domingo, 29 de noviembre de 2015

Gatos y sus gatadas


 
 
 
Gatos  y sus gatadas

 
“Al gato ‘montés’, en España, le han dedicado un pasodoble, que es interpretado por bandas de música en paradas militares…”

 

José Salguero Duarte
Domingo, 29 de noviembre 2015

 

Casi todos los días observo a una señora de cierta edad, poniéndole agua y comida a las camadas de gatos que se encuentran de ocupas en un local abandonado. Dicha estampa me conmueve, porque generalmente la categoría de un pueblo depende, según Mahatma Gandhi, de cómo trata sus ciudadanos a los animales. Y esa señora, sin duda alguna para mí, es una persona con una sensibilidad que cala hondo. Por lo tanto, no tengo intención alguna, de buscarle los tres pies a los mininos que ella cuida. Ni tampoco me voy a referir a los gatos que son utilizados para ejercer presión o para elevar un vehículo para cambiar una rueda tras un pinchazo. Pero menos, el utilizado para reventar una puerta para desvalijar una casa, al estar en desuso ese artilugio.

Pero sí me referiré a los felinos que expelen su tifus por cualquier rincón, recayendo sus hedientas partículas sobre el pueblo honrado, trabajador y contribuyente, como consecuencias de la política carroñera desarrollada. Siendo más que probable que, todos esos gatos, deban llevar en sus tripas enormes cantidades de gatitos, a pesar de la estampa bonachona que exteriorizan. Por ello, cuidan las formas llevando regímenes elaborados específicamente para ellos, con las que obtienen las dosis vitamínicas necesarias, para proseguir perteneciendo a las gatadas de sus estirpes.

Algunos gatos de compañía de esos gatos realizan, además, funciones como la del gato de azoteas, el que a pesar de ser flaco y desmejorado, utiliza todo su poder para aumentar las construcciones. Y, de esa forma, a pesar de que enaltece la extrema miseria de sus obras, son espejo o modelo para sus catervas de coetáneos y afiliados...

Otro de los gatos que me llama poderosamente la atención, es el gato ‘montés’, al ser una criatura dotada con unas cualidades más que portentosas para la caza. Por ello, hasta le han dedicado en España un pasodoble, que es interpretado por las bandas de música en determinadas paradas militares y en cosos taurinos. Siendo utilizado en Inglaterra para la caza del zorro y para acorralarlos en sus guaridas de los montes y parajes. Devaluándose, acto seguido, los terrenos correspondientes a través de una campaña sigilosa con el orín de sus poderes mediáticos. Expropiándose, posteriormente, a los inquilinos con planes poco urbanísticos, con objeto de construir, por el bien económico y turístico nacional, sus gateras al precio que sea, con campos de golf y zonas verdes, aunque escasee el agua.

Creo, que gato que no maúlla no pilla cacho. Siendo una práctica de ciertos gatos al olfatear a las gatas en celo, sobre todo, al acercarse las elecciones. Porque al tener que competir con otros gatos, no cualquiera se lleva a las gatas al huerto, sino los gatos más poderosos del régimen. Pero necesitarán fieles correos  propagandísticos y de otras índoles, para llevar a buen puerto los gatitos hechos. Para ello, a veces, utilizarán al gato galera, que será el encargado de poner a buen recaudo lo recaudado para la financiación de sus camadas. Aunque, deberán extremar las medidas de seguridad para no dejar huellas, porque le pueden echar gatos a las barbas. Aunque, se defenderán como gatos panza arriba, para salir indemnes del trance.

Hasta hace bien poco, estimado lector, estos gatos se han llevado a las gatas y gatos del poblacho al agua. Pero algo está cambiando en sus reinos gatunos, porque estos gatos con dudoso proceder, andan con el rabo entre las patas, al percatarse que más pronto que tarde, se les acercará un gatero para ponerles un lazo al cuello. Por eso, estos gatos, están siempre vigilantes y no se fían ni de los de su misma facción, porque a veces, más sabe el ratón que el gato, ya que no por ser más poderoso se es más astuto.

Consecuentemente, hay que evitar que esos malignos gatos de cualquier simbología o pelaje, sigan dándonos gato por liebre. Porque son poseedores de instintos básicos extremadamente viles. Siendo inexcusable, para la gente de bien, extinguir lo antes posible a estas especies de gatos, al haber hecho, desde su cultura gatuna, mucho daño a la humanidad.

