viernes, 22 de mayo de 2015

Por la regeneración y por la decencia política


Por la regeneración y por la decencia política

 

“Al abrir el sobre electoral, para saber qué formación era, se me rebelaron  ‘los gatitos’ de las tripas, porque me topé con el rostro pálido de Mariano Rajoy”

 

 
 
 
 
 
José Salguero Duarte
Sábado, 23 de mayo 2015.

 
Los andaluces, el domingo 24 de mayo, fuimos convocados a las urnas. Pero solamente se celebrarán en nuestra comunidad elecciones municipales, porque las autonómicas ya fueron el 22 de marzo, convocadas anticipadamente por el PSOE de Susana Díaz. Política que se encuentra ejerciendo en funciones, a espera de recibir el apoyo necesario para ser investida presidenta de la Junta.

Investidura que va para largo, porque le han negado el apoyo tres veces seguidas, el resto de las formaciones con representación parlamentaria. Posiblemente por intereses partidistas,  electoralistas o por el presunto caso de irregularidades cometidas en la reciente adjudicación, por parte del Gobierno socialista autonómico andaluz, de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).

Aunque,   según los resultados de las elecciones municipales de este domingo 24 de mayo. Puede que le llegue, pronto o no, ese apoyo a Susana Díaz. Porque la cuestión para los partidos políticos es repartirse la tarta (poder), a pesar de que las formaciones pactantes traicionen sus principios doctrinales... No extrañándome, por tanto, que cualquier formación minoritaria con efecto bisagra y, hasta el PSOE pueda pactar con su enemigo político el PP, para no perder la hegemonía que disfrutan ambas formaciones mayoritarias. Pero como lo que está por llegar no se sabe. Me centraré en estas elecciones municipales, en las que el filósofo Emilio Lledó, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Deseó en declaraciones efectuadas al diario El País: “Ojalá este domingo llegue la decencia”.

Creo que, es muy difícil que se cumpla lo que deseamos la mayoría de la ciudadanía. Porque algunos políticos y allegados, en el transcurrir de esta corrupta democracia española, presuntamente  van y vienen como las aguas fecales por los colectores. Aunque, entre los políticos indecentes, casi nunca llegan ‘sus aguas al río ni a la mar’, porque ponen a actuar sus ‘depuradoras’ con los aditivos adecuados, para transformar sus nauseabundas ‘aguas’ en cristalinas. Aunque la ‘contaminación’ dejada es muy difícil eliminar totalmente, porque siempre quedan rastros de su ruindad. 

Por ello,  como a mi edad estoy hastiado de tantas falsedades promesas falsas, desigualdades, tratos de favor, malversación de caudales públicos, despilfarros, extralimitaciones, desigualdades sociales, enchufismo, hipocresía, abuso de autoridad e injusticias… Antes de ponerme a crear esta tribuna, lo primero que hice  fue, dedicarle el tiempo justo a la mucha propaganda electoral recibida en mi buzón de correos. Observando que  los sobres indicaban los partidos que los remitían, menos uno que ponía solamente “Envíos postales de propaganda electoral”. Al abrirlo, para saber qué formación era, se me rebelaron  ‘los gatitos’ de las tripas, porque me topé con el rostro pálido de Mariano Rajoy, presidente del PP y del Gobierno español, junto a su lema en esta campaña escrito con grandes letras: “Trabajar, hacer, crecer”. No dedicándole ni un segundo más al PP, porque  Rajoy no se merece ni agua.

Posteriormente continué  y el sobre electoral de IU ponía: “Es tiempo de Algeciras”. El del PA: “Defiende Algeciras”. El del PSOE: “Gobernar para la mayoría”… No pudiendo seguir leyendo más propaganda electoral, porque lo que prometen es igual o parecido que en anteriores comicios sin llevarlo a efecto. Por ello, el 24-M hay que votar por la regeneración y por la decencia política…