domingo, 11 de julio de 2010

Feria Real de Algeciras 2010 -- Tribuna de opinión censurada por El Faro Información


José Salguero Duarte
Escritor, pintor y poeta



Recién finalizada la feria de Algeciras, diré que esta edición es una muestra más del periodo tan decadente que atraviesa, no sólo desde el viernes 18 de farolillos y hasta el pasado domingo 27 de junio que finalizó la misma, sino desde los prolegómenos varios meses antes.

El desmoronamiento organizativo de la feria es evidente hasta el punto, de que esta pasada edición ha sido menos real que nunca, al haberla convertido en una velada la concejala de IU de Feria y Fiestas Inmaculada Nieto, al cargarse la feria del ganado, a pesar de que el empresario Galán, ofrecía sus instalaciones de Botafuegos para que se celebrara este evento ganadero, por el cual era denominada Ferial Real.

Otra polémica que viene arrastrando desde hace años, es el procedimiento en la elección de la reina, haciendo los miembros del jurado que se prestan a ello, el paripé como si fuera la elección de forma democrática, cuando presuntamente un año si y el otro también han estado amañadas las elecciones de la reina de la feria de Algeciras.

No tengo nada en contra de las elegidas, pero no se debe permitir que estos gaseosos políticos y sus palmeros, se pitorreen de las chicas que se presentan cada año, porque si en Feria y Fiestas quieren nombrar reina a la que a ellos les interese “por el bien del pueblo”, que lo hagan directamente sin montar esa presunta farsa de elección.

El pregón fue malo y la cabalgada un desastre, existiendo además poquísima calidad en el diseño de las carrozas. Y en lo referente a los tenderetes, barbacoas y acampadas que se instalan en el recorrido, deberán las autoridades estudiar, si hay que mejorar y unificar esa tradición por el bien de la imagen de Algeciras.

Mención especial tengo que hacer a las casetas del recinto ferial. Ya que los costes son por años mucho más elevados, habiendo convertido nuestras autoridades a la feria de Algeciras en un botellodromo, al eliminar la esencia que tenía antaño, en la que grupos de amigos y familiares disfrutaban en sus casetas siendo verdaderos lugares de encuentro. Pero como prima actualmente más los intereses económicos, proliferan las casetas discotecas.

Como referencia en casetas discotecas, debo citar a la de Paco de Lucia, la que del genial maestro tan sólo mostraba un tablón minúsculo con su nombre. Desconociendo si el artista es conocedor de ello, ya que lo más lógico sería que su caseta fuera un santuario con objetos y fotografías de su gloriosa trayectoria. No extrañándome por tanto, que estuviera la caseta cerrada unos días por no reunir las condiciones exigibles, figurando el martes de feria en la entrada un anuncio engañoso e increíble que decía: “Cerrado por descanso del personal, abrimos mañana a las 16,00 horas”.

Lo anterior sobre las casetas discotecas, lo denunció públicamente también “La Hangarilla”, manteniendo en su fachada principal un enorme cartel que decía: “La caseta “La Hangarilla” tras 28 años, decide no celebrar la noche de “Farolillos” a causa de las restricciones horarias impuestas por nuestro Ayuntamiento. Deseamos que las autoridades municipales recapaciten. Y no terminen con la noche más familiar y entrañable de nuestra Feria Real. Las casetas las están convirtiendo en negocios sin personalidad, incompatibles con el verdadero sentido y tradición de nuestra feria”.

También, me llamó poderosamente la atención, a pesar de que a la Escuela de Arte la tengan los políticos en ruinas y abandonada, que una representación del claustro de profesores, fueran a recoger un diploma de manos de las autoridades locales. Esperando y deseando que el pincho de tortilla no se le indigeste a más de uno.

Felicitar a los redactores de El Faro por el despliegue informativo y a los Cuerpos de Seguridad del Estado por su espíritu de sacrificio, pero no a la Delegada de Seguridad y ni tampoco entre otros al superintendente de Policía Local de Algeciras...






Nota.-


Esta tribuna debió salir publicada en El Faro información el 1 de julio de 2010, pero su coordinador José María Carreras la censuró, posiblemente porque se debió sentir aludido, al haber formado parte del jurado de la elección de la reina de la Feria Real de Algeciras de 2010.

También es posible que haya sido, porque su esposa está trabajando en la delegación de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Algeciras, al haber sido colocada presuntamente a dedo, enchufe o tráfico de influencias hace varios años, por la actual concejal de Izquierda Unida, delegada de Cultura y de Feria y Fiestas doña Inmaculada Nieto.


Censura que ha motivado que después de más de ocho años colaborando altruistamente en El Faro Información deje de hacerlo, al no permitir censuras de tipo alguno ya que, -- de mi hambre mando yo, y de mi libertad de expresión y de mi dignidad también--.