lunes, 30 de diciembre de 2013

Breve balance político español del año 2013


Políticos enriqueciéndose y el pueblo hambriento

 

“Rateros en la política andaluza y española los hay presuntamente a espuertas. Y en cuanto a la libertad,
a veces, no la permiten, porque el que no acate
 lo marcado por los partidos y poderes políticos
 lo controlan y censuran…”

 

 
 
 
 
 
 
José Salguero Duarte
Lunes, 30 de diciembre 2013

 
          

              Esta tribuna de opinión política, puede ser la última que haga en el 2013. Por ello, después de los últimos doce meses ante el teclado, con las antenas puestas y visionando todo cuanto se cuece a nivel autonómico andaluz y nacional. Es apropiado y oportuno que haga un breve resumen, de cómo ha transcurrido el año para los intereses generales del pueblo contribuyente, honrado y trabajador.      

          Mi calificación es más que negativa, porque el Gobierno estatal del PP de Mariano Rajoy, desde mi libérrimo punto de vista, ha sido por ciertas de sus actuaciones realizadas durante el 2013, de lo más depredador de entre los gobiernos que han hecho sufrir al pueblo, en todos los tiempos de la historia negra española. Incluido, por determinados asuntos, el gobierno del dictador Franco. Porque en algunos aspectos, gobernantes del PP lo han hecho bueno glorificándolo, como por ejemplo que, Franco a pesar del absoluto poder que ostentó, al parecer, no se enriqueció tanto como lo ha hecho presuntamente el extesorero del PP Luis Bárcena... 

          Fulano, este último, que se encuentra enrejado, y que será el que se “coma” penalmente lo habido y por haber, yéndose casi todos los demás presuntamente de rositas, al no existir cáceles suficientes para   acoger a tantos chorizos, a pesar de que es un verdadero escándalo lo que ha ocurrido y ocurre en España. Tanto, como para que el pueblo hubiera despertado ya del estado anestésico al que lo tienen sometido, para haber puesto a los sinvergüenzas lejos de los poderes que ostentan. 

          Por ello, siempre me encuentro situado al otro lado de los poderes establecidos, porque se ha de predicar con el ejemplo. Y el primero que no lo ha hecho ha sido SM el Rey, no teniendo Juan Carlos credibilidad alguna para millones de españoles, al no ser ejemplo a seguir, a pesar de que no tenga ninguna responsabilidad en lo que haga, por así figurar plasmado en la Constitución. 

          Consecuentemente, él y ciertos mandatarios inmediatamente después en orden jerárquico, no son presuntos espejos de ejemplaridad donde muchos españolitos se puedan fijar. Porque es muy grave para los intereses generales de la democracia española, los casos de corruptelas en los que están salpicados relevantes miembros de la Casa Real, del Gobierno estatal, de comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, y del resto de entes oficiales y miembros de partidos, centrales sindicales etc. Por lo que, es presuntamente evidente que,  España siga estando en manos de ciertos presuntos rateros, a los que no les ocurre presuntamente nada. Porque su señoría que se atreva, según la Ley, a imputar… a algún determinado de esos presuntos mangantes, lo presionan…  

          Otro asunto de trascendencia por su gravedad para un estado democrático como se dice que es España, es el papel que está jugando en determinados casos la Fiscalía, al exteriorizar estar presuntamente al lado de ciertos delincuentes en vez de con la Ley, como presuntamente está actuando a favor de la hija del Rey etc. No extrañando en la población que pudiera ocurrir así como lo describo, porque a veces presuntamente la Justicia no es igual para todos, ya que la política y el Poder Ejecutivo (Gobierno)… ningunea a los otros dos poderes: Legislativo (Cortes Generales) y Judicial... 

          En España, además de lo anterior, han ocurrido otros hechos de suma gravedad en el 2013, que atentaron contra la democracia, como fueron los presuntos casos de espionaje y torturas. Pero en estos días sucedió uno letal, como ha sido que la sede nacional del PP en la calle Génova, fuera registrada por Fuerzas de Seguridad del Estado, con objeto de localizar pruebas relativas a la presunta financiación ilegal del PP. Hecho que el Gobierno ha silenciado y tapado presuntamente con la nueva ley del aborto de Gallardón y, con la teatrera intentona de la abusiva subida del recibo de la luz.

          Provocándome, lo anterior y mucho más, que vomite esta tribuna de opinión. Por ello, cuando SM ofrecía su tradicional discurso de Navidad. Al no interesarme cuanto dijera, recurrí, como en otras ocasiones, a uno de mis cantaores favoritos de flamenco: José Domínguez “El Cabrero”, por su lucha y rebeldía contra los abusos del poder. Cantando en dos de sus fandangos: “Según los inteligentes, ya tenemos libertad. Yo digo que no es verdad. Eso lo dice la gente, que vive sin trabajar”, y, “Andalucía que mal vives, estando en manos de rateros, siendo tan rico el suelo”.

          Comparto totalmente el contenido de las letras de esos dos fandangazos, porque rateros en la política andaluza y española los hay presuntamente a espuertas. Y en cuanto a la libertad, a veces, no la permiten, porque el que no acate lo marcado por los partidos y poderes políticos lo controlan y censuran… como están haciendo conmigo ciertos aparatos represores. Allá ellos. Salud.

sábado, 28 de diciembre de 2013

José Salguero Duarte recibe un diploma del Ayuntamiento de Estepona (Málaga)


 
 
El Ayuntamiento de Estepona, entregó en la tarde del viernes 27 de diciembre 2013, un diploma a José Salguero Duarte, en reconocimiento en pro del arte, la cultura y su especial aportación para enriquecer los museos municipales con su colección “Pinturas taurinas”, expuesta para el disfrute de todos los ciudadanos.


