jueves, 27 de enero de 2011

Manuel Ángel Millares, ganadero y empresario taurino, entrevistado por José Salguero Duarte


(Foto: Paco: Guerrero)

Manuel Ángel Millares García

Ganadero y empresario taurino



“Somos serios, formales y creo que hay que apartarse un poquito de lo ya conocido, porque han tenido ya muchas oportunidades para hacer las cosas bien y no las han hecho”.

“En estos momentos lo que está necesitando la fiesta son toros”




José Salguero Duarte
Miércoles 26 enero 2011
Algeciras (Cádiz)


http://salgueroduarte.artelista.com/


Manuel Ángel Millares junto a un importante equipo de profesionales del mundo del toro, se ha presentado al concurso para optar por la Plaza de toros de Algeciras. Y en esta entrevista desgrana brevemente sus inquietudes y objetivos.



P-¿Causas que le motivaran para que se presentará al concurso de la plaza de toros de Algeciras?
R-Algeciras es una plaza que me ha gustado desde siempre, porque he presenciado tanto novilladas como corridas de toros, donde además he lidiado con mi ganadería. Al coso de Las Palomas siempre le he tenido un cariño especial, porque tengo muchos amigos en la ciudad y en la comarca a los que conozco desde hace muchísimos años. Y si la vez anterior no tuve la oportunidad de presentarme, en esta ocasión si hemos decidido presentarnos, porque entendemos que en estos momentos es muy importante acercar más la ciudad a los toros. Y creo que se puede hacer un trabajo importante.

P.-¿Quiénes componen su equipo?
R.-Está por una parte Pedro Chicote que está con el tema de Atarfe. José Antonio y Tomás Campuzano. José María Rodríguez, que conoce bien esa afición y plaza porque estuvo de gerente en la época de Paco Dorado. Está también Blas Mora de la empresa Tauro Mora que lleva una serie de procedimientos de este tipo. Y tenemos una colaboración muy importante por parte del maestro Francisco Ruiz Miguel. Con el que estamos intentando conseguir lo mejor para esta plaza y zona, por la gran relación que hay fundamentalmente con las escuelas taurinas.

P.-¿Usted lleva colaborando con las escuelas muchos años?
R.-Llevo colaborando muchos años con las escuelas taurinas de Andalucía a través de mi ganadería.

P:-¿Entiendo que conoce muy bien tanto profesionalmente como taurinamente esta zona?
R.-He estado trabajado colaborando haciendo cosas tanto en Algeciras como en La Línea. Y la conozco muy bien desde diferentes puntos de vistas. Conozco la plaza desde aquellos festivales benéficos en los que yo participaba y que organizaba Berrocal. Quiero decir que he colaborado bastante con la zona y le tengo un cariño muy especial tanto a Algeciras como al resto de la comarca de esa maravillosa y acogedora tierra.

P.-Actualmente aparte de sus ganaderías, ¿cuántas plazas lleva?
R.-Llevamos la plaza de Cinicientos, Parla y Manzanares (Madrid), también la plaza de Daimiel (Ciudad Real), Villanueva del Arzobispo (Jaén).

P.-¿Plazas toristas?
R.-La diferencia ganadera se nota, en el sentido, de que me gustan las zonas toristas y por eso es importante llevar toros a las plazas, que es lo que debe ver el público. El público demanda de que se le ponga un poquito más de emoción a la fiesta, porque a la fiesta si le falta algo es la emoción. Porque si alguien está viendo un festejo y no pasa nada, aquello no se transmite y el público se aburre. Pero por el contrario si un espectador piensa que el torero se la está jugando, es lo que consigue que la fiesta vaya para arriba y no como está ocurriendo ahora mismo, porque a veces no la estamos cargando porque falta emoción.

