jueves, 25 de marzo de 2010

Día Mundial de la Poesía


José Salguero Duarte
Jueves 25 marzo 2010

http://salgueroduarte.artelista.com/



Jesús Cabaleiro, amigo y ex director de El Faro Información, conocedor de que durante años residiendo en tierras sorianas seguí los pasos del poeta Antonio Machado. Me comunicó hace unas semanas que iba a ir a Soria. Y, le sugerí, que se acercara por San Saturio a orillas del río Duero. Lugar mágico lleno de paz y de naturaleza, frecuentado por Antonio Machado y por su esposa Leonor, en donde hay una placa homenajeándolo, por ser el que mejor poetizó e idealizó con sus versos y poema a Soria.

El domingo, Jesús me remitió no por casualidad varias fotografías de su visita a Soria, sino porque el 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, al haberlo acordarlo la 30ª asamblea de la UNESCO celebrada en París en 199.

Ese acuerdo según la UNESCO es para, “sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y, para dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.

El objetivo de este día es también para apoyar a la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente.

Apoyar a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación, para que el arte de la poesía no sea considerado una forma anticuada de arte, sino uno”.

En España, se celebraron en diferentes localidades recitales poéticos, muchos de ellos dedicados a la memoria de Miguel Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento. Y, en Algeciras, a la ilustrísima concejala de Cultura de Izquierda Unida, doña Inmaculada Nieto no se le olvidó esta fecha.

Pero, ella al parecer está más pendiente de salir favorecida en las fotos, a raíz de haberle declarado la guerra de flashes a las otras formaciones políticas. Especialmente, a su compañero de pucherete político en el Gobierno municipal, el alcalde socialista Tomás Herrera. Estando molesta de que Tomasito asiste a actos culturales, haciéndole sombra quitándole protagonismo a ella.

Y no me extraña que doña Inmaculada, con el gabinete de prensa que se ha montado, similar al que el dictador Franco tenía con el Nodo. En su transcurrir político hasta las elecciones municipales del próximo año, posiblemente se convierta en la niña del bautizo, la novia de la boda y la muerta en el entierro.

Pero, allá ella, porque ha perdido totalmente su credibilidad política en Algeciras. Y a raíz de que sus trompeteros le comenten o ella lea esta tribuna, espero que no se atreva a preguntarme, ¿qué es poesía?, porque sin dunda alguna le contestaré: --Poesía no es usted, señora concejala de Cultura--.

Así que, estimado amigo Andrés del Río, con mi voto esta señora tampoco. Y los cabales históricos algecireños tanto del PC como de IU, algo tenéis que hacer para que esta dama no tire por la borda, tantos años de lucha para conseguir las libertades.

Estimados lectores, poetas hay a manadas, pero como los maestros Hernández y Machado pocos. Y tanto a ellos como a Mariano José de Larra en prosa los tengo como modelo. Porque hay que escribir desde los sentimientos nobles más profundos de los pilares del alma y, no desde el estómago embuchado con pienso político borreguil.

Por lo tanto, al ser conocedor por mi libre forma de expresarme, que estoy en el punto de mira de ciertos aparatos represores del Estado español. Mi poemario recientemente publicado: Flores y Guerras, comienza en la página 13ª con el siguiente poema:


CARNE DE CUNETA


La luna llena me deslumbra,
la media luna me ciega.

El corazón espaciosamente late,
y seca carraspea la garganta,
al ser, yo, carne de cuneta.