viernes, 14 de agosto de 2009

Inmaculada Nieto de IzquierdaUnida de Algeciras



Inmaculada Nieto de IU Algeciras


José Salguero Duarte
Jueves 13-08-2009
El Faro (Grupo Andalucía Información)
http://salgueroduarte.artelista.com/

Ilustrísima señora doña Inmaculada Nieto, teniente de alcalde de Cultura y de Feria y Fiestas de Izquierda Unida de Algeciras: en primer lugar, mis más sincera enhorabuena por su valentía, porque un año más, el alcalde del PSOE Tomás Herrera dio la espantada, teniendo que hacerse cargo accidentalmente de la Alcaldía, coincidiendo cuando anualmente se celebra en nuestra ciudad, la marcha protesta del pueblo saharaui contra el Reino de Marruecos. Y, por lo que usted representaba oficialmente, sus palabras de ánimos dirigidas a las doscientas y pico personas que nos dimos cita calaron profundamente.

Pero, ante las grabaciones que nos hizo algún miembro del consulado marroquí, no hay que arrugarse, ni acobardarse y menos yo que estoy más fichado que Miguel Hernández, Machado, Alberti, Larra y Lorca… en tiempos del sanguinario y fascista dictador Franco. Y, ante la adversidad firmeza y diariamente volveremos a solidarizarnos con ese pueblo, al que España abandonó en el desierto.

Aunque en esta marcha he notado muchas ausencias. Unas posiblemente debidas a la división interna que atraviesa el PC e IU de Algeciras. Y, otras porque creo que ciertos habituales acudían con fines trepadores. Y no quisiera pensar, que cierta parte de esos artistas, poetas, copleros, chirigoteros, meapilas, historiadores, pintores, escultores, políticos y el resto de alfombreros algecireños asisten a determinados actos culturales, políticos y sociales para conseguir el encargo de un cuadro, la publicación de un libro… o, para recibir un trato de favor por parte del poder.

Ruego también, transmita mis más sincera felicitaciones al equipo de Gobierno municipal, porque días pasados visité por primera vez el Polígono industrial de La Menacha, causándome una gratísima impresión.

Haciendo extensiva esas felicitaciones a su concejal de Deportes, Julio Martínez Fírvida, por la excelente labor llevada a cabo, especialmente en la construcción del campo de fútbol de hierba artificial, en los aledaños del estadio Nuevo Mirador.

Aunque no todo, doña Inma, va a ser botafumeiro hacia la labor suya y la de algún miembro del equipo municipal de IU, porque sigue coleando el caos en el trazado del nuevo Servicio Municipal de transporte urbano, del que es responsable Javier Soto.

En otro orden de cosas, días pasados conversando con Fermín Leiva, amigo de la infancia del barrio del Poco Aceite, sentados en una de las mesas del Bar la Cigüeña, sito en avenida Capitán Ontañón pude comprobar la caótica situación circulatoria de la zona, con motivo de las diferentes obras que se llevan a cabo, entre ellas las de la ronda cercana en avenida Virgen del Carmen y el corte de calles por el edificio María Cristina.

Señora, el equipo municipal del PSOE e IU, tiene patas arribas a Algeciras, gracias a la inyección de dinero procedente de fondos comunitarios. Y por levantar le han levantado al Partido Comunista local, las emotivas losetas con los peces, que en su día siendo el primer alcalde democrático de este periodo constitucional, Paco Esteban, enlosó la céntrica calle Regino Martínez (Ancha).
Y si le comento esto, doña Inmaculada, es por si su coalición compuesta por IU y el PC, ha formado parte de tan mal decisión junto al PSOE algecireño porque han eliminado una gran huella del pasado.

Pero además, muchos ciudadanos entre los que me encuentro, creemos que la zona centro, podía haberse quedado unos añitos más como está, porque queda mucho por hacer en las barriadas y extrarradios algecireños.

También, creo, que iniciar las obras del centro algecireño en agosto, ha sido un grave error. Porque los turistas que se pierdan por Algeciras, supongo que desearan tranquilidad y, no esos vallados y taladradoras haciendo tan descomunal ruido.
Para finalizar, doña Inmaculada Nieto, quiero hacerlo con el poema Mulo Terco de mi poemario titulado: © Cuando Respira el mar, dedicándoselo a la Corporación municipal de Algeciras que dice así:

“El mulo terco del pensar,/ que llevo incrustado en mi cuerpo/. No me deja ver la claridad del alba,/ de tanta paja y alfalfa”.