P.-La base fundamental de la fiesta es el toro, y si no se respeta esa fundamental esencia, determinados profesionales taurinos acabaran con esto. Porque esta crisis se ha llevado por delante a muchos festejos y sólo perdurarán aquellas plazas que el toro es el eje principal y exclusivo de la fiesta, ¿es así?
R.-Efectivamente porque se le ha quitado importancia a lo fundamental que es el toro. Y hay plazas que han perdido sus señas de identidad donde se daban unos toros que tenían unas características determinadas, que era lo que hacía que las plazas tuvieran una afición muy importante independientemente de quien toreaba. Y en estos momentos lo que está necesitando la fiestas son toros.

P.-En la plaza de Algeciras gusta del toreo bueno, pero lamentablemente la afición lleva años demandando la presencia del toro. Pero después llegan las figuras y hay tantos movimientos de corrales y dicen que lo que está en los corrales para enchiquerar, no es el toro de Algeciras.
R.-El momento que atraviesa la fiesta vamos camino de una situación, en el que las figuras van a tener que torear un poquito menos. Y van a tener que matar corridas de toros que estén en condiciones. Por lo tanto se les puede presentar la posibilidad de que tengan menos que torear y les va a obligar a que tengan que torear sin apretar tanto como lo hacen en muchas ocasiones.

P.-¿Qué espera usted del resultado de este concurso por la plaza de toros de Algeciras?
R.-Me he presentado con mucha ilusión al creer que es una plaza que se puede hacer una labor muy importante no sólo de cara hacia la ciudad de Algeciras, sino de todo el Campo de Gibraltar y provincias colindantes. Porque hay un caldo de cultivo muy importante como es la afición. Lo que pasa es que la afición se ha ido retirando poco a poco de la plaza y hay que hacer que vuelva.


P.-¿Apuesta por darle oportunidades a los chavales?

R.-Algeciras y esa zona se ha caracterizado siempre por ser muy taurina y siempre hay un ramillete de jóvenes que quieren ser figuras del toreo. Algeciras ha tenido su sitio en la fiesta y está necesitada de esos novilleros que quieren ser figuras. Recuerdo que cuando daba las novilladas estaban Morante, Salvador Vega. Y me acuerdo de toreros de allí como Gil Belmonte, José María Soler, Daniel Duarte. Recuerdo de una corrida mía que se lidió en una feria con ocho toros y cuatro toreros locales.

P.-Me acuerdo perfectamente de aquel festejo porque fue un auténtico corridón de toros. Pero además días antes creo que se llevó usted a los chavales a su finca para que se concienciaran qué es lo que iban a torear, ¿es así lo que digo?
R.-Exactamente para entrenarlos. Porque muchas veces no están preparados para ponerse delante de toros bien presentados y con trapío. Por lo tanto al poseer la ganadería se pueden llevar toros allí para que los toreros hagan faenas a gusto de los aficionados y no a gusto de los toreros.

P.-Los fines concretos de su empresa para llevar Las Palomas, ¿cuáles son?
R.-No tenemos problemas económicos y no tenemos problemas de experiencias, porque formamos un grupo muy compacto. No tenemos ninguna historia raras ni con las mesas de seguimientos. Y somos cumplidores de todas las obligaciones de la Seguridad Social y de todo. Y tenemos muy buena relación con la Junta de Andalucía entre otras cosas con el tema de Canal Sur, porque yo he participado en muchas corridas de Canal Sur y están siempre en el callejón acompañarnos. Nosotros somos serios y formales y creo que hay que apartarse un poquito de lo ya conocido, porque han tenido ya muchas oportunidades para hacer las cosas bien y no las han hecho. Vamos a ver si los que llevamos menos tiempo en esto vayamos consiguiendo tener una presencia y así repuntamos los sitios en que estamos.

P.-¿Qué le diría a la afición?
R.-En primer lugar que tengan un poco de paciencia. Y que somos un grupo de personas que venimos a trabajar por el bien de los toros, de la ciudad y las escuelas taurinas. Para que dentro de unos años lo mejor que pueden decir es que llegamos y el Campo de Gibraltar ha vuelto a ser el vivero de toreros que siempre fue.

