lunes, 28 de marzo de 2016

Cera de mis cirios


 
 
Cera de mis cirios

 
“No pudiendo obviar de denunciar por su nocividad, acorde a la cera de mis cirios, el enorme  y terrorífico complejo petroquímico… onubense”

 

 
 
 
 
José Salguero Duarte
Domingo, 27 marzo 2016

 

Durante la pasada Semana Santa, estuve por el Coto de Doñana y por las excelentes playas de Matalascañas (Huelva), alejado del ruido de los tambores, cornetas, capillitas, cirios, velas, penitentes, sotanas, mantillas y peinetas… Evitando, con dicho viaje, presenciar a los mandatarios políticos de las ciudades y pueblos de la Comarca del Campo de Gibraltar de los reinos de las Españas, desfilar delante o detrás de los pasos, vistiendo sus mejores galas de alta costura, ‘a Dios rogando y con su bastón o mazo dando’.
 
No obstante, a pesar de mi agnosticismo o ateísmo, tengo claro y soy consciente de que, para que una sociedad limitada por dos pilares prosiga su devenir “viento en popa y a toda vela”, hay que complacer a la otra parte. Y como está prescrito desde la época romana que al “César lo que es del César”. No dudo nunca que a mi ‘Cleopatra’ también, mientras duren nuestros lazos.

Por ello, el Jueves Santo, cuando ella y yo disfrutábamos de los ‘placeres’ de ir de tienda en tienda mirando ropita y otras clases de prendas, por las céntricas calles de Huelva. A servidor de usted, estimado lector, le llegó una irradiación similar como las que presuntamente emite el vidente Rappel desde la Casa del Gran Hermano VIP. Y como un lazarillo y no el de Tormes sino del Río Palmones (sin premio), guié a la luz de mi sombra, para que se postrara a los pies de la Esperanza  y Macarena en su templo onubense. Y, así, cumplir con su fe cristiana y tradición saetera. Pero en esta ocasión lo hizo, con mucho penar en los timbres de su garganta, al no haber podido cantárselas a la Señora ni al Señor de Algeciras.

Pelillos a la mar marinera, porque después de mi gesta realizada, me quedé más que gozoso por el duende de mi templanza. Compensándome en un pequeño homenaje que me hice, al adquirir una camisetilla de corte deportivo. La que lucí más que orgullosamente al alba de la mañana siguiente,  cuando realicé una caminata, de ida y vuelta, desde el Hotel Gran del Coto sito en el Parque de Doñana, hasta el tapón de piedra o Torre La Higuera. Saciándome la sed acumulada, con una rubia o estrella dorada sin, por las inmediaciones del chiringuito Paco Triana.

Destacar, además,  la visita que realizamos al Muelle de las Carabelas en La Rábida. Donde contemplamos las réplicas de las embarcaciones  La Pinta, La Niña y La Santamaría de Cristóbal Colón y los marineros hermanos Pinzones. Y la excursión que hicimos a Almonte, la Aldea del Rocío… No pudiendo obviar de denunciar por su nocividad, acorde a la cera de mis cirios, el enorme  y terrorífico complejo petroquímico… onubense.

lunes, 14 de marzo de 2016

Algeciras no es pueblo ni ciudad, por sus aguas fecales verrttidas al mar




 
Algeciras, no es pueblo ni ciudad, por sus aguas fecales vertidas al mar

“Los plenos municipales de Algeciras y los de la Mancomunidad de Municipios de la comarca, en vez de  los políticos celebrarlos en sus teatreros salones. Los deben representar sobre el circundante ciemo de los colectores de aguas fecales de la calle o avenida Juan Pérez Arriete”

 

José Salguero Duarte
Domingo, 13 de marzo de 2016

  
Algeciras es considerada por la oficialidad política, como la capital de la Comarca del Campo de Gibraltar. Pero para muchos, no es pueblo ni ciudad por sus aguas fecales vertidas al mar a través de colectores, como los existentes en la desaparecida Playa de Los Ladrillos, sita en la céntrica avenida, paseo o calle Juan Pérez Arriete.  
 
 

¡Qué pestilencia!, sufrimos al pasar por allí en cualquier momento con marea baja. Sin que los partidos políticos que han gobernado a Algeciras, durante los últimos cuarenta años, hayan hecho lo adecuado para evitar el continuado atentado contra el ecosistema y contra la salud de los transeúntes y residentes… del noble pueblo algecireño. 

