domingo, 27 de septiembre de 2015

Pensamientos al inicio del sendero otoñal de 2015

Pensamientos al inicio del sendero otoñal

 

“Cuanto más bobo es un inútil, más feliz es el desdichado, al utilizar su mezquindad sin contemplación”

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José Salguero Duarte
Domingo, 28 de septiembre 2015
 

Viajeros al tren, se escucha en los altavoces de la estación de largo recorrido. Pero acorde a mis principios, hago caso omiso a la eminente orden de salida del tren. Al no tener intención de subirme, porque me apearía hasta en marcha, nada más que el jefe de estación hiciera sonar su silbato. Y comenzara la locomotora a emanar su vapor, al azuzar la candela los fogoneros de servicio.
“Vale quien, sirve, y servir es un honor”, es lo que intentaron inculcar a la juventud,  en ciertas acampadas de verano, a través de malintencionadas cancioncillas del régimen franquista. Pero conmigo no lo consiguieron, porque al tener conciencia de la triste realidad circundante. Con la razón afín a mi edad, comprendí que servir por servir, sería mucho servir por mi parte. Por ello, como un corderillo recién parido, me fui en busca de la ubre de la democracia y libertad, para amamantarme del néctar de la vida. No pudiendo, desde entonces, soportar ni por un momento, el tarareo de esas y otras letrillas, al atormentarme cada vez que las oía.
Por ello, las mentes que se aferran en añejas doctrinas cavernícolas, no son jubilosas al haberse empecinados en permanecer en su retrógrado caos. Negándose a reciclarse con cristalinos manantiales, al estar muy preocupadas de  no perder su credo. El que emite hostiles sacudidas, como los sonidos que producen los cascos de un borrico, aporreando las teclas de un piano. Pero, a pesar de esa disyuntiva, de ser unos insensatos faltos de juicio, no se despojan de los yugos que los estrangulan.
Consecuentemente, “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, dijo Arquímedes, cuando desarrolló su ley de la palanca. Al descubrir el gran trabajo que realiza una estaca con el menor esfuerzo posible. Estando más que acertado, así como los que se encuentran en el camino en busca del bien a través de la cultura y la ciencia... Aunque, a estos relevantes no hay que sacarlos de su hábitat natural, porque si los metes en una reunión de déspotas, al no soportar sus sandeces. En un tiempo record la revientan, huyendo cada uno de los asistentes escalonadamente, como cuando  por compromiso acuden  a un entierro, y rápidamente ponen mil y una excusas para marcharse, al no tener nada que ver con el sepelio.
¡Qué envidia se le puede tener, por tanto, a los necios!, por gozar de los parabienes de la morralla, al actuar como volatineros y bufones de los sistemas universales de dudosa vergüenza. Sistemas que los encarcela por su bajeza y sumisión, en una celda sin barrotes cercada con un muro infranqueable. De la que nunca  saldrán, salvo que los mediocres jugos de su ambrosía, les hagan ver la desgracia de su desdicha digestiva.
Por ello, ¡Bendita sea mi locura!, grité varias veces, el 23 de septiembre pasado, en la solitaria ruta donde transito, en busca de la alborada del nuevo sendero otoñal. Porque ni en mis noches serenas, iluminándome con la luz de una candela, bajo el manto de las estrellas, a orillas de las playas gaditanas, embriagándome la brisa de la mar en calma. Nunca aplaudí a los oscuros actores interpretando sus interesadas comedias. Sino cuando los quejidos del alma me estimulan a ello, cuando verdaderamente se lo merecen las personas con principios. Porque confundir a un don nadie con una excelsitud, es mucho confundir del reino animal donde habito. Por ello, pienso que, cuanto más bobo es un inútil, más feliz es el desdichado, al utilizar su mezquindad sin contemplación, trepando sin cesar, hasta alcanzar sus rituales placenteros recubiertos de cismas, que no le permiten distinguir el bien del mal, si es de día o de noche, ni si hace frío o calor.
Consecuentemente, es una actitud insultante, la de los mentecatos y bobos. Al creerse llevar todas las papeletas, en cualquier tiempo y lugar, para ganar el pastel que rifa la marrullería de sus rufianes, haciendo trampa en cada una de las jugadas. Retirando previamente de la venta, el boleto correspondiente al número que engañosamente saldrá premiado.
Teniendo grabado, cuando un padre desesperado, por los amargos lloros de su pequeña hija,  por una muñeca de la tómbola, en la pasada feria algecireña. El que, por muchos boletos que compraba, el feriante no se apiadaba de ella ni de él, al ser ese su sustento, teniendo por objetivo ganar el mayor dinero posible a costa de que el palomo de turno se ‘desplume’ solito. Porque no todos los días del año, hay ferias para hacer dinero, pero sí para los recaudadores de los arbitrios e impuestos del régimen oportuno…
La cuestión es que, estimado lector, yendo y viniendo por estos y otros pensamientos, llego al final de esta tribuna. Deseando escribir la siguiente, cuando la locura de mis musas me irradien.

