jueves, 6 de septiembre de 2012

Éxito artístico y excelente retransmisión de la corrida de Valladolid por TVE


 
Federico Arnás(foto red)
 
 
"Los tres maestros 'El Juli', Manzanares y Talavante,  estuvieron muy por encima de las circunstancias"

 
José Salguero Duarte
Miércoles, 5 de septiembre 2012

 

            Nos debemos congratular todos los aficionados al mundo del toro. Porque después de unos seis años aproximadamente, la televisión pública de todos los españoles, que es sustentada con los impuestos de los contribuyentes, ha vuelto a retransmitir una corrida de toros. Habiendo ocurrido este gran acontecimiento el miércoles 5 de septiembre, en el coso de Valladolid, donde se lidiaron reses pertenecientes a la ganadería de Victoriano del Río, para los afamados espadas Julián López El Juli’, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

             La plaza registró un lleno casi total y se conjugaron una serie de circunstancias, siendo una de ellas escuchar los comentarios en la retransmisión, de los colegas periodistas taurinos, que tanto han hecho en sus dilatadas carreras por el fomento de la Fiesta, tanto en otras épocas como en la reciente pasada y actual en el programa semanal de Tendido Cero de TVE2, etc. (Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz).

Hago constar, que esta tribuna de opinión la comencé nada más terminar José María Manzanares de estoquear a su primero de la tarde, cuando era entrevistado en el callejón por Belén. Y la proseguí simultáneamente de forma que continuaba el festejo. El que es obvio y evidente que presencié a través de TVE.

            José María Manzanares, reaparecía después de varios meses apartado de los ruedos, como consecuencia de la rotura de ligamentos en el dedo pulgar de la mano derecha.

            Los tres maestros estuvieron muy por encima de las circunstancias, no siendo acompañados por el juego de los toros, al estar algunos de ellos justos de fuerzas y de algo más como bravura, casta y raza, porque tanta dulzura descastada empalaga. El sexto del festejo fue devuelto a los corrales por su manifiesta inutilidad para ser lidiado, toreado y estoqueado.

            Destacar muy en positivo de este festejo, entre otras cosas más, la predisposición de los tres espadas.

Julián López  ‘El Juli’, cortó una oreja en su primero y dos en su segundo tras una profesional y muy artística faena llena de vergüenza y raza torera, porque si el toro no embestía lo obligaba su maestría, saliendo a hombros de la plaza.

             José María Manzanares, cuajó una muy buena e interesante faena de muleta al descafeinado e incierto quinto de la tarde. Perdiendo la segunda oreja y el salir por la Puerta Grande por culpa de la espada. La afición vallisoletana se percató del gran esfuerzo realizado por el maestro Manzanares. Dando una clamorosa vuelta al ruedo con la oreja conseguida.

             Talavante, cortó una oreja a su primero. Y en el sexto sobrero de Garcigrande, se quedó quieto empalándolo en la faena de muleta, pero no se arrugó y siguió en la cara del toro sacándole la bravura peligrosa que llevaba el toro. Rematando con una tanda muy ajustadas de Bernardinas poniendo al público en pie, cortándole una importante oreja, saliendo a hombros de la plaza junto a ‘El Juli’.

            Saludaron en banderillas los toreros de plata de la cuadrilla de Manzanares: Curro Javier y Luis Blázquez.

             Gracias maestros Juli, Manzanares y Talavante, debiendo hacer extensiva mis felicitaciones a los profesionales de televisión pública española, por la excelente retransmisión ofrecida, así como, a los empresarios del coso vallisoletano.