jueves, 6 de enero de 2011
Los Reyes Magos 2011 llegan a Algeciras
Los Reyes Magos 2011 llegan a Algeciras
José Salguero Duarte
Jueves 6 enero 2011
http://salgueroduarte.artelista.com/
Como es tradicional en Algeciras, cada 5 de enero vísperas de la festividad de los Reyes Magos. Se celebra el tradicional arrastre de latas, en el que centenares de niños algecireños, hacen sonar las mismas por calles y plazas hasta llegar al Llano Amarillo de la Ciudad Portuaria, con el fin de hacerse notar, para que no pasen de largo y se olviden de ellos.
Esta tradición única y singular data al parecer del siglo XX, cuando los pobres hicieron que sus hijos sonaran latas para llamar la atención de los Reyes Magos, porque debido a las muchas penurias económicas no tenían juguetes para regalárselos a sus hijos.
Cuando SSMM desembarcan procedentes de Oriente en las inmediaciones de lo poco que queda ya del puerto pesquero. La primera autoridad municipal y portuaria con sus comitivas los recibe. Haciéndole entrega, el alcalde, de la llave de la ciudad, para que SSMM puedan acceder a todas las viviendas de Algeciras. Y en terrazas y balcones depositen los juguetes que a cada niño traigan.
¡Bendita ilusión!, la de esos seres nobles e inocentes no sólo de Algeciras sino de todos los pueblos y ciudades de Andalucía y de España. Porque si ellos gozarán y disfrutarán en mayor o menor cantidad de juguetes. Pienso, que el futuro que les espera no es muy halagüeño. Y, en el tanto por ciento de la parte que a mí me pueda corresponder, me siento triste y avergonzado, de la herencia que van a recibir de nosotros.
Porque, el pueblo en general, es el principal culpable, del mucho carbón que nos traen este año Los Reyes Magos de la política española. Ya que con su pasividad permite el libre albedrío de una parte de los gobernantes de todas las siglas.
Causa que ha motivado que determinados cargos públicos, hayan acabado con el arte y la esencia de la política. Ya que por activa y por pasiva han demostrado, que carecen de ciertos valores humanos imprescindibles para todo buen ser de orden, dignidad y moral.
Y esos, un día si y el otro también, especialmente en el fatídico 2010 que acaba de expirar, han exteriorizado que sólo les interesa su continuidad en la poltrona chupando de las ubres del poder. Teniendo a las arcas oficiales tanto municipales, autonómicas y estatales totalmente en banca rota, con menos sustancia que el caballo del quijote o que la sopa de un pobre.
El momento actual de España, es de tal gravedad, que está a punto de estallar por los aires todo este fracasado sistema político corrupto. Sistema, que según ellos es el menos malo de los posibles. Y no quiero ni pensar como será el peor, porque la total libertad de expresión, política, religiosa etc., etc., brilla por casi su ausencia.
Porque, estamos sufriendo una dictadura democrática, ya que el atrevido que saca los pies del tiesto, lo intentan meter en el redil que marquen, con toda clase de presiones, artimañas, coacciones y argucias.
Por consiguiente, querido pueblo, simbólicamente no voy a arrastrar latas, pero si largas ristras de chorizos. Porque España es uno de los principales países productores de cerdos ibéricos y de sus derivados con denominación de origen.
Y, como haberlos los hay también chorizos hasta con pedigrí en la política española. ¡Que ellos no cojan a un pobre!, vendiendo pescado en un canasto o cogiendo espárragos, tagarninas, erizos, mejillones, ortigas etc. etc. para ganarse la vida. Porque es más que probable que lo sancionen y le quiten hasta el sueño. Y al estar desvelado, se las tiene que ingeniar para llevar algo de comer a sus hijos. Porque del cielo no caen los alimentos, los puestos de trabajos ni mucho menos el dinero.
Los políticos están en campaña electoral con motivo de las elecciones municipales y autonómicas de Andalucía de mayo del 2011. Y comenzarán a mentir al pueblo en esos mítines y pasquines que buzonean. Y dirán que fomentarán el empleo. Pero yo creo --que a los desempleados que hay en España, si quieren colocarlos los tendrán que emborrachar--, porque han desmantelado a lo largo de este periodo constitucional el poco o mucho tejido industrial que dejó el dictador Franco.
Y, en cuanto a que van a fomentar la cultura. Creo se referirán a los folletines televisivos, dándoles cancha a personas poco representativas y ejemplar hacia esa juventud responsable, honesta, seria y trabajadora.