José Salguero Duarte con María Teresa


José Salguero Duarte, con los responsables de los museos de Estepona sitos en la plaza de toros

domingo, 22 de diciembre de 2013

Gallardón se rompe dos costillas


 
 
Gallardón se rompe dos costillas

 

“Espero y deseo que, los inspectores de trabajo no le apliquen la ley laboral como se la aplican a los curritos de a pie cuando sufren cualquier accidente. Ni que tampoco le descuenten nada de su sueldo, dietas, pluses, pagas extras, vacaciones…”

 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José Salguero Duarte

 

            A pesar de la falta de sensibilidad y humanidad del tirano Gobierno del PP de Mariano Rajoy y de su justiciero ministro Alberto Ruiz Gallardón. Como “lo cortés no quita lo valiente”, soy muy solidario con él, como consecuencias de las dos costillas que se rompió recientemente en un accidente doméstico. Creyéndome a pies juntillas que dicha avería, se la produjera realizando tareas domésticas, porque lo que diga el Gobierno o algunos de sus miembros es palabra de buena ley. Estando claro, por tanto, que este progre de la derecha española gobernante, realiza tareas domésticas como pueden ser: regar las plantas, tirar la basura o sacar a sus perros a pasear por las noches a la luz de la luna.  

          La noticia me compungió tanto, hasta el punto, que ya no tengo más lágrimas para derramar. Deseando que los oradores fachistas hagan lo propio por la pronta recuperación de su ministro. Porque después de haber engendrado la ley del aborto, las tasas judiciales... Gallardón ha querido pasar las navidades de penitente cuarentena con dos costillas rotas.  

          ¡Qué lástima!, tendré que esperar hasta el sorteo de “El Niño” del año 2014, `por si puedo celebrar algo, porque todas las noticias que he recibido del Gobierno estatal del PP de Mariano Rajoy, y de sus desentonados flautistas durante el año 2013 y el anterior, han sido negativas para los intereses generales del pueblo español. 

          Siendo obvio, que no me alegre del accidente sufrido por el ministro, porque un tropezón lo puede tener cualquiera. Y más, a cierta edad que blandeamos de los cuartos traseros como la burra ‘Tomasa’ de mi compadre el “Tío Pericón” cuando está en celo enrruchá. Por ello, al ser sensible con el mal ajeno, siempre he compartido el dolor de los demás. De igual forma, como lo comparte el Gobierno estatal del PP con el pueblo español. Aunque, siempre hay excepciones que rompen las reglas cívicas y morales, como fue el caso de la hija pepona del presunto delincuente Carlos Fabra, la que en cierta ocasión baboseó en el Congreso “¡que se jodan!”. 

          Servidor, en esta tribuna, no desea babosear ni joder a nadie, porque nada más enterarme de la fatal noticia del accidente, debido a las horas que debió esperar en urgencias para ser atendido por los facultativos de guardia, y si hubo esparadrapo suficiente para sujetarle el pecho de lata para que no se le movieran los costillajes, debió pasar  Gallardón un calvario, como el que está sufriendo los españolitos de a pie, con la cruz a cuesta que tienen que arrastrar con los impuestos… del Gobierno del PP.  

          Aunque, cabe la posibilidad, de que Gallardón haya querido emular al Borbón Juan Carlos I resbalándose y hocicándose  contra el suelo. Pero como los del PP son tan duro de roer, después de ser aliñado Gallardón, apareció  públicamente con su famélico semblante y tupidas cejas, no con una muleta sino con dos, dando sus primeros muletazos.

          Espero y deseo que, los inspectores de trabajo, no le apliquen la ley laboral como se la aplican a los curritos de a pie cuando sufren cualquier accidente, haciéndolos incorporarse al trabajo a pesar de no encontrarse algunos totalmente recuperados. Ni que tampoco le descuenten nada de su sueldo, dietas, pluses, pagas extras, vacaciones…Y si tiene que guardar reposo absoluto, que lo guarde, porque tiene muchos asesores como para molestarlo en tales circunstancias. Consecuentemente, si tiene que hacer una  comparecencia para indultar a un kamikaze del volante o de la política, que la haga a través de un plasma, como las hacía su líder del espíritu nacional político español, Mariano Rajoy.

          Hay que agradecer que el tropezón de Gallardón no haya tenido peores consecuencias. Porque los meapilas dicen que “Dios premia a los buenos y castiga a los malos”. Por ello, si hubiera sufrido ese accidente un rojo mierdoso, se hubiera roto hasta el Himno de Riego y la Internacional Socialista. Y como las costillas rotas duelen tanto o más que un cólico nefrítico o que la factura de la luz con la nueva subida que van aprobar. A Gallardón le recomiendo, si no lo ha hecho ya, que se cambie de cama, porque en cualquier movimiento de rotación o de traslación, por simpatía de su parienta en el catre, le moverá la caja de cambio y le rascará las marchas traseras de sus costillares. También debe cuidar de no constiparse para evitar estornudar. Y si tiene mucosidad, deberá esputar disimuladamente los ‘gallardonitos’ verdes antidemocráticos que tenga en sus tripas.    

          En caso de que el asunto se le complique, que lo manden al Senado, para que pase allí los años que le queden de vida política. Pero si eso no cuaja, que lo propongan para jubilación, pero que no se les ocurra tramitarle los papeles como si el accidente hubiera sido en acto de servicios, porque todo se sabe. Aunque, si los pillan, es probable que no les pase absolutamente nada al estar aforados y ser él el ministro de Justicia.

viernes, 20 de diciembre de 2013

David Galván, vuelve a sonreír en la cena de despedida de su temporada española


David Galván


"La deliciosa cena fue lidiada como cada uno pudo y supo meterle
 los trastos con temple o tirones"

 
 

José Salguero Duarte
(Viernes, 20 diciembre 2013)

 
En la noche de ayer jueves 19 de diciembre de 2013. El matador de toros de la Isla de San Fernando (Cádiz) afincado en la Villa de Los Barrios, David Galván, junto a su descubridor, apoderado y máximo hombre de confianza, el matador de toros barreño José Antonio Ortega, así como el bueno de José Miguel Ortega y su tío Jesús García, celebraron la despedida de la temporada del diestro con un grupo de amigos taurinos de diferentes gremios del mundo periodístico, en los salones de la Peña Toro Embolao, sita en los bajos de la plaza de toros de La Montera.

