martes, 26 de agosto de 2014

El sueño, de Martin Luther King, 51 años después


 
 
El sueño, de Martin Luther King, 51 años después

 

“Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas…”





 
 
 
 
 
 
 
 
José Salguero Duarte
Lunes, 25 de agosto de 2014

 

          Al alba del viernes, 22 de agosto de 2014, con una agradable brisa procedente del Océano Atlántico y del Mar Mediterráneo. Y cuando despuntaban los primeros rayos solares, encontrándose la ciudadanía aún descansando en sus moradas. Me pongo a crear, mi tribuna de opinión semanal. Teniendo claro, en esta ocasión, el tema a tratar, a raíz de los raciales disturbios acaecidos en Ferguson (Missouri), tras la muerte el pasado 9 de agosto, del joven negro Michael Brown de 18 años, como consecuencias de los 6 disparos realizados a bocajarro por el policía blanco Darren Wilson.

           Ferguson, es una ciudad de unos veintiún mil habitantes, donde se manifiesta las diferencias económicas, raciales y sociales… en una aproximada población negra del 70%. No siendo esas pautas exclusivas de esta ciudad, al existir racismos en más, viviendo las comunidades blanca y negra en barrios separados...

          Las protestas o revueltas de Ferguson han traspasado las fronteras locales. Poniendo entre las cuerdas al Gobierno de los Estados Unidos, del todopoderoso afroamericano y Premio Nobel de la Paz,  Barack Obama. El que se ha visto obligado a interrumpir sus vacaciones estivales. Para poner en marcha la maquinaria estatal, afrontando los presuntos atropellos, abusos, hostilidades y extralimitaciones de las fuerzas policiales contra su pueblo negro.

          El fiscal general, Eric Holder, tuvo que desplazarse el miércoles pasado a la zona, para informarse sobre las posibles violaciones acaecidas contra los derechos humanos y civiles. Siendo significativo que, tanto él como el presidente, son conocedores de las continuas transgresiones racistas, al haber sufrido ambos a igual que sus familias, la discriminación racial incrustada en los pilares de ese país tan poderoso del planeta.

          Aunque, es evidente que, en EEUU se ha avanzado en la igualdad social y contra el racismo y la opresión. Pero queda mucho por hacer, a pesar de que, por primera vez, a lo largo de la historia de esa potencia mundial, su actual primer mandatario es de color.            Mientras están acaeciendo las revueltas o levantamientos del pueblo negro en determinadas ciudades de Estados Unidos. El próximo jueves, 28 de agosto, se cumplirán 51 años, del histórico discurso conocido como “I have a dream” (Yo tengo un sueño). Ofrecido en 1963 en Washington ante más de 200.000 personas, junto a la estatua del gran Abraham Lincoln, por el humanista, Martin Luther King, luchador en las décadas de los años 50 y 60 contra la discriminación racial y la esclavitud…

          El mensaje transmitido por Martin Luther, caló muy profundamente en la población. Siendo asesinado vilmente dos años después. Por ello, medio siglo y un año de ofrecer el mismo, al estar tan vigente. Escucho, nuevamente, el referido discurso, transcribiendo parte del mismo que dice:

          “…Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio.

          Pero, cien años después, el negro aún no es libre. Cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación. Cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material. Cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra…

          Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño...
 
         Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: --Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales--.
 
          Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
 
          Sueño que un día, incluso el estado de Missisipi, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
 
           Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
 
          Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas…”.

lunes, 18 de agosto de 2014

El virus del ébola no tiene antídoto, la política sí


 
El virus del ébola no tiene antídoto, la política sí
 

“Para todos los ladrones de guante blanco o negro de la política… hay antídotos precisos, que se los pueden proporcionar la justicia y el pueblo”

 


 
 
 
 
 
 
 
 
José Salguero Duarte
Domingo, 17 de agosto 2014

 

            Me encuentro un poco preocupado y perplejo, con motivo del brote o rebrote del virus del ébola por distintos países africanos. Motivándose todo el asunto del traslado desde Liberia  a España,  y el posterior fallecimiento del cura español, Miguel Pajares, infectado con ese virus. No habiendo estado la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la altura de tan graves circunstancias, porque prosiguió de vacaciones sin inmutarse. Dando la cara, por fin, en el funeral del fallecido párroco. Mintiendo ella y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, sobre las medidas preventivas adoptadas para proteger al personal facultativo que estuvo en contacto directo con los dos religiosos infectados…

          No extrañándome, lo más mínimo, que ciertas autoridades sanitarias del PP mientan. Al anunciar a bombo y platillos, en este caso,  que se les hizo los reconocimientos médicos oportunos al personal facultativo. Cuando lo más cierto fue que, los mismos brillaron por su ausencia. Provocando cierto malestar en los profesionales que estuvieron en contacto con el fallecido...

