viernes, 27 de marzo de 2015

Alfonso XI conquistador de Algeciras

 Alfonso XI conquistador de Algeciras

 
“Con un foráneo con el que se ha portado más que ejemplarmente Algeciras, es con su conquistador Alfonso XI, a pesar de las muchas canalladas que hizo padecer a los algecireños”

 

José Salguero Duarte
Domingo, 22 de marzo.

 
La historia oficial u oficialista, es evidente, que está escrita por los escribas afines a los vencedores. Por consiguiente, las mentiras, falsedades e inexactitudes  son muy frecuentes por parte de todos aquellos que prosiguen imponiendo como cierta sus interesadas fábulas, quimeras, patrañas... Siendo un ejemplo de ello, la Reconquista de Andalucía, que impusieron pregonándolo, tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos, el 2 de enero de 1492. Aceptándola como cierta, siglo tras siglo y hasta la actualidad, gran parte del pueblo consumidor  de los cociditos madrileños.

            Es ofensivo que, la ignorancia u obstinación de algunos, les propicie celebrar ceremoniosamente dichos acontecimientos tan adversos para el pueblo andaluz. Sin embargo, haberlos los hay, quienes clamen contra esa y otras pompas injuriosas. Sonrojando a los farsantes que prosiguen  manipulando a las masas, de acuerdo a las doctrinas impuestas por sus sistemas dominantes. Ganándose el  descrédito apropiado, a pesar de “cogérsela con papel de fumar”, aquí o allá, los ‘doctos’ que hacen buena inexactitudes, a pesar del poder o las titulaciones que posean colgadas en sus paredes. Porque es sabido que, “a Dios rogando y con el mazo dando“, “por pan baila el perro” y “el que se mueva no sale en la foto”.   

            Pero, por el contrario, los hay quienes creen desde la veracidad histórica que, Andalucía no  fue reconquistada por los Reyes Católicos. Como validan  la oficialidad imponiéndola a través de sus aparatos propagandísticos, y en planes de anteriores o de este periodo constitucional y democrático. A pesar de que, lo más veraz y creíble para algunos  es que, Andalucía fue conquistada y no reconquistada por los caóticos monarcas del tanto monta. Tanto él (Fernando) como ella (Isabel) a sus ruchas y ruchos.

En Algeciras, existe una barriada denominada La Reconquista. Y supongo que, es en honor a la falsa Reconquista de los reyes Isabel y Fernando.  Sin que hasta la fecha, se atrevan a resarcir dicho desagravio con el pueblo andaluz,  cambiándole el nombre, como se ha hecho con algunas calles o avenidas denominadas con el nombre del anterior dictador y, otras con   nombres de determinados siniestros del régimen.

            Que ocurra eso en Algeciras, no me extraña lo más mínimo, porque a pesar de que intentan que sea la capital de la comarca del Campo de Gibraltar. Es un pueblo o ciudad sin alma, donde debido a las cepas con denominación de origen en épocas remotas, sigue brotando vinagre en vez de vino. Por ello, Algeciras, es especial entre otras cosas por lo rancio de sus caldos, siendo mala madre para sus hijos pero buena madrastra para los foráneos.

Con un foráneo con el que se ha portado más que ejemplarmente Algeciras, es con su conquistador Alfonso XI, a pesar de las canalladas que hizo padecer sus ejércitos castellanos, manchegos, leoneses, aragoneses... a los algecireños. Pero a pesar de ello, por disponer  Alfonso XI en Algeciras, le hicieron un gran monumento  que está enclavado, para más inri, en un paso de cebra o de peatones, en el centro de la Avenida Blas Infante ‘Padre de la Patria Andaluza'. Siendo otra arma arrojadiza más a destacar, el altar catalítico que colocaron en el centro de la Mezquita de Córdoba. Existiendo actualmente una feroz lucha entre Iglesia y política, por la propiedad de mezquita del esplendor de al-Ándalus… 

            España, está demostrado que, es un todo nacional sin consistencia. Y por no tener, no tiene ni un himno nacional, pero sí una marcha real militar. Que es lo que suena en los partidos de fútbol y en otros acontecimientos. Himno el que en determinadas ventoleras españolistas, han intentado hasta ponerle letra. Pero siempre quedan en el intento, porque “lo que no puede ser, no puede ser, porque es imposible”.

