Paseíllo de las cuadrillas
"David Galván, fue el máximo triunfador cortando tres orejas,
saliendo a hombros de la plaza de Algeciras"
“Álvaro Núñez de la cuadrilla de Galván y Curro Javier y Rafael Rosas de la de Manzanares se desmonteraron en banderillas”
José Salguero Duarte
Algeciras (Sábado, 27-6-2015)
Con menos de tres cuarto de público en los tendidos de ‘Las Palomas’ de Algeciras. Se celebró el tercer y último festejo del abono. Lidiándose reses de la ganadería de Núñez del Cuvillo, nobles sin transmisión y justos de fuerza, de peso en la romana y faltos de fondo... Para los espadas: Morante de la Puebla, silencio y ovación con saludo; José María Manzanares, oreja con petición de la segunda y ovación con saludo; David Galván, dos orejas y oreja, saliendo a hombros por la Puerta Grande, resultando ser el triunfador de la tarde.
Hay que destacar que, tanto Rafael Rosas y Curro Javier de la cuadrilla de Manzanares, como Álvaro Núñez de la cuadrilla de la de Galván, se desmonteraron por los excelentes pares colocados. Debiendo destacar también la buena lidia realizada por Miguel Ángel Sánchez de la cuadrilla de Galván y Curro Javier de la cuadrilla de Manzanares, en el primer toro que les tocó en suerte a sus matadores.
Espadas
1º - Morante.- A su primero marcado con el número 238 de 468 kilogramos de peso y de nombre ‘Aguaclara’. Lo recibió con el capote toreándolo a la verónica siendo jaleado a pesar que en algunas de ellas se dejó enganchar el percal. Posteriormente el toro fue mal cogido por el varilarguero, pegándole un fuerte puyazo, siendo protestando por el respetable. Morante lo probó con varios capotazos, cambiando el tercio. Javier Sánchez colocó un buen par de banderillas, siendo aplaudido. La faena de muleta la comenzó, Morante, con varios muletazos por alto, para después hacerlo por derechazos. Escuchándose, una voz de los tendidos, que le dijo: “Encima que toreáis una cabra, la matáis en el caballo”. Morante, supongo que no haría oídos sordos al no estar ‘teniente’. Pero continuó a lo suyo sin llegar con su toreo a los tendidos que bostezaba de aburrimiento. Aunque, como “hay gente pa tó”, unos pocos de sus incondicionales jaleaban sus posturitas. Falló estrepitosamente con los aceros, yéndose por los Cerros de Úbeda, en vez de cruzarse y hacer la suerte por derecho como mandan los cánones del toreo. Silencio.
2º - Manzanares. Al marcado con el número 11 de nombre ‘Compañero’ de 451 kilogramos. Lo toreó a la verónica componiendo su artística figura. Al ponerlo Manzanares al caballo, el toro lo arrolló siendo socorrido por las cuadrillas. En el caballo flojeó en el buen puyazo que le recetó ‘Chocolate’. Pudiendo ser el puyazo para ser premiado en la feria. La faena de muleta la comenzó con una buena tanda pero al bajarle la mano se derrumbó. El alicantino lo entendió perfectamente dándole la lidia que necesitaba, y demostró el por qué es un figurón consagrado del toreo. Creó muletazos, naturales y los de pecho de cartel de toros, tras distanciarse en cada tanda para que se recuperara el de Cuvillo. Habiendo bordado el toreo echando las palmas humo cuando hizo la suerte suprema agarrando una gran estocada. Oreja con gran petición de la segunda que no fue concedida por el usía. Siendo premiado el toro con algunas palmas en el arrastre.
3º - David Galván. A su primero de nombre ‘Fugitivo’, marcado con el número 209 y de 441 kilogramos. Lo lanceó bajándole las manos y echando ‘la pata pa lante’. Saliéndose hasta la boca de riego con el de Cuvillo mientras era jaleado y aplaudido al rematar soltando el capote de una mano garbosamente. Lo cuidaron en varas y le hizo un valeroso y artístico quite por gaoneras, siendo ovacionado. La faena de muleta la brindó al público y la comenzó a pies juntos por estatuarios con mucho misterio y son. Galván, lo exprimió al máximo por ambos pitones con muletazos y naturales, circulares, bernardinas, luquesinas... Reconociendo el respetable el esfuerzo realizado y su gran lección de torería y valentía en el ulterior arrimón que se pegó metiéndose entre los pitones. Habiendo puesto al público en pie en varias ocasiones durante la gran faena realizada. Gran estocada. Dos orejas valerosas.
4º - Morante. A su segundo, ‘Ricardito’, lidiado en cuarto lugar, marcado con el número 49 de 483 kilogramos. Lo lanceó la cuadrilla porque Morante no quiso ir a por el toro, escuchándose la reprobación por cierta parte del público. En el caballo le pegaron a ‘Ricardito’ con saña tapándole la salida. Lamentable. Morante lo probó con varias chicuelinas milongueras, cambiando el tercio. La faena de muleta se la brindó a unos seguidores portadores de una pancarta a su favor. Comenzándola con dos buenas tandas ligada con la derecha, sonando la música, los olés y las palmas. Pero hasta ahí llegó el toro, al ser lo que duró, al cambiar totalmente mostrándose distraído pasando de realizar su cometido, de igual forma que lo hizo Morante en el primero. Estocada al segundo intento. Leve petición. Y vámonos que nos vamos, hasta el año que viene, a hacer más de lo mismo que hoy y que en festejos de ferias anteriores en ‘Las Palomas’.
5º - Manzanares. Al número 41, de 481 kilogramos, ‘Caralarga’, lo lanceó con su empaque torero, flojeando el astado. En el caballo lo cuidaron, encelándose en el peto. En la faena de muleta el toro, iba y venía con mucha nobleza. Faltándole como al resto, la chispa necesaria para que el público se emocione con lo que está sucediendo en el ruedo, porque tanta miel empalaga y la sosería aburre una barbaridad. Manzanares, no obstante, le sacó buenos muletazos por ambos pitones. Y lo finiquitó con una estocada al segundo intento, echándose el toro. Fallando el puntillero. Ovación con saludo.
6º.- Galván. Con el que cerraba el festejo y feria, de nombre ‘Farfonillo’, marcado con el número 154 y de 488 kilogramos de peso. Lo lanceó con su buen pellizco torero, siendo muy aplaudido. El toro, ya en los primeros lances, mostró su debilidad en la mano derecha. Flojeando posteriormente cuando le enseñaron la puya en el caballo. Miguel Ángel Sánchez, cuando se lo llevaba a las tablas, tropezó con un montón de albero, haciendo el toro por él arrollándolo, siendo socorrido por las cuadrillas. Galván brindó la faena de muleta al cirujano jefe de la plaza, Pablo Sáenz de Tejana, por la afinidad que les une al haberlo tratado y curado de varios graves percances sufridos en diferentes plazas y temporadas. El de la Isla de San Fernando, afincado en Los Barrios, en este astado se inventó la faena poniendo de su parte todo y más para agradar al público asistente. Arrancándole la oreja con mucho mérito, realizándole la larga faena en un palmo de terreno. Saliendo a hombros de ‘Las Palomas’, resultando ser el máximo triunfador de la tarde.