lunes, 9 de marzo de 2009



Salvador Gavira
Ganadero


“Me hice cargo de la ganadería desde la nada y desde el todo”


"Tengo el ganado en perfectas condiciones a pesar de las lluvias caídas"



JOSÉ SALGUERO DUARTE
LUNES 09-03-2009
EL FARO INFORMACIÓN
FINCA SOTO DE ROMA (LOS BARRIOS )


Entrevistar a Salvador Gavira, fue un verdadero deleite, ya que es una persona cuajada de principios, con unos razonamientos profundos desde su elevado nivel cultural, sencillez y humanidad. Disfruto mucho charlando con él junto a la chimenea en momentos mágicos para la reflexión y bohemia, como en esta ocasión cuando la tarde caía y en la oscuridad sus toros bramaban en los cercados de su finca Soto de Roma.


P.-Desde aquel fatídico día que lo entrevisté en el tanatorio, cuando velábamos a su padre, ¿muchas lunas hasta hoy?
R.-Ya han pasado cuatro años José, ya han pasado cuatro años, ¡qué rápido han pasado!, ¡qué misteriosa es la vida! Cuantos más conocimientos tienes, quieres detener el tiempo, pero se te escapa de las manos.

P.-Sigue más presente que nunca por todos los rincones de la finca
R.-Han pasado cuatro años pero mi padre sigue aquí. Mi mayor logro de estos cuatro años ha sido para mi hermano y para mí, que todo el que ha venido al cortijo Soto de Roma, se ha dado cuenta que el espíritu de Antonio Gavira sigue vivo.

P.-Recuerdo que aquel día le pregunté, ¿cuándo se va a la finca?, contestándome. “Esta noche me voy a dormir a la finca y mañana estoy montado en un caballo”
R.-Así fue José. Yo vivía en Sotogrande muy cerca de mi estudio de arquitectura, hice las maletas y me fui al campo. Tardé varios días en entrar en la habitación de mi padre. Pero encontré su gorra me la puse y me calcé sus botas.

P.-Se tuvo que hacer cargo de la ganadería de la nada. Es decir llegar y, ¿qué es lo que se encontró?
R.-La pregunta está correctamente planteada, porque me hice cargo de la ganadería desde la nada y desde el todo. Es decir: no nos damos cuenta de que el día a día también es un ejercicio para averiguar lo importante y lo superfluo. Y cuando pasa un largo periodo de tiempo, muchas veces acertar es haber acertado en ese día a día. Mi padre nos transmitió lo importante y nos enseñó que era lo importante.

P.-Su padre, mi gran amigo Antonio Gavira, llevaba la ganadería de una forma muy particular
R.-Era muy personal y muy de agenda de las que regalan las fábricas de pienso. En ellas escribía tanto las cuentas, una reflexión, un poema, un contrato o una carta que iba a mandar a todos los ganaderos reivindicando una injusticia. Era un hombre que tenía fincas en propiedad y muchas fincas en arrendamiento porque creía en lo extensivo, debido a que su cultura venía de lo extensivo.

P.-El ordenador de Antonio Gavira se fue con él
R.-Así es se fue con él, pero sin embargo lo importante como son los parámetros de la ganadería, las reatas importantes, su perfil en el trato, sus objetivos a largo plazo con altas miras, nos lo dejó muy claro y nos lo supo inculcar, siendo lo que respiramos en el Soto de Roma.

P.-Supongo que han sido para usted y para su hermano cuatro años durísimos
R.-Supones bien José, porque hemos tenido que arreglar muchas cosas, en el sentido que había que poner una empresa con otro perfil pero con el mismo carácter.

P.-El reto fue muy fuerte
R.-El reto fue muy fuerte pero no lo mires solamente desde el trabajo porque un día en el campo es muy largo, sino míralo también como un estilo de vida distinto, ya que vivir en el campo con el estilo de vida de Antonio Gavira es algo que se acepta o no se acepta. El meterse en la piel de Antonio Gavira exigía una entrega mayor y una ausencia de egoísmo total para entregarse por una causa.