P.-¿Puede adelantar algo acerca de algunos de sus proyectos si consigue la plaza?
R.-Del pliego de condiciones no te puedo decir nada porque es secreto, porque no parece de ética hacer comentarios en temas que estén recogidos. Pero si te diré en primicia informativa, que es un pliego pensado por y para Algeciras. A los aficionados les va a encantar nuestro pliego. Pero te daré una primicia porque vamos a tener un consejo asesor formado por una serie de personalidades del mundo del toro de Algeciras, para que de alguna forma controlen calidad de carteles, ganadería y de todo.

P.-¿Sabe que una de las cláusulas del pliego de condiciones dice que el Ayuntamiento podrá vetar toreros y ganaderías si no reúnen las condiciones?
R.-Evidentemente. Eso es lo que deberían hacer de verdad porque el torero lo tiene que dar todo en la plaza. Si va una vez y ha tenido mala suerte puede pasar pero si va una segunda vez y vuelve a tener mala suerte que no vuelva lo mismo que ocurre en las plazas de Francia. Porque allí el repetir en los festejos se lo ganan en lo que hagan en el ruedo y no en los despachos.

P-¿Alguna cosa más para finalizar?
R.-Agradecer la oportunidad de poder estar en el Campo de Gibraltar y poder disfrutar de la ciudad de Algeciras. Haber si hay suerte y por una vez el Ayuntamiento piensa en el bien de la ciudad porque eso será lo más importante.



(Foto: Paco Guerrero)
Manuel Ángel Millares en una de sus ganaderías



———-Breve reseña profesional y ganadera



Manuel Ángel Millares García da sus primeros pasos en el mundo taurino como ganadero en el año 1989, siendo titular de las ganaderías de Los Millares, pertenecientes a la Asociación de Ganaderías de Lidia.
Adquiere un nuevo hierro ganadero en 1992, perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, y es miembro de la Directiva de la Unión desde 1994 hasta 2002.
Debuta como Empresario Taurino en Trigueros (Huelva) en los años 1994 y 1995. Es igualmente empresario de Valverde del Camino (Huelva) durante los años 1995, 1996, 1997 y 1998.
Forma parte de la UTE MAXITORO-NORDEN empresa organizadora de la Feria de Guadalajara del año 1999, calificada por todos los medios informativos, peñas y aficionados como la “mejor feria de la historia de Guadalajara”.
Participa en la empresa MILENIO TAURINA, S.A. y opta al concurso de la Plaza de Toros de Zaragoza, quedando en segundo lugar a treinta centésimas del primero.
Organiza en el año 2001 las ferias de Ecija (Sevilla) y Torrelaguna (Madrid). Organiza en el año 2002, las ferias de Torrelaguna (Madrid), Higuera la Real (Badajoz), Alcántara (Cáceres), Almonaster (Huelva), Cazalla (Sevilla) y Guadalix de la Sierra (Madrid).
En las temporadas 2003 y 2004 organiza las Ferias y explota las plazas de Torrelaguna en la provincia de Madrid, Higuera la Real y Fregenal de la Sierra en la provincia de Badajoz, Almonaster la Real, Zalamea y Moguer en la provincia de Huelva y Cascante en Navarra.
Le han sido adjudicadas las Ferias Taurinas de Huesca para las temporadas 2006, 2007 y 2008.
Pertenece a UNETE (Unión de Empresarios de Espectáculos Taurinos Españoles)
Ha sido apoderado de los Matadores de Toros, Emilio Silvera, Israel Castilleja, José Antonio Canales Rivera y Luis Vilches.
Es propietario de la Empresa Constructora NORDEN, S.A., clasificada por la Administración y constructora y proyectista de Plazas de Toros.


Una corrida apartada en una de las fincas de Manuel Ángel Millares