toros de la Isla de San Fernando afincado en La Villa, David Galván, ofreció una gran clase magistral de toreo de salón junto a diversos alumnos de distintas escuelas de tauromaquia de la Comarca del Campo de Gibraltar y de localidades andaluzas limítrofes.

Las jornadas se reanudarán el sábado 30 en la Plaza de Toros “La Montera". El matador David Galván, lidiará una res de La Palmosilla. Para posteriormente ofrecerse unas clases prácticas en la que intervendrán bajo la dirección de Galván los novilleros: Jesús Nieto (de la Escuela Taurina Municipal de Algeciras), Ignacio Bonmati (Escuela Taurina Municipal de Jerez), Jesús Duarte (Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar), Jamadi Ibáñez (Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar) y Miguel Ángel Pacheco (Escuela Taurina Municipal Linense). Los que lidiaran novillos del hierro de la ganadería de los hijos del maestro “Miguelín".


Suelta de los toros embolaos

            El domingo 31, a las 10,00 horas se soltarán en la plaza dos vacas para recortadores. Una hora después comenzará el tradicional ‘Toro embolao’ por las calles y hasta el coso, donde se soltarán vaquillas. A las 16,00 horas habrá un encierro infantil y a las 17,00 horas la suelta del segundo toro embolao.

martes, 19 de marzo de 2013

No me gusta el fútbol pero sí el arte, la magia y las genialidades de Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Lionel Messi del F. C. B.


No habemus papa en España con tantos chorizos


 
 
Fumatas blancas y negras

 

José Salguero Duarte
Lunes, 18 marzo 2013

 
            En estos días pasados, en los que la Iglesia Católica estaba inmersa en su conclave para elegir nuevo pontífice tras la renuncia de Benedicto XVI. Millones de creyentes han estado pendientes de las diferentes fumatas que aparecían por la chimenea del Vaticano. Saliendo la definitiva fumata blanca sobre las 19,05 horas del miércoles trece de marzo, anunciando que el conclave ya había elegido al nuevo jefe del Vaticano, resultando ser el argentino de setenta y seis años de edad  Jorge Mario Bergoglio, el que ha elegido llevar como nombre Francisco.

            Ese asunto me resbalaba casi totalmente, porque al no creer ni en mi sombra, me daba exactamente igual el que saliera elegido. Porque el nuevo pontífice sería más de lo mismo o parecido en la continuidad de ese estado político-religioso tan poderoso. Y a Bergoglio inmediatamente después de ser coronado en lo más alto de la Iglesia, le han sacado su austero pasado, pero también en el diario 'El País' ciertos hechos relativos a la dictadura argentina, así como, su “presunto conocimiento de robos de bebés"...

            Pero si todo lo anterior me ha interesado lo justo de acuerdo a mis creencias religiosas. No me dieron igual las diferentes fumatas que comenzaron a aparecer en la clínica La Milagrosa de Madrid, nada más ingresar SM el Rey el pasado tres de marzo, para ser operado de hernia discal. Ni tampoco las que están presuntamente por aparecer en torno a los casos Gürtel, Nóos, Campeón, ERE…

            Porque esas últimas fumatas me afectan más directamente. Pero por sus embrollos políticos, no están al alcance de ser percibidas por las masas opacas que no ven más allá de sus narices, porque es mucha la ceguera que padece el pueblo inculto y pajizo. Acordándome en estos momentos de los versos de Francisco Alarcón de Icaza que dicen: “Dale limosna mujer. Que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada".

            Tengo claro, que a los que no quieren ver no les doy limosna, porque esa acción no dignifica a las personas. Pero sí les facilitaría códigos deontológicos apropiados y una buena enciclopedia con la real y auténtica historia de España, para que se empapen de una vez por todas, de la farsa a la que los han tenido sometidos.

            Consecuentemente, como la ignorancia mueve montañas, me provocan mucho miedo la felicidad de los ignorantes, porque a pesar de portar el yugo al cuello sin poder moverse. Cuando el turuta de turno empuña su corneta y toca a zafarrancho de combate, van todos a una como los de Fuenteovejuna, poniendo en marcha su: “Prietas las filas, recias marciales, nuestras escuadras van,  cara al mañana, que nos promete Patria, Justicia y Pan".

            Porque esos tres lemas entre otros: Patria, Justicia y Pan son los que les brota a borbotones. Pero, sin embargo, para el pueblo contribuyente español no habemus papas con  tantos chorizos. Ya que la Patria que potencian ciertos presuntos sinvergüenzas que ejercen la política al más alto nivel mundial, es la del capitalismo a costa de empobrecer aún más a las clases media y baja.

            Las desigualdades sociales son evidentes en cualquier rincón del planeta. Y en España también, hasta el punto, que si el Gobierno estatal del PSOE de Rodríguez Zapatero dejó a España en la UVI. En el poco más de un año que lleva mal gobernándonos la rancia derecha del Partido Popular de Mariano Rajoy y sus mariachis políticos, le han pegado el puntillazo de muerte al estado de bienestar que disfrutábamos.

            Y como “poderoso caballero es don dinero", tanto el PP como  la otra formación mayoritaria del PSOE, se aferran presuntamente al poder de igual forma que las garrapatas a los perros o que la sanguijuelas. Porque pactar una moción de censura con un delincuente acosador sexual, como lo ha hecho el PSOE para alcanzar la alcaldía en Ponferrada, es un atentado execrable, repugnante y perverso contra la dignidad humana, democracia y libertades.

            Demostrándose, que casi todo les vale con tal de alcanzar sus objetivos que no son otros que el poder y el dinero. Pero si esta actitud del PSOE es nauseabunda, no lo es menos la postura que mantuvo el PP con su por entonces alcalde ponferradino.

            Por todo ello, lecciones no admito ninguna de esta gente, y menos de moralidad y ética, porque son las causas causantes de que España se encuentre en esta situación tan decadente y de bancarrota. Porque por no haber no hay ni dignidad ni dinero para Sanidad, Educación…
     
            Pero sí, hubo, en grandes cantidades para que los manejaran a espuertas el extesorero del PP Luis Bárcenas. También hubo al parecer para rehabilitar el chalet del súper exministro del PSOE José Blanco. Y para las escandalosas dietas percibidas Yolanda Barcina y otros políticos afines a Caja Navarra por asistencias a reuniones…

 

Rincón poético

 

-----ATENTADOS

 Atentados, en autobuses.

Atentados, en cuarteles.

Atentados, en comercios.

Atentados, en colegios.

Atentados, de la Iglesia.

Atentados, en aeronaves.

Atentados, en hospitales.

Atentados, en mercados.

Atentados, en las torres.

Todos son atentados gemelos;

hasta los atentados procedentes,

de servicios secretos y pulcros despachos.

 

 

-------A LA CÁRCEL

A la cárcel,

dentro de la cárcel;

en las profundidades de la cárcel,

entre cuatro paredes de dos por tres metros.

Un camastro, un rollo de papel higiénico,

 una taza de retrete, un crucifijo,

y las estampas de sus imágenes.

La puerta de sus celdas herméticamente cerrada

 y las chinches a su aire.

Lágrimas de arrepentimientos;

ya es tarde.

Que se pudran.

 

 
-------ELLOS

 

Ellos,

son los que son,

y siguen siendo los que fueron.

 

Fueron, son y serán

fanáticos grupos innobles.

  

Nota: Del libro de poemas titulado: Setenta y cinco lunas

de José Salguero Duarte.