domingo, 27 de mayo de 2012

Zéjeles del Estrecho se presenta en la Biblioteca Municipal de Los Barrios


Presentación de Zéjeles del Estrecho en la Biblioteca Municipal de Los Barrios


La Biblioteca Municipal de Los Barrios acogió el pasado viernes 25 de mayo la presentación en el municipio del libro ‘Zéjeles el Estrecho’, editado por Estrechando y coordinado por Patricio González.


LOS BARRIOS

El alcalde Jorge Romero presidió el acto de presentación de la obra junto al propio Patricio González y el poeta Juan Emilio Ríos Vera en las magníficas instalaciones de la biblioteca municipal ante cerca de una veintena de personas.

Jorge Romero mostró todo su apoyo a la iniciativa emprendida por Patricio González de recuperar y promocionar la historia cultural de Andalucía y puso a disposición de esta labor las instalaciones del Ayuntamiento de Los Barrios, como fue el caso ayer de la Biblioteca Municipal.

José Salguero, Patricio González, Jorge Romero, y Juan Emilio Ríos Vera


‘Zéjeles del Estrecho’ recoge a través de diez autores, la mayoría campogibraltareños, la métrica de esta estrofa nacida en Córdoba en torno a los siglos XI y XII, netamente andaluza, y que con el devenir del tiempo y a raíz de la expulsión de los moriscos hace ahora cuatro siglos a la otra orilla del Estrecho de Gibraltar se perdió su uso en Andalucía. Una estrofa que actualmente y a lo largo de la historia ha sido acogido y muy usada por los poetas de Marruecos.

El zéjel, que proviene de la moaxaja, es una poesía que tiene una métrica permite que sea cantada por lo que se pudo constatar precisamente ayer durante el recitado de poemas de esta métrica su parentesco con el chacarrá tradicional de Los Barrios, como comprobó el propio alcalde Jorge Romero.

Como explicó Patricio González la realización de esta publicación tiene el objetivo de recuperar esta composición y sumarla al legado actual poético andaluz, por ser una pieza auténticamente andaluza, nacida en esta tierra, que nunca tuvo que perderse. Los autores que han escrito zéjeles para esta publicación son: Juan Emilio Ríos Vera, Carmen Sánchez Melgar, Ahmed Mohamed Mgara, Nuria Ruiz Fernández, Javier Cádiz, Nuria González, Patricio González, Mar Marchante, Miguel Vega y José Salguero Duarte.




 


Javier Cádiz, José Salguero Duarte, Patricio González, Jorge Romero,
Juan Emilio Ríos y Carmen Sánchez

lunes, 21 de mayo de 2012

Bodas de oro de los Reyes de España


José Salguero Duarte

Lunes, 21 de mayo 2012



          El pasado lunes 14 de mayo, sus Majestades los Reyes de España, cumplieron cincuenta años desde que se dijeron el sí quiero como casados. No celebrándose actos oficiales por este significativo aniversario, como consecuencia del luctuoso fallecimiento del padre de su yerno, el Duque de Palma de Mallorca Iñaki Urdangarín. Sino, posiblemente, por los presuntos conflictos que rodean a la pareja desde hace años, manteniendo ambos, tanto Sofía como Juan Carlos, el vínculo matrimonial que les une, al parecer, por meras razones protocolarias, por ser quiénes son y lo que representan en esta España de panderetas.



            Donde ha existido un complot casi total por parte de cierto sector periodístico, silenciándose ciertas presuntas andadas muy poco ejemplarizadoras del Monarca durante su reinado. Pero como “tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe”. A Juan Carlos, es probable que le venga, presuntamente ese refrán, como el anillo que lleva en el dedo meñique de su mano derecha. Al haber abierto definitivamente él la veda, nunca mejor dicho, a raíz de ser pillado cazando elefantes u otras fieras en Botsuana (África).  En una de esas presuntas escapadas que solía hacer a cualquier rincón del planeta, sin que la población española que lo sustenta a él y a su numerosa prole se enterara.