 

Sendero San Carlos del Tiradero

Sendero de San Carlos del Tiradero realizado por José Salguero Duarte, domingo, 27-09-2015




 
 

Cuevas, tumbas y pinturas rupestres de Bacinete

 
 
 
José Salguero Duarte ante las cuevas, tumbas y pinturas rupestres de Bacinete, domingo 27-09-2015
 
 

 





Sendero El Palancar y berrea

Sendero El Palancar, sábado,26-09-2015
Casa cueva del Sendero El Palancar
Casas cueva Sendero El Palancar
Burro andaluz en el Sendero El Palancar
 
Foto nocturna Sendero El Palancar y berrea
 

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Tu mirada

 

Tu mirada

 
 

Tu mirada y la mia,

 o la mia y la tuya.

 

Luz  de amaneceres,

rociada de fina escarcha.

 

Aureolas de sus córneas,

ojos de verdes esperanzas.

 

Pupilas de versos y poemas,

Iris de mar en calma.

 

Cristalinos de su sino,

retinas de azahar y romero.

 

Niña de noble semblante,

serenas vibraciones.

 

Atardeceres pasados,

nuevos  horizontes.

 

 

©José Salguero Duarte

Miércoles, 23/09/2015

domingo, 20 de septiembre de 2015

En la orlla de la playa , poema dedicado a los chorlitejos

 

En la orilla de la playa

 

 

En la orilla de la playa,

en esta serena mañana,

observé vuestra presencia,

una nueva temporada.

 

Sois habilidosos y astutos,

dejando acercase las pisadas,

solitarias que pasean,

apacibles, en paz y en calma.

 

Chorlitejo  de fino piar,

con plumas de suave estampa,

con el ritual del vuelo nupcial,

acompañado por solemnes cantos.

 

Bien saben, los que lo saben,

que os he echado de menos,

en los meses de verano,

cuando la muchedumbre se baña.

 

Pero al descender las calores,

despoblándose los litorales,

muy burlonamente anunciáis,

la llegada del otoño.

 

Viernes, 18 de septiembre
José Salguero Duarte

 

jueves, 17 de septiembre de 2015

Gatito callejero (poema)




 
 
 
 
 
 
 
 
 



Gatito callejero

 
 

Tu mirada y la mia,

o la mia y la tuya,

se cruzaron esta soleada mañana,

nada más dar los primeros pasos.

 
 
Iba en busca de la mar en calma,

y tú permanecías vigilante escondido,

en las entrañas de un enorme camión,

estacionado junto al viejo cementerio.

 

Deseé empatizar contigo,

con toda la sensibilidad del alma.

Pero sólo aceptaste mi amistad,

a una cierta distancia;

al estar temeroso de que

te pudiera hacer algún daño.

 

Una y otra vez anhelé,

poderte  expresar mis sentimientos.

Teniendo que desistir de hacerlo,

marchándome desolado y hueco.

