Juan Téllez presidió el festejo
Cortaron un total de 9 orejas a nobles y bravas reses de ‘La Palmosilla’, saliendo a hombros de los capitalistas
© José Salguero Duarte
(La Línea, domingo 20 de julio 2014)
Con más de tres cuarto de público en los tendidos, en tarde veraniega, con viento de Poniente que molestaba a los toreros en diferentes momentos de la lidia. Presidida por Juan Téllez Finlayson, director gerente de esta web taurina. Se celebró el festejo organizado por Antonio Caba en el coso linense, con motivo de la Velada y Feria 2014. Con toros de La Palmosilla bien presentados, bravos y nobles que descabalgaron a varios picadores de los caballos. Siendo aplaudidos la mayoría de ellos en el arrastre, sobresaliendo el tercero de nombre ‘Despiste’, que fue para mí un gran toro, y el quinto de nombre ‘Señor’. Sin embargo, el primero se vencía por el derecho. Hicieron el paseíllo los espadas: Manuel Díaz ‘El Cordobés’, ovación con saludo y 2 orejas; Juan José Padilla, 2 orejas de cada uno de sus astados. Y David Fandila ‘El Fandi’, 2 orejas y 1 oreja saliendo los tres a hombros de los capitalistas por la Puerta Grande.
Tras estoquear Padilla a su primero de la tarde lidiado en segundo lugar, saltó al ruedo un individuo descamisado portando en sus manos un cartel, siendo retirado por un banderillero.
En la plaza hubo mucho ambiente de toros. Encontrándose niños acompañados de sus padres. Como también acudieron jóvenes como Francis y sus amigos, siendo la primera vez que asistían a una corrida. Saliendo contentos del espectáculo que habían presenciado y con la intención de volver. Por ello, como de lo que se trata es sumar, debido a las circunstancias que atraviesa la Fiesta, a ellos cuatro les dedicó esta crónica. Con la esperanza de que la impriman y la guarden, lo mismo que guardaré en el PC de mi memoria, el buen juego dado por los toros de ‘La Palmosilla’ y las buenas maneras de los espadas.
Manuel Díaz ‘El Cordobés’. Abrió plaza con el marcado con el número 84 de nombre ‘Juguete’. Lanceándolo a la verónica molestándole el viento, siendo jaleado y aplaudido. Lo puso al caballo y descabalgó el toro al varilarguero. Recentándole posteriormente un buen puyazo, encelándose el toro en el peto. La faena de muleta se la brindó al público en el centro del anillo. Y al tercer muletazo se le coló por el derecho, haciéndole lo mismo en dos ocasiones más durante la faena. Lo toreó por ambos pitones sacando buenos muletazos bajo los sones de los instrumentos musicales de la banda que amenizó el espectáculo. Perdió algún trofeo al fallar con los aceros. Ovación y saludo desde el tercio.
A su segundo de nombre ‘Cañamero’ lidiado después de la clásica merienda en cuarto lugar. Nada a destacar con el capote al no haber transmisión a los tendidos y por encontrarse también el público degustando lo que llevarán de comida o bebida. Lo puso al caballo descabalgando el toro al varilarguero. En la faena de muleta, observé a ‘El Cordobés’, toreando por derechazos y naturales mejor que nunca. Insistiéndole el público de sol que se llevara al toro a aquellos terrenos. Cosa que hizo después de cuajar buenas tandas por derecho. No estuvo muy tremendista porque a punto estuvo de ser empitonado por error de él y no del toro. Pero posteriormente deleitó a esos espectadores con varios ranazos y desplantes. Tras pinchazo y estocada le fueron concedidas las 2 orejas.
Juan José Padilla.-A ‘Capitán’ marcado con el número 57 lo recibió con una larga cambiada de rodillas. Lanceándolo con gusto, rematando a una mano siendo aplaudido. Lo puso al caballo por chicuelitas al paso, pero al rematar hizo el toro hilo por él y tuvo que saltar la barrera. Le recetaron un fuerte puyazo empleándose el toro en el caballo. Sacándolo Daniel Duarte andándole para atrás sin darle ni un capotazo. Torero de plata que posteriormente lidió muy bien en banderillas, luciéndose su maestro en los pares que puso. La faena de muleta se la brindó al público y la comenzó con unos doblones muy toreros. Ya en el tercio hizo un buen toreo con buenas maneras y ligando los pases por ambos pitones. Tras una estocada le concedieron las 2 orejas, saltando en esos momentos un espectador al ruedo, como he indicado anteriormente en la introducción que he realizado del festejo.
En quinto lugar al jerezano le tocó en suerte ‘Señor’, marcado con el número 97. Al que nada le hizo con el capote. Le pegaron fuerte en el caballo y en banderillas se lució ‘El Ciclón de Jerez’. La faena de muleta se la brindó al maestro Carlos Corbacho. Y tras someter a la res sacándola al tercio, comenzó a sonar el pasodoble ‘Francisco Alegre’. Estando Padilla muy torero marcando la figura y componiendo un buen compás con la derecha e izquierda ligando las tandas y, rematándolas con buenos pases de pecho. Pinchazo y estocada. 2 orejas, siendo el máximo triunfador de la tarde.
David Fandila ‘El Fandi’. A su primero marcado con el número 93 de nombre ‘Despiste’. Lo recibió con una larga cambiada. Lanceándolo a continuación rematando con una revolera siendo jaleado y aplaudido. El toro hizo una excelente pelea en varas ante un gran puyazo en su sitio del picador de turno. Lo probó en un quite por chicuelinas. Y posteriormente en banderillas le colocó cuatro pares siendo muy aplaudido. La faena de muleta se la brindó al público comenzándola de rodillas. Posteriormente prosiguió con la derecha acortándole las distancias muy pronto. Siendo mejores las tandas que se distanció de la res. No llegando a los tendidos lo que realizaba el diestro al no haber acople… Tras una estocada le concedieron 2 orejas.
Cerró plaza con ‘Impetuoso’ marcado con el número 109, al que lanceó rematando de rodillas. Lo puso al caballo por chicuelitas al paso, empujando el toro en el peto. En banderillas encandiló a los tendidos recibiendo una gran ovación en el tercio. La faena de muleta la comenzó agarrado de una mano a las tablas. Y ya en el tercio estuvo voluntarioso con ambas manos, desplante, abaniqueo. Pinchazo y estocada, oreja y petición de la segunda que no concedió el presidente. Saliendo los tres espadas a hombros.