viernes, 22 de marzo de 2013

Jornadas Taurinas 'Ruta del toro' de Los Barrios. Excelente mesa redonda el día de su inauguración


 
Excelente mesa redonda de las I Jornadas Taurinas ‘Ruta del Toro’ titulada “La Juventud en el Mundo del Toro”

 

 

David Galván: “La juventud es el futuro no sólo de la fiesta sino de la vida”

Emilio Trigo: “La juventud definitivamente ha salido del armario del toreo”

Pepe Román: “Los padres deben llevar a los niños a los toros”

Javier Núñez: “Sería muy importante que los niños vuelvan a jugar al toro”

Jaime Garrido: “Los taurinos profesionales deben hacer una piña para exteriorizar unidad”.

 

 

José Salguero Duarte
Los Barrios (Cádiz)


Introducción

            Cansado estaba de asistir a mesas redondas, conferencias, coloquios y otros actos similares relacionados con el fomento cultural de la tauromaquia. Al ser más de lo mismo en casi todos ellos, hechos que motivara que me apartara de estos eventos, porque a cierta edad no se está ya para que nos peguen capotazos sin ton ni son.
            Pero ha tenido que ser en la tarde-noche del jueves pasado 21, cuando vislumbrando que la mesa redonda anunciada iba a ser diferente a gran parte de las anteriores, no dudé en asistir, debido a que el plantel de participantes era de una media de edad muy joven.

            Habiendo mereciendo la pena las dos horas largas que empleé, porque fueron muchos los soplos de esperanzas que desparramaron los intervinientes, ya que como dijera el joven matador de toros David Galván en su intervención: “La juventud es el futuro no sólo de la fiesta sino de la vida”.

            Y a esa juventud hay que hacerle más caso que nunca, cosa que hice con mi presencia y el resto de la concurrencia que llenaba el salón, porque de lo contrario, esto tiene los días contados, porque la fiesta tiene media estocada metida. Y han de ser las partes más interesadas, entre ellas las figuras del toreo, las que de una vez por todas hagan llegar a la juventud, cuantas facetas sean necesarias para el fomento de la cultura taurina en su máxima extensión.

Actos
            A las 19,30 horas del jueves, se llevó a cabo en el Hotel “La Montera” de la gaditana localidad de La Villa de Los Barrios, la jornada inaugural con la exposición fotográfica “Niños y Toros. Futuro y Tradición. Educación y Respeto. Valores y Cultura. Que la Magia sea Eterna”, obras de los artistas fotógrafos Santana de Yepes, Julio Cordero y Juan Antonio Herrera.

            Posteriormente a las 20,00 horas y bajo el título “La Juventud en el Mundo del Toro”, comenzó la referida mesa redonda con una gran asistencia de público de todas las edades. En la que estaban anunciados en el cartel Emilio Trigo (periodista taurino), Javier Núñez (ganadero de La Palmosilla), Pepe Román (empresario taurino), Jaime Garrido (vicepresidente de la Juventud Taurina de Sevilla) y David Galván (matador de toros).

 

            Emilio Trigo, dijo entre otras cosas: “La juventud definitivamente ha salido del armario del toreo. Y ellos por sí solos saben conectar con el toreo. Pero el mundo del toro debe ser más asequible, porque la gente quiere saber la cultura del toreo a través de tentaderos y de otras labores en el campo… Por lo tanto, no debemos poner inconvenientes porque el toreo es parte de nuestra cultura. Y por eso hay que darla a conocer a los más jóvenes y después ellos desde su libertad que hagan lo que consideren oportuno”.

            Pepe Román, tuvo también una destacada intervención, diciendo entre otras cosas: “Los padres deben llevar a los niños a los toros. Porque nosotros dejamos entrar gratis a nuestras plazas a niños hasta con doce años acompañados por sus padres. El toreo es una cultura que los que crecen con ella son diferentes en sus comportamientos al resto de los niños, porque se adquieren unos principios importantes”.

            Javier Núñez hizo una interesante disertación no sólo relativa a la crianza del toro bravo sino que llegó a decir que “Los toreros deben ser conocidos por las calles lo mismo que los futbolistas. Pero sería muy importante que los niños vuelvan a jugar al toro, porque si mi abuelo y mi padre jugaron yo también de pequeño. Y eso lo sigo practicando en mi casa, porque antes de ver una corrida televisada tengo a mi alrededor hasta los trastos y las personas invitadas que me acompañan, no se fijan en las fotos de las paredes, sino que se interesan por los capotes y muletas, y comienzan a dar capotazos y muletazos. Y eso es muy interesante porque crea afición”.

            David Galván, artífice de estas jornadas de tauromaquias, estuvo enorme en su intervención ya que llegó a decir entre otras cosas: “Siento la necesidad de divulgar lo que siente el toreo de lo que ama. Porque el toreo es una fuente inagotable de valores humanos, sociales y profesionales como la constancia, perseverancia, esfuerzo, sacrificio, educación…. Por eso intento sacar nuevas alternativas para transmitírselas a la juventud de forma más cercana, porque la juventud es el futuro no sólo de la fiesta sino de la vida”.

            Jaime Garrido, estuvo también muy acertado y desde su gran afición y juventud, metió el dedo en la llaga ya que “considero la necesidad que los aficionados vean el toro en todas sus facetas. Y ahora la labor que están haciendo las empresas con los jóvenes es muy importante para acércalos a la fiesta. Pero los taurinos profesionales deben hacer una piña para exteriorizar unidad”.Dijo.

            Posteriormente hubo un turno de preguntas, finalizando la mesa redonda con un gran aplauso de los intervinientes hacia los aficionados asistentes. Para posteriormente recibir ellos un diploma por su participación.

 

Actos del viernes 22. En la Plaza de La Constitución de Los Barrios, el matador de toros de la Isla de San Fernando afincado en La Villa, David Galván, ofreció una gran clase magistral de toreo de salón junto a diversos alumnos de distintas escuelas de tauromaquia de la Comarca del Campo de Gibraltar y de localidades andaluzas limítrofes.

Las jornadas se reanudarán el sábado 30 en la Plaza de Toros “La Montera". El matador David Galván, lidiará una res de La Palmosilla. Para posteriormente ofrecerse unas clases prácticas en la que intervendrán bajo la dirección de Galván los novilleros: Jesús Nieto (de la Escuela Taurina Municipal de Algeciras), Ignacio Bonmati (Escuela Taurina Municipal de Jerez), Jesús Duarte (Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar), Jamadi Ibáñez (Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar) y Miguel Ángel Pacheco (Escuela Taurina Municipal Linense). Los que lidiaran novillos del hierro de la ganadería de los hijos del maestro “Miguelín".


Suelta de los toros embolaos

            El domingo 31, a las 10,00 horas se soltarán en la plaza dos vacas para recortadores. Una hora después comenzará el tradicional ‘Toro embolao’ por las calles y hasta el coso, donde se soltarán vaquillas. A las 16,00 horas habrá un encierro infantil y a las 17,00 horas la suelta del segundo toro embolao.