domingo, 28 de junio de 2015

David Galván triunfó en la última de abono de Algeciras. Morante obtuvo silencio y ovación con saludo, y Manzanares oreja con petición segunda y ovación




Paseíllo de las cuadrillas
 
"David Galván, fue el máximo triunfador cortando tres orejas,
saliendo a hombros de la plaza de Algeciras"

“Álvaro Núñez de la cuadrilla de Galván y Curro Javier y Rafael Rosas de la de Manzanares se desmonteraron en banderillas”



José Salguero Duarte
Algeciras (Sábado, 27-6-2015)

Con menos de tres cuarto de público en los tendidos de ‘Las Palomas’ de Algeciras. Se celebró el tercer y último festejo del abono. Lidiándose reses de la ganadería de Núñez del Cuvillo, nobles sin transmisión y justos de fuerza, de peso en la romana y faltos de fondo... Para los espadas: Morante de la Puebla, silencio y ovación con saludo; José María Manzanares, oreja con petición de la segunda y ovación con saludo; David Galván, dos orejas y oreja, saliendo a hombros por la Puerta Grande, resultando ser el triunfador de la tarde.
Hay que destacar que, tanto Rafael Rosas y Curro Javier de la cuadrilla de Manzanares, como Álvaro Núñez de la cuadrilla de la de Galván, se desmonteraron por los excelentes pares colocados. Debiendo destacar también la buena lidia realizada por Miguel Ángel Sánchez de la cuadrilla de Galván y Curro Javier de la cuadrilla de Manzanares, en el primer toro que les tocó en suerte a sus matadores.

Espadas

1º - Morante.- A su primero marcado con el número 238 de 468 kilogramos de peso y de nombre ‘Aguaclara’. Lo recibió con el capote toreándolo a la verónica siendo jaleado a pesar que en algunas de ellas se dejó enganchar el percal. Posteriormente el toro fue mal cogido por el varilarguero, pegándole un fuerte puyazo, siendo protestando por el respetable. Morante lo probó con varios capotazos, cambiando el tercio. Javier Sánchez colocó un buen par de banderillas, siendo aplaudido. La faena de muleta la comenzó, Morante, con varios muletazos por alto, para después hacerlo por derechazos. Escuchándose, una voz de los tendidos, que le dijo: “Encima que toreáis una cabra, la matáis en el caballo”. Morante, supongo que no haría oídos sordos al no estar ‘teniente’. Pero continuó a lo suyo sin llegar con su toreo a los tendidos que bostezaba de aburrimiento. Aunque, como “hay gente pa tó”, unos pocos de sus incondicionales jaleaban sus posturitas. Falló estrepitosamente con los aceros, yéndose por los Cerros de Úbeda, en vez de cruzarse y hacer la suerte por derecho como mandan los cánones del toreo. Silencio.

2º - Manzanares. Al marcado con el número 11 de nombre ‘Compañero’ de 451 kilogramos. Lo toreó a la verónica componiendo su artística figura. Al ponerlo Manzanares al caballo, el toro lo arrolló siendo socorrido por las cuadrillas. En el caballo flojeó en el buen puyazo que le recetó ‘Chocolate’. Pudiendo ser el puyazo para ser premiado en la feria. La faena de muleta la comenzó con una buena tanda pero al bajarle la mano se derrumbó. El alicantino lo entendió perfectamente dándole la lidia que necesitaba, y demostró el por qué es un figurón consagrado del toreo. Creó muletazos, naturales y los de pecho de cartel de toros, tras distanciarse en cada tanda para que se recuperara el de Cuvillo. Habiendo bordado el toreo echando las palmas humo cuando hizo la suerte suprema agarrando una gran estocada. Oreja con gran petición de la segunda que no fue concedida por el usía. Siendo premiado el toro con algunas palmas en el arrastre.