Habiendo saltado, nuevamente, el nerviosismo en diferentes entes, hasta en el futbolero español, como consecuencia de la gran pitada que se espera realicen las aficiones del Barça y del Atleti, en la final de la Copa del Rey a celebrar. Habiendo declarados algunos políticos y otros personajes afín al sistema actual imperante, que en caso de que eso ocurra “suspenderán el partido de fútbol”.

 Los hay a quienes le importa un bledo, que se celebre o no dicho partido de final de copa… Porque en el balompié español, es evidente que, deportivamente “no es oro deportivo todo lo que reluce”. Siendo una muestra de ello, las últimas detenciones, encarcelamientos e imputándose de directivos, jugadores etc., por presuntamente amañar partidos de la primera división.  Por consiguiente, les da igual quién gane la liga u otra competición futbolera nacional. Pero, por el contrario, si les importa muy mucho, como a mí, la cultura, artes e historia de la esencia de los pueblos…

domingo, 15 de marzo de 2015

Otro vertido más en la playa El Rinconcillo de Algeciras


 
Otro vertido más en la playa El Rinconcillo de Algeciras


“Mucho prometer pero poco hacen por proteger la calidad de vida… de las personas. Siendo una muestra de ello, lo que el sistema capitalista y la mano negra del hombre de los entes políticos a todos los niveles, han hecho con la Bahía de Algeciras y con su entorno”

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
José Salguero Duarte
Domingo, 15 de marzo.

 
Tras las escasas adversas inclemencias atmosféricas propias del invierno con sus temporales de Levante, acaecidas en los tres últimos meses en el Campo de Gibraltar. Ya es otro cantar al otro lado del Estrecho, en la Bahía de Algeciras y en gran parte de  Andalucía. Al brotar por sus rincones rayos solares, tan primaverales como si nos encontráramos, en determinadas horas del día, con temperaturas propias de fechas veraniegas. Siendo indiscutible que, aún queda por llegar  más frío y lluvias... No siendo anómalo decir que, se espera un brusco cambio de temperaturas, y  hasta en Semana Santa la lluvia agüe algún desfile procesional.
Ante la tan variada climatología reinante, ya nos estamos quitando los sayos antes del 30 de mayo, sin hacer caso a los dichos y tradiciones. Observándose por las calles de ciudades y pueblos, una amplísima variedad de prendas, habiéndolos quienes prosiguen tan abrigados como en diciembre o enero. Sin embargo, otros ya van más ligeros de ropa, especialmente la juventud que viste con  colores vivos; y las persona de más edad, tonos oscuros o grisáceos. Pero los unos y los otros debemos ser cuidadosos, porque los enfriamientos por llevar mucha o poca ropa son fastidiosos. Porque los trancazos que se pillan hacen estragos, dejándonos tocados de salud  una temporadilla. Encontrándose las urgencias de centros sanitarios y hospitalarios colapsados, como consecuencias de los enfriamientos y brotes griposos.