La deliciosa cena fue lidiada como cada uno pudo y supo meterle los trastos con temple o tirones, a los diferentes platos elaborados con productos continentales y marítimos de esta zona, siendo regados con caldos apropiados para la ocasión. 

 
Hubo en los postres la intervención del diestro y de varios comensales, brindándose, entre otras cosas, por la total recuperación de Galván, al que de nuevo lo he visto sonreír, tras haberse probado hace unos días, después de dos meses en el dique seco, como consecuencia del grave percance sufrido en la plaza de Jaén, al recibir a una de las reses a portagayola.

Siendo significativo, que lo primero que hizo Galván nada más ponerse de nuevo delante de una res brava, fue darle una larga cambiada, para posiblemente echar pelillos a la mar y erradicar toda clase de fantasmas. Prosiguiendo después realizando el toreo puro que lleva tan dentro, y que es el que le facilitará abrirle el camino, para convertirse en figura del toreo. No teniendo la menor duda, que un día cambiará su sino, porque David Galván lucha como el que más por ello. 




El diestro estuvo firmando autógrafos a cuantos aficionados y comensales se lo solicitaron, y una vez cumplió con ese cometido, le entregué una pintura taurina que hice, de él toreando en agosto de 2012 en la plaza de toros de Marbella.
 
Por último, mandar un fuerte saludo a nuestro compañero y amigo Julio Juan Cordero, que no pudo acompañarnos por motivos personales, notándose su ausencia.

 
Pintura entregada por José Salguero Duarte a David Galván

David Galván y José Salguero Duarte


lunes, 16 de diciembre de 2013

Recortes de derechos humanos y libertades en España





Recortes de derechos humanos y libertades en España

 
“Este PP, procedente del rancio pasado de ‘Paca la pescaora’, de acuerdo a sus principios dogmáticos prosigue con su contienda política, económica y social contra ciertos pilares fundamentales de la democracia”

 




 
 
 
 
José Salguero Duarte

         

          El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero hasta la fecha, tanto el preámbulo como los treinta artículos que la componen, no han tenido la difusión deseada ni su estricto cumplimiento, porque en muchos estados se vulneran algunos derechos sistemáticamente, entre ellos, en España, donde se han recortados derechos fundamentales, como consecuencia de la política represora ejecutada, sobre todo, en los dos últimos años, por el Gobierno estatal de Mariano Rajoy del Partido Popular.
     
          El espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es que: “Los seres humanos nacemos libres en igualdad de condiciones, dignidad y derechos. Y dotados como estamos de razón y conciencia, debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros". Por lo tanto, toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta declaración sin distinción de raza, color, sexo, religión, opinión política o de cualquier otra índole de origen nacional, social, posición económica, nacimiento o en otra situación. Y por ello, todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad de su persona sin que nadie pueda ser sometido a esclavitud, servidumbre, torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes. Pero tampoco podrá ser arbitrariamente detenido, preso, desterrado ni ser objeto de ingerencias arbitrarias en su vida privada, la de su familia, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o a su reputación.
         
          En este 10 de diciembre de 2013, cuando se cumplen  35 años de dicha proclamación de los Derechos Humanos. Líderes políticos, reyes y personalidades diversas internacionales, así como decenas de miles de ciudadanos sudafricanos… celebraron el funeral de Nelson Mandela en el estadio Soccer City de Johannesburgo, encabezando la delegación española el príncipe Felipe y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.   

          Significativo de esta ceremonia fue que, los sudafricanos despidieron a Mandela hasta el domingo 15, con cantitos durante los numerosos actos de sus funerales... Habiendo pasado Mandela a los anales de la Historia por defender los derechos y libertades, costándole ser tiranamente encarcelado durante 27 años. Con la grandeza, además, tras ser liberado de su cautiverio, de llevar siempre la sonrisa en su semblante y alma sin mostrar rencor alguno contra sus justicieros.        

          Desagradablemente, cuando el mundo estaba cariacontecido por su descomunal pérdida para la humanidad, el presidente de los EE.UU., Barack Obama, que se encontraba junto a su esposa en la tribuna de autoridades de dicho funeral, se pegó un roneo y risas con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, ante la desaprobación de su esposa, la que aprovechó cuando su afroamericano cónyuge estaba dando el discurso, para cambiarse de asiento colocándose entre su marido y la rubia mandataria danesa. Imágenes que han dado la vuelta al mundo, como las del falso traductor del lenguaje de signos para sordomudos.          

          Pero también traspasó fronteras españolas, la nueva ley de seguridad ciudadana, que se ha sacado de la manga el represor Gobierno estatal, con la presunta totalitarista intención de meter miedo y la mano en la cartera a través de multas sancionadoras, a todo aquel que se manifieste contra sus dictados y acciones inquisitorias.      

          Y si en tiempos de ‘Isidoro’, su ministro del Interior el electricista Corcuera, sacó una polémica ley de seguridad, siendo denominada como la de ‘la patada en la puerta’. Hoy, sin embargo, nuestra situación es peor, porque hasta te pueden meter un micrófono debajo de la polvera. Siendo esta ley de seguridad del ministro Fernández muy criticada en España, y en el Consejo de Europa es considerada como desproporcionada, al existir seria intranquilidad por el uso de la fuerza contra los derechos humanos.         

          Por ello, las formaciones políticas mayoritarias y minoritarias son primas o hermanas en algunos aspectos cuando gobiernan. Pero este PP, procedente del rancio pasado de ‘Paca la pescaora’, de acuerdo a sus principios dogmáticos prosigue con su contienda política, económica y social contra ciertos pilares fundamentales de la democracia y de los pueblos que configuran el estado español. Y después de las privatizaciones realizadas, le ha metido mano en este 10 de diciembre, a la seguridad pública a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por mandato constitucional, en favor de vigilantes jurados de empresas privadas de seguridad, con objeto de incrementar, aún más, el PP su estado policiaco español. Con el presunto agravante, además, de poderse hacer caja favoreciendo a esas empresas, donde ex altos cargos políticos pueden estar formando parte ya de consejos de administraciones.

