sábado, 15 de diciembre de 2012

Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar, celebra una jornada de convivencia con alumnos de diferentes escuelas


 
Jornada de convivencia de alumnos de diferentes escuelas, con la Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar

           

 


José Salguero Duarte
Finca ‘El Algarrobo’
Viernes, 14 diciembre 2012

En la finca ‘El Algarrobo’, propiedad del maestro Francisco Ruiz Miguel, se desarrolló el viernes, una jornada de convivencia con la Escuela Taurina de San Fernando. El acto estaba enmarcado dentro del plan “Jóvenes y Escuelas Taurinas”, que la Escuela Comarcal del Campo de Gibraltar, dirigida por el maestro Ruiz Miguel, ha puesto en marcha para reconocer como Escuelas Taurinas, las que sin disponer de fuentes de ingresos municipales, realizan una labor admirable con los jóvenes, logrando que puedan aprender los secretos del toreo y se clasifiquen en certámenes importantes, como es el caso de la Escuela Taurina de San Fernando (Cádiz).
Asistió el concejal de Feria y Fiestas de San Roque, José Antonio Rojas, quien comento que “es un orgullo para el Campo de Gibraltar, tener al frente de nuestra escuela taurina a una figura del toreo como es Francisco Ruiz Miguel, por ser el más cualificado para preparar a jóvenes promesas y ponerlos en el camino, a quien estamos muy agradecidos por su iniciativa”.
Por su parte, José Vera, teniente de alcalde de San Roque, comentó: “Es muy satisfactoria la aceptación que este proyecto comarcal está teniendo en la zona, y vemos que así el Campo de Gibraltar tendrá representantes en los certámenes y bolsines prestigiosos, donde lleven el nombre de nuestros municipios y comarca estando adheridos por todo el mundo”.
Hay que reseñar, que asistieron, individualmente, algunos alumnos de otras escuelas, así como, aficionados prácticos, los que disfrutaron ante las embestidas de los bravos becerros que el maestro les soltó en la plaza de tientas. Posteriormente, hubo una comida catering, de categoría y puerta grande, en el salón principal de la finca para cerca de los dos centenares de asistentes. Pasándose posteriormente al salón de trofeos del maestro, donde hubo copas… Y muchos que no conocían ese espectacular templo, se quedaron atónitos de tanta torería y hombría del maestro Ruiz Miguel.
 
¡Menos mal!, que una de las impresionantes cabezas de uno de los toros de Victorino, a los que desorejó el maestro en Las Ventas o en cualquier otra plaza de primerísima categoría, no se descolgó de la pared, porque aún estaríamos corriendo.
La guinda
La guinda ocurrió a la caída de la tarde, cuando una vez que se marcharon políticos y demás aficionados, nos quedamos en la finca los alumnos de la escuela del Campo de Gibraltar, y otros de diferentes escuelas, así como, taurinos de la zona allegados al maestro. Porque, de nuevo soltó varias becerras y disfrutamos una barbaridad de forma distendida, saliendo a torear hasta Angelillo ‘Colombo’, Juaneque y otros veteranos profesionales.
 
“Estábamos tan agustito”, hasta el punto, que no toreó servidor, por temor a que si me enganchaba uno de los bravos novillos, llegaría mi sombrero a la cumbre del Peñón de Gibraltar. Pero, la cuestión fue, que se disfrutó y gozó con tanto desparpajo, gracia y risa. Aunque, todo ello debidamente controlado, no sólo por el maestro, sino por los toreros Curro Escarcena, Daniel Duarte, Paco Gallego etc.