sábado, 20 de febrero de 2010

Conferencia de Julio Anguita sobre Derechos Humanos


José Luis Alcántara (Secretario local del PC de Algeciras), Andrés Pantoja, Julio Anguita,
José Salguero Duarte y otro.






José Salguero Duarte
Jueves 18 febrero 2010
Algeciras


La delegada de Cultura, la ilustrísima señora concejala de IU Inmaculada Nieto, dio a conocer hace días la programación cultural de febrero y marzo. Siendo muchos los entes algecireños desaprobando o criticando dicha pobre programación, salvo la recién creada asociación Alcultura de Magda Bellotti y, los palmeros de doña Inma.

Mis felicitaciones a Alcultura, porque siempre es positivo la irrupción en el panorama cultural y artístico algecireño de nuevas ideas. Pero si su presidenta no palpa diariamente el sentir que se cuece en aesiras mares. Desde Madrid poco condimento activo podrá aportar ella por y para el bien en general de la cultura y las artes.

Y si inicialmente además se alinea con el poder cultural local, no puedo percibir buenas vibraciones de la galerista venida a menos desde los reinos de España hasta los de Algeciras. Pero como el tiempo pone a cada cual en su sitio, a no tardar mucho se sabrá qué clase de suma cultural es la que quiere practicar doña Bellotti.

Un dicho popular dice “quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. Por lo que la sala de exposiciones que al parecer está habilitando doña Inma en la Escuela de Arte, al estar frente a la que tuvo la galerista en Algeciras, podría ser un buen lugar para que la Bellotti comience su suma cultural oficialista. Pero si no es suficiente, que le pongan otra sala cuando reconstruyan la fábrica de fideos.

En esta ciudad, estimados lectores, hasta hace pocas fechas la cultura y las artes eran de cuatro listillos entre ellos Antonio Torremocha y, los que les merodeaban por el cargo que ocupaban en la administración local. No permitiendo que cualquier particular desarrollara su aporte cultural libremente.

Aunque, se toparon con un hueso duro de roer, el que les cantó las cuarenta desmontándole el chiringuito, cuando quisieron celebrar oficialmente a bombo y platillos el milenario del tirano genocida Almanzor. Pero a la menor oportunidad, intentaron desacreditar a ese atrevido desde el periódico Europa Sur (Grupo Joly), dirigido por entonces por don Jorge Bezares, actual presidente de Los Alcornocales.

Hasta ahí quería llegar porque, el jueves pasado Julio Anguita, finalizando la conferencia sobre los Derechos Humanos ofrecida en el auditorium Millán Picazo. En la última pregunta que contestó al excelente periodista y mejor persona Juan Moriche. No estuvo acertado en una parte de su respuesta. No pudiéndole rebatir servidor ciertos argumentos, porque finalizó en ese momento el acto.

Pero, una vez que en el auditorium quedábamos unos pocos, me acerqué al estrado donde se encontraban alrededor de Anguita entres otros el ex alcalde de Algeciras Paco Esteban, el secretario local de la Agrupación Juan Martínez Andújar del PC de Algeciras José Luis Alcántara y Andrés Pantoja, los que me oyeron decirle lo siguiente:

-Usted señor Anguita acaba de decir que: “Los periodistas son la voz de su amo”. Puede que tenga razón pero no toda, porque el que le habla publicó en exclusiva en El Faro Información, las declaraciones que efectuó José Barroso contra el Rey de España-.

Anguita, se puso en guardia y se colocó el brazo en el pecho lo mismo que hacía Napoleón Bonaparte, porque proseguí diciéndole. -Si le digo eso durante su conferencia hubiera liado el taco, porque mi pregunta al respecto era esta: ¿Qué nombre daría o cómo llamaría, la actitud de Izquierda Unida y de los sindicatos hacia el PSOE?-.

Escuché ¡Uf!, y mi amigo Paco Esteban le hizo el quite con “no es el momento de eso”. A lo que prosiguió Anguita gesticulando con la cabeza diciendo lo mismo, pero yo me quedé satisfechísimo defendiendo la dignidad periodística de los profesionales, de El Faro Información perteneciente al grupo editorial Publicaciones del Sur.