Poniéndote durante mi paseo,

de nombre Poema.

Si hubiera conseguido acariciarte,

con las yemas de mis dedos.

Juro por lo más sagrado,

que desde ese mismo momento,

hubieras sido mi compañero de piso.

 

Mañana iré de nuevo en tu busca,

y si te encuentro y me aceptas,

nos iremos juntos a casa.

 

Pero te rogaría que antes me llevaras,

a la clínica veterinaria de enfrente,

para que la albeitería me desparasitara.

 

Siempre tú y yo, Poema.

 

 

Foto y poema José Salguero Duarte
       Algeciras, 16 septiembre 2015

 

lunes, 14 de septiembre de 2015

No al toro de la Vega de Tordesillas


José Salguero Duarte
Domingo, 13 septiembre 2015


Un año más alzo mi voz contra la  celebración del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid). Rancia ‘Fiesta’ del Medievo y que  permanece vigente actualmente. En la que cada 15 de septiembre, se alancea un toro bravo hasta darle brutal y cruel muerte.

domingo, 13 de septiembre de 2015

A la periodista Petra Laszlo y, a Javier Maroto del PP


A la periodista Petra Laszlo y, a Javier Maroto del PP

 
“No se pueden imaginar lo que me enerva y malhumora, cada vez que veo la referida atrocidad cometida por esa Petra, tratando a los refugiados peor que a las bestias. Así como, las declaraciones de Javier Maroto”

 

 











José Salguero Duarte
Domingo, 13 de septiembre 2015


En la madrugada del viernes 11 de septiembre del año en curso. Me hallo totalmente perdido en las tinieblas, al no haber realizado durante el sueño, la limpieza adecuada en el disco duro mental. No sabiendo por dónde comenzar a combatir ‘tanto rastrojo descompuesto’ existente en la política europea y mundial, acerca del éxodo de los refugiados sirios, iraquíes, afganos… 

Consecuentemente, antes de que despunte el día, al necesitar un soplo de aire fresco. Me visto de senderista y con la mochila a la espalda, llevando lo justo y apropiado. Me dirijo hasta el acueducto de la barriada de El Cobre de Algeciras, para iniciar desde allí, en solitario, la Senda de los Prisioneros.  Y nada más ser imbuido por el  Parque Natural de Los Alcornocales. Celebro mi decisión tomada, escuchando en los primeros pasos de caminata, el  Himno a la alegría del granadino Miguel Ríos. Diciendo parte de su letra “Escucha hermano la canción de la alegría. El canto alegre del que espera un nuevo día. Ven canta, sueña cantando, vive soñando el nuevo sol. El que los hombres volverán a ser hermanos…”.  

Al serme tan vitales las sensaciones de paz que recomienzan a calarme. Me brotó desde lo más profundo de mí ser --¡Bendita sea lo que gozo al alba de esta mañana de septiembre!--. Sintiéndome dichoso con los aromáticos olores que me embriagan y acarician. Encontrándome flotando, desnudo y descalzo,  con los primeros cantes de los pajarillos que revolotean, de zarzal en zarzal, nada más escuchar mis sigilosos pasos, en este vuelo libre que realizo.

Soñar positivamente, tengo claro que, es beneficiario para la salud. Porque además de Miguel Ríos, Calderón de la Barca escribió: “La vida es sueño y los sueños, sueños son”. Y soñar es lo que hice otra vez por un mundo mejor. Habiéndome guiado las estrellas  para consolarme, ante tanta malignidad que nos acecha.

Por ello, como la miel no está hecha para los paladares de las hienas. Hago un brusco viraje con mi estilográfica, al darme repelús al pensar que, están a punto de despertarse en este nuevo día. Sin que las tormentas y riadas provocadas por la gota fría levantina, ni los tifones del Caribe, o sus pestes... Se lleven a más de una  junto a su lodo, para que dejen de hacer tanto mal, como el que hace el genocida presidente sirio Bashar al Asad.

