viernes, 18 de diciembre de 2009

Jesús Cabaleiro y El Faro Información


José Salguero Duarte
Jueves 17 diciembre 20 diciembre 2009

http://salgueroduarte.artelista.com/

El pasado domingo, mí admirado amigo Jesús Cabaleiro, en su último día como director de El Faro Información, publicó una emotiva Carta del director. Ya que, tras trece años desempeñando funciones periodísticas como redactor, redactor jefe y director. Al haber decidido emprender nuevo rumbo profesional, con un “Adiós y gracias a todos”, se despedía de los lectores, plantilla, administración, colaboradores así como del mundo político, social, cultural…

Las despedidas de cualquier persona allegada son más que tristes para mí, porque como dice la letra de un cante por sevillanas, “algo se muere en el alma cuando un amigo se va”. Y la marcha de Jesús me tiene aún tocado, porque él ha sido uno de los pilares fundamentales desde el número cero y hasta el número 4503 de este proyecto.
Jesús Cabaleiro, es el profesional del periodismo que todo grupo editorial desearía tener en plantilla, porque es un hombre serio, honrado, respetuoso, cortés, leal y fiel a los principios morales y éticos, con un sentido de la responsabilidad altísimo, debido a su gran preparación cultural y al grado de dignidad humana que atesora.

Pero, no se equivoquen con él, porque es genuino y especial no al alcance de cualquiera, al estar más que alejado de la selva hipócrita e incivil de saltimbanquis, correveidiles, maleteros, babosos, sarnosos, leprosos y trepas. Pero si con el paso de los días cualquier persona consigue entrar en el paraíso de sus elegidos, Jesús Cabaleiro será un amigo que nunca falla, estando ahí en el momento preciso.

Por consiguiente, sólo tengo palabras de admiración y de respeto hacia él, al haberme considerado su amigo y haber dejado a El Faro Información alumbrando esplendorosamente, porque como dice en su despedida “Mi única máxima ha sido defender El Faro y en ese terreo me he movido”.

Yo corroboro lo anterior y agrego que ante los enemigos de El Faro, que intentan apagarle la luz desde muchos flancos estuvo firme e inflexible. Teniendo que sortear zancadillas bastardas y traicioneras por parte de mediocres y esbirros. Y es por lo que en los últimos párrafos de la carta de su despedida les manda el siguiente recado:
“Solo unas palabras para los que se han querido considerar enemigos míos, los cobardes, los rastreros, los insultadores, los emboscados que creen que con mi marcha van a conseguir algún tipo de crédito o interés personal en El Faro. Tan sólo les diré una cosa: se equivocan. No lo conseguirán nunca”.

Así creo también, porque si Algeciras carece de señas de identidad, al haber sido amamantado más de uno de sus nativos y agregados con vinagre. El Faro Información tiene las suyas propias ganadas a través del rigor y de la transparencia informativa.

Por lo tanto, al ser yo un defensor acérrimo de este proyecto, como tú bien sabes, también he sufrido cobardes campañas desde el anonimato. Y, es por lo que el pasado junio presenté una denuncia en el Juzgado de Instrucción 2 de Algeciras.

Y, precisamente mañana a las 13,00 horas en el Juzgado de Paz de Los Barrios, mi abogado ha solicitado un acto de conciliación con un periodista que trabaja en Europa Sur, en Radio Algeciras de la Cadena Ser y en el Ayuntamiento de Los Barrios.

Ya que, ese periodista, es el presunto autor de los anónimos remitidos con varias direcciones de correos electrónicos desde su ordenador particular, desde la empresa Federico Joly y desde Ayuntamiento de Los Barrios a webs de Internet entre ellas: www.andalucíainformación.es, www.desdelcallejon.com, www.algecirasalminuto.com.

Así que, paz y amor querido Jesús, porque el tiempo y la Justicia pone a cada cual en su sitio. Aunque con el acto de mañana estoy más mosqueado que un pavo por Navidad. Y de no ver el asunto totalmente claro, no pienso firmar absolutamente nada.