            Pero en esta ocasión, tuvimos conocimientos del safari efectuado por el Monarca, porque al romperse la cadera de madrugada en la choza del poblado donde pernoctaba, tuvo que regresar a Madrid para ser operado. Provocando ese hecho que corrieran mares de tintas con toda clase de críticas, porque él, los suyos y una gran parte de los poderes españoles, prosiguen sin apretarse el cinturón lo más mínimo, a pesar de las terribles circunstancias tan decadentes que atraviesa el país en todos los aspectos y órdenes, por sus presuntas nefastas gestiones, motivando que millones de españoles sufran penurias y hambrunas.




            Criticar actualmente ciertos procederes de los miembros de la Casa Real Española, especialmente los del Rey, lo puede hacer cualquiera. Pero hasta hace pocas fechas era impensable, porque el que se atreviera no se topaba con la Iglesia, sino presuntamente con los tentáculos de la Monarquía española.



            Pero hubo quienes criticaron al Rey, como fue el caso de José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real (Cádiz). Declaraciones efectuadas en la Casa de la Cultura de La Villa de Los Barrios, el 14 de abril de 2008, en los actos de conmemoración del setenta y siete aniversario de la proclamación de la Segunda República. Declaraciones, que recogí y publiqué en primicia informativa a nivel nacional e internacional, formándose un gran revuelo por el contenido de las mismas...



            Hasta el punto, que en el discurrir de los días, me han podido, presuntamente,  pasar facturas. Pero no tanto como a Barroso, que fue procesado y condenado por la Audiencia Nacional. Pero llegará el definitivo día, como ocurriera en otras épocas de amargos recuerdos, que no sólo los del mismo pensar que Barroso, sino gran parte de la población española, reivindicarán democráticamente sin temor, que no están de acuerdo con la imposición que se hizo con esta monarquía en España.



            Teniendo que felicitar públicamente, a mí por entonces director del periódico en el que colaboraba por aquellas fechas, Manuel Gutiérrez, por tener la valentía de sacar la noticia adelante respetando el derecho a informar, a la libertad de prensa y a la libertad de expresión.



            Afortunadamente, estimado lector, nuestra democracia se ha afianzado, no existiendo ni por asomo ruidos de sables en los cuarteles, porque los soldados y cuadros de mandos de los diferentes ejércitos están bien acomodados. Pero el grito que dan en algunas paradas y actos militares ¡Viva el Rey!, se está esfumando con las mismas revoluciones que los marciales pasos de los legionarios, porque esta monarquía  en España, creo, no tiene ninguna razón de ser en el siglo que nos encontramos, ya que, los poderes han de manar del pueblo y no por consanguinidad.



            Y menos, al haber sido impuesta por el genocida general Franco, al que deseo que permanezca en su gloria eterna, no bajo toneladas de mármol de Macael en el Valle de los Caídos donde reposan sus restos mortales, sino en una fosa común sin ser impregnada por el azahar de la primavera, ni regada por el rocío mañanero, a raíz de las atrocidades que llevó a cabo, levantándose en armas en julio de 1936, derrocando al Gobierno estatal legalmente constituido democráticamente en las urnas. Abriendo heridas que aún sangran, siendo totalmente imposible que cicatricen. Porque en este periodo constitucional y democrático, ciertos  partidos políticos denominados democráticos, no han hecho cuanto debieran por restituir lo tiranamente ejecutado en la incivil guerra española.



            Por lo tanto, los que piensan erróneamente que república es un partido político radical de izquierda, están tan equivocados, hasta el punto, que república según la Real Academia de la Lengua española significa: “Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado”. Consecuentemente, como acaba de ocurrir en Francia, su presidente es elegido por el pueblo. Siendo republicano el sistema estatal francés, en el que se puede pertenecer a formaciones democrática de cualquier ideología…

lunes, 14 de mayo de 2012

Frases y pensamientos de José Salguero Duarte (La Línea de la Concepción-1951)




Frases y Pensamientos



José Salguero Duarte

(La Línea de la  Concepción 1951)




Pensador (Óleo sobre lienzo de José Salguero Duarte)









A la prensa échale arroz.



La objetividad no brota desde el estómago.



Sólo es como mejor y más seguro he caminado desde que tengo uso de razón.



Si el toro nace para morir en la plaza, yo nací para vivir y morir dignamente.



La envidia es una grave enfermedad que se cura trabajando y haciendo el bien.



A los políticos respetables se le respeta y a los otros se les combate.



Pienso lo que vivo y digo lo que pienso.



La cultura no protege a los tiranos.