3º - David Galván. A su primero de nombre ‘Fugitivo’, marcado con el número 209 y de 441 kilogramos. Lo lanceó bajándole las manos y echando ‘la pata pa lante’. Saliéndose hasta la boca de riego con el de Cuvillo mientras era jaleado y aplaudido al rematar soltando el capote de una mano garbosamente. Lo cuidaron en varas y le hizo un valeroso y artístico quite por gaoneras, siendo ovacionado. La faena de muleta la brindó al público y la comenzó a pies juntos por estatuarios con mucho misterio y son. Galván, lo exprimió al máximo por ambos pitones con muletazos y naturales, circulares, bernardinas, luquesinas... Reconociendo el respetable el esfuerzo realizado y su gran lección de torería y valentía en el ulterior arrimón que se pegó metiéndose entre los pitones. Habiendo puesto al público en pie en varias ocasiones durante la gran faena realizada. Gran estocada. Dos orejas valerosas.

4º - Morante. A su segundo, ‘Ricardito’, lidiado en cuarto lugar, marcado con el número 49 de 483 kilogramos. Lo lanceó la cuadrilla porque Morante no quiso ir a por el toro, escuchándose la reprobación por cierta parte del público. En el caballo le pegaron a ‘Ricardito’ con saña tapándole la salida. Lamentable. Morante lo probó con varias chicuelinas milongueras, cambiando el tercio. La faena de muleta se la brindó a unos seguidores portadores de una pancarta a su favor. Comenzándola con dos buenas tandas ligada con la derecha, sonando la música, los olés y las palmas. Pero hasta ahí llegó el toro, al ser lo que duró, al cambiar totalmente mostrándose distraído pasando de realizar su cometido, de igual forma que lo hizo Morante en el primero. Estocada al segundo intento. Leve petición. Y vámonos que nos vamos, hasta el año que viene, a hacer más de lo mismo que hoy y que en festejos de ferias anteriores en ‘Las Palomas’.

5º - Manzanares. Al número 41, de 481 kilogramos, ‘Caralarga’, lo lanceó con su empaque torero, flojeando el astado. En el caballo lo cuidaron, encelándose en el peto. En la faena de muleta el toro, iba y venía con mucha nobleza. Faltándole como al resto, la chispa necesaria para que el público se emocione con lo que está sucediendo en el ruedo, porque tanta miel empalaga y la sosería aburre una barbaridad. Manzanares, no obstante, le sacó buenos muletazos por ambos pitones. Y lo finiquitó con una estocada al segundo intento, echándose el toro. Fallando el puntillero. Ovación con saludo.

6º.- Galván. Con el que cerraba el festejo y feria, de nombre ‘Farfonillo’, marcado con el número 154 y de 488 kilogramos de peso. Lo lanceó con su buen pellizco torero, siendo muy aplaudido. El toro, ya en los primeros lances, mostró su debilidad en la mano derecha. Flojeando posteriormente cuando le enseñaron la puya en el caballo. Miguel Ángel Sánchez, cuando se lo llevaba a las tablas, tropezó con un montón de albero, haciendo el toro por él arrollándolo, siendo socorrido por las cuadrillas. Galván brindó la faena de muleta al cirujano jefe de la plaza, Pablo Sáenz de Tejana, por la afinidad que les une al haberlo tratado y curado de varios graves percances sufridos en diferentes plazas y temporadas. El de la Isla de San Fernando, afincado en Los Barrios, en este astado se inventó la faena poniendo de su parte todo y más para agradar al público asistente. Arrancándole la oreja con mucho mérito, realizándole la larga faena en un palmo de terreno. Saliendo a hombros de ‘Las Palomas’, resultando ser el máximo triunfador de la tarde.

Colesterol de los hijos putativos marranos


 
Colesterol de los hijos putativos marranos

 

“A cierta edad hay que cuidarse, porque los kilos se cogen con facilidad
 y después es complicado perderlos, salvo haciendo dieta”

 

 
 
 
 
 
José Salguero Duarte
Domingo, 28 de junio

 