 

domingo, 15 de diciembre de 2013

Tobalo Vargas recibe una pintura de José Salguero Duarte






  Tobalo Vargas en elmomento de reciir la pintura
 
Redacción

            En la tarde del sábado 14 de diciembre, en la finca de Tobalo Vargas, primer matador de la historia de la tauromaquia de San Roque (Cádiz), tuvo lugar una comida con un grupo de matrimonios taurinos amigos del diestro. Transcurriendo la misma con hermandad y camaradería. Reuniones que esta cuadrilla de amigos realizan varias veces durante las temporadas

            Hay que destacar que nuestro compañero el artista linense-algecireño Pepe Salguero Duarte, entregó a su buen amigo Cristóbal ‘Tobalo Vargas’ un cuadro  al óleo de 60X90cm. pintado para él, relativo a los exteriores de la centenaria plaza sanroqueña, en el que figura parte de la fachada del coso, el monumento existente del toro y el busto del propio diestro Tobalo Vargas.

            Hubo palabras de recuerdos para dos asiduos amigos de esta tertulia, que ya no se encuentran entre los mismos, al haber hecho el paseíllo hacia la gloria de la otra vida, como fueron Andrés Ruano y Andrés Hidalgo.





José Salguero Duarte entrega a Tobalo Vargas una pintrura de la plaza de San Roque

 


Tobalo Vargas contempla su busto en la pintura de la plaza de San Roque de José Salguero Duarte

Martínez Chapurra entrevistado por José Salguero Duarte


Enrique Martínez  “Chapurra”
(Matador de toros)
 


 “Mi pilar fundamental en todos estos años en mi carrera ha sido la ilusión y la afición”

“Mi padre luchó mucho y llegó a torear bastante de novillero”...


“Mi concepto del toreo es puro. Sé que esa clase de toreo es muy difícil hacerlo, porque torear bien no es lo mismo que pegar pases. Intento hacer mi toreo cada día perfeccionándolo, otra cosa es que podamos cada día con todos los toros”

“La ilusión de tomar la alternativa la cumplí en el año 2003,
fue una tarde bonita de triunfo”

“Tardes de inmensa alegría han sido muchas de novillero, lo malo que han sido en pueblos y no me han servido esos triunfos como si hubieran sido en Madrid, donde no me embistieron nunca los novillos en las actuaciones que tuve”

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por: José Salguero Duarte Algeciras, 15 de diciembre 2013

Martínez "Chapurra", desparrama a las preguntas que le hice contestando con un temple, sensibilidad y humanidad propia de las personas de cante grande, con expresividades y sentimientos, lanceando desde sus primeros compases en el toreo con entereza y firmeza echando ilustremente la pata 'pa lante' sin arrojar la toalla, al estar convencido de que un día puede cambiar su moneda. Conmigo la cambió la primera vez que lo vi en un patio de cuadrillas, porque si la cara es el espejo del alma, la suya resumía nobleza humana y torera.

P.-¿Desde cuándo su afición a los toros?
R.- Mi afición a los toros me viene desde pequeño, en mi casa siempre se ha vivido el toro, por mi familia. Me crié al lado de la plaza de toros de Vistalegre (Madrid), mis juegos y mi niñez fue aquí, viendo entrenar a los toreros, hasta que la cerraron definitivamente. Mi infancia transcurrió entre Madrid y Andújar, el pueblo de mi padre, donde empecé a ir a mis primeros tentaderos. Después me apunté a la escuela taurina de Madrid y ahí empezó ya la cosa en serio de verdad.

P.-¿Había en su familia había un referente torero?
R.- En mi familia ha habido toreros, por lo menos lo han intentado con todas sus ganas, como fue mi tío Antonio y sobre todo mi padre, que luchó muchos años y llegó a torear bastante de novillero, tenían el mismo apodo que es el que yo llevo. También un hermano mío mayor que yo hizo sus pinitos, pero se desengañó muy pronto, lo que si es ahora es un gran aficionado.

P.-¿Comunicó a sus padres que se quería dedicar a esto?
R.- La verdad que yo en casa nunca dije que quería ser torero, fue poco a poco desde pequeño como lo fueron viendo, todo empezó como un juego de niño, siempre estaba viendo entrenar a los toreros en Vistalegre y en la Casa de Campo donde me llevaba mi padre, porque a él siempre le gustó ir a charlar con sus antiguos amigos toreros y poco a poco fue surgiendo todo. Mi madre era muy contraria a esto, pero al final tuvo que transigir porque veía que no me lo podía quitar de la cabeza.

P.- ¿Cuándo se puso por primera vez delante de una becerra y qué sensaciones le causó?
R.- La primera vez que me puse delante de un animal fue en la antigua plaza de Vistalegre. Creo que fue una becerrita que echaron no se a quién, quizás fuera una despedida de soltero o algo así, creo que le pegué algunos pases junto con mi hermano, pero también recuerdo que 'cobré pero bien' al pegarme unas pocas volteretas. Aquello fue lo que me encendió verdaderamente mi afición, pero al poco tiempo cerraron la plaza, una pena, ¡qué grandes recuerdos guardo de esa 'Chata', mis juegos y mi niñez fue allí!
P.- ¿Se acuerda del primer vestido de torear?
R.- El primer vestido de torear que me puse cuando empezaba me fue prestado por el novillero “Porritas" amigo de mi padre. Era verde y bordado en pasamanería blanca, estaba usadillo pero me quedaba bien y toreé algunas becerradas y luego ya me compré uno de segunda mano para cuando debuté sin caballos en Noblejas (Toledo) en el año 1994.