Por ello, pienso y creo, que el pleno monográfico sobre el agua, llevado a cabo el pasado jueves en el Ayuntamiento de Algeciras, como los posteriores plenos municipales y los de la Mancomunidad de Municipios de la comarca. En vez de los políticos  celebrarlos en sus teatreros salones municipales o mancomunados. Los deben representar colocando sus poltronas recubiertas con toda su pomposidad, encima  o sobre el ciemo circundante de dichos colectores. Debiendo escoltar a las autoridades políticas, sindicales, Comandancia de Marina… y a todos sus séquitos; un batallón de maceros o escopeteros ataviados con sus trajes típicos.  

Dichos plenos, ordinarios o extraordinarios, los amenizará con sones de ‘Paquito el chocolatero', la presunta banda de ‘tabores y cornetas' del Duque de Palma de Mallorca. La que vistiendo sus trajes de real gala, desfilará junto a la escuadra de gastadores con el chivo, cabra, sus cabritos o el rebaño completo. Además, los intervinientes de cualquier rango, no podrán portar mascarillas, para que perciban la pestilencia, que durante los cursos escolares… inhalan involuntariamente los niños y profesores del colegio Virgen del Mar de Pérez Arriete. 



El cronista oficial de la ciudad, anotará cuanto aconteciere en las enumeradas hojas del libro oficial de sesiones, pero no en una servilleta ni en papel higiénico. El equipo de Gobierno, para realzar el prestigio político de la ciudad, debería instaurar anualmente el ‘Premio Boniato o Pendón de Oro Especial', para cada 28 de diciembre, ‘Día de los Santos Inocentes',  concedérselo al historiador, escritor, pintor, poeta o elemento de otras artes que, mejor ejerza durante el año, de alfombrero del poder político establecido. También a Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria, le podrían conceder, en el primer pleno celebrado en los colectores, una réplica en hojalata del ‘Gallo de Morón' sin plumas, para que no cacaree cuando  lo coloque en una urna en la Sala de trofeos de la Sede Social del Puerto.

Dichos eventos, serán retransmitidos o plasmados destacadamente por las televisiones, radios y panfletos periodísticos del sistema... Para que quede constancia en las hemerotecas… que, Algeciras es especial, no por la salubridad de su Medio Ambiente, sino por sus inmundas aguas fecales vertidas al mar, y por los continuados vertidos contaminantes a la atmósfera y a las aguas de la Bahía de Algeciras, procedentes presuntamente de ciertas empresas petroquímicas instaladas en el entorno de la Bahía. La que agoniza por culpa de la mano negra de la presunta servil política al imperio capitalista. Consecuentemente, no prometáis más en periodos electorales, que vais a solucionar el tema de los colectores de aguas fecales.

¡Basta ya!, de promesas incumplidas.
 
 


 

viernes, 11 de marzo de 2016

Portadas de los libros escritos y publicados por José Salguero Duarte


Portadas de los libros  escritos  por José Salguero Duarte
    
01.---Almanzor  ‘Un Especial Universal’ 
(Historia)







02.---Desde la otra orilla

(Crítica social y política)

03.---Arte y Lamentos Taurinos  
(Tauromaquia)
 

 
 
 
04.---Cuando Respira el mar
(Poemario)
 



05.---Puerta de son y sombras 
 (Tauromaquia)
 


06.---Conferencia Internacional de Algeciras y actos del Centenario 1906 -2006
(Historia)
 
 
 

07.---Setenta y Cinco Lunas
(Poemario)





08.---Andalucía vuestra tierra y la mía
(Poema)


09.---Un poema de amor y treinta artículos de opinión
 (Poema y artículos periodistas)
 



10.---Café Teatro
(Lecturas poéticas 2004 -2005)


11.---Muro
(Poemario dedicado a Muro /Soria/ y a los que vilmente fueron asesinados en tapias de cementerios, muros …)



12.---Crónicas Taurinas 2008
(Tauromaquia)



13.---Flores y guerras  
(Poemario)


14.---Los pétalos de mi rosa
 (Poemario)


15.---Huellas
(Artículos periodísticos año 2011)



16.---Vómitos de un volcán
(Artículos periodísticos año 2012)
 
 

17.---Flor de estiércol
(Artículos periodísticos año 2013)

