lunes, 27 de enero de 2014

El PP no cumple con la creación de empleos prometido si ganaba las elecciones del 20N de 2011



El PP no cumple con la creación de empleos prometido si ganaba las elecciones del 20N de 2011 

 
“Los Floriano de turno que dejen de tocarnos
 las sensibilidades, como me la ha tocado
 este elemento político insustancial”
 

 José Salguero Duarte

 
          Tras el conclave interno que celebró recientemente la cúpula del Partido Popular en el Parador de Toledo. Con objeto, según ellos, para preparar las próximas elecciones europeas. Donde, sin embargo, no nombraron ni al cabeza de lista de su formación. Siendo posible que no lo designaran, porque no tuvieron tiempo para ello. Pero lo que sí trascendió de dicha encerrona, fueron las directrices creadas para que las falanges y huestes del Partido Popular cambiara el discurso radicalmente, de cara a lo que espera conseguir a corto plazo, esta rancia formación procedente del yugo, las flechas y el aguilucho. Pasando sus barones y sacristanes a un positivismo exacerbado sobre las próximas creaciones de empleos. Gracias, según ellos, a que la economía española se ha reactivado con motivo de su política económica ejecutada (recortes, subidas, privatizaciones…), y con la reforma laboral impuesta hace un año.

          Desde dicha convención y hasta hace unas horas de la noche del jueves 23 de enero, que es cuando me puse a crear esta tribuna libre de opinión. Altos ejecutivos del PP y del Gobierno de esa formación retrógrada, sin lustre alguno para la población. Nos han bombardeado a través de sus afines medios de comunicación propagandísticos, con consignas para hacernos la vida más agradable y placentera, a pesar de que la realidad es totalmente contraria  a como nos la están pintando de colores.

          Porque según el informe oficial emitido este jueves sobre la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Empleo, el número de parados a final de 2013 en España es de 5.896.300. Encontrándose la tasa media de desempleados a nivel estatal en un 26,03%. Cayendo la población activa en un total de 267.900 personas, al haber emigrado muchos desempleados al extranjero o porque se han casado de buscar trabajo. Encontrándose en España alrededor de 1.900.000 hogares con todos sus miembros en paro. Siendo la provincia de Cádiz, la que encabeza el número de parados en toda España, con una  tasa superior al 40 %.

          Por todo lo anterior es evidente que, el Gobierno del Partido Popular, no ha cumplido lo prometido antes de las elecciones generales de 2011. Porque el por entonces vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, prometió en septiembre de ese año, que si ganaban las elecciones del 20 de noviembre, “crearían en esta legislatura 3.500.000 empleos e incentivarían la creación de 1.000.000 de empresas, al tener el PP la especialidad de crear empleos al ser expertos en superar crisis”. 

          Es evidente que, “por la boca muere el pez”, ya que lo dicho o prometido en campañas electorales, grabado o escrito queda. Por lo tanto, en los 24 meses que lleva el PP gobernando los intereses generales de todos los españoles, no han creado presuntamente ni una empresa, pero menos aún, ni uno de los millones de empleos prometidos. Con el agravante, además, de haberse agudizado ese problema, al haber aumentado alarmantemente los parados durante este periodo, desde que se hiciera cargo el PP del Gobierno estatal. 

          Consecuentemente, como los brotes verdes de creación de empleos, los vengo escuchando decir desde que estallara la crisis hace unos seis años. Los Floriano de turno que dejen de tocarnos las sensibilidades, como me la ha tocado este elemento político insustancial  en el telediario de este jueves, al afirmar que “a partir de la próxima primavera se comenzará a crear empleos”.         

          Por ello, como hay millones de españoles sufriendo muchas penurias y calamidades de toda índole, es indignante e inadmisible, que ciertos presuntos “bocachanclas” de la política, sigan tocando el clarinete en si bemol articulado, como en su día también lo tocaron los saciatas, con los 800.000 empleos que prometieron si ganaba el PSOE las elecciones en tiempos de “Isidoro” (Felipe González).  

