lunes, 20 de febrero de 2012

Fallece Antonio Gómez Rubio , propietario del Diario Área

                  Don Antonio Gómez Rubio y José Salguero Duarte




















José Salguero Duarte
Sábado, 18 de febrero 2012





En la gélida mañana del sábado 18 de febrero de 2012, en la que arreciaba un fuerte viento de Levante en toda la Comarca del Campo de Gibraltar. Nada más ver la luz del día, como suele ser habitual en mí, repasé la prensa, estremeciéndoseme el alma, cuando en la portada del Diario Área, decano de los periódicos del Campo de Gibraltar, venía a toda página y a color una fotografía de don Antonio Gómez Rubio, en la que se leía el siguiente texto: “Hasta Siempre".

En esos momentos, me acordé de la última vez que estuve con él, que fue concretamente el 16 de marzo de 2011. Cuando Canal Sur Radio, Campo de Gibraltar, realizó su programa del mediodía, en la redacción del Diario Área, con motivo de celebrarse el cincuenta aniversario de la existencia de Área.

Emisión histórica que quedará grabada para los anales de la radiodifusión andaluza, española y del mundo del periodismo en general. En el que participaron, entre otros, distintas personas que comenzaron con Gómez Rubio por los años cincuenta esta noble, enriquecedora, bonita, arriesgada y peligrosa misión. Siendo emitidas unas palabras de Manuel Fraga Iribarne, distinguiendo al Diario Área por su excelente labor realizada en tantos años.

Don Antonio, como es sabido, fue el fundador, creador y propietario del Diario Área. Siendo todo un referente en el mundo periodístico al hacer escuela, habiendo pasado por su redacción la inmensa mayoría de los periodistas titulados o no de la comarca, así como, numerosísimos escritores, poetas y demás personas que han colaborado con Área expresando su sentir, pensar y creer de todas las facetas literarias, artísticas, deportivas, sociales, taurinas o política, etc.


El Diario Área, contra vientos, mareas y terremotos de todas las clases y tipos, ha mantenido el tipo, permaneciendo como un junco a pesar de las cruzadas que le han declarado a lo largo de su existencia. Y en la actualidad, permanece tan vivo y fuerte como siempre, a pesar de la brutal crisis económica, política y social que padece España, con una tasa de unos 5.500.000 desempleados. Encontrándose la comarca, muy por encima de la media nacional de personas sin trabajo. Provocando el cierre de numerosos diarios a nivel local, comarcal y nacional.


La Línea de la Concepción, mi ciudad natal, es madre entre las madres y señora de entre todas ellas. Por consiguiente, nuevamente, ha demostrado que quiere a sus hijos como la que más. Y llora la pérdida de don Antonio, al quedarse huérfana de uno de sus hijos más ilustres de la pasada reciente década.

Prueba de ello, ha sido las numerosísimas muestras de respeto y admiración hacia la familia de don Antonio por tan sentida pérdida. Siendo don Antonio genio y figura hasta el último aliento, llevándose en su alma el reconocimiento, la admiración y el respeto de todos los linenses sin exclusión alguna. Porque él fue único e irrepetible. Hasta el punto, que don Antonio fue todo un referente por y para La Línea de La Concepción. Y sin él ni su Diario Área posiblemente no hubiera sido mi ciudad natal igual.

Por consiguiente, creo que don Antonio Gómez Rubio, se merece una en estatua - monumento en un lugar privilegiado de mi ciudad natal. Ya que él fue el artífice principal, para que el pueblo de La Línea de la Concepción sonara con toda su grandeza y esplendor a nivel comarcal, nacional e internacional. Habiendo jugado un papel fundamental, en las relaciones linenses e hispanas gibraltareñas. Siendo el hilo conductor y exportador de todos los aconteceres acaecidos a ambos lados.

Y por la parte que me corresponde, mis más sinceras felicitaciones por su profesionalidad, humanidad y talante. Ya que cuando toqué en las puertas del Diario Área, tanto usted don Antonio Gómez Rubio como su hijo José Antonio me las abrieron de par en par. Poniendo a mí disposición el periódico para que escribiera de lo que quisiera y cuanto quisiera.

Debiendo proclamar a los vientos del Estrecho para que lo transporte más allá de los mares del sur de España, que hasta el día de la fecha, se me ha permitido la total libertad de expresión. Consecuentemente, en el Diario Área me siento tan libre escribiendo como el vuelo armónico de una mariposa en primavera. Existiendo una excelente sintonía no sólo con José Antonio Gómez Amado, sino con los redactores jefes Antonio García y Rafael Moll, así como con Antonio Mateo director de COPE Campo de Gibraltar y demás redactores de Área.


José Antonio Gómez Amado su padre don Antonio
y José Salguero Duarte marzo 2011


José Antonio Gómez Amado, decirte que si ya llevas años tirando del carro de tu Diario Área, ahora lo deberás hacer mucho mejor, para que esta obra maestra que has heredado de tu insigne padre perdure de generación en generación en tu familia.

Y a usted don Antonio Gómez Rubio, desearle paz eterna desde esta vida donde me encuentro pero no me hallo. Y por lo mucho que hizo por mi ciudad natal La Línea de la Concepción y por la comarca del Campo de Gibraltar, ahí van mis siguientes versos:


Escribiré en la tierra de su tumba, 
con el tallo de una rosa, 
su nombre con mi sangre, 
y mis lágrimas derrumbándose.
¡Cuántos latidos noto! 
¡Cuántas esperanzas truncadas! 
¡Cuántos recuerdos abiertos! 
Bendita sea su profesionalidad,
casta, nobleza y raza, 
excelentísimo señor
don Antonio Gómez Rubio.