P.- ¿Cuántas temporadas estuvo y cómo le fue?
R.- De novillero con caballos estuve 9 años, desde el 1994 hasta el 2003, que tomé la alternativa. Fueron años muy duros, toreé muchas novilladas y las alternaba tanto sin caballos con las picadas que eran auténticas corridas de toros. Es más, creo que, maté algunas novilladas sin caballos mucho más fuertes que las picadas, pero era lo que había si quería estar preparado.

P.- La ilusión de joven en querer se torero las cumplió cuando tomó la alternativa. Pero después de haber pasado unos años ¿qué recuerda de la misma y qué vestido llevaba?
R.- La ilusión de todo muchacho de tomar la alternativa la cumplí en el 2003, fue una tarde bonita de triunfo. Es la ilusión de ser matador de toros, la que siempre tienes desde niño, cuando ya la tomas la ilusión es la de abrirte paso de matador de toros. El vestido de la alternativa fue un verde y oro, pero sin mentir a nadie, no fue un vestido de estreno ni nada de eso, fue el vestido que me había puesto tantas veces de novillero, que me lo tuve que poner el día de mi alternativa porque no había para otro, ni para poder hacerme ninguno nuevo.

P.- ¿Cómo le funcionan las cosas como matador de toros?
R.- De matador de toros he toreado y estoy toreando bastante menos que de novillero, está muy complicado abrirse paso ya de matador. Creo que habré toreado unas 15 corridas de toros, por eso estoy toreando mucho de sobresaliente a falta de toros, es la manera que tengo de seguir vivo en esto.

P.- ¿Cómo es su toreo?
R.- Mi concepto del toreo es puro, intento hacer el toreo que siempre he tenido de referencia con los toreros que me han gustado y he admirado. Sé que esa clase de toreo es muy difícil hacerlo, tenga usted en cuenta, que torear bien no es lo mismo que pegar pases. Intento hacerlo y perfeccionarlo con los entrenamientos, viendo muchos videos de los toreros que me gustan. Creo que en esto al final nos vamos y nos dejamos muchas cosas en el tintero y siempre pensamos que podíamos haber toreado mejor aún. Pero se intenta hacer el toreo bueno, otra cosa es que podamos todos los días y con todos los toros.

P.- ¿A qué toreros admira?
R.- Desde pequeño siempre he tenido una admiración especial en la figura de Juan Belmonte, me impresionan sus fotos siempre toreando con el pecho, desde arriba. Desde que leí el libro de Chaves Nogales me hice un belmontista. Luego siempre he tenido admiración por una serie de toreros, algunos los he visto en videos como Cagancho, Curro Puya, Manolo Escudero, Manolete, Antonio Bienvenida, Pepín Martín Vázquez, Pepe Luis Vázquez pero otra debilidad para mí ha sido Antonio Ordóñez. La primera vez que fui a la plaza de Las Ventas a ver una corrida de toros, me llevó mi padre a ver al maestro Antoñete que había reaparecido. Era ya un hombre mayor, pero cuando le vi me dije, esa es la forma de torear que me gusta, aunque otra cosas es hacerlo jajajaja. Otros toreros que me han gustado mucho son Curro Vázquez, Sánchez Puerto, Rafael de Paula, Curro Romero, Manolo Vázquez etc.

P.- Dígame una tarde de inmensa alegría y otra que quisiera borrar de su curriculum.
R.- Tardes de inmensa alegría han sido muchas de novillero, lo malo que han sido en muchos pueblos y no me han servido esos triunfos como si hubieran sido en Madrid, donde no me embistieron nunca los novillos en las actuaciones que tuve. Si muchas actuaciones que he tenido en pueblos hubieran sido en Madrid otro gallo me cantaría. Pero el destino es muy caprichoso. En cuanto, a tardes para borrar de mi curriculum, también las hubo de pasar mucho miedo en novilladas muy duras y malas, con encierros y toros corridos que provocan que todo sale de ruina. Como también algunas capeas que tenía que ir por la zona de Guadalajara con novillos casi toreados, en las que el toreo se ve muy difícil. Cuando terminaba pensaba y me preguntaba ¿todo esto de qué sirve? Aunque después reflexionaba y sacaba la parte positiva de todo eso, habiéndome servido para forjarme como torero. Consecuentemente, nada borro porque todo es experiencia.

P.- ¿Satisfecho en sus actuaciones como sobresaliente?
R.- Llevo unas cuantas temporadas actuando de sobresaliente, siendo la forma de mantenerme en torero y como torero creo que vivo. Es muy digno poder mantenerte en tu profesión ejerciéndola, y mientras no me aburra ni desfallezca recompensa tendré.

P.-Dicen que más cornadas da el hambre que el toro, ¿cómo se presentan las navidades?
R.- Bueno las navidades para turrón y cordero nos llega jajajaja. Como están las cosas, mientras haya para comer, uno es feliz y ver a los tuyos felices te alegra la vida. Pero un poco triste, porque el año pasado falleció mi padre el día 29 de diciembre, ya va hacer un año. Las pasadas navidades fueron muy duras y estas creo que van a ser muy nostálgicas al no estar él ya con nosotros, pero bueno… la vida sigue y la tenemos que vivir.
P.- La próxima temporada, ¿parte de cero?
R.- La próxima temporada parto de cero como todas las temporadas pasadas, tengo que vivir el día a día y ya irán saliendo cosas. Ahora lo que toca es hacer tentaderos, no dejar los entrenamientos en todo el año y disfrutar del toreo en lo que se haga y nos dejen.

P.- ¿Cuál ha sido su pilar o pilares fundamentales en todos estos años?
R.- Mi pilar fundamental en todos estos años y en mi carrera ha sido la ilusión y la afición, pero sobre todo, creer en mí y en mis condiciones. A lo mejor más de uno puede ser que se sorprenda si cambio la moneda, que eso puede pasar en cualquier momento. Aunque el único que muchas veces cree en ello soy yo, por eso sigo en mi lucha, porque tengo mucha fe de que todo debe llegar.

