lunes, 17 de septiembre de 2012

Diego Luque, novillero de La Línea, entrevistado por José Salguero Duarte


Diego Luque siendo entrevistado por José Salguero Duarte
 
Diego Luque
(Novillero linense)

 “Vivo por y para el toro”

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José Salguero Duarte
Lunes, 17 de septiembre de 2012

 

            Diego, es un jovencísimo novillero linense,  de catorce años, al que el martes pasado lo entrevisté en el programa taurino que presento en COPE Campo de Gibraltar. Respondiendo a lo que le fue preguntado, pocas horas antes de realizar su último paseíllo el sábado, con lo siguiente:
 

Pregunta: ¿Animado con tu nuevo paseíllo en un ruedo?
Respuesta: Tengo muchas ganas de disfrutar y de querer demostrar que quiero ser torero.

P.-Eso es lo importante el tener esa meta y ese objetivo desde el principio.
R.-Estoy entrenando mucho y he estado hasta en el campo tentando algunos novillos y preparándome para lo que salga de los chiqueros.

 P.-¿En qué piensas de forma que se va acercando la hora del festejo?
R.-En formar un lío muy gordo, pero los nervios cuando empiezan es en el hotel.
 
 

P.-Tu nuevo paseíllo, ¿será de luces o de corto?
R.-De luces y vestiré el único traje que tengo que me lo compró mi abuelo de segunda mano para un cumpleaños. Es de color azul y oro con los bordados del maestro ‘Miguelín’. Traje que lo tuvieron que adaptar a mi cuerpo arreglándolo a mis medidas.

P.-¿Tienes alguna manía?
R.- Por ahora no tengo ninguna manía, ya llegarán más adelante. Aunque si tengo ya mi capillita con mis estampas de santos y vírgenes.

P.-Aún tengo en la mente el gran pique que hubo entre tú y Miguel Ángel Pacheco en la pasada feria de La Línea. Sois dos gallos de pelea, pero siendo tan amigos, ¿por qué os pasa eso tan natural en el toreo?
P.-Pacheco es muy amigo mío y entrenamos juntos. Él anda muy bien pero dentro de la plaza no hay amigos y nos picamos los dos para ser el mejor.

P.-Esa actitud de ambos es muy importante no sólo para vosotros sino para nuestro pueblo de La Línea.
R.-Pues sí, porque la gente nos están apoyando mucho. Y el que haya un pique entre ambos es bueno para nosotros y para la Fiesta en la Línea.

P.-Defínete como torero.
R.-Soy un toreo que cuando me sale un toro bueno creo que sé torearlo y cuando hay que arrear arreo y si no embiste el toro le embisto yo.
 
P.-Ha comenzado el curso escolar y eres conscientes que el noventa por ciento de los chavales cuando debutan con caballos se quedan parados, ¿cómo lleva los estudios o vive por y para el toro?
R.-Vivo sólo para el toro pero también estoy en la escuela. Pero lo que quiero es arrear para que no me quede parado cuando debute con caballos. Ahora mismo tengo catorce años y con 16 pasaré a erales. Pero tengo intención de estar poco tiempo con erales y debutar con caballos cuanto antes.

P.-¿En qué maestros te inspiras?
R.-Me gustan muchos los maestros Manzanares, ‘El Julí’ y Salvador Vega. Pero la verdad es que me fijo en todos los toreros y de cada uno de ellos aprendo algo.

 P.-Cuando sales con tus amigos, ¿de qué habláis de toros o de niñas?
R.-Con mis amigos salgo poco, pero con el que más es con Miguel Pacheco que salimos a entrenar y a correr. Hablamos sólo de toros y nos picamos hasta cuando vamos corriendo por llegar antes al sitio. La verdad es que otros niños quieren otras cosas muy distintas a nosotros, como es salir con las niñas, pero yo no porque vivo por y para el toro. Hay que empezar la casa por los cimientos. Nosotros corremos cada día unos 6 kilómetros y por la tarde vamos a entrenar cada uno con nuestros maestros.