No puedo por menos que, llegar al meollo más repugnante de esta tribuna de opinión. Con la actitud de la bastarda reportera húngara del canal de televisión N1TV, Petra Laszlo. Elementa que, ante la gran llegada a su país de refugiados sirios totalmente hambrientos, exhaustos y desamparados... No se le ocurrió otra cosa, a la susodicha mal nacida, que patear a varios refugiados. Zancadilleando a un padre con su hija en brazos, provocando que se cayeran al suelo, mientras era grabada la dantesca escena, por otros colegas cámaras de diferentes televisiones.  

Dichas ignominiosas imágenes, han convulsionado al cívico mundo. No descartándose que sea, esa presunta rata de cloaca, denunciada por haber atentado posiblemente contra los más elementales derechos humanos. Y si prosperan las denuncias presentadas contra ella, deberían hacerle un juicio rápido, con todas las garantías procesales habidas y por haber, para que no se encuentre desamparada.  Y en caso de ser condenada a pena de cárcel. La podrían mandar a Siria, para que cubra el conflicto bélico como corresponsal de guerra. Y así, redimir su pena, penita, pena…

 ¡Madre del amor hermoso!, no se pueden imaginar lo que me enerva y malhumora, cada vez que veo la referida atrocidad cometida por esa Petra, tratando a esos seres humanos peor que a las bestias. Pero si su actitud es más que censurable y repugnante. No lo son menos las dantescas, espantosas, infernales y apocalípticas  imágenes de los refugiados, siendo aporreados sin contemplación alguna, por la fuerza bruta policial... Y también las vejatorias y humillantes formas de suministrarles la comida, arrojándoles los bocadillos como a los bichos enjaulados…

El vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto. Al presuntamente patinarle el embrague político, ha vuelto a liarla. Al decir algo así como que, “entre los refugiados sirios que llegan a Europa, hay muchos yihadistas, y son personas que ponen bombas”. Provocando sus declaraciones un gran malestar en España. Aunque, no se quedó solo porque pensaba lo mismo, su compañero el presunto justiciero ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

No percatándose de que, al encontrarse su partido y Gobierno español presidido por Rajoy, en plena campaña electoral de las elecciones Catalanas del próximo domingo 27,  y en la precampaña de las generales española... Con el cupo de refugiados a acoger por España ha reculado como las burras en celo. Teniendo la vicepresidenta del Gobierno del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que salir a la palestra desautorizando a ambas ‘excelsitudes’ políticas, en la rueda de prensa realizada inmediatamente después del Consejo de Ministros, de este viernes. Diciendo, Soraya, “los refugiados vienen huyendo del terror y del terrorismo. Y la misión del Gobierno es proteger su seguridad y la de los españoles”.
 
 

domingo, 6 de septiembre de 2015

Europa en crisis tras el éxodo de los refugiados sirios


 
Europa en crisis tras el éxodo de los refugiados sirios

 
“El Gobierno español del PP de Mariano Rajoy, siempre ha llegado tarde y mal para afrontar ciertas catástrofes. Como le ocurriera también a Rajoy en la tragedia provocada por el Prestige”

  

 
 
 
 
 
 
 
José Salguero Duarte
Domingo, 06 septiembre

 

Debo templar la roja tinta de mi estilográfica, desde las primeras palabras que me brotan verter, negro sobre blanco, a pecho descubierto y con caída libre, en este artículo que comienzo a crear a las 22,00 horas, del jueves 3 de septiembre. Día de nacimiento, en el año 540, de Gregorio I Magno. Considerado, según he leído, como “el santo patrono de los coros de música y de sus cantantes”. Dedicándose, entre otros asuntos, a transmitir  “el valor de conservar la alegría cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles”.

A pesar de mi agnosticismo sobre lo religiosamente divino. Debo comulgar y comulgo,  con la intencionalidad de San Gregorio “de conservar la alegría”. Porque en mi juventud estudié música en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. Consecuentemente, a pesar de esa sensibilidad adquirida. Los sones musicales que retumban en mis oídos, son los de las marchas fúnebres.