          Pero es peor ahora esas dianas y tamborradas floreadas del PP, al haberse agrandado terroríficamente las diferencias sociales y económicas, como consecuencia de la depredadora política capitalista empleada por el PP de Mariano Rajoy y sus delfines desde el Gobierno… de la nación, favoreciendo a la banca y a los poderosos a costa de empobrecer a la población hasta las últimas consecuencias. Hasta el punto que, según denunció hace unos días la ONG Oxfam, las veinte personas más ricas de España poseen una fortuna superior al 20% de la población española, equivalente aproximadamente a los nueve millones de españoles más pobres.

           Organización que denunciaba también que 85 personas en el mundo, poseen una fortuna igual a la de 3.570 millones de pobres. Siendo, por tanto, esos poderosos y no sus titiriteros gobernantes, los que manejan la economía y la política mundial, al ser los que realmente gobiernan el planeta, jugando al golf a la sombra.


 

sábado, 25 de enero de 2014

Flor de estiércol , nuevo libro de José Salguero Duarte

 


 
Flor de estiércol, es el nuevo libro
de José Salguero Duarte

 

Sábado, 25 de enero 2014.

  

          En la Tertulia Cultural y Literaria del Salón de Andalucía del Casino de Algeciras, se llevó la presentación y firma de ejemplares de la nueva obra del polifacético artista José Salguero Duarte.
          El libro consta de 192 páginas en formato A5. Y trata de una recopilación de artículos periodísticos publicados durante el año 2013, en los distintos medios de comunicación donde colabora Pepe Salguero, tanto en prensa escrita como en formato digital. Estando ilustrado con viñetas y fotografías realizadas por el autor.
          Esta obra es la decimoséptima publicada, siendo las anteriores: Almanzor “Un Especial Universal”  (Historia), Desde la otra orilla (Crítica social), Arte y Lamentos Taurinos (Tauromaquia), Cuando Respira el mar  (Poemario), Puerta de son y sombras  (Tauromaquia), Conferencia Internacional de Algeciras y actos del Centenario 1906-2006 (Historia), Setenta y Cinco Lunas (Poemario), Un poema de amor y treinta artículos de opinión (Poema y prosa), Andalucía vuestra tierra y la mía (Poema), Café Teatro, (Lecturas poéticas 2004 -2005), Muro (Poemario dedicado a Muro /Soria/…), Crónicas Taurinas 2008 (Tauromaquia), Flores y guerras (Poemario), Los pétalos de mi rosa (Poemario), Huellas  (Artículos periodísticos año 2011), Vómitos de un volcán (Artículos periodísticos año 2012).
 
 
 
 
  

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

Hotel Alone (poema de José Salguero Duarte)


 
 
Hotel Alone 

 

 Mares de colores,
esencia de azahares,
con sus albas y atardeceres.
 

A donde llegué cansado y sediento,
portando mochila y sombrero.
Marchándome una semana después,
embriagado con sus dones y atenciones.

Excelentes personas, sus profesionales,
al laborar todos a una,
por el bienestar de los huéspedes,
de este familiar paraíso,
con su aroma y perfúmenes.
 

 José Salguero Duarte
Miércoles, 22 enero 2014

viernes, 24 de enero de 2014

Se vende el Gobierno, la oposición y se regala la Casa Real


 
 
Se vende el Gobierno, la oposición
y se regala la Casa Real

 

“En una oferta de 3X1, similar a la de Carrefour, podríamos vender el Gobierno y la oposición con sus centrales sindicales y fundaciones… Pero, además, regalaríamos la Casa Real con su cojonudo Rey”

  
 
 
 
 
 
 
José Salguero Duarte
Domingo, 19 de enero 2014

 
          Si en los mares de la Unión Europea, tiran anualmente por la borda 1,7 millones de toneladas de pescado, al ser capturas no deseadas por diversos motivos, entre ellos no alcanzar la talla  acorde a la normativa vigente para el consumo. El pueblo español, del que sus pescadores arrojan la mitad de esa cantidad, debería democráticamente no arrojar sino desalojar de las poltronas a los muchos políticos y a sus huestes… que no dan la talla al ejercer a contracorrientes del pueblo en aguas farragosas y contaminadas.    