P.-¿La ganadería es actualmente la causa de su vida?
R-Yo la entiendo en parte así, pero lo que ocurre es que tienes que tener los pies en el suelo. Mi hermano es una persona más objetiva y me alecciona más. Me ve muy metido en el papel de mi padre.

P.-A los pocos días de surgir lo de su padre, ocurrió lo de su suegro Manolo Yélamo
R.-Es verdad José, ¡qué dura es la vida!, porque mi hija pequeña en cinco días perdió a sus dos abuelos. Pero además mi suegro era también una persona muy conocida y popular porque era director de radio y estaba muy en contacto con el pueblo, siendo querida y sensible con la gente. Tenía un corazón enorme.

P.-Su esposa, ¿cómo aceptó el traslado de la ciudad al campo?
R.-Fue sin lugar a dudas una gran prueba de amor. Y en dos días aceptó perfectamente el cambio de vida.

P.-¡Qué bonito! ¿Qué grado de bohemia y de rebeldía tiene usted de su padre?, porque él nos contagiaba y nos emborrachaba con su arrolladora personalidad
R.-Sabes bien José que Antonio Gavira nada más había uno. Y es verdad que su rebeldía era un gran espíritu de críticas para que las cosas funcionen aún mejor. Creo que vivir con capacidad de críticas es ser más libre porque no te sientes sometido. Pero te sientes atado a la verdad, a la justicia y no te sientes atado al dinero y ni al trozo de pan y, ni a todos los panes que se supones que tienes que tener en la despensa.

P.-Vivir con esos parámetros es muy difícil o casi imposible
R.-Tú sabes bien de qué estamos hablando. Es muy difícil vivir con esos parámetros, porque cuando denuncias algo con fuerzas, muchas veces se vuelve en contra de tu propia empresa.

P.-Salvador, ¿un día que rompiera a llorar y expulsara toda la tensión, sacrifico y esfuerzos acumulados en estos años?
R.-Te voy a ser sincero. Tenía un dolor contenido durante tres años sin haber derramado ni una sola lágrima. Pero el año pasado estuve un día desde las diez de la mañana hasta la noche llorando sin poder parar. Después no he vuelto a derramar más lágrimas.

P.-¿Cómo se encuentra la ganadería después de estos cuatro años?
R.-Las ganadería y todo en la sociedad tiene que evolucionar. Por lo tanto esa evolución ha estado fundamentada en lo que nos enseñó nuestro padre y en la demanda del público de hace diez años. Y el toro de hoy tiene mayor fuerza, mayor movilidad y más raza. Hemos cuidado y aumentado mucho la sanidad y la alimentación de cada toro. Tengo el ganado en perfectas condiciones a pesar de las lluvias caídas.

P.-¿Las empresas para esta temporada cuentan con los toros de Gavira?
R.-Los empresarios han apostado por los toros de Gavira y este año vamos a Madrid, Granada, Algeciras, Córdoba, Málaga. Roqueta, Azpeitia, San Roque y a otras plazas.

P.-Jorge, su mayoral, ha realizado un papel importante en la ganadería
R.-Jorge tiene muchas cualidades, pero las principales son la fidelidad y la integridad. Cuando murió mi padre alguna gente que trabajaban aquí intentaron aprovecharse pero él no pidió nada. Y cuando uno tiene memoria y se acuerda de la persona que da la talla. Yo jamás olvidaré ese verano que echó después de morir mi padre. Lo hizo por el cariño que le tenía. Es un excelente mayoral y nos entendemos a las mil maravillas.


-----------------000000000000-----------------

-----A la fiesta hay que dignificarla. Y no maltratarla desde dentro.

-----Derteminados festejos dañan gravemente la salud de la Fiesta.

-----Si el toro nace para morir en la plaza. Yo también nací para vivir y morir dignamente.
-----La envidia es una grave enfermedad que se cura trabajando y haciendo el bien.

-----El toro es el más honrado y noble de cuantos intervienen en la Fiesta.

-----Los principales enemigos de la Fiesta, están dentro de ella.

José Salguero Duarte
-------------------0000000000000----------------