martes, 30 de septiembre de 2014

Día Mundial del Turismo


27 de septiembre ‘Día Mundial del Turismo’

 
“No viajo en verano, porque ¿dónde estar mejor que en el entorno natural donde resido? con las playas tarifeñas, las de Zahara… y en el resto de playas gaditanas, para gozar en una cala alejado del ruido”

 
 




José Salguero Duarte
Domingo, 28 de septiembre

 

 

            El Día Mundial del Turismo, fue instituido en 1980, a raíz de la tercera reunión mantenida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1979 en Torremolinos (Málaga). La fecha elegida para esta conmemoración es la idónea, según la OMT, “al estar en mente de millones de personas de todo el mundo, por coincidir con la finalización de la temporada alta de turismo en le hemisferio norte y la iniciación en el hemisferio sur”.

           Este año, la Organización Mundial de Turismo, presta especial atención “a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales, para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario. Dicho interés está en consonancia con la transición mundial hacia los objetivos de desarrollo sostenible, que las Naciones Unidas promueven como los principios a seguir después del 2015”. Las celebraciones oficiales, según acuerda la OMT, tendrán lugar en Guadalajara (México), donde se reunirán ministros y expertos internacionales de turismo y de desarrollo...

           España, es obvio, que es turística por excelencia,  gracias a su benigna climatología, situación geográfica, y a sus especiales condicionantes naturales, culturales, gastronómicos e históricos... Siendo las divisas anuales que ingresa procedentes del turismo, una de las principales fuentes del PIB. Habiendo alcanzado el pasado año más de 60 millones de visitas. Ocupando el tercer lugar del ranking mundial detrás de Estados Unidos y de Francia.

          En lo que va de enero-agosto, según los diferentes datos publicados por Turespaña, España ha recibido 45,4 millones de turistas extranjeros. Destacado el mes de agosto sobre los demás, con más de 9 millones. Siendo el Reino Unido, Francia y Alemania, los tres principales países de donde proceden los mismos. Y en cuanto, a las tres primeras comunidades receptoras del turismo internacional son: Cataluña, Baleares y Andalucía. Esperándose, nuevamente, batir en 2014 todos los récords, al haber aumentado ya el 7,3%, equivalente a  unos 3 millones más de turistas.

          La oferta turística española es divulgada, a través de las campañas publicitarias oficiales y del sector... Siendo noticia casi a diario cualquier acontecer turístico español, especialmente en la época estival, puentes y festividades como Semana Santa… Visitándonos un variado abanico turístico, desde el de borracheras que tanto daña a la imagen turística española, hasta el elitista con alto poder adquisitivo. Habiendo observado, por los lugares que hice turismo en los últimos años, un aumento del turista ruso. Debiendo citar al turista nacional, porque este año ha despuntado, al no disponer la población de dinero suficiente para salir al extranjero, por la maltrecha economía existente. Motivo aprovechado por el Gobierno para que, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, realizar una campaña publicitaria en junio, animando a los españoles a disfrutar de sus vacaciones en España, con el slogan: “España, el destino que llevas dentro”.

           He viajado desde muy joven. Habiéndome empapado en los pilares fundamentales de nuestra historia, cultura y arte, a través de las maravillas naturales y monumentales… existentes, mejor o peor conservadas, de épocas pasadas o recientes, esplendorosas o no,  que perduran desde casi los primeros pobladores hasta  nuestros días. Sintiéndome muy gozoso de haber conocido gran parte de la  cultura, historia, tradiciones y calidad poblacional tanto peninsular como insular. De lo contrario, de no haber viajado, no hubiera visto ni conocido ni las lindes de mi zona de nacimiento y residencia.

          Por ello, como a cada edad o ciclo nos decantamos por realizar una clase de turismo. Conozco gran parte de las ciudades y pueblos… del litoral español. No viajando desde hace años en verano por temor a las aglomeraciones, y porque ¿dónde estar mejor que en el entorno natural donde resido? con las playas tarifeñas, las de Zahara… y en el resto de playas gaditanas, para gozar en una cala alejado del ruido. Teniendo, además, la Costa del Sol hasta Marbella a 45 minutos de distancia por la autovía del litoral o por autopista…

          Realizo el turismo rural y cultural, al ser la vía que me preñó a borbotones de nuestras principales esencias naturales y patrimoniales. Llamándome la atención positivamente, los grupos de turistas japoneses, con los que coincidí en significativas obras maestras declaradas patrimonio nacional o de la humanidad: La Alhambra; Sagrada Familia; Mezquita de Córdoba; Alcazaba de Almería; Museo del Prado, Dali en Figueras y el Guggenheim de Bilbao; Catedral y casco antiguo de Mallorca, Sevilla o Cádiz; Monasterios de Monserrat, El Escorial, el de Guadalupe, el de Piedra y los de Suso y Yuso; Acueducto de Segovia; Murallas de Ávila; Ruinas, Circo y Teatro Romano de Mérida;  Basílica del Pilar; Poblaciones como Ronda,  La Alberca, Pueblos Blancos de Cádiz; El Teide; Biblioteca Nacional; San Saturio en Soria  etc., etc.).