Por consiguiente, alegría no tengo ninguna sino dolor, angustia y pena hasta en las yemas de mis dedos, al acariciar  el teclado de mi ordenador. Tras la malignidad aterradora de las imágenes emitidas por los canales de las televisiones mundiales. Con el niño sirio de nombre Aylan,  yaciendo muerto boca abajo, en la orilla de una playa, tras naufragar la embarcación en la que viajaba junto a su madre y hermanos, también fallecidos.  

Imagen espantosa que permanece incrustada en los pilares de mis emociones, sentimientos y estremecimientos. Formando parte ya de mi archivo mental, en el que guardo otras instantáneas tan terroríficas. Como la de la niña de nueve años totalmente desnuda, que huía horrorizada, junto a otros niños, por una carretera. A raíz de que, el 27 de junio de 1972, un avión norteamericano bombardeó con napalm la población Trang Vang de Vietnam del Sur. Al ‘confundir’ el piloto a un grupo de niños con tropas enemigas...

 En fin… No debo olvidarme tampoco, de los muchísimos españoles que tuvieron que huir al extranjero en barcos, trenes  o por carreteras del caos, desolación, hambre y miseria… Provocado por las crueldades cometidas por el golpista general Franco y sus huestes. Al levantarse en armas contra los de su misma sangre en la incivil Guerra Española de 1936. Pereciendo muchos españoles en cámaras de gas de campos de exterminios... No teniendo ningún temor ni dudas de que, de ninguna de las maneras, les pueda ocurrir parecidamente o lo mismo, a los refugiados que partieron en  trenes totalmente abarrotados de la estación de Budapest dirección a Austria o Alemania… Siendo retenidos a escasa distancia de la estación de salida, en campos de refugiados levantados en diferentes puntos.

Pero si las imágenes del 36 y las del 72 fueron espeluznantes. Perdurando en los anales de la negra historia de la humanidad. Las de los muertos diarios en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar son de la misma monstruosidad, que las de los centenares de seres inocentes huyendo del genocidio en Siria… Creyendo firmemente que, dicho éxodo de refugiados sirios. Es como consecuencia de la malignidad de los ejecutores de las guerras contra la esencia de la naturaleza viva. Inmorales y mal nacidos, los que sin pausa alguna, mantienen viva la llama del horror, a cambio de millonarios beneficios procedentes de sus ignominiosas ventas armamentistas. Importándoles poco las cuerdas melodiosas de un violín, al anteponer presuntamente sus intereses políticos y económicos… 

Pero como siempre que ocurre una tragedia. Al ser el pueblo español tan solidario como el que más. Ciudadanos anónimos, totalmente independientes de la oficialidad política, han sido los primeros en tender sus manos solidarias, ofreciendo hasta sus domicilios para acoger a refugiados. Creando hasta un registro de estas familias, el Equipo  de gobierno municipal del Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Ada Colau. Sumándose a dicha y a otras iniciativas, otras capitales y municipios españoles, presididos por la nueva hornada política no contaminada por cierta ‘caspa’ de la rancia derecha  española del PP. Como es el caso de la alcaldesa de  Madrid, Manuela Carmena…

Consecuentemente, como dicha tragedia ha abierto  de par en par los canales morales y éticos. Gobiernos que permanecían imperturbables ante tanto horror. Se han visto abocados a afrontar dicha tragedia. Entre otros, el español del PP de Mariano Rajoy. El que siempre ha llegado tarde y mal para afrontar ciertas catástrofes. Como le ocurriera a Rajoy en la tragedia provocada por el Prestige en las costas gallegas. Rectificando, en esta ocasión, tardíamente sobre el número de refugiados a acoger. Declarando hoy jueves, el ministro de Asuntos Exteriores que, “España está dispuesta a recibir la cuota que le corresponda”, de los 120.000 refugiados más que la Unión Europea distribuirá entre todos sus países miembros…