Si el lince ibérico está protegido en Andalucía y en España, los  linces de la política posiblemente también.



Quemar o destruir un libro es atentar contra la vida y la libertad.



La cultura de los ladrillos es el producto interior bruto más importante de la España democrática de los presidentes Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar.



Ciertos políticos mienten desde su cuna.



Es preferible una verónica con embrujo, antes que un saco de capotazos y muletazos.



La alternancia en la política es saludable, para que ciertos presuntos animales políticos no la vicien ni prostituyan.



El desmadre político español, ha sido presuntamente de tal inmensidad en estos años, hasta el punto, que mientras España se hunde, sus músicos siguen tocando lo mismo que lo hacían en el Titanic.



Es mejor un trozo de pan duro, antes que degustar manjares adquirido con dinero de dudosa procedencia.



La educación y los buenos modales no están reñidos con la democracia.



La falsedad e hipocresía en la Fiesta de los Toros, la palpo en los saludos y abrazos que se dan los profesionales de la misma en los patios de cuadrillas, callejones y burladeros.



En la política no se puede ser más ruin y tirano que enriquecerse con los fondos públicos reservados destinados  para combatir el terrorismo.



Si haces el bien y te escupen en la cara, vuélvelo a hacer hasta vencer al mal.



El buen toreo con quietud, temple, armonía y mando, es la esencia de la sublimidad de las artes.



Quien falseó la historia de España, está condenado a las catacumbas de los mentirosos y falsos.



Al no encontrarme cautivo o reo de sigla política alguna, pero mucho menos sometido a las imposiciones de cierto yugo. Cabalgo en esta selva social, literaria y artística libre de alforjas.



Si la democracia española del año dos mil once es el mejor sistema político existente. No quiero pensar cómo será el peor.



Prefiero que me cataloguen como bohemio y original, antes que ser  un borrego de corral.



A ciertos políticos hay que echarles el pienso en abrevaderos apropiados.



Cuando mires para atrás, no olvides el pasado y recuerda que has de proseguir el camino.



Si un reloj marca tus segundos, minutos y horas, es prueba inconfundible que no eres libre.



España de proseguir por estos derroteros políticos tan adversos del año 2011, caerá con tanto o más ímpetu que el poderoso Imperio Romano.



Almanzor fue un tirano especial por su falta de escrúpulos.



Si el Rey Juan Carlos I navega en las embarcaciones  Fortuna y Bribón, yo lo hago en solitario por los mares y océanos desnudo y descalzo en cayucos y pateras.



Mi objetivo no es otro que expresar con absoluta libertad mi sentir y pensar, acerca de  lo que me rodea.



Los tres jinetes malditos de la guerra de Irak fueron el americano George W. Bush, el británico Tony Blair y el español José María Aznar. 



Andalucía es un león dentro del sistema político territorial español, al que tienen dormido y anestesiado.



Siempre luché y lo seguiré haciendo, hasta contra corriente de los tentáculos del sistema político imperante, me cueste lo que me cueste, aunque ciertos justicieros me acorralen  o  me sacrifiquen.



Si te señalan con el dedo por tu distinguida personalidad, ignóralos que es lo que más duele.



Si dices no, es porque eres totalmente libre.



Con dinero se compra mucho más de todo, menos la vida llegada la muerte.



Si un verdadero amigo te traiciona. Perdónalo por su cobardía, miseria  e ignorancia.



Haz primero lo primordial y después lo más urgente, porque si haces lo contrario fracasas.



La Constitución Española era para mi, lo mismo que la Biblia lo es  para los cristianos y el Corán para los musulmanes.



Algunos se agarran a la política, lo mismo que las garrapatas a los perros.



Prefiero decir no mil veces antes que tal vez, quizás, puede, es posible, ya veremos...



La locura creadora es propia de los genios.



Si tropiezas una, otra y mil veces más levántate y prosigue el camino, porque si te rindes no volverás a tropezar nunca jamás en tu existencia en la tierra.



El que sólo sabe de toros, entiende mucho de cuernos.



Cuanto más me relaciono con la gente, más admiro y quiero a mi perro de nombre ‘Tino’ de la raza Yorkshire.



El total equilibrio es muy difícil encontrarlo sin libertades.



Las bravuconerías son propias de majaderos e  impresentables bravucones.



La política no me daña, sino las malas artes y prácticas que hacen muchos políticos ejerciéndola.



La inteligencia jamás debe claudicar ante las estupideces. Porque los estúpidos son sólo eso, estúpidos.



Si los pañales de los bebés hay que cambiarlos con bastante frecuencia por higiene,  a ciertos políticos también para que no apesten. Porque de tanto tiempo que llevan algunos ejerciendo la política hieden que echan para atrás, siendo perjudiciales para la salud democrática.



Los chorizos de la clase  política española de cuna baja y cama alta, se han llevado hasta la gomilla de atar los fajos de billetes.



Hay que escribir desde los sentimientos nobles más profundos de los pilares del alma.



A la sombra del poder anidan las ratas, las hienas se reproducen, los rufianes se propagan, la vileza se agranda y los traidores prosperan.



Siento, pienso, vivo y muero universalmente en andaluz.



No hay mayor patrimonio, que el luchar noblemente por los principios humanos, cívicos o políticos en los que se crean.



Para destruir a un pueblo lo hacen atacando a su cultura, a la familia y a los demás pilares fundamentales de la esencia que lo sustentan.



Entre las  opresiones subterráneas del poder político, se encuentran el confinamiento y el aislamiento de las libertades de cualquier ciudadano, que no acepte las arbitrariedades partidistas, injustas y antidemocráticas impuestas.



Me tienen tallada la muerte. Si me la quieren quitar, que me la quiten, porque seguiré defendiendo desde la tinta roja de mi estilográfica e independencia, a las personas de bien del universo.



Mis opiniones jamás matarán, al utilizar sólo y exclusivamente la palabra a través de la tinta roja de mí estilográfica.



Si tienes sed y bebes en los cuencos de mis manos. Vuelve a beber hasta que te sacies.



Trabajar, trabajan algunos políticos menos por y para el pueblo,  que  los Reyes Magos españoles, que lo hacen una vez al año montados en camellos.



José María ‘El tempranillo', se merece estar en un altar. Y en todas las ciudades y pueblos su nombre debería figurar en una de las calles, avenidas o plazas, porque según la leyenda, robaba a los ricos para dárselo a los pobres.



Cuando el pueblo se manifiesta pacíficamente el poder tiembla, como quedó demostrado en el Movimiento 15-M español.



Ciertos políticos son capaces de construir un moderno aeropuerto con dinero público, quedando inservible nada más ser inaugurado por falta de aviones y de pasajeros, como presuntamente ha ocurrido en  el año 2011 en Castellón (España).



España hace políticamente más agua que el Titanic cuando se estaba hundiendo.

La Bodeguiya de La Línea de la Concepción (Cádiz), por el escritor José Salguero Duarte






David Galván indulta al toro de nombre 'Verdiales' perteneciente a la ganadería 'Miguelín'








Paseíllo de las cuadrillas




“La ganadería de ‘Miguelín’ debuta lidiando corridas de toros con gran éxito”

“Galván máximo triunfador al cortar tres orejas y un rabo, Curro Escarcena dos y Salvador Vega otras dos”



José Salguero Duarte
Lunes, 14 de mayo 2012

 Con motivo de las fiestas patronales de la Villa  de Los Barrios en honor a San Isidro Labrador. Organizada por el empresario Curro Escarcena, se celebró en la tarde del domingo 13 de mayo en la Plaza de Toros La Montera, una corrida de toros a beneficio del niño Manuel Jesús Martín Mateos de 11 años de edad, con objeto de recaudar fondos, al encontrarse en una silla de ruedas, necesitando un elevador para su vivienda.




Curro Mateo y su hijo Miguel, propietarios de la ganadería 'Miguelín'

 -----El coso registró menos de media entrada de público, lidiándose reses pertenecientes a la ganadería de ‘Miguelín’, siendo la primera vez que esta ganadería lidiaba una corrida de toros.
 La terna  estaba compuesta por el matador de toros Curro Escarcena (hijo), así como, por los toreros afincados en La Villa, Salvador Vega y el recién doctorado matador David Galván.


Antonio Muñoz 'Sevillita', Antonio Peña
 y Curro Escarcena (padre)

 ----El festejo fue presidido por Manuel Muñoz Sevilla ‘Sevillita’, siendo asesorado en asuntos taurinos por Diego Rodríguez ‘Capi’, y en temas veterinarios por Jesús Velázquez. Ejerciendo labores gubernativas José Cazorla Palomares. Las mulillas pertenecían a los Hermanos Alonso de La Línea de la Concepción. La banda de música de La Villa amenizó el espectáculo, sonando muy bien. Tras el paseíllo de las cuadrillas fueron entregadas placas  tanto al empresario, ganadero, así como, a los toreros.


 CURRO ESCARCENA.  Le tocó en suerte los toros  marcados con los números 14 y 2 de nombres ‘Vinatero’ y ‘Barrendero II’  respectivamente. Con el primero lo intentó siendo silenciada su labor. Al segundo le cortó las  dos orejas en una buena faena, siendo un toro para habérsele dado la vuelta al ruedo por su bravura, nobleza, fijeza, estampa y trapío.




 SALVADOR VEGA.  A su primero lidiado en segundo lugar, de nombre  ‘Barrendero I’  marcado con el número  24, le hizo una gran faena tanto con el capote como con la muleta demostrando mucho oficio con temple, mando y señorío.
 A su segundo lidiado en quinto lugar de nombre ‘Farolero’ marcado con el número 19, lo lanceó con varias verónicas siendo aplaudido. Con la muleta lo intentó pero el excelente toro se dañó una mano, no pudiendo hacerle nada, estoqueándolo a petición del respetable, siendo ovacionado Vega. 



 DAVID GALVÁN.  Debutó en esta plaza como matador de toros tras su  reciente doctorado. En tercer lugar le correspondió el número  18 de nombre  ‘Destinado’, al que le hizo un gran toreo tanto con el capote como con la muleta pudiéndole haber cortado las orejas, pero al fallar con los aceros le concedieron una.
 Cerró plaza con el número 8 de nombre ‘Verdiales’ al que le instrumentó una cátedra de toreo tanto con el capote como con la muleta, levantando al público de los tendidos en distintas ocasiones en la larguísima faena, con pases de todas las marcas con un sabor tan artístico propios de los privilegiados. Y él lo es porque está llamado a ser un grande entre los grandes del toreo. Fue el máximo triunfador y salió de la plaza a hombros junto a sus compañeros y el ganadero.

Los tres toreros y el ganadero salen a hombros de 'La Montera'.


NOTA FINAL
David Galván, debe figurar no sólo en los carteles de la próxima feria de Algeciras, sino en las del circuito de las figuras, porque aporta a la Fiesta su aromático aire de gran toreo, el que desparrama por los ruedos con armonía, temple, valor y, sobre todo, con sencillez y humildad, siendo esto último lo que hace grande a los genios. Y él está en el buen camino de llegar a ser alguien muy importante en el escalafón de matadores de toros.
Así lo pienso y así lo dejo escrito (José Salguero Duarte)


---o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o---

Juan Téllez en el burladero del Equipo Médico

Curro Escarcena y José Salguero Duarte

El gran torero de plata algecireño, Víctor Nieto,
con alumnos de la escuela de tauromaquia

sábado, 12 de mayo de 2012
















Conciertos musicales y políticos



José Salguero Duarte

Lunes, 7 mayo 2012
 
            El sábado 5 de mayo, nada más ver las primeras luces  de ese nublado día de mayo en la comarca del Campo de Gibraltar. Conocedor servidor de usted, estimado lector, que la 2 de TVE retransmite su concierto semanal sobre las 08,30 horas. Pude contemplar como la joven pianista Alina Pinchas, era muy aplaudida tras haber finalizado la pieza para violín  y orquesta número 4 de W. A. Mozart. Interpretando sola inmediatamente después la Sonata número 2 de Eugene Iseye. Prosiguiendo a continuación la orquesta dirigida por Walter Weller tocando la Sinfonía número 9, también de Mozart.

            Los acordes iban y venían plácidamente, porque me encontraba totalmente relajado, tras la ducha con agua tibia que me había dado, dejando que el chorro me empapara desde la coronilla hasta los pies. Motivando esas circunstancias, que emitiera exclamaciones placenteras.

             Me encontraba tan pleno y henchido de energías positivas, como los lagartos recargando baterías bajo los rayos solares. Porque es lo que hice recientemente en mi viaje cultural y turístico a Ibiza, donde di riendas sueltas a mi bohemia. Pero debo aclarar al ser poco estético, que no vestí camisas de flores, ni he calzado como los guiris, sandalias con calcetines blancos. 

            Logré esa paz interior tan necesaria para la supervivencia en la jungla que me ha tocado vivir, gracias a que hice todo lo posible por estar alejado del mundanal ruido de dimes, diretes y chismorreos, así como, de cuantas noticias difundían los distintos medios de comunicación en todos los órdenes y niveles.

            Y al bañarme en diferentes calas ibicencas con menos ropa que Tarzán en la selva. Me estorbaba hasta el teléfono móvil, al que un día le voy a pegar un martillazo y van a llegar los cachos más allá de la órbita de nuestro planeta. Y si después me quieren localizar, lo tendrán que hacer con señales de humo como los indios, o como Colombo lo hacía persiguiendo a sus presas vistiendo su mugrosa gabardina.

             Estimado lector, es obvio que me he ido por los Cerros de Úbeda, siendo debido a que no lo puedo remediar, porque la cabra tira siempre al monte y los cabritos también. Pero debo advertirle, que el concierto musical que cité inicialmente continuaba retransmitiéndose, llamándome poderosamente la atención, que inmediatamente después de lo narrado del mismo, dos músicos baquetas en mano, aporreaban varias cacerolas de diferentes tamaños, haciendo un ruido muy a contratiempo de los sonidos percibidos hasta ese momento.

            Por lo tanto, si dicen que “la música amansa las fieras", los acordes que captaba procedente de esos llamativos instrumentos de percusión, hicieron en mí un efecto contrario que lo citado en el refrán anterior. Ya que esos últimos sonidos perturbaron la exquisitez en la que me encontraba, obligándome a que de  inmediato, me pusiera a crear esta tribuna de opinión, teniendo que cargar  mi estilográfica con tinta roja, al estar más seca que las arcas municipales de bastantes ayuntamientos.

             La favorita de mis estilográficas, cuando se percató que se tenía que poner a trabajar, tenía más mala cara cuando la cogí del estuche donde se encontraba, que Urdangarín camino de los juzgados de Palma, o que el Rey de España cuando pidió perdón, al salir del hospital una vez operado de la fractura de caderas, tras caerse de madrugada cuando cazaba elefantes en Botsuana (África).

             Siendo esto último del Rey entre las noticias negativas que aún chirrean, del suceder de ciertos miembros de la Casa Real española, por ser un verdadero disparate, el mal ejemplo que transmiten a la población, tras los calamitosos presuntos y no presuntos procederes tanto en sus ámbitos privados, profesionales u oficiales. Siendo regueros de comentarios de todo tipo, los que se hacen al respecto contra ellos, habiéndoselos ganados a pulso por desméritos propios.

            Por su parte, el Gobierno estatal del Partido Popular de Mariano Rajoy, prosigue con su política de ajustes y recortes, metiéndole la mano aquí y allá, estando aún más palpable por día la hambruna y la miseria existente por cualquier rincón de esta decadente España Cañí, que ha perdido toda clase de credibilidad dentro y fuera  de nuestras fronteras.

            Pero, como España es diferente a los demás países, el pueblo no reivindica como debiera lo que por  derecho constitucional y humano le corresponde. Aunque, sí lo hace y estalla aireadamente tirando hasta cohetes, cuando el Real Madrid o el Barça ganan un partido o la liga. Porque tanto el fútbol como los folletines de las revistas y programas televisivos llamados rosas o del corazón, es la cultura que más potencian los unos y los otros que se benefician de esos tinglados y circos mediáticos, para tener entretenidas a las masas, mientras ciertos gobernantes actúan a sus anchas hasta sin luz ni taquígrafos.

            Consecuentemente, una mayoría del pueblo español, no se percata de la venda que le tienen puesta, para que no perciba lo que ocurre más allá de sus narices, como por ejemplo, que el fútbol no crea empleos. Pero llegará el día que no habrá más espacio para su ceguera, y  tendrá que ponerle los cascabeles a la política española, haciendo sonar sus diferentes cacerolas  democráticas contra las injusticias, desigualdades y desmadres del poder fáctico, sus palmeros y demás tentáculos.