 El refranero popular de la lengua castellana es muy expresivo, talentoso e ingenioso. Siendo una gran parte sentencias, al ser tan verdad las respuestas y justificaciones dadas, como que me pusieron de nombre José, no Pepe, porque Pepe es hijo putativo de José, y servidor no es hijo putativo ni de José ni de nadie. Pero, en fin, aquellos cercanos que me quieran llamar así, se lo admito, al no hacerlo de forma despectiva sino todo lo contrario. 
Pero no siempre estoy de acuerdo con dichos populares o refranes, como por ejemplo: “del cerdo me gustan hasta los andares”. Porque en una caseta de feria de Algeciras, un grupo de féminas tras un repiqueteo de palmas, al finalizar la segunda parte de un baile por sevillanas. Oí decirle una mendas a las otras, con mucho retintín: “Esa gachí es como un cochino blanco cebao”. Provocando que, una se tirara al suelo ‘meá’ de risa, llenándose el traje de faralaes de polvo, no como el del Camino, sino con el de la tarima de la pista de bailes, porque el cachondeo que se formó fue impresionante, teniendo la orquesta que hacer una pausa. Porque hasta al vocalista se le saltaron las lágrimas, con esa gracia que contagió a gran parte de los allí presentes, menos a mí.
Pero, sin embargo, a pesar del revuelo formado, la zaherida no se enteró de nada, como le suele ocurrir a las cornudas o cornudos de turno, hasta que alguien los pone al corriente de sus manifiestas ornamentaciones invisibles. Porque ella iba a lo suyo con el clavel rojo chillón desteñido, que adquiriría no en la mercería tradicional de su barrio, sino en una tienda de los chinos. Pero para más inri, lo llevaba  colocado de aquella manera en forma de boñiga, como si se le hubiera cagado encima de la chorla, una vaca retinta de leche estreñida y recién parida.
Pero esas improntas, no eran solamente lo que les llamaba la atención de la burlada, a pesar de dárselas de culta y finolis. Porque dejaba sus señas de identidad por donde rondaba, con el traje con más remiendos que unas bragas de ganchillos, y  con más arrugas que los pantalones de ‘Estropajito’. Calzando, además, unos taconazos con plataformas, como las de las refinerías petroleras en alta mar, sin haberle quitado la etiqueta de la suelas. Balanceándose, de un lado para otro, como los ferris con temporal de Levante por el Estrecho, en sus travesías desde Algeciras a Ceuta. Secándose los churretes de rímel y sudores con el puño. Enfangándose la cara, como los cochinos revolcándose en el barro.
¡Uf!, cómo se las gastan  las lenguas de doble filo viperinas. Porque la criticada, en el descanso, tras ‘romper aguas’ guardando rigurosamente la cola, se puso a reponer fuerzas, metiéndose entre pecho y espalda, un bocata mixto de pan duro con salchichas (perritos calientes) con mahonesa, y calamares fritos con no sé qué clase de aceite. Sabiéndole a gloria bendita, porque ni balaba entre bocado y bocado. Tragándose las ‘butifarras’ hasta dobladas.
Pero para golpe, el de Pepa, la Canastera, que se encontraba sentada en una mesa contigua a la mofada. Porque cuando empezó a comerse una tortilla española, la sopló huracanadamente. Exclamándole mi compadre, el Tío Pericón de la ‘Cañá de los Tomates’: “¡Para qué la soplas!, Pepa, si no quema”. Replicándole, la Canastera, con mucha guasa: “Ya lo sé, Pericón, es para quitarle el ‘porvo’, porque esta tortilla no está recién hecha, al ser de las que le sobraron a los del bar, en la pasada Feria de Abril de Sevilla”.
En fin, de algo tengo que escribir, a pesar de no tener ganitas de hacerlo. Pero en la mañana del viernes de feria de Algeciras (26 de junio), me puse a crear esta tribuna, antes de irme a hacer footing a la playa. Y lo hice al son, no de la música enlatada de los saraos cañeros y otros eventos festeros. Sino escuchando la banda sonora de mi música preferida, que me transporta hasta el más allá de los sentidos. Llamándome  la atención, en ese amanecer, en vez de los románticos poemas diarios que me desayuno, un par de refranes que leí: “el cerdo siempre busca el barro” y “a todo cerdo le llega su San Martín”. Porque, jamás, ‘le echo flores a los cerdos’. Pero a cierta edad hay que cuidarse, porque los kilos se cogen con facilidad y después es complicado perderlos, salvo haciendo dieta como la del cucurucho (comer poco y joder mucho).
Pero, como la jodienda en sus variadas facetas, dicen que no tiene enmienda. Los de cierta edad, tenemos recomendado por el médico de cabecera de la Seguridad Social, que lo hagamos con  moderación y sin pillar sofocos e irritaciones, para que la ‘papa’ (corazón) no nos pegue un susto. Porque el que no padece diabetes es hipertenso, sufre reuma en la lengua, tiene la gota o un chaparrón. Debiéndose evitar consumir magra de ‘cerdo’, para no padecer el colesterol contagioso de los ‘hijos putativos marranos’.