 

domingo, 22 de noviembre de 2015

Cuatro goles fueron pocos para la sinfonía interpretada por el FC Barcelona


 
 

“Mariano Rajoy, al ser entrevistado en el descanso del Real Madrid - FC Barcelona, exteriorizaba tener cara de boniato asado, porque los culés le estaban dando a los vikingos, un baño con cava sin descorchar las botellas”

 
 
 
 
 
 
 
 
José Salguero Duarte
Domingo, 22 de noviembre 2015

         El sábado pasado, 21 de noviembre, fui uno más de los millones de telespectadores en todo el mundo que, a las 18, 15 horas, me encontraba cómodamente sentado en el butacón del despacho estudio de mi casa, presenciando la retransmisión, en un canal de pago, del partido de fútbol entre el Real Madrid y FC Barcelona. 

            La cuestión es que, una vez más, se impuso la cantera del Barça a la cartera del Madrid. Puesto que, si los catalanes alinearon a unos cinco canteranos. Los de la capital de los reinos españoles a ninguno. Demostrándose, además, que el juego o trabajo en equipo, es fundamental para obtener los mejores resultados. Siendo clamoroso y humillante los cuatro goles que le endosó el Barça al Madrid en su sinfonía interpretada. Goleada que pudo haber sido mucho más abultada. Pero me hubiera gustado que hubieran conseguido la manita, si es que Munir el Haddadi, por ejemplo, no hubiera fallado el quinto. No extrañándome, por tanto, que Piqué se enfadara mucho con él, porque de conseguirlo hubiera acallado, aún más, a los muchos que le silbaron durante el partido.  

            Creo que, la razón sólo tiene un camino.  Y Piqué diciendo verdades evidentes a los merengues… es capaz de sacar a sus jugadores, directivas e hinchadas  de sus ‘casillas’ por la puerta de atrás, como salió lamentablemente  Iker, o por la de adelante como salen las excelencias del palco de autoridades, del equipo que pregona ser el más importante y señorial del mundo. No extrañándome, por tanto, que al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al ser entrevistado en el descanso, exteriorizara presuntamente tener cara de boniato asado, porque los culés le estaban dando a los vikingos, un baño con cava sin descorchar las botellas.

            En fin, es evidente que, me gusta la cultura y el arte, pero no el fútbol. No obstante, fue el Barça de Guardiola, Iniesta, Xavi Hernández, Messi… el que me acercó de nuevo al balompié español, después de muchos años sin querer saber absolutamente nada de este juego ‘toca pelotas’... Por ello, hace un mes hasta contraté el canal Abono Fútbol, para el día que me apetezca y quiera ver un partido del Cádiz, Betis o Barça. Aclaro que, si nombro a estos tres equipos, es porque considero que  sus aficiones e historias son más que las de un club de fútbol. Demostrándolo el sábado en el Bernabeu, el Fútbol Club Barcelona, porque todos sus jugadores alineados parecían tener no ocho como el título de la película, sino once apellidos catalanes, a pesar de haber nacidos y crecidos, muchos de ellos,  a miles de kilómetros de distancia de Cataluña. Pero en los sentimientos hacia esos colores no hay ninguna, al existir muchos lazos de unión deportivos y de otras índoles.

             Por lo tanto, no sé si usted, estimado lector, sintió un orgasmo. Se puso como una moto. O se subió por las paredes por el resultado a favor o en contra de sus preferencias o deseos. Pero en mi caso fue todo un deleite, observar los rostros pálidos desencajados de multimillonarios e idolatrados futbolistas. Así como, las de sus fanáticos seguidores, abucheando y con el flamear de pañuelos al presidente blanco, Florentino Pérez. Siendo lamentable que, los empleados de su  régimen ‘deportivo’, utilizaran la megafonía del estadio para silenciar dicha bronca de desaprobación.

Consecuentemente, como no hay más ciego como el que no quiere ver, ni sordo como el que no quiere oír ni escuchar. Me apetece recordar, para finalizar, los versos grabados a los pies de la Torre de la Vela de la Alhambra de Granada, del poeta mexicano Francisco A. de Icaza, que dicen: “Dale limosna mujer / que no hay en la vida nada / como la pena  de ser / ciego en Granada.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Sendero cabecera Río de la Miel


 
 

Sendero cabecera  Río de la Miel
 
“La Comarca del Campo de Gibraltar, es un lugar importante de dos grandes rutas de senderismo: el GR-7 o Sendero Europeo E-4, con inicio en el término municipal de Tarifa. Y por el Sendero Corredor Verde Dos Bahías”
 