P.- ¿Qué sueños le quedan por cumplir en esta vida?
R.- Los sueños que me quedan por cumplir en esta vida son muchos tanto a nivel de torero como fuera del toro. Como torero no se han cumplido ni un 40% de lo que pienso que voy a cumplir, por eso no desfallezco en mi lucha. Algunos se han cumplido mirando en el pasado cuando era uno niño, pero espero que se cumplan muchísimos más.

P.- La madurez, la experiencia y la preparación es fundamental.
R.- A pesar de darme cuenta de todo lo trascurrido en estos años y lo difícil que es, también me doy cuenta que tengo muchos mas conocimientos como torero que años atrás. La experiencia me ha venido muy bien para forjarme como torero. La ilusión de niño es una ilusión distinta a la de ahora cuando eres un hombre, la otra es una ilusión utópica de sueños, pero la de ahora es real, sabes que si te ruedan las cosas en algún sitio de transcendencia tu nombre puede sonar, aunque sea complicado, pero por eso se mantiene la ilusión por ver cumplido tus sueños. Verte realizado toreando un toro bien.

P.- Para finalizar, diga lo que desee con absoluta libertad.
R.- Agradezco mucho a
www.desdelcallejón.com está entrevista y que se acuerde usted de toreros como yo, porque la fiesta también la componen muchos personajes, toreros, banderilleros… que tienen grandes cosas que aportar con sus conocimientos y vivencias a nuestra fiesta. Creo que se debería entrevistar a muchos que están en el anonimato. Un fuerte abrazo.



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

lunes, 9 de diciembre de 2013

Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Tendido Cero, Toros para todos y la nueva puya






Manuel Díaz 'El Cordobés'
 
 

“Se dice que el toro es el más honrado de cuanto intervienen en los espectáculos taurinos. Pero no se debe olvidar nadie del caballo de picar, que es el que creo,
que tiene más vergüenza, al llevar los ojos tapados”
 
 
 
 
 







José Salguero Duarte
Domingo, 8 de diciembre 2013


Cuando mis compromisos me lo permiten, los sábados y los domingos, procuro cómoda y relajadamente ver los diferentes programas taurinos, tanto “Tendido Cero” de la 2 de TVE como “Toros para todos” de Canal Sur. Fuentes televisivas públicas españolas y andaluza de las más importantes, que sacian a los aficionados y profesionales del toreo de las distintas ramas, acerca de lo que se cuece en el mundo taurino a nivel nacional e internacional.

Por ello, “como al César lo que es del César”. Vaya –desde los sinceros adentros de los pilares de mis sones, a través de este muñón de palabras escritas con la roja tinta de mi estilográfica– un respetuoso sombrerazo para los profesionales periodistas de dichos programas.

Sobre el programa de “Tendido Cero” emitido el pasado sábado, 30 de noviembre, donde se trataron, entre otros temas taurinos, la creación de la nueva puya. Mis impresiones sobre la misma, son más que positivas. Por ello, bienvenida sea, si es que a los doctos y profesionales correspondientes de la tauromaquia les convence la misma y aprueban. Pero que no se confundan si la rechazan, porque la Fiesta se ha de adaptar a los tiempos actuales.

Por lo tanto, todo lo que sea mitigar el castigo que recibe el animal durante la lidia, será como agua de mayo para la consistencia y estabilidad de los espectáculos taurinos. De lo contrario, al tener la Fiesta más de media ‘estocá’ metida, proseguirá su andadura a trancas y barrancas agonizando. Y salvo, la penicilina de un nuevo Fleming, que la cure de la grave enfermedad exterminadora que padece, tiene los días contados.

Consecuentemente, más desproporcionalidad en la balanza no vale. Como tampoco favorece a la Fiesta el recurrir a tópicos de antaño, porque “tiempos pasados no mueven molinos”. Y ahora los que tienen que hacer girar sincronizadamente las aspas de la tauromaquia hacia el presente e inmediato futuro, son todos los profesionales que viven y se enriquecen de ella través del toro bravo. Del que se dice que es el más honrado de cuanto intervienen en los espectáculos taurinos. Pero no se debe olvidar nadie del caballo de picar, que es el que creo, que tiene más vergüenza, al llevar los ojos tapados.

En fin… llevar los ojos tapados o mirar para otra parte, lo hace presuntamente también cierta prensa taurina en ocasiones. Siendo evidente para mí, que actualmente está más vigente que nunca, lo que afirmó Ortega y Gasset sobre España y la Fiesta, al decir algo así: “La historia del toreo está ligada a España, tanto que sin conocer la primera, resulta imposible comprender la segunda”.

Debo cambiar el tercio… para ir finalizando lo que estoy lidiando acerca de otro tema que me llegó a calar, del referido programa de “Tendido Cero”. Que fue la excelente entrevista que le hizo Federico Arnás a Manuel Díaz ‘El Cordobés’. En la que supo ponerle ‘la muleta’ tocándole al diestro los hilos sensitivos sin molestarle lo más mínimo. Motivando que se explayara Manuel por derecho y sin abaje acerca de su pasado, presente y futuro en el mundo del toro.

En cuanto, a lo que afirmó el diestro: “Soy del que me voy a ir del torero y voy a ser un incomprendido. No se me va a entender”. Creo, Manuel, que te debe preocupar eso lo justo y mínimo, porque has sido un pilar importante de la Fiesta en estas dos últimas décadas. Y lo seguirás siendo porque, entre otras cosas, aparte de tu carisma y torería ortodoxa y de la otra, llevas mucha gente a las taquillas. Y, si además, cobras tus emolumentos cada tarde que te vistes de luces, haciendo lo que te gusta, que es torear. Te puedes dar por contento, porque a algunos tras jugarse la barriga, ni le dan ni para cubrir gastos. Consecuentemente, feliz tú y felices los tuyos y los que disfrutan cuando desparramas tu torería.

