lunes, 8 de abril de 2013

Francisco Prieto Pozas 'Pacopi' entrevistado por José Salguero Duarte, al haber sido propuesto para la concesión de la Medalla de la Palma de Algeciras




 
Francisco Prieto Pozas ‘Pakopi’ 
(Decano de los periodistas del Campo de Gibraltar)
           

Propuesto para  que le sea concedida la Medalla
  de  la Virgen de la Palma de Algeciras 2013
por Paco Esteban, Antonio López Canales,
José Luis Ocaña, Miguel Ramos Zambrana
y Pepe Salguero Duarte


 “A pesar de no nacer aquí soy más algecireño
 que la Plaza Alta
 
 “Le tengo una grandísima devoción a la Virgen de la Palma
 
“Llegué a Algeciras en septiembre de 1961
y en la Feria Real de junio siguiente conocí a una moza
y comenzamos a bailar y aquí seguimos”
 
“Cuando llegué en materia deportiva y de Educación Física
no había nada en Algeciras y fundé el Picadero Baloncesto”

 
 “El Golpe de Estado del 23F
me pilló en el Ayuntamiento de Algeciras
y me tiré toda la noche junto al alcalde Paco Estaban Bautista”


“No sé en los muchos años que tengo,
 lo que es hacerle daño a alguien,
pero tampoco tener un mal gesto hacia una persona”

 




José Salguero Duarte
Lunes, 8 de abril 2013

  

Durante más de diez años entrevisté  ininterrumpidamente cada  semana a una determinada persona de cualquier ámbito, especialmente, de la Comarca del Campo de Gibraltar, con objeto de recuperar cultural, política y socialmente parte de lo que me perdí en las tres década que permanecí lejos de esta mi querida tierra. Y una vez conseguidos mis objetivos, entrevisto puntualmente  a las personas que me apetezca y se lo merezcan, como es en este caso, con mi profesor de mi juventud en el instituto de Algeciras y gran amigo hoy Francisco Prieto-Pozas ‘Pakopi’.

 

PREGUNTA.-¿Dónde nació?
RESPUESTA.-Nací en Arjona (Jaén), después estalló la guerra y mi padre tuvo que salir zumbando. Recorrí casi España entera de un sitio para otro, siendo Jaén donde por entonces estuve el mayor tiempo residiendo. Fue una época terrible porque había hambre auténtica. En aquellos tiempos había dinero pero no donde invertirlo en comida.  

P.-Una vez finalizada la guerra, ¿dónde se incorporó su padre?
R.-Se incorporó al instituto de Jerez de la Frontera porque era catedrático de Literatura y también periodista, yo tendría por entonces unos diez años. Allí entre Jerez y Sevilla terminé el bachillerato. Después me hice profesor mercantil, a continuación me fui a estudiar a Madrid Educación Física. De allí salí con el título de profesor y mi primer destino fue en Fuente de San Esteban (Salamanca).  A continuación pasé a la Escuela de Magisterio de Salamanca. También daba clase en un colegio que se llamaba Rapariz y en otro más para ganarme unas pesetas. 

P.-¿Siguientes destinos?
R.-Me fui a la Coruña donde curiosamente fui de niño alumno de los salesianos y en esta ocasión profesor. A continuación me destinaron a El Ferrol, pero cuando  fui para incorporarme perdí el tren en Madrid, teniendo que esperar hasta la noche. Me fui al Ministerio de Educación, con la suerte que entrando coincido con el inspector que se llamaba José María Mendoza. Y al verme me dijo: “Pozita, ¿qué haces aquí?". Le conté que había perdido el tren y le pedí que me mandara a Jerez. Se quedó pensando unos minutos y me dijo: “En Jerez no hay plazas, ¿te quieres ir a Algeciras". Le dije que sí  y me subió a su despacho y le dijo a la secretaria que me hiciera el destino para Algeciras.   

P.--¿Se acuerda cuando llegó a Algeciras?
R.-En septiembre de 1961 y dispuesto para marcharme  en concurso de traslado el mes de junio del año siguiente. Pero, en ese junio, llegó la feria de Algeciras y conocí a una moza y comenzamos a bailar, y hasta hoy después de tantos años seguimos bailando y tenemos cinco hijos y diez nietos. Y aunque no nací aquí, soy más de Algeciras que la Plaza Alta.

P.-¿Cuándo empezó a escribir y realizar tareas periodísticas?
R.-Con dieciocho años empecé por el año cincuenta en El Ayer de Jerez, después me fui a la Coruña y escribí en el Ideal Gallego, posteriormente escribí en Salamanca en El Adelanto y en la Gaceta Regional.

P.-Ha escrito en estos años en todos los periódicos del Campo de Gibraltar.
R.-Cuando llegué a Algeciras comencé en el Diario Área, y al Área le debo todo lo que tengo de buena fama entre comillas en la prensa. Antonio Gómez Rubio fue como un padre para mí.  Después vino el SUR, Diario de Cádiz, Sol de España, El Faro Información, Europa Sur, Radio Nacional de España, Onda Cero, Antena3 y agencias como Pyresa, EFE y Europa Press. En resumen, me he tirado en la prensa unos cincuenta años.

P.-Su mujer, sin duda alguna, ha sido su gran pilar. Cuando se enteró que lo hemos propuesto para esta distinción, ¿que opinó?
R.-Pepe, bien sabes que en el mundo del periodismo sabemos cuando comenzamos a trabajar, pero nunca la hora de finalizar y de llegar a casa. Por ello, ella ha sido la gran sufridora junto a mis hijos, con tantas horas por mi parte ausente de casa, como también en las ferias y otras eventualidades que no podíamos estar disfrutando de ellas como el resto de los ciudadanos, ya que teníamos que realizar nuestro trabajo periodístico. Por ello, para mi mujer, mis hijos e incluso para un primo que tengo en Sudáfrica, el que a través de Internet me ha felicitado, así como todos los allegados y muchos conocidos me han felicitado también por la propuesta, sintiendo una gran alegría.

P.-De momento, es una propuesta presentada al alcalde de Algeciras por Paco Esteban, Antonio López Canales, José Luis Ocaña y Miguel Ramos; no pudiendo estar yo al encontrarme ausente de la ciudad. Ahora hay que esperar que lo aprueben en pleno.

R.-Eso es la segunda parte, pero ya de momento con haber sido propuesto por vosotros me doy por satisfecho. Pero si además la corporación municipal por unanimidad, presidida por el alcalde José Ignacio Landaluce, me conceden la medalla que me habéis solicitado, complementa de forma rotunda vuestra propuesta.

P.-Hace unos días le entregamos al alcalde por escrito dicha propuesta y un breve curriculum suyo. Y nos comentó que tras salir publicada en distintos medios de comunicación la misma, ha tenido muy buena acogida en el pueblo de Algeciras, ¿contento?
R.-Me alegro de eso, pero te diré que el alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce ha sido alumno mío, como también lo fueron Patricio González y Tomás Herrera.


José Salguero Duarte con su profesor de instituto Paco Prieto 'Pakopi', hoy grandes amigos

P.-¡Paco!, no solo los tres, porque también lo fui yo y una gran cantidad de algecireños que tienen ahora cuarenta, cincuenta y sesenta años.
R.-De esas décadas sí, tanto en el aspecto de Educación Física como del instituto. Y fuera del instituto en las pistas de atletismo en las famosas clases de gimnasia de mantenimiento, donde he estado  hasta hace poco con bastantes alumnos practicando deportes.   

P.-¿Qué se encontró en materia deportiva y de Educación Física cuando llegó a Algeciras?
R.-No me encontré nada. Entrenaba en el Cerro de los Caballos a los alumnos para los campeonatos escolares. En el patio de instituto entrando a la izquierda creé una mini pista de baloncesto. Estuve seleccionando alumnos durante un año hasta que escogí a doce y fundé El Picadero a finales de los sesenta.  

P.-¿El Picadero Baloncesto es leyenda en Algeciras?
R. -Es mítico porque si se habla de El Picadero todo el mundo sabe de qué se trata.

P.-¿Se acuerda de los doce alumnos que seleccionó?
R.-Claro y te digo los números de cada uno y son los siguientes: con el 4 Fernández Guerrero, 5 Navarrito, 6 González Ramos ‘El Gitano', 7 Antonio Grau ‘El Gorri', 8 Pacheco ‘Pachi', 9 Chato Mena, 10 Ricardo Fuerte, 11 Juan Jesús Arrabal, 12 Miguel Ortiz, 13 Juan Antonio Valle Viana, 14 José María Guerrero Foncubierta  ‘El Fatigas' y el 15 Teodoro Gascón Benítez ‘Teo'.

P.-¿Dónde jugó El Picadero?
R.-Ese fue el primer equipo de baloncesto de Algeciras que jugó en categoría nacional y torneos internacionales como el de Barcelona.

P.-¿Qué supone para usted la Virgen de la Palma?
R.-Le tengo una devoción grandísima porque es la patrona de mi pueblo teniendo un significado especial. Voy a misa todos los domingos y fiestas de guardar bien a las seis de la tarde en la Capilla de Europa o a las siete en Iglesia de la Palma. Pero si mis ocupaciones no me permiten asistir en ese horario voy a San Antonio. 

P.-¿Contento con el deber cumplido?
R.-Las dos cosas que más me gustan en la vida son: el deporte y la prensa, y he trabajado en esas dos facetas mucho, pero aparte de que me gustaban me han pagado por ello, habiendo siendo la fuente del pan mío y de mi familia de cada día. Y he hecho lo que debe hacer una persona que se entrega a las profesiones a las que se dedica.

P.-Desde hace más de un año, le pedí que me mandara un curriculum suyo, preguntándome para qué lo quería. Y como no le dije nunca lo que quería hacer, que era iniciar los pasos para que usted fuera reconocido oficialmente en Algeciras. Me lo mandó tan breve que lo tuve que ampliar, ¿por qué es tan modesto?
R.-Porque como bien me conoce y sabes, el incienso no me gusta y siempre me quito de en medio. Porque yo con hacer las cosas lo mejor posible me siento satisfecho y me basta.

P.-Pero ¡Pakopi!, usted además de ser un gran profesional de la enseñanza, del deporte y periodismo, es una gran persona y no le ha hecho daño a nadie.
R.-No sé en los muchos años que tengo, lo que es hacerle daño a alguien, pero tampoco tener un mal gesto hacia una persona. Por ello, tengo amigos por todos los rincones de Algeciras y del Campo de Gibraltar de diferentes ideologías políticas, status y roles.

P.-¿Se acuerda dónde se encontraba en el Golpe de Estado del 23F?
R.-Me cogió en el Ayuntamiento de Algeciras y me tiré toda la noche junto al alcalde de entonces Paco Esteban Bautista, el que demostró tenerlos muy bien puestos, quedándose al pie del cañón  hasta la mañana del día siguiente cuando se calmó el asunto. Estuve después por El Cigarrón y al regreso me encontré con un inspector de policía  y me dijo: “Vete para casa que está la cosa ya calmada”. 

P.-El espacio se agota. Diga lo que quiera para finalizar.
R.-He hecho a lo largo de tantos años muchísimas entrevistas a diferentes personajes  de todas las esferas. Pero a mí no me hicieron ninguna. El único que ha tenido huevos (con perdón), para sacarme una entrevista ha sido tú, por lo persistente y pesado que has sido en esta y en la anterior que me hiciste hace varios años. Te felicito porque así debe ser un periodista y te has salido con la tuya para conseguirlas (ríe).