José Salguero Duarte
Domingo, 15 de noviembre 2015
 
Tras el goce y disfrute en la época veraniega de nuestro excelente litoral con sus extraordinarias playas... A los lugareños amantes de la naturaleza y de la vida sana de las poblaciones enclavadas  en la Comarca del Campo de Gibraltar: Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Castellar, Jimena y Tarifa. Desde la entrada de la estación climática otoñal, se nos presenta n múltiples alternativas para disfrutar  en rutas senderistas del Parque Natural de los Alcornocales y del Parque Natural del Estrecho.  
La Comarca del Campo de Gibraltar, es un lugar importante de dos grandes rutas de senderismo: el GR-7 o Sendero Europeo E-4, con inicio en el término municipal de Tarifa. Sendero  con unos 1200 kilómetros señalizados, discurriendo por las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Córdoba y Jaén. También se encuentra inmersa en el Corredor Verde Dos Bahías. Sendero que discurre íntegramente por cañadas de la provincia de Cádiz, desde el término de Puerto Real hasta el de Los Barrios. Con una extensión aproximada de unos 100 kilómetros desde su inicio en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y hasta su finalización en las Marismas del Río Palmones en la Bahía de Algeciras. Discurriendo, además, por los términos municipales de Medina Sidonia y Benalup. 
En la comarca existen más de setenta senderos, en los que podemos disfrutar de caminatas con dificultades alta, media o baja... Y en muchos, dependiendo de su enclave, se pueden realizar diferentes prácticas deportivas como la escalada, rutas a caballo o en bicicleta de montaña y el deporte acuático... Así como, el avistamiento migratorio de aves y cetáceos… en el Parque Natural del Estrecho. Debiendo destacar, la buena labor que están realizando los grupos ecologistas y naturalistas… de la zona acerca del cuidado, difusión y promoción de esta riqueza natural, por lo que conlleva apreciar y conocer sus valores arqueológicos, culturales e históricos…Siendo el senderismo un mundo de posibilidades al alcance de todos los bolsillos, por lo que es practicado por todas las edades en grupos constituidos, independientes o familiares.
Gran parte de la Comarca del Campo de Gibraltar, se halla incrustada en el Parque Natural de Los Alcornocales. Parque  que tiene una extensión aproximada de unas 170.000 hectáreas, comprendidas entre las provincias de Cádiz y Málaga. Posee la mayor masa forestal de alcornoques del mundo y es considerado como un  gran pulmón y la última selva virgen del Mediterráneo. Habiendo jugado  el agua  un primordial papel con  el discurrir de sus ríos, arroyos y embalses por sus canutos. Motivando un microclima apropiado para una flora singular de hojas lisas y brillantes que aprovechan la escasa luz y la humedad. Encontrándose el laurel, rododendro, ojaranzo, quejigo, durillo, acebo, roble, helecho… También nos podemos encontrar, por esos senderos, con gatos y cabras montesas, ciervos, corzos, jabalíes, culebras… Siendo espectacular la berrea en senderos nocturnos.
 
 
Uno de los senderos con dificultad baja de Algeciras muy visitado por familias, escolares y por otros grupos de personas y senderistas locales, comarcales y del más allá de la provincia. No es el circular completo del Río de la Miel, sino su sendero reducido o cabecera del mismo. Enclave espectacular muy cercano  a la barriada de El Cobre de Algeciras. Teniendo una extensión de 2,5 kilómetros. El mismo se inicia, tras cruzar la verja, por una pista forestal que conduce al antiguo Molino de Escalona, aún en funcionamientos, al haber sido adaptado a los tiempos actuales.
Nada más dejarlo atrás, se inicia una senda que nos lleva a atravesar el río, por un puente de piedra Medieval en perfecto estado de mantenimiento. Habiendo sido el puente una importante vía de comunicación en el siglo pasado y anteriores, entre la parte occidental de la provincia de Cádiz y la Bahía de Algeciras.  
Ya situados en la margen izquierda del río, ascendemos por un bosque galería de alisos, bajo cuyo dosel se desarrollan plantas exigentes en sombra y humedad como determinados helechos y arbustos tan interesantes como el rododendro, el laurel y el acebo. 
Proseguimos el camino y llegaremos hasta una explanada abierta al sol, donde se encuentra en estado ruinoso, el Molino del Águila. Molino de dos plantas construido en el siglo  XVIII, para utilizar la fuerza del agua para mover grandes piedras que molían el grano para hacer el pan. Habiendo teniendo el molino, aparte del sistema básico de molienda, una serie de dispositivos de control para la entrada y salida del agua, extracción de la harina, finura de la molienda, recambio de las piedras…
El camino posteriormente nos llevará a un pequeño muro, desde donde se divisa una poza en la que cae una gran cascada de agua. Siendo el final del sendero.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Bush, Blair, Aznar, Puyol…


Bush, Blair, Aznar, Puyol…

 
“El ‘Trío de las Azores’ compuesto por José María Aznar, Tony Blair y George W. Bush. Deben pagar penalmente por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos”