          Aún recuerdo lo ocurrido con la alcaldesa madrileña, Ana Botella (PP), en el caso del Madrid Arena. Y también la tragedia del Prestige, siendo ejemplar la actitud de la población española, como siempre. Pero, sin embargo, no tanto por parte de la alcaldesa y del presidente del Gobierno José María Aznar (PP), y del por entonces vicepresidente, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP). Dando muestras ya Rajoy, presidiendo el gabinete de crisis, que era un mentiroso al minimizar… los vertidos del Prestige.

          Excelencia que actualmente mantiene su cruzada contra el pueblo trabajador, habiendo acabado con el bienestar social que disfrutábamos hasta hace unos tres años. Ya que, dinero hubo y lo hay. Lo que ocurre es que, ciertos rateros de guante blanco (Gürtel, Ere…), se lo han llevado hasta en bolsas de basura... Y lo que ha ocurrido presuntamente en este periodo ‘democrático’ es que, si presuntamente en “Marruecos a los rateros se les amputa. En Finlandia se les imputa. Y en España son diputados”.

          Servidor, ampliaría el dicho anterior que corre por las redes sociales. Porque en España no solamente hay rateros y choros que presuntamente han sido o son diputados, porque por haberlos los hay exministros y expresidentes como el balear, Jaume Mata (PP). El que recientemente entró en el ‘hotel rejas’ de Segovia, para pasar a la sombra unas vacaciones de 9 meses. Quedándole muchas causas penales pendientes, por sus muchas presuntas tropelías cometidas ejerciendo tan importante cargo autonómico.    También tenemos el caso del expresidente de Cataluña, Jordi Puyol. El que aún anda él y su prole campando a sus anchas, sin que se hayan tomado las medidas para que no destruyan pruebas... Importándoles a Jordi y a su familia un bledo, que Manos Limpias, les haya interpuesto una querella en el juzgado, por haber cometido presuntos delitos. Ya que, en esta democracia española, por muchas denuncias, a determinados villanos les sale rentable mangar enormes cantidades de dinero al estilo gángster o mafioso, a través del cobro de un tanto por ciento por comisiones, o impuesto presuntamente similar como el revolucionario de ETA.

           Siendo otra alta excelencia más que, presuntamente hiede también a corruptela y a caciquismo, el expresidente del PP de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. El que, por fin, tras diez años demorando legalmente uno de sus litigios que tenía con la justicia, ha sido condenado a entrar a prisión. Pero ahí anda, este presunto capo de la política española, intentando librarse de entrar en el trullo. Porque aparte de que, presuntamente le ha tocado la lotería en nueve ocasiones en diez años, aún le quedan adláteres recogiendo firmas para solicitar su indulto al Gobierno del PP.  

          Otra alta autoridad del PP, que recientemente ha sido condenada a nueve años de inhabilitación, por cometer un delito de prevaricación continuada, es el expresidente de la Diputación de Orense y presidente del PP en esa provincia, José Luis Baltar. Existiendo, además, un determinado número de miembros de esa y otras formaciones políticas y sindicales… pendientes de que se resuelvan los asuntos en los que están inmersos por posibles delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales... 

           Por lo tanto, en España, por estar pringado, están hasta marineros del buque escuela de la Armada ‘Juan Sebastián El Cano’. Porque hace unos días, las fuerzas de seguridad, encontraron 127 kilogramos de cocaína, en el pañol donde se guardan las velas de la embarcación. Creyendo que, para todos los ladrones de guante blanco o negro de la política… hay antídotos precisos, que se los pueden proporcionar la justicia y el pueblo.

