sábado, 1 de octubre de 2011

Cien días de los gobiernos municipales


Ayuntamiento moroso - Viñeta de José Salguero Duarte


“Algunos se agarran a la política, como las garrapatas a los perros”



José Salguero Duarte
Jueves 29 de septiembre de 2011

http://salgueroduarte.artelista.com/


En España, hace poco, se cumplieron los cien días desde que los distintos gobiernos municipales, tomaran posesión de sus cargos a finales de junio pasado. Y en una mayoría de ellos, presuntamente, se encontraron al abrir los cajones o al cotejar documentos. Con más trampas que Tarzán cuando rodaba sus clásicas películas en la selva.

Eso ha sido probablemente así, porque al parecer, desde los distintos gobiernos estatales, autonómicos y diputaciones, se ha mirado para otra parte. Dándoles manga ancha entre otras cosas, para que pidieran préstamos u operaciones bancarias de tesorería. Para hacer frente a los pagos más inmediatos; acumulándoseles las deudas por día. Ya que el tiempo de bonanzas con una presunta doble contabilidad se acabó, tras la crisis económica y el derrumbe de las especulaciones ladrilleras.

Quedándose más de un municipio al descubierto. Ya que esas entidades oficiales que deben ser espejo y transparencia. Eran al parecer presuntamente todo lo contrario. Causa causante, para que los cobradores del frac y empresarios. Estén todo el día llamando a las puertas de los ayuntamientos para poder cobrar lo suyo.

Y, como lo más cercano sobre este y otros asuntos es lo que me hiere y hace sangrar. Según ha venido saliendo publicado en los distintos medios de comunicación de la comarca. Referente a algunos municipios del Campo de Gibraltar. El asunto está más que complicado. Porque, por ejemplo, en mi ciudad natal La Línea de la Concepción, Gema Araujo, nueva alcaldesa linense procedente de las filas del PSOE. Está lidiando como mejor puede desde hace tres meses el gran marrón encontrado.

Porque, el anterior equipo municipal del PP. En la correspondiente entrega de la alcaldía. Le traspasaron el bastón de mando de la ciudad, con unas deudas descomunales. Hasta el punto, que los empleados públicos municipales. Siguen en pie de guerra, reclamando se les pague lo que legalmente les corresponde, por sus servicios prestados ejerciendo su labor diaria.

En la Villa de Los Barrios, a Jorge Romero del Partido Andalucista, le ha ocurrido más de lo mismo. Y tampoco tiene liquidez para pagar ni las nóminas de los trabajadores municipales. Por lo cual, el edil andalucista está haciendo más piruetas que un trapecista en el alambre. Para intentar solventar la mala herencia recibida de ‘los miembros y la miembra' del PSOE, los ex alcaldes Alonso Rojas Rojas, Ángeles Ariza y Juan Montedeoca.

Por su parte, en los municipios de Tarifa, San Roque y Jimena entre otros. El asunto económico no debe ser muy boyante. Pero la sonoridad de sus deudas, no la he percibido con tanta estridencia como las procedentes de La Línea y de Los Barrios.

En cuanto, al Ayuntamiento de Algeciras, mi ciudad de residencia desde que tenía pocos años de edad. La anterior corporación municipal configurada por los del ex alcalde Diego Sánchez Rull del PSOE e Inmaculada Nieto de Izquierda Unida.

No han dejado presuntamente títeres con cabezas, al ir estas dos formaciones izquierdistas a una como los de Fuenteovejuna. Y en años en aesiras mares no crecerá ni el barbecho. Porque, al parecer, aparte de comilonas y otros despilfarros de menor cuantía. Han dejado las arcas del Ayuntamiento de Algeciras con más agujeros que un queso gruyer. Es decir: en bancarrota y entrampada hasta tiempos futuros remotos.

Estimado lector, el político estadounidenses Abrahán Lincoln dijo: “Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios". Y eso es lo que deberían haber hecho muchos de los malos gestores públicos en estos tres meses.

Ya que bastantes, no han digerido todavía la fuerte derrota sufrida en las urnas el pasado 22 de mayo. Y prosiguen diciendo chorradas, propias de políticos que han perdido el rumbo trazado desde sus poltronas.

No siendo posible ni admisible, que a los pocos días de ser algunos vapuleados por el pueblo en las urnas. Se le ocurra a algún gaseoso político de cualquier sigla. Decir sandeces creyéndose que con esos ataques, huyendo hacia no sé dónde. Van a hacer mellas en los actuales gobernantes. Cuando es todo lo contrario, ya que más mentiras no caben, porque: “Muchos políticos prometen la luna antes de llegar al poder. Y una vez que lo consiguen, tratan al pueblo con los pies".

Y eso, es lo que más o menos han hecho, más de una y uno de la política que conozco de la comarca y España. Y, lo más coherente para la salud democrática, es que se marcharán a casa. Pero, algunos se agarran a la política como las garrapatas a los perros, para subsistir o para seguir viviendo a cuerpo de rey.

Consecuentemente, a pesar de todo, me indigna leer, que el periodista y político francés, George Benjamin Clemenceau, dijera maliciosamente: “Cuando un político muere, mucha gente acude a su entierro. Pero lo hacen para estar completamente seguros, de que se encuentran de verdad bajo tierra".

Creo, que es de ser un mal nacido, desear la muerte a alguien. Ya que ni al más ruin tirano de mis torturadores se la deseo. Pero menos a los gobernantes, entre ellos al nuevo alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce y a su equipo de Gobierno. Porque, los quiero vivitos y coleando. Ya que al haber depositado la ciudadanía su confianza en ellos. Son los que han de honrar la ciudad y la política.

Recordándole, que el pueblo de Algeciras está con él y con su equipo municipal. Porque, mejor de lo que lo están haciendo en estos tres meses, no lo han hecho ninguno de sus antecesores. Pero, como hay aún mucho por desparasitar en el Ayuntamiento de Algeciras que preside. Decirle, que no desearía que se me caducaran, las garrafas de insecticidas que compré, nada más tomar usted posesión de la alcaldía algecireña.