domingo, 15 de abril de 2012

81º Aniversario proclamación Segunda República


José Salguero Duarte recitando poemas
en el cementerio de Algeciras el sábado 14 de abril 2012




José Salguero Duarte


El 14 de abril es una fecha importantísima para los que lucharon y luchan por el ideal republicano. Pero lamentablemente fueron centenares de miles de ellos los que vilmente fueron asesinados con alevosía, ensañamiento y nocturnidad. En la mayoría de los casos cobardemente con un tiro en la nunca, como hicieron con el poeta Federico García Lorca, siendo enterrados en fosas comunes sin respetarse la dignidad humana.

Otros de esos luchadores por la libertad, fue el caso de mi insigne maestro de versos y poemas Miguel Hernández, que murió preso en una de esas cárceles españolas de exterminios. Y mi más que amigo Juan Martínez Andujar y el también maestro de la poesía Antonio Machado, al los que seguí sus huellas por Almería y Soria, etc., tuvieron que exiliarse pasando toda clase de calamidades.

Pero si esos conocidos y anónimos dieron su vida por una causa justa, yo si llega el caso la daré por ellos. Porque no hay mayor patrimonio, que el luchar noblemente por los principios humanos, cívicos o políticos que se crean. Por lo tanto, pienso sin posibilidad a equivocarme que fue sanguinario, atroz y cruel lo que hicieron ajusticiando a seres inocentes de todas las edades.

Le aseguro, estimado lector, que mis opiniones jamás matarán, al utilizar sólo y exclusivamente la palabra a través de la tinta roja de mí estilográfica. Sin embargo, aún sangra en esta España, lo que hicieron ‘los salva patrias’ del Glorioso Movimiento Nacional.

Y en la madurez de mis días, después de saber y entender a través de rastrear bibliotecas y hemerotecas por toda España. Y no a través de maestrillos o catedráticos de pacotillas falseándome la historia. Sigo sin comprender cómo esas hienas justicieras se alzaron en armas contra los de su  misma sangre.

Por consiguiente, de esas añejas estirpes y de sus actuales cachorros de cierta derecha española, así como de una parte de sus cómplices de esta desteñida izquierda en el poder político y en la oposición, no esperen que respeten ni la Memoria Histórica. Ya que la miel no es para endulzar a ciertos políticos, sino para el alma de las personas de bien. Por lo que, me obligan a que practique frecuentemente mi lema: Al político respetable se le respeta, pero a los otros se les combate.

Pero allá cada cuál con el grado de prostitución política alcanzado, para que desemboquemos en esta alarmante situación tan injusta. Ya que debieron hace año dignificar a las víctimas, así como en su día haberse restituido la legalidad política republicana, que es la que debería imperar y gobernar antes que este sistema descafeinado.

Consecuentemente, como el noble germen republicano seguirá vivo hasta que se haga justicia, cada 14 de abril, se celebran actos culturales y políticos, conmemorando la proclamación de la Segunda República Española, como los que se han celebrado en Algeciras.

 La Segunda República Española, como bien conocen, fue legalmente constituida democráticamente a través de las urnas. Pero fue derrocada tiranamente por un golpe de estado militar, llevado a cabo por el totalitarista dictador general Franco. Chusquero de estrellas, fusibles y sables,  el que a pesar de su maldad y la mucha sangre inocente que derramó, fue protegido bajo palios por la inquisidora Iglesia Católica.

Y, esa es la sangrante causa, para que ciudadanos a través de la palabra y no desde la represión y torturas… sigamos reivindicando el ideal republicano, que no es otro que lo contemplado la Constitución de 1931, en la que dice su artículo 1º lo siguiente: “España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en término de libertad y de justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo”.

Quiero finalizar esta tribuna de opinión, con el poema titulado Catorce de abril, de mi poemario, Setenta y Cinco Lunas, que dice así:
 

Catorce de abril, un día del año.

Catorce de abril, blanco o negro.

Catorce de abril, martes o miércoles.

Catorce de abril, dulce veneno.

Catorce de abril, su cumpleaños.

Catorce de abril, el gran recuerdo.

Catorce de abril, sólo un deseo.

Catorce de abril, republicano.