domingo, 21 de junio de 2015

El Partido Popular utiliza diferentes varas de medir


El Partido Popular utiliza distintas varas de medir

 
“Hay que tener muy poca, como la que demostró poseer Luis Bárcenas, extesorero del PP, al declarar hace unos días en el Parlamento de Cataluña que, “el PP recibía donaciones a cambio de cariño”

 
 









José Salguero Duarte
Domingo, 21 de junio 2015

 

Las distintas especies de animales, dependiendo de puntuales circunstancias adversas que les rodean; bufan, ladran, rebuznan, berrean, maldicen, calumnian o injurian, etc. Siendo parte de lo anterior y más, lo que emiten algunos descerebrados racionales de dos patas a través de sus expresiones habladas o escritas. Como fue el caso, en su día, del recientemente electo concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, con sus presuntos desafortunados, macabros y ofensivos siguientes tuits publicados: “Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero” y “han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser, para que no vaya Irene Villa a por repuestos”.

 Guillermo Zapata, no sé si desconocía que, “lo escrito, escrito está”, en las redes sociales o en una servilleta de papel. Por lo tanto, ahora por su presunta memez, imbecilidad o canallada; que apechugue con las consecuencias que le acarreen sus atrevimientos, al meter el dedo en las heridas de personas inocentes, como es el caso de Irene Villa. Porque el 17 de octubre de 1991, siendo una cría de trece años y cuando su madre la llevaba en coche al colegio, sanguinarios etarras colocaron una bomba lapa en los bajos del utilitario, sufriendo hasta la amputación de sus piernas. Siendo hoy, Irene, un gran ejemplo de superación…

En la mañana de ese fatídico día, recuerde que, me encontraba en la Puerta del Sol madrileña, y sentí el pánico que provocó, la cadena de atentados terroristas ejecutados por sanguinarios etarra en la capital de España. Por ello, veintitrés años después, tengo guardado en mi disco duro, ese y los otros dos atentados ejecutados por la banda armada, a la que años después, el expresidente del Gobierno español del PP, José María Aznar, cuando negociaba con ETA, la denominó como “movimiento vasco de liberación”. Sin que hasta la fecha, que recuerde, Aznar haya pedido perdón por sus muchas presuntas fechorías cometidas. Como fue el caso de la tirana guerra que ejecutó contra Iraq. Llevando en su currículum vítae,  centenares de miles de crímenes contra la humanidad. Excusando, Aznar,  su presunta barbarie genocida cometida, diciendo que “creía que tenía armas químicas”.

No extrañándome, por tanto, que hoy la funesta casta política del PP, al encontrarse muy dolida por la gran derrota sufrida en las urnas, airee años después de haber sido emitidos, los referidos tuits del concejal madrileño Guillermo Zapata. Sin embargo, silenciaron los emitidos por algunos de sus compañeros de partido. Como fue el caso del secretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Majadahona, Luis Gutiérrez. Quien colgó en marzo de 2012 el siguiente tuits: “Lo de Pilar Manjón es infame. Cada día dudo más que el hijo de esa tipeja fuese el 11 M en 1 tren… Deplorable su actitud”.  Recuerdo que, Pilar Manjón, perdió trágicamente a su hijo en los atentados terroristas del 11-M en los trenes de Madrid…

No me olvido, del impresentable concejal del PP de Paredes de Nava (Palencia), Jonathan Cabeza Infante,  porque en su perfil de Facebook, pidió que a Pablo Iglesias, líder de Podemos, “le dieran un tiro en la nuca”. Acordándome también de  Manuel González Capón, alcalde de Baralla (Lugo), al afirmar  en julio de 2013: “Los condenados a muerte por Franco se lo merecían”.

Desconozco, si el presuntamente justiciero ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, del actual Gobierno estatal del PP de Mariano Rajoy, actuó  entonces contra sus compañeros de partido, con la misma contundencia, como lo está haciendo ahora contra Zapata. Al considerar Díaz que, los tuits de Zapata “incitan al odio, a la xenofobia, al antisemitismo y al racismo por una parte. Y hacen apología del terrorismo y ofenden profundamente y de forma indigna, la memoria de las víctimas del terrorismo”.

En fin… creo que, “a palabras necias oídos sordos”,  porque el PP, al no usar la misma vara de medir, antes y después del varapalo sufrido en las elecciones del  24 de mayo pasado, intenta salpicar con la mierda que desprende la gaviota del  logotipo de su partido, para silenciar la mucha podredumbre existente en el PP. Siendo preocupante que, para juzgar a la primera parte  del ‘caso Gürtel’, hayan sido designados dos magistrados presuntamente cercanos al PP. Por lo que, el PSOE y otros entes, han anunciado que “si esos jueces no se inhiben del caso, serán recusados”. Demostrando el PP que, en España, “la Justicia no es igual para todos”. Por ello, Justicia adulterada, buena gana que el PP, el PSOE u otros poderes la maquillen. Como presuntamente ha hecho también Mariano Rajoy en la cúpula de su partido, nombrando a Martínez-Maíllo vicesecretario de Organización del PP, a pesar de encontrarse imputado por el asunto de Caja España de León.

 Lo anterior, es una muestra de cómo se las gastan ciertas ‘excelencias’, con sus diferentes varas de medir, al tenerla más dura que el cemento armado. Porque hay que tener muy poca, como la que demostró poseer Luis Bárcenas, extesorero del PP, al declarar hace unos días en el Parlamento de Cataluña que, “el PP recibía donaciones a cambio de cariño”.

domingo, 14 de junio de 2015

Se hace saber que, la infanta Cristina, ya no es duquesa


 
 
Se hace saber que, la infanta Cristina, ya no es duquesa

 
“Al nefasto Mariano Rajoy, nos queda sufrirlo hasta las próximas elecciones de noviembre, pero el pueblo le dará en las urnas lo que se merece”

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José Salguero Duarte
Domingo, 14 de junio 2015

 

Acostumbro a poner el título de mis tribunas, obras literarias, pictóricas etc., en los últimos lances de la creación de las mismas. Pero, en esta ocasión, me he saltado dicha costumbre. Porque me he inspirando en los aguaciles de los municipios de hace décadas, cuando de calle en calle y de esquina en esquina hacían sonar su trompetilla, para atraer la atención de los vecinos, con objeto de que escucharan la noticia o edicto a transmitirles, que comenzaba con la siguiente coletilla: “Se hace saber, de parte del señor alcalde…”. 

Por ello, hago saber que, ha sido muy bien acogido por el pueblo que, se haya revocado el titulo de duquesa de Palma de Mallorca, que ostentaba la hermana del Rey, la infanta Cristina, como consecuencias de los presuntos  turbios negocios realizados con su presunto delincuente marido Iñaki Urdangarin. Estando cercano que la Borbón se siente en el banquillo de los acusados...

Tras la polvareda de la noticia anterior. Debo citar la adversa climatología reinante desde pasado jueves 11 de junio. Ocasionando en gran parte del territorio nacional  fuertes tormentas con descarga eléctrica y lluvias torrenciales, granizos… Provocando las riadas un gran caos circulatorio en numerosas ciudades, como fue el caso de Madrid, en la que se anegaron estaciones de metro, colegios, comisarías… y hasta se derrumbaron techumbres, muriendo una mujer al caerle encima un tabique de su casa.

