domingo, 27 de mayo de 2012

Zéjeles del Estrecho se presenta en la Biblioteca Municipal de Los Barrios


Presentación de Zéjeles del Estrecho en la Biblioteca Municipal de Los Barrios


La Biblioteca Municipal de Los Barrios acogió el pasado viernes 25 de mayo la presentación en el municipio del libro ‘Zéjeles el Estrecho’, editado por Estrechando y coordinado por Patricio González.


LOS BARRIOS

El alcalde Jorge Romero presidió el acto de presentación de la obra junto al propio Patricio González y el poeta Juan Emilio Ríos Vera en las magníficas instalaciones de la biblioteca municipal ante cerca de una veintena de personas.

Jorge Romero mostró todo su apoyo a la iniciativa emprendida por Patricio González de recuperar y promocionar la historia cultural de Andalucía y puso a disposición de esta labor las instalaciones del Ayuntamiento de Los Barrios, como fue el caso ayer de la Biblioteca Municipal.

José Salguero, Patricio González, Jorge Romero, y Juan Emilio Ríos Vera


‘Zéjeles del Estrecho’ recoge a través de diez autores, la mayoría campogibraltareños, la métrica de esta estrofa nacida en Córdoba en torno a los siglos XI y XII, netamente andaluza, y que con el devenir del tiempo y a raíz de la expulsión de los moriscos hace ahora cuatro siglos a la otra orilla del Estrecho de Gibraltar se perdió su uso en Andalucía. Una estrofa que actualmente y a lo largo de la historia ha sido acogido y muy usada por los poetas de Marruecos.

El zéjel, que proviene de la moaxaja, es una poesía que tiene una métrica permite que sea cantada por lo que se pudo constatar precisamente ayer durante el recitado de poemas de esta métrica su parentesco con el chacarrá tradicional de Los Barrios, como comprobó el propio alcalde Jorge Romero.

Como explicó Patricio González la realización de esta publicación tiene el objetivo de recuperar esta composición y sumarla al legado actual poético andaluz, por ser una pieza auténticamente andaluza, nacida en esta tierra, que nunca tuvo que perderse. Los autores que han escrito zéjeles para esta publicación son: Juan Emilio Ríos Vera, Carmen Sánchez Melgar, Ahmed Mohamed Mgara, Nuria Ruiz Fernández, Javier Cádiz, Nuria González, Patricio González, Mar Marchante, Miguel Vega y José Salguero Duarte.




 


Javier Cádiz, José Salguero Duarte, Patricio González, Jorge Romero,
Juan Emilio Ríos y Carmen Sánchez