 
19.--- Cueva de piratas
(Artículos periodísticos año 2014)


18.---David Galván: esencia humana y torera
(Tauromaquia 2015)
 
 
 
 
20.--- Rayos y truenos
(Artículos periodísticos año 2016)








lunes, 7 de marzo de 2016

Rayos y truenos es el título del vigésimo libro de José Salguero Duarte

Portada
 
Rayos y truenos, título del nuevo libro de José Salguero Duarte

 
            Rayos y truenos, es el título de la vigésima obra literaria de José Salguero Duarte. Obra  de ciento noventa y dos páginas en formato A5. Compuesta por una selección de poemas y tribunas o columnas de opinión periodística, escritas y publicadas semanalmente durante el año 2015, en los distintos medios de comunicación donde colabora con su libérrima pluma.
           Libro ilustrado con fotografías, pinturas o viñetas del autor, con arreglo al contenido del mismo. Donde Salguero Duarte expresa con absoluta libertad lo que le brota del alma, sin dejarse someter a yugo de tipo alguno. Acerca de presuntos graves hechos acaecidos, en esta España del actual sistema político, que pudieron atentar presuntamente contra los principios básicos de la igualdad, paz social, dignidad humana y democracia…

Portada y solapa

Semana negra para la Monarquía y para la política española




Semana negra para la Monarquía y para la política española


“Complacencia ninguna con la Infanta ni con su esposo; pero tampoco con los centenares de políticos presuntamente pringados, imputados o encarcelados por temas de corruptelas






José Salguero Duarte
Domingo, 06 de marzo 2016

        
La prensa nacional e internacional, destacó en sus respectivos medios, la histórica imagen de un miembro de la realeza española (Cristina de Borbón), hija de Rey y hermana del actual monarca Felipe VI, sentada en el banquillo de los acusados, el jueves 3 de marzo de 2016, para responder ante un tribunal de Justicia sobre los delitos que se le imputan.

Dicha estampa presuntamente confirmó, una vez más, que no es “oro todo lo que ha relucido o reluce” en determinados miembros de la dinastía Borbónica, especialmente hasta la abdicación del emérito Juan Carlos I. Alta personalidad más que cuestionada, al no ser ejemplares algunos lamentables sucesos que protagonizó durante su nebuloso y decadente reinado. 

Figura que salió a la palestra, en dicho juicio, al escudarse la mismísima  Infanta y su marido Iñaki Urdangarín en SM y en miembros de la Casa Real, acerca del conocimiento y asesoramiento, sobre presuntos turbios procederes posiblemente llevados a cabo en el caso Nóos o Aizoon, por los que están procesados e imputados, con petición de penas de cárcel. 

Por fin en esta España, en la que se pregona que “todos somos iguales ante la Ley”, se ha sentado en el banquillo de los acusados a la hija del rey Juan Carlos, hermana del monarca Felipe VI.  No sin antes haberse tenido que sortear las muchas presuntas trabas impuestas desde diferentes estamentos. Siendo más que llamativo, ciertas actuaciones del fiscal, abogacía del Estado, Hacienda… posicionándose presuntamente a favor de la acusada. Debiendo recordar que, Cristina de Borbón, fue imputada, desimputada e imputada durante la instrucción de las causas  procesales.

Otro hecho que quedará grabado en la historia española, acaecido en esta pasada semana negra para la Monarquía y para la política española. Es que, por primera vez en la democracia, no se obtiene la confianza del Congreso para ser investido como presidente del Gobierno español, como fue el caso de Pedro Sánchez, líder del PSOE, tras las votaciones realizadas en las sesiones del martes y viernes. Siendo indignante que, tanto los nefastos expresidentes del Estado, José María Aznar y Felipe González, hayan salido a la palestra dando lecciones de no sé qué, a pesar de estar presuntamente manchados políticamente… 

Para finalizar, citaré a Séneca, ya que en su Tratados Morales, expone que Epicuro sobre la pobreza dice que, “la honesta pobreza era una cosa alegre; porque el que con ella se aviene bien, ese solo es rico”. Por consiguiente, pena y complacencia, por mi parte,  ninguna con la Infanta ni con su esposo; pero tampoco con los centenares de políticos presuntamente pringados, imputados o encarcelados por temas de corruptelas, ejecutadas con actuaciones propias de bandas criminales, desde los deleites de sus poltronas recubiertas de púrpura.