 

lunes, 4 de agosto de 2014

Caída del imperio del muy honorable Jordi Puyol

 
Caída del imperio del muy honorable Jordi Puyol



“A la muerte de mi padre a finales de septiembre de 1980 mis hijos y yo recibimos un dinero como herencia ubicado en el extranjero. Lamentablemente no se encontró nunca el momento adecuado para regularizar… De los hechos descritos y de todas sus consecuencias,  soy el único responsable…”

 


 

José Salguero Duarte
Domingo, 03 de agosto 2014
(Día de mi cumpleaños)

  

            El muy honorable expresidente de la Generalitat Catalana, Jordi Puyol, presidente de honor de Convergencia y Unión... En una nota de prensa, fechada en Barcelona, el 25 de julio pasado. Comunicaba que, -a la muerte de su padre en septiembre de 1980, recibió él y sus siete hijos un dinero como herencia ubicado en el extranjero-. Pero “lamentablemente no se encontró nunca el momento adecuado para regularizar esta herencia, como sí han podido hacer el resto de personas que se encontraban en una situación similar en tres ocasiones excepcionales a lo largo de treinta años de vigencia del actual sistema tributario. Finalmente ha sido en estos últimos días que los miembros de mi familia han regularizado esta herencia, con las consecuencias del nuevo marco legal aprobado para incentivar la última regularización excepcional de noviembre de 2012 y para penalizar extremadamente las regularizaciones posteriores. De los hechos descritos y de todas sus consecuencias,  soy el único responsable, y quiero manifestarlo de forma pública, con mi compromiso absoluto de comparecer ante las autoridades tributarias o si hace falta ante instancias judiciales para acreditar estos hechos y de esta forma acabar con las insinuaciones y los comentarios”. Afirmó, la criatura. 

          El hasta entonces culto, honrado y ejemplarizador expresidente catalán, Jordi Puyol. En esas deshonrosas afirmaciones realizadas. Ha demostrado, una vez más, la malignidad humana y política que le impregna desde que comenzó a tener uso de su razón personal y política. Habiéndolo puesto el tiempo, en el sitio que le corresponde, a ese patas cortas. Porque, si tuvo la indecencia y desvergüenza, de arremeter indigna y despreciablemente contra el hombre andaluz y contra Andalucía (mi pueblo), en las páginas del libro titulado ‘La inmigración,  problema y esperanza de Cataluña’, publicado en 1978, diciendo de nosotros:
          “El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico, es un hombre destruido, es generalmente un hombre poco hecho. Un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. De entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes, es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña". 

          Ahora, el honorable, deberá sobrellevar como pueda,  lo mucho que le ha de caer encima social, política y penalmente. Al haber tenido engañado a toda Cataluña… amparándose bajo la bandera. Anteponiendo cualquier interés personal a los de Cataluña. Habiéndose enriquecido él y su presunta mafiosa familia, similarmente como lo hacen los gángsteres y dictadores más sanguinarios, a costa de someter y empobrecer a los pueblos. 

          Consecuentemente, a Puyol y a su prole, no le tengo  lástima ni pena alguna en estos momentos. Porque mientra él y los suyos saqueaban presuntamente las arcas públicas españolas y catalanas. No tuvo ninguna compasión con su pueblo, ni con los andaluces, que con nuestro esfuerzo y trabajo, levantamos a esa noble nación de las catacumbas donde se encontraba antes, durante y después de la dictadura del dictador general Franco.  

          Por ello, deseo que, todo su presunto clan mafioso pague con arreglo a la magnitud de los delitos dolosos y culposos  que con alevosía y ensañamiento presuntamente han cometido. Porque es muy vil y tirano que, amparándose en la más alta institución política catalana. Haya amasado una inmensa fortuna. ‘Herencia’ desconocida hasta por su propia hermana. Por lo que, se ha de ser muy sinvergüenza, como para que, ante las continuas insinuaciones sobre ciertos procederes presuntamente rateros de él y de su casta. Este simio, mandril o mono de la política catalana, arremetiera contra todo aquel que cuestionaba su honorabilidad y dignidad. 

          Siendo lo del honorable Puyol y su familia, lo que le faltaba a Cataluña,  para que el actual presidente Artur Mas (hijo político del presunto ratero Jordi Puyol), se presentara el pasado miércoles, 30 de julio, en la reunión que mantuvo con el presidente español, Marino Rajoy, para solicitarle el referéndum de independencia de Cataluña. Porque si muchos hijos copian lo que ven y hacen sus padres. Espero que, no le salpique el presunto problema del 3% de CIU (según Maragall en una sesión parlamentaria catalana). Porque Convergencia y Unión, tiene embargada la sede…  

          Deseando que la Justicia, nos dé otra alegría cuando resuelva el caso de los 44 alcaldes de la Federación de Municipios de Cataluña, que han sido imputados recientemente por cobrar presuntamente sobresueldos encubiertos.