Así que, eso es lo que hay, aunque después de verte torear cada temporada media docena de tardes desde que comenzaste. Debo comprender y comprendo tus diversas expresividades artísticas toreras, porque procedes y eres del pueblo llano. Y toreas según, cómo, cuándo y dónde para los puristas y para el público que te demanda ese toreo bullicioso y festero de jotas y guirigáis calzando chanclas y calcetines blancos de lana, en pleno mes de agosto con 40 grados a la sombra. Agradando a todos, pero especialmente, haces felices a estos últimos, hasta el punto, que se olvidan del paro, de la hambruna, de las miserias, de los impuestos y de los mangazos políticos que pegan ciertos impresentables de guante blanco, de esta corrupta España de charangas y panderetas.

Amargo dulzor en el XXXV Aniversario de la Constitución española




Amargo dulzor en el XXXV aniversario de la Constitución


“Ahora, que les han cerrado el chiringuito “ajo y agua” y que reclamen al maestro armero, dándoles lecciones de periodismo a los bandoleros de la política”

 


José Salguero Duarte Lunes, 9 de diciembre 2013



Las dos primeras palabras del título de esta tribuna, amargo dulzor, pertenecen a mi poema “Cementerio viejo”, que figura en mi poemario titulado “Cuando respira el mar”, que dice lo siguiente: La hierba crece, / crece la hierba en el cementerio viejo. / Miro voces escritas, / con llantos sobre los nichos. / No caben tantos recuerdos, / en muñones de palabras. / Son lágrimas que se rompen, / al entrar en mi memoria. / Amargo dulzor, nostalgia, / solitario cementerio.

A ellas (amargo dulzor) recurrí, al comenzar a crear esta tribuna el pasado miércoles 4, tras las imágenes que visioné en las televisiones, de SM el Rey en el acto de juramento en La Zarzuela, de los 20 nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial.

Las mismas fueron patéticas por ciertas circunstancias, entre ellas, que esos vocales deberían ser ajenos totalmente a siglas u otras circunstancias afines a los partidos políticos. Pero, lamentablemente, para la tan ansiada y deseada independencia del Poder Judicial español, una vez más, no fue así; porque las dos formaciones políticas mayoritarias se han repartido designando sus vocalías, dejando unas pocas para el resto de los partidos: 10 el PP, 7 el PSOE y 3 el resto de las formaciones (IU y CIU).

Siendo ese pucherazo, otro más de lo mismo, de la política interesada y partidista de la España oficial de las dos formaciones mayoritarias…, que someten a la otra España del proletariado, con el imperio del ordeno y mando de sus leyes, decretos y otras disposiciones con los que minan los pilares y esencias de la democracia, regulada por la Constitución que el 6 de diciembre ha cumplido XXXV años de vigencia, sin haber sido reformada acorde a las circunstancias necesarias en el transcurrir del tiempo, encontrándose algunos de sus apartados obsoletos.

Con el agravante, de no haberse cumplido en treinta y cinco años en vigor, parte de lo plasmado desde el primer artículo del Título Prelimar que dice: “España se constituye en un estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia e igualdad…”.

La libertad, entre ellas, la de expresión, a veces, brilla por su ausencia; porque los aparatos represores, propagandísticos panfletarios, radiofónicos o televisivos… de la derecha e izquierda política española hacen de las suyas, y hasta a los libres pensadores como yo y a los no afines a ellos, los marginan y censuran… al llevar a cabo el “estás conmigo o contra mí”.

La censura a la libertad de expresión, lo ha podido perpetrar presuntamente las cúpulas y determinados periodistas de la recién clausurada televisión pública valenciana. Personajes que en varias décadas no defendieron ni lucharon como debieran por la defensa del derecho a informar…, no dándoles cancha a determinadas personas ajenas al régimen fascista valenciano del PP.

Así que, ahora, que les han cerrado el chiringuito “ajo y agua” y que reclamen al maestro armero, dándoles lecciones de periodismo a los bandoleros de la política. Debiendo felicitar, sin embargo, a los medios de comunicación, que me permiten expresarme libremente.

En cuanto, a la justicia citada en el primer artículo constitucional. ¿Cuál es esa justicia?, ¿la que es igual para todos como anunciara hace unas navidades SM el Rey? O la que presuntamente le están aplicando a la hija y al yerno de él, y a políticos como puede ser el presunto déspota e impresentable caudillo Carlos Fabra y, a otros de la misma condición de estos reinos de taifas políticos y borbónicos. Con el agravante, de que el régimen del actual Gobierno estatal del PP, ha condicionado el acceso a la justicia para poder pleitear a los carentes de medios, al incrementar desorbitadamente el coste de las tasas judiciales.

En cuanto, a la igualdad, ¿qué igualdad?, porque mientras muchos de ellos se lo han llevado presuntamente a manos llenas, en bolsas de basuras o en valijas… mientras millones de españoles no tienen ni lo básico para poder subsistir, teniendo que acudir a los comedores sociales, a bancos de alimentos y a la caridad humana.

Por lo que, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas indicó que, lo que más le preocupa a los españoles es el paro, la corrupción y la crisis económica. Siendo España, según el informe emitido en estos días por Transparencia Internacional, el país que más aumentó la percepción de la corrupción en el 2013. Estando presuntamente implicados en casos de corruptelas hasta miembros de la Casa Real, de gobiernos y de partidos políticos, de centrales sindicales, de entes oficiales como sindicatos y partidos, empresarios etc., etc., mientras crece la hierba en los cementerios, al agonizar el pueblo de hambruna. Siendo un amargo dulzor el que tengo, en este XXXV Aniversario de la Carta Magna o Constitución.


lunes, 2 de diciembre de 2013

Muro (Soria)

 
 Muro (Soria)
 
In Memoriam a Petra y Miguel Hernández

Al ser mucho y bueno lo que palpé,
en las entretelas de tus calles y plazas,
cuando te llamabas Muro de Agreda,
y posteriormente Muro a secas.

Después de que una estrella fugaz,
avivara hoy mis dulces recuerdos,
saltándome el radar de velocidad,
y todas las fronteras de la Tierra.

Con luminosidades en los ojos,
siendo las dieciséis horas,
del martes ocho de octubre,
me pongo a escribir estos versos.

