viernes, 20 de marzo de 2009

DÍA DEL PADRE


José Salguero Duarte
Tribuna 19 marzo 2009
http://salgueroduarte.artelista.com/

Hoy jueves 19 de marzo festividad de San José, se celebra en España el Día del Padre. La idea según me he informado, surgió de la señora estadounidense Smart Dood en 1910, cuando quiso destacar el papel del padre en la sociedad, debido a que el suyo tuvo que hacer las funciones de padre y de madre al fallecer su esposa cuando nació su sexto hijo, quedándose solo para educarlos y sacarlos adelante.

En un principio Smart intentó celebrarlo el 5 de junio, fecha del cumpleaños de su padre, pero no recibió mucho apoyo. Y tuvo que ser en 1972 cuando se oficializó la celebración para el tercer domingo de junio, extendiéndose por todo el mundo, teniendo un carácter exclusivamente familiar. Pero los comerciantes y mercaderes inmediatamente comenzaron a sacar productos encaminados para la celebración de dicha festividad.

Estimadas-os lectores, creo que salvo raras excepciones, esa función de padre y de madre la realizaban por entonces poquísimos hombres. Sin embargo desde que tengo uso de razón, nuestras sufridas madres han ejercido de madres y de padres con total normalidad, abnegación, sacrificio y admiración.

Pero también con resignación y consentimiento sin levantar la voz, debido al papel que desempeñaban y desempeñan en la sociedad, ya que algunas muchas eran y son desgraciadamente por la gracia de Dios, de la Iglesia, del machismo, del libertinaje, de la incultura y de los despropósitos esclavas y criadas de sus respectivos cónyuges, maridos o compañeros...

En estos momentos me viene a la mente unas imágenes de la España negra que llevo incrustada en mis entrañas, con mujeres trabajando de sol a sol en el campo, realizando al regresar a casa las funciones domésticas, mientras sus maridos se iban a jugar la partida o de copas a los bares.

En fin, creo que como siga la tribuna por esta línea escocerá y a más de uno se le aguará el tarro de colonia Varon Dandy o, se le desteñirá la corbata con los colores de la bandera de España que ha recibido de regalo, porque lamentablemente la igualdad entre el hombre y la mujer estaba y está a años luz de cumplirse totalmente, aunque afortunadamente las distancias se van acortando, pero no con la celeridad deseable por el bien de la humanidad.

Llegado hasta aquí, creo que es el momento oportuno, no de tomar 501 porque soy abstemio, sino de darle un giro al artículo, debido a que este es un día muy significativo para la inmensa mayoría de los hogares españoles. Recuerdo cuando hace años recibí de mis hijas un dibujo o garabato en un folio cuando se encontraban en parvularios, así como sus besos mañaneros en años posteriores antes de irse al colegio o al instituto diciéndome: “Felicidades papá, te quiero mucho, eres el mejor padre del mundo”.

Sin embargo, por diversas circunstancias y motivos muchísimos padres, no recibieron y ni recibirán en esta festividad de sus hijas-os ni tan siquiera una llamada telefónica, porque en algunos casos la distancia hace el olvido por ambas partes, ya que en esta ocupada e incivilizada sociedad, los valores fundamentales se han perdido, estando por los suelos el respeto a la figura del padre.

Pero a veces, ciertos padres se lo han ganado a pulso, porque no han realizado sus obligadas funciones como debieran, porque los padres debemos ser el espejo donde nuestros hijos se vean reflejados, debiendo dar ejemplo para que no se pierda ese nexo de unión, y evitar que se debilite ese pilar fundamental tan importante que tenemos que desempeñar en el núcleo familiar, junto al que desempeña la madre, para que nuestros hijos crezcan protegidos y educados acorde a los principios morales y éticos que debe existir, porque de lo contrario corren malos tiempos para ellos y para nosotros.


Así que, si usted recibe hoy la felicitación de sus hijos, mi más sincera enhorabuena, pero si se queda esperándola sin llegar, creo que debe reflexionar.