Como las previsiones climatológicas anunciaban la alerta hasta en mi comarca, me temía lo peor al escuchar las gaviotas revolotear. Pero al subir las persianas y ver la luz de en ese nuevo día del 11 de junio, el viento de Levante era de escasa virulencia, pero a las 12,00 horas el cielo estaba muy negro, cayendo una levísima lluvia, pero el resto del día transcurrió con una muy buena temperatura. Errando nuevamente los meteorólogos, porque sobre esta zona del Estrecho de Gibraltar, no acierta ni la bruja ‘Lola’, pero tampoco los científicos  más prestigiosos de cuantos puedan existir, hasta más allá de las lindes europeas o americanas… 

Aunque no solamente arreció en gran parte de España esa adversa climatología atmosférica. Porque los noticieros, emisoras de radio y de televisión… ofrecieron ininterrumpidamente un bombardeo acerca de los cociditos peroleros políticos que se condimentaban en todos los flancos. Habiendo fumata blanca, por fin, en Andalucía. Ya que, Susana Díaz, 81 días después de la celebración de las elecciones autonómicas andaluzas, fue investida presidenta de la Junta, gracias al apoyo recibido  por la emergente formación Ciudadanos, de Albert Rivera, considerada como un partido político sucedáneo o marca blanca del PP. Habiendo defraudado ya a gran parte de su electorado a las primeras del cambio político surgido. No siendo raro que, las urnas en las elecciones generales previstas para noviembre, le pasen factura a Ciudadanos, al permitir que el PSOE de Susana nos gobierne, sin cumplir las premisas de acabar con presuntos corruptos políticos.

 En las demás comunidades y municipios, también se han constituidos  los ayuntamientos con gobiernos multipartidistas, con arreglo al deseo de los ciudadanos. Habiéndose acabado con las mayorías absolutistas, especialmente las del PP, que se pasaban por el arco de sus triunfos, por activa o por pasiva, las demandas de la ciudadanía. 

Rodillo político utilizado por el bipartidismo creando leyes, decretos y órdenes varias en favor de sus siglas y del poder económico... Habiéndose repartido ‘la tarta’, los unos y los otros, en determinados ciclos de tristes recuerdos de este periodo democrático y constituyente. Como fueron los  casos de Felipe González ‘Isidoro’ (PSOE), José María Aznar (PP) o, el nefasto Mariano Rajoy (PP) que es el actual presidente del Gobierno estatal, el que prosigue sin caerse de su ‘guindo’, a pesar de haber llevado a gran parte del pueblo a la más ruin de las miserias. Y nos queda sufrirlo hasta las elecciones de noviembre próximo. Aunque sus días en la presidencia están contados, porque el pueblo le dará en las urnas lo que se merece, porque más daño a la clase trabajadora no se le puede hacer con sus arbitrarias medidas inquisitorias. 

Sin embargo, “ancha es castilla” hasta el punto que, para determinados miembros del rancio  Partido Popular que él preside y dirige, así como para otros números de formaciones distintas y de la realeza, intentan salvarse hasta de sentarse en el banquillo de los acusados…, agarrándose presuntamente a las tretas políticas y judiciales habidas o por haber. Por ello, muchos prosiguen ‘campando a sus anchas’, al poseer recursos suficientes para dilatar… juicios, como presuntamente hacen  ciertos políticos implicados en presuntas tramas corruptas…

 

lunes, 8 de junio de 2015

Hay que atar bien los cabos con los golfos


 
Hay que atar bien los cabos con los golfos

 

“Es muy difícil conocer a todos los presuntos golfos que hay en la política.  Debiéndose atar muy bien los cabos con ellos, para no dejarse ni uno sin contabilizar”

 

 
 
 
 
José Salguero Duarte
Lunes, 8 de junio 2015

 

No crea, estimado lector, que a las 07:00 horas de la mañana del viernes, 5 de junio,  tras servidor de usted, tomar la infusión de ‘yerbabuena o té moruno al mojo picón’, que me suelo beber para aligerar mis intestinos, sufría un vahído o desliz diarreico,  cuando me encontraba plasmando negro sobre blanco, los primeros compases de esta tribuna libre de opinión. Aunque, lo más cierto es que, la picadura que me pegó una medusa del tamaño de las tapaderas de las perolas cuarteleras de los ejércitos franquistas…,  a media mañana del pasado miércoles, cuando buceaba en las aguas de la playa del Rinconcillo de Algeciras. Traspasó, según comentarios de los bañistas que se aglomeraron a mí alrededor, el traje de neopreno que llevaba puesto. Quedándome helado, hueco y vacio  sin orín para combatir el gran escozor que padecía.

