lunes, 18 de junio de 2012

A la memoria del excelente linense Juan Francisco García Medina

 Juan Francisco García Medina



“Juan Francisco me transmitía unos valores morales,
cívico y éticos ejemplares”

  

José Salguero Duarte
Sábado, 16 de junio 2012



            Al alba de este sábado, como de costumbre, cuando fui a recoger al kiosco donde me tienen reservado un ejemplar del Diario Área, decano de los periódicos del Campo de Gibraltar. Recibí un mazazo difícil de describir, estremeciéndoseme el alma,  al leer en portada la luctuosa noticia del fallecimiento  de Juan Francisco García Medina.

            Después de haber transcurrido muchas horas de haber conocido esta tristísima noticia. Me puse a escribir  estas líneas, sin haberme repuesto lo más mínimo, porque Juan Francisco era una persona muy joven. Pero como la vida es a veces tan cruel, pega unos zarpazos espeluznantes, porque según he tenido conocimiento, se sintió mal repentinamente cuando se encontraba realizando un acto en la noche del viernes, siendo trasladado al centro sanitario, falleciendo de una insuficiencia cardiaca.

             A Juan Francisco lo conocí a raíz de que me lo presentara en el Círculo Mercantil, el amigo de ambos Rafael Merchán. Y en la primera conversación que mantuvimos, pude comprobar a través de lo que me transmitía la luz transparente y clara de sus ojos, que era un gran hombre poseedor de unos valores morales, cívicos  y éticos ejemplares.

            Causas que motivaron que meses posteriores quedara con él y lo entrevista para el Diario Área, saliendo publicada la doble página que le hice  el 1 de mayo de 2011. En la que me desgranó brevemente desde que naciera en nuestro pueblo, sus primeros colegios, estudios posteriores, la primera vez que se vistió de nazareno en la Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores, su etapa de monaguillo en La Inmaculada, así como, trabajos profesionales realizados  alejado de la política municipal. Y los distintos cargos alcanzados en las diferentes hermandades y en el Consejo de las mismas de La Línea.

            De Juan Francisco me caló mucho, entre otras cosas,  su talante y saber estar en todo momento con una caballerosidad fuera de lo común. Así como, el buen concepto que tenía sobre la familia y la educación a seguir con sus hijos, habiéndoles inculcado tanto su esposa como él la pasión por la Semana Santa, siendo todos ellos cofrades.

            Y al ser una persona querida, respetada y admirada, La Línea de la Concepción, sin excepción alguna, ha sentido como yo el no poder seguir percibiendo los nobles latidos humanos  de Juan Francisco, por las calles y plazas de nuestro pueblo, porque nos lo han arrebatado para siempre de este mundo.

            Pero nos queda la esperanza y tranquilidad, que ya se encuentra en el edén de la Gloria, donde sólo tiene cabida personas con un don especial, donde seguirá impartiendo sus dogmas, doctrinas y fe cristiana, las que sentía en cualquier día del año, hasta el punto, que la música de Semana Santa la llevaba en su móvil, siendo un bálsamo para él cuando le llamaban y sonaban los acordes que tanta paz le transmitían.

            Es significativo que Juan Francisco tomó posesión del acta de concejal del PP en el Ayuntamiento de La Línea en junio del pasado año, habiendo fallecido ejerciendo el cumplimiento de sus obligaciones municipales, tras un año trabajando por y para los intereses generales del pueblo linense.

            Mi más sentido pésame y muestras de condolencias a la esposa, hijos y demás familiares, así como, a la corporación municipal  linense y por ende al Partido Popular.

            Descansa en paz amigo Juan Francisco.