jueves, 28 de abril de 2011
¿El Ayuntamiento de Algeciras endeudado?
¿El Ayuntamiento de Algeciras endeudado?
José Salguero Duarte
Jueves 28 abril 2011
Hace unos días la maquinaria recaudadora de la Diputación de Cádiz, presidida por don Francisco González Cabaña, perteneciente al Partido Socialista Obrero Español. Remitió a mi domicilio particular, una notificación del impuesto de circulación de vehículos, en la que dice textualmente: ‘Nos ponemos en contacto con Vd. para informarle que el día 02/ 06/2011 se procederá al cargo en su cuenta corriente de los tributos de cobro periódico que Vd. tiene domiciliado y que se detalla al final. En este ejercicio y como consecuencia de la entrada en vigor de normativa europea nos vemos obligados a adelantar unos días el cargo en su cuenta.
Por otro lado le recordamos que compruebe la existencia de saldo suficiente en dicha cuenta, para impedir la devolución de sus recibos. Evitando posibles perjuicios posteriores derivados del cobro de dichos recibos en vía ejecutiva, con el preceptivo incremento del recargo de apremio, y en su caso, costas e intereses de demora".
En primer lugar, estimado lector, quiero decir que tras abrir y leer la referida notificación me relajé, porque generalmente estas notificaciones, no son para felicitar a los contribuyentes. Y a mí particularmente menos por lo bien que escribo del poder.
Aunque, en esta ocasión, don Francisco González Cabaña, ha tenido el detalle y la atención de avisarme, para que tenga saldo suficiente el día señalado por ellos, para que no tenga problemas en caso contrario.
No se pueden imaginar, la alegría que siento por mis cachas, al haberme avisado, ya que soy un despistado y me podría pillar su rodillo recaudatorio sin ninguna compasión. Porque, esa maquinaria recaudatoria, cuando se pone en funcionamiento, salvo raras excepciones no perdona.
Pero, no todo es oro lo que reluce en esta notificación, porque posiblemente tiene un transfondo, que va más allá de mis escasos conocimientos funcionariales de esta y otras administraciones oficialistas.
Habiéndome llamado poderosamente la atención, que se adelante el cobro por así imponerlo una normativa europea. Y, sin embargo, cuando alguien solicita cierto dinero que le han cobrado de más, en las administraciones oficiales locales, provinciales, autonómicas o nacionales. Hay que rellenar algún que otro impreso y, olvídate de que te den el dinero rápidamente, porque tardan un mundo en devolverlo.
Supongo, ilustrísimo señor Cabaña, que ese impuesto de circulación de vehículos, nos dará algún derecho a los ciudadanos. Como es por ejemplo tener unas carreteras y calzadas perfectamente asfaltadas y señalizadas, así como poder disponer de las suficientes plazas de aparcamientos.
Pero, con el debido respeto que le tengo, por el alto cargo público andaluz que ostenta, gracias a la generosidad del poblacho, que lo votó, para que nos representara políticamente y para que gestionara esos y otros impuestos.
Le diré, don Francisco, que en Algeciras para encontrar una zona pública para aparcar, es como al que le toca la primitiva o una jubilación a través de los ERE, presuntamente falsos, de la Junta de Andalucía presidida por el PSOE.
Para finalizar, don Cabaña, por si no tiene conocimiento, informarle, que según leí el pasado 23 de marzo en portada y en la página 3 de un diario local, “el Ayuntamiento de Algeciras, adeuda a los proveedores 88 millones de euros” (14.608 millones de pesetas aproximadamente).
Noticia, que no me creo, pero de ser cierta tan descomunal presunta deuda. ¿Quién le notifica al Ayuntamiento de Algeciras, que se ponga al día de su presunta deuda incluidos los intereses de demora? ¿Y qué responsabilidad tienen los determinados gestores políticos locales, por sus presuntas nefastas gestiones realizadas?”.