domingo, 26 de abril de 2015

Cospedal y su lapsus sobre saquear a nuestro país



Cospedal y su lapsus sobre “saquear” a nuestro país




“Es escandalosa e indignante, la presunta calaña que nos ha representado, gobernado y gobierna a todos los niveles. Motivando que España siga escalando puestos a nivel internacional en temas de corruptelas…”



José Salguero Duarte
Domingo, 26 de abril 2015



La excelentísima presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha vuelto a liarla. Porque “manda huevos” el lapsus cometido, en un acto electoral del PP celebrado en Guadalajara, el pasado viernes 17 de abril. Al decir, en un momento de su intervención: “Hemos trabajado mucho para saquear a nuestro país adelante y lo vamos a seguir haciendo”. Lapsus, que no es el primero cometido sobre “saquear”, porque ya en el año 2002 le ocurrió lo mismo. Pero en esa ocasión proclamaba Cospedal “…hacer una política económica presupuestaria y social para saquear a Castilla-La Mancha”.

Desconozco, en qué estaría pensando, la susodicha política perteneciente a la casta de la rancia derecha española. Porque desde que pronunciara su primer “saqueo” y hasta su segundo y último, por el momento, se han producido en España descomunales saqueos. Llevándose algunos presuntos rateros de la política, hasta la calderilla de las arcas públicas. Estando pringados presuntamente desde miembros de la Casa Real y hasta políticos de las más altas y bajas instituciones del Estado.
Por ello, como el pueblo honrado y trabajador está hastiado de ellos. En esta segunda ocasión del lapsus de Cospedal, sobre “saquear a nuestro país”. Ha provocado que se ‘incendien’ las redes sociales contra ella y contra su partido. Porque, un día sí y el otro también, afloran a la opinión pública, asuntos relacionados con presuntos saqueos de todos los colores… Como ha sido el presunto caso del ‘insigne’ expresidente del Fondo Monetario Internacional y exvicepresidente del Gobierno estatal español, Rodrigo Rato. Excelsitud política del PP, que fue detenido por miembros de la Agencia Tributaria, durante unas horas, hace unos días, en una operación presuntamente orquestada...

Rato, expresidente de Caja Madrid y de Bankia, es otra presunta hiena carroñera de la política española al más alto nivel en los gobiernos de Aznar. Habiendo ocupado, después, importantes cargos en consejos de administraciones de grandes empresas…, a las que presuntamente favoreció cuando ejercía la política activa. Por ello, presuntamente ‘se la ha soplado’, como el resto de su misma condición. Importándoles un pepino casi todo, a pesar sus presuntos espolios y tiranías políticas cometidas…

Rodrigo Rato, como otros, promulgó luchar contra los abusos de poder y corrupción… Pero, sin embargo, es y son los primeros en saltarse presuntamente las leyes. Habiendo dejado a España totalmente arrasada e hipotecada. No pudiéndose imaginar, estimado lector, lo que me corre por las tripas, al ver aparecer en televisión al Rey emérito, a su hija Cristina de Borbón y a su marido Urdangarín; a Rato, Blesa, Bárcenas, Puyol, Mata, Granados, Fabra y a otros muchos más. Porque es escandalosa e indignante, la presunta calaña que nos ha representado, gobernado y gobierna a todos los niveles. Motivando que España siga escalando puestos a nivel internacional en temas de corruptelas…

No omito, otros dos escándalos saltados a la opinión pública en estos días, sobre los millonarios cobros percibidos por Federico Trillo y Martínez Pujalte de una empresa eólica, “por asesorarla verbalmente” mientras ejercían de diputados en la oposición (2006-2009). Ni el despilfarro en comidas y viajes… realizado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en gastos de representación...

jueves, 23 de abril de 2015

Les cortan la mano derecha por delinquir

 
 
 
 

Les cortan la mano derecha por delinquir
 
 
 “De imponerse esa crueldad aquí, España batiría presuntamente otro record más: el de políticos mancos de la derecha 'noble' e izquierda fulera”
 
 
 
José Salguero Duarte
Domingo, 19 de abril.
 
 
La corrupta política perjudica la salud y el bienestar de las personas. Siéndome imposible soportar las funciones teatreras que realizan, porque quién crea desdichas no recibe sonrisas. Y más, hasta fin de año, con motivo de las elecciones autonómicas, municipales y generales a celebrar en esta bandolera España. Debiéndose tener cuidado, porque los pedigüeños del voto, están desde hace meses en campaña electoral mintiendo a boca llena, con tal de alcanzar o proseguir chupando de las ubres del poder.
 
Y es por lo que, Mariano Rajoy, líder del rancio Partido Popular, procedente de la derecha católica de monseñor Rouco Varela. Y actual presidente del Gobierno español, por la gracia  de los confundidos millones de españoles que lo votaron en las pasadas elecciones generales. A pesar de sus tiranas medidas de recortes llevadas a cabo, en estos tres últimos años. Se le hace ahora, más que nunca, la boca agua y su ‘gaviota escocida’ caldo, proclamando “a bombo y platillos” que “la economía española va bien”. No creyéndoselo ni su plebe nacionalista española más radical porque el hambre, la pobreza y la miseria fluyen en las calles y plazas de los actuales reinos políticos de Taifas. En el que desde el inicio de este periodo constituyente y hasta la actualidad, ha podido montar tanto, como Isabel o Fernando, el PP de Rajoy y de José María Aznar; como el PSOE de Rodríguez Zapatero, Rubalcaba,  Chaves o Griñán. Al ser esos dos mayoritarios partidos, junto con sus demás formaciones minoritarias de palmeros, los causantes de tanto mal y desigualdades existentes. No queriendo presuntamente, tanto el PP como el PSOE, ver ni escuchar absolutamente nada, sobre las tramas Gürtel, Púnica, Eres…
 
Por ello, si la economía va tan bien, según Rajoy, los suyos y los otros del poder político y empresarial… Es por haber exprimido al pueblo hasta las últimas consecuencias. Motivos por los cuales, el pasado lunes, en el diario El País, salió publicada la noticia, según Ignacio Conde Ruiz, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea),  que decía: “los españoles que lo hacen, están pagando más impuestos que nunca. Siendo la carga fiscal en 2014, la más alta de las dos últimas décadas”. Creyéndose también que, el PSOE no se ha quedado atrás con sus últimos gobiernos inclinados totalmente hacia la derecha. Provocando, por tanto, que millones de familias se encuentren en la más absoluta ruina, no teniendo ni lo básico para subsistir. Porque, Rajoy, con su maquinaria recaudadora, ha rebuscado hasta  la calderilla en los bolsillos de los asalariados. Pero, sin embargo, los que tienen que pagar más,  acorde con sus millonarios  beneficios y riqueza, consiguen artimañas jurídicas y hasta amnistía fiscales. Como las que se sacaron de la maga tanto el PP como el PSOE durante sus gobiernos, para que aflorara ‘la manteca negra’ que  algunos tenían escondida en cacerolas o en paraísos fiscales...
 
Con el agravante, además, de que a algunos les salen  sus declaraciones negativas. Como es el caso, presuntamente, de ciertos rateros de guante blanco. Los que con o sin dinero al haberlo puesto presuntamente a nombres de otros, siguen siendo el rey midas oportuno. Por lo que, si en algunos países les cortan la mano derecha (noble) a los que delinquen. De imponerse esa crueldad aquí, España batiría presuntamente otro record más: el de políticos mancos de la derecha 'noble' e izquierda fulera…
 
 









 
 

 
 

martes, 14 de abril de 2015

14 de abril, republicano (Poema)

Monumento en el cementerio viejo de Algeciras,
a la memoria de los republicanos fusilados durante el franquismo
 
Catorce de abril
 
Autor: José Salguero Duarte
(Poemario: Setenta y cinco lunas)
 
 
Catorce de abril, un día del año.

Catorce de abril, blanco o negro.

Catorce de abril, martes o miércoles.

Catorce de abril, dulce veneno.

Catorce de abril, su cumpleaños.

Catorce de abril, el gran recuerdo.

Catorce de abril, sólo un deseo.

Catorce de abril, republicano.



 
 


 
 

domingo, 12 de abril de 2015

El puchero andaluz es un alimento muy socorrido


 
 
El puchero andaluz es un alimento muy socorrido

 

“Disfruté comiéndolo pero, aún más, untando la pringá con un buen pan. Y con el sobrante de carne… hice croquetas con cebolla y ajos muy picados”

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
José Salguero Duarte
Domingo, 12 de abril 2015.

 

En la mañana del jueves pasado, a pesar de la oscuridad climática y de que llovía en toda la comarca, como si nos encontráramos en pleno invierno. Le di la bienvenida a los aguaceros que golpeaban  las persianas de mi domicilio. Porque “no hay mal que por bien no venga” al haber aminorado muchísimo, el huracanado temporal que ha arreciado durante los tres últimos días. Imposibilitando el tráfico marítimo por El Estrecho de Gibraltar. 

¡Madre mía!, cómo arreció el fuerte viento de Levante y de Poniente o de la madre naturaleza que los parió a los dos. Porque la situación era tan complicada, hasta el punto de que, era muy peligroso salir de casa. Sufriendo, servidor, dichas adversas circunstancias climáticas, en la mañana del martes en Tarifa. Hasta el punto de que, en un momento dado, que no podía ni mantenerme de pie, salió volando mi sombrero. Teniendo que esprintar   durante unos cien metros, para poderle echar la pata encima.  

Por ello, si durante la Semana Santa, disfrutamos de una veraniega climatología. Del lunes 6 al jueves 9 de abril siguiente. Hemos tenido que sacar de los armarios las prendas de abrigo. Teniendo que invernar cada cual en sus cavernas, chozas, barracas etc. Haciéndolo, servidor, como buenamente pude, porque las chapas del tejado de una casa cercana, hacían más ruido que un somier viejo, en la noche de boda de unos fogosos recién casados.

La cuestión es que, en estos días, he hecho  zapping mientras hacía ‘tumbonig’. Por ello, el lunes, gocé contemplando el programa de selección, de los participantes de esta temporada de MasterChef de la 1 de TVE. Pero, sin embargo, me indignó mucho el Viernes Santo anterior, cuando volví a ver en LaSexta, el programa de Chicote, Pesadilla en la cocina. Siendo un flipe en colores para mí, contemplar lo bastante malo que hay en numerosas cocinas de bares y restaurantes... Donde la limpieza, profesionalidad y calidad de los cocinado y servido a los clientes, dejan mucho que desear. 

Por ello, soy de piñón fijo, acudiendo a los sitios, en horas no punta y sin bullicios, donde me ofrezcan máximas garantías, de no sufrir  pesadillas culinarias e higiénicas. Consecuentemente, si llego a un sitio y el local me repele nada más traspasar el umbral de su fachada y puerta. Me doy media vuelta, prefiriendo pasar hambre o hacerme un bocadillo antes de que “me den gato por liebre”. Teniendo muy claro que, en el comercio falto de limpieza o que me engañen o timen…, no vuelvo jamás. 

Siempre me ha gustado hacer mis pinitos en la cocina. Por ello, en la infernal noche del pasado martes, me puse a cocinar un puchero andaluz. Poniendo primero a hervir en una olla express una pechuga de pavo, jarete de ternera, costilla salada, tocino fresco y añejo, zanahoria, garbanzos remojados, patatas, hierbabuena, apio, puerros… Saliéndome un caldo riquísimo, el que mientras hervía, le quitaba la espuma que soltaba la grasa. Para posteriormente tapar la olla, teniéndola hirviendo sobre unos tres cuarto de hora.

Al ser el puchero andaluz un alimento muy socorrido. Disfruté comiéndolo pero, aún más, untando la pringá con un buen pan. Y con el sobrante de carne… hice croquetas con cebolla y ajos muy picados. Después rehogué la carne y le eché leche y harina para hacer la masa. Y, al día siguiente, enrollé las croquetas y las rebocé en huevo y en pan rallado antes de freírlas. También con tomate frito se puede hacer Ropa vieja con la carne… sobrante, etc.

 


sábado, 4 de abril de 2015

La Legión, en su desfile procesional, colapsó Algeciras


La Legión, en su desfile procesional, colapsó Algeciras

 
 
“La presencia, el Lunes Santo, de la Legión en Algeciras, fue un hito histórico por la masiva asistencia de personas, que proporcionó ‘hacer caja’ a los parkings, taxis, bares, kioscos…”

  

 
 
 
José Salguero Duarte
Domingo, 5 de abril.

 
Cualquiera que esté encuadrado en un ‘sarao’ político, debe acatar la disciplina interna. Teniendo que admitir las mortajas que le impongan, perdiendo absolutamente la libertad... Debiendo cerrar el ‘pico’ acerca de cuanto vieren o hicieren, para que su régimen alcance los objetivos…Por ello, determinados gobernantes, desde mucho antes de la dictadura de Franco y hasta el actual sistema político corrupto, han ejercidos “con más pena que gloria”, bajo palio o no, clamando a su Dios y con el bastón de mando fustigando durante sus mandatos. Favoreciendo, sin embargo, a sus partidarios a la accesibilidad de sus ‘comederos y abrevaderos’.
Consecuentemente, hay muchísimos que pierden su dignidad por recibir cancha en un determinado momento. Aunque, también hay muy pocos, quienes desde su absoluta negatividad a pertenecer a esos y a otros partidistas ‘chiringuitos’, gozan en libertad del azahar en primavera, a pesar de tener que pagar un alto precio, impuesto desde el inquisidor hedor de zahúrdas cochineras.
Por ello, entiendo  que, para muchos no hay mayor  tristeza que ser ciego en democracia. Al sentir, pensar y actuar desde su subjetividad  acorde a pingües intereses. No permitiéndoles sus fines y sus radicalismos respetar el sagrado derecho de la justicia, igualdad y libertad. Al actuar a favor de los regímenes que los cobijan, en vez de hacerlo por el bien de la comunidad en general.
Recuerdo que, en la última visita realizada por los Príncipes de España a San Roque (Cádiz), siendo alcalde de la localidad, Pepe Vázquez, insigne socialista y republicano. Expresé sobre dicha visita, de Felipe y Letizia, mi pensar en la tribuna semanal de un diario comarcal. Recibiendo varios días después una atenta llamada telefónica de mi admirado Pepe Vázquez. Diciéndome, entre otras cosas que, “me comprendía pero que también lo debería comprender a él, al gobernar para todos los sanroqueños”.
Todo lo anterior viene a colación, porque a raíz del desfile procesional efectuado en Algeciras, el pasado Lunes Santo, 30 de marzo, por legionarios desplazados desde Ceuta. Aún colean las reacciones y comentarios en contra. Pero, supongo que, el alcalde del PP de Algeciras, José Ignacio Landaluce, realizó dicha iniciativa por el bien del pueblo algecireño en general…Provocando la Legión que se colapsara totalmente la ciudad, con la inesperada cantidad de almas procedentes de ciudades limítrofes, que se dieron cita abarrotando los accesos, calles y plazas del pueblo. Superándose todas las perspectivas y dispositivos programados.
Es sabido que, me encuentro al otro lado del poder político, la Iglesia y ejércitos... Por ello, la Semana Santa y la Legión me interesan, en su justa medida, por temas culturales, artísticos... Por lo que, a pesar de la sangre roja de mis venas ¿Qué me impide y por qué no puedo contemplar? los desfiles procesionales con sus majestuosas tallas,  ni escuchar los sones de los instrumentos musicales interpretar el poema La saeta de Antonio Machado.
          Por ello, reconozco desde mi liberalismo que, la presencia el Lunes Santo de la Legión en Algeciras, fue un hito histórico por la masiva asistencia de personas, que proporcionó ‘hacer caja’ a los parkings, taxis, bares, kioscos… Siendo relegada la fe capillita y la otra a un segundo lugar, porque en esa procesión las estrellas no fueron ni el Cristo de la Columna ni la Virgen de las Lágrimas, sino los caballeros legionarios cantando al desfilar El novio de la muerte.