En fechas  recientes, coincidiendo con las nevadas caídas en determinadas zonas de España, provocando el aislado de numerosas localidades, siendo necesaria la intervención inmediata de unidades militares de emergencias. Realicé un viaje cultural por Zamora y León. Siendo significativo que, a pesar de encontrarnos durante parte del día con temperaturas hasta bajo cero, apenas me afectó tan gélido y seco frío. No siendo raro, observar lo poco transitada que se encontraban determinados núcleos poblacionales, como consecuencias de que el clima no favorecía a los vecinos salir a la calle, y sí a quedarse en casa junto al hogar de leña…
A mi regreso, a pesar de que el termómetro marcaba hasta por encima de los 15º. La humedad reinante en Algeciras me afectó bastante, calándome hasta los huesos, no quitándoseme las tiritonas ni abrigándome con una manta mora zamorana. Comprobando, una vez más, que la alegría, colores y la luz natural… de Andalucía, es muy distinta a las de otras comunidades.
Nada que objetar, porque es una gozada poder haber disfrutado nuevamente, de la esencia de esos y otros pueblos con los que convivimos en esta Nación de naciones y regiones, respetando sus tradiciones, cultura… y formas de vida. Siendo grandes reclamos, para que España sea una atracción turística, al poseer auténticas maravillas de la naturaleza, y las propias creadas por genialidades de civilizaciones antepasadas, que han sido declaradas Patrimonio Nacional o de la Humanidad. Patrimonios, que hay que cuidar y conservar, al ser los tesoros más preciados.
No puedo pasar por alto, las tremendas riadas e inundaciones causadas recientemente, por el desbordamiento del río Ebro a su paso por tierras riojanas, navarras y aragonesas... Siendo una verdadera catástrofe la sufrida por muchos agricultores y ganaderos... al haber quedado arrasadas sus fuentes de ingresos. Por culpa de autoridades tanto locales, autonómicas o estatales, por no realizar las tareas preventivas de limpiezas… en el río. Culpándose los unos a los otros, debido a la excesiva reglamentación existente. Quedándose muchos afectados totalmente arruinados. No siendo exagerado decir que, al encontrarse los políticos actualmente en campaña electoral, hayan prometido una urgente llegada de ayudas de todo tipo. Pero mucho me temo que, socorrerán con la celeridad demostrada en otras catástrofes. Como fue el caso del terremoto de Lorca (Murcia), donde muchos damnificados se encuentran, aún, desamparados.
En fin… mucho prometer pero poco hacen por proteger la calidad de vida… de las personas. Siendo una muestra de ello, lo que el sistema capitalista y la mano negra del hombre de los entes políticos a todos los niveles, han hecho con la Bahía de Algeciras y con su entorno. Convirtiéndola en un polo químico, petrolífero y portuario descomunal, donde presuntamente se atenta casi a diario contra el Medio Ambiente. Siendo el último vertido arrojado al mar, el del fin de semana pasado del 8 y 9 de marzo, en la playa El Rinconcillo. Con el agravante, además, de que tres días después, aún proseguía escupiendo el mar parte de lo vertido. Siendo esperpénticas algunas declaraciones políticas realizadas, como la promesa, una vez más, de realizar estudios epidemiológicos…

lunes, 9 de marzo de 2015

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

 
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

 “Es indignante que, España, haya sido condenada por la ONU, por no proteger a una mujer y a su hija, víctimas de violencia de género, a pesar de las numerosas denuncias que interpuso contra su exmarido, el que llegó hasta a asesinar a la hija de ambos”
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José Salguero Duarte
Domingo, 8 de marzo

 

Cuando el viernes 6 de marzo pasado, me puse delante de un documento Word, para crear esta tribuna libre de opinión semanal. No tenía ni la más remota idea de qué iba a escribir. Estando “más perdido que el barco del arroz”, al no apetecerme lo más mínimo hacerlo, en esta ocasión, sobre la corrupta política española, a pesar de la mucha podredumbre que brota diariamente.
Por consiguiente, contrariamente a las fuertes marejadas políticas que arreciaban, proseguí navegando con buen rumbo, para impregnarme de la brisa adecuada, para atracar a puerto transportando mi sentir y pensar. Porque, de lo contrario, me sería totalmente imposible ‘desnudarme’ ante usted, estimado lector, en este medio periodístico, donde se me permite expresarme con absoluta libertad, sin censura de tipo alguno.
Por ello, en la tarde del referido viernes, me aferré al timón de mi imaginaria balsa, en busca de corrientes favorables por El Estrecho. No encontrándome a la deriva, sino muy bien arropado por ‘la flor de mi canela’. La que permanecía muy cerca de mí, contemplando en el televisor un programa de naturaleza. Siendo la que al observarla, me envió, sin percatarse, la fuente de inspiración que necesitaba, para desarrollar el tema apropiado, para ser publicado el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Fecha importantísima para ella, al ser el día que vio la luz por primera vez. Habiendo sorteado todos los obstáculos encontrados desde la dictadura de Franco y hasta la actual libertina democracia. Trabajando como la que más y con la dignidad intacta. Saliendo adelante cumpliendo ejemplarmente sus cometidos como hija, madre y esposa… Y a la que dedico especialmente esta tribuna, por su gran talla humana demostrada en el devenir de sus días.
            Mujer, la que igual que la inmensa mayoría, como su madre y la mía, estimado lector, son ejemplos a seguir. Porque todo lo que ha girado y gira, no solamente el 8 de marzo, sino durante los 365 días del año en el planeta, es alrededor de ellas, al ser el eje principal de la esencia de nuestro ser. Pilar más importante de cuantos han existido y existen en la historia de la humanidad, a pesar de las muchas penurias que han sufrido y siguen padeciendo las mujeres, tanto en países desarrollados como en los del tercer mundo, por culpa de la tiranía depredadora machista del hombre.
En España, las desigualdades entre hombres y mujeres  son enormes. Habiéndose desbordado, en determinados aspectos, en los últimos años, a través de roles impuestos desde la cuna, por culpa de estructuras arcaicas cavernícolas que ponderan y ejecutan los mediocres. Retrocediendo España cívica y socialmente… por culpa de la retrograda política del Gobierno estatal. Siendo escandaloso lo acaecido con la polémica ley del aborto. Destacando negativamente también, los numerosos casos de violencia de género, ejercida por la fuerza bruta del ‘macho’ ibérico contra  la mujer. Y los repugnantes cánticos  recientes en un partido, en el campo de fútbol del Real Betis de Sevilla…
Consecuentemente, es indignante que, España, haya sido condenada por la ONU, por no proteger a una mujer víctima de violencia de género, a pesar de las numerosas denuncias que interpuso contra su exmarido, el que aprovechando una visita a la hija de ambos de siete años, la asesinó en 2003, suicidándose después. Incumpliendo el Gobierno estatal del PP de Rajoy, lo marcado por el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Sin que ni haya indemnizado a la madre, que prosigue su batalla legal después de más de 10 años, luchando para que se haga justicia, por haberse presuntamente atentado contra los derechos humanos de ella y de su hija...
                Según determinadas fuentes consultadas. La proclamación del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, fue a propuesta de Clara Zetkin en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague. En donde salió también el reconocimiento del voto y la lucha por la igualdad a favor de la mujer. Debiendo indicar que, existen determinadas dudas sobre hechos concretos de celebraciones y actos de mujeres en sus justas reivindicaciones emprendidas. Y, al parecer, el 11 de marzo de 191l, se celebró por primera vez esta efeméride. Pero en New York, varios días posteriores, fallecieron 147 mujeres en el incendio producido en una fábrica textil. Provocando dicha tragedia una gran conmoción en la sociedad americana. Por lo que, desde entonces, se van derribando fronteras. Como es el caso de España, en la que en centros educativos se realizan algunas actividades alrededor del 8 de marzo. Y otros colectivos organizan actos culturales, manifiestos y más eventos… en pro de la igualdad.


martes, 3 de marzo de 2015

Rajoy salió noqueado del Debate del Estado de la Nación


Rajoy salió noqueado del Debate del Estado de la Nación

“Como era previsible, Rajoy, prometió hasta la creación
en los próximos 4 años, de 3 millones de puestos de trabajo.
No creyéndose dicha previsión ni la mayoría de la militancia
 ni simpatizantes del PP”

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
José Salguero Duarte
Domingo, 1 marzo 2015

 