Viéndome obligado,  a pesar de ser agnóstico, tener que rezar un padre nuestro rociero, mientras me acercaba a un chiringuito cercano, para que me impregnaran la zona inflamada con vinagre de tintorro de tetrabrik. Provocándome el dolor, casi 72 horas después, que se me suba la ‘bilirrubina’ por las letras del teclado del ordenador. Saliéndome este batiburrillo, no “sin ton ni son”, sino todo lo contrario, porque todos los “caminos llegan a Roma”. 

Pero no desde la tierra del papa Francisco y de la pasta, sino desde el embrujo de mi atalaya, tras haber dejado correr las legañas por el desagüe del lavabo. Me encuentro enfurruñado  tras roer la piedra pomez de mi parienta. No habiéndome atrevido, en mis angelicales sueños de la noche pasada, ni de  arrojar un puñado de monedas en la Fontana de Trevi,  pidiendo un deseo para erradicar a la presunta gran cantidad de cabos y golfos existentes en esta España hemorrágica de sangre azul, roja o de horchata con longanizas. Porque hasta allí pueden llegar algunos de ellos con sus jaurías, ‘vacunadas o no’, para evitar que se cumplan mis planes. Al estar acostumbrados a ponerles impunemente al pueblo  el pie en el cuello, dejándolo directa o indirectamente desplumado y sin derecho a réplica alguna.  

No extrañándome, por tanto, que el actual Gobierno español, como lo hacen los gobiernos totalitaristas, prosiga con sus férreos propósitos de castigar y reprimir ciertos derechos y libertades fundamentales consagradas en la vigente Constitución de 1978. Por ello,  el PP con el apoyo de CiU, están haciendo lo posible para que no se difundan imágenes de presuntos golfos políticos cuando son detenidos, como las del presunto sinvergüenza y repugnante ratero, Rodríguez Rato, (exministro del PP, expresidente de Bankia, expresidente del Fondo Monetario Internacional etc., etc.).

Como las corruptelas en España no cesan, el jueves pasado Lucia Figar y Salvador Victoria, consejera de Educación, y de la Presidencia y de Justicia de la Comunidad de Madrid respectivamente, cesaron de sus cargos, al ser imputados en la ‘Operación Púnica’ del encarcelado Francisco Granados, y de una docena más de presuntos golfos del PP o afines a esas siglas. 

Pero no sólo el PP tiene presuntos corruptos en sus filas, sino presuntamente también los tienen otros partidos, como es el caso de IU, con su excandidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, que ha sido imputada junto a su padre (cuando era concejal) y el alcalde de Rivas-Vaciamadrid. Acusados los tres y otros más, de haber cometidos presuntamente prevaricación, malversación y tráfico de influencias en el ‘caso Aúpua’. Otorgándoles, entre los años 2002 y 2008,  al hermano de Tania y a sus dos socias contratos por 1,4 millones de euros. 

 Por ello y mucho más, que se esmere  la prensa libre… en cumplir diariamente con su cometido, antes de que entre en vigor la nueva ley mordaza del PP y CiU. Para que el pueblo contemple, a través de fotografías o de las pantallas de televisión, a los presuntos corruptos caminos de la Justicia. Siendo evidente, excelentísimo señor Mariano Rajoy, que las televisiones no son culpables del pésimo resultado  obtenido por su PP en las pasadas elecciones, sino la presunta mucha mierda impregnada en sus siglas (PP). Aunque es muy difícil conocer a todos los presuntos golfos que hay en la política.  Debiéndose atar muy bien los cabos con ellos, para no dejarse ni uno sin contabilizar. Pero por mucho celo que se ponga, siempre se dejará a más de uno sin reseñar, por no encontrarse el golfo al alcance del ojo visor del registrador. Pero mucho menos, de los ‘notarios’ oficiales que son los que tienen que dar puntualmente fe, sin excusas ni pretextos, de los cabos furrieles y de los golfos existentes, pasándoles el ‘algodón’ con su cromatismo apropiado, para no errar en el intento a pesar de mirar, presuntamente a veces,  hacia otros flancos.