Viniéndoseme a la mente,
mis excelentes tíos adoptivos,
Petra y Miguel Hernández,
a los que Dios los tenga en su gloria.

Buena gente, las de Muro,
de todas las clases sociales,
al acoger en sus pechos,
a cualquier foráneo que se tercie.

¡Viva Dios!, si es que vive,
que no hay otra tierra semejante,
como la que labran tus hijos
surco a surco sin descanso.

Por ello, siempre te llevaré
en mi alma y pensamientos,
porque fuisteis para mí,
mucho más que un pueblo.

Lagrimean y sollozan mis ojos,
a más de mil kilómetros de distancia,
al recordar uno por uno tus albas,
de cualquier día del año.

Buena gente, las de Muro,
de todas las clases sociales.


Por: José Salguero Duarte
(Algeciras, octubre 2013)

Mariano Rajoy distinguido con el Premio Vinagre 2013



Mariano Rajoy recibe el Premio Vinagre 2013

 
“Desde la Jefatura del Estado y la del Gobierno hasta la última autoridad política de cualquier ente oficial de España cañí, todos mandan pero pocos gobiernan a favor de la justa distribución de la riqueza… Siendo el vinagre Rajoy 2013, uno de los principales ejes causantes, de la metástasis cancerígena política y económica que sufre el pueblo”

 

 


 

 
 
 
 
José Salguero Duarte
Lunes, 1 diciembre 2013

 

Sobre el primero de diciembre de cada año, desde el inicio y hasta la fecha del sistema político corrupto imperante de este periodo denominado democrático y constituyente. Las cúpulas o el dictatorial, partidista e interesado presidente, gerente o director de agrupaciones, sociedades, peñas, círculos y ateneos… culturales, artísticos, sociales, editoriales, empresariales o económicos… Hacen el paripé de reunirse con los miembros de sus juntas directivas, con objeto de redactar el acta o nota de prensa, para dar a conocer la democrática concesión de sus premios anuales, a distintas personalidades públicas o privadas, por la ejemplar función, según ellos, realizada durante el año a punto de palmar.

          Como creo que, la mayoría de las veces, la parcialidad y objetividad para conceder dichos premios brilla por ausencia, debido a los muchos intereses que pueden existir entre los miembros y afines del órgano otorgante con los premiados. Dicha hipócrita, mentirosa y falsa engañifa propia de la Marca España... Me motivó en diciembre del año 2008, que fundara simbólicamente mis propios premios anuales locales, para concedérselos a los que verdaderamente se los merecieran por su buen o mal hacer. Premios a los que denominé Miel y Vinagre, figurando en sus estatutos la normativa siguiente:

          A) La premiada-o con el Premio Miel, recibirá un sombrerazo con clase y elegancia, por la miel de sus nobles acciones en su lucha y esfuerzo diario por el bien común, especialmente con los menos favorecidos de la sociedad local.

          B) La premiada-o con el Premio Vinagre, llevará consigo, la retirada del saludo, hasta que no le pida públicamente perdón a los que engañó, maltrató, persiguió o traicionó cobardemente con alevosía, ensañamiento y hasta con nocturnidad…

          C) El jurado de los Miel y Vinagre está constituido por once de mis sombreros, tanto de verano como de invierno, los que harán las funciones de concejales o vocales. La burra ‘Tomasa' propiedad de mi compadre el ‘Tío Pericón' de la Cañada de los Tomates de Algeciras hará las funciones de secretaria.

          D) Todos los miembros del jurado, tienen libertad absoluta para emitir el voto.

          E) La concesión de los premios, se dará a conocer en los medios de comunicación a través de mis tribunas de opinión.

          F) Servidor, al ser el ideólogo de los premios, actúa de presidente honorífico sin derecho a sueldos, dietas, regalos, plus, primas, ni tampoco a un pavo de regalo por Navidad. Pero mucho menos, a disponer de chóferes y maleteros, ni a sobresueldos en blanco o en negro por asistencias a comisiones de investigación, congresos, plenos, asambleas, viajes de trabajo...

          Como en los años transcurridos y hasta la fecha, estos premios han alcanzado una gran relevancia a nivel local, comarcal y provincial gaditano. Los miembros del jurado de los Premios Miel y Vinagre, reunidos el sábado 30 de noviembre, en la chabola del ‘Tío Pericón’ de la Cañada de los Tomates de Algeciras, alrededor de una candela de leña, incienso y mirra cantando villancicos con sonajas y panderetas. Acordaron por unanimidad, que los premios sean concedidos a nivel nacional para evitar malos entendidos.

          Inmediatamente después, ya achispados todos los reunidos, depositaron en una urna en sobres cerrados los nombres y motivos de los merecedores de cada premio. Y una vez finalizada la democrática votación, se inició el recuento para el premio Vinagre, ante la presencia de un notario de la Cochinchina. Encontrándose nominados, entre otros, el Rey de España, la infanta Cristina, Urdangarín, Rajoy, Bárcenas, Fabra,  UGT, PSOE, PP, Aznar, Ana Botella, Cospedal, Wert, Montoro y el Tribunal de Cuentas... 

          Para el Miel fueron nominados el Papa Francisco, Cáritas Española, Banco de Alimentos, Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, Greenpeace, Stop desahucios, los jueces Alaya y Castro, los Yayos Flautas, el Padre Ángel de Mensajeros de la Paz, 15M y la huelga general contra la empresa de la limpieza de Madrid. 

          El jurado, según acta notarial,  concedió por unanimidad el V Premio Vinagre de 2013, al presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Al considerar que,  desde la Jefatura del Estado y la del Gobierno hasta la última autoridad política de cualquier ente oficial de España cañí, todos mandan pero pocos gobiernan a favor de la justa distribución de la riqueza… Siendo el vinagre Rajoy 2013, uno de los principales ejes causantes, de la metástasis cancerígena política y económica que sufre el pueblo. Sin embargo, el V Premio Miel, le fue concedido unánimemente al Banco de Alimentos español, ejemplo de humanidad y solidaridad con los pobres y necesitados.