En este periodo constitucional y democrático español, desde la dictadura de Franco y hasta estos días. Son muchos los Debate del Estado de la Nación, que me tragué desde el primer minuto y hasta la finalización de los mismos. Maravillándome en mis tiempos jóvenes, en los que buscaba el progreso, la justicia y la democracia; los enfrentamientos políticos llevados a cabo por los diferentes líderes del corrupto bipartidismo español, PP y PSOE o viceversa, tanto en el poder como en la oposición. Teniendo presente también los discursos de Suárez, y su singular frase que ha quedado para los anales de la historia española “Puedo prometer y prometo”.
Por consiguiente, a través del televisivo Canal Parlamentario, presencié desde el sofá de mi morada, el reciente pasado debate de los primeros días de esta semana. Transportándome, determinados pasajes del mismo, a amargas indignaciones. Porque no se puede tener la cara más dura, como presuntamente la tiene Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. Al demostrar, más que sobradamente, su escasa catadura moral y política...  durante parte de la escenificación realizada, en el gran teatro cómico-trágico del Congreso de los Diputados.  Saliendo su señoría del hemiciclo “sin plumas y cacareando”, tras ser vapuleado y noqueado por su oponente del PSOE Pedro Sánchez y por otros.
No obstante, y como era previsible del presunto mediocre y desvergonzado Rajoy, prometió hasta la creación en los próximos 4 años, de 3 millones de puestos de trabajo. No creyéndose dicha previsión ni la mayoría de la militancia ni simpatizantes del PP. Porque ya prometieron si ganaban la pasadas elecciones generales, la creación de 3,5 millones de puestos de trabajo... Y a los hechos me remito, porque en décadas no crecerá en España ni el barbecho, como consecuencias de que el Atila de Rajoy con su presunta chusma política, han arrasado en 3 años a España, tanto,  que ni la conoce la madre que alumbró a la gaviota del PP.
Su excelencia, Mariano Rajoy. ¡Uf…! Se me ha venido a la mente cuando en el NODO, (noticiario del régimen fascista anterior), decía entre otras cosas: “Su excelencia el Jefe del Estado, Francisco Franco”, sin ayuda o premio alguno de sus submarinistas. “Ha pescado una trucha de 50 kg” en el río Palmones a la altura de su desembocadura en la Playa de El Rinconcillo de la Bahía de Algeciras. Poniéndoseme, al escuchar dicha gesta, las orejas como las de los burros, porque esa desembocadura la conozco desde que gateaba en bolas por sus orillas. Y en determinados ríos, truchas hay pocas. Pero ‘pavanas cojas’ hasta con espolones, muchas. 
Consecuentemente, mentían más que hablaban. Aunque, los medios afines al régimen corrupto actual no se quedan cortos, porque algunos noticieros… a nivel estatal, autonómico o local maquillan y censuran hasta lo imposible,  con tal de proseguir pastando sin balar en los cuencos oficiales. Pero pronto va a sonar el gong para muchos de ellos, y les van a dar por el mismísimo abrevadero. Porque no es que esté a punto de emerger  otro salva patrias igual o similar como ‘Paca la culona’ o como Rajoy, para enderezar a las piaras de borregos sin ninguna vergüenza periodística, política, sindical o empresarial de esta España cañí… 
No, es que varias formaciones emanadas recientemente del pueblo, tras  arrasar próximamente en las urnas, van a enraizar en los jardines de los palacios y palacetes oficiales. Echando de sus poltronas a muchos presuntos inútiles, al no funcionar en este decadente estado de estados y regiones llamado España, ni los pilares fundamentales. Siendo muy necesaria una profunda reforma estructural, porque no hace un año hasta se ha cambiado el Rey Borbón, de igual forma que los niños se intercambian los cromos. Pasándose el PP de Rajoy, Aznar  y el PSOE de Felipe González, Rubalcaba, Zapatero y Pedro Sánchez… la soberanía popular que reside en el pueblo, por las curvaturas de sus arcos políticos.
Por consiguiente, ¡cómo me va a sorprender!, y, ¿qué respeto le puedo tener?, por ejemplo, a la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, por  dedicarse a jugar con su iPad, mientras su líder Mariano Rajoy vomitaba sus paparruchadas desde la tribuna de oradores, en el referido Debate del Estado de la Nación, que ella presidía en funciones. Demostrando, dicha política,  su gran desprecio al pueblo y a la dignidad que le pueda quedar a esa Cámara. Porque ciertas señorías van allí y también al Senado presuntamente a dormitar. Y si no se distraen con sus teléfonos móviles,  se dedican a otros presuntos asuntos ajenos a las obligaciones de sus cargos. Siendo vergonzosa la estampida que pegan (similar a los rebaños), cuando finalizan las votaciones o, cuando los oradores son los líderes de formaciones minoritarias…