          Pero si eso no es posible a corto plazo, estoy pensando al crear esta tribuna libre de opinión que, si el comercio tradicional y grandes superficies textiles…están vendiendo sus excedentes, taras y saldos en la actual campaña de  rebajas. Y como también  la ignominiosa y fascista política del Partido Popular de Mariano Rajoy, está presuntamente desmantelando o vendiendo parte de lo que queda de los emblemáticos buques insignias de los pilares del bienestar y económico del Estado (Educación, Sanidad, Iberia, Astilleros Españoles…). El pueblo español podía hacer igual con ellos para dignificar y regenerar a la política. Y en una oferta de 3X1, similar a la de Carrefour, podríamos vender el Gobierno y la oposición con sus centrales sindicales y fundaciones… Pero, además, regalaríamos la Casa Real con su cojonudo Rey. 

          Es evidente que, los atilas de la política española y de la realeza que han gobernados desde lujosas ‘embarcaciones’. Si no nos los compra nadie, ya no actuarán tan alegremente, como está ocurriendo presuntamente en Burgos, donde muchos ciudadanos del barrio del Gamonal, no quieren que se realicen las obras de construcción de un bulevar con un coste aproximado de más de 8 millones de euros. Al considerarse, que no es oportuna esa obra ahora, debido a otras necesidades urgentes, como es paliar la hambruna y el paro… existente en la capital castellana.  

            Así que, más presuntos despilfarros de los poderes y mentiras desde sus medios maquillando lo habido y por haber no lo soporta ya el pueblo. Como no soportó las declaraciones que hizo recientemente el Jefe de la Casa del Rey, en una entrevista que concedió a una televisión. Porque en tiempos de hambruna, miserias, desempleos y ruina social, cultural, sanitaria y económica… en el pueblo honrado, como consecuencias de los presuntos desaguisados de ciertos miembros de la Casa Real y de peces gordos o famélicos de la política… a todos los niveles. Es inadmisible que, se le pida a la Justicia que cierre ya la instrucción del caso Nóos, al ser un “martirio” para la Casa Real.  

          ¡Pobrecitos, qué pena de martirio! a pesar de nadar en la abundancia sin haber dado explicaciones, hasta la fecha, a casi nadie. Pero como han sido ciertos miembros de la Casa Real y de la política los que han levantado la veda. Temblarán el día que se destapen las perolas con los ‘coditos madrileños’ que se hayan presuntamente cocinado dentro o fuera de sus chiringuitos y antros. 

          Otro asunto que maquilló  a la Corona española, es el vergonzoso lavado de carrocería que, una revista del corazón hizo con SM el Rey. ¡Lo retocaron tanto! con el Photoshop, hasta el punto, que parecía un galán de cine cincuentón, a pesar de estar para sopita de caldo de gallina vieja. Como quedó demostrado varios días posteriores de esa publicación, en el patético discurso que ofreció el Rey en la Pascua Militar, engatillándose más que las escopetas de ferias. Desconociendo, la suerte corrida por el electricista de palacio, al echarle la culpa a la falta de luz en el atril.  

          Otra cuestión nefasta por méritos propios para la continuación de esta monarquía impuesta por el dictador Franco, es la nueva imputación de la infanta Cristina a cargo del juez Castro, por haber cometido presuntos delito fiscal y de blanqueo de capital. Siendo presuntamente evidente que, tanto Cristina como su “empalmado” marido Urdangarín, tienen grandes maestros no sólo de salsa y merengue. Esperando el pueblo, que el próximo 8 de febrero, día pactado por las partes para que Cristina comparezca en el juzgado de Palma para declarar, no voluntariamente sino obligadamente, por los asuntos que se le imputa. Haga el paseíllo de la vergüenza como una ciudadana más. Y si es culpable, deberá caer sobre su alteza real la infanta Cristina todo el peso de la Ley. Asunto que dudo mucho que así suceda  en este circo o teatro de la comedia, porque presuntamente la Justicia española no es igual para todos.  

          Pero “no hay mal que por bien no” les “venga” para que llegue la tercera. Porque, entre otros asuntos, SM, su hija y yerno… han aprovechado muy bien el tiempo para ciertas artes como las náuticas y marinas. Y si han de partir, es evidente, que no están ‘boquerón’, al haber navegado en embarcaciones como el Bribón y el Fortuna.

domingo, 12 de enero de 2014

José Antonio Marina, estuvo cumbre en la conferencia ofrecida en la UNED de Algeciras


José Antonio Marina, estuvo cumbre en la conferencia
 ofrecida en la UNED de Algeciras
 
 
José Salguero Duarte
Domingo, 12 de enero 2014
 

 
            El pasado jueves, 9 de enero, en Algeciras (Cádiz). Se celebró un acto cultural propio de capitales culturales relevantes, sin parangón alguno en esta especial ciudad de mis amores, despegos y desengaños. Porque el excelso y eminente pedagogo, José Antonio Marina, uno de mis maestros espirituales, literarios y filosóficos ofreció una extraordinaria conferencia titulada “La educación del talento”, en el salón de actos de la UNED. Con un lleno total de asistentes muchos de pie, a los que el conferenciante dirigió sus primeras palabras de agradecimiento nada más iniciar su intervención. Siendo servidor, uno de los muchos que gozó y disfrutó de la conferencia, en ese estado posicional pegado a la pared pero sin llenarme de cal, al apoyar mi hombro en el filo de la navaja donde me encuentro siempre al otro lado de los poderes políticos… establecidos y de sus partidistas tentáculos justicieros.

          La tarde era medianamente gélida, aprovechando más que sobradamente el tiempo que empleé asistiendo a tal plausible acto cultural, patrocinado por la refinería CEPSA. Porque otra ocasión como ésta no se me iba a presentar, ya que desde hace años, José Antonio Marina, es uno de los manantiales a los que acudo, para beber de lo que brota en algunas de sus obras, entre ellas, “El vuelo de la inteligencia”, que es uno de mis libros de cabecera y el que tengo siempre a mano en la mesa de mi despacho. Encontrándose tan gastado de usarlo, como otro de él que un labrador aragonés se lo llevaba al campo para leerlo.

          Es tal como lo digo y expongo, porque cuando me encuentro subido en los ramajes de los árboles, sin saber qué vuelo emprender. Percibo las energías necesarias a través de su filosofía, literatura y pedagogía, para emprender la senda que no visionaba, como consecuencia del follaje que me circunda, sin dejarme ver en momentos puntuales la luz del camino a proseguir. 

          Aconsejable es, por tanto, hacer una parada para pensar y reflexionar cuando lo necesitemos.  Siendo eso lo que hice en la tarde-noche del jueves citado,  yendo a beber físicamente en persona por primera vez de las fuentes culturales, sociales, pedagógicas y literarias… de José Antonio Marina.  Habiéndoseme reforzado aún más el convencimiento de que, cuanto más importante es o sea una relevante persona de la cultura, de las artes o de otros gremios con sus creaciones, actitudes y genialidades a favor del bien común de la humanidad. Más sencilla, accesible y afable es. Captando esas y otras cualidades y virtudes de Marina, a través del lenguaje o léxico desarrollado en esta conferencia sin alardes ni florituras, llegando a todas las edades de público erudito o no con las materias expuestas.

          “El vuelo de la inteligencia” y otras obras de Marina, son muy apropiadas e imprescindibles para conocer a través de él qué es la inteligencia, la que según dijo “se asemeja a un juego de póker en el que hay cartas buenas y malas, pero no siempre gana el que lleva las mejores cartas, sino quien sabe jugarlas mejor. Siendo la función más importante de la inteligencia el enfrentarse al problema. Por ello, todo lo que hacemos es para satisfacer un estado de ánimo para mejorar. Pero cuando no sabemos resolver un problema, acudimos a la guerra como hace 200 mil años. Habiéndose confundido en España al listo con el inteligente”, dijo. 

          El filósofo marcó sus doctas pautas calando hondo en todas las ideologías y posiciones culturales y sociales que abarrotaban la sala. No molestando ni lo más mínimo a la concurrencia, porque con su templado capote de seda nos lanceó (con perdón) hasta con ejemplos, para que visionáramos mental e imaginariamente lo que nos estaba explicando. Aunque, lanzó dardos envenenados y con razón, contra la desidia de los gobernantes españoles por sus desafortunadas  faenas con el modelo educativo que imponen…

          José Antonio Marina, alentó a la ciudadanía a que abandone el pesimismo y la pasividad, al decir entre otras cosas más que: “Nos estamos empobreciendo en todos los niveles, porque estamos desperdiciando a los talentos”, entre ellos, a los que se marchan fuera de España en busca de empleo. Para proseguir diciendo “la riqueza de las naciones eran las materias primas que poseían. Ahora eso se ha acabado, porque su riqueza es la educación…”.

            Finalizado el acto, tras hora y media de duración con un turno de preguntas, me dirigí hacia él diciéndome al acercarme: “Has aguantado de pie toda la conferencia”. A lo que le respondí --no me importó, maestro--. Inmediatamente después le dediqué mi obra “Vómitos de un volcán”. Y él hizo lo propio con su libro “El vuelo de la inteligencia” que le llevé para que me lo firmara, poniéndome: “A José, espero que tu inteligencia VUELE alto, un abrazo”.


 
José Antonio Marina y José Salgueor Duarte
 


 
 

viernes, 3 de enero de 2014

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Viena


 
 
 
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Viena

 
“Llegará el día en que se les rinda la justicia y los honores que se merecen, a pesar de las cortapisas de anteriores y de este Gobierno de la España borbónica, constitucional y autonómica”

 





José Salguero Duarte

 

          Llevamos ya unos días desde que, el año 2013 expirara con más penas que gloria para la gente de bien. Pero no he sido el que lo haya despedido con un corte de mangas, ni tampoco lo he mandado a tomar viento fresco. Porque es simplemente un guarismo más, pero con unas connotaciones especiales al finalizar con el numero 13, porque los hados de la sublimidad del mal fario, procuraron que muchos le cogieran tirria.

          Significativo es para mí que, al ir siempre con el paso contrario que la maraña borreguil, el 13 es uno de mis números favoritos. Por lo que, no me importó lo más mínimo, contraer matrimonio en un martes y 13 de la década de Matusalén. Y así me fue, porque aún me escuece la dote que tuve que pagar por llevarme a “Sor Alegría”. Por lo que, desde aquellos tiempos y hasta hoy, una sola vez pasé por el altar nada más Santo Tomás, porque “gato escaldado del agua fría huye”. Aunque, nunca se ha de decir “de esta agua no he de beber, ni este cura no es mi padre”.
 
          Desde entonces, por si acaso, junteritas decentes y que duren lo que deban de durar. Porque lo que no puede ser, no puede ser porque es imposible, al no haber movido papeles para pedir la anulación matrimonial al Tribunal de la Rota. Al desear permanecer en los ficheros de la Iglesia, por si el PP restaura en España el Tribunal de la Inquisición, para que me tengan totalmente controlado, por si me tienen que ajustar las cuentas por mis divorcios con los políticos, con la Iglesia y con otros linces y entes...

          La cuestión es que, me he ido por los Cerros de Úbeda. Pero todo tiene un por qué, porque un mal día lo tiene cualquiera. Y el 1º de enero de 2014 pudo ser el primero malo mío del año. Porque nada más despertarme me percaté al vestirme que me había puesto una camisetilla de estar en casa al revés.  

          Zas, cavilé de inmediato, he comenzado el año con mal pie, y ya me está dando yuyo pensar si llegaré a tomarme las uvas en España o las lentejas en Italia el fin del año próximo.  Pero como en todas mis acciones debe existir una reacción. Por si acaso, a pesar de no ser exageradamente supersticioso, hice inmediatamente después lo que en cada inicio de año. Siendo una de ellas, escuchar a través de televisión el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, siendo dirigido en esta edición y por segunda vez en la triunfal carrera del director Daniel Barenboim.

          Gocé y retocé “más que un cochino en un charco” por aquello de que “la música amansa a las fieras”. Y porque casi siempre “la cabra tira al monte”, ya que los cursos de solfeo que estudié, siendo un crío, en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz, me han servido de algo, al menos, para seguir gustándome esos ruidos acompasados en las diferentes escalas y pentagramas.

          ¡Qué maravilla!, porque algunas de las piezas tocadas por la legendaria filarmónica vienés en este concierto de 2014, las interpreté de pequeño haciendo sonar mi clarinete con la banda de música existente en Algeciras y posteriormente en la Principal de Hospitalet de Llobregat por los años sesenta.

          Por ello, a pesar de que desde hace años no tenga ya buen oído al sufrir frecuentes otitis, como consecuencia de los estridentes ruidos procedentes de los bárbaros napoleónicos contemporáneos de la política nacional española y de su vana, hueca e insubstancial sociedad palanganera. Es obvio que, poseo aún deleites culturales y artísticos hacia el concierto descrito o hacia poemas de mis maestros Miguel Hernández, Lorca  o Machado.

          Otras de mis costumbres tradicionales al inicio de cada año, es acudir a la playa de El Rinconcillo. Y dependiendo de la climatología reinante o de lo contaminada que esté el agua, me he pegado un baño o me he mojado los pies, porque la mar es mi principal fuente de energías, al ser de donde procedemos. En esta ocasión, un conocido al verme me dijo que me bañara como en otras ocasiones. Contestándole que no estaba para baños, porque tenía el cuerpo destemplado con las nuevas subidas del recibo de la luz, de los peajes de autopistas, transportes, medicamentos...

          Posteriormente, una vez que me secaron los pies, no como a Poncio Pilatos, acudí al cementerio viejo de Algeciras, y en el monolito que le inauguramos hace unos años a los republicanos vilmente fusilados en la tapia del campo santo, por defender la democracia y la libertad. Deposité en sus memorias dos claveles rojos… deseándoles paz eterna. No teniendo duda alguna que, llegará el día en que se les rinda la justicia y los honores que se merecen, a pesar de las cortapisas de anteriores y de este Gobierno de la España borbónica, constitucional y autonómica, con sus farragazos embrollos de los dictados del Espíritu Nacional.
 
Monumento cementerio Algeciras, a los republicanos fusilados

 
José Salguero Duarte depositando las flores


Playa El Rinconcillo (01-01-2014) 
 
José Salguero Duarte

 

miércoles, 1 de enero de 2014

La Casita es un emblemático bar de Algeciras


 
La Casita , emblemático bar de buen tapeo de Algeciras de mucha solera, sito en la calle Tarifa. Ha sido inmortalizada su fachada por los pinceles de José Salguero Duarte. Haciéndole entrega del cuadro de 65 X 45 cm. a su propietario e hijos el pasado lunes, 30 de diciembre 2013.
 
 
José Salguero Duarte y su pintura del Bar La Casita de  Algeciras
 
Pintura de José Salguero Duarte 65x45


 
José Salguero Duarte centrega el cuadro a los propietarios de La Casita