 




José Salguero Duarte
Domingo, 1 de noviembre 2015

 
Momentos antes de ponerme a crear esta tribuna de opinión, a las 20,00 horas del jueves, 29 de octubre del año en curso. Me tuve que tomar un Ibuprofeno, para aliviar el fuerte dolor que sufría, como consecuencias de que, mi odontóloga, horas antes me había extraído varias piezas dentarias. Aunque, ya el malestar y sangrado ha disminuido a la casi nada. No siendo agradable, ni para los más valientes, sufrir estas operaciones quirúrgicas. Pero menos,  para los que le tenemos  pánico a  los pinchazos anestésicos y al torno de los dentistas… Pero una buena atención del profesional, nos lo hace más llevadero, por el bienestar de nuestra integridad y salud.

Consecuentemente, tras el postoperatorio, me recomendó al ser lo apropiado en estos casos, que realizara una dieta alimenticia adecuada a base de caldos, jugos, yogures, etc. Aunque, no creo que, a alguien se le ocurra comerse chuletones o hamburguesas en mi situación. Y más, cuando la Organización Mundial de la Salud, ha hecho público un comunicado diciendo que “el consumo de carne roja y procesada es cancerígeno”. Provocando gran alarma económica en el sector ganadero… Teniendo la OMS, varios días posteriores, que puntualizar su advertencia, para calmar a la población mundial. Asunto que, no me afecta, porque soy casi vegetariano y apenas consumo carne y menos procesadas...

 Mi situación anímica descrita inicialmente en esta tribuna, se agudizó inmediatamente después, como consecuencias de los desgarros… que me produjo, al hacer zapping, toparme con la información ofrecida por un noticiero, acerca de la fortuna de 48,5 millones de euros que, presuntamente movió en Andorra, el presunto clan mafioso y criminal, liderado por el ‘honorable’ expresidente de Cataluña, Jordi Puyol y su esposa Marta Ferrusola. Habiéndole sido bloqueadas, por fin, por la Audiencia Nacional, las cuentas al primogénito de esa presunta casta ratera y gansteril.

La corrupción existente en este país, es presuntamente de tal magnitud, a tenor de lo que sale a la luz pública casi diariamente. Permaneciendo presuntamente incrustada hasta en los estandartes, banderas y dogmas políticos, empresariales… Estando presuntamente salpicados desde determinados miembros de la Casa Real española, y políticos que han de ser ejemplos para la sociedad que los aupó al poder que ostentan... Siendo indignante e hiriente que, haya salido publicado que la Generalitat no tiene dinero para pagar los medicamentos a  las farmacias…

Creo, que las ‘señorías’ vinculadas a cierto color del arco iris político español... Deberían estar enrejadas, desde el primer momento que se destapan, con pruebas suficientes e inculpatorias, sus presuntas fechorías cometidas. Aunque, no sé por qué, algunos prosiguen campando a sus anchas, y aprovechan para destruir pruebas en su contra. Pero, además, hasta ser juzgados, al ralentizar los implicados la Justicia con artimañas legales, en el transcurrir del tiempo se  extinguen ciertos presuntos delitos cometidos. Siendo evidente, que en España existe una democracia, pero no un férreo Estado de Derecho. Porque parece ser que, en determinados casos, la Ley no es igual para todos, a pesar de lo que afirmara el Rey emérito.

La denominada ‘caja tonta’, no la que considero nada de tonta. Por ello, la suelo sintonizar según para qué y cómo, porque manipuladora y propagandística del régimen corrupto  español, presuntamente lo es y mucho dependiendo de los aires políticos que las venteen. Por ello, al proseguir haciendo zapping esta tarde, emitían un acto propagandístico del régimen actual, en el que estaban celebrando en el Palacio Real, el 60 aniversario de la entrada de España en las Naciones Unidas. Ocupando un lugar destacado el expresidente del Gobierno español José María Aznar. Exteriorizando una seriedad y palidez propia de los rostros cadavéricos, a pesar de tener pagada el agua, la luz… de por vida y estar alimentado, cuidado y protegido como el que más de los españoles.

Pero algo le debe preocupar, a esa criatura vallisoletana. Siendo probable que la causa sea, que el exprimer ministro inglés, Tony Blair, haya pedido perdón, hace unos días, ante las cámaras de la cadena CNN. Exculpándose de la invasión y guerra contra Irak acordada, el 16 de marzo de 2003, por el presunto sanguinario ‘Trío de las Azores’, compuesto por José María Aznar, Tony Blair y el maligno expresidente estadounidense, George W. Bush. Siendo un clamor mundial desde entonces